¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Quizás Mario y Gabo hagan ahora las paces

Me encontré a Mario Vargas Llosa hace pocas semanas una noche en Madrid, paseando por la plaza de Oriente. El desde hoy Premio Nobel es madrileño desde hace dos décadas, se instaló aquí en 1990, tras perder las elecciones presidenciales peruanas frente a Alberto Fujimori. Tiene incluso pasaporte español, desde 1993.
Confieso que sus últimas obras no me han seducido. Me encantó el Vargas Llosa de La ciudad y los perros, de Conversación en la catedral, de La casa verde (un descubriento cuando la leí, con tantas novedades de técnica narrativa), de La tía Julia y el escribidor, de Pantaleón y las visitadoras incluso (aun siendo una obra menor), de La guerra del fin del mundo… De los últimos 30 años, sólo me ha parecido muy interesante La fiesta del Chivo, que publicó en el 2000 y que es adictiva desde la primera página. Pero a lo mejor es un problema mío como lector el que ahora sus obras recientes no me digan casi nada, y no es que Vargas se haya hecho ya viejo y le quede, como a Gabriel García Marquez (su última novela, Memoria de mis putas tristes, me pareció horrorosa), poca cosa que contar.
El premio es justo, es muy merecido, como lo fue el de García Márquez. Muchas de las novelas de sus primeros años que enumeraba antes siguen siendo hoy excelentes, han envejecido bien, y la trayectoria de Vargas Llosa y su obra completa merecen sobradamente la distinción que le hace la Academia Sueca.
No sé si, ahora que ambos son Premio Nobel, van a hacer la paces definitivas Gabo y Mario, tan amigos de muy jóvenes en Barcelona y tan enemigos después, peleados (con puñetazo incluido, el 12 de frebrero de 1976), quizás tanto por celos profesionales como por una mujer…

28 comentarios

  1. Dice ser OcioGratisMadrid

    De Vargas Llosa se puede hablar largo y tendido sobre su producción literaria, y precisamente por eso, merece el premio Nobel con aplauso entusiasmado.

    El otro, García Márquez, Gabo, para los amigos -y para los dictadores- escribió una novela, y luego la crítica no le ha perdonado ninguna de las demás.

    Quizá por eso le dieron el premio Nobel. La vieja treta de premiar a los segundones y orillar a los grandes para menoscabo de la lengua castellano y los países de habla hispana.

    Un poco como el dictador Fildel Castro, todo el mundo está contra la dictadura, y contra el comunismo; pero se le deja ahí, porque hace mucho daño a los suyos -a todas las naciones del centro y del sur de América- y poco daño a los Obama y a los Bush.

    Ahora se corrige un error de orden… como en su momento se corregirá el del castrismo. Es claro que Vargas Llosa ha hecho más por la literatura universal que el Sr. García Márquez, Gabo, para los amigos, y los dictadores.

    MADRID ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    07 octubre 2010 | 15:53

  2. Dice ser Incomparables.

    Gabo es mucho Gabo.

    07 octubre 2010 | 16:06

  3. Dice ser yooy

    Espero que hagan las paces

    Vargas para mi es un ecritor de toda una vida, con alguna obra mejor que otra, pero en cualquier momento aparece una que te cautiva.

    Gabriel (Gabo) es un escritor de una sola obra 100 años, el resto o las ha sacado de ella. o todo lo que ha creado después es aburrido pesado y muy flojito

    Aunque sus tendencias politicas sean diferentes, esta claro que ambos tienen al final los mismos intereses, mejorar America Latina.

    Es una cuestión que debian resolver es hacer las paces, aunque si uno defiende a Castro el otro esta mas cerca de la derecha, dificil lo tienen.

    Pero al menos en esto coinciden han dado prestigio a las letras y a la cultura hispanica.

    Y ambos muy justamente se merecen este premio

    07 octubre 2010 | 16:14

  4. Dice ser Amaury

    Para mi el colombiano que no quiero ni nombrar, no es mas que la meretriz de Noskamus Castrus. Dios les da talento a estos individuos pero como personas son una reverenda mierda.

