¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Funcionarios «tocándose las narices»

Octavio Granado, uno de los pesos pesados en el PSOE y en el Gobierno en asuntos económicos, rompió ayer un tabú: reconoció en público que hay funcionarios que tienen poco que hacer y trabajan poco.

Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, se quejó de que la Administración pública no pueda contratar a tiempo parcial, lo que hace que haya puestos «cubiertos a tiempo completo que en la práctica son tiempos parciales enmascarados». Dijo más, fue bastante más allá: «Como no podemos contratar a nadie a tiempo parcial, contratamos a una persona para que esté ocho horas sabiendo que va a estar cuatro horas tocándose las narices».

Además de viceministro, Granado es el secretario de Política Económica y Empleo en la Ejecutiva socialista, es decir, el más alto responsable orgánico del PSOE en esos asuntos, por lo que está en su mano impulsar en su partido y en el Gobierno las reformas necesarias para que no tengamos funcionarios (en los ministerios, en las consejerías autonómicas, en los ayuntamientos…) tocándose las narices media jornada y pagados con el dinero de todos.

No están los tiempos para tales despilfarros.

490 comentarios

  1. Dice ser Bakunin

    Repetimos:La revolución se acerca…y será muy violenta.

    15 julio 2009 | 14:34

  2. Dice ser kris malaysian

    Después de 20 años trabajando como un chino en la privada por 1000 euros al mes sin pagas extras me quedé en paro, uno de tantos en estos tiempos. Sabía que la visita al Inem sería dura y suponía que ver las largas colas y la mitad de las mesas de los funcionarios vacías (desayunando o de compras) me iba a cabrear en serio. La realidad fue que estaban todos allí y sólo tuve que esperar un minuto a que me tocara, además la funcionaria que me atendió, con amabilidad desde el principio, al saber que me quedaba en paro después de veinte años de trabajo me mostró su simpatía y trató de evitarme varios traslados dándome toda la información y los papeles que necesitaría en ese mismo momento.Está claro que hay funcionarios y funcionarios. Por cierto, en cuanto me quedé en paro empecé a opositar, y si lo consigo y acabo en atención al público trataré de actuar como esa funcionaria que me atendió. Como lo he estado haciendo hasta ahora.

    15 julio 2009 | 15:50

  3. Dice ser Eutinio

    Ha visto alguien a dos funcionarios hablando de su trabajo? No, solo saben hablar de trienios, plazas, bolsas de trabajo, excedencias, bajas, traslados, puestos vacantes, interinidad, etc.Todos tenemos que defender nuestros derechos laborales conseguidos después de decadas de lucha, pero cuando alguien dedica más esfuerzo mental a esos temas que a su propio trabajo mal vamos.

    15 julio 2009 | 18:14

  4. Dice ser BELEN MUÑOZ

    Pues yo SOY FUNCIONARIA, mi trabajo me ha costado. Es cierto que hay funcionarios que se tocan las narices, que es lo mismo que pasa en las empresas privadas donde tambien he trabajado anteriormente. No veo justo que se nos meta a TOD@S en el mismo saco. En mi caso desde que entro al trabajo a primera hora no paro de trabajar hasta que salgo, es más a veces si salgo a desayunar (que no es todos los dias) lo tengo que hacer en un cuarto de hora. Fdo.: Una funcinaria trabajadora

    15 julio 2009 | 21:11

  5. Dice ser funcionaria anonima

    Manda güevos, así va este país con políticos ignorantes como este. No me extraña que no salgamos de la crisis. No tiene ni p*** idea de función pública. Fijo que él se toca las narices ( por no decir otra parte del cuerpo)las 8 horas al día y encima cobra 4 veces más que cualquier funcionario… en fín.

    15 julio 2009 | 21:30

  6. Dice ser Fran

    Si todos los funcionarios somos unos vagos y parásitos, que trabajamos cuatro horas y cobramos ocho, ¿cómo es posible que funcionen los servicios públicos? No consigo comprender la costumbre de generalizar y de hablar sin conocimiento de causa ni reflexión de ningún tipo acerca de lo que se dice, y que se insulte de esta manera a tantos médicos, enfermeras, profesores,bomberos, policías, economistas, estadísticos, administrativos, etc, que trabajan tanto como cualquier persona en una empresa privada, y en algunos casos incluso más. He trabajado en la empresa privada y desde hace varios años en la función pública, he visto algún «vago» en los dos sitios, pero de ninguna manera es cierta la mala imagen que se quiere dar de nosotros. Últimamente hay una campaña de desprestigio orquestada por políticos tanto de derechas como de izquierdas hacia los funcionarios, lo que debería hacernos pensar qué se oculta detrás de ella. Los funcionarios tenemos el puesto fijo y asegurado porque así podemos hacer nuestro trabajo sin que los políticos nos puedan presionar ni amenazar con un despido, de esta manera se puede garantizar que no se produzcan manipulaciones de información o delitos de muchos tipos, y que si los hay sean pocos. ¿Qué es lo que sucedería si en lugar de funcionarios, la clase política pusiera a los de su partido a trabajar en la administración pública? No tenéis más que estudiar lo que pasaba en España antes de que hubiese funcionarios. Que nuestro puesto de trabajo sea fijo no nos beneficia solo a nosotros, sino al conjunto de la sociedad, porque evita mucho el abuso de los poderosos. El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Nosotros evitamos que tengan un poder absoluto en las instituciones. Tratan de desprestigiarnos porque les estorbamos en sus fines. No voy a entrar en el debate de si sería más ventajoso en términos monetarios privatizar todo lo público, ya que no soy economista, pero sí que puedo asegurar que para los políticos sería más ventajoso controlarlo todo. Una pregunta: ¿estarías tranquilo si tu declaración de la renta, tu dni, tu carnet de conducir, etc, fuesen gestionados por empresas privadas manejadas exclusivamente por políticos?

