¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Está acabado Zapatero?

Dice la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que el año transcurrido desde las elecciones generales ha sido «razonablemente positivo». Va ser verdad que la monclovitis, una enfermedad que infecta a los gobernantes cuando llevan demasiado tiempo en el Palacio de La Moncloa, provoca ceguera, al menos ceguera transitoria.

El año ha sido malo, mucho peor de lo que nadie podía esperar: ni siquiera Don Pésimo. La crisis económica está golpeando a España con una dureza extrema. El paro, el consumo, la producción industrial, la confianza de empresarios o de consumidores, la financiación de las empresas y de las familias, el PIB, las ventas de coches, el turismo, las quiebras y suspensiones de pagos, la morosidad… no hay índice o indicador económico que no sea un pesadilla. Y el clima político, aun siendo algo mejor en las formas que en la anterior legislatura, tampoco ha mejorado mucho. Hemos crecido… en inestabilidad, y el Gobierno tiene cada día más difícil sacar adelante sus iniciativas. «En estos momentos, quien se abrace al Gobierno se abrasa», dice hoy en El País un portavoz parlamentario de la oposición.

En las últimas semanas, oigo cada vez a más dirigentes políticos y económicos la misma pregunta. «¿Quién lidera esto, quién va a tirar con fuerza para que salgamos del atolladero?». Es una manera de reprochárselo a quien debería hacerlo, a Zapatero. Ayer hasta el filosocialista El País se atrevía a preguntarse en voz alta si el presidente está acabado. «¿Inicio del fin del ciclo político de Zapatero?», se titulaba una larga crónica de Luis R. Aizpeolea, uno de los periodistas que más saben sobre el presidente.

Yo no sé si Zapatero está acabado, pero su equipo económico da muchas muestras de que ellos sí. Sobre todo, Pedro Solbes, que entre bromas y veras lleva meses pidiendo la hora y dando inequívocas señales de que no le quedan muchas ideas para combatir la crisis. Desde otoño, al vicepresidente sólo se le ve o pasividad o resignación.

En vísperas de Navidad, pareció que Zapatero iba a apear a Solbes, luego se especuló con que sería en marzo, después de las elecciones vascas y gallegas. Más tarde, pidió con tanta insistencia su cabeza Rajoy que quizás lo haya blindado, porque ahora ya hay quien habla de después de las europeas, entre junio de este año y el 1 de enero de 2010, inicio de la presidencia española de la UE.

Quizás sea tarde. La crisis está fundiendo al Gobierno, y si el presidente no es capaz de reaccionar, de liderar al país, de armar un nuevo equipo económico más pujante, quizás en unos meses asistamos a otro debate, a un clamor en la calle y en los partidos de la oposición: unas elecciones anticipadas que busquen un nuevo liderazgo.

237 comentarios

  1. Dice ser El frances

    MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS, en relación con comentarios surgidos en este articulo, en lo referente si al PP, algunos socialistas le quieren mucho o poco, personalmente opino que tal y como están las cosas mejor cualquier cosa que lo que hay. Además el PP tiene cierta experiencia demostrada en asuntos de crisis, no en vano saco a España de una situación difícil, cuando este País harto del mangoneo del gobierno decidió no seguir con Felipe González, pero repito tuvo que ser el pueblo quien lo decidiera porque si por ellos hubiera sido al igual que ahora nunca hubieran visto por el bien de España. Los que niegan esto ó no han vivido aquí ó están ciegos por negar la evidencia habiendo sido participes de ella. A que estamos esperando la mayor parte de los ciudadanos de este País, cuando termine este mes de Marzo nos daremos cuenta que hemos desaprovechado otra oportunidad al haber gastado otros 8000 millones, y que no han servido según los datos para aplacar el paro. En mi casa cuando no funciona una cosa no tenemos inconveniente en dar marcha atrás, lo mejor que podíamos hacer es dar marcha atrás en muchas cosas equivocadas, cambios en la ley electoral, autonomías, ayuntamientos, en definitiva devolver al Estado cosas y leyes que nunca se debieron tocar.

