¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El paro, mal; la Seguridad Social, peor

‘Miedo a enero’, titulé un comentario aquí en diciembre pasado sobre las previsiones de empleo y de paro que hacían algunos expertos. Tenía fundamento aquel miedo: los datos de enero del paro registrado (el dato de paro registrado es el recuento de aquellas personas que están inscritas en oficinas públicas de empleo en busca de trabajo) han sido malos, casi nefastos: El 31 de enero había en esas oficinas 124.890 parados más que un mes antes.

El Gobierno se consuela diciendo que fueron peores en enero de 2009 (el paro creció en 198.838 personas) y en enero de 2008 (132.378). Es cierto, pero es muy alarmante que la economía española, después de todo el empleo que ya ha destruido en los últimos dos años, sea aún capaz de generar hoy 4.100 desempleados más de media al día.

Hay otra dato que debería inquietar incluso más que el del paro a los responsables políticos y económicos. En enero, la Seguridad Social registró 17.546.011 afiliados de media, 257.828 menos que el mes anterior. Es un muy mal indicio sobre la evolución del empleo y del paro en los próximos meses y una alarma añadida sobre el sistema de pensiones.

12 comentarios

  1. Dice ser Surfer

    Está feo el asunto. Muy feo. Y no tengo muy claro como evolucionará este año.Hoy en día buena parte de las empresas que conozco están aguantando el chaparrón colgando de la punta de los dedos. Con beneficios nulos o incluso con pérdidas. No pocas acabarán cayendo y con ellas sus trabajadores.Si bien esta es una crisis que lleva gestándose casi 20 años, Zp y su gobierno han sido un completo desastre gestionándola.Nos va a costar años salir del pozo. olvidaos de volver a la situación anterior en mucho tiempo. Saldremos con una tasa de paro increíble, una deuda externa galopante, un tejido industrial agujereado, una edad de jubilación cercana a los 70, y con las pensiones muy, muy tocado.El cacareado estado del bienestar al garete.Ese es nuestro futuro a medio plazo. Y es inevitable. Podemos dar gracias a la clase política.Otras cosas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser desilusionado

    !Nunca llegaremos a 4 millones de parados!!No hay Crisis!!Tenemos brotes verdes!!Estamos mal, pero se ven indicios!plas!plas!plas! siguen aplaudiendo y votando.Pues no oiga !no!. Vd. señor Zapatero está incapacitado técnicamente para gestionar un país.No sé quien podrá hacerlo mejor, pero Vd. no. Vd. ha dilapidado el dinero. Vd. es el hermano samaritano que regala dádivas y sonrisas.No quiero votar a la derecha, pero quiero un gestor, alguien que me ponga el horizonte menos negro.Vd. solo tuvo la suerte de encontrarse una oposición carcomida por un ex-lider medio rencoroso y un líder con poca chicha y menos limoná. Vd. tuvo esa gran suerte, porque sino Vd. sería un títere como nos sentimos todos los honrados que aún quedamos.Vd. es hábil. Ha comprado a Sindicatos, a pensionistas y a masas desamparadas con subsidios y dinero de nuestros bisnietos.La historia lo juzgará como el peor gestor de un país. Eso si queda algo cuando esto acabe.

    02 febrero 2010 | 15:12

  3. Dice ser Antonio

    Con las heladas y nevadas caidas en Enero.se congelaron, los brotes verdes , salarios, seg. social ,servicios, etc. al paro no hay quien lo congele.La culpa el tiempo.

    02 febrero 2010 | 16:49

  4. Dice ser JJ

    ¿Alguien esperaba otra cosa?

    02 febrero 2010 | 17:44

  5. Dice ser Clara

    Bueno, dentro de 2 meses se esperan más pateras y cayucos a contribuir a la seguridad social.

    02 febrero 2010 | 17:53

  6. Dice ser Un Andaluz

    Hasta ahora, solo nos hemos enfrentado la precrisis.Este año es cuando llega la crisis de verdad, asi que, id preparandoos.

    02 febrero 2010 | 17:55

  7. Dice ser aeronautica

    El paro,mal,la Seguridad Social,peor… y los auónomos,fatal.

    02 febrero 2010 | 21:56

  8. Dice ser Asterix

    En lugar de dar mas dinero a los parados, lo que tienen que hacer es favorecer la contratacion y que durante los dos primeros años no se pague seguridad social de los trabajadores.Aunque parece que no tenga sentido, por lo menos nos ahorrariamos de pagar el paro de los que se incorporen al mercado laboral.Ayer vino un parado a pedir trabajo a mi empresa. Me dijo que queria trabajar solo un mes para cobrar luego del paro, y que el pagaria la seguridad social de ese mes.Le dije que no.

    02 febrero 2010 | 23:03

  9. Dice ser realidad

    3.500.000 funcionarios5.000.000 parados8.000.000 pensionistas.Si continua asi, que el sistema quiebre es cuestion excatamente de 6-7 meses.

    03 febrero 2010 | 03:56

  10. Dice ser Jose M.

    Si, pero no has contado, los qe cobran 400 euros que van a dejar de cotizar en la seguridad social.asi que 2-3 meses.

    03 febrero 2010 | 04:29

  11. Dice ser Jose M

    Y esto sin contar el aumento de tipos de interes, que se supone se incrementara en los proximos meses.Esta es la quiebra del estado español en su conjunto,( central y autonomico ), el estado saliente sera uno y solo uno, el viable, despues de enviar a su casa, a mas de 2 millones de funcionarios, porque no habra dinero para pagarles.Cuando uno vive por encima d sus posibilidades y preocupandose por estupideces, pasa lo que pasa, España es una pequeña torre de Babel, que las estupideces, la corrupcion, la ignorancia y la poca ambicion y el poco orgullo de los españoles han permitido que se llegue a un estado redundante, con oficinistas, funcionarios a dedo que se repiten hasta la infinidad…el dinero publico, si, es de alguien, viene de los impuestos, y el gasto tiene un limite.

    03 febrero 2010 | 04:56

  12. Dice ser Julian Barcena Perez

    Pues mira que los Bancos Centrales de todo el mundo lleban tiempo ( 8 años) avisado y ni por esas… dicen los sesudos eruditos de la cosa economica (¿?): esto era dificil de pronosticar (igual que la bruja… la de que te pongo una vela negra) ni en la peor de las proyecciones contemplabamos este panora, como es la avaricia que deja ciegos a los hombres.Y los politico… hay los politicos… suelen decirnos – me he enterado por los periodicos, pues mira que no se aburrieron de publicar las advertencias de los Bancos Centrales (repito… 8 años) y ni por estas, lo que ocurre es que esta gente, como es tan fina, compra el Financial Times (luce mucho debajo del brazo) pero no entienden el ingles (una epidemia de analfabetismo en nuestros politicos) y este es el motivo por el que no se han enterado. En fin, propongo que mi futura Pension (total para el tiempo que voy a cobrar) la destinen a repartirles modernos «proyectores» de 3D y cursos de ingles.Esto da para mas pero seguire otro dia.

    03 febrero 2010 | 06:58

Los comentarios están cerrados.