    07 octubre 2010 | 16:17

  5. Dice ser Mullah Nasrudin bin Isa - Barcelona - España

    Gabo es mucho rojo,del modelo recalcitrante,que solo dice lo que el Partido le dice que tiene que decir.Es un admirador de Stalin,de Castro,y de otras figurillas de barro que por allí pululan,como Chávez,Correa,Morales,Ortega,Lugo,Kim Jong II,Ahmadinejad, y algún más delicioso tiranuelo.Jamás se retracta,excepto que el Partido se lo indique,y carece de opinión propia,que no sea la del Partido.Y para comparación,digamos que es similar a un Saramago,o a un Gelman,Benedetti,etc.,donde en cierto momento su valor artístico quedó supeditado a su militancia política extremista.

    07 octubre 2010 | 16:18

  6. Dice ser Zelig

    Muchos de los que estáis aquí (si no sois todos la misma persona) deberíais lavaros la boca antes de hablar de Gabriel García Márquez o de Saramago.

    Vuestra (Tu) manera de hablar de su literatura demuestra que vuestro activismo político os nubla la cabeza. Justamente aquello por lo que denostáis a Gabriel García Márquez… ¡paradójico!

    07 octubre 2010 | 16:22

  7. Dice ser macgyver

    para echar mierda por la boca hay que tener el culo limpio

    07 octubre 2010 | 16:32

  8. Dice ser Sergio

    Llevo una vida sin entender por qué no le daban el nobel a este grandísimo escritor. Y ahora me cae por sorpresa. Por fín se hace justícia. Especialmente después de premios tan incomprensibles como el del año pasado de literatura o el de la Paz, todavía más incomprensible…

    07 octubre 2010 | 16:33

  9. Dice ser Andrews

    Para cuando el Nobel para Stephen King o para Terry Pratchett? Hacen menos por las letras por no ser escritores «serios»?

    07 octubre 2010 | 16:58

  10. Dice ser edgard

    Ambos son gigantes de la novela latinoamericana y mundial.
    Ambos son criticados por sus posiciones políticas; el escritor García por ser un admirador del personaje más grande de la historia moderna, aunque a muchos les lastime y defensor acérrimo de la gloriosa Cuba – socialista y el escritor Vargas por
    ser defensor de las corrientes neo-liberales y en ocasiones hasta ultra-conservadoras, atacando la digndady soberanía ed los pueblos.
    n ambos excelsa calidad literaria y méritos incuestionables para el Nobel.

    A propósito esuna falsedad que garcía solo tenga solo una novela, el Maestro Jesús dijo Dad al cesarlo que de César y a Dios los que es de Dios.

    Las personas no van a seguir creyendo todo el tiempo que Gabriel es malo y mario es bueno, son hombres que han traido gloria a latinoamerica.
    vivan los pueblos, su soberanía y autodeterminación.

    07 octubre 2010 | 17:23

  11. Dice ser El Burujo

    excelente literato, mala persona

    07 octubre 2010 | 17:35

  12. Dice ser algarazo

    La guerra del fin del mundo, ¿una obra menor?
    Yo haría obligatorio su estudio en los colegios

    07 octubre 2010 | 17:40

  13. Dice ser Fernando

    PORQUE LE DIO EL PASAPORTE AZNAR EN 1993? SI AZNAR NO GOBERNO HASTA 1996.

    07 octubre 2010 | 18:20

  14. Dice ser badass

    Es increíble que la absoluta nulidad intelectual de algunos les lleve a convertir los Nobel de literatura en una pelea progres – fachas.

    Como bien dicen por ahí arriba, antes de hablar de García Márquez hay que limpiarse bien el culo, porque decir que no ha escrito nada bueno más que «Cien años de soledad» es dar muestras de una ignorancia literaria gigantesca. «Ojos del perro azul», «La hojarasca», las esquelas periodísticas de La Jirafa, «Los funerales de Mama Grande» y una horda de cuentos post-1967 son muestra de que hay más genialidad garciamarquiana más allá de «Cien años…». Y sí, «Memoria de mis putas tristes» es una puta mierda, y no por ser mala novela sino por no llegarle ni a los talones a su obra anterior.

    07 octubre 2010 | 19:33

  15. Dice ser badass

    Y para rematar, decir que si tuviera que elegir al mejor de los dos con la razón, elegiría a Vargas Llosa; pero con el corazón, elegiría a Gabo. Más allá de su aberrante ideología política.

    07 octubre 2010 | 19:37

  16. Dice ser Dedal

    Señor Escolar adelante en tres años la amarga victoria peperil de asnar, que gano las elecciones en 1996 y no 1993, fecha de la nacionalidad de Don Mario.

