¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

IU toma impulso

Izquierda Unida no quiere resignarse a ser una formación política marginal, ahora que los políticos y los partidos parecen haber entrado en crisis colectiva por la eclosión de casos de corrupción. El domingo pasado, la víspera de la celebración del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, y por tanto de la gran crisis del «socialismo real», la principal formación componente de IU, el Partido Comunista, elegía nuevo secretario general. Se llama José Luis Centella, y es un cordobés de 51 años. El miércoles, invitado en el programa de TVE 59 segundos, el coordinador general de IU, Cayo Lara, desgranaba toda su propuesta de política social y económica de izquierdas. Para el próximo 28 de noviembre, IU ha convocado un acto en Madrid que se quiere que suponga el de partida de la refundación de la izquierda.

IU es una formación necesaria en estos momentos de crisis de la izquierda moderada del PSOE, desgastada por estar gobernando, y de la derecha heredera de las ideologías que han provocado la mayor crisis económica en muchas décadas. Pero IU lo tiene muy difícil. Lleva cuatro elecciones generales perdiendo votos. ¿Será capaz de cambiar la tendencia y evitar que el voto útil al PSOE le reste de nuevo votos, escaños y fuerza social?

96 comentarios

  1. Dice ser Viva Cuba Socialista

    Añado que, por supuesto, en Cuba existe pobreza, pero en un país bloqueado economicamente por la mayor potencia del planeta, lo raro sería que no la hubiera…Ya le gustaría a un guatelmateco o un haitiano, que viven en esos paraisos capitalistas, gozar de los derechos que gozan los cubanos…Un saludo.

    13 noviembre 2009 | 01:01

  2. Dice ser Pasiegu

    Shadu, todo lo que dices ocurrió, es cierto, pero es una verdad parcial, porque cosas como esa también las hizo la derecha… y no creo que haya que mencionarlas ahora. Entonces, prohibimos también la derecha?? Por mi encantado, ya que cualquier forma de poder es una manera de control despótico de la sociedad.Pero planteate cuando escibas lo que has escrito las razones que llevaron a cometer esos detestables actos, en unos casos injusitificadas a mi juicio, pero en otros… ante la represión revolución!! Y planteate después, las diferentes causas que llevaron a las derechas a hacer lo que hicieron.Jusiticia Social!!!! y coherencia hombre, más coherencia.

    13 noviembre 2009 | 01:07

  3. Dice ser Gramsci

    Tío Gilito: No solo es la Ley d’Hont modificada es el reparto provincial de votos que hace que un voto en una provincia poco poblada valga más que en una ciudad grande. Eso se hizo en su momento para favorecer a UCD y ahora favorece al PP y al PSOE también. El sistema electoral espeñol es bastante perverso y se diseñó (lo cnfesó en público Herrero de Miñón) para perjudicar al PCE. Se puede dar el caso en algunas provincias donde gente que votaría a IU, vota al PSOE por el consabido (y demostradamente absurdo) voto útil, y el resultadod el reparto de escaños es que el PP saca un diputado más, el POSE se queda tal cual e IU no saca nada. Hay varios ejemplos en las últimas elecciones y en Internet hay bastante información.Y sobre las criticas de si asesinos, etc. La verdad es que ya huele bastante la coletilla y el tópico absurdo. No niego que hay episodios en la izquierda (y en la izquierda española) que son criticables, pero si ha habido un partido serio en España y que se ha sacrificado por defender una legalidad (y una democracia) ha sido el PCE (con todos sus errores y sectarismos, que los ha tenido). Ejemplos, la (muy perfectible) transición, donde el PCE era el partido moderado de la izquierda (lo que les pasó factura), mientras que el recién creado PSOE de Gónzalez tenía poses (sólo poses) izquierdistas que luego al llegar al poder se quedaron en nada, salvo en corrupción y coqueteo con los poderosos. En la época de la transición, muchas veces, el único apoyo de Adolfo Suárez era el PCE, los mayores enemigos de Suárez estaban en su propio partido UCD (insisto que eso pasó factura al PCE). Y otro ejemplo, como se demuestra en estudios históricos (de historiadores) recientes es la defensa de la legalidad republicana, incluso en contra de postulados de Stalin (cuando el PCE era inequívocamente estalinista en esa época, aunque no sólo el PCE, también en el PSOE había estalinistas y eso nunca se recuerda). Ese es el PCE que llamó en los años 50 a superar la guerra civil y que criticó la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia.Me hace gracia esa coletilla al PCE de asesinos, etc. mientras otros acusan al PCE, o IU en su caso, de blanda y poco de izquierdas. Puede ser, y su programa electoral es socialdemócrata, sí, pero IU (con sus mil errores) es la única izquierda que hay en el Parlamento de España. El PSOE sólo son poses de pijo-progre sin sustancia debajo.