    16 julio 2009 | 01:16

  7. Dice ser JJ

    Para todos, siento la extensión de este texto, no se cuantos lo leerán, y, Fran, no lo tomes como un ataque personal.»Idas de olla» aparte, tocas varios temas que han salido y es una buena oportunidad de hacer un «comentario global» (con cerca de 500 mensajes es prácticamente imposible seguir el hilo completo y hacer réplicas puntuales):- «Si todos los funcionarios somos unos vagos y parásitos, que trabajamos cuatro horas y cobramos ocho, ¿cómo es posible que funcionen los servicios públicos?(…)»- «(…), que trabajan tanto como cualquier persona en una empresa privada, y en algunos casos incluso más.(…)»- «(…)He trabajado en la empresa privada y desde hace varios años en la función pública, he visto algún «vago» en los dos sitios, pero de ninguna manera es cierta la mala imagen que se quiere dar de nosotros.(…)»Los servicios públicos funcionan, sí, pero no precisamente bien… La mala imágen no «se quiere dar», simplemente está ahí.Tomando como referencia un comentario que he hecho anteriormente (espero que nadie sea tan estúpido como para querer interpretarlo literálmente): trabaja uno y cobran cinco. Dicho de otro modo: Uno hace el trabajo de cuarenta horas y cobra ocho mientras los otros cuatro se tocan las narices.No es simple cuestión de despedir a esos cuatro y ya está, si no que el gasto que suponen se derive a quien si trabaja. ¡Y hay muchos puestos necesitados de gente seria!.En cuanto a la empresa privada, más atrás en este hilo, he expuesto dos situaciones típicas. En cualquir otro caso las empresas toman medidas. Eso si, pueden ser más o menos acertadas…- «(…)No consigo comprender la costumbre de generalizar y de hablar sin conocimiento de causa ni reflexión de ningún tipo acerca de lo que se dice, y que se insulte de esta manera a tantos médicos, enfermeras, profesores,bomberos, policías, economistas, estadísticos, administrativos, etc,(…)»No todos los que criticamos lo hacemos generalizando. Habituálmente cuando hablamos de «funcionario» la mayoría nos referimos al personal administrativo, es cierto que debe considerarse un error, pero todos nos entendemos.Por favor, no saquemos las cosas de quicio: este tipo de comentarios suena a «escurrir el bulto» y desviar la atención del tema principal. Los que generalizan muestran claramente de que pie cojean y los hay de los dos lados.- «(…)Últimamente hay una campaña de desprestigio orquestada por políticos tanto de derechas como de izquierdas hacia los funcionarios, lo que debería hacernos pensar qué se oculta detrás de ella.(…)»- «(…)Tratan de desprestigiarnos porque les estorbamos en sus fines.(…)»¿Flipas? ¿Se te ha «ido la olla»? ¡estos comentarios son «conspiranoicos»!. Yo vengo oyendo hablar mal de los funcionarios desde hace 25 años (tengo 45 y de 1978 a 1984 estuve en el extranjero), otra cosa es que en tiempos de crisis las críticas se endurezcan; A fin de cuentas, desde siempre, es un enorme gasto muy cuestionado.- «(…)Los funcionarios tenemos el puesto fijo y asegurado porque así podemos hacer nuestro trabajo sin que los políticos nos puedan presionar ni amenazar con un despido, de esta manera se puede garantizar que no se produzcan manipulaciones de información o delitos de muchos tipos, y que si los hay sean pocos.(…)- «(…)Que nuestro puesto de trabajo sea fijo no nos beneficia solo a nosotros, sino al conjunto de la sociedad, porque evita mucho el abuso de los poderosos. El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Nosotros evitamos que tengan un poder absoluto en las instituciones.(…)- «(…)pero sí que puedo asegurar que para los políticos sería más ventajoso controlarlo todo. Una pregunta: ¿estarías tranquilo si tu declaración de la renta, tu dni, tu carnet de conducir, etc, fuesen gestionados por empresas privadas manejadas exclusivamente por políticos?(…)»¡Y sigues! Esto suena a demagogia… ¿cuantos funcionarios incumplen las «órdenes superiores»? ¿qué control podéis tener, si en la cúspide de la piramide están los políticos? ¿acaso la corrupción de los cargos públicos se gestiona en empresas privadas?.Siento decepcionarte, pero todo el funcionariado está controlado por los políticos… Y no olvidemos que la corrupción tiene muchas facetas.- «(…)¿Qué es lo que sucedería si en lugar de funcionarios, la clase política pusiera a los de su partido a trabajar en la administración pública?(…)»Otra vez: ¿Flipas o se te ha «ido la olla»? ¡Si esto se viene haciendo desde siempre!, claro que principálmente en los altos cargos…- «(…)No tenéis más que estudiar lo que pasaba en España antes de que hubiese funcionarios.(…)»Supongo que querías referirte a una época harto conocida, pero lo has hecho fatal… los funcionarios existen desde hace siglos.Con el tiempo han ido evolucionando y, nos guste o no, son un reflejo de la clase política y viceversa; no olvidemos que el funcionariado va desde los gobernantes hasta el último escalón de la pirámide.- «(…)No voy a entrar en el debate de si sería más ventajoso en términos monetarios privatizar todo lo público, ya que no soy economista,(…)»No hace falta ser economista para saberlo… Pero ¡ojo! que con dinero público de por medio no todo es de color rosa.PD: He dudado mucho de enviar esto, pero al final lo he hecho…

    16 julio 2009 | 07:28

  8. Dice ser La realidad

    Los funcionarios consiguen su salario a partir de la recaudación de impuestos. El Estado consigue esa recaudación a través de la fuerza.Solo por eso, el número de funcionarios debería reducirse al mínimo y con unas condiciones menos ventajosas que el sector privado. Desgraciadamente, en España ocurre lo contrario.

