¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué no publicamos las fotos de las hijas de ZP

No, no hemos publicado las fotos de las hijas de Zapatero. Ni en 20 minutos, ni en 20minutos.es Lo decidí anoche, cuando supimos de su existencia.

Creo que el presidente del Gobierno ha cometido un grave error llevándose a sus hijas (de 13 y 16 años) al viaje oficial a Estados Unidos y otro error aún más grave al permitir a las chicas que se sumaran a la foto con el matrimonio Obama, pero creo que ese error no les priva a Zapatero y a su mujer de su derecho como padres a preservar la intimidad y la imagen de sus hijas, menores de edad.

Muchos políticos utilizan a su familia -a su mujer o a su marido y a sus hijos, menores y mayores de edad-, para construir su popia imagen pública. No lo critico, son muy dueños de ello, es un arma más del marketing político. Pero Zapatero decidió cuando se convirtió en el líder del PSOE en el 2000 y lo refrendó cuando llegó a presidente del Gobierno en 2004 que él no lo haría. Su mujer, Sonsoles Espinosa, asiste a pocos actos oficiales y a pocos viajes del presidente, y no da entrevistas a los medios. Ambos decidieron, además, guardar con celo la intimidad de sus hijas y nos pidieron a los medios de comunicación que no publicáramos fotos de ellas, cosa a la que tiene derecho cualquier padre, incluso el presidente del Gobierno.

En estos años, no han cambiado de criterio, por lo que, en mi opinión, los medios no debemos vulnerar ese derecho paterno. Ni siquiera con la excusa del error paterno del viaje y del posado.

627 comentarios

  1. Dice ser PARDECALLOS

    si king kong se hubiese chuskao a la rubia habria tenido dos engendros asi…no me extraña k no kiera que las vean…las debe de encerrar en el sotano de la moncloa cuando vienen visitas…

    25 septiembre 2009 | 13:25

  2. Dice ser Tomas

    Si demostraba con esto marketing politico ya sabemos que tipo de electorado es el que vota a Zp

    25 septiembre 2009 | 13:25

  3. Dice ser apache

    soys esclavos del sistema y no sotros a pagar.

    25 septiembre 2009 | 13:28

  4. Dice ser perico de los palotes

    lo que no se puede hacer es medir la amistad y a las personas por que partido politico votan o son afines, yo soy de izquierdas y mis mejores amigos son de derechas, para mi es algo que ellos piensan y creen y yo respetare siempre, pero a mi lo que me prevalece es la persona no a quien vota, al fin y al cabo gobierne quien gobierne nunca llueve a gusto de todos, y eso si, a prepotencia no hay quien les gane a los del PP(hablo de politicos no de mis amigos), hay algo que se llama humildad como tienen mis amigos/as que simpatizan con ellos y que ellos mismos dicen y me comentan alguna que otra vez tendria que tener el PP, un dia le comente a uno de ellos (que ya no es de mi circulo ni de los demas) que saldria el PP pero sin mayoria absoluta y necesitaria para gobernar ciertos apoyos y me contesto: no importa lo que importa es que ya tendremos el poder, lo demas es…. y no digo mas porque fue muy fuerte, despues de esa legislatura paso el 11M, pensar.

    25 septiembre 2009 | 13:29

  5. Dice ser juan carlos toledano

    Hombre, por fin alguien integro dentro de la profesión. Muchas felicidades

    25 septiembre 2009 | 13:29

  6. Dice ser pimendez

    Pues a mi no me parece mal que hayan ido las hijas; seguro que cualquiera de nosotros lo habría hecho. En cuanto a lo de preservar la intimidad, eso está establecido por ley así que no es que Zapatero haya hecho nada ilegal impidiendo la publicación. Hay ya muchas cosas que podemos criticarle para tener que ir a este caso que para mí no ofrece ningún interés.

    25 septiembre 2009 | 13:30

  7. Dice ser roma 35

    No lo publicais porque sois de su cuerda. Si fuera Rajoy ya veríamos…Lo de la vestimenta de las niñas manda cojones…Han ido disfrazadas, y sus papas tan contentos.