    13 noviembre 2009 | 01:09

  4. Dice ser ni puños ni manos

    La cantidad de tonterias se leen por parte de los defensores de la izquierda, es verdaderamente vergonzoso.Cuba es pobre, por el bloqueo de Usa.entonces yo tambien puedo pobre por el bloqueo de mi vecino del 5º.¡anda ya¡El comunismo ha hecho mucho daño a la humanidad y a la historia.

    13 noviembre 2009 | 01:21

  5. Dice ser Viva Cuba Socialista

    »entonces yo tambien puedo pobre por el bloqueo de mi vecino del 5º.¡anda ya¡»Gran argumentación, amigo, es usted todo un genio.

    13 noviembre 2009 | 01:40

  6. Dice ser caremerito

    Despues de repasar todos los comentarios el que mas me ha disgustado, aunque otros que es mejor no contestar, ha sido el de Tio Gilito cuando dice(sic)refiriendose al Patas Cortas» El tio era de misa diaria pero firmó muchas sentencias de muerte»; dando por sentado que ir a misa presupone ser lo mejor de lo mejor, cuando la verdad es que los curas en ese tiempo eran la policia secreta del régimen, cuantos han sido fusilados por haber sido delatados o inculpados por los curas. La iglesia tiene a sus espaldas muchos años, perdón siglos de condenados a muerte, de torturas y de ignominias no solo en tiempo de La Inquisición, que fue la mas significativa sino despues de nuestra guerra en la que fue aliada, fiel y sustento y a la vez sustentada del régimen fascista.Hay que leer otras historias y no las de los vencedores hay que escudriñar y no hablar tan a la ligera. Todo en esta vida es un escaparate del poderoso y las cloacas de los mas débiles. Mi comentario aparte de todo sería el siguiente. Los bienes del mundo son una tarta gigantesca destinada al provecho de los que la habitamos. Si hay 400 ogros que se comen la mitad de la misma no hay más remedio que haya millones que mueran de hambre. Esto creo que es una verdad irrefutable y una realidad palpable. ¿Cuál es la solución? Lo que tengo claro es que el sistema que lo ha provocado y alimenta ,el capitalismo, no.Habrá que buscar otra alternativa y mientras no haya otras tendremos que optar por las que hay con sus defectos. Y por último somos egoistas «per se» y no somos capaces ni tenemos voluntad de sacrificio y para ser comunista de verdad hay que estar muy pertrechado de eso. Salud y paz para todos.

    13 noviembre 2009 | 01:45

  7. Dice ser L.AGA.

    IU tenia que desaparecer, los regimenes comunistas estan a la deriva, el dia que en españa no se puedan hacer llaves con otros partidos para gobernar, DESAPARECE IU, y los pocos comunistas que siguen vivos LO SABEN DE SOBRAantes de votar a IU el dia de las votaciones, me cojo un pedo y no salgo de casa, antes que votar IU.

    13 noviembre 2009 | 02:04

  8. Dice ser Un Andaluz

    Pues yo soy Comunista, y me siento orgulloso de serlo.. ¿Que estoy anclado en el pasado? Tal vez, pero si el futuro significa un mundo controlado por las empresas, en el que se tiene que pisotear a los demas para poder destacar, o incluso sobrevivir, no quiero modernizarme.Se que el Comunismo tiene fallos, enormes fallos, Pero lo prefiero al capitalismo despiadado que se está instaurando hoy en dia en cada rincon del planeta, ese capitalismo en el que las personas dejan de ser personas, para convertirse simplemente un formas de obtener dinero para los grandes magnates.Si, soy Comunista, aunque no del mismo tipo del «comunismo» reinante durante el siglo pasado.Me alegro de cayera el muro, del fin de toda esa crispación entre los dos mundo, y del principio de un nuevo renacer para la Izquierda Verdadera.Si, soy comunista, creo en que todo debe de ser de todos, en que el gobierno debe de velar por la igualdad de oportunidades y controlar el mercado laboral, para evitar las injusticias sociales que lacran nuestra sociedad actual.Si, Soy un Comunista, y lo seguiré siendo. Se que en el pasado, se realizaron atrocidades en el nombre de mis ideales, pero eso no servirá para retractarme de mi forma de ser, de mi manera de ver el mundo, sino para advertirme que no debo desviarme del mismo, que no debo de dejarme corromper por el poder.Esta es mi visión del mundo.

