¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rubalcaba, ¿sucesor de Zapatero?

El País indaga hoy en su encuesta trimestral sobre un asunto que mi hijo Ignacio y yo planteamos hace apenas tres semanas en una encuesta nada científica a algunos dirigentes socialistas: ¿será Zapatero el candidato socialista a presidente del Gobierno en las elecciones generales de 2012? Y si no lo es, ¿quién sería el cabeza de lista del PSOE?

El grupo de dirigentes socialistas que nosotros consultamos, entre ellos cuatro ministros, apostó de modo muy mayoritario por la continuidad de Zapatero, pero algunos mencionaron otros nombres: Carmen Chacón (mencionada seis veces en nuestro minisondeo), Alfredo Pérez Rubalcaba (dos), José Blanco (dos), Patxi López, Guillermo Fernández Vara (el presidente extremeño, también con dos menciones)… Hoy El País incorpora a los dos primeros, Chacón y Rubalcaba, como hipotéticos rivales de Rajoy en 2012 y llega a la conclusión de que, para los encuestados, el que mayores posibilidades tiene de batir a Rajoy es Rubalcaba, muy por encima del propio Zapatero.

El ministro de Interior es, encuesta tras encuesta, prácticamente el único miembro del Gobierno que no ha visto deteriorada su imagen en los últimos meses. Los éxitos contra ETA (el más reciente, hace apenas unas horas) le están dando incluso prestigio ante votantes del PP que le eran muy hostiles cuando era portavoz parlamentario de los socialistas. Pero en el propio PSOE muchos ven improbable que Rubalcaba se postule en 2011 como cabeza de lista si Zapatero decide no continuar. Uno de los dirigentes socialistas al que nosotros preguntamos en nuestra miniencuesta, muy cercano a Rubalcaba, nos recordó que en 2012 el hoy ministro de Interior tendrá casi 61 años, y que su salud, hoy delicada, previsiblemente no habrá mejorado. «Sería el mejor candidato, pero él mismo renunciaría a serlo», sentenció.

Ya veremos.

103 comentarios

  1. Dice ser a

    Nadie mejor que Carma Chacón. Así podremos seguir profundizando en cosas verdaderamente importantes -que la crisis es global todos lo sabemos- como la igualdad de género, la retirada de los crucifijos de las escuelas, etc…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marta

    El actual PSOE me asquea, con unos dirigentes y ministros que lo hacen todo mal y que, algunos, muestran signos de prepotencia.El único que, para mí, se salva es Rubalcaba, una persona valiosa y trabajadora.Quizás otra persona que situaría en las encuestas es la vicepresidenta, que aunque no es santo de mi devoción, hay que reconocer que trabaja como la que más (se dice incluso que ella es la que lleva todo el peso que debería llevar el Presidente Zapatero).Si Rubalcaba o Fernández de la Vega se postularan como número 1 en las siguientes elecciones tendrían algunas posibilidades de batir al PP. En contra juega la imagen deteriorada del PSOE tras una última legislatura nefasta en el 80% de las actuaciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sewyr

    Yo votaré sin dudarlo lo más mínimo al partido que no deje pasar un solo ilegal a mi pais y que expulse de aquí a todos los ilegales, maleantes y demás escoria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser angel2

    Despues del Estado de escepcion en internet, ahora el bobo solemne, nos amenaza con el portavoz del gobierno de los gal, asaltando la moncloa.Despues del golpe de Estado de montilla, los palmeros del estalinista psoe, siguen adorando al bobo.Vais a ir todos por la alcantarilla, la verdad es que no os mereceis otra cosa.La cuestion es si nos lo merecemos los demas.Respuesta: una gran parte si.VIVAN LAS CAENAS : esto es España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser emmanuel

