¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero, tres tazas más de caldo de derechas

Zapatero se echará mañana otras manchas más como líder político de izquierdas, cuando, acuciado por la presión de los mercados financieros, apruebe en Consejo de Ministros las nuevas medidas económicas que adelantó ayer en el Congreso de los Diputados. Tres medidas típicamente liberales, tres tazas más de caldo de derechas:

1. Recorte social, con la supresión de la ayuda de 426 euros mensuales a parados de larga duración que se hayan quedado sin subsidio. Será a partir de febrero, y mandará a la pobreza a unos cuantos miles de familias.

2. Privatizaciones, convertir en bienes privados lo que ahora son bienes públicos, de todos los ciudadanos. En este caso, el 30% del organismo de Loterías y el 49% de la gestión aeroportuaria en general, así como la de los dos grandes aeropuertos españoles: Barajas y El Prat.

3. Rebaja de impuestos, en este caso a algunas pymes. 

El paquete no se ha improvisado, creo que estaba preparado desde hace meses, y sólo pendiente de la coyuntura, de si había que sacarlo o no, de si se podía ahorrar o no el mal trago. Aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, lo negaba, el Gobierno siempre ha tenido un Plan B de ajustes económicos paralelo al digamos Plan A que anunció en primavera (el de congelación de las pensiones, reforma laboral, bajada de sueldo a los funcionarios…) tras el primer arreón de los mercados financieros a nuestra deuda. En julio, tras los tests europeos a la banca, el Gobierno pensó que no iba a necesitar el Plan B, pero la crisis irlandesa puso de nuevo en el disparadero nuestra financiación. La semana pasada y el lunes y el martes de esta semana, a medida que el diferencial del bono español con el alemán se disparaba y la Bolsa se despeñaba, los nervios en el Ejecutivo español estaban casi tan alterados como en mayo. Y el martes, anteayer, Zapatero decidió responder a los mercados con una parte del Plan B y contarlo de inmediato en el Congreso, ayer por la mañana, para tratar de calmar a los lobos financieros. Digo parte del Plan B porque creo que hay otras medidas en la misma línea, medidas que sólo se tomarán si no queda más remedio.

También decidió Zapatero otra cosa relevante: anular su viaje previsto a la Cumbre Iberoamericana y quedarse al Consejo de Ministros de mañana para ser él quien se coma personalmente el marrón de aprobar las nuevas medidas. No quería que fuera Alfredo Pérez Rubalcaba quien presidiera el Consejo del nuevo ajuste liberal, de la nueva vuelta de tuerca de derechas. Recordemos que, cuando remodeló el Gobierno, hace apenas mes y medio, señaló a Rubalcaba como su posible sucesor, al nombrarlo vicepresidente primero y portavoz, además de ministro del Interior. La intención de los socialistas era entonces recuperar apoyos electorales con medidas sociales, con acercamiento a los sindicatos y al mundo de la izquierda al que habían decepcionado en mayo. La cruda realidad no les está dejando. La crisis del Sahara ya les hizo un roto en ese empeño. Ahora, las elecciones catalanas, donde les ha ido aún peor de lo mal que esperaban, y sobre todo la nueva crisis de los mercados y la parte del Plan B que han tenido que anunciar para calmarlos le hacen al PSOE, al Gobierno y especialmente a Zapatero un descosido integral en su intento de recuperar a su electorado desengañado. Y el tiempo para lograrlo se les va consumiendo…

114 comentarios

  1. Dice ser PUEBLO SIN MEMORIA=HOSTION EN TODA LA GETA.

    astaroth no seas ignorante la culpa no es de los emigrantes…..el pais va mal por otras cosas todos lo savemos, si no fueran los imnigrantes como tu lo dices,,,,

    Si tener a 4 millones de españoles en el paro mientras trabajan 2 millones de extranjeros y de paso mantenemos a 5 millones mas de inmigrantes con ayudas sociales de todo tipo…SI ESO NO ES UN PROBLEMA YA ME CONTARAS…

    LA INMIGRACION AL AÑO NOS CUESTA MAS DE 9000 MILLONES DE EUROS , por no hablar del coste en puestos de trabajo que gracias a las subvenciones de las CC AA ocupan inmigrantes en detrimento de los españoles.

