¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

UPyD se prepara para tocar poder

Algunos detalles de los resultados que logró UPyD en las elecciones europeas del pasado 7 de junio han sembrado de inquietud tanto al PSOE como al PP.

El Partido de Rosa Díez logró en el conjunto de España el 2,87% de los votos, porcentaje que parece pequeño, pero…

– Fue la única formación que, pese a la baja participación general, creció en votos desde las generales de 2008: ha pasado de 306.078 votos entonces a 449.499 ahora.

– Fue la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia y en cuatro comunidades autónomas: Madrid (con el 6,85% de los votos), Castilla y León (3,70%), Cantabria (3,26%) y La Rioja (3,02%).

– En Madrid ciudad logró el 6,79% de los votos, y en algunos distritos -entre ellos, los más ricos- superó con creces esa media: Barajas (9,31%), Chamartín (8,50%), Fuencarral-El Pardo (8,11%), Hortaleza (8,02%), Moncloa-Aravaca (8,14%), Retiro (8,24%), Chamberí (7,63%), Salamanca (7,67%).

– Y en algunos de los municipios más ricos de la comunidad madrileña, fue aún más votada: Majadahonda (10,43%), Boadilla del Monte (10,67%), Collado Mediano (9,96%), Collado Villalba (9,53%), El Escorial (11,48%), Pozuelo (9,89%), Las Rozas (11,73%), Tres Cantos (12,71%).

– La impresión generalizada, analizados sus votos barrio a barrio, es que quita votos tanto al PP de Rajoy como al PSOE de Zapatero.

¿Nació el 7-J una tercera fuerza política nacional con posibilidades a medio plazo de tocar poder? Pues sí, eso parece. En las próximas autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo de 2011, los diputados regionales y los concejales de UPyD podrían ser bisagra para formar Gobierno en algunas comunidades y en muchos ayuntamientos. El partido de Rosa Díez ya se prepara para eso: en noviembre próximo celebrará en Madrid su I Congreso Nacional, con dos ponencias muy importantes: la de estatutos y la política. Esta última definirá su ideario, hasta ahora sólo apuntado en el manifiesto fundacional de la formación, y presumiblemente nos dará más pistas sobre con quién pactaría UPyD, si con socialistas o con populares, en esos hipotéticos gobiernos autonómicos y municipales de 2011.

63 comentarios

  1. Dice ser Django

    Joder Aitor,… mira que eres tonto.

    15 junio 2009 | 19:51

  2. Dice ser RDXG_ice

    Pues yo para las generales los pienso votar, creo que un cambio de partido y que no sean siempre los mismos los que gobiernan vendria bien en este pais.

    15 junio 2009 | 20:48

  3. Dice ser PSOE y PP mafiosos tal apra cual

    En euskadi no tenemos bipartidismo y creo q estamos bastante mejor q en el estado español aunke igual tb es xq los aprtidos corruptos españoles `pintan poko

    15 junio 2009 | 21:23

  4. Dice ser pakitoo

    pues no la verdad esk no esta mal ke un tercer partido pueda kaptar un gran numro de votos, pero si estamos ablando que a logrado un 2.78 % de los votos, esos votos han sido por votar a alguien, ya que si es un partido el kual todavia no a definido su rama politica, vaya la gente debe votar sin saber ke hacer, sera fruto del inkonformismo politiko del pais kiero pensar. Hay que destakar que si oy dia existe el partido upyd, no es mas k pork a rosa diez, el partido socialista vasco le parecia poka kosa, y ella se veia kon mucho mas potencial, pero el tiempo a todos pone en su sitio.Y si, aunk tengo un aumento en estas falsas elecciones y tengo el 2.78%, no me parece destacable, ya que ay partidos llamados nacionalistas, konsiguen un mayor numero de votos, presentandose en una sola comunidad

    15 junio 2009 | 21:26

  5. Dice ser frankie

    Me alegro mucho porque éste es el partido que va a ayudar a mandar al PSOE a la oposición durante 30 años, si es que no lo destruye por completo. Al tiempo.

    15 junio 2009 | 22:13

  6. Dice ser JJ

    Para «PSOE y PP mafiosos tal apra cual»En Euskadi se ha vivido una dictadura del PNV sustentada por oportunistas ultanacionalistas y terroristas.El PNV ha sido un partido fascista vasco y lo ha demostrado dejando el poder con muy poca clase.Los «partidos españoles» pintaban más de lo que tu crees y que ahora gobiernen juntos no es casualidad.

    15 junio 2009 | 22:26

  7. Dice ser raul

    Votante de Upyd y orgulloso de serlo.

    15 junio 2009 | 23:46

  8. Dice ser H

    ¿Partido de centro? Ya.¿Con quien pactará? Con el mejor postor en cada caso. Y si no al tiempo.