    16 julio 2009 | 09:27

  9. Dice ser kris malaysian

    Respecto al comentario de JJ sobre esto que dice Fran:»¿Qué es lo que sucedería si en lugar de funcionarios, la clase política pusiera a los de su partido a trabajar en la administración pública? No tenéis más que estudiar lo que pasaba en España antes de que hubiese funcionarios.»No sé lo que quería decir, pero sí puedo decir lo que yo había entendido: antes de que existieran los funcionarios como tales (puesto de trabajo fijo etc.) quienes hacían su trabajo entraban y salían según fueran los jefes. Llegó a su máxima expresión durante la Restauración (1874-1902), en la que se estableció el sistema de alternancia en el poder entre liberales y conservadores, pactado y rigurosamente respetado por ambos. Cada uno de dichos partidos, al llegar de nuevo al poder, colocaba en la Administración a los suyos, al modo del cacique que emplea a sus clientes.

    16 julio 2009 | 09:29

  10. Dice ser sandra

    Yo soy funcionaria y os puedo asegurar que en mi departamento curramos más que muchos en empresas privadas. El que quiera que se acerque al registro de la conselleria de cultura y verá las colas que se forman y somos 5 personas atendiendo al público. Y me gustaría hacer una aclaración, no sólo hay trabajo del público, todo lo que entra hay que registrarlo y rascándose la barriga como muchos piensan el trabajo no saldría. Los que critican tanto a los funcionarios no tienen ni idea de lo que dicen, no todos los funcionarios somos iguales!!!! no se puede generalizar!!!!

    16 julio 2009 | 10:49

  11. Dice ser ana

    Asi trabajan las funcionarias que conozco:-Cada dia ficha una con las tarjetas de todas mientras ellas duermen.-A veces fichan y se vuelven a dormir.-Si van a trabajar, a las 10 desayunan durante 2 o 3 horas.- Dias libres todos los que quieren y cuando quieren, ademas de las vacaciones por supuesto y dias para enfermedades varias.-El trabajo queda amontonado y mal hecho y da igual.y tienen la desfachatez de decir que no se jubilan porque se lo pasan muy bien en el trabajo.mas vale que dejen de parasitar y hagan sitio para los que lo necesitan.

    16 julio 2009 | 10:50

  12. Dice ser ernesto

    Los funcionarios que yo conozco son una pandilla de vagos que no se ganan el sueldo. En concreto podria citar a una panda de mujeres que son el colmo de la sinvergonzoneria, entre bajas medicas, dias por matrimonio, muertes de parientes, maternidades, desapaciciones sin decir nada, vacaciones trapicheadas y dias que fichan y se piran y no salir ni un solo dia a su hora¿No pegan palo al agua! asi el dia que trabajan estan agotadas y lo hacen todo mal.

    16 julio 2009 | 11:00

  13. Dice ser Alberto

    Deberian limpiar los ministerios de parasitos y poner gente nueva con ganas de trabajar y mas controles para que no pasaran esas cosas que contais, claro como susu jefes son los primero amorales ellos tambien. Que fuerte lo que contais ¡que jetas!, la verdad yo conozco a uno y si que es extraño la cantidad de dias libres que tiene y lo facilmente que se hace esguinces. Que abusones, asi claro que la solidaridad social y el estado de bienestar se resiente, tiene garrapatas.

    16 julio 2009 | 11:49

  14. Dice ser JJ

    kris malaysian: Igual Fran se refería a esa época, evidentemente yo no.Errores temporales aparte, el fondo sigue siendo válido: Hoy no se cambia al personal subalterno pero, como ya he dicho, si los altos cargos y eso repercute en toda la estructura.Ya se que las comparaciones son odiosas, pero voy a poner como ejemplo Vizcaya y Alicante:En Vizcaya suele haber un puesto de información, claramente visible, dónde acudir cuando necesitas información. Explicas lo que buscas y te dan una hoja (o varias) con todo lo que necesitas, dónde se puede conseguir etc. Si tus trámites no corresponden a esa oficina, te dicen donde ir. Un minuto y listo…En Alicante esto prácticamente no existe: sólo suele ser una persona, un vigilante jurado en muchos casos, que se limita a darte el número para una cola. Llegas a la ventanilla o mesa, expones y, de viva voz, te dan unas indicaciones mínimas (en algún caso te escriben algo en el propio papelito del número…). Haces lo que te han pedido y muchas veces ¡sorpresa!, nuevos trámites que faltan (¿por que no se dice todo de una vez?)… Eso sí, aquí más vale que sepas dónde tienes que ir, si no nadie lo sabe, o no lo quieren decir…Dos grupos políticos diferentes, dos panoramas diametrálmente opuestos.

    16 julio 2009 | 19:21

  15. Dice ser Técnico

    Por mi experiencia en consultoras subcontratado por la Administración Pública en Madrid, puedo asegurar que los funcionarios de la rama técnica en su gran mayoría, terminan quedándose rezagados y obsoletos. Terminan por trabajar nada más que en asuntos administrativos, pero mantienen trienios, quinquenios, etc y terminan cobrando más que los ingenieros subcontratados que realmente conocen la tecnología.Este sistema de clases, la burguesía del funcionariado frente al proletariado de los subcontratados hace que muchos técnicos se planteen como salida las oposiciones, y después dedicarse a vivir sin problemas.

    16 julio 2009 | 23:06

  16. Dice ser Jose

    ¿Pero cómo sois tan cortos que no os dáis cuenta que los políticos, cuando quieren echar balones fuera sobre su responsabilidad en cómo va el país, ponen a los funcionarios delante de los ojos de la peña como un capote delante del toro? Cuando unos dan charletas (y cobra por ello), queda muy bien ante la peña meterle caña a los funcionarios. Total, ¡tienen las espaldas anchas!¡Si es que entre Cristiano Ronaldo y lo bien que viven los funcionarios os tienen comido el coco!

    17 julio 2009 | 08:01

  17. Dice ser ana

    Que existan los funcionarios esta bien, siempre y cuando esten controlados para que no sean tan jetas como lo son algunos ahora, es cierto que los hay con etica que trabajan y cumplen con su jornada, pero otros son unas garrapatas abusonas y ponen mal cartel a sus compañeros. y no negueis esta evidencia por que todos conocemos algun chupoptero de esos que encima se vanaglorian desfachatadamente de su sinvergonzoneria. Son unos egoista amorales y vocazas.Estoy totalmente de acuerdo con Alberto : «la solidaridad social y el estado de bienestar se resiente, tiene garrapatas» pero yo añadiria entre las garrapatas a los que abusan sacando recetas de la seguridad social, a los que fingen bajas o las alargan sin razón, a los que se benefician de ayudas y subsidios por enchufismos. Eso entre los de a pie por no hablar que seria otro tema de las corruptelas politicas .