    13 noviembre 2009 | 02:17

  9. Dice ser Tio Gilito es mi ídolo

    Joder macho, creía que no había nadie que pensara como yo. Estoy contigo 100 por 100, el error de estos gobiernos es que no hay listas abiertas. Ellos se han creado sus leyes, y ahora a ver cómo les bajas de ahí, a no ser que nos montemos una revolución a la francesa, y como que no veo yo a la gente muy por la labor. Eso sí, que no les baje su equipo a segunda, que salen, lloran, patalean y hasta persiguen al entrenador!. No hacen ni huelga. Para muestra el botón de este periódico, nadie mueve un dedo, no se dan cuenta de que la unión hace la fuerza, que el que se queda por miedo a perder su trabajo, al final lo pierde, y encima sin luchar. No sé qué les pasa a la gente últimamente, están aborregados todos.

    13 noviembre 2009 | 02:18

  10. Dice ser CURRANTE

    Señores intelectuales, porqué no dejais el pasado a un lado de una putavez, y hos poneis a construir futuro,que solo haceis que crear rencores.

    13 noviembre 2009 | 02:18

  11. Dice ser Don Benito

    DELINCUENTES DE LA IZQUIERDA!SOLO BUSCAN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO.NO HACE FALTA NOMBRES, TODOS LOS SABEMOS.NOS DESTRUYEN EL EMPLEO Y CULPAN A LA POLITICA PREDECESORA.SOCIALISMO? NO SABEN LO QUE ES, DEBERIAN DE LEER ALGO DE HISTORIA. ES EL FASCISMO EL QUE CUMPLE CON EL PUEBLO, Y ESO ES LO QUE AL FINAL IMPORTA.

    13 noviembre 2009 | 03:00

  12. Dice ser comunista

    Para el comentario de NO TIENE SENTIDO , se cae por sus propios pies , EL COMUNISMO JAMAS SE HA LLEVADO A LA PRACTICA, JAMAS, ENTERENSE, VEAN LA DEFINICION DE LA RAE DE COMUNISMO , UN POCO DE CULTURA.Habla de mill de muertos , claro del capitalismo de estado de la URSS con Stalin, Pol Pot , Maho etc.PERO SI EN 2008 MURIERON 35.000.000 DE HAMBRE CUANDO SEGUN LA ONU HAY COMIDA PARA EL DOBLE DE GENTE DEL MUNDO!!!!!.Sumanos 2007 y 2006 , seguimos sumando??????????Y aquellos que dicen que el comunismo es inviable muy bien, no lucheis por vuestro futuro, preferis qedaros viendo como pasa la vida sin hacer lo mas minimo, que al menos seria estudiar la historia, estudiar como minimo que se decia en el Manifiesto Comunista para tener una minima idea de que es el comunismo, luego sobre que hacer pues profundizar mas por ejemplo en como funcionó el partido bolchevique.Ale quedaros ahi sentados viendo la inutilidad del sindicalismo de hoy en dia.

    13 noviembre 2009 | 03:22

  13. Dice ser MAÑO

    VINGEN ,TU ERES TONT O TE LO HACES??YO NO HE DICHO QUE FRANCO INVENTARA LA SEGURIDAD SOCIAL, HE DICHO QUE FUE QUIEN LA IMPLANTO EN ESPAÑA, .. SI NOS RTEMONTAMOS TAMBIEN TE PUEDO HABLAR DEL AUXILIO DE INVIERNO Y LOS AUXILIOS DE LA SECCION FEMENINA DE FALANGE..SI TE JOPROBA RECONOCER LAS VERDADES TE AGUANTAS, PERO ES ASI, CON FRANCO, HABIA COSAS MALAS Y COSAS BUENAS, Y SINO LO SABES RECONOCER ESQUE NO ERES OBJETIVO…

    13 noviembre 2009 | 04:08

  14. Dice ser MAÑO

    POR CIERTO LA POLITICA ECONOMICA D EFRANCO, AUNQUE NO ERA COMUNISTA ERA MUCHISIMO MEJOR QUE EL LIBERALISMO DE HOY EN DIA…YO SE RECONOCER QUE EL COMUNISMO TIENE SU LADO BUENO, PERO LOS SECTARIOS OBCECADOS NUNCA RECONOCERAN QUE EL FASCISMO CUIDABA AL OBRERO YA QUE ERA UNA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA PATRIA , LA PATRIA LA FORMAN LAS PERSONAS LOS OBEROS Y EL FASCISMO AMA LA PATRIA..

