¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Disculpas por Palomino

elpais.com se apuntó ayer un gran tanto informativo. Consiguió y publicó las grabaciones de las cámaras del Metro de Madrid que demuestran que lo que el 11 de noviembre de 2007 pareció una pelea entre grupos nazis y antifascistas, en la que murió un joven de 16 años, Carlos Palomino, pudo ser, en realidad, una agresión premeditada, un asesinato.

La noticia la recogimos en 20minutos.es desde primera hora de la mañana de ayer, citando la procedencia y enlazando nuestra información a elpais.com, y la hemos publicado hoy en nuestra edición impresa, también citando a El País. Va de tema secundario en la página 4 de la edición de Madrid, y la titulamos así: «Un vídeo demuestra que la puñalada a Palomino en el metro fue premeditada». La información en 20 minutos papel incluye una pequeña llamada a 20minutos.es que dice: «Mira el vídeo de la puñalada a Palomino en nuestra web», con el «mira» tipográficamente destacado.

Esta frase en el papel y la propia emisión del vídeo en la web han indignado a algunos de nuestros lectores. «Hay que ser bastardo para vender como si fuera una película el asesinato en directo de un niño de 16 años», nos dice un lector.

Tiene razón ese lector, y otros que han protestado. Pido disculpas por el «Mira el vídeo…» en la edición impresa. El vídeo tiene un gran interés informativo, y creo que nuestra obligación es emitirlo, como han hecho muchos otros medios. Pero el énfasis que ponemos a la hora de enviar a nuestros lectores de papel a la edición on line, y el modo en que lo hacemos, es desmesurado, poco delicado. Nos hemos pasado.

115 comentarios

  1. Dice ser FanjuL Segundo

    Para no disculparse, no la hagas, no la temas.Cuando todos piensan igual, nadie está pensando mucho, y se ve de tal manera, que esto pasa en quien nos gobierna y a si nos crecen los “enanos”, por ser uno “puritanos”, de no darnos cuenta. Que el que suma veinte, suma cuarenta y llega a los 50 multiplicado por noventa, mientras a la otra parte, de la primer parte, ni le dan, ni le reparten.Y esta es la manera que unos están tan forrados, que si miras para otro lado, te dicen que estas equivocado. Por que no les parece justo que pienses diferente, cuando todos sabemos que uno pecamos de inocentes. Y otros tan finos de talanquera, se lo llevan a su manera, y a si siempre nos la encestan cuando de nada de ello se presta.Y el que no lo haya entendido, que lo piense a su manera, pero vienen elecciones y aquí si no nos espabilamos otra vez nos la cuelan. Cada vez que uno se encuentra en el lado de la mayoría, es el momento para hacer una pausa y reflexionar.Mirar lo que tenemos, de que vivimos y que comemos como siga así el paro, todos vamos a miagar, mientras otros están sobrados. Piensa, razona y cuando menos hagamos la “mona” Mas corto será el camino para un nuevo des tino y no hacer tanto el primo con esto del izquierdismo.Es peligroso tener razón en asuntos en los que las autoridades establecidas están equivocadas.http://www.outono.net/elentir/?p=2365

    11 mayo 2009 | 19:10

  2. Dice ser sergio eres imbecil

    pues eso, que eres un capullo

    11 mayo 2009 | 21:13

  3. Dice ser Antiislamista

    Que hablen las imagenes:https://www.youtube.com/watch?v=6QkZ1llvBN0Ese es el santo del que hablamos

    11 mayo 2009 | 21:19

  4. Dice ser natali

    pues a mi me ha dado la impresion como que no era la primera vez que le clavaba el puñal a alguien…http://www.retosexy.com/conoceme/nataliSaludos!!