    17 julio 2009 | 08:30

  18. Dice ser helena

    Los funcionarios no necesitan que nadie les haga publicidad negativa, se la hacen ellos mismos con su comportamiento de jetas.

    17 julio 2009 | 08:39

  19. Dice ser anita

    Que panda de ignorantes. Pero que os creéis que ningún funcinario trabaja????Y encima hablar de un super sueldo. Lo que pasa que en tiempos de crisis nos acordamos de los funcionarios verdad?. Cuando esto pase hablaremos de los constructores y promotores que llevan toda su vida forrándose, albañiles, fontaneros, etc…, lo que nunca un funcionario podrá hacer.Ese señor que habla de 4 horas de trabajo y el resto tocándose las narices, ya me gustaría ver lo que trabaja el al día.Que poca verguenza.

    17 julio 2009 | 12:48

  20. Dice ser autonoma

    Teniendo en cuenta lo poco que trabajan y lo mucho que los funcionarios se tocan las narices ( sobre todo en Ayuntamientos, Diputaciones….etc), con la mitad de los que hay, se ahorraria un dineral y todo funcionaría como lo hace ahora (con el doble de personal)

    18 julio 2009 | 11:23

  21. Dice ser Juanjo

    Yo soy funcionario y me harto de trabajar. Casi ningún día tengo tiempo suficiente para desayunar. A pesar de todo, me siento improductivo y a veces, bastante desanimado, porque no consigo hacer todo lo que quisiera, por falta de medios (personal, informático, formación, etc). Es cierto que veo que hay un grupo de funcionarios que no tiene suficiente trabajo, o que el trabajo es muy estacionario, y también existe algún jeta, pero yo culpo al sistema que permite estas situaciones.Sé que soy un privilegiado, porque tengo unas buenas condiciones de trabajo, pero he trabajado y competido por conseguirlo en condiciones de igualdad. Como funcionario, me preocupa ofrecer el mejor servicio posible y velar por los derechos de los ciudadanos.

    18 julio 2009 | 17:15

  22. Dice ser Fran

    Estimado JJ: Sinceramente, no voy a entrar a discutir con alguien que para defender su postura recurre a descalificaciones personales como «flipas y se te ha ido la olla», y que a la vez me dice que no lo tome como algo personal. Lo siento pero no puedo tener un debate intelectual en estas condiciones. Lo que sí voy a hacer es corregir algunas de tus afirmaciones, que de manera obvia están hechas desde el desconocimiento absoluto de la función pública. Los funcionarios no estamos controlados por los políticos, porque , tal y como he explicado antes, no tienen el poder para despedirnos. Los funcionarios nos podemos negar a cumplir una orden que no sea legal, y de hecho lo hacemos, estamos amparados por la ley de la función pública. Que actuamos como un garante de que no haya demasiados abusos es una absoluta realidad, como también lo es que puede haber funcionarios que sean corruptos por elección propia, no porque les puedan obligar (es una gran diferencia). Por supuesto, hay políticos corruptos y políticos que no lo son. Los gobernantes y los altos cargos NO son funcionarios de carrera. Los funcionarios NO existimos desde hace siglos. Es tan cierto que la administración pública no funciona del todo bien como que las empresas privadas tampoco funcionan del todo bien ¿o no has tenido algún problema con la línea de teléfono, el adsl, el móvil, el banco, la agencia de viajes, la cuenta del restaurante o la comida que te han servido, etc? Seguro que si tienes un problema por ejemplo con Telefónica no afirmas que todos los empleados de las compañías telefónicas son unos vagos e inútiles. Sin embargo, ante un problema con un funcionario rápidamente se cargan las tintas contra todos, sin tener en cuenta el trabajo bien realizado de la mayoría.Por último, cuando en mi anterior mensaje comenté que para los políticos sería más ventajoso manejarlo todo, me has contestado que hago demagogia. La palabra demagogia significa «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular», es evidente que ni soy político ni he halagado a nadie, y que el contenido de todo tu mensaje es tan acertado como tu utilización del término demagogia.No entiendo cómo puedes opinar y tratar de sentar cátedra sin saber de qué estás hablando, primero deberías informarte para que tu opinión esté sustentada en unas bases más sólidas. Así podríamos debatir con argumentos aunque nuestras posturas fuesen opuestas, pero como ese no es el caso, doy por zanjada la polémica.

    19 julio 2009 | 03:33

  23. Dice ser Tino Blanco

    Bueno…, ya está bien de ir contra los funcionarios. Yo soy funcionario y no pienso salir a la calle con la cara tapada.- Estamos cayendo en la burda trampa de siempre. El Gobierno, cuando las cosas no van bien, orquesta una campaña en contra del funcionariado con el fin de enfrentar a éste con la opinión pública y como tantísimas veces, poder actuar sobre su sistema retributivo como le venga en gana, (congelaciones salariales, revalorizaciones muy por debajo del IPC, etc. Y ahora el tema pendiente de la carrera profesional, que ya veremos como nos lo aplican, pero me temo lo peor).Estáis hablando de que si funcionarios no trabajan o no cumplen… Pero bueno, independientemente de que sea cierto, eso ¿quien lo dice? – ¿Lo dice el empleado del banco, que encima de atenderme mal, me tuvo sin dormir quince días por un cargo que no me correspondía?- ¿Lo dice el fontanero que me reparó una avería que no quedó bien y me cobró mas que el dentista? – ¿Lo dice el dentista, que me cobró un dineral por un empaste puesto tres veces y que por tres veces se cayó? – ¿Lo dice el dependiente al que tuve que perseguir por todo el establecimiento para después de un buen rato lograr que me atendiera de mala manera? – ¿Lo dice el mecánico que reparó el coche cobrando una pasta, para luego quedar parado en medio de la autopista? – ¿Lo dice ese empleado de Movistar, que nunca sabemos quien es, y con el que nunca podemos llegar a nada? – ¿Lo dicen los obreros que contrataste para arreglos en casa, cobrando por horas y tardaron una eternidad? – ¿Lo dicen los trabajadores de una obra, que aparecen y desaparecen como el Guadiana, a tenor de la presencia del encargado de la obra? – ¿Lo dices tú, mal empresario, que tienes a tus trabajadores sin asegurar, con doble jornada y cobrando la mitad? – ¿Lo dices tú que ya pasas de los treinta y tienes negros a tus padres que no te sacan de casa ni con agua hirviendo y solo te preocupas de ir de juerga? –Por favor, seamos consecuentes y no caigamos en la trampa de una gran falacia que nos tiende el Gobierno, no veamos la paja en ojo ajeno cuando en el propio tenemos un poste telegráfico.