    13 noviembre 2009 | 04:11

  15. Dice ser tanto sectarismo apesta

    la amyoria hablais sin saber movidos por rencores d etipo revanchista..los sindicatos verticales eran mas eficaces que los de ahora, un obrero trabajador rara vez era despedido, no como ahora… no existian las etts, se puso en marcha por primera vez en españa la seguridad social..ya que os creeis en posesion de la verdad, por lo menos contrastarla..en la epoca franquista se creo un tejido industrial nacionalizado(como en el comunismo) se hicieron importantes obras hidraulicas(el 70% d elos pantanos los hizo franco) algunos hoy en dia se pueden duchar gracias a eso, pro no hablar de las inmensas repoblaciones forestales y de las tierras destinadas a pueblos de colonizacion..

    13 noviembre 2009 | 04:16

  16. Dice ser tanto sectarismo apesta

    por cierto en lso pueblos de colonizacion se regalaba tierra y casa por parte del gobierno franquista..AHORA QUE TE DAN??FANATICOS CEGADOS ES LO QUE SOIS..

    13 noviembre 2009 | 04:18

  17. La derecha no ha provocado ninguna crisis económica o, al menos, no más que la izquierda. Fueron gobiernos progresistas los que intervinieron en la bajada de los tipos de interés e intentar poner el crédito al alcance de todos, creando el fenómeno NINJA.

    13 noviembre 2009 | 07:41

  18. Dice ser llegará y no muy tarde

    Lo malo es que habéis perdido el miedo al comunismo, el que durante año os hizo estar asustados y a muchos aterrados, el comunismo fracasó cuando imitaron al capitalismos y comenzó la desigualad entre los iguales.Si continuáis con el mal reparto de la comida y el agua en el mundo, traeréis otro casa parecida al comunismo, los desgraciados y menesterosos son la inmensa mayoría y se levantarán contra este sistema que los discrimina y los mata de hambre.Seguro que llagará otra revolución y no cometerá las mismas atrocidades que el comunismo ha cometido, ya hay experiencia de lo que no se debe hacer, pero que repartirá los alimentes, el agua y el trabajo entre todos los humanos.

    13 noviembre 2009 | 08:01

  19. Dice ser chucho

    En el cesto político IU es la manzana podrída, fétida, que no puede olerse a sí misma.

    13 noviembre 2009 | 08:06

  20. Dice ser Joder

    para NO TIENE SENTIDOIU no ha matado a nadie todavía…¿Y te digo cuánta gente ha muerto a mano de los fascismos?. (Stalin, Mussolini, Hitler)?…

    13 noviembre 2009 | 08:11

  21. Dice ser charli

    Hombre, un partido que tiene como reflejo, y admira, gobiernos como el de CUBA, o el de COREA DEL NORTE, pues no se yo si seria bueno para España. El comunismo en su idea inicial, de igualdad, solidaridad etc.. estaba muy bien, pero creo que en lo que se ha convertido ahora es en una dictadura.

    13 noviembre 2009 | 08:23

  22. Dice ser charlie

    Para comunista,En los paises que dirigen los partidos comunistas como cuba, solo existe un partido, esta claro que en el sistema actual que hay en europa, te apritan el cuello los empresarios, etc etc. Pero en los paises comunistas, el que te aprieta y no te deja respirar es el estado, con toda la maquinaria del estado, no niegues lo que pasa en Corea del Norte, o en Cuba, China, etc.., Diras que en china hay libertad. Mira yo soy de Cuba, y he visto la misma corrupcion, he visto a los dirigentes del partido que son ricos, hay pocos, pero los que son ricos son muy ricos. Tenemos el envargo, pero esa no es la causa de todos nuestros males. Si quieres disfrutar del paraiso socialista, pasate por Cuba o por China, pero no de vacaciones, sino simplemente intenta escribir en un blog como este, esponiendo tus ideas, ya veras que pronto llaman a tu puerta.La comida esta racionada, pero el gasto militar y en sistemas de represion ese no esta racionado.

    13 noviembre 2009 | 08:32

  23. Dice ser Zape

    Solo basta con creer :-)

    13 noviembre 2009 | 08:35

  24. Dice ser Antistenes

    ¿Como sigue habiendo tanto tonto de las pelotas que vote a los comunistas?