    Tenemos lo que nos merecemos, y como pais graciosillo que somos volvermos a votar a algunos de los que aqui piropeamos.Rubalcaba no sera mejor que ZP, la Chacon es anti española y no a hecho mas que dejarnos en paños menores en todo lo que ha hecho con vista internacional, eso si con buenos remiendos, y realmente no pienso que ninguno de los restantes ministros lo pueda hacer mejor que ZP.Lo peor lo del PP, un equipo de idiotas con el barbas a la cabeza que en vez de hacer oposicion se han dedicado a jugar con este pais como si fueran niños con el «me ajunto ahora no me ajunto», solo han hecho el tonto y intentar desprestigiar al PSOE no trabjando por arreglar lo que estos malograban si no a contarlo, como si loe españoles fueramos tontos.Los de UPD, podria ser una solucion, o no, por que estamos hablando e politicos que vienen de estos dos partidos, y oyr a lo mejor lohacen mejor o a lo mejor son pobres que tienen ganas de protagonismo y como estos no se lo dieron se juntaron a hacer otro partido a ver.Hay alguien que nombro al Señor Bono, ciertamente pienso que seria bueno, pero recordemos que cuando comenzo a trabaja y realizo reformas importantes en Defensa (no llego al año de ministro) se lo cargaron en lo que dijo el «es una dimicion decidida por mi», mentira se lo cargaron y el fue un cobarde tenia que haberlo contado a la opinion publica para que todo el mundo lo supiese, puso por delante su posicion politica al pueblo español, él que era tan patriota.Solucion, reforma de la ley electoral, elecciones con listas abiertas, control de los gastos parlamentarios, con sueldos normales como el resto de los españoles, no conozco ningun empleado que cobre mas que sus jefes, y ellos son eso empleados nuestros, que nos hemos olvidado que ellos estan para nuestro servicio y no nosotros al servicio de ellos.LISTAS ABIERTAS YA¡¡¡Y señores esto no es una cuestion de derechas o izquierdas, hay que ser cazurros y zoquetes para no darse cuenta, y el que quiera cojerlo….que lo coja.FUERA LA CLASE SOCIAL CREADA POR LOS POLITICOS; EL PUEBLO ES SOBERANO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pregunta

    Los indicadores economicos ya empiezan a mejorar segun el Banco de España. Zapatero todavía tiene 2 años de margen. Las elecciones serán dentro de 2 años y 3 meses.La figura de Zapatero se verá reforzada durante estos 6 meses de presidencia europea. Las espectativas generales del PSOE mejorarán durante este año hasta el empate técnico.Por contra, tenemos a un PP sumido en una crisis interna enorme y a un Rajoy que no lo quiere ver ni el 50% de su electorado.¿No es más el tiempo de opinar sobre el relevo de Rajoy?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser luis

    Yo lo que tengo claro es lo que no quiero: PP, UPyD y nacionalistas.Mis opciones son PSOE o la abstención. Cayo Lara (IU) me abrió expectativas, pero me ha defraudado. Es un pancartero sin alternativa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser ang

    Pero como va a seguir Zapatero, cada dos legislaturas hay que agüecar el ala por el bien democratico del pais, ahh perdon si a los socialistas les importa un carajo la democracia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser INDIGNADO!

    EMMANUEL SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO; HAS DADO EN LA MIRA; ESO QUE DICES ES LA «AUTENTICA REALIDAD» LOS POLITICOS NO SON LIDERES SON SERVIDORES PUBLICOS Y COMO TAL TIENEN QUE SER TRATADOS; ASI COMO SUS SUELDOS TIENEN QUE SER IGUAL QUE LOS NUESTROS; LA CLASE POLITICA DEL PAIS NO SIRVE PARA NADA; Y LUEGO SE AMPARAN EN LA «BASURA» LEY ELECTORAL Q VIOLA TODO DERECHO SOBERANO; X Q A LA HORA DE LA VERDAD ELLOS PONEN AL QUE QUIEREN ELLOS Y NO EL PUEBLO SOBERANO» Y LAMENTABLEMENTE NI SIRVE RUBALCAVAR QUE ES UN «ZORRO» VIEJO NI SIRVE EL PP» EL PAIS NECESITA URGENTEMENTE MODIFICAR LA LEY ELECTORAL Y CREAR UN NUEVO PARTIDO CON GENTE DEL PUEBLO: NORMAL; CAPACITADA; HONESTA Y CON GANAS DE TRABAJAR X ESPANA!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Me decantaba por Díaz de la Vega, pero ahora pienso que el partido querrá cerrar una etapa (la de la crisis económica) con 4 años más de Zapatero, para luego dar paso a otra persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Megamanta Z

    por favor cualquiera menos el enajenado mental de Zparo el soñador.tiene que ser uno o una que no sea un Bambi de cuento de hadas y que se identifique con los problemas de los españoles.para solucionar los problemas hay que ser consciente de que los tienes y para Zparo españa es una potencia economica mundial.el maldito se pudre en un hongo de color de rosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser INDIGNADO!