    07 octubre 2010 | 19:56

  17. Dice ser fray

    La lengua española está de enhorabuena.

    Aparte, hay comentarios muy interesante por aquí esta vez….

    07 octubre 2010 | 20:05

  18. Dice ser Literata

    Pues a mi me gusta mucho más Gabo, me emociona su realismo mágico, sin quitarle merito a Vargas Llosa y aunque muy merecido su nobel me parece su literatura mucho más normalilla.

    07 octubre 2010 | 20:22

  19. Dice ser paco

    a los fachas siempre les ha molestado que les den un premio, da igual grande o pequeño a la gente de izquierdas lease gabo o el propio saramago, amigos de dictadores (pero solo de un lado los del otro da igual) como castro.
    ahora dan el premio a un ultraderechista y le aplaudis y seguro que muchos de los que lo hacen no han leido nada suyo.
    el premio es solo porque es un gran escritor. eso no quita que sea un grandisimo facha.
    ya oigo vuestros fanaticos palmeos.

    07 octubre 2010 | 20:44

  20. Dice ser paco

    «Para cuando el Nobel para Stephen King o para Terry Pratchett? »
    eso y un oscar para stallone, y otro para van damme y una medalla olimpica en saltos para mi primo el cojo.
    por favor algo de seriedad

    07 octubre 2010 | 20:48

  21. arsenioescolar

    Tienes razón, Fernando. La nacionalidad espalñola no se la dio Aznar. Lo arreglo.
    Lo de obra menor no lo digo de La guerra del fin del mundo, Algarazo, has leído mal, sino de Pantaleón…

    07 octubre 2010 | 21:28

  22. Dice ser LEON

    Vargas LLosa ultra conservador?
    apoya el aborto, las uniones gay y la legalizacion de las drogas blandas. informense un poco edgard.
    Es un grande entre los grandes.

    07 octubre 2010 | 21:28

  23. Dice ser Una que lo medita...

    Como alguien dijo por aqui, debian lavarse la boca por denostar de esa manera, algunos, a los mas grande de la historia actual.
    Su defensa de la igualdad de los pueblos, de los hombres. En su batalla de amor por la Humanidad a costa de lo que fuese.En su pelea por la justicia humana, etc… Os parece poca razón para respetarles cuando menos?. Otra cosa es que lo lograran,casi nada la tarea.
    Creo que unos, se fueron con la frustracion de no haberlo conseguido y los que quedan de ellos, ven la causa perdida, como modestamente nos pasa a muchos de a pié.
    GRANDES TODOS ELLOS.
    Con sus obras nos ayudaron a ver un poquito mas. GRACIAS MAESTROS.
    Felicidades Señor Vargas LLosa.

    07 octubre 2010 | 21:38

  24. Dice ser weyler

    Cronica de una muertre anunciada es otra de las
    obras inmensas en su reducida extensión del
    escritor colombiano, una joyita que queda eclipsada
    ante sus obras mayores como cien años de soledad.

    07 octubre 2010 | 23:07

  25. Dice ser Encarna.

    Yo no voy a entrar en política,pero he leído todo lo escrito por Gabriel García Marquez,,siempre releo lo soyo, porque me encanta,jamas he podido a pesar de intentarlo muchas veces leer algo de Vargas Llosa,,nunca he pasado de la mitad de sus libros, porque me parecen aburridos y sosos.
    Así que antes de que le dieran a el un premio tan importante, considero que hay mucha gente que lo merece mucho más.

    08 octubre 2010 | 00:06

  26. Dice ser eudes

    Vargas Llosa es un exelente escritor, que ha escrito bellezas como La Ciudad y los Perros, pero tambien ha escrito porquerìas como Conversacion en la Catedral, creo que era una verdadero error no haberle dado antes este premio antes, pero Garcia Marquez creò èl solito un mundo diferente y ademas de 100 años, tiene al menos 6 o 7 obras maestras de la literatura universal, lo cual lo hace aùn mas grande que Vargas Llosa.

    08 octubre 2010 | 00:39

  27. Dice ser lannita

    Creo que el nobel se lo dan a un escritor y su obra sean de izquierdas, derechas ,blanco ,negro o azul la lengua castellana esta de enhorabuena y eso es lo que deberia importar.
    Tanto saramago marquez o vargas llosa son grandisimos escritores que tienen mucho que ver con españa

    08 octubre 2010 | 10:08

Los comentarios están cerrados.