    13 noviembre 2009 | 08:39

  25. Dice ser si si

    estos no cogen impulso ni pa cagar ,en las proximas elecciones lo vemos pobres

    13 noviembre 2009 | 08:47

  26. Dice ser El muro de Berlin

    Ese tipo que va al club de golf,Si lo hubieras visto ayer,Dando gritos de «yankie go home»Coreando slogans de Fidel.Hoy tiene un adoquínEn su despachoDel muro de Berlín.Ese mismo que tanto admiróLa moral estilo soviet,Por un catorce por ciento cambióLa imaginacion al poder.Desde que a HollywoodLlega una lineaDel metro de Moscú.Ha vuelto Rasputín,Se acabó la guerra fría,¡que viva la gastronomía!Y uno no sabe si reir o si llorarViendo a Rambo en Bucarest fumarLa pipa de la paz.Ese que «al capitán goma dos»Con spray pintaba en la pared,Sufre de exceso de colesterolSi fluctuan los tipo de interés.Y tiene un adoquínEn su despachoDel muro de Berlín.No habrá revolución,Es el fin de la utopía,¡que viva la bisutería!Y uno no sabe si reir o si llorarViendo a Trotsky en Wall Street fumarLa pipa de la paz.Hasta en SebastopolLos camaradasBailan el rock and roll.Ha vuelto Rasputin,Se acabó la guerra fría,¡que viva la peluquería!Y uno no sabe si reir o si llorar,Por lo menos que le pongan hashA la pipa de la paz.Siempre que luchan la KGB contra la CIAGana al final la policía,Sobre el rencor de claseFloreció el amor,Ayer Lenin y Zsa Zsa GaborSe casaban en New York.No habrá revolución,Se acabo la guerra fría,Se suicidó la ideología,Y uno no sabe si reir o si llorarViendo a Trotsky en Wall Street fumarLa pipa de la paz.

    13 noviembre 2009 | 08:47

  27. Dice ser el moscon

    “…la derecha heredera de las ideologías que han provocado la mayor crisis económica en muchas décadas…”Nachete, con este comentario demuestras dos cosas:1.Que no tienes ni idea de economía. Las crisis económicas, al igual que las mareas, no las provocan las ideologías (ideas lógicas, Zapatero dixit y pixit) sino los ciclos naturales de la economía.2.Que eres un sectario de izquierdas de lo más rancio y carpetovetónico.Lo que sí depende de las ideologías son las consecuencias que provocan las crisis y en eso ningún país gana a la muy socialista España: 4.600.000 parados oficiales según Eurostat.Por cierto ¿Tú también eras de los que negaban la crisis como ZP?

    13 noviembre 2009 | 08:52

  28. Dice ser Montoro

    La respuesta a la pregunta que cierra tu post es NO.Y lo que enuncias de que «IU es una formación necesaria en estos momentos de crisis de la izquierda moderada del PSOE» es completamente falso.IU se fue al pozo por hacer seguidismo del PSOE, y por ese mismo motivo nunca saldrá de ahí, porque había dos tipos de votantes de IU: los que no soportaban al PSOE y los que convivían sin problemas con el PSOE.Los que no soportaban al PSOE se dieron cuenta de que sus votos acababan siempre apoyando las iniciativas del PSOE, que hace tiempo ya que se quitó las caretas de «progresista» y de «obrero», así que nunca más votaron a IU. Los que convivían sin problemas con el PSOE se dieron cuenta de que sus votos conseguían muchos más diputados, concejales y senadores, si iban directamente al PSOE, así que nunca más votaron a IU.No creo que haya gente seria tan necia como para pensar que van a cambiar la Ley Electoral, con lo que todo el mundo sabe que esta será la última legislatura que tenga alguien de IU en el parlamento. De hecho ya cuando se hagan las listas electorales habrá una buena espantada desde IU hacia el PSOE.Qué pena que el último de la «especie» sea precisamente el que acabó por enterrar a IU, un individuo con nombre de rey mago que se negó a dejar su escaño por intereses personales. D.E.P.

