¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Preferimos la seguridad a la libertad

Además de sus preguntas de siempre, el último Barómetro del CIS, que se ha hecho público esta mañana, investiga de un modo muy incisivo sobre asuntos de seguridad, privacidad, libertad, videovigilancia…

Dice la pregunta 7 del Barómetro:

«Algunas personas consideran que lo más importante es, ante todo, que todos los ciudadanos tengan el máximo de libertad, aunque eso pueda implicar perder algo de seguridad. Otras, en cambio, creen que lo más importante es conseguir el máximo de seguridad, aunque eso pueda implicar perder algo de libertad. Por último, algunas personas se sitúan en posiciones intermedias. ¿En qué posición se situaría usted?»

El propio CIS les da a los encuestados una escala del 0 al 10, siendo 0 máxima libertad aun perdiendo seguridad y siendo 10 máxima seguridad aun perdiendo libertad.

¿Sabéis la nota media que sale en las 2.475 respuestas del Barómetro? Un 6,09.

No hay precedentes, no se había hecho esta pregunta anteriormente en el Barómetro del CIS, por lo que no sabemos cómo está evolucionando la opinión pública en este asunto. Lo que sí sabemos es que, a día de hoy (a septiembre, que es cuando se hizo el trabajo de campo de la encuesta), la seguridad es más importante que la libertad para el conjunto de los españoles.

¿También para ti?

64 comentarios

  1. Dice ser Veriushka

    La libertad debería ser un bien para disfrutarlo de manera responsable. Y esa responsabilidad significa que tus derechos acaban donde empiezan los del otro. Si cedemos de manera inteligente, todos en teoría disfrutaríamos de libertad y seguridad.Lo malo es no ejercer la libertad de manera responsable (es decir, aplicando el «todo vale» y pasando por encima de la integridad de los demás) Entonces lamentablemente sí que hay que ejercer el control.Y cuando una sociedad llega a ese punto, entonces es que algo no marcha bien.

    13 octubre 2009 | 18:45

  2. Dice ser Seneca Pérez

    Mucha policia = TercermundismoMucha delincuencia= TercermundismoMucha delincuencia importada=ser gilipollas suicidaExpaña=Tercermundismo irreversible

    13 octubre 2009 | 18:47

  3. Dice ser Como con Hitler o Franco

    La libertad colectiva se sobrepone a las libertades individuales.

    13 octubre 2009 | 19:11

  4. Dice ser Pepito Grillo

    Preferimos que la libertad (malentendida o el libertinaje) de los demas no limite o coharte la nuestra.Para eso hace falta educación o seguridad.Como de lo primero no hay… preferimos lo segundo.

    13 octubre 2009 | 19:24

  5. Dice ser Fanjul Segundo

    Que nadie me lo toque, que esto es un disloque de pegote, y que lo cómico va de rebote haber a quien le toque. Pinchar en el enlace. Esto es de gran guasa. De lo que en este mundo pasa..http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=15851.0

    13 octubre 2009 | 19:45

  6. Dice ser Skippy

    «Un pueblo que cambiaria un poco de libertad contra seguridad, no se merece ni el uno ni el otro.»Benjamin Franklin

    13 octubre 2009 | 19:53

  7. Dice ser manue

    No entiendo porqué se mezclan ambos conceptos.La libertad es libertad para vivir pudiendo decidir tus acciones, tu credo, tu ideario político, social, familiar, etc.Evidentemente respetando y cumpliendo las normas que en la sociedad en que vives se han dado los ciudadanos.Incumplir las normas, saltarse los semáforos en rojo, apropiarse de lo ajeno (y todos sabéis a que me refiero), corromperse, etc. son delitos y las fuerzas de seguridad deben perseguirlos, capturarlos y ponerlos ante la justicia justa.Si para que no te atropellen en los pasos de peatones hay que prohibir el tráfico de vehículos (menos libertad, y mas seguridad, según algunos) pues hemos hecho un pan como unas hostias.No son contrapuestas, son idependientes.

    13 octubre 2009 | 20:00

  8. Dice ser Chete

    Solo quería decirle al «Teniente Rivas» que el tópicazos es él, el gitano que me dió el golpe con el coche, no tenía seguro y no se puso nada nervioso cuando le dijeron que debian inmovilizar el vehiculo, yo no dispuse del mio toda la semana, y dudo que la multa que le pusieran (si fué así) la pagara, lo veo mucho por la calle con otros coches casi todos los días.Y que sepa el tenientecillo de m… que aunque le pese, sí, tengo amigos gitanos que a la vista está que son mejores que él.Por cierto, en la casa de campo que me robaron la mismísima guardia civil, a la que tuve que esperar varias horas puesto que en el cuartelillo de la pedanía más proxima por la tarde está cerrado, me sugirieron quienes habian hecho el robo pero que a «esos rumanos» no había forma de relacionarlos con los cinco robos que hicieron en el pueblo.Y para terminar tenientecillo, que sepas que yo no pensaba nada de esto hasta que no me pasó, hasta entonces eran simples comentarios de amigos y vecinos. Cuando ves tu casa abierta y todo patas arriba te sientes tan mal que esperas que alguien pague por ello y luego todo se reduce a la indemnización del seguro y un considerable gasto en reponer la cerradura y poner otras nuevas por todos sitios.Solo quiero una vida más segura y ordenada para mis hijos.

    13 octubre 2009 | 20:11

  9. Dice ser NoSync

    Pues entonces eso de llenar España de delincuentes ha dado su fruto, al fin y al cabo lo que queríais era montar vuestra propia dictadura y ahí la tenéis.Nada, ahora gorrita con la estrella roja y a pegar voces, a hacer pasar hambre a la gente y a esperar a que os declare la guerra alguien que se aburra, ¿no?

    13 octubre 2009 | 20:27

  10. Dice ser desenmascarador

    La seguridad y la libertad , noson incompatibles, deben ir juntas.Sin seguridad no hay libertad.

    13 octubre 2009 | 20:41

  11. Dice ser Lucho

    “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. Miguel de Cervantes

    13 octubre 2009 | 20:57

  12. Dice ser Lucho

    ”La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida» (Miguel de Cervantes)

    13 octubre 2009 | 20:59

  13. Dice ser desarrollo web

    Para la seguridad, supuestamente ya tenemos a gente que se encarga de salvaguardarnos. Claro que esto solo es un supuesto, estan mas entretenidos en otras cosas…Es una pena, la libertad es lo mas grande que un individuo puede tener.Un saludo de desarrollo web

    14 octubre 2009 | 09:45

  14. Dice ser H

    Sin libertad, no hay seguridad.Además las autoridades (vease la Patriot Act en USA o la normativa de seguridad en aeropuertos en EU) usan ese supuesto binomio para restar libertades a cambio de dar sensación de seguridad, pero no necesariamente seguridad real.

    15 octubre 2009 | 10:29

Los comentarios están cerrados.