    MARTA QUE INGENUA ERES DE VERDAD SABES QUIEN ES RUBALCABAR??? AHI DONDE LO VES ES EL MAYOR ZORRO DE LOS POLITICOS Y SI SUPIERAS LO QUE ESCONDE EN SU HABER? TE CAES PARA ATRAS? EL PSOE HA DEMOSTRADO SER EL PEOR DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL PAIS Y EL MAS «CORRUPTO» CAPAZ HASTA DE PACTAR CON «ASESINOS TERRORISTAS «PARA CONSEGUIR SUS PROPOSITOS; ENTRE ELLOS LOGRAR LA PRESIDENCIA! QUE MAS QUIERES QUE TE DIGA O AUN NO LO ENTIENDES? O SE TE OLVIDA QUE TU LIDER ZAPANOCHO LLEVA YA «CINCO MILLONES DE PARADOS» ESA PRESIDENCIA DE LA UE NO CAMBIARA «NADA» X Q SI NO ES CAPAZ DE GOBERNAR Y ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE SU PAIS; COMO PRETENDE HACER ALGO EN LA UE?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Megamanta Z

    un tipo que solo ha «trabajado» de sindicalista no puede comprender los problemas de los empresarios porque le han adoctrinado en el radicalismo y la tozudez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser juancar

    Resulta que va a ser peor el remedio que la enfermedad

    10 enero 2010 | 10:12

  15. Dice ser Nameless

    Da igual quien intente suceder al Zp , todos son una panda de inutiles que no sabe nada, solo agarrarse a su escaño para vivir del cuento

    10 enero 2010 | 10:13

  16. Dice ser Garmun

    Renacerá el Gal, pero esta vez con total impunidad, gracias a «Rubalcabe.»

    10 enero 2010 | 10:23

  17. Dice ser hamilton

    Es imposible que Rubalcaba sea el sucesor. Lo que se va a pretender, al buscar a un nuevo lider en el PSOE, es que no esté muy ligado a este ejecutivo. Y Rubalcaba es uno de los miembros fundamentales.Por otro lado, ya es hora de que tengamos una mujer presidenta!

    10 enero 2010 | 10:26

  18. Dice ser BurraCalva

    Disfrutad de lo votado

    10 enero 2010 | 10:30

  19. Dice ser ely

    Aunque se pusiese el mismísimo Papa de Roma u Obama , jamás volveré a votar a los socialistas, yo le tengo clarísimo.Al PP tampoco sin duda, no es partido de mi devoción tampoco.Creo que España necesita un serio revulsivo y no lo encontraremos en ninguno de estos dos partidos de apoltronados nuevos ricos.

    10 enero 2010 | 10:30

  20. Dice ser Yaco

    España pais corrupto por los cuatro costados

    10 enero 2010 | 10:41

  21. Dice ser ds

    Lo q nos faltaba, uno de los q dieron soporte al terrorismo de estado GAL al frente del P$O€??????Para eso q fichen a Bin Laden o al Ternera.

    10 enero 2010 | 10:42

  22. Dice ser Opinando

    Tanto Rubalcaba como Chacon me parecen buenos. Me gusta la idea que no esté un Presidente más de dos años seguidos.¡Hay que vencer al PP, QUE SOLO HA TRAÍDOS DISGUSTOS AL PAIS¡ por mucho que se metan con ZP creo que aún no lo ha hecho peor que Aznar. Es la opinión de una demócrata

    10 enero 2010 | 10:44

  23. Dice ser vulgo

    >Señor Arsenio Escolar, yo pienso que quieren proponer a Ángel Gabilondo Pujol.

    10 enero 2010 | 10:50

  24. Dice ser Pacoluis

    Ni Dios lo quiera, de Guatemala a Guatepeor..a bver si escarmentamos ya de la imcompetecia más que demostrada de estos socialista..y unanle a este la siniestralidad…

    10 enero 2010 | 10:51

  25. Dice ser Natchi

    Siempre he respetado a Zp, pero creo que ya ha tenido su tiempo…Rubalcaba genial!!!..y la misnistra Chacón, maravilloso!!

    10 enero 2010 | 10:51

  26. Dice ser Populus

    Al final llevan razón los mayas… 2012 se acaba el mundo.. esto es una señal definitiva. La tristeza de la cara de Rubalcaba se apoderará del mundo… que shungo es el destino, primero se rie de nosotros con Mr Bean y ahora pretende mandarnos al «Caratriste» este… si es que las alternativas en este puto pais es para no ir a votar «NUNCA MAIS»…Quiero terminar mi comentario diciendo «un mohón pa ti ZP».- Gracias

    10 enero 2010 | 10:52

  27. Dice ser federico

    Yo no creo ni en el p.p ni en el desgraciado del pesoe menuda panda de ladrones a todos los españoles solo miran estar bien forrados a costas nuestras.

