¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«En un par de siglos la gente hablará de Garzón»

El argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), habla hoy en El País del proceso contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo:

«Garzón abrió el primer gran caso de justicia universal. Tiene el prestigio mundial de haber requerido la extradición de Pinochet. Fue un caso fundamental para el fin de la impunidad. Es un hombre que intenta ponerle límites al poder, y eso siempre es duro. El primer fiscal que lo hizo se llamaba John Cooke. Era 1649 y el gobernante al que se enfrentó, el rey Carlos I; 25 años después, el hijo de Carlos I le abrió un juicio. Cooke se defendió: «Yo apliqué la ley», dijo. Y el jurado consideró esto una agravante. Lo colgaron en la misma sala de la corte. Cuando uno investiga gente con poder, sabe que corre el riesgo de ser atacado. Eso es lo que le pasa a Garzón. Se metió en muchos temas duros. Un fiscal, un juez, no tiene amigos. Termina siempre solo. Pero el mundo necesita esos jueces y fiscales y que la ley se aplique también contra los poderosos. ¿Cometer un delito por abrir una investigación? Eso suena muy raro. De todos modos, muestra que cuando uno investiga el poder, tiene conflictos. Y así como yo considero a John Cooke mi predecesor, en un par de siglos la gente hablará de Garzón, el juez que abrió el primer caso de justicia universal. Cuando estaba en Harvard había un seminario para estudiar sus casos porque, entre otras cosas, es el único juez del mundo que investigó al servicio secreto de su país».

P.D. La mención a John Cooke puede llevarte, como a mí, a navegar por internet y a recordar la ejemplar historia de John Cooke y la controvertida historia de Oliver Cromwell, para unos historiadores un dictador regicida y para otros un héroe de la lucha por la libertad.

70 comentarios

  1. Dice ser Morrocotudo

    No sé por lo demás, pero en verdad puede que se le esté recordando ahora y más allá, por las jornadas de cacería pseudo-franquistas y grandes matanzas de animales silvestres, en las cuales este señor ha participado, con toda su parafernalia progresista y reinvindicativa, muy justo, rodeado de más cadáveres de la fauna de las que podría engullir en meses…buaghh!!!

    07 noviembre 2009 | 16:14

  2. Dice ser vulgo

    Yo me conformo con que se hable dentro de poco de él, y si ha hecho algo mal que lo pague con su carrera o con la pena que le impongan

    07 noviembre 2009 | 16:32

  3. Dice ser zach

    Podriamos mandarle a somalia junto a los piratas para que deje de tocar las pelotas….

    07 noviembre 2009 | 16:53

  4. Dice ser Garzón si, pero en plural por favor.

    Necesitamos muchos, muchos Garzones, cada uno con un par de co..nes, que arreglen este país, que investigue a terroristas, narcotraficantes, evasión de capitales, a políticos corruptos y a toda clase de malhechores. Y el que no quiera a garzón, puede que tenga sus razones, entre ellas miedo, temor o pavor.Si eres bueno y honrado, Garzón y sus investigaciones te traerán sin cuidado.

    07 noviembre 2009 | 16:58

  5. Dice ser Fanjul Segundo

    Ustedes verán, que todo esto no es una gran virtud, más bien es una faena de mal calibre la que lideró el juez Garzón trayendo ha España a los dos piratas somalíes, lo cual fue ya calificada aquí como una grande “fantasmada.” A echo tal disloque, que ahora las familias se ven con este laberinto, por que el gobierno espera lo que decida la justicia de lo que pueda hacer sobre estos 2 piratas de Somalia. ¡Claro que se hablara de Garzón!, y sobre manera ante estas meteduras de pata.

    07 noviembre 2009 | 17:07

  6. Dice ser alberto

    Iván, los herederos del franquismo dices… ¿te refieres a todos los hijos de altos cargos del franquismo que casualmente son miembros del gobierno del PSOE, no? La ignorancia es atrevida.

    07 noviembre 2009 | 17:12

  7. Dice ser Jordi

    Sí señor, se hablará todavía de él. Y se le pondrá de ejemplo de lo que NO DEBE SER UN JUEZ: lacayo de los políticos de turno, en este caso de Zapatero y sus desmadres.

    07 noviembre 2009 | 17:26

  8. Dice ser arg

    El que va a pasar a la historia es Moreno Ocampo, cuando acusó a la junta militar a sólo un año de su caída todos los paramilitares asesinos estaban sueltos y con la infraestructura intacta.Hoy día en Africa es famoso, los medios ponen Ocampo a secas…sigue un comentario de un medio keniano…cuando escuchan su nombre los acusados tienen escalofríos, pánico.Submitted by mzeemojaPosted noviembre 01, 2009 04:09 PMThe mere mention of Ocampo’s name sends shivers down the spine of many suspects, they panic. This helps Kenyans identify them by their utterances.