    20 julio 2009 | 09:28

  24. Dice ser JJ

    (Este comentario podría ser un duplicado, ruego que me disculpéis…)Fran:Lamento que hayas interpretado como «descalificaciones personales» las expresiones «¿flipas?»y «¿se te ha ido la olla?». En ningún momento son afirmaciones y las utilizaba como expresión de sorpresa o incredulidad, no creo que este sea un contexto tan raro.Si es cierto que, al releer el comentario, me he dado cuenta de que el segundo párrafo ha podido ser mal interpretado. El problema es que iniciálmente estaba al final del texto, pero como describía el motivo de mi respuesta, me pareció mejor ponerlo ahí. Lo lamento de nuevo y pido disculpas…Todo el mundo puede negarse a cumplir una «órden ilegal», incluso los militares.En cuanto al control, tú mismo me estas dando la razón cuando dices «garantes de que no haya >>demasiados<< abusos" y luego, además, reconoces que puede haber funcionarios y políticos corruptos.Si un alcalde recalifica ilegalmente unos terrenos ¿se negaría el arquitecto municipal a visar un proyecto en ellos? Si tiene pruebas de que la recalificación es ilegal puede denunciarlo, pero ¿si tiene dudas o simplemente no lo sabe?.Otro ejemplo: Si un alto cargo pide un avión oficial ¿puede negarse, calquier persona del equipo que se requiere para su funcionamiento, porque se sospecha que es para uso personal?, de nuevo si tiene pruebas puede denunciarlo, pero si no...Es a esto a lo que me refiero con "estar controlado por los políticos".Y también recordar que, según se ha dicho más atrás, un funcionario puede ser despedido, si mal no recuerdo, mediante un expediente disciplinario. Me parece lógico, lo contrario sería caótico.En cuanto a "persona que desempeña un empleo público", los gobernantes y los altos cargos si son funcionarios.Que "Los funcionarios NO existimos desde hace siglos", ya me lo ha puntualizado "kris malaysian".Yo recuerdo haber oído llamar y/o leído textos en los que se dice "funcionario" a cualquiera que trabajase para un Gobierno o gobernante. Es ese el contexto en que usaba la palabra.Ya he visto que es erróneo (la primera aparición de "funcionario" en el DRAE data de 1869 y lo define como "El empleado público"): Gracias a los dos.Aún así, el resto del comentario, en mi opinión, sigue teniendo validez.Ni el artículo ni yo cargamos las tintas contra todos. Yo me refiero, y creo que el artículo también, a que en la Aministración Pública "se pagan más horas de las que se trabajan". En ningún momento decimos que todos "se tocan las narices" ni que todo el trabajo está mál hecho.Cuando escribo "suena a demagogia" no me refiero exclusivamente al punto que dices, si no a los tres que cito por delante. Es cierto que el uso de esta palabra aquí es cuestionable, probablemente debía estar entre comillas, pero en ningún momento digo "es demagogia" o "haces demagogia".Lo que quería expresar es que me suenan "a ganar el favor con halagos".Opinar es libre y deseable; si mi opinión es errónea o equivocada, encantado de que me corrijan, es una forma de aprender.En relación a "sentar cátedra", nada más lejos de mis intenciones. Por favor, no me pongas en un nivel más alto del que me corresponde.

    21 julio 2009 | 08:05

  25. Dice ser sera

    los trabajadores no funcionarios lo haremos bien o mal pero por lo menos estamos en nuestro puesto de trabajo, los funcionaris en cambio nunca estan o por vacaciones o por moscosos o por bajas (sobre todo esguinces y gripe) o por vacaciones contadas por ellos mismos o por que si o por que no o por que «me ficha la compi»

    21 julio 2009 | 13:27

  26. Dice ser camaleon

    No se puede generalizar entre el colectivo del funcionariado: los hay inútiles y los hay muy trabajadores.Yo estuve trabajando en una Administración Pública del Estado con una subcontrata durante más de dos años, codo con codo, y lo que ví me dejó atónito, así nos va a todos:-Falta de organización y control para el desempeño de los trabajos , por parte del responsable de la administración.-Algunos Funcionarios toda la mañana, o bien, mirando por internet toda la mañana, planificando viajes, o hablando por teléfono (gratis) con familiares y amigos, escaqueandose…..-Funcionarias dándose de baja continuamente por dolores de cabeza u otras causas desconocidas…-Hablando por teléfono con familiares durante más de 10 minutos, mientras había una cola que llegaba hasta la puerta…. Así es normal que muchos contribuyentes lleguen y se quejen….-Fichándose entre ellos para llegar tarde por la mañana, para quedarse desayunando durante más de una hora, para ir de compras, etc…. UNA VERGUENZA¡-Repito la culpa son de los responsables, directores, políticos inútiles,……Y muchas cosas más que he visto….ASÍ VA ESPAÑA………… Demasiados funcionarios.Yo pondría a trabajar a muchos de ellos con jornadas de 4 horas, y no a 7 horas sin hacer nada……Y sinceramente no quiero ser funcionario, (al menos de los que están siempre sentados) ,porque no quiero estudiar para terminar siendo un vago, esto no es lo que me enseñaron……..Trabajo en la privada y nosotros los que verdaderamente somos «productivos» deberiamos luchar para que no nos exploten y no pagar impuestos para pagarles a algunos inútiles sus sueldos…….Y sólo me refiero al personal administrativo pero sin generalizar, gracias a Dios que los demás, tanto policias, bomberos, médicos, etc….. no son como los demás funcionarios de oficina……..ESTA ES NUESTRA ESPAÑA CORRUPTANO HAY CONTROL¡