    11 mayo 2009 | 21:45

  5. Dice ser zar zan

    hola lo primero de todo dar el pesame a la familia,yo no soy neonazi ni antisistema pero vale el asesino se merece un catigo pero pongane en su lugar de que 16 individuos o los qe fueran le rodean y uno de ellos empieza a decirle cosas lo normal es defenderte;tampoco veo normal la actitud de sus amigos yo si voi con tantos amigos i veo qe mi amigo se va pegar con uno con navaja nos tiramos los 16 a x el o le decimos qe no se pegue con el. otro apunte es que ahora los fascistas son los malos pero en la historia los republicanos tb ivan a los pueblos matando a los fascistas y luego los fascistas a los rojos i asi sucesibamente lo qe pasa qe al final qedaron por encima los fascistas de los rojos ; pero si ubiera sido al reves aora los fascistas serian los heroes y los republicanos los malos las cosas hay que mirarlas y dejar a un lado ya la guerra civil y las ideologiaas. lo dice un chaval de 16 años que yo en lugar de carlos prefiero irme a discotecas con chicas o de fiesta con mis amigos o a jugar al futbol qe ir a buscar lios con nazis(qe suelen estar fuertes o en forma) y qe me saquen 10 años o los qe seaa y me partan la boca directamente no me fijo en politica qe para eso esta el sufragio universal de españa venga ya

    11 mayo 2009 | 22:13

  6. Dice ser Ander Blau

    Vamos a ver. Cuando una persona sale de casa con una navaja, segun los medios de comunicacion de unos 12 cms. de hoja, la lleva unica y exclusivamente para agredir, y en este caso asesinar a un inocente y punto.Por otro lado se dice que los antisistema son violentos, pero las muertes siempre las provocan los putos fatxas, como por ejemplo la muerte de Aitor Zabaleta en el Vicente Calderon.Y ya para terminar, quisiera saber por que no se ilegaliza a los partidos de extrema derecha. Esta pregunta la hago por que creo que ninguno de estos partidos ha condenado este cobarde asesinato, y no solo no lo ha hecho si no que encima alegan que fue defensa propia.Cuando un partido politico apoya la violencia, y segun la ley que los regula deberia ser ilegalizado. Pero en este pais, y por mucho que se piense lo contrario, sigue mandando la derecha, pues se les deja que campen a sus anchas y ademas se les financia con dinero publico. ¡Que se le va a hacer!P. D. Mis condolencias a la familia del fallecido.

    12 mayo 2009 | 06:38

  7. Dice ser jose M.

    La unica verdad es que por la boca muere el pe, os vais al blog de BAF y podreis comprobar lo pacificos que son, como cuentan sus agresiones…son el mismo palomino.

    12 mayo 2009 | 08:09

  8. Dice ser ENCARNA

    ¡POR LO MENOS EL JUEZ LO TENDRA CLARO! Estamos todo el dia viendo en television,imagenes mucho mas duras,hay mucho»sensible de pacotilla» La vida es dura y lo que paso en el metro es la realidad,esto termino con la muerte.¿Pero cuantas agresiones hay en el metro y no pasa nada?¿Cuantas mujeres hemos tenido y seguiremos teniendo,¡que con la historia de que esta lleno!,te manosean todo el cuerpo?¿Eso es una agresion verdad?Pues eso es a diario. ¡VALE YA DE HIPOCRITAS SENSIBELEROS!

    12 mayo 2009 | 09:02

  9. Dice ser Mar

    Natali estoy de acuerdo contigo, a mí también me dió esa impresión, éste chico es soldado y sabe muy bien dónde atacar para producir la muerte al instante, y si vió a los otros de llegar que se hubiera salido del vagón y santas pascuas pero eligió quedarse ahí con la navaja oculta en su mano, ¿para qué? …CLARÍSIMO PARA QUÉ !!!

    12 mayo 2009 | 09:49

  10. Dice ser Borja

    A Histerias.Parece que es Ud. el único que opina como yo.El criterio del Sr. Escolar acerca de lo que es información y lo que es espectáculo difiere mucho del mio, desde luego. El Sr. Verdú le llama salsarosización del periodismo que se sintetiza en que todos tenemos una opinión y son todas igual de respetables. Podríamos hablar Ud. y yo de la teoría de las cuerdas. Yo tengo mi opinión al respecto pese a que mi conocimiento de las cuerdas se limita a las del tendedero. Ud es catedrático de física teórica: pero yo tengo una opinión y es respetable. Y una mierda.El Sr. Escolar, que es periodista y no malo porque es director del periódico más repartido del país, pide disculpas por el modo en que se enlaza la información pero no por la información en sí. Es decir, se queda en el continente (que es lo que le importa) y no en el contenido. Dejando al margen los límites legales que pudieran plantearse acerca de la conculcación del derecho a la propia imagen, me parece repugnante el mero hecho de que se cuelgue esto en la web.No aporta nada: son cámaras fijas sin sonido en las que no hay campo suficiente para saber los pormenores. En fin me recuerda a un anuncio de hace mucho del Guardian que trataba precisamente de la limitación de juicio atendiendo al punto de vista dle observador.No aporta nada porque el homicida lo es e informativamente no se añade nada al hecho. Como tampoco lo aportaban las decapitaciones en directo durante la guerra de Irak y entonces hubo barullo mediático al respecto. Ahora no, más bien al contrario.Un saludo,Borja

