¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El caso Correa, sólo al Supremo

Tras la imputación formal del senador (y ya ex tesorero del PP) Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino, cuyo suplicatorio va a ser pedido al Senado y al Congreso, respectivamente, el caso Gürtel debiera agruparse ya, definitivamente, en el Tribunal Supremo.

No tiene ninguna lógica procesal que las actividades presuntamente delictivas de la red de Francisco Correa y sus cohechos y sobornos a distintos cargos públicos anden dispersas. Ahora están en tres instancias judiciales diferentes (el Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) y es posible que abra procedimiento una más, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al hallarse indicios de que algunos dirigentes del PP en esa región también pudieron corromperse con la trama de Correa. Tres (o cuatro) jueces diferentes investigando cada uno de ellos sólo algunas zonas del mismo lodazal de corrupción (cada uno, en la de sus aforados) son la mejor garantía de que gran parte del basurero no va a ser inspeccionada. Si de verdad se quiere saber qué hacían Correa y sus ayudantes con qué políticos, nada mejor que encomendárselo a un sólo juez, en el Supremo, como se hizo en el caso Filesa, cuando se le encomendó toda la investigación sobre la financiación ilegal del PSOE a Marino Barbero. Si ahora no se hace así, parecería que no se quiere llegar al fondo del asunto.

Es sorprendente que, a estas alturas de la película, el fiscal no haya pedido la remisión de toda la causa al Supremo. Se opuso a ello al comienzo, cuando se lo consultó Baltasar Garzón. Entonces se sabía poco, probablemente estaba bien fundada la negativa, pero ahora debiera ser la propia Fiscalía quien lo propusiera. ¿Por qué no lo hace el fiscal general, Cándido Conde Pumpido? Quizás por miedo a que el PP se le eche encima.

En el partido de Mariano Rajoy creen que los daños políticos que pueden sufrir son menores y más controlables si la investigación se lleva dispersa. Si se junta en el Supremo, la lista de altos cargos y ex altos cargos del partido que están siendo investigados será tan larga y bochornosa que ese hipotético juez único y la opinión pública en su conjunto acabarán preguntándose si los presuntos corruptos se corrompían sólo para provecho de sus bolsillos o si también lo hacían para las arcas del PP, las que hasta anteayer administraba Bárcenas.

25 comentarios

  1. Dice ser JAMES MORIARTY

    Esto clama al cielo. Así el instructor de Valencia dice que no es competencia suya investigar las contrataciones de las empresas de Correa, entonces ¿de quién?.Es evidente, la red está extendida por todo el Estado, razón por la que investigó la audiencia nacional, no parece lógico que la causa se fraccione cuando todos los casos tienen objetiva y subjetivamente conexión evidente y que cada día se hace más tangible.Es el Supremo como órgano que puede juzgar a los imputados aforados, el que debe aglutinar todas las causas para sí y ordenar la inhibición al resto de Tribunales, sólo así con una visión conjunta del total de operaciones de la trama se podrá dilucidar hasta dónde llega la responsaibilidad penal de cada uno de los implicados.Es un insulto a la lógica creer en la casualidad valenciana de que los contratos se adjudicabana fraccionados a dedo a la trama de correa, y que el vestuario de la señorita PePis era sólo una pequeña atención para la autoridad competente.No sé, y en principio no lo creo, que hubiera financiación ilegal del PP, huele más bien a una mafia de delincuentes comunes bien asentada dentro sus filas, y creo que el propio Pp está dispuesto a erradicar, pero el desorden que supone varias investigaciones, no le da la oportunidad de actuar de forma unitaria, y así se limita echar balones fuera.El criterio de Aguirre en Madrid parece el correcto y estoy seguro que de acumularse toda la causa al supremo sería el criterio a seguir por el PP con todos los imputados, incluidos los de Valencia.Si al PP le sienta mal que el Fiscal haga su trabajo, que se consuelen con que cada vez que aumenta el posible grado de responsabilidad aumentan sus expectativas de voto, algo inédito en cualquier democracia, pero que creo que se explica por la difusión o confusión d ela distintas causas al llevarse por separado, ya que da alas al victimismo empleado por la actual dirección del PP en cuanto a la llmada «causa general contra el PP».Si lo llevase el órgano Supremo de la justicia, no cabría hablar de causa general, ya que sería sñolo un procedimiento contra determinadas personas que corropmpieron a otras, y contra los que pusieron el cazo, y el PP podría además salvar el tipo, como, insisto está haciendo ese «animal político» llamado Esperanza Aguirre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kitty

