¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Saramago, bien vivo

Saramago ha muerto como vivió: polémico, controvertido, sin unanimidades. En su Portugal natal -e incluso en España, a la que él también consideraba su país-, despierta amores y odios extremos, incluso hoy, cuando el Ayuntamiento de Lisboa va a acoger su capilla ardiente.
Cuando un intelectual muere así, sin fervores unánimes, sólo se debe a una razón: su creación está viva; como autor, aún está bien vivo. Pese a sus 87 años, pese a su muerte física.
Para muchos lectores jóvenes españoles, Saramago es sólo el autor de Ensayo sobre la ceguera o de El Evangelio según Jesucristo, que aquí han sido casi best seller. Os recomiendo que completéis su conocimiento con obras muy anteriores, por las que hace ya muchos años comenzamos a conocerlo en España, como Memorial del convento o El año de la muerte de Ricardo Reis. En esta última, os encontraréis a Saramago unido a otro gran escritor portugués, el poeta Fernando Pessoa. El cóctel os hará amar aún más los libros.

13 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Hace poco empece a leerme «La Caverna» porque me lo regalo mi novia (es su escritor favorito). Me esta encantando. Independientemente de que la gente comulgara o no con sus ideas era un gran escritor por lo que estoy viendo y una persona consecuente con lo que pensaba.

    Descanse en paz

    19 junio 2010 | 09:59

  2. Dice ser ana...

    «EL VIEJO NO PUEDE LO QUE SABE… Y EL JOVEN NO SABE LO QUE PUEDE»

    Una frase de Saramago que lei’ en uno de sus libros y que me ha impactado por lo mucho que dice en tan pocas palabras.

    19 junio 2010 | 11:16

  3. Dice ser Schnell Abnehmen

    Muchos intelectuales a los 87 años han pasado a la reserva. Pero sin duda Saramago es un autor actual. Y su legado continuará dando que pensar: el sueño cumplido de cualquier intelectual.

    19 junio 2010 | 12:27

  4. Dice ser SALVADORK

    *Un creyente es un intolerante en potencia. En ningún momento de la Historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito …… J. Saramago.

    * La Biblia es un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor de la naturaleza humana. J. Saramago.

    19 junio 2010 | 12:53

  5. Dice ser Mariana

    Los verdaderos hombres no mueren, perduran a través de los tiempos y las distancias, eso sucede con Saramango, sus obras son fuente de inspiración para nuevas generaciones.

    19 junio 2010 | 13:46

  6. Dice ser GratisMadrid

    Que la tierra te sea leve.

    A los madrileños, por el tema del ocio y la cultura gratis, cliquen:
    http://www.madridgratis.net

    19 junio 2010 | 13:55

  7. Dice ser john doe

    Ningún interés hacia escritores partidarios y amigo del totalitarismo, en su caso, comunista.

    19 junio 2010 | 13:56

  8. Dice ser Fanjul Segundo

    No murió En su Portugal natal, sino en su residencia de Lanzarote (Canarias, España),

    El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba, debido a una leucemia crónica. Que descanse en paz aya donde el se aya querido ir, Puesto que no ere creyente.

    19 junio 2010 | 18:35

  9. Dice ser Una que lo medita...

    Gracias por decir lo que siento y no me atrevia. Ahora estara mas vivo, como todos los Grandes.
    Muchos para su suerte, buscaran un libro suyo y gozaran, enrriqueciendo a la vez su espiritu.
    Quienes estamos un poco huerfanos, somos los de abajo. Por los que lucho y se enfrento a los poderosos sin temblarle la voz.
    Maestro, nunca dejaras de quitarnos la posible ceguera…Con permiso de nuestros amigos portugueses, tambien eras de todos y como tal te sentimos.

    20 junio 2010 | 11:47

  10. Dice ser Una que lo medita...

    SALVADORK, total lo tuyo, felicidades.
    Menos tonterias catolico festivas y la realidad se impone sin disfraz.
    Parece que nuestro pais, sigue en las cavernas, con respecto a esa secta y sus manejos… aun tenemos el cerebro bajo palio desgraciadamente.
    Luego, eso si, nos permitimos juzgar a otros con ignorante atrevimiento.

    20 junio 2010 | 11:55

  11. Una lastima, una de las mentes más creclaras de su generación.

    Descanse en paz

    http://www.aprendefengshui.com/que-es-la-energia-vital/

    20 junio 2010 | 12:44

  12. Dice ser SPO

    Me he leído, creo, toda su obra… genial.. sin lugar dudas era el mejor escritor vivo y ahora será uno de los mejores muertos.

    ERA EL PLATON DEL SIGLO XXI.

    21 junio 2010 | 14:30

Los comentarios están cerrados.