    22 julio 2009 | 07:44

  27. Dice ser alicia

    ¿pero realmente hacen falta los funcionarios? si no pegan palo al agua y nunca estan en sus puestos de trabajo ¿para que los tenemos?.Y la verdad sea dicha yo a la que conozco es dificil verla trabajando, se pasa el dia con tramites personales, desayunando, de compras, de baja, de vacaciones, con dias por mudanza, por causa familiar, en el medico, con moscosos e incluso desaparecida sin justificarlo.

    22 julio 2009 | 14:09

  28. Dice ser NI TANTO NI TAN CALVO

    Es normal que la gente arremeta contra los funcionarios porque sus sueldos los pagamos todos…Yo he trabajado un montón de años en la privada. Siempre con mucho curro. En la última en la que estuve nos trataban literalmente como a esclavos, con sueldos bajísimos, horas interminables de trabajo… y hablo de trabajo cualificado.Me hice funcionaria para poder compatibilizar mi vida laboral y familiar (ahora tengo hijos). Mi situación es cómoda, tengo un buen horario y aunque no gano mucho me considero afortunada. Pero también me siento muy culpable. Después de haber currado tanto… ahora tengo tan poco trabajo, y aunque os parezca increíble no es fácil cambiarlo porque te miran mal, te critican si quieres trabajar más… Yo no soy ninguna santa ni mártir, pero sí quiero un trabajo digno: que me paguen porque me lo gano… Este país es de locos…

    06 agosto 2009 | 13:22

  29. Dice ser juan

    He trabajado una década en el archivo que estaba en un sótano. Durante seis horas archivaba sin parar o buscaba expedientes para que los consultaran otros funcionarios. Diez años ensuciándome las manos diariamente. Otros cuatro años en registro. Media hora trabajaba sentado ordenando los expedientes para luego archivarlos. Yo mismo montaba los archivos definitivos. He pasado frío, calor y he tenido que gastarme el dinero en insecticida, porque entre moscas y cucarachas he acabado superando mi fobia a los insectos. Esto en la época más moderna de nuestra no ya tan joven democracia. He visto a contratados sentados leyendo el Marca y yo me acuesto a las diez incluso en verano y me levanto a las seis. Entro a trabajar poco antes de las siete y media. No salgo a desayunar y la máquina de café me debe varios euros. En registro no paro, sello el correo de salida, grabo el de entrada, me equivoco sin darme cuenta. Registro es la ventanilla rápida de las Direcciones Provinciales. Y me fastidia el típico cliente resabiado que se cuela en nuestra oficina a las dos y cuarto preguntando: «¿Llego a tiempo para presentar un escrito?» Dan ganas de levantarse y pasar a su lado sin saludar para no volver nunca más a trabajar en un garito donde uno de cada tres funcionarios/as se escaquean a cada momento. Gano 1.308,66 € con seis trienios y un complemento de sótano. Tengo compañeras que llevan dos años en la empresa, son doce años más jóvenes, y cobran cerca de los 1.700 euros. Estoy harto de este país cuya mitad parece pertenecer al tópico de país de pandereta, y la otra a una nueva versión de los nuevos ricos. Yo mismo. Como me ha dicho un ordenanza que también está harto de la Administración y del público: «Tú cumples con tu trabajo, no te obsesiones con lo que alguien piense de ti.»

    28 agosto 2009 | 17:04

  30. Dice ser juan

    Algunos sabéis criticar mucho que no bien pero me gustaría veros en mi lugar. Para empezar repito que no desayuno. Soy enfermo crónico e iba al médico cuando aún éste pasaba consulta los sábados, después en mis días vacacionales. Me gasté veitiún mil pesetas en material de oficina, cuando hay médicos funcionarios que presentas su solicitud de gastos de Acción Social. Yo hago tres cosas a la vez en mi trabajo, de ahí que a veces cometa errores. Trabajo una media de seis horas diarias, así desde hace un quinquenio y he tenidos compañeros de trabajo que sólo trabajan dos. Eso sí, muy letrados, se las saben todas, no se callan ante el cliente respondón, y por supuesto: se escaquean. Por eso quisiera ver a cada detractor de los funcionarios trabajando en un sótano, en una ventanilla de atención al ciudadano y a los que dicen cúanto papeleo para resolver una cosa, ponerlos un año a sellar el correo. Un día dí más de mil ochenta y seis sellos, cuando fui a coger el paraguas sentí un pinchazo en la muñeca. Y por haber trabajado en archivo me he dañado cinco vértebras y no por eso he estado nunca de bajas. Donde están los que ganaban 1.600 ó 1.800 eurazos mensuales en la privada, y los dos años que me pasé estudiando cuatro horas y media diarias y dos de academia. Si no hubiera funcionarios los trámites se cobrarían a pie de ventanilla. Como Seur en los noventa, que usaba para su correo más urgente los servicios de Correos y le cobraba la diferencia al cándido cliente.

    28 agosto 2009 | 17:17

  31. Dice ser el de antes

    Tú tienes piscina, y los demás a ahorrar agua, el que está blanco de trabajar antes que te echaras novio soy yo que me apodan el repelente hombre blanco de Colón. Las oposiciones le han costado más de un disgusto a alguno. Pues no son difíciles de aprobar a la primera, a menos que seas un privilegiado que estudiando poco apruebe o tenga esa suerte. A los que echáis las tripas hablando mal de los funcionarios os ponía un uniforme y a hacer de funcionario en la peor cárcel de España. A ver si érais tan chulos delante de los presos comunes en el patio. Pero si me mato a trabajar. Y enteraos que las excedencias son voluntarias, no se cobra por no estar de alta. Gilipollas. Seguro que en casa no os falta de nada, incluido el perro mamón que se caga en el portal, de la vecina, claro sino lo echábais de casa. Hipócritas.