    16 junio 2009 | 09:48

  9. Dice ser JJ

    Me parece que «H» acaba de poner una pieza clave en el puzzle que vengo descubriendo desde 1985:Durante años en Venezuela el bipartidismo entre AD y COPEI -actuando como bisagra URD- arrastró al país a la ruina y terminó con Chávez en el gobierno.¡Qué miedo me da si acierto, pero cada vez encuentro más indicios de que vamos de cabeza hacia una «República Bananera»!No hemos llegado a los extremos que llegó Venezuela, pero este país es capaz de moverse muy rápido…

    17 junio 2009 | 17:53

  10. Dice ser Oso Yogui

    Algunos comentarios anti UPyD son antológicos.«»UPyD es Rosa Díez. Hay gente (lo digo con conocimiento de causa) que votó a este partido sin siquiera saber quién era el cabeza de lista»Jo jo jo. Y no como la gente que vota PSOE o PP, que en cada elección general saben todos como se llama y quien es el cabeza de la lista provincial de su partido.Pregunten, pregunten en Zamora, Alicante, Granada, Tenerife o Asturias…«Rosa Díez, cuando estaba en el PSOE, no movió ni un gesto de su cara en contra de ETA».Jo jo jo. O sea, que Rosa Díez es una proetarra-peneuvista encubierta.«UPYD es como ERC: pro-moros y anticatalán»Jo jo jo. El racista católico de turno. UPyD y ERC son igual de anticatalanes porque ambos no proponen meter a los moros en campos de concentración, esterilizarlos en masa y convertirlos a hostias, para así preservar la «identidad blanca y católica de Cataluña».«Su programa está alienado con la ideología socialista. Quiere imponer el laicismo, por lo que viola los derechos fundamentales de los españoles»Jo jo jo. Y seguir imponiendo los crucifijos y ritos católicos en espacios públicos, y sobre todo, seguir manteniendo la idea que los «españoles de verdad» son los católicos , eso sí que es respetar los derechos fundamentales (de los «españoles de verdad», claro)«Se prepara para tocar poder, a tocar y chupar como todos.Y como la dejen un poco quita a los Borbones y se pone ella».Jo jo jo. La consabida de los inmovilistas de toda la vida: como «todos son iguales», «como todos vienen a chupar» ¡SIGAMOS VOTANDO a los MISMOS de SIEMPRE!¡Ah! ¡Y hay que defender a nuestra Familia Real, que Rosa puede quitarlos! ¡Vivan las caenas!Me parece que algunos no entienden que bastante gente, que ni conocía ni simpatizaba demasiado con Rosa Díez, han decidido votarla al comprobar cuanta «necedad de la Iberia profunda» se ha levantando en su contra.Si hay tanto necio en contra, si hay tanto obtuso de la derecha y la izquierda que vomita contra ella, si hay tanto nacionalista (racista, españolista o separatista) que no la puede ver, ALGO BUENO TENDRÁ era «proetarra españolista sociata ultraderechista».PD: curiosametne, el único comentario antiRosa Díez que avisa de algo muy serio es el del gallego antiespañol. Mis ideas son opuestas, pero hay que aceptar que II-SP TAMBIÉN subió en votos, y parece hay motivos fundados para impugnar, al recontarse como votos nulos o blancos unos votos que eran para una lista admitida como legal por los tribunales. El Ejecutivo no puede luego «corregir» la decisión de los tribunales con trampas. Mucho hablar de supuestas irregularidades en Irán (porque gana el que no nos gusta, no porque les importe la democracia en ese país) y aquí miramos para otro lado con nuestras irregularidades (para salvar la democracia… aceptando trampolinas antidemocráticas).

    18 junio 2009 | 13:44

  11. Dice ser Julio

    siento una enorme satisfación de que los acólitos del PSOE y PP se sientan preocupados por los resultados de UPD, hasta ahora les ha ido bien el bipartidismo, eso sí, los perjudicados somos los ciudadanos que vemos como ocupan puestos de gran responsabilidad personas increiblemente simples, que el mérito más importante que tienen es su fidelidad al lider.¿Porqué tanto interés en hacernos creer que UPD es de extrema derecha?

    19 junio 2009 | 17:09

  12. Dice ser Montserrat

    Para anti-inmigración.Debería escuchar lo que UPyD dice sobre inmigración, en lugar de decir lo que alguien le haya dicho.UPyD está a fovor de la inmigraciós, por supuesto, pero de la inmigración controlada, es decir: recibir a todos los inmigrantes que podamos, con sentido común, dar cabida en España y legalmente.Si dejamos entrar la inmigración sin control, no sólo crearemos guetos, porque serán personas sin papeles de los que se aprovecharán los que buscan la mano barata, si no que además serían personas que no contriburían con pagando sus impuestos, como todos los españoles hacemos. Eso a la larga, es una sangía de las arcas de Estado que ningún país puede soportar indefinidamente.Así que por favor no diga lo que ni Rosa Díez ni el partido UPyD dice.

    22 junio 2009 | 03:04

  13. Dice ser neno

    «…querido Sancho, ladran luego caminamos»

    23 junio 2009 | 12:03

Los comentarios están cerrados.