    FELIPE GONZALEZ FUE ELQ UE EMPEZO A PRIVATIZAR, EL QUE LEGALIZO LAS ETTS(TERRORISMO PATRONAL) EL QUE LLEVO ACABO LOS PLANES DE DESINDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA, EL QUE EMPEZO A PROMOVER LOS CONTRATOS BASURA…

    02 diciembre 2010 | 23:58

  2. Dice ser flack

    ¿planes economicos?…será más bien «Planes cómicos»

    03 diciembre 2010 | 03:53

  3. Dice ser Zapatero el embustero

    Estos son mis principios pero si no os gustan tengo un monton mas,

    como OTAN de entrada NO, pero SI

    03 diciembre 2010 | 06:37

  4. Dice ser asueldodeMoscu

    Hoy ha sido un mal día para ZP, y ha sido el día en el que muchos nos hemos convencido ya definitivamente que ZP no es mucho mejor que Aznar, aunque sea más simpático. En primer lugar, ha quedado claro que por mucho que acudiera con cara de compungido a las manifestaciones contra la Guerra de Aznar, por mucho que hiciese aquel heróico y teatral gesto de quedarse sentado al paso alegre de la bandera del imperio, pocos meses después, estaba trabajando mano a mano con los funcionarios del imperio contra la independencia de la justicia española y contra el procesamiento de los terroristas estadounidenses que asesinaron a José Couso por ver y contar lo que, a su juicio, no debía ver ni contar.

    03 diciembre 2010 | 07:21

  5. Dice ser Basta ya de populismo decimonónico.

    Pues nada,
    lo mejor es seguir con 3 tazas de socialismo izquierdista,
    generando paro, subsidios, ruina para el pais, falta de inversión, paralización de la industria, ahogo de empresas y reparto de miseria para todos!!!

    Hasta cuándo?
    no veis que vamos a la bancarrota como pais?
    no veis que los jovenes no tienen esperanza?
    que el sueño de todo estudiante es ser funcionario?
    que se produce un compro masivo de votos a costa de expoliar las arcas del pais con subisidios y ayudas generadoras de vagos?

    y el esfuerzo?la competitividad?
    los emprendedores?… ahogados….

    03 diciembre 2010 | 11:39

  6. Dice ser isabel gomez

    ZPARO NO SOLO HA DEJADO DESOLADO AL PAIS ECONOMICACMENTE

    HA DEJADO LEYES ELECTORALISTAS QUE UTILIZO PARA CAPTAR EL VOTO DE LAS MUJERES Y DE LOS SEUDOPROGRES

    QUE SON NEFASTAS PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

    COMO LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO QUE POR DAR UN BOFETON A UNA MUJER PUEDES IR A LA CARCEL ENTRE 1 AÑO Y 3 AÑOS Y EN CASO QUE SEA LA MUJER LA QUE GOLPEA AL MARIDO NO ES NI UNA SIMPLE FALTA.

    CON TODO ESTO HA CREADO UN PAIS DE DESENCUENTRO DE PROBLEMAS DE MISERIAS…

    03 diciembre 2010 | 11:45

  7. Dice ser luisito

    somos 4 en mi familia, jamás de los jamases volveremos a votar a un gobierno de izquierdas, llamese como se llame, sr. ZPTONTO, haganos unfavor muerase vd. y sus sicarios de la secta suciolista.

    03 diciembre 2010 | 11:50

  8. Dice ser El tiohastalosguevos

    ¿NO OS DAIS CUENTA ALGUNOS BORREGOS QUE ESTOS DOS PARTIDOS SON LA MISMA MIERDA CAPITALISTA QUE HA ARRUINADO EL MUNDO, O ES QUE HACEN FALTA MAS PRUEBAS?
    ¡¡¡¡¡HAY QUE ACABAR CON EL CAPITALISMO YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!.

