¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El oso rezador

Os hablé aquí hace ya un año del escritor finlandés Arto Paasilinna. Me gustó mucho lo primero que leí de él, El molinero aullador; me gustó menos La dulce envenenadora, y ahora me ha entusiasmado El mejor amigo del oso, una novela hilarante -como las antes citadas, publicada por Anagrama- con la que he pasado muy buenos momentos estos días festivos.

La trama es tan original como otras de este autor: a Oskari Huuskonen, un pastor luterano de un pueblo perdido del interior de Finlandia, le regalan en su 50 cumpleaños un osezno huérfano que le cambiará la vida. Perderá su fe, hibernará con su oso (y con una joven etóloga entrada en carnes) en una improvisada osera, se romperá su matrimonio, se peleará con su obispo y recorrerá varios mares (el Báltico, el Blanco, el Negro, el Mediterráneo…) con su plantígrado, animando cruceros de jubilados. El oso, Lucifer y Belcebú de nombre, es una gran hallazgo literario. Me recuerda a Firmin, el ratón de Sam Savage que nació en una librería, comía páginas de libros y acabó teniendo un excelente criterio literario.

El oso Lucifer/Belcebú adquiere también las habilidades de su entorno, desde planchar camisas a servir cervezas, y acaba rezando con más devoción que el pastor luterano, y además en varios credos, hasta el sintoísta.

La novela no es sólo un divertimento jocoso, es también una reflexión sobre la religión, el más allá o lo sobrenatural.

7 comentarios

  1. Dice ser miau

    ah, genial que por fín hable alguien de Paasilinna en este país !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser libros

    La cultura es variada y la verdad no exista. Si la política fuera fácil, ya se hubiesen solucionado los problemas del mundo hace milénios, pero como ésto no es así, no nos queda más remédido que adactarnos a lo que hay en cada época. http://libros.tel

    09 enero 2010 | 10:02

  3. Yo creí que la plastilina era con lo que jugaban los niños. Antes era así, hace años.

    09 enero 2010 | 11:57

  4. Dice ser Fanjul Segundo

    Si quise saver algo de este personaje, de lo cual no se aque viene tal reportaje, me e tenido que ir hacer un viraje en los libros del viaje. “Pues con la que esta callendo” nos biene a entretener con este peridista y escritor, salio buen conocedor de lo que es la literatura comica y con humor esta dando fulgor al imterpretar el humorArto Paasilinna Tapio (nacido el 20 de abril 1942 en Kittilä) es un escritor finlandés, que es un antiguo periodista convertido novelista cómico. Uno de los novelistas más exitosos de Finlandia, ha ganado un público muy diversificado fuera de Finlandia de una manera unos de otros autores finlandeses Traducido a 27 idiomas, más de siete millones y ejemplares de sus libros se han vendido en todo el mundo, y ha sido reivindicada como «fundamental para generar el nivel actual de interés en los libros de FinlandiaPaasilinna es mejor conocido en su novela de 1975 El Año de la Liebre (vuosi Jäniksen), idiomas en un best-seller en Francia y Finlandia, traducido a 27idiomas Y galardonado con tres premios internacionales, y adaptado dos veces en largometrajes.

    09 enero 2010 | 17:02

  5. Dice ser insaciablesoy

    pa el mas el chulo de «Cai» que hoy cumple 50 primaveras.olé ahí tu!!!!!que tienes mas duende que los pitufos!!!

    09 enero 2010 | 22:25

  6. Dice ser Fanjul Segundo

    Parece que las canciones des aparecen, si no se canta como se merecen. Esta es mi canción.https://www.youtube.com/watch?v=okKHK5A4W1w

    09 enero 2010 | 22:29

  7. «La cultura es variada y la verdad no exista. Si la política fuera fácil, ya se hubiesen solucionado los problemas del mundo hace milénios, pero como ésto no es así, no nos queda más remédido que adactarnos a lo que hay en cada época. http://libros.tel«joer la politica es complicada aposta, esque no se nota?

    02 febrero 2010 | 13:30

Los comentarios están cerrados.