    13 noviembre 2009 | 10:04

  29. Dice ser Montoro

    Y por si alguien duda de lo mucho que el señor con nombre de rey mago ayudó a la desaparición de IU, sacado de la wikipedia:»En diciembre de 2004 se celebró con carácter extraordinario la VIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, tras la crisis abierta por las sucesivas derrotas electorales sufridas por la coalición y por la división en su dirección. Esta Asamblea reeligió a Gaspar Llamazares como coordinador general, frente al principal oponente, Enrique Santiago, en un proceso muy polémico que algunos sectores calificaron de irregular debido a que la candidatura de Santiago (respaldada por el PCE y las Juventudes Comunistas) y la presentada por Sebastián Martín Recio (respaldada por los sectores más a la izquierda de IU), sumaron más de un 50% frente al 49% de la lista oficial de Llamazares.La reelección de Gaspar Llamazares se debió a que se decidió que votaran no solamente la mitad del Consejo Político Federal elegido en la propia Asamblea, órgano competente para elegir al coordinador general, sino también los coordinadores de las federaciones, sistema aprobado en una reforma de los estatutos previa a la elección y durante la misma Asamblea.En enero de 2005 el Consejo Político Federal de IU al completo (esto es, con los miembros elegidos por la Asamblea y los designados por las federaciones) ratificó la elección de Gaspar Llamazares por un 54%. Ello generó otra polémica, ya que sus oponentes entendían que era necesario un mínimo del 60% para presentarse a una segunda reelección a coordinador, como disponen los estatutos. La Comisión de Garantías resolvió la cuestión a favor de Llamazares al entender que no se había agotado el segundo mandato, ya que la VIII Asamblea se había anticipado.»

    13 noviembre 2009 | 10:09

  30. Dice ser MAÑO

    IZQUIERDA HUNDIDA!!! DICEN???

    13 noviembre 2009 | 12:07

  31. Dice ser Juan

    Estimado Tío Gtilito, estoy de acuerdo con usted. La izquierda y la derecha han cometido muchas tropelías a lo largo de la Historia y ninguna de ellas está inmaculada.Lo que criticamos muchas personas es el doble rasero que se le ha dado a la izquierda y derecha. Verá, la izquierda siempre se arrogado de una superioridad moral sobre la derecha, apropiándose de coceptos tales como la tolerancia, la concordia, la solidaridad, el talante… y le aseguro que he visto personas de izquierdas más egoístas y cínicas que muchas de derechas. Hay de todo, como está claro. También criticamos que cuando dictaduras de distinto signo político se hacen con el poder en un país, se le trata con un enfoque sesgado y nada cercano a la realidad. Pongo el siguiente caso como ejemplo:-Militares de derechas se hacen con el control de un país derrotando a una dictadura marxista= dictadura, golpe de Estado, violación de los valores democráticos.-Militares de izquierdas se hacen con el control de un país derrocando a una dictadura de derechas y cercana al capitalismo norteamericano (ejemplo, Cuba)= revolución, cambio legítimo y necesario, triunfo de la libertad y los derechos.No se puede ser tan maniqueo. Las cosas hay que analizarlas desde una perpectiva más abierta y crítica.

    13 noviembre 2009 | 12:10

  32. Dice ser MAÑO

    TIO GILITO, PUES ESO PASARIA EN TU CIUDAD, MI PADRE TIENE 60 AÑOS, Y EN LA EPOCA D EFRANCO ERA JOVEN, Y SALIA DE NOCHE, IBA A DISCOTECAS, EXISTIAN PUTICLUBS…NO SEAS DEMAGOGICO POR FAVOR…LO UNICO QUE REALMENTE NO ME GUSTA DEL REGIMEN D EFRANCO ES SU EXCESIVO CATOLICISMO,PERO EN LO SOCIAL Y ECONOMICO MEJOR QUE AHORA SE ESTABA..Y EL OBRERO ESTABA MEJOR… OTRA COSA ESQUE SE RECONOZCA..LA EGURIDAD SOCIAL LA CREO FRANCO, LAS INDUSTRIAS NACIONALES Y NACIONALIZADAS COMO SEAT , PEGASO, ANTIGUA ELECTRICAS , IBERIA ETC ETC, NO EXISTIAN LAS ETTS(GRACIAS FELIPE GONZALEZ POR PROMOVER LA LEY QUE PERMITIA SU INSTALACION EN ESPAÑA..)

    13 noviembre 2009 | 12:10

  33. Dice ser antonio larrosa

    ado fuera haciendo una hora de practica de veulo con Ibertour.com y vengo y me encuentro este blog repleto de rojos y azules dicutiendo. Pues sabeis lo que os digo ….que no pienso sumarme a vuestros desvarios.Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2009 | 12:13

  34. Dice ser Tío Gilito

    MAÑOClaro que había sexo, pero la gente tenía que ir a escondidas…No había cines X… y la pornografía era perseguida…¿En lo social y económico se estaba mejor?…Tú eres como Mayor Oreja que decía que en la dictadura había una gran «atmósfera de placidez»… sin contar la represión, el hambre, las penas de muerte…

    13 noviembre 2009 | 12:16

  35. Dice ser Armajeton

    Pues definitivamente desaparecerá. Sus propuestas buenistas rozan la imbecilidad más absoluta. Solo cuentan con los votos de perroflautas, fumapetas,iluminados e inmigrantes (hasta que estos formen su partido propio)El PP y el PSOE son una full, pero IU es lo mas patetico que hay. Hablan de lo que gasta el Rey pero no hacen ni mención de lo que supone mantener a los ciudaviejas y pagapensiones. Estos que ocultan que haya represión en Venezuela, Cuba o Bolivia, solo porque sus líderes son de la misma calaña.

