¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Quién sucederá a Zapatero?

Una pequeña encuesta tan poco científica como creo que interesante. Ayer, a medias con mi hijo, Ignacio Escolar, lanzamos la siguiente pregunta a varios destacados dirigentes socialistas: «¿Qué tres nombres tienen, en tu opinión, más posibilidades de ser el cabeza de lista del PSOE en 2012 si Zapatero no es el candidato?». Entre los que responden hay cuatro ministros, dos senadores, un ex ministro, un ex secretario de Estado, tres importantes dirigentes regionales, tres diputados, dos dirigentes de Ferraz, dos expertos demoscópicos cercanos al PSOE… La mayoría de ellos coincide en que Zapatero seguirá. Pero hay quien se atreve a sugerir otros nombres, alguno de ellos nuevo en este tipo de quinielas. Éstas son algunas de las respuestas:

-“¿La verdad? Tres nombres: José Luis, Rodríguez y Zapatero”

-“Patxi López, Chacón y Guillermo Fernández Vara”

-“No me cabe otro candidato para 2012 que Zapatero”

-“Entiendo que preguntas por posibilidades y no quién sería mejor o quién preferirías. En esas condiciones: Pepe Blanco, Pepe Bono y Carmen Chacón”.

-“Zapatero!!!”

-“Zp, Zp y Zp”.

-“Rubalcaba, Blanco y Chacón”.

-“Yo creo que será Zapatero”

-“Zapatero se presenta y gana. Si no, Patxi, Chacón o Bono”.

-“No tengo duda de que va ser Zapatero (es más que una suposición). Desde luego, ganas tiene Alfredo [Pérez Rubalcaba], ojo a Guillermo [Fernández Vara] y ha quedado lejos Chacón”.

-“No contemplo otra posibilidad”

-“Chacón y Chaves”.

-“Paso palabra”

-“1) Zapatero, 2) Zapatero, 3) Zapatero.”

-“Ninguno porque se presentará. Se me ocurre gente que se está promocionando cara a 2016. Será mujer”.

-“No me planteo ninguna opción que no sea Zapatero. No hay debate sobre sucesiones en el partido y no se contempla opción alguna de que no siga Zapatero”.

-“Será Zapatero. No hay alternativa”.

Con el principal interesado, Zapatero, también hablamos, anteayer en la copa de navidad de Moncloa. No nos aclaró si será o no será candidato. Insistió en que eso se decidirá en 2011. «¿Hasta el 11? ¡Pero un candidato nuevo no se lanza en seis meses!», le replicamos. «Se lanza incluso en dos meses», respondió entre risas.

116 comentarios

  1. Dice ser Salva es tonto

    Claro que si, hay que censurar a una persona digna de desprecio (un rojo) racista, tolerante con la delincuencia de los malditos emigrantes, heterofobo, hembrista, etc etc etc si no censuramos a estas «personas» putrefactas de nuestra sociedad…a donde llegariamos??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El objetivo de Zapatero es perpetuarse en el poder sin importarle las consecuencias.

    En el 2012 el Candidato será de nuevo Zapatero. Le gusta demasiado el poder y la Moncloa. Y al igual que Felipe Gonzalez, su objetivo es perpetuarse en el poder el mayor numero de años posibles, sin importarle las consecuencias para el Pais y sin importarle usar el dinero público para la compra de votos Cautivos.Al igual que tampoco le importa si tiene que hacer multiples concesiones a los Nacioalistas y Separatistas con tal de perpetuarse en el sillón de la Moncloa.Al igual que tampoco le importa hacer uso de todas las Instituciones del Estado y de adulterar la democracia para conseguir el objetivo final que es imponer su regimen de psensamiento único, de prohibiciones constantes, y de libertades cercenadas.Zapatero realemente no cree en la democracia y en sus pilares como la separación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para Zapatero el poder reside en su regimen Absolutista que impone con la escusa de la Disciplina de Partido.Para Zapatero los otros 2 poderes – el legislativo y el judicial- son marionetas que usa e intenta controlar por todos los medios.Zapatero no cree como Aznar que 8 años en el poder son suficientes y que hay que dejar que sabia nueva entre a dirigir el Pais.Zapatero tiene un pensamiento mas proximo a Chavez el de Venezuela, Castro el de Cuba, Evo Morales de Bolivia… Ahmadineyad de Iran………..para la perpetuación en el poder, e imponer su regimen Totalitario.Por tanto Zapatero no cree que 2 legislaturas son suficientes como tienen estipuladas muchas democracias Americanas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel

