¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Giro del Gobierno sobre el despido

Hace una semana, el pasado 6 de abril, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, visitaba nuestra redacción y participaba en un encuentro digital con los lectores de 20minutos.es. Uno de ellos, Amalia, le preguntaba cómo era posible que se redujera el paro abaratando el despido: «El reto para crear empleo no es abaratar el despido, es estimular e incentivar la contratación con medidas que puedan llevar incorporadas determinados beneficios para los nuevos contratos -contestaba Corbacho-. Nadie contratará pensando en cuánto le va a costar cuando rescinda el contrato, lo hará en función de la necesidad que tenga en su empresa».

Ayer por la tarde, supimos que el discurso oficial se matiza, que se está produciendo incluso un ligero giro en el Gobierno. La propuesta sobre reforma laboral que el Ejecutivo entregó a sindicatos y empresarios recoge «beneficios para los nuevos contratos», como decía Corbacho, pero también abre la puerta a despidos más baratos, una bicha que hasta ahora no quería nombrar el Ejecutivo de Zapatero.

A la CEOE le gusta la novedad. Ayer no dijeron oficialmente nada, pero un alto dirigente empresarial me contaba esta mañana que les suena bien esa nueva música. «Lo que no sabemos es si convencerán a los sindicatos para que la acepten, y qué les darán a cambio».

Zapatero se reunió con los líderes sindicales la semana pasada, probablemente para ir preparando ese terreno. Entrevistado esta mañana por Juan Ramón Lucas en RNE, el de Comisiones Obreras, Fernández Toxo, se mostraba crítico, pero no echaba los pies por alto. Y Cándido Méndez es probable que reaccione de modo aún más moderado. Su cercanía al Gobierno ha hecho que, entre bromas y veras, muchos le llamen «vicepresidente cuarto».

53 comentarios

  1. Dice ser LuisE

    La rectificación del gobierno está muy bien (aunque lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores) pero llega un poco a destiempo ¿no?…

    14 abril 2010 | 09:05

  2. Dice ser Vivalo

    Vamos a ver.. la verdad es que estoy un poco cansado de artículos que reinterpretan los comentarios. El fondo de la crítica de este blog es el «giro» del gobierno, donde se da a entender que ahora está dispuesto a abaratar el despido. Pues señores, NO ES ASÍ. Hay que leer toda la información y sacar conclusiones sobre el total. La idea es que el empresario, de alguna manera (se habla de que page el salario de un día del trabajador a un fondo, de esa manera por los trabajadores de menor coste, pagará menos, y por los de mayor coste, pagará más…). Si se produce un despido, el empresario pagará menos por ese despido, y EL RESTO DEL DINERO, SALDRA DE ESE FONDO. EL DINERO PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR ES EL MISMO, NO HAY ABARATAMIENTO!. Lo único que cambia es la ingeniería financiera de como se produce ese pago, más ventajosa para el empresario, percibiendo el mismo importe el trabajador.Esas son las cosas que se «negocian».Por otro lado, los empresarios, aunque no sea un especial creyente de ellos, si ven una ventaja en abaratar el despido. La poca competitividad de la empresa española, entre otros motivos, es el trabajador «remora» que se apalanca en un puesto. Lo que buscan es mayor dinamismo. Que si no vales, te puedan «largar» fácil y rápido y contratar a otro que lo pueda hacer mejor, y ese despedido tenga a su vez más opciones de encontrar trabajo. El problema es que aquí los empresarios no son de fiar, y esto es un arma de doble filo, por eso el gobierno no le gusta que el cambio sea tan radical, y pretende que el «cochón» que reciba el trabajador sea el mismo que hasta ahora.Son matemáticas de 1+1, sin más, por eso comentarios con dobles sentidos no tienen cabida y solo generan malestar.EJEMPLO: Me quiero comprar un coche, y este vale 2000. Solo tengo 1000 y voy al concesionario, y les pido que me abaraten el coche porque no llego. Estos dicen que NO ROTUNDAMENTE. Luego un familiar me da otros 1000, regreso al concesionario y compro el coche. Resulta que el concesionario a DADO UN GIRO EN SUS PRETENSIONES Y ME A ABARATADO EL COCHE?… pues no, de eso nada, sencillamente he encontrado otra formula para pagarlo.

    14 abril 2010 | 09:23

  3. Dice ser Gonzalo R.

    Estoy de acuerdo, SÍ, se hubieran montado huelgas generales los sindicatos si esta medida la propone «la derecha», pero lo sindicatos en su anterior estado. Precisamente el Psoe, la socialdemocracia, conservadora, no nos engañemos, tiene este papel asignado: hacer con dilacciones, preguntas enrevesadas, globos sondas, apartamientos de izquierdistas, manipulaciones de prensa y militantes, lo que la derecha no puede (sin acudir a la violencia fascista o militar) o no se atreve, pero desea. Y otro papel parejo es desmovilizar a toda clase de movimientos de masas, sindicatos mas variopintos, asociaciones de barrio, de pueblos, comarcales, agrarias, culturales, mujeres, colectivos desfavorecidos, progresía, asamblearias, etc ,…..todo lo que se imagine; hasta el crimen de estado, si es preciso, con tal de hacer la politica del capital, y de paso seguir de diputados o trasladados a puestos bien remunerados, mientra esperan otra vez su turno parlamentario..¡ Leed la historia, comprobaréis, ya sea del siglo XIX, XX, diríamos que incluso el XXI y acaba de empezar!

    14 abril 2010 | 19:03

Los comentarios están cerrados.