¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Barreda cuestiona a ZP

«Si Tomás Gómez gana a Trini las primarias, tardarán pocos días otros barones territoriales en salir en público contra Zapatero», me pronosticaba la semana pasada un dirigente socialista. «¿Como quiénes?», le pregunté. «Barreda y Patxi López, por ejemplo», sentenció.
El domingo 3, Trini perdió las primarias; y ayer, jueves 7, José María Barreda, el presidente castellano-manchego, se despachó en Onda Cero. «[Los socialistas] «estamos fallando estrepitosamente», dijo. Si no se cambia el rumbo, el partido va a «una catástrofe electoral», añadió. Y remató mostrándose a favor de la limitación de tiempo en el poder a un dirigente, «que en mi región se ha fijado en ocho años». Dicho más claro: según Barreda, Zapatero no debiera ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales.
Hay que recordar, en honor a la verdad, que hace muchos meses que Barreda ha sido muy crítico con su propio líder, Rodríguez Zapatero. A comienzos de este año, fue el primer dirigente socialista que propuso en público que ZP cambiara a algunos ministros y redujera el número de carteras ministeriales para ahorrar. Anteanoche, el miércoles, Zapatero insistió en Telecinco en que ni va a hacer crisis de Gobierno ni va a quitar miniserios, y en que la sustitución de Celestino Corbacho en Trabajo, prevista para la próxima semana, se limitará sólo a eso. Quizás fue esa contundencia de Zapatero anteanoche lo que le llevó a Barreda a decir anoche lo que dijo.
Barreda está preocupado por el PSOE en general y por lo suyo en particular. El gobierno castellano-manchego pende de un hilo, es uno de los que puede cambiar de manos en mayo próximo, pasar del PSOE al PP. Barreda va a tener una rival muy fuerte en las elecciones, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, y las encuestas dicen que están tan empatados que puede ganar cualquiera. Además, se va a producir en esas elecciones una situación muy peculiar, muy infrecuente, sobre la que les gusta mucho teorizar a los expertos electorales. Un voto, un solo voto de un ciudadano, puede dar el Gobierno al PSOE o al PP.
Me explico. Las Cortes de Castilla-La Mancha actuales tienen 47 diputados, de los que 26 son del PSOE y 21 del PP. Por circunscripciones, Ciudad Real y Toledo aportan 11 diputados cada una, Albacete aporta 10, Cuenca 8 y Guadalajara 7. Pues bien: en las Cortes de las elecciones próximas, el número de diputados totales será de 49, dos más, por motivos demográficos, de crecimiento de la población. Y el reparto, también por población, será así: Toledo tendrá 12, Ciudad Real 11, Albacete 10, y Cuenca y Guadalajara 8 cada una. ¡Gran novedad en esas cifras! Cuatro de las provincias aportan un número par de diputados y una solo aporta un número impar: Ciudad Real. ¿Y eso es relevante? Muchísimo: las encuestas dan tan empatados en intención de voto a los dos grandes partidos que, ahora mismo, aplicando la Ley D’Hondt, PSOE y PP se repartirían por mitades los diputados de Toledo (6 para cada uno), Albacete (5 para cada uno), Cuenca (4 para cada uno) y Guadalajara (4 para cada uno) y gobernaría quien gane en Ciudad Real, aunque sea por un solo voto popular. Un solo voto de diferencia en las urnas entre PSOE y PP daría 6 diputados a uno y 5 a otro en esa provincia; y en el total regional, 25 a uno y 24 a otro. Hay una incertidumbre tremenda. Barreda, que nació en Ciudad Real, probablemente se presente como candidato en esa circunscripción, en el sitio caliente donde se va a disputar el poder con Cospedal. Y ante ese difícil partido, Barreda cree que, a día de hoy, Zapatero es más un lastre que un refuerzo. Por eso quiere que Zapatero no se presente en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012, y que lo anuncie antes de las próximas autonómicas, que serán en mayo de 2011.

60 comentarios

  1. Dice ser Fanjul

    La de la Vega ya se des navega ella misma solita, cada vez que tal palabra repita que el Zparo es el «mejor activo que tiene este partido. Pero como las cosas no se aclaran y se sienten ofendidos: discrepa en discrepancias con el presidente de Castila-La Mancha, José María Barreda,
    El cual es claro y contundente y piensa lo mismo que la mayoría de la gente de este país dice, y lo mismo piensa los del partido socialista y tiene en la mente, pero pocos se atreven ha ir de sinceros y honestos y decir tan clarito como este presidente de Castilla la Mancha dice: que con este presidente el PSOE se esta enterrado en su propia tumba mientras este al frente del gobierno y del partido Zparo. El cual lo único que nos trajo fue miseria, hambre y 5 millones de parados, y unos irresponsables que le han votado
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/vega-presente-y-futuro-del-proyecto-del-psoe-pasa-zapatero