    He leído todos los comentarios hechos sobre quien será el sustituto de Zapatero y todos ellos son una seria de tonterías que `para lo único que sirve es para pasar el tiempo y reirse,Zapetero nos ha llevado a la ruina a los españoles. Desde el primero de enero llevará a la banca rota a la unión europea. Este presidente debería de estar fuera de la política y de España.Bono, otro cantamañanas de demasiadas verborreas que al final y eso lo sabemos muy bien los castellanos manchegos, se evalua como un buen cristiano practicante y después firma el decreto de muerte de los que van a nacer.La Chacón con el cartelito que lució en el pecho com,o independentista ya tiene suficiente y el abandobo a los militares que luchan en guerras abiertas en otros paises.Pepe Blanco, éste tío está en blanco. !Qué inteligencia la del muchacho gallego, sin carrera universitaria llega a ministro porque el que le nombra es más analfabeto que él.La Vega, ¿qué género usaria para ocupar la presidencia del gobierno?Del resto de la panda sociata mejor no perder el tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaime

    Yo votaria para presidente a Antonio LarrosaEstoy seguro que este hombre si no acavaba con la crisis al menos lo haria cien mil veces mejor que este que sufrimos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser El_Tesorero

    ¿Guillermo Fernández Vara?Como extremeño, me estaría desc*****ando durante semanas. No sabía que tuviese tanto cartel en la nacional.Nulas posibilidades.A quien sí veo es a Patxi, aunque creo que está muy comprometido con el PSE. Que fuese Bono, me haría ilusión.Del resto, me dan pavor, sobre todo gente como Blanco, Caldera, Chacón…De todos modos, creo que las próximas elecciones serán del PP (aunque con Rajoy como candidato….)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xitallorens@yahoo.es

    los socialistas ni otras siglas son culpables de nada a parte de emporzoñarlo todo es la epoca que nos ha tocado vivir y nada mas y eso lo saben todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser KUCHILLA_AFILADA

    …»LA PRI$OE ES UNA ESTAFA AL PUEBLO DEBIDO A KE RODRÍGU€Z ZAPAT€RO y los «OTRO$» VARONES IMPIDEN KE DESDE ESTA FORMACIÓN SE EJERZA EL SOCIALISMO KOMO DEBERÍA SER y NO LA $OCIALDEMOKRACIA. ¿KIÉN LE EXIGIÓ al VENDEBURRAS de SEVILLA (MASÓN?), FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ KE ELIMINASE EL MARXISMO del RABINO CARLOS MARX de la P$OE en el KONHRESO DE SURESNES AÑOS HA? ¡¡SERÍA INTERESANTE INVESTIGAR ESTO!!XD14/88

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser spendingmytime

    En el 2012 se acaba el mundo , osea ke como si se presenta superman

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Julio

    «El objetivo de Zapatero es perpetuarse en el poder sin importarle las consecuencias. «Se pueden decir muchas cosa pero mas absurdas que las que acabas de poner aqui ninguna y lo peor es que te lo crees …..no tienes razones reales para poner eso …y si la crisis del ladrillo se la quieres atribuir a el , pues hazlo , pero sabes perfectamente que los espuclancias de los pseudricos que se lo hicieron muy atras , desde que empezo el euro a funcionar ….no fueron precisamente los pobres trabajadores ni los socialitas ……fueron como siempre los que tenian dinero negro para esconder y sin declarar y esos siempre , votan a PP ……los ricos es lo que tienen que la hacen gorda y esconden la mano …….. o si no mira al jfe de patronal , tiene una empresa fallida , es presi de los gerifaltes y encima nadie lo hecha o se va por dignidad …..otro PPista de cojones que solo ve l a pasta al final del camino ……nadie piensa en la gente como los socialistas , los de derechas solo piensan en su cuenta de resultados …las personas les damos lo mismo …….todos a la calle que va mal la cosa y el se compra un Ferrari……ese es mi exjefe un mandatario local del PP de mi ciudad …..yo no pasare bien las navidades y el al Caribe , coche nuevo , alquiladas las naves y compra de chalet ….esa es nuestra base social empresarial ….votar al PP ?? antes a ZP aunque sea lo que sea

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Pablo

    De la Vega o Bono; sin duda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pestes

    Un negro como bobama pero el nuestro a parte de negro no sabra español y sera sin papeles enfermo de malaria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser España necesita alguien que se enfrente a los Nacionalistas y reforme la Constitucion