    09 marzo 2009 | 15:51

  2. Dice ser Para tete

    Las emerotecas estan para q gente como tu algundia las lea.Te puedo recordar el p$oe de los 90 de Felipin un p4oe q fundio el pais y tuvo q venir el pp a levantarLa historia se repite..1994Las previsiones desgraciadamente se cumplieron. Al final de 1994, España tenía 3,7 millones de parados (el 24% de la población activa) y en un millón de hogares ninguno de sus miembros trabajaban. En cuatro años se había destruido 1 millón de empleos.Aquel año, con Solbes al frente del Ministerio de Economía, los españoles vivimos la cuarta huelga general de los gobiernos socialistas por una reforma laboral que, entre otras cosas, creó los famosos contratos temporales o precarios que tanto han criticado “a posteriori».Gran parte de las empresas públicas estaban sumidas en situación de quiebra técnica como Iberia (en 2003 ganó más de 143 millones de euros). Otros conflictos se vivieron en Nissan, Ebro-Kubota, SKF, Rank Xerox, Santa Bárbara, Gillette…Los mercados no creían al Gobierno con la fortaleza política necesaria para actuar contra el déficit público y la inflación, un 7% y un 4,3% en 1994, lejos del promedio comunitario y aún a mayor distancia de los criterios de Maastricht.Si así terminó 1994, el siguiente año, 1995, no se caracterizó por las buenas noticias. Fue el año en que se desató la alarma por parte de Solbes cuando públicamente dijo que el sistema de pensiones español estaba en peligro. La ira social que ello provocó no benefició al bolsillo de los españoles, donde el consumo de los ciudadanos no despertaba. Las rebajas fiscales se convirtieron en tema tabú para el Gobierno. El tipo máximo del IRPF se situaba en el 56% (ahora está en el 45%), y con un déficit público en tasas tan elevadas era impensable acometer reformas tributarias.España finalizó 1995 incumpliendo los cuatro requisitos -estabilidad monetaria, tipos de interés, deuda y déficit públicos- para entrar en la Unión Económica y Monetaria en 1999. La inflación no experimentó ningún avance positivo, los tipos de interés al 9,2% eran los más altos de toda la UE y el déficit público (6%) seguía lastrando a sociedad.Además, a finales de año había en España 3,5 millones de parados (el 22,7% de la población activa) según recogía la EPA. 1995 pasó también a la historia como el ejercicio en el que el gobierno socialista con Solbes en Economía fue incapaz de aprobar unos Presupuestos por la desconfianza generada ante los demás grupos políticos y la sociedad española.A partir de marzo de 1996, con el cambio político la situación económica cambió radicalmente. España logró entrar de cabeza en la Europa del euro, se consiguió la creación de 4 millones de puestos de trabajo a un ritmo de crecimiento superior al 3% en la economía española y España se consolidó como la octava potencia económica mundial.

    09 marzo 2009 | 15:53

  3. Dice ser Jose M.

    Esto no lo publicas : ya se nota…El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diversas cantidades de dinero durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006. Dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos de la Universidad de Nueva York.Durante dichos viajes, el juez percibió gastos de viaje por valor de 21.152 dólares por gastos de viaje, además de otros 21.650 dólares destinados por ese centro para pagar la matrícula de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Por otro lado, y en «concepto de sueldo», el juez obtuvo otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad. En total, una cantidad de 203.135, 14 dólares.Ahora, el Supremo explica que no se le comunicó la percepción del sueldo: «al Consejo General del Poder Judicial no comunicaron la percepción de sueldo a través de nómina, limitándose a hacer referencia a sufragio de gastos». Además, el Alto Tribunal cree que «las cantidades percibidas pudieran exceder de los límites fijados en la ley 53/1984 de 23 de diciembre, para el supuesto de actividades autorizadas para su compatibilidad con el cargo público que el Juez querellado desempeña, norma aplicable por remisión de la Ley Orgánica 1/1985. Incluso dando por supuesto que la licencia conllevase implícita tal compatibilidad».La sentencia del Supremo señala que en el órgano de gobierno de los jueces «no consta» que Garzón «hiciese advertencia alguna sobre la naturaleza y cantidad de los ingresos percibidos y gastos que le fueron satisfechos».Además, «tampoco consta que por el Consejo General del Poder Judicial se adoptase alguna resolución, separada de la de licencia, autorizando la compatibilidad para la actividad de docencia retribuida y, menos aún, que tomase conocimiento de los importes de dicha retribución, como concepto diverso de la indemnización de gastos.El artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona como falta muy grave faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas) y económicas. Sin embargo, no corresponde al Supremo dilucidar este asunto, «por lo que habrá de remitirse testimonio de esta resolución y de la documentación recibida sobre el particular a los efectos que dicho Consejo General del Poder Judicial estime pertinentes».La Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará este martes el asunto según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

    09 marzo 2009 | 15:54

  4. Dice ser Q lo sepas

    Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha suman el 60% del paro ocultoEl 60% de los parados que esconde Trabajo gracias a su maquillaje estadístico viven en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El método habitual es apuntar a los desempleados a cursillos de dudosa eficacia: las oficinas públicas sólo colocan al 2% de los que encuentran trabajo.Los datos del paro registrado tienen trampa, como ya ha adelantado LD, pero si se atiende a la distribución geográfica del maquillaje estadístico que realiza el Ministerio de Trabajo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (INEM) se certifica la existencia de tremendas desigualdades en el ámbito territorial.El 60% de los parados que esconde la estadística oficial se encuentran localizados en Andalucía, Extremadura y Castilla – La Mancha, aunque la comunidad autónoma que preside Manuel Chaves se lleva la palma, con la mitad de los desempleados del conjunto nacional.Así, de los 3,9 millones de parados que hay registrados en las oficinas del INEM (sin maquillaje), en Andalucía se contabilizan 206.549, lo que supone el 49% de total. El mecanismo para “esconderlos” es agruparlos en el epígrafe estadístico de desempleados «con disponibilidad limitada» o con «demanda de empleo específica».