    Gracias siempre por las frases maravillosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lorenzo

    Que nooooo!!! Que nadie va a conseguir que el PP no gobierne en 2012…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Ustedes mucho atacar al PP, pero no ven lo que hace el PSOE, como yo denuncio en mi blog a dirario:http://ioseph30.blogspot.com/2009/08/diego-salva-uno-de-los-guard…Un caso, como el ministro Rubalcaba y la ministra Chacon no querian dar el pesame a los familiares de los fallecidos en el ultimo atentado de ETA, si no estaban las cámaras.España está en manos del lobby gay y si no se pone freno a esto, como yo denuncio a dario, aunque me traten de homofobo, aunque soy cura, esto va a acabar muy mal.http://ioseph30.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Surfer

    El problema es que la justicia está ya tan politizada que jamás sabremos con seguridad si había algo de verdad en las acusaciones o eran maniobras políticas de desgaste.En el momento que los partidos compraron al poder judicial, su credibilidad ha desaparecido. Para muestra las batallas de recusaciones y recontra-recusaciones en el Constitucional.Muy triste.Crea aquí tu página web gratis.

    30 julio 2009 | 11:59

  6. Dice ser Nighty

    Totalmente deacuerdo, no se va llegar nunca al fondo del caso con tanta dispersion.

    30 julio 2009 | 13:02

  7. Dice ser Fermín

    Arsenio, una pregunta:¿Por qué nunca hablas del aborto en tus posts?Simple curiosidad. Muchas gracias por divertirnos tanto con tu visión de la actualidad.Un abrazo,Fermín.

    30 julio 2009 | 13:19

  8. Dice ser Yo te respondo

    Fermín, amigo, yo respondo a tu pregunta.A muchos les gusta:- La libertad- La igualdad- El progreso¡Genial! A mí también.Pero no les gusta:- Hablar del aborto.¿Por qué?- Por que saben que es asesinato.¿Y por qué no se ponen en contra?- Esa pregunta es muy difícil, amigo, no tengo respuesta. Al menos no una convincente. Pero seguiré reflexionando.

    30 julio 2009 | 13:28

  9. Dice ser Antonio

    ahora que han hablado los presuntos corrumpos y incluso han sido enviados los suplicatorios ¿ cuándo piensa Rajoy y tCospedal decir todo cuanto saben del PP incluido con lo de Camps, de Rita Barbera y ahora parece que les sigue despeus de Madrid a Castilla Leon. que por cierto no sé que saldra ni siquiera se cerrará el caso ya que se lo han dado a 4 diferentes jueces, y yo me pregunto, ¿ Por

    30 julio 2009 | 13:40

  10. Dice ser Antonio

    continuanión ¿ porqué no hacen iguan como lo hizo el Supremo dándole todo el caso a un solo juez y asi se averiguó todo ahora rapartiéndose el pastel entre 4 dudo que quede algo en claro. yo exijo que se haga como se hizo en Filesa y si fuera posible con el mismo juez y si ello no fuera posible una tan bueno como fue el del mencionado caso Files, pero nunca entre 4 duferentes jueces, como sou muy mal pensado, no me fio de que todos los 4 fueran tan efecientes y si supuestamente ha nacido este caso que anuncian que dichos jueces se olvidaron si ya hay demasiados casos supuestamente corruptos del PP Madrid, Valencia, Castilla Leon Baleares, et, etc, y dichos jueces tuviesen lo que no tuvo el que se encargo del caso Filesa.