    Creo que el nuevo Candidato para el Partido Socialista debiera ser alguien bastante desconocido.Alguien que no esté demasiado contaminado por la ineficacia y forma de gobernar de Zapatero.Alguien que crea en la democracia , la alternancia en el poder, la separacion de poderes, y proponga la reforma Constitucional para rectificar los errores que acarrea y arrinconar a los Nacinalistas insaciables.Estaba pensando en Rosa Diez, pero claro ya no está en el PSOE.Podria ser alguien como Oscar Lopez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser tenenbaum

    Solo cabe una posibilidad y la estan preparando desde hace tiempo.ChacónEs catalana y, por lo tanto, tendra el voto de los catalanes de cualquier origen ya que habla bien el idioma.Es fiel a la idea de un Psoe unido, jamas ha sido del sector federalista-catalanista.Y encima, la han puesto de ministra de defensa para que no se le pueda achacar nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser xordi

    yo creo sinceramente k saldra otra vez zapatero,por mucho k los incansables pp,ros,les fastidie,los suyos,son los k derribaron,a este pais.y no paran,de seguir intentando,separar mas a españa,y eso k dicen ser los patriotas,dinero en suiza,choriceos en la construccion,etc,etc,etc.dejar de ser cinicossss.soys inagotables,aznar no dejo de cagarla,y siguio demasiados años su mandato,el nos llevo a la ruina,y sigue por detras jodiendo a españa,y nadie dice o hace nada,y los 71 implicados del caso gurtel?cuantos estan en la carcel?en fin no teneis cura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Alejandro

    Aparte de lo que dice Julio, ZP no se elige a si mismo, le eligen los de su partido. Asi que sera segun el interes del PSOE poner a la persona mas adecuada.Segundo, como que va a llevar a Europa a la ruina? La «presidencia» de la Union Europea como tal no existe. Solo que cada 6 meses se elige a un presidente de un pais para que medie en los debates, pero no existe un presidente de Europa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser ARTHEDAIN

    Opto por: Solana,Rubalcaba,de la Vega,Chacón.No opto por: Blanco, Pajín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser uniplayer

    Os recuerdo a los que han sacado el tema de la corrupcion, que todos los partidos están salpicados por la misma, pero adivinais cual es el que mas causas tiene abiertas en españa… PSOE ( 321 causas ), PP ( 207 causas ). Espero que ZP desaparezca pronto y su prole tambien de ministros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Megamanta Z

    a mi me gusta Carmen Chacon.Chacon eres un bellezon.Chacon presidenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser PARA SALVA

    PARA SALVA (tercer comentario)Salva, ¿te has parado a pensar en que te convierte el comentario que has puesto?Pues sí, te convierte en eso mismo que criticas.¿Que adjetivo habría que ponerte desde el momento en que dudas de que un ser humano sea persona (palabra que pones entre comillas para referirte a alguien)?Tu comentario es como las pintadas que se ven a veces en las paredes de algunas ciudades «FACHAS AL PAREDÓN», una irónica paradoja cargada de hipocresía.Por cierto, ¿sabes a donde llegaremos si censuramos a esas personas o a cualquier otra? pues a un mundo lleno de fascismo, xenofobia, homofobia, machismo, etc, etc, etc… pues no hay mayor alarde de intolerancia que la censura al que no piensa como nostros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser mario

    El candidato del PSOE debería ser ZP para que se coma su propia derrota, que no se la endose a nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser BASTARDO

    será otro bastardo, que seguro hará las cosas un poco mejor, porque peores no se pueden hacer.Buon Natale Bastardi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser AMEZT

    ¡SOCIALISTAS, NO GRACIAS!. Que arruinen otro país

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Sobre Solana

    Veo que Solana figura como uno de los candidatos preferidos por muchos de los participantes en el foro. Yo a Solana sólo le veo un problema: tiene 67 años y está cansado de ocupar cargos políticos. Es cierto que pocos le pueden ganar o igualar en cuanto a experiencia, preparación, prestigio, etc, pero creo que se le empieza a pasar el arroz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser toni de aqui

    yo prefiero que desaparezca el psoe, y todos los rojos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser marc

    vamos a ver:ZP:credibilidad nula, caia bien, bonachon y eso, pero es un inutil y un calzonazos.De La Vega:Siempre tiene pinta de ocultar algo, no cae bien y elude muchas respuestas directas.y ese punto de arribista, con tanto modelito, me parece q no.Rubalcaba: No es mal politico, pero tiene mucha «mierda» su pasado, se le volveria en contra.Chaves: Solo lo querian en Andalucia por que regalaba billetes.Ahora q esta arriba, ni se le ve ni se le esperaChacon: Cara amable pero demasiado extremista e independentista, ademas de esos «chanchullos» de su marido La 6-Nuevo PSOE.Pepe Blanco: Si ZP cae, este tambien. Es el «Goebbels» del PSOE, asi q como la historia, su fin politico va asociado al de ZP.ZP caera cuando tenga q caer, entonces sera barrido el y sus acolitos, y sera cuando veamos al nuevo lider visible del PSOE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser pakito