    12 mayo 2009 | 10:27

  11. Dice ser franklin

    Para todos y todas los/as ignorantes que ponen comentarios justificando la muerte de este chaval. El sistema judicial, reconoce diferentes grados de violéncia, de menos a mas grave: violencia verbal, físca, física con artes marciales,arma blanca, arma de fuego. Judicialmente y moralmente la autodefensa nunca justifica la escalada de violencia, o sea ante la violéncia verbal nunca cabe la violéncia física, mucho menos con arma blanca, mucho menos aún un golpe mortal con arma blanca. Y a quien no le parezca bien este sistema, puede pedir asilo político en otro pais, aún quedan paises con pena de muerte y dictaduras para los nostalgicos, a los democratas que nos dejen tranquilos.

    12 mayo 2009 | 13:41

  12. Dice ser Traidor

    Es normal, si ves el anden lleno, saca la navaja de 25 centimetros de hoja., seguro que alguien quiere hacerte algo malo, incluso aunque no lo creas, te tocaran la camiseta, si si, lo que oyes, no tienes más remedio que apuñalar, en el corazón, hasta la muerte, no te preocupes, vendran los equidistantes, a defenderte, porque no estan extraño, que haya hijos de la gran puta, criminales como tu, excrementos de la sociedad como Josue

    12 mayo 2009 | 16:37

  13. Dice ser persona

    Es un poco triste que ni las imágenes sean suficiente para que la gente acepte la verdad de los hechos. Dejando de lado sus ideologías. Tenemos a un joven de 23 o 24 años, soldado, entrenado para matar (¿y para sobrevivir?), que viendo un bastante posible peligro para su integridad física en un grupo de jovenes que va a entrar en el vagón en el que él está, decide, en vez de esconderse o salir oculto entre la multitud, sacar una navaja, esconderla y colocarse en medio del vagón en actitud desafiante, provocadora.Podríamos pensar que la actitud y la primera reacción que provoca entre los «posibles agresores de su persona», son suficientes para que hubiese salido del vagón en actitud amenazante y sin que hubiese ocurrido más, ya que el grupo que entra, ni siquiera sabe lo que va a encontrar y algunos cuando ven la navaja se escabullen rápidamente, sería una buena estrategia para sobrevivir. El problema es que sigue escondiendo el arma y que no solo no sale sino que se encara con ellos. Se podría decir que parece que está esperando a que alguien le diga algo para atacar y aunque eso es precisamente lo que hace, se puede pensar que realmente no es así y que simplemete está aterrado y actúa sin premeditación. Pero el resto de las imágenes, aunque puedan resultar similares a la reacción de un león atrapado y hostigado, no son propias de una persona asustada intentando salir de una situación desesperada. Parece más bien una actitud nuevamente desafiante que dice, «aqui estoy yo, que soy el más fuerte y mataré a todo el que se atreva a dudarlo».Es muy esclarecedor el volver a ver algunas de sus expresiones para percatarse de su actitud, porque incluso con la baja calidad de la imagen y la ausencia de sonido, es clara su sonrisa tras la puñalada, sus desafíos desde el interior del vagón y lo más escalofriante, en las primeras imágenes, cuando se da cuenta de que el grupo de «enemigos» va a entrar al vagón, hace un gesto de aprovación. Quizás me exceda en mi interpretación, pero parece que piensa…¡Bien!, por fin ha llegado mi momento de gloria.

    12 mayo 2009 | 22:13

  14. Dice ser Mar

    totalmente de acuerdo contigo PERSONA

    13 mayo 2009 | 13:09

  15. Dice ser un amigo

    Descanse en paz el que se fué, las tinieblas nublarán al que queda, hasta que descanse en paz cuando se vaya. A lo que habeis visto esto, aprended y ayudad a quien pueda caer en estas «ruinas». En cada uno de vosotros está el sentido común, buscadlo, y cada vez seremos más. Salud y amor para todos.

    15 mayo 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.