    25 septiembre 2009 | 13:30

  8. Dice ser indignado con vosotros

    Siempre veo en vuestras galerias fotos impresionantes de niños alrededor del mundo en las más pesimas condiciones, tanto económicas como sociales, mostradas en su más cruda realidad sin censura sin preservar la intimidad de esos niños, ¿porque las hijas del Presidente de España, en viaje OFICIAL por EEUU tienen más derechos que los niños de Africa, India, Sudamerica etc….?¿acaso teneis los permisos paternos para exhibirlos en vuestros periodicos? en fin tampoco creo que sea para tanto y más me gustaría a mi saber cuanto nos va a costar el apoyo del señor Obama a este impresentable.

    25 septiembre 2009 | 13:30

  9. Dice ser fixxxer

    Me parece muy bien que quiera cuidar la initmidad de sus hijas. Pero entonces te haces unas fotos en familia donde no haya periodistas no en un posado ante la prensa y más con el presidente de EE.UU. Que encima no es cualquiera sino que es Obama el primer presidente negro de EE.UU y creo que sino el que más uno de los más mediaticos de la historia actual.

    25 septiembre 2009 | 13:30

  10. Dice ser sara

    Pues las fotos de menores se pueden publicar si le pixelais la cara, además si posaron en un acto público que luego pidan su no publicación es un acto de censura… Libertad para todo menos para lo que le afecta no? es un hipócrita como mucha gente en este país…

    25 septiembre 2009 | 13:31

  11. Dice ser irina

    k vergüenza k encima se defienda la no publicación de la imagen!!!asi k todos pagamos el viaje, posan como recuerdo, y se censura la foto????? y esto es un país democrático con libertad de expresión?????? VENGA YAAA! basta d parásitos k stan ahí por estar y no tienen ni idea de cómo educar a sus hijas (en su vida privada k vistan como quieran, pero un acto protocolario, y k nos representa a cada uno de nosotros tienen, k ir como señoritas por mucho que les disguste la idea) como para k encima esté dirigiendo un país…..asi nos va…..

    25 septiembre 2009 | 13:33

  12. Dice ser Sara

    ¿Porqué no están en el colegio en vez de estar de viaje?

    25 septiembre 2009 | 13:33

  13. Dice ser ana maria prefasi

    no sabia que las niñas del presidente fueran Gore…en principio opino que si van la familia al completo, se presente como al familia del presidente…. y si van acompañandolo y se han pagado su viaje, que no aprezcan en las fotos oficiales.

    25 septiembre 2009 | 13:34

  14. Dice ser Español

    No me parece bien que no publiqueis la foto de la familia Zapatero con los Obama.Yo soy padre de dos hijos y si no quiero que les hagan fotos no los pongo delante de las cámaras.Zapatero y su mujer ya son mayorcitos para saber que si posan con sus hijas delante de las cámaras de los periodistas les van a hacer una foto y que esta foto es para que la publiquen en la prensa.Lo mas fácil hubiera sido que no posaran con sus hijas, no montar este revuelo.

    25 septiembre 2009 | 13:34

  15. Dice ser LOS MONSTERS

    TANTO QUE SE REIAN, LA HIJA DE AZNAR ES MISS MUNDO COMPARADA CON ESTAS DOS JOJOJOJOO

    25 septiembre 2009 | 13:35

  16. Dice ser crisi

    Vosotros si ke dais asko con vuestros comentarios, habría que veros las pintas y los caretos a mas de uno xDMe parece bien que estas chicas vistan asi y que no quieran que aparezcan en los medios. Mucha envidia, no todo el mundo tendra la oportunidad de conocer a Obama, y que si se saltan las clases una semana, vuestros hijos tb se las saltan y vosotros ni os enterais :P Pues si, es el presi, os joda o no tiene derecho a eso, mirar aver si os meteis presis alguno de vosotros que tan bien sabreis llevar un pais xDYa tuvimos hasta en la sopa a los hijos de ansar (osea … te lo juro por mi polo de lacoste), la boda de la hijisima (imperdonable) <