    Zapatero se está comiendo la crisis él solo,por tanto tambien se llevará las flores de la recuperación,el tiempo juega a su favor y ganará de calle y debe ganar por nuestro bien,si vuelve el PP volverán las politicas de especulación y las burbujas y el despilfarro.La legislatura 2012-2016 será mas tranquila y podra elegir mejor a su SUCESORA.Por mucho que se empeñe el PP,en todo el mundo se conoce a Zapatero,mas que al otro señor bajito con bigote que no me acuerdo como se llamaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Claro

    RAJOY sin duda alguna.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Hasta el coño de ZP

    Será la payasa Aminatu Haidar, que gracias a la ayuda zapateril se ha salido con la suya. Tal para cual, los dos son patéticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser framonterroso

    oreo que el mejor es el propio za<pateroasi se comera sus propios erroresy si no es asi q sea pepiñoq asi acabaremos con Espña rapidamente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser Astaloseggs

    Así, como tiene que ser, democracia pura y dura, nuestros representantes los eligen ellos, entre idiotas, eligen otro idiota

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser Hay que ampliar el circulo

    Creo que es un error reducir el grupo de posibles sucesores de Zapatero a los nombres de siempre. Es decir, a su «pandilla»: Chacon, Pajin, Caldera, Lopez Aguilar, Blanco, etc. El PSOE esta implantado en toda España, no todo se reduce a la direccion federal, y creo que hay gente en el partido de bastante mas valia que todos esos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser Fanjul Segundo

    Traidor:Zapatero dio órdenes para favorecer al constructor leonés Ulibarri, imputado en ‘Gürtel’Por la misma cuestión Zapatero dimisión, y el gobierno entero a la oposición, por que el caso Gürtel va a dar a asta los de primera división. Porque ni son todos los que están, ni están todos los que son, y aquí hay reparto a destajo de los de arriba asta a bajo. Pinchar en los enlaces y saldrán paginas de información donde se puede leer toda esta fraternalilla del poder.http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=zapatero+implicado+

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser rafa

    Una persona competente y que personalmente me encantaría que fuese la candidata por el PSOE, es la actual vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado. De no ser así… un perro viejo, Javier Solana.

    24 diciembre 2009 | 11:30

  34. Dice ser salva

    Claro que si hay que censurar a una persona digna de desprecio (un facha) racista, xenofobo, homofobo, machista, etc etc etc si no censuramos a estas «personas» putrefactas de nuestra sociedad…a donde llegariamos??

    24 diciembre 2009 | 11:37

  35. Dice ser carmen

    Por la popularidad entre los indecisos y algunos del PP disconformes con Rajoy tendría que ser Pepe Bono, a mí personalmente La Vice presidenta Fernández de La Vega me parece lo mejor pero repito no sé si tendría el apoyo unánime de indecisos.

    24 diciembre 2009 | 11:37

  36. Dice ser Javi CC

    En serio creeis que Guillermo Fernández Vara (presidente de la Junta de Extremadura, para quien no lo sepa) puede ser un candidato a la presidencia del Gobierno?Vaya, pues es un honor para tod@s l@s Extremeñ@s saber que tenemos a uno de los buenos al mando, y no tanto chorizo como anda por ahí suelto… Vamos Guillermo!!Saludos

    24 diciembre 2009 | 11:38

  37. Dice ser Julio G.

    Si votara socialistas apostaria por Solana …..tiene todo lo que se necesita para dar na imagen exterior de persona con sapiencia , saber estar ,contactos , idiomas sin traduccion , amigos despues de años en la CEE que son cooperadores a la hora de saber negociar …..la edad justa para representar a este pais y un conocedor de la politica autonomista de este pais …..ademas es respetuoso con todas las opiniones y alguien a quien da gusto escuchar ……. ZP es valido pero lo han quemado con mucha mentira y con irresponsables que creen que si lo bajan del burro a empujones lo tendran mas facil ……nada mas lejos de la realidad …… aunque saliera mayoria por un voto los del PP ….las alianzas siempre irian al Psoe …. es tradicion y sera asi . las encuestas son mpara mearse en ellas y la crisis no es culpa de ZP ni de socialistas ..es de este mudo de especuladores y eso lo saben hasta los de derechas …que son los mayores especuladores que hay en el mundo , pero con todo y demagogos como nadie .