    30 julio 2009 | 13:50

  11. Dice ser antonio larrosa

    Esto de la ley en España es un cachondeo , y aunque no venga al caso que ya es archiconocido y discutido ,me voy a atrever a contar uno mio. Resulta que mi madre falleció, e inmediatamente su casa fue ocupada por tres marroquíes indocumentados sin medios de vida ni de nada; como es natural lo primero fue avisar a la policía que dijo que debíamos hacer una denuncia al juzgado de Santa Coloma de Gramenet, donde está la casa.Asi lo hice y después de dos meses viendo que los del juzgado no dicen nada , me persono y me dicen que el expediente está archivado por ser una denuncia sin justificar, por lo que me he quedado de piedra y les he dicho:– ¿Así, si yo voy a su casa cuando se vallan de vacaciones y le doy una patada a la puerta y me pongo a vivir alli y además robo el mobiliario no dejando ni una silla , vendo los electrodomésticos y robo todos los objetos personales de la familia , pues hasta han arrancado las canalizaciones del agua de plomo y cobre, no está justificada la denuncia? Pues ya me dirá usted que tengo que hacer para justificar eso, pues ya hasta han venido los de la televisión y han hecho un reportaje de la casa dentro y fuera, de media hora y no paro de dar el tostón en Internet. ¿Tengo que venir aquí con una escopeta de caza y liarme a tiros o ir a la casa y liarla alli ? y eso que son tipos que ya nos amenazaron con un cuchillo. ¿O sea, que ellos tienen carta blanca y nosotros los españoles no tenemos justificación ? Solo tenemos que aguantarnos con tres hijos en el paro y sin vivienda . Vamos mira que decir que no es una denuncia justificada. ¡Viva España!

    30 julio 2009 | 13:51

  12. Dice ser Tururú .a los peperros. Gürtel

    A cada cerdo su San Martín.Aunque el PP haya querido demorar y demorar la trama gürtel, tanto cerdo no puede quedar impune.Tanta corruptela, tanto traje , tanto bolso a la Barbera, tanto espionaje a la Especulanza y tanto maricomplejines Rajoy.. acaba , como acaba.Los tribunales se encargaran de estos tipejos que aunque se han echo ricos y corruptos especulando terminaran en la trena.Rajoy es un espantapajaros incapaz de tener autoridad.El cara caballo Asnar.. ya se encargo de dejar al mejor » hombrecillo de paja2 para poder seguir con su control sobre el partido y dejar manos libres a sus amigotes.Correa que ahora se caga del temor en la carcel.. bien tieso iba el día de la boda de la hija de cara caballo Asnar..boda que pagamos todos los contribuyentes en el real monasterio del Escorial.Ni los hijos del Rey han echo eso…La mierda les sube ya por encima de sus putas y corruptas cabezas.Peperros dais mucho asco.Especuladores ladrones .Que os den.. Correa Cobarde… DE CHULITO ENGOMINADO A PEDORRO CAGADO

    30 julio 2009 | 13:56

  13. Dice ser 7 de julio

    Para Fermin/ Yo te respondoPara Fermin/ Él mismo se respondeFermín, guapo, tú te lo guisas y tú te lo comes. Tú te preguntas y tú te respondes: deja ya de vacilar, anda.Hala, sigue reflexionando.

    30 julio 2009 | 14:23

  14. Dice ser angel2

    Que se puede esperar de un pais, donde la jefetura del Estado, es hereditaria.Vitalicia.Un pais con 17 republicas y unas 30.000.- taifas. Ayuntanientos, diputaciones, mancomunidades, empresas municipales, empresas autonomicas…..no sigo.En España hay 5 millones de parados y mas de 7 millones de quietos.No tenemos arreglo.

    30 julio 2009 | 16:33

  15. Dice ser Si te ha pillado el toro...

    Escuece la Verdad… ¿verdad?