    03 diciembre 2010 | 12:23

  9. Dice ser sara

    ¡ que verguenza los controladores egoistas, sediciosos, secuestradores, ladrones, traidores, abusones! y ¡ que verguenza de PP consentidor de los abusos de los controladopres, defensor de las minorias privilegiadas y de delincuentes que merecen penas de hasta años¡ Que despidan a esos salvajes delincuentes egoistas que se quejan teniendo sueldos de 600.000 euros¡
    ¿medidas de derechas las de PSOE? NO NO medidas solidarias, las mañas de la derecha son estas otras:
    A ver si hacen ahora una encuesta y los ciudadanos españoles siguen pensando en votar al PP con su defensa del robo, el chantaje y el abuso.

    04 diciembre 2010 | 13:45

  10. Dice ser Ciudadano de a pie

    Señor Escolar, comienza su artículo definiendo a Zapatero como líder «de izquierdas». Esto es un error gigantesco. Con independencia del teatro de la política española, en cuyo decorado ponen las siglas PSOE, con sus falsos enunciados, este montaje es falso, como llenas de engaño son casi todas las declaraciones del PP. Zapatero tiene votos de millones de personas que se consideran de izquierdas, pero aún no han despertado del todo de la pesadilla de comprobar la terrible realidad: PSOE hace las mismas políticas que el PP, si acaso con algunas diferencias en temas sociales, que es lo único que diferencia a un partido y a otro, sociológicamente tienen orígenes diferentes. Pero los políticos del PSOE son personas que de ninguna manera son de izquierda. Con independencia del terrible panorama que supone esto para una base social de muchas personas de izquierda que se quedan así huérfanas de alternativa política, esto es así. Despertar de esta pesadilla comprobando que lo que se soñaba es la misma realidad es el duro trago para estos millones de personas.

    04 diciembre 2010 | 15:05

  11. Dice ser jj

    tal vez partidos bisagra nuevos fueran necesarios :p.e.Rosa Diez

    05 diciembre 2010 | 18:43

  12. Dice ser voto perdido

    PSOE, las siglas mentirosas:

    Partido Socialista: No socializan los medios de produccion, al contrario,quieren mas privatizaciones, No tenemos ningun control Social de la economia, el control lo ejercen entidades privadas como los bancos, No fomenta la igualdad social, todo lo contrario,cada dia hay mas pobres.

    Partido Obrero: Sobran los comentarios de lo que se está haciendo por la clase obrera en este pais.

    Español: Ya ni eso, aqui el destino de nuestro futuro se toma desde Bruselas,Alemania,USA,o quien sea.

    Por todo esto digo que PSOE son las siglas de la mentira.

    05 diciembre 2010 | 22:24

  13. Dice ser Xan da Carballeira

    Zapatero tiene el valor de aplicar la única política que es posible hacer, dada la funesta herencia especulativa de la derecha, Zapatero está haciendo las reformas que hay que hacer ineludiblemente; los conservadores las habrían aplazado y dejado el marrón de herencia, como hicieron con la burbuja ladrillera.
    Los conservadores hundieron Irlanda (los ppapanatas nos la querían poner de modelo y a fabra de ciudadano ejemplar), hundieron Islandia, Italia, etc…

    ¡Las sentencias de Brugal, Gurtel, Fabra, etc… van a obligar a todos los españoles a abrir los ojos y a ponerse a cubierto de las deposiciones
    traicioneras de la gaviota cagarruta, en vuelo rasante!

    ¡Felices Pascuas a todos y ni un voto currante a la derecha mangante!

    20 diciembre 2010 | 13:50

  14. Dice ser Xan da Carballeira

    Con crisis y todo, jamás soñó este pais en vivir tan bien como vive.
    No tenemos -casi- empresarios dignos de tal nombre; no se innova, no se investiga, no se desarrolla, no se protege al buen trabajador,docente o adminstrativo; se acosa a los mejores, se evaden capitales, los ricos no pagan impuestos, los paraisos fiscales están llenos de dinero negro español y de evasión de impuestos…. ¡Demasiado bien nos luce en pelo en este pais de farsantes y egoistas!

    Zapatero es demasiado bueno para un pais de ignorantes como nosotros. Los ignorantes con título universitario son los peores!

    ¡Buen rebaño de ovejas modorras, pero las ovejas no paren pastores!

    20 diciembre 2010 | 13:56

Los comentarios están cerrados.