¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Cuántos parados hay realmente en España?

¿Cuántos parados hay realmente en España? Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de este año eran 4.137.500. Según los últimos datos del Inem y de otros servicios públicos de empleo, los parados al finalizar el mes de agosto eran 3.629.080. Pero, según sospechan tanto el Gobierno como los empresarios, son bastantes menos, incluso muchos menos.

El pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero se preguntaba en voz alta por qué sólo 28.000 personas han solicitado la ayuda de 420 euros mensuales prevista para parados sin derecho a subsidio y sin otros ingresos, cuando los supuestos afectados por la medida eran diez veces más.

Tres días antes, el miércoles 16, en el otro ladro de la trinchera y del debate, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, contaba estupefacto ante la Junta Directiva de la CEOE que en la provincia de Cádiz, la de mayor índice de paro de España (el 28% de la población activa no tiene empleo, según las estadísticas oficiales), sólo han pedido la ayuda de los 420 euros unos 170 trabajadores, cuando los que en teoría tienen derecho a ella son unos 15.000.

Distintos estudios oficiales calcularon que, el pasado año, 2008, el 23% del PIB español estaba sumergido: producción en negro, compraventas en negro y empleo en negro, sin pagar impuestos. Y ayer mismo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sostenía que el fenómeno va a más, que la crisis ha hecho que aumente aún más la economía sumergida, hasta el punto de que el número de trabajadores que están siendo remunerados en negro se ha casi triplicado en los últimos cinco años. El propio Amor calcula que en España «hoy hay millón y medio de trabajadores ‘fantasmas’ sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social».

¿Cuántos parados hay realmente en España? Si a los datos de la EPA o del paro registrado se les resta los que dice Amor, los parados reales serían entre 2,1 y 2,6 millones.

54 comentarios

  1. Dice ser jara

    simplement porque si estasparado y en tu casa entra otra paga no te la dan por eso no la solicitan la mayoria temen que le quiten la que tiene porque como todo lo que hace zapatero tiene trampa o es mentira a mi me ha pasado

    13 octubre 2009 | 21:46

  2. Dice ser manuel

    me gustaria saber si los que estan afectados por un ERE en su empresa, engrosan las listas del paro

    25 octubre 2009 | 18:33

  3. Dice ser manuel

    que me diga alguien si hay algo que vaya bien en este pais y si hay algo que de ejemplos y diga verdades porque llevo varios años pensando esto y no encuentro nada , solamente se podria salvar de quema el dporte si el deporte mires por donde lo mires somos ganadores natos en todas o casi todas los diferenres deportes y disciplinas ¿pero quien gana en el deporte? pues los Españolitos de a pie que somos unos kraks, porque si vamos a la competencia de los politicos me descojono de la competitividad que tienen entre ellos y las ganas de hacer las cosas bien ¿alguien me puede contestar la primera pregunta que menciono? gracias a todos y un abrazo aahhh y que no nos pase na.

    25 octubre 2009 | 18:42

  4. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    hagamos entre todos que este indeseable desaparezca de los blogs en los que deja su mensajito peros olo es una excusa para ira a su pagina,,,por favor si alguno puede hacer algo que le meta un buen virus,,y el resto por favorr eliminadlo a ver si 20 minutos quita a todos los que usan estas paginas para autopublicitarse,bastante spam sufrimos ya en los correos.larrosa no te aguantamos masy dudamos que nadie clique para ver que mierda hace

    28 octubre 2009 | 11:59

Los comentarios están cerrados.