¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero tiene otro plan

«¿Cómo piensa acelerar la salida de la crisis?», le pregunta el director de El País, Javier Moreno, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que se publica hoy. «En lo inmediato, las dos prioridades son la inversión y la competitividad. Muy próximamente el Gobierno va a lanzar una gran iniciativa con el objetivo de implicar a los grandes sectores económicos y políticos. Vamos a tomar decisiones y a aprovechar a la vez nuestra proyección internacional. En enero realizaré una nueva gira asiática, que será la tercera en los últimos dos años, porque necesitamos incrementar las inversiones extranjeras en España y mejorar nuestras exportaciones. Estos dos elementos son las puntas de lanza de nuestro crecimiento y ahora tienen que ser además el acelerador de la recuperación. Me estoy refiriendo a intensificar las relaciones, en los dos sentidos, con países como China, Japón, Corea del Sur, la India y Singapur».
«¿Cómo va hacer todo eso?», pide detalles Moreno. «En pocos días convocaremos a los 25 grandes grupos empresariales de nuestro país», responde Zapatero. «¿Para hacer qué exactamente?». Y Zapatero no concreta, se va por otro lado: «El Gobierno, además de la iniciativa política y de la implicación de las grandes empresas, adoptará decisiones, algunas de ellas aún están en elaboración, y articulará también algunos estímulos. Además de ello, vamos a crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural y necesario del que carece la economía española. Bajo el impulso de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, este nuevo organismo estará integrado por importantes personalidades de la economía y por algunas más que han desempeñado responsabilidades políticas en el pasado. Ellos serán los encargados de definir, evaluar, promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas».
¿Qué les pedirá Zapatero a los 25 mayores empresarios españoles? ¿Que inviertan, que aceleren proyectos y creen así empleo, pese a lo duros que están los tiempos, pese a la debilidad del consumo y al resto de nubarrones económicos? ¿Qué incentivo les pondrá para que lo hagan, qué «estímulos», como él dice? ¿Y a los inversores extranjeros? ¿Qué tiene que ver en todo eso esa Comisión Nacional de Competitividad que anuncia el presidente?
No sabemos detalles, pero Zapatero parece que tiene un nuevo plan económico. ¿O es una ocurrencia?
Hace dos años, el Gobierno de Zapatero lanzó un plan expansivo, el Plan E, con gasto e inversión públicos que intentaban contener el frenazo de la economía. Hace seis meses, decretó el Ejecutivo un plan restrictivo, un brusco recorte social y de gasto público para reducir el déficit y tranquilizar a los mercados financieros internacionales. ¿Y ahora? ¿De nuevo un plan expansivo, un intento de estimular la actividad económica pero esta vez con dinero privado, español y extranjero?
He preguntado esta mañana a dos fuentes gubernamentales, y por ahora no tengo respuestas.

163 comentarios

  1. Dice ser traidores

    Ya se el nuevo plan de Zapatero, nombrar a Antonio Manuel Carmona ministro de economia… dice que es profesor de macroeconomia, pero de la television no sale, se ve que laprofesion de profesor esta mal pagada….

    21 noviembre 2010 | 23:49

  2. Dice ser inocentes?

    NOOOOOO…
    `POR FAVOR MAS NOOOOO..

    YA TENEMOS BASTANTE.

    NADIE ES CAPAZ DE CONVENCERLE DE QUE SE VAYA?

    22 noviembre 2010 | 00:12

  3. Dice ser pirri

    Socorroooooooooooooooooooooooooo.A ZP se le ha ocurrido de las suyas…………¡madre mia que se vaya este tio ya! ¡es un gafe y un ruina!

    22 noviembre 2010 | 01:50

  4. Dice ser jorge

    será que tiene pensado marcharse… si no…

    22 noviembre 2010 | 07:26

  5. Dice ser Sara

    es patético la clase de políticos que tenemos en España!

    22 noviembre 2010 | 08:50

  6. Dice ser ollines

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
    POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRR!!! NO MASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

    22 noviembre 2010 | 09:07

  7. Dice ser Ciudadano 35420

    Con quien se tiene que reunir no es con las 25 empresas mayores de españa, sino con los pequeños y medianos empresas que generan el 80% del empleo.

    La solución a esta crisis es que dimita.

    22 noviembre 2010 | 09:35

  8. Dice ser Pemeches Juspi

    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/que-deje-de-marear-la-perdiz.html
    Hay en esa entrevista una frase significativa que explica muchas cosas, dice que se recuperará riqueza en “cuanto hagamos el saneamiento, los ajustes, las reformas y acertemos en el rumbo”. Y por qué no lo hace de una vez, en lugar de retrasar actuaciones hasta marzo o abril, es decir, hasta el verano que viene como muy pronto, porque en mayo hay elecciones. Y acertará si hace las cosas que han hecho los países que están ya creando riqueza. Lo demás es marear la perdiz. Y ojo a nuestros bolsillos, porque el Gobierno ha informado al G-20 que el 25% del ajuste fiscal para reducir el déficit público saldrá de incremento de ingresos, en roman paladino de aumento de impuestos.