    25 septiembre 2009 | 13:36

  17. Dice ser ARUFE

    No la publicais porque aparte de ser muy machistas (no hay más que ver al cantidad de noticias absurdas que ponéis sobre quién es más guapa o más delgada, bla,bla) sois socialistas, así que no mintáis que se os ve el plumero

    25 septiembre 2009 | 13:36

  18. Dice ser un lector menos

    Pues habéis conseguido un lector menos que tiene 20minutos. Me paso a otros que sí lo han publicado. No me esperaba ésto de vosotros

    25 septiembre 2009 | 13:37

  19. Dice ser Lola

    Me parece muy bien que no publiquéis la foto. Un aplauso para 20min. A ver si cunde vuestro ejemplo…. No como los del ABC que la publican con los rostros de las niñas pixelados. Serán hipócritas….

    25 septiembre 2009 | 13:38

  20. Dice ser tete

    Yo es que alucino, que pasa que por ser presidente no puede llevarse a sus hijas y segundo que tiene de malo el que no quiere que salgan en la prensa.La cuestión es hacer polémica por todo y para empezar deberiais algunos tener un poco de decencia y no insultarlas de que si son feas ¿ te gustaría que lo hicieran con tus hijos ? un poco de respeto hacía esas menores y que tiene que ver los rojos con todo esto, joder que ya esta bien que el mundo avanza pero parece que algunos se han quedado anclados en el pasado, hay cosas mas importantes pero ya veo que la critica es libre y todo vale, entonces Aznar si puede costearse la boda de su hija a costa nuestra, ¡ah! se me olvidaba que hablamos de Aznar el ídolo de los de derecha.

    25 septiembre 2009 | 13:41

  21. Dice ser juanjo

    YO CREO QUE ZP TAMBIEN PODRIA VESTISTE ASI PARA IR A LAS CORTES

    25 septiembre 2009 | 13:42

  22. Dice ser No entiendo

    Estoy totalmente de acuerdo con que hay que proteger la intimidad de las menores, pero lo que no entiendo es que si los padres no están de acuerdo con que sus hijas salgan en los medios de comunicación, ¿por qué posan con ellas para una foto? ¿No habría sido más lógico que las hubieran mantenido al margen?

    25 septiembre 2009 | 13:43

  23. Dice ser Jas

    Me habeis decepcionado por » censuraros» en una tonteria así. En lo serio tambien os censurais y me desinformais a mi?

    25 septiembre 2009 | 13:45

  24. Dice ser angel

    que pena… que pena de foto, cada dia me despierto con una noticia del psoe o del pp que hace que cada dia me de un poco mas de asco ser español. vaya imagen…

    25 septiembre 2009 | 13:46

  25. Dice ser alberto

    Menos mal que hay otros medios más imparciales para que podamos saber y opinar.

    25 septiembre 2009 | 13:47

  26. Dice ser adela

    Creo que esas fotos deberían haber sido publicadas, Zapatero es nuestro presidente y tenemos el derecho de saber cual es su familia, eso no quiere decir que se les trate con respeto, respeto que no han tenido hacia España cuando han permitodo que sus hijas se presenten ante el Presidente de otro país representándonos vestidas de esa facha.El matrimonio Zapatero tendría que a prender que a los hijos hay que enseñarlos a vestirse según cada momento es no era el atuendo apropiado para ese momento.

    25 septiembre 2009 | 13:47

  27. Dice ser Carlos

    Es lamentable la actitud hipócrita de éste y muchos otros medios que no han publicado las fotografías con el fin de, según ellos, «preservar el interés del menor».Zapatero no es cualquier padre. Zapatero es un personaje de interés público, en tanto que ha sido elegido por los ciudadanos. Y como sucede en Estados Unidos, la vida personal de estos personajes también es de interés público. Les guste o no. Hi hay sentencias judiciales que así lo acreditan. A las hijas de Obama las vemos en todo momento, porque en Estados Unidos está más que aceptado que los cargos públicos tengan una intimidad más restringida.Es muy respetable que Zapatero no haya querido nunca hacer uso y presencia de su familia, pero ése no es ningún argumento periodístico para no publicar las fotos en cuestión. La vida de los políticos es de interés público -que no interés del público- y, por tanto, los medios tienen la obligación de transmitir esta información a los ciudadanos. Para muchos, el estilo de vida de un político influye en su voto.Tenemos una prensa cobarde y dependiente del poder. Los medios de comunicación deberían ser el cuarto poder, como sucede en América. Aquí, en España, la prensa actúa según indique Moncloa.