    13 noviembre 2009 | 12:18

  36. Dice ser vingen

    Pues tienes mucha RAZON tanto los llamados IZQUIERDAS, como los llamados DERECHAS HICIERON, HACEN y seguiran HACIENDO TROPELIAS, pero todo es debido a la CONDICION HUMANA, a FRANCO lo llevaban «BAJO PALIO» EXPRESION MAXIMA AUTORIDAD PARA LA IGLESIA, PIO, ( ese papa que ahora quieren hacer SANTO o ya lo han hecho), BENDIJO LOS TANQUES de MUSOLINNI que iban a luchar al lado de HITTLER, eso es HISTORIA pero los que no aprenden de los ERRORES, estan predispuestos a repetirlos.Si fuese real que todos somos IGUALES la LIBERTAD DE UN INDIVIDUO NO SE VERIA PISADA POR LA LIBERTAD DE OTRO.Hay una cosa que siempre me ha tenido preocupado ¿ Porque hay INDIVIDUOS QUE SE EMPEÑAN EN DECIR QUE SI LOS NEGROS SON DIFERENTES, o las mujeres son inferiores, y siempre caigo en el mismo PENSAMIENTO:SI ADAN Y EVA ERAN BLANCOS DE DONDE COJONES SALIERON TANTOS NEGROS Y AMARILLOS DE DONDE, ANDA RESULTA QUE TODOS TIENEN ORGANOS DE REPRODUCION COMO MI COMPAÑERA Y COMO YOSOLO LA REFLEXION SIN NINGUN TIPO DE EGOISMO NOS HARIA LIBRES REALMENTE

    13 noviembre 2009 | 12:19

  37. Dice ser una más de tantas

    Soy ex de IU: tras el pacto con el partido más derechista y retrógrado de los existentes, el PNV, las veleidades seudonacionalistas (tan alejadas de la izquierda universal), los errores garrafales a mi juicio, la ineptitud de la gran mayoría de sus dirigentes (¿me dejo algo?) y tras leer la entrevista en El País a un viejo dirigente y a una «joven» dirigente (ambos sin más beneficio, ocupación ni interés que seguir viviendo muy bien de un sistema democrático que califican peor que el de Cuba) creo que,como no den un giro de 180º, el impulso,pequeño, puede durarles un par de elecciones más y ya veremos si en el salto no se caen de frente o de culo y ya no se levantan, lo que no les preocupa, como no les preocupamos nosotros, mientras los causantes del hundimiento estén los años que les queden bien situados en poltronas, consejos de teles, conserjerías y concejalías…

    13 noviembre 2009 | 12:19

  38. Dice ser juan

    Quien sabe, lo que nos depara el futuro.Quizas el futuro, no se parece en nada a lo que conocemos.Lo que esta muy claro es lo corruptos que son los politicos .El pueblo en general es el unico capaz de darle la vuelta a la situacion que vivimos.¿porque esperar mas?Protestemos el dia de las elecciones ,para derribar esta mierda de sistema, quiza ese fuera un buen comienzo.

    13 noviembre 2009 | 12:25

  39. Dice ser Tío Gilito

    juanLo he dicho muchas veces.Lo único que cambiaría sería votar a un tercer partido.Ni el sistema d’hont les salvaría.Pero eso está dificil que ocurra…En fin, me marcho.Buenas noches.

    13 noviembre 2009 | 12:27

  40. Dice ser Tío Gilito

    Lo he dicho muchas veces.Lo único que podría hacer cambiar esto sería votar a un tercer partido.

    13 noviembre 2009 | 12:31

  41. Dice ser vingen

    La ultima ESTUPIDEZ y/o donde se ve la IGNORANCIA de muchas personas que ademas se dan de INTELIGENTES ( he visto mucho burro cargado de letras), es decir que FRANCO HIZO LA SEGURIDAD SOCIAL no tienes ni puta idea de esto y para OPINAR aunque se este equivocado hay que conocer minimamente la HISTORIA aunque este SESGADA.La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.En ESPAÑA SE PONE en marcha con los llamados SEGUROS DE SOCORRO MUTUO, (es la SOCIEDAD GREMIAL, precursora de los SINDICATOS de gremios) y esto es en plena PRIMERA REPUBLICA.SOLO LA REFLEXION SIN NINGUN TIPO DE EGOISMO NOS HARIA LIBRES REALMENTE

    13 noviembre 2009 | 12:41

  42. Dice ser NO TIENE SENTIDO

    COMUNISMO—–> 140 millones de asesinatos…¿¿Y e permiten seguir siendo una opción?? Es peor que si se dejara al nazismo estar activo politicamente, no tiene ningun sentido.