    08 octubre 2010 | 18:16

  2. Dice ser salvador

    aqui no consiste en ser de derecha ni de izquierda aqui es poner fuera de españa aun señor que es analfabeto incompetente con una mala leche y lo peor es que odia y que se ha cargado un pais y lo nhan dejado hacer unos compañeros de partido que sean reido de un electorado

    08 octubre 2010 | 18:22

  3. Dice ser wert

    Los diputados del PSOE son tan responsables como Zapatero del desastre. No se salva ni uno.
    El PSOE debería desaparecer por su negra historia y sus logros de arruinar el País dos veces.

    08 octubre 2010 | 18:51

  4. Dice ser perico

    MANOLO DESDE GALICIA lo mismo que pretende Aguirre. Crear oficinas en varios países pero que no sirven para nada, lo que haga el Sr. Rovira con el dinero de la generalitat no es que me importe mucho y gasto es mínimo en comparacion con lo que ha robado el pp con la trama gürtel, y hablas de el caso bono o chaves de los que la justicia ha sentenciado que no hubo delito, esa empresa no tuvo privilegios respecto a las demás, ya imagino con que medios te informas que te impiden ver lo que de verdad hay en el pp, y no ves los millones que nos están costando a los españoles las tramas que han montado el pp para enriquecerse y que la trama gürtel financió al pp de Valencia, tú solo ves corrupción en el psoe, y además los mayores despilfarro los ha hecho el pp

    08 octubre 2010 | 19:09

  5. Dice ser Fanjul

    La hipocresía de este, se ve lo mucho dado de su cerebro agotado. Esta contra la pena de muerte, pero no contra la trituración de fetos inocentes, la trituración de niños no le duele por que tal personaje es de tal linaje que se comporta como un inconsciente cuando el aborto es muerte de niños sin defensa ninguna ante tal aprobación de una ley que lo único que hace es asesinatos de vidas de inocentes. Lo mismo que respetaron su derecho a nacer, que sepa respetar la de los demás, la vida que Dios nos da.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-presidente-del-aborto-defiende-vida-contra-pena-muerte

    08 octubre 2010 | 19:13

  6. Dice ser telegrafo

    Fanjul, con la nueva ley no han aumentado el numero de abortos respecto a la ley que hubo con el gobierno del pp, mas bien han disminuido, ahora solo hay mas garantias para las mujeres que de todos modos iban a abortar, con el pp también había abortos, es mejor la ley actual de plazos, el numero de abortos solo baja con políticas de prevencion e información pero no con el pp, si a los católicos os importan tanto los fetos lo que deberian hacer seria promocionar los métodos anticonceptivos

    08 octubre 2010 | 20:10

  7. Dice ser coque palacios

    Que el panorama electoral para el PSOE esta complicado es evidente. Otra cuestión bien distinta es porque hablamos ahora y nos hemos callado antes. El compañero Barreda por lo que vemos no esta mudo, lástima no haya usado estas energías en debatir donde tenia que hacerlo ciertas políticas que nos han hecho mucho daño. Intentar a toro pasado desmarcarse de cosas que se asumieron ni es coherente ni correcto. Debate si, pero cuando y donde corresponde.

    08 octubre 2010 | 20:45

  8. Dice ser Toni

    Barreda y companía, son demasiado superficiales; y no se enteran. El problema es que ZP, es demasido profundo e intelectual-mental-espiritual. Y claro, eso a las personas superficiales y vulgares, les genera y provoca, envidia y odio. Por tanto, Barreda y compañía, lo que tendrían que hacer, es no ser tan materialistas, estudiar psicología, filosofía y humanidades. Y no ser marrullero, como lo es Patxi y su escudero Arés, etc. El problema, de los más desarrollados mentalmente, es que son incomprendidos por algunas personas, como le está pasando a Obama, por los subdesarrollados mentalmente.

    09 octubre 2010 | 05:35

  9. Dice ser German Vazquez

    Barreda dice que los ciudadanos se pueden llegar a preguntar para que sirven los representantes autonomicos.Yo creo que si no defienden los intereses de sus electores no sirven para nada.Igual que Zapatero,para hacer lo que ordena Bruselas da igual que no este.Nos ahorrariamos mucho dinero en representantes.

    09 octubre 2010 | 13:05

  10. Dice ser Luis, enterate

    bien porque lo de los 4 sueldos es mentira.

    ¿Cuantos tiene la Pajin?

    13 octubre 2010 | 15:53

Los comentarios están cerrados.