    28 agosto 2009 | 17:24

  32. Dice ser Juan B y 2

    Vamos a ver: estuve cuatro años parado. Dos estudiando la oposición. Casi me da un ataque de nervios en la última prueba. Casi me meo aguantando que pudiera acabar dicha prueba para que abrieran la puerta. Que sí, que en una oficina de 300 funcionarios, contratado más o menos, uno de cada tres es el que cumple. Pero a esa que ha dicho que nos echen a la calle. Ten en cuenta mona que cuando tú estés parada yo te ayudaré a pagar la prestación por desempleo. Que mi médico es de la Seguridad Social, que en los bancos te tratan mejor o peor que en la Administración. Que a día de hoy, tengo ya cuarenta y dos tacos, aún hay personas que no saben leer y les tengo que rellenar yo el formulario. No saben leer pero se las arreglan para conducir un cuatro por cuatro. A vosotros os hacía lo de aquel anuncio del tipo que criticaba a un delantero por fallar un penalti, os ponía a trabajar en la Administración. Y quién coño ha sido el que ha hablado de la cola de registro… lo que hay que oir. Mira listo, la próxima vez que Zapatero dé ayudas, de lo que nos roban a los funcionarios, capullo, te pones de ordenanza de tu Ayuntamiento, en un garage, a atender tú a los parados. A ver qué cuerpo se te queda. Luego no salgas el sábado, no te quedarán fuerzas y ve la tele, las repeticiones de la última década. Te suena «¡Arriba la Esteban!» Esa fea cobra casi el cuádruple de Zapatero, y que sepa no le ha salvado la vida a ningún soldadito de los que estuvieron en Irak. Para que aprendáis so memos. Queréis una Admón que funcione. Pagadla. Que para incordiar al funcionario preguntándole, cuando está trabajando y hasta pertenece a otra Admón por las ayudas de Zapatero bien que sabéis abrir la boquita. Y tú con tus impuestos no me pagas el sueldo, me lo gano yo. Coño.

    28 agosto 2009 | 17:39

  33. Dice ser juan 2

    Ojalá pudiérais ver lo que se cuece en mi oficina. Yo quedaría bien, otros no. Hay una gorda que es la típica funcionaria que debe tener un amigo médico que le firma las bajas. Yo soy enfermo crónico y prefiero seguir trabajando a que me den una pensión por incapacidad. La tal Sera, no quiero volver atrás para leer de nuevo tu comentario. Cuando fui a la Delegación Del Gobierno en 1991 para que me compulsaran los títulos académicos y después esperar a que me llamarán de mi empresa también había dos funcionarios y uno me dijo que esperara a la funcionaria. Apareció con las bolsas de la compra después de hacerme esperar cuarenta y cinco minutos. Me prometí dar una buena impresión al público. Pues llevo diecisiete años quemado bonita. Y paso de ir al médico. Y quién dice que las mujeres trabajan más que los hombres y cobran menos. En mi empresa es al contrario. Yo trabajo desde las siete y media hasta casi las dos o a veces más de las dos y media. Y trabajo rápido. Lo curioso de este trabajo es que si no haces todo lo que queréis pues nos demonizáis y punto. Mira conozco a un funcionario que trabajó en una oficina de atención al público en la Seguridad Social, y me dijo que un obrero con el mono puesto le dijo séllame los partes de baja que me tengo que ir a trabajar. Es decir, estaba cobrando por una baja por enfermedad y a su vez seguía haciendo su vida normal. A la pregunta qué hacen los inspectores de Trabajo me respondió mi amigo, van al lugar de trabajo del enfermo y al preguntarle qué hace el otro disimula y se va. Como comprenderás el inspector no le va a increpar o a intentar convencer de que sea lega. Y hace años un capullín español mató a una inspectora de Trabajo que le denunció. ¿Qué te parece tonta del culo? Sois todos iguales: unos resentidos.

    28 agosto 2009 | 18:06

  34. Dice ser Juan 1

    Ciego. Yo tuve unos profesores en el instituto que uno de ellos se pasó dos cursos y medio sin dar una sola clase a tres cursos que tenía a su cargo y en varias asignaturas. Tengo veintitrés días de vacaciones y ocho de asuntos propios y con lo que le regalo a la empresa, sólo haciendo de más y trabajando no leyendo y no fumo ni soy adicto a la cafeína, el erario se queda sin pagarme doce días. Y no suelo usar los moscosos para enlazar con los puentes. Con razón eres ciego, sino ves. Los profesores que tuve en el instituto y en el colegio sí que hicieron huelgas. Porque con lo que ganaban pudieron hacer antes una buena hucha. Por cierto a ver si el inepto lo vas a ser tú. Hay ordenanzas que son unos aguilillas, y otros tienen la carrera de Derecho.