    07 noviembre 2009 | 17:28

  9. Dice ser jmc

    y de franco, y de aznar, y del asesino de la baraja, y de pinochet, y de stalin, y de bush, y de bin laden, …..

    07 noviembre 2009 | 18:05

  10. Dice ser MANDALA

    ’La prevaricación se hace costumbre’. Por Lara de Tuccihttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=59321

    07 noviembre 2009 | 18:05

  11. Dice ser abuelo

    Creo que la vida del Sr.Garzón tiene muy poco de ejemplarizante.Fliteó con el poder de una forma bastante bochornosa,tiene un episodio de unos cobros del Santander que huelen a podrido,su actuación con Pinochet era mas teatral que jurídica(totalmente carente de riesgo),es lo que se conoce como «lancear a moro muerto».De su actuación con los piratas de Somalis aún estamos lidiando con las consecuencias.La suerte de este señor y los similares a él es que las personas tenemos además de una memoria de pez(su recuerdos duran 15 sgds),una memoria selectiva,nos recordamos de los que queremos.

    07 noviembre 2009 | 18:06

  12. Dice ser ramons

    Lo que es es un mal gastador deldinero de los contrubuientes, para cauasa que no sirven ni aportan nada!!!!!!!!! solo dinero para su bolsillo!!!!!!

    07 noviembre 2009 | 18:43

  13. Dice ser Mucholisto Hayporaqui

    Un barco con bandera española es territorio español. Si se detiene a dos delincuentes en pleno acto delictivo en territorio español…

    07 noviembre 2009 | 20:00

  14. Dice ser Router812

    Me imagino que lo diréis por lo del 11M.

    07 noviembre 2009 | 21:49

  15. Dice ser Traidor

    Garzón contra la mafia de los Gürtelianos, animo valiente, son pocos y cobardes

    07 noviembre 2009 | 22:21

  16. Dice ser partido antilarrosa

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. Ameng

    07 noviembre 2009 | 23:01

  17. Dice ser teyo

    Hablaran de él y lo seguirán poniendo a parir, y seguirán diciendo que fué brazo ejecutor del PSOE contra la oposición y no con muy buenas artes. Vamos como lo que se dice ahora

    07 noviembre 2009 | 23:17

  18. Dice ser Traidor

    A Herri Batasuna y al Partido Patrincar, no les gusta SITEL, normal, ser delincuente no significa ser tonto. . .

    08 noviembre 2009 | 14:59

  19. Dice ser Fanjul Segundo

    Cambiar el tema, i tirar de la cadena, huele a chamusco.

    09 noviembre 2009 | 13:29

  20. Dice ser José Manuel Asensio Villar

    El que la Historia con mayúsculas te acoja en su seno y transmita y perpetúe tu nombre a partir de los siglos no es, afortunadamente, un argumento positivo a favor de nadie. Ahí están los nombres de cientos de tiranos y asesinos para probarlo. Es más: la Historia tiene una cierta proclividad a recordar mejor las acciones más siniestras y a quienes las ejecutaron que a salvaguardar el recuerdo de los benefactores de la Humanidad. Hay docenas de ejemplos que lo prueban.Valta este largo preámbulo para decir que hasta cierto punto no es importante que dentro de 200 años se recuerde a Garzón. Seguramente así será, pero también se recordará a Aznar e incluso en algún rincón de algún anecdotario histórico quedarán las querellas entre Aguirre y Gallardón, entre otras muchas historias con minúscula que ahora entretienen nuestros ocios.!Tan largo me lo fiais!: dentro de 200 años no estaré aquí para verlo, quizá tampoco dentro de 20. Pero me basta saber que comparti partí de mis días con un juez honesto, competente, eficaz,dotado de una energía imparable y contagiosa -pata todos menos para la mayoría de sus colegas- al que los envidiosos, o los ínútiles -especies abundantes entre ellos- o los mafiosos o los terroristas o los de las «manos limpias» trataron de ridiculizar, de insultar -«juez estrella» y «juez mediático» eran algunos de sus anatemas favoritos-, de difamar, de perseguir, de hacer la vida imposible, incluso de matar. No sé a estas alturas si algún día conseguirán la ambición que los une a todos: ponerle fuera de juego. No sé tampoco si alguno de los españoles -quizá millones- que lo estimábamos y respetábamos llegamos a hacer lo necesario para defenderlo de tantas asechanzas. Pero si sé que en la España bastante zafia, corrupta y trapacera que me tocó vivir, un joven juez enejeció con sosotros y representó una luz de esperanza, de cambio, de dignidad. Y eso para mí, al menos, es más importante que el que la Historia recuerde a Garzón dentro de 200 años..

    11 noviembre 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.