    13 noviembre 2009 | 12:52

  43. Dice ser vingen

    En cuanto a la vida con FRANCO solo los DEFENSORES ( por supusto FATXAS), de este siniestro personaje dicen estas cosassOLO ALGUNOS APUNTESLa vida estaba regida por LOS CENSORES ( no se podian besar en publico, ni aunque duesen matrimonio, habia un Tribunal de Orden Publico, ( TOP ) encargado de «velar» por las buenas costumbres, ( ir a misa, ir al santo rosario, no llevar el pelo largo, barba, escupir en el suelo, decir palabras SOECES, blasfemar), cualquiera de estas cosas eran perseguidas y sentenciadas.no se podia quejar uno de sueldo o de las condiciones laborales, tener o mirar fotos sexis, no habia ni derecho de reunion, ni de huelga, estabamos todos bajo un mismo sindicato tenias el mismo asesor que el patron osea los corderos, las vacas y los lobos y los cerdos estabamos todos en el mismo corral y bastaba una seudo denuncia para que te registraran y te llevaran preso si a la carcel no tenias ningun derecho ni tan siquiera el de queja porque todo era considerado como AGRAVANTE, menos LOS BORRACHOS QUE ESO ERA EXIMENTEno hubieramos podido ni tan siquiera estar aqui todas esas cosas y alguna mas era lo que teniamos

    13 noviembre 2009 | 12:58

  44. Dice ser Viva Cuba Socialista

    Dios mío! Qué obsesión con Cuba!He leído únicamente hasta el comentario del iluminado que nos propone visitar la página web »cubanet.org», para informarnos de la realidad cubana, quizás debería saber este iluminado, Redactore, que esa misma página reconoce ser financiada por el departamento de estado de EEUU… así que… en fin…Y por cierto, les recomiendo a todos un viaje por Cuba, para que conozcan un poco mejor la realidad cubana, pero cuidado no se vayan a atragantar cuando se tengan que tragar todos esas tonterias de la falta de libertad de expresión, de la cruel dictadura o de los »muertos de hambre»… se llevaran una sorpresa todos los que piensen que Cuba es lo que los medios de (in)comunicación nos dice que es…

    13 noviembre 2009 | 12:58

  45. Dice ser Fanjul Segundo

    Izquierda Unida / Izquierda Hundida, esta es la palabra mas acertada, es tan en las catacumbas del pasado y no se les ve, ni se les espera. Están hay para hacer de bisagra con el PSOE. Les valdría más pasarse hacer una formación conjunta de izquierda, y no estar haciendo el canelo. Puesto que nunca hacen oposición al gobierno socialista. Votar Izquierda Hundida, es perder el tiempo. Y hablar de comunismo una vez caído el muro de Berlín, y visto todas las atrocidades cometidas por el comunismo. No es de maldito agrado que todavía existan personas tan cerradas ante otra visión tan diferente que tenemos el 99% de la humanidad.La reciente aparición en Francia de el libro negro del Comunismo haPuesto sobre el tapete uno de los más grandes tabúes de la vida pública.Europea: las responsabilidades criminales del comunismo. Los autores de esto, demuestran con los datos en la mano, que el número de muertosCausados directamente por el comunismo en todo el mundo supera los cien millones de víctimas. A partir de ahí, las preguntas son inevitables: si el comunismo ha demostrado ser la doctrina política más criminal de la Historia, ¿por qué nadie reclama un juicio para el comunismo? ¿Por qué el comunismo sigue gozando de cierta presentación social? En el fondo es fácil descubrir prejuicios y tabúes. La realidad, sin embargo, es Incontrovertible. http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2007/09/15/el

    13 noviembre 2009 | 17:17

  46. Dice ser Vengaaaa, en serio

    «de la derecha heredera de las ideologías que han provocado la mayor crisis económica en muchas décadas»Yo no sé si esto lo dices para provocar los 100 comentarios que lleva este post o realmente te lo crees.Si los datos no se equivocan las dos últimas peores crisis que ha sufrido España ha sido con Felipe Gonzalez y con Zapatero… y estos no son muy de derechas que digamos

    16 noviembre 2009 | 15:31

Los comentarios están cerrados.