    30 julio 2009 | 16:36

  16. Dice ser luismiguel

    ¿Y no nos hablas que camps ha sido absuelto del presunto caso gurtel?pero dilo bien clarito, sin censura, como la del ministerio de trabajo contra periodistas.Atención progrecillos, que vivis en el pasado de una futura segunda república bananera española. Camps ha sido absuelto ante la pataleta del psoe valenciano.,,, jeje que me parto de la risa..Camps no será juzgado por un delito de cohecho pasivo: el TSJCV ha archivado la causa contra él por el caso Gürtel. También quedan libres de sospecha los otros tres aforados implicados: Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret. El PSPV, condenado a pagar las costas por su recurso.

    03 agosto 2009 | 16:15

  17. Dice ser Pepe Nadie

    Te he mandado un correo a «Contacto» que contiene información exclusiva. Aunque no sea demasiado importante.

    03 agosto 2009 | 19:34

  18. Dice ser Fanjul Segundo

    ¡Aquí el que no corre vuela! y el más tonto lo lleva a la cazuela.http://www.elpatrimoniodelospoliticos.com/index.php?view=article&

    06 agosto 2009 | 21:45

  19. Dice ser nike shoes

    Gracias siempre por las frases maravillosas

    07 agosto 2009 | 09:44

  20. Dice ser ugg boots

    En el momento que los partidos compraron al poder judicial, su credibilidad ha desaparecido. Para muestra las batallas de recusaciones y recontra-recusaciones en el Constitucional

    07 agosto 2009 | 09:47

  21. Dice ser Tercera Opinión

    El problema de la corrupción no sólo es de los políticos y ahora también de los jueces, sino de todos esos fanáticos incapaces de cuestionar lo que venga de la voz del político de turno, de ése que les ha pagado el viaje, la camiseta y el bocadillo para asistir al mitin.Te invito a leer mi artículo:http://www.terceraopinion.net/2009/08/09/diferencias-simpatizante

    10 agosto 2009 | 10:59

  22. Dice ser yo no se nada

    a luismiguel¿Y tu no hablas de por que camps ha sido absuelto y la causa archivada?¿A lo mejor porque de los tres jueces el que tenia el voto decisivo es uno de sus mas grandes amigos personales?pero vaya que yo no se nada mas que cuando el rio suena….y aqui suena mucho y por todas partes

    12 agosto 2009 | 09:50

  23. Dice ser Fanjul Segundo

    http://www.ppandaluz.es/option,com_seyret/task,videodirectlink/Itemid,261/id,28.htmlHay también que leer otros medios de prensa y que no sean los del sectarismo

    13 agosto 2009 | 14:23

  24. Dice ser Fanjul Segundo

    Esto esta mas que sabido llámalo antes de que te lo llamen ¿donde esta la corrupción mas des generada? En quien apunta a los de más sin imparcialidad ninguna y esta constante mente manipulado en querer hacer tontos a los que ya vienen devuelta de todas estas cantinelas. Los corruptos los hay en todos los partidos ¡pero el 80% que lo busquen en el PSOE!http://www.ppandaluz.es/option,com_seyret/task,videodirectlink/Itemid,261/id,28.html

    13 agosto 2009 | 14:25

  25. Perdón por el ‘offtopic’, pero lo digo por aquí, porque ya me he expresado en la sección en cuestión y no he obtenido ninguna respuesta.El tema es sobre los Relatos pretendidamente eróticos de Verano:NO CREO QUE ESTÉ BIEN EL PROPORCIONAR CONTENIDO ERÓTICO (O PORNO) A UN CLICK DE LA PORTADA Y SIN AVISAR. Ésto es un Diario, por lo que puede ser leído por cualquiera, inclusive menores.Estáis seguros que ésto no infringe alguna Norma sobre ese tipo de contenidos?

    24 agosto 2009 | 14:53

Los comentarios están cerrados.