    28 agosto 2009 | 18:13

  35. Dice ser juan 2

    Sera. Soy funcionario y no salgo de mi despacho en toda la mañana. Hasta me paso cinco horas y a veces más aguantando para ir al servicio, como en una fábrica de las que pareces un autómata. El funcionario de ventanilla te atiende, y si no lo hace reclama. Yo no tengo bajas por enfermedad, cuando me da la ciática, me quedo sentado en mi silla y sigo ordenando correo, leyéndolo, grabándolo, orientando y atendiendo al público. Soy lo que otros funcionarios y las jaquetonas de barrio como tú llamáis un funcionario tonto. Sí, la pura envidia. Y tú no me pagas el sueldo. Si cobro 1292 euros, que según algunos no es sueldo hoy día. Resulta que por mi edad hago cálculos en pesetas, ya que doña Hacienda, nuestra mejor amante, me sablea mensualmente el equivalente a cuarenta y tres mil pesetas. Al año pago de impuestos directos 500.000 pts sin contar los indirectos. No voy de cañas, no me gusta el fútbol y no pago un canal privado. En realidad estuve casi cinco años en el desempleo juvenil. Y los jóvenes de los ochenta, hoy cuarentones tuvimos los mismos problemas que los de las dos generaciones siguientes; sólo que los teledirrollos empezaron a hablar de los problemas de nuestros jóvenes en 1992. Como dicen los auténticos periodistas los telediarios de hace años parecen revistas. Sabes lo injusto que es leer tus comentarios o oir quejarse a un cliente de la Administración. A mí me han dicho varias veces que siempre me ven trabajando. Tanto que los sábados me acuesto a las diez y media, llevo años teniendo sueño atrasado y estoy obsesionado con mi trabajo. Mi sueño, irme a vivir a otra ciudad, o recorrer España, unas veces desplazándome en tren o incluso andando, sin compañía o con un perro, pero sin llegar a ser un vagabundo. España, qué pronto ha dejado de ir bien. En realidad este país sólo ha llegado a ir regular. Y Matías Prats cobra 2.5 millones de euros por contarnos su realidad, para que luego hable ese también de los funcionarios. Teníamos que hacer una huelga salvaje, cuando los pensionistas no cobraran sus pensiones, ni los parados sus subsidios, ni las mamás las ayudas a sus hijos. A ver si los educan hoy me ha tocado viajar en bus al lado de varios niños y niñas que parecían sacados de una de esas ridículas comedias de situación. La vida es una mierda, y si es en España, dos mierdas.

    28 agosto 2009 | 18:33

  36. Dice ser juan 2

    Rafa, hace tiempo que en algunas Consejerías fichan poniendo la palma de la mano sobre un lector. No es muy higiénico, teniendo en cuenta que este otoño hay alarma de pandemia. Curranta, tú eres de las que suelen arreglar los problemas de España de boquilla. Lidia, lo siento por ti, pero tú estuviste un tiempo en esa oficina del INEM, me gustaría, como en un informativo, que un funcionario te cediera tu silla. A lo mejor hasta aprendías un trabajo y lo hacías bien. Pero ten en cuenta que no se ven los toros igual desde el coso que desde la barrera. Parado, Parásitos, parásitos…. tú eres el parásito. Yo fui desempleado y parado unos años lo primero y unos meses lo segundo. Desde entonces no he parado de trabajar. Si cobras alguna ayuda que sepas que a lo mejor te la pago yo con mis impuestos. No merecéis poder criticar tanto a un gremio de 2.6 millones, que no tres millones. Si hace un par de años éramos poco menos que dos millones. Cuidado con las cifras que alguien las aumenta según le convenga. Y hay otra solución a no ser funcionario o político y ganar lo mismo que un diputado: haceos camellos. Conozco uno de dieciocho añitos que ya conduce un Mercedes. Quien sabe, igual vosotros también conocéis a alguno. Esos no pagan impuestos directos, pero si la Administación concede alguna ayuda son los primeros en acudir a una oficina. Los que deben saber son los funcionarios de los centros de atención. Esos hacen cursos. Otros no son de atención y no cobran plus por ello.

    28 agosto 2009 | 18:51

  37. Dice ser juan 2

    Castigador y otros, yo nunca he fichado por nadie. En 18 años no he visto a nadie que fiche por otros. Si eres tan listo, una de dos, o eres funcionario o habría que verte en tu auténtico trabajo. Anda que no hay puestos en la privada que faltan al trabajo. Cuantas veces he ido en mis veinte minutos de desayuno a comprar unas pilas a una tienda de electrónica y ponía el cartel que abría a las diez, me dieron ganas de coger un rotulador y escribir en la fachada: ¿Pero a las diez de la mañana o de la noche? Volví un sábado y un día de mis vacaciones, y el gandúl del autónomo de turno habría el mocito a las once y treinta de la mañana. Y otro día que tuvimos que salir de la oficina pitando porque se quemó un transformador, pasé a las dos menos diez por delante de la tienda y ya había cerrado el menda. Así va España. Espabilados.

    28 agosto 2009 | 18:58

  38. Dice ser carla

    Sólo falta ya que despidan a los funcionarios para poner parchecitos de 400 euros. TIENE QUE HABER GENTE FIJA PARA MANTENER EL CONSUMO. Otra cosa es que no tengan dinero para pagarlos y empiecen a intentar5 crear uin estado de opinión con blogeros afines. Espe también ha dicho que les bajen el sueldo.

    31 agosto 2009 | 09:51

  39. Dice ser totalmente de acuerdo

    Que existan los funcionarios esta bien, siempre y cuando esten controlados para que no sean tan jetas como lo son algunos ahora, es cierto que los hay con etica que trabajan y cumplen con su jornada, pero otros son unas garrapatas abusonas y ponen mal cartel a sus compañeros. y no negueis esta evidencia por que todos conocemos algun chupoptero de esos que encima se vanaglorian desfachatadamente de su sinvergonzoneria. Son unos egoista amorales y bocazas.Estoy totalmente de acuerdo con Alberto : «la solidaridad social y el estado de bienestar se resiente, tiene garrapatas» pero yo añadiria entre las garrapatas a los que abusan sacando recetas de la seguridad social, a los que fingen bajas o las alargan sin razón, a los que se benefician de ayudas y subsidios por enchufismos. Eso entre los de a pie por no hablar que seria otro tema de las corruptelas politicasAñado: los funcionarios que abusan son tan burdos y jetas que ensucian a los demas, la que yo conozco se saca, ademas de moscosos y vacaciones, una semana todos los meses del año de debajo del ala, eso cuando se acerca por su oficina claro, aunque sea para hacer la compra.

    01 septiembre 2009 | 08:29

  40. Dice ser ANA

    pues yo podria dar nombres y Ministerio donde se fichan unos a otros. Tambien conozco a otro que va a su oficina, ficha, se vuelve a casa a dormir y luego se pasa a fichar de salida y asi durante años.

    01 septiembre 2009 | 09:02

Los comentarios están cerrados.