    22 noviembre 2010 | 09:41

  9. Dice ser balerio

    parece que todos los fachas e insultantes han madrugado para comentar este post… mas opiniones e ideas y menos insultos coño!!!
    zapaterro debe quedarse!!! hasta que no haya otro MEJOR…. recuerdo que rajoy nunca hizo nada y el pepe llevo a españa a lo mas alto gracias a vender endesa, telefonica y todas las empresas DE TODOS, y eso ya no se puede volver a hacer.. también CASCOS liberalizó la construcción para que los pisos bajaran je, je!!! y ha tenido que venir zapatero para que bajen… y vaya si van a bajar……

    22 noviembre 2010 | 09:48

  10. Dice ser unomass

    un ere para los pòliticos!de cada ayuntamiento que quede 5!los demas sobran!

    22 noviembre 2010 | 14:35

  11. Dice ser Parado

    La dignidad se demuestra andando. Irlanda al menos la demuestra convocano elecciones.

    23 noviembre 2010 | 02:10

  12. Dice ser opinante

    Mucho se altera el personal con Zapatero (lo hacen por inercia y al són de los comentarios de Pons, Cospedal y cia.) y más valdría que se pensara un poco en lo que hay enfrente: un partido dirigido por un ¿inerte?, un partido con el más alto indice de corrupción de la Historia, un partido que en las comunidades y ayuntamientos por el dirigidos están endeudados de por vida, un partido que UNICAMENTE piensa en el sillón de Moncloa, un partido empecinado en undir a España a toda costa. Un poco de serenidad y moderación, eso es lo que hace falta.

    25 noviembre 2010 | 17:35

  13. Dice ser TODA LA VERDAD

    “Rogelio tu propio nombre lo indica”
    (Plan para hoy y hambre para mañana) Aquí no cambia nada no sé de qué nos asustamos, o como mínimo nos extraña, la política en general, y la económica en particular, del partido (SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL) que no tiene nada que verdad con la realidad, ninguna de las tres palabras . Para poder entender un poco la actual situación política, y económica, en la que siempre nos ha conducido el partido socialista .Baste recordar las anteriores legislaturas de FELIPE. En las primeras un enorme derroche de dinero en fiestas y jaranas, para todas las comunidades y pueblos sobre todo y muy particular los controlados por ellos. Al haberse encontrado las arcas llenas, o con buena salud.( No podemos decir lo mismo cuando (FELIPE) perdió, las elecciones y entro en el gobierno el partido de la oposición. Que según datos en ese momento de prensa, radio, y televisión,” tuvieron que pedir dinero prestado” al banco Europeo, para poder pagar las pensiones, el primer mes que estaban en el gobierno). No Fue lo mismo en la última legislatura, al haber desaparecido, y malgastado, las reservas económicas, heredadas de sus antecesores. Llámese (corrupción) (apropia miento indebido de dinero público) a gran escala, recuérdese caso ROLDAN, DIRECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA, DIRECTORA DE LA CASA LA MONEDA, EL HERMANISIMO. etc. Etc. Y así una larga lista de altos cargos, que nos condujeron a una buena mayoría de españoles a una situación límite, tanto económica, como socio cultural. Los que mantenemos un poco de memoria, no se nos puede olvidar por sus efectos nocivos, y negativos , en la sociedad española, sobre todo en la clase trabajadora, pequeña, y medianas empresas, trabajadores autónomos, en el cual me incluyo. Por lo tanto tenemos que reconocer que cada ved que el partido socialista, nos gobierna, aparte de no hacerlo, al mantener una política de gasto, y no producir riqueza, vía exportación, estimulación a la inversión privada, protección, y ayudas, a la pequeña, y mediana empresa, autónomos, etc. Este último, creo que es el sector de la sociedad, donde más recaudación percibe el estado, dentro del capítulo de trabajo, tanto a nivel fiscal, como por seguridad social. Nuestra economía se derrumba, y con ello arrastra a los demás niveles sociales. Llámese paro, menor protección social, mayor nivel de delincuencia en la calle, mayor inseguridad ciudadana, en fin toda la parafernalia, que el ciudadano de apies tiene que sufrir, y soportar, por la incompetencia, y mala gestión de sus gobernantes actuales.

    25 noviembre 2010 | 21:41

Los comentarios están cerrados.