    10 enero 2010 | 10:57

  28. Dice ser Vendabal

    Ah, claro, como todo buen sociata, vuestro objetivo es llegar a ser ministro chupando culos, y hasta que no lo consigais, no vais a parar.Pues a ver si ZP mete a un escolarcito de ministro en esta legislatura y así os quedais tranquilo, y dejais que en el 2012 gobierne gente seria, y no payasos de circo.

    10 enero 2010 | 10:57

  29. Dice ser ***

    Cualquiera es bueno, pero que quiten ya a este tonto de una vez

    10 enero 2010 | 11:07

  30. Dice ser ark2

    Ojalá saliese Rubalcaba, y callase las bocas de la panda de mojigatos derechones y espabilase a un partido socialista cada vez más movido al centro.Vaya miedo tienen algunos a las políticas sociales y a la igualdad económica.Como salga Rubalcaba, Rajoy se jubila.

    10 enero 2010 | 11:07

  31. Dice ser pedro

    La ministra Chacón hizo suyas las palabras de uno que insultaba a España y a los Españoles.Lo de LA PUTA ESPAÑA y demás cosas como COSOVO,ALAKRANA y un sin fin de meteduras de pata hacen que continuamente demuestre su ineptitud.De Rubalcaba poco que decir,ya es un cadaver andante y su salud es su salud.

    10 enero 2010 | 11:07

  32. Dice ser alfredo

    ¿PSOE?Siempre los voté,pero después que el Partido,permita que un personaje como ZP,sea nuestro Presidente…como dirían los gallegos ¡Nunca mais! Y a sólo faltaba que pusieran a Pepiño,que no tiene ni la EGB.La pasividad del PSOE con ZP,sólo sirvió para que haya pasado a ser un Partido rspetado con FG,a ser el hazmerreir del Mundo.Lean el Financial Times…

    10 enero 2010 | 11:10

  33. Dice ser uusr

    Tendrán que poner a alguno que siga con la politica guerracivilista de zapatero y esté dentro de su pandi!!!Firmado: Antiguo votante socialista

    10 enero 2010 | 11:11

  34. Dice ser de sevilla

    el proximo sera sin dudas MONTILLA

    10 enero 2010 | 11:22

  35. Dice ser jartisima

    TODOS LOS ESPAÑOLES, TENDRIAMOS QUE DARLE UNA LECCION A TODA ESTA PANDA DE INUTILES, TANTO DEL PP, COMO DEL PSOE, Y NO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. ESO SI QUE SERIA UN PALO

    10 enero 2010 | 11:37

  36. Dice ser Jon

    No se si, mirándolo friamente, para no perder votos el PSOE, no le fuese bien una solución como Bono. No es de derechas, según su carnet, tampoco de izquierads, según sus actos…..y contentaría a gran parte del electorado, sobre todo a los antinacionalistas, que por ahí el PSOE podría perder gran númro de votos…..claro que depende de la sentencia del Estatut.Dios nos coja confesados a todos.

    10 enero 2010 | 11:39

  37. Dice ser abuelo

    Siguiendo la corriente mayoritaria en este cachondo pais,podemos votar a los HERMANOS TONETTI,son muy viejecitos,pero mejores payasos que ZP y el resto dela farándula

    10 enero 2010 | 11:40

  38. Dice ser de la Costa del Sol

    Ni los socialistas valen un duro ni el PP tampoco, no se que vamos hacer en las próximas elecciones, ahora mismo no hay políticos que merezcan la pena y si los hay los lobos que hay en el poder y oposición no les interesa que los vea la ciudadanía. Por eso hicieron la ley electoral que hay actual, lista cerradas y pueden presentarse solo los que ellos admitan, puede ser un burro, que ya hay varios en el poder y oposición.

    10 enero 2010 | 11:44

  39. Dice ser CarlosBcn

    Espero por el bien de España que no salga ni el pp ni el psoe (menudas dos patas para un banco) a cual peor aunque Zapatero se esta superando en todos los ámbitos el ultimo cerrar webs por que le sale de los webs.

    10 enero 2010 | 11:44

  40. Dice ser De la costa del sol

    Tiene que cerrar web para que los tirititeros como la Valdes y otros «mataos» que hay por ahi puedan comer.Para eso le ayudan en epocas electorales a engañar a los españoles.

    10 enero 2010 | 11:51

  41. Dice ser GARCI

    Pienso que ZP no lo está haciendo mal, si aznar le hubiera tocado sufrir la crisis bancaria, segurisimo que lo hubiera pasado igual de mal.Lo que tiene que hacer el PSE es buscar un candidato que tenga gancho electoral que seguro que les hay. Por favor al PP que se ocupe del Gurtel y de sus problemas internos, Madrid, Valencia….

