¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Menos activos, más desengañados

El pronóstico de la EPA del segundo trimestre que os aventuraba aquí anteayer era demasiado pesimista. El paro ha crecido, sí, pero menos de esos 200.000 nuevos parados que me auguraba un experto, y la tasa se ha acercado mucho al 18% (se pone en el 17,92%), pero sin rebasarlo, según los datos hechos públicos por el INE esta mañana.

Hay un dato en la EPA que llama mucho la atención. Por primera vez en 8 años disminuye la población activa española, es decir la población mayor de 16 años que está trabajando o en disposición de hacerlo: la suma de ocupados (18.945.000 personas) y parados (4.137.500) da una población activa total de 23.082.500 personas, 19.100 menos que en la EPA del primer trimestre. Probablemente estas casi dos docenas de miles de personas se declaran ahora en la encuesta como inactivos porque, hartos y desengañados de buscar empleo y no encontrarlo, ya ni siquiera se consideran parados. Sus expectativas de entrar en el mercado laboral se han extinguido, lo que es un mal indicador de la salud de nuestra economía.

54 comentarios

  1. Dice ser pacoes

    JJ,Quizá me he expresado mal: La gente abandona la formación porque encuentra muchos trabajos en los que no es necesaria.En España desde hace años la producción se basa en mano de obra barata y poco cualificada. Mientras eso no cambie, no cambiará el perfil laboral.Y eso no es un problema de reforma laboral. Nuestras empresas tienen ese perfil, y eso es lo que hay que reformar. Es caro, y exige esfuerzos que la Patronal no quiere asumir (dar formación, mejorar las condiciones, asumir mano de obra no dócil). No saben producir de otra manera. Es triste, pero es así.

    27 julio 2009 | 20:43

  2. Dice ser JJ

    Por favor, Sr. Escolar: Pida que le revisen la aplicación y la base de datos del blog.Se pierden muchos mensajes y tengo la sensatez y conocimientos suficientes para saber que no es cuestión de censura (a diferencia de algunas «paranoias» que se suelen leer por aquí).

    31 julio 2009 | 03:51

  3. Dice ser JJ

    «pacoes» creo que hablamos del mismo problema desde dos puntos de vista:Yo creo que la gente abandona la formación porque no consigue puestos de trabajo adecuados a su nivel de conocimientos.Cuando se necesita cubrir puestos de trabajo de baja cualificación, se descarta a cualquiera que la supere mínimamente.En cambio cuando se requiere una cualificación, digamos «media», se contrata a quien la supera ampliamente (por ejemplo Licenciados Universitarios para puestos de Formación Profesional) y preferiblemente certificada por «centros de elevada reputación», eso sí, con el salario de la categoría más baja.Y si se necesita una alta cualificación, entonces ya se pide título universitario, cursos de postgrado (al final, estos son como los de cualquier academia, pero exclusivamente para licenciados, para que sean más prestigiosos) y amplia experiencia.Y la experiencia sería tema para un artículo… yo he visto anuncios tales que solicitan «aprendiz con experiencia» o «licenciado con 5 años de experiencia y haber terminado la carrera hace menos de uno». En mi opinión: absolutamente demenciales…Al final la gente como yo, sin títulos superiores pero con amplia experiencia y buenos cursos de capacitación profesional, somos sistemáticamente discriminados.En mi caso, «a priori», se muestran muy interesados, pero luego si se requiere cualificación las excusas, al margen de la falta de títulos «con prestigio», suelen ser del tipo «no sabemos si sabrás mandar…» y si esta no se requiere «es que te vas a ir porque pagamos poco…».Ni siquiera se plantean darte una oportunidad o ponerte a prueba. Resulta insultante.Si a esto le sumas la edad, en mi caso 45 años, te puedes imaginar el panorama.Esa es la reforma que debería hacerse: Regular claramente los conocimientos o formación necesarios y el salario mínimo para cada puesto (y lógicamente exigir su cumplimiento). Para que esto sea posible, también habría que crear «exámenes de aptitud homologados» para su aplicación en todos los procesos de selección.Así se puede garantizar que los puestos de trabajo están ocupados por personas con cualificación y salario adecuados, ni más ni menos.

    31 julio 2009 | 05:25

  4. Dice ser ugg boots

    Esa es la reforma que debería hacerse: Regular claramente los conocimientos o formación necesarios y el salario mínimo para cada puesto (y lógicamente exigir su cumplimiento). Para que esto sea posible, también habría que crear «exámenes de aptitud homologados» para su aplicación en todos los procesos de selección.

    07 agosto 2009 | 09:57

Los comentarios están cerrados.