    25 septiembre 2009 | 13:48

  28. Dice ser Educastell

    No es mas tonto el ZP porque no se entrena, tiene el cerebro de un mosquito y es super retrogrado, que pena el ridiculo que hacemos en todo el mundo, cuando no es por los comentarios, es por lo burro que es, que no sabe de nada ( menos de publicidad engañosa), ahora las hijas. Zapatero marchate lejos de españa, a otra galaxia si puede ser.

    25 septiembre 2009 | 13:48

  29. Dice ser ruben79

    A los defensores de ZP q decís q no se puede faltar al respeto a las niñas:Efectivametne, no se puede faltar. Pero lo q aquí se critica no es el hecho de cómo van vestidas (que van fatal) sino el hecho de q un presidente del gobierno permita q sus hijas vayan con esas pintas a un acto con el presidente de EEUU. Si no es capaz de educar a sus hijas, cómo va a poder dirigir un pais?

    25 septiembre 2009 | 13:48

  30. Dice ser pasabaxaqui

    Lo de las niñas pase…. pero nadie se ha fijado en el imbécil que posa junto a Obama y se está cargando España?

    25 septiembre 2009 | 13:50

  31. Dice ser Fernando

    Me ha parecido muy sensato por vuestra parte no hacer demagogía barata y cumplir como señores.Felicidades

    25 septiembre 2009 | 13:51

  32. Dice ser seymour

    Nada, nada, lo que no da 20mins, lo doy yo:http://www.esoeslodemenos.com/showthread.php?t=1301

    25 septiembre 2009 | 13:52

  33. Dice ser Q wenoooo!!

    …Y nos reíamos de «la niña de Rajoy» (la del cuentecito).

    25 septiembre 2009 | 13:53

  34. Dice ser Antonio

    Se te vé el plumero tio. A mi me dá igual porque ya las he visto y llevo toda la mañana riendome de los presidentes de Transilvania. Vaya pandilla de vampiros, jajajajajajajajajajajajajajajajaja.Esto es «pa echarles de comer aparte».

    25 septiembre 2009 | 13:54

  35. Dice ser josepe

    HaS hecho muy bien en no publicar las fotos. La intimidad de las personas, hay que respetarla y más aun cuando éstas, lo invocan a los medios.Ójala se siguieran estas pautas para otras mismas circunstancias, en las que es mejor silenciar la noticia que publicarla sabiendo que puede caer en mentes conflictivasAplaudo nuevamente tu decision.Conozco Torresandino, gente amable y acogedora. Cada vez que voy a Palencia paso por el pueblo y por el termino municipaL.

    25 septiembre 2009 | 13:56

  36. Dice ser Jon

    Qué buenos sois en 20minutos….Lástima que este verano en las noticias sobre los atentados permitíerais cientos de comentarios a favor de la banda terrorista que inundaban el apartado de comentarios.Así como permitís continuamente comentarios racistas, publicáis noticias sin contrastar etc….pero a las hijas de Zp ni verlas (ojo, que yo estoy de acuerdo con que no las publiquéis….pero eso no os hace mejores…simplemente,….más amigos de ZP)

    25 septiembre 2009 | 13:56

  37. Dice ser anti-zp

    Esto es indignante y una vergüenza!! … y se supone que están en representación de España, vamos bien!!

    25 septiembre 2009 | 13:57

  38. Dice ser Masmnoides

    La foto 5 de la seccion las «mejores fotos del dia» presenta a UN MENOR MINUSVALIDO tirado encima de un carrito durante una procesión en la Republica dominicana ¿hay permiso de los padres? ¿Por que no se le pixela la cara? ¿es un menor o un saco de patatas-de silla de ruedad nada, es un carro para transportar cajas-? ¡¡Ah claro!! es un NIÑO NEGRO de un pais misero. Los derechos solo los tienen los blanquitos europeos.