    24 diciembre 2009 | 11:39

  38. Dice ser Mister bean sin duda alguna

    Yo creo que mister bean no lo puede hacer peor asi que supongo que querran que siga con su gestion…

    24 diciembre 2009 | 11:40

  39. Dice ser Antes

    Yo pondría a mi perro o a mi loro que seguramente lo hará igual de bien que él y nos costaría mucho más barato.

    24 diciembre 2009 | 11:40

  40. Dice ser jvr

    Me gustan, Ibarra ( que seguro que no se presenta) Bono, Solana y de la Vega.

    24 diciembre 2009 | 11:41

  41. Dice ser marianina

    Da lo mismo total ganara las elecciones el PP

    24 diciembre 2009 | 11:42

  42. Dice ser Quien siembra vientos...

    El socialista que se presente va a perder las elecciones.Quien se va a comer el marrón por una legislatura nefasta de zapatero?.Lo justo es que sea el propio zapatero.

    24 diciembre 2009 | 11:44

  43. Dice ser Hipólito

    Felicidades a Arsenio y a Ignacio Escolar por esta encuesta, que he seguido con mucho interés. En mi opinión, Zapatero no debe presentarse como candidato en 2012, porque está ya más que quemado, abrasado, y ha perdido la buena imagen que conservaba hasta hace poco. Pienso también que ninguna de las personas de su círculo más próximo (Nueva Vía) están capacitadas para sucederle en el liderazgo del partido. La mayoría han demostrado que son gente sin preparación para ocupar cargos públicos ni para dirigir una organización política. Desde mi punto de vista, sólo dos personas de ese círculo íntimo (Pepe Blanco y Trinidad Jiménez) han demostrado su buen hacer en tareas de gobierno y, aunque no les veo como líderes del partido, son gente de valía y se puede contar con ellos en el futuro. Por ello, el sucesor debe ser alguien que no pertenezca a este círculo íntimo. Debe ser una persona que tenga experiencia de gestión, apoyada y bien valorada por los ciudadanos, que sepa formar y dirigir equipos de gente competente, que tenga criterios claros sobre todos los temas y que sea buen comunicador. Es decir, todo lo que Zapatero no tiene, que son demasiadas carencias. De todos los nombres que han mencionado los dirigentes consultados, yo excluiría a Patxi López (porque lleva muy poco tiempo en el cargo y no me parece elegante utilizar sólo tres años la lehendakaritza para querer medrar en el partido, y también porque no tiene acabada la carrera ¡ojo!), y añadiría a José María Barreda, que es probablemente de lo mejor que tiene el PSOE. También me gustan Fernández Vara, Bono y Rubalcaba. Hay algún nombre más que merece la pena tener en cuenta, aunque creo que todavía debe pasar un tiempo para que les llegue su momento. En fin, espero que se tengan en cuenta los puntos de vista de los lectores y de los votantes del PSOE, como es mi caso.

    24 diciembre 2009 | 11:45

  44. Dice ser schnell abnehmen

    Creo que De la Vega tiene el respeto popular y ahora mismo casi nadie puede presumir de ello. Sería sin duda la mejor candidata.Ahora bien, que nadie olvide que habrá que pactar con nacionalistas y Rajoy está dispuesto a ello. Así que quizás deba ser otro el candidato del PSOE: alguien con «talante» para entenderse con CiU y PNV.

    24 diciembre 2009 | 11:46

  45. Dice ser En serio

    Otegi.Sin duda alguna.

    24 diciembre 2009 | 11:53

  46. Dice ser ufffffffffff

    yo pondria a Tomás Gomez que lo que falta por estropear en España él ya tiene la experiencia en Parla o a su gran amigo Pedro Castro alcalde de Getafe serían insuperables

    24 diciembre 2009 | 11:54

  47. Dice ser spartae

    No lo se pero por muy inútil que sea lo hará mil millones de veces mejor que este esperpento.

    24 diciembre 2009 | 11:55

  48. Dice ser asereje

    Pensaba que después no podría venir nadie peor, pero he leído que uno de los candidatos podría ser Pepiño Blanco, y me ha puesto la carne de gallina.

    24 diciembre 2009 | 11:56

  49. Dice ser ZPfranco

    Pues es facil saberlo, o Bin Laden directamente o algun esbirro de Al-qaeda.

    24 diciembre 2009 | 11:56

  50. Dice ser Islam

    A Zetapero lo sucederá el Sultanato.

    24 diciembre 2009 | 11:56

Los comentarios están cerrados.