    10 enero 2010 | 11:55

  42. Dice ser luis madrid

    Yo soy votante socialista y creo honestamente que Zapatero ha perdido el control de la situación económica y política del país.Me refiero a la capacidad de liderar, de generar confianza y optimismo, me refiero también a la capacidad de alcanzar acuerdos que sean útiles para todos.Veo que hasta Obama ha conseguido convencer en EE.UU y lograr acuerdos para reformas tan radicales (para ellos) como la sanidad pública. No entiendo que en España seamos incapaces de lograr acuerdos sobre desempleo, déficit público, subir o no los impuestos, etc.En fin, creo que Zapatero ha «agotado» su crédito, y sería bueno para la izquierda pensar ya en su sucesor o sucesora.

    10 enero 2010 | 11:58

  43. Dice ser Jorge

    Imposible, ZP en el PSOE ya es como un caudillo, igual que lo fue González en su día (González se presentó ya siendo presidente 4 veces a las elecciones) ZP hará lo mismo hasta caiga por su propio peso.

    10 enero 2010 | 13:01

  44. Dice ser currete

    NO PENSARE QUE EL PARTIDO POPULAR ES UN PARTIDO DEMOCRATICO HASTA QUE NO CONDENE LOS CRIMENES Y LOS 40 AÑOS DE DICTADURA FRANCRISTA PARTIDOS DE DERECHAS SI PERO DEMOCRATAS COMO GALLARDON POR LO TANTO CON MI VOTO NO CONTAIS

    10 enero 2010 | 13:02

  45. Dice ser Exdeath

    Lo que nos faltaba, un terrorista como presidente del Gobierno…

    10 enero 2010 | 13:02

  46. Dice ser paco jhones .....

    Apártate que me tiznas…. le dijo la sartén al cazo……….. sería espantoso.

    10 enero 2010 | 13:06

  47. Dice ser lost

    y que me decis del rey que solo esta para recibir pasta y no implicarse en nada en el pais como el caso haidir tan amiguito que es el de marruecos, alakrana…tan buen ministro de exteriores que dicen alguno que es.y el gasto que nos repercute a nosotros no solo el sino toda su familia.el pp no puede gobernar porque son una panda de inutiles y el PSOE pues esta haciendolo mejor que lo hubiesen echo ellos, mal lo que tiene qe camir es la formade gobirno qe tine ZP ya que todos estan para ver que enganchan.

    10 enero 2010 | 13:16

  48. Dice ser manoli

    Ruvalcaba, sin duda, sería un buen candidato; pero si hay que perder las elecciones !coño! que las pierda Zapatero.Votaré Psoe (o no votaré a la derecha) se presente quién se presente. Quiero que el partido socialista salga con fuerza de las próximas elecciones. Nos hace falta.

    10 enero 2010 | 13:18

  49. Dice ser Charli

    Aún no me creo que ZP vaya a dejar la política sin fracaso electoral de por medio.Los políticos del PSOE no tienen esa decencia.Hasta ahora, sólo Adolfo Suárez y José María Aznar han dejado la política por propia voluntad y porque creen en la importancia de los cambios.Que nadie haga quinielas porque eso no pasará, ZP será echado por unas elecciones y no porque se quiera marchar.

    10 enero 2010 | 13:33

  50. Dice ser Fanjul Segundo

    Me sobran todos los que ahora están en este gobierno, ninguno es acto para gobernar este país. Tendrán que buscar un candidato con tiempo y que de la talla de gobernante, de lo contario. Que se queden en la oposición para años, los cambios so necesarios por lo menos cada 8 añosLos gobiernos socialistas no traen más que paro miseria y pobreza que lo van acumulando años tras año para los siguientes que lleguen. Pues en 1996 cuando Aznar gano las elecciones Felipe González dejo un paro del 23% y las arcas de el estado en la miseria no había para pagar las pensione y se tubo que pedir un crédito a la Banca Y cuando Aznar dejo el gobierno en el marzo del 2004 dejo las arcas del estado repletas de dinero y un fondo de pensiones para que se pudieran seguir pagando en el futuro. Cosa de lo cual lo vuelve estar despilfarrando este gobierno socialista. L o que dejara a España peor todavía que en 1996 si siguen estos gobernando asta el 2012. Mas paro cada día y mas miseria.http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=64378

    10 enero 2010 | 13:35

Los comentarios están cerrados.