    25 septiembre 2009 | 13:57

  39. Dice ser Pepe

    Me decepcionan como periodistas. Si tan celoso son con la intimidad de sus hijas, ¿por qué las llevan en un viaje oficial, a cargo de todos los Españolitos?.Lo quieren todo, que sus hijas viajen gratis, conozcan a los Obama, pero que los españoles de pie no se enteren.Poca vergüenza del Presidente y menos de los medios de comunicación. Si fueran mis hijos, seguro que no tenían tantos reparos.

    25 septiembre 2009 | 13:59

  40. Dice ser mabuel

    NO PUBLICAIS LAS FOTOS PORQUE NO TENEIS DOS TACONES. NO OS LEERE MAS

    25 septiembre 2009 | 13:59

  41. Dice ser valledenuria

    ZPORROS 20 MINUTOS.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PELOTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SE OS VE EL PLUMERO. SI HUBIERAN SIDO LOS HIJOS DE OTRO POLITICO DE LA OPOSICION LO SACARIAIS A DOBLE PAGINA Y REPITIENDO FOTO A TAMAÑO NATURAL.

    25 septiembre 2009 | 13:59

  42. Dice ser Eguzkilore

    No creo que ZP haya querido «preservar la intimidad de sus hijas» (aunque está en todo su derecho). Más bien creo que quería evitar la oleada de comentarios acerca de la vestimenta de sus hijas, más parecida a la estética gótica que a lo que se podría esperar del márketing politico. Lo que no entiendo es si se han fotograficado con Obama, ¿donde estaban los asesores del presidente?

    25 septiembre 2009 | 14:00

  43. Dice ser Porkys

    Jo,jo, jo, jo,… si son EMOS

    25 septiembre 2009 | 14:00

  44. Dice ser Mirtt

    VERGONZOSORepresentan la izquierda más radicalque asco…..VENDIDOS

    25 septiembre 2009 | 14:01

  45. Dice ser Alberto

    No las publicasteis por que era algo negativo para Zp y todos sabemos de que pie cojeais, si fueran las hijas de Rajoy las hubierais publicado y por supuesto criticándolo.Y me parece una verguenza que en un viaje oficial de Estado, viaje la familia en viaje personal, y mas que parezcan las hijas de Frankestein en una foto con el Presidente de EEUU.¿Que vamos a esperar de un hombre que no sabe comportarse en público ni se lo ha enseñado a su familia?Ya esta bien de pagarles viajecitos a esta familia en avión oficial!!

    25 septiembre 2009 | 14:02

  46. Dice ser Pedro

    La verdad, como padre, yo NO PERMITIRIA QUE SE PUBLICARAN LAS FOTOS, parecen de la familia Adams, y dan risa del miedo con que aparecen; claro que a lo mejor es un complot contra ZP, y el fotografo, las sacó asi..Mister Bean, y las niñas de la familia Adams

    25 septiembre 2009 | 14:03

  47. Dice ser maco

    Los zapateros estan en viaje oficial pagado por todos los españoles y deben de dar una buena imagen.Si no quieren que sus hijas salgan en las fotos, no haberselas llevado.Cuando el rey hace un viaje oficial con su familia, no esconden a los niños.Me parece ridiculo que no mostreis la imagen porque ademas la imagen esta ya en mil sitios. Solo demuestra vuestro sectarismo y al servicio de quiene estais.

    25 septiembre 2009 | 14:08

  48. Dice ser pepe

    este es el impresentable de presidente que tenemos, se lleva a las niñas de vacaciones, en avion y a comida y hotel pagado a costa de los contribuyentes pero luego que no las saquen en las fotos.el del talante, el democrata, el antifascismo y anticensura. Como se le ve el plumero. si no queria que las sacaran que no se hubiera sacado la foto.

    25 septiembre 2009 | 14:08

  49. Dice ser paco

    Vosotros los de 20 minutos lo que sois es unos cinicos impresionantes, ahora me vienen con el respeto, bla bla bla..

    25 septiembre 2009 | 14:10

Los comentarios están cerrados.