    09 marzo 2009 | 15:54

  5. Dice ser Pedro

    No se si él está acabado, pero está acabando con todos y con todo.

    09 marzo 2009 | 15:54

  6. Dice ser espe

    !OJALÁ!!!!

    09 marzo 2009 | 15:56

  7. Dice ser yomismo

    elecciones anticipadas? y que hay de alternativa? el pp con su corrupcion e ideas privatizadoras de servicios publicos? asi tb acabo yo con la crisis no te jo… recibo impuestos y no lo invierto en servicios publicos…. y me lo llevo pa mi bolsillo no?esa es la idea de progreso de la derecha. ojala hubieran mas alternativas reales e interesantes para votar…. porque zapatero estara haciendo algunas cosas mal que no todas pero que politico me garantiza que lo hara mejor?

    09 marzo 2009 | 15:58

  8. Dice ser El PP es una verdadera alternativa, DATOS REALES!!!

    La despensas que dejaron PSOE (1996) y PP (2004) fueron las siguientes;Tasa de paro: 22.8 por ciento (PSOE) y 11.5 por ciento (PP)Tasa de paro femenino: 30.4 por ciento frente a 15.7 por ciento.Tasa de paro juvenil: 42.4 por ciento frente a 22.8 por ciento.Millones de ocupados: 12.59 por ciento frente a 17.6 por ciento.PIB por habitante: (porcentaje de la media UE-15) 78.9 por ciento frente a 89.7 por ciento.Saldo presupuestario (porcentaje PIB -6.6 por ciento frente a 0.3 por ciento.Volumen de la deuda pública; 64 por ciento frente a 51.5 por ciento.«Rating» de la deuda del Estado: AA frente a AAA.Tasa de inflación: 4.80 por ciento frente a 2.20 por ciento.Tipo de interés de las hipotecas: 11.15 por ciento frente a 3.39 por ciento.Sistema de pensiones: en suspensión de pagos frente a Fondo de Reserva de la Seguridad Social. (15.000 millones de euros en la caja)Tipo marginal del IRPF: 56 por ciento frente a 45 por ciento.

    09 marzo 2009 | 15:59

  9. Dice ser Ise

    ZAPATERO NO ES UN POLITICO PORQUE NO DA LA TALLA, ES UN SHOWMAN, ASI DIRIGE ESPAÑA, MEJOR SE IBA AL SATURDAY NIGHT LIVE Y DE PASO SE LLEVABA A LA VICECHUFA Y AL SOLBEODO

    09 marzo 2009 | 16:00

  10. Dice ser acb

    fuy socialista hasta el año l938 cuanmdo vi que no eras capaces de ganar la guerra y ahora no soy facista pero no soy socialista soy ante socialista

    09 marzo 2009 | 16:01

  11. Dice ser Pensador

    Por mucho que maquillen o mediaticen , salen cuatro milloncejos de parados a dia de hoy, por mucho que se oculte.A finales de año, muy posiblemente estaremos cerca o en los cinco, esto es algo que conocen bastantes personas en este pais, pero que negaran conocer por supuesto.Se oculta por diversas razones, la razon mas progreta es la de alegar «evitar la alarma social y el desanimo», como si la gente fuera tonta y no lo supiera o intuyera.Hay quien lo niega si, pero para no dar gustoa la derecha o porque les interesa una situación asi por alguna razon que solo ellos conocen.Es vox populi que muchos empresarios teoricamente de derechas, votaron progre, obviamente por algun oscuro interes, que tiene mucho que ver con el sabio refran a rio revuelto beneficio de pescadores, o porque que mejor manera de evitar el control y la regulación que quienes han convertido el gobierno en un enorme anuncio publicitario, que vende humo.

    09 marzo 2009 | 16:03

  12. Dice ser yoyo

    A quien le ha tocado gobernar un pais rodeado de una crisis mundial, no, no ha sido a la derecha acostumbrada a gobernar recibiendo ayudas a diestro y sinestro de europa, asi si que gobierno hasta yo, a lo mejor si todo el dinero que ha robado la derecha estuviera en su sitio la crisis no seria tan grande. Hay crisis en todo el mundo, sea el pais de derechas o de izquierda, pero lo que hay realmente es una crisis del sistema capitalista mundial.

    09 marzo 2009 | 16:06

  13. Dice ser Para yoyo

    MAS TONTO Y NO NACES!!!

    09 marzo 2009 | 16:08

  14. Dice ser Jose M.

    yoyoSi no hay ayudas por aprte de Europa, es por Zapatero porque cuando se negociaba la continuacion de esas ayudas, el no quiso negociar se quedo en su despacho, y esa es la realidad.Asi que se perdieron lso fondos estructurales, y eso agradeceselo a Zapatero.Por cierto el apro en Europa es del 7% en España es mayor del 15% eso tampoco hay que echarle la culpa?en estos 5 años que gobierna hay que echarle algo de culpa? o que ha hecho en etsos cinco años? cambio de modelo de ladrillo? que coño hizo?NADA, eso es lo que hizo.

    09 marzo 2009 | 16:11

  15. Dice ser Alba

    El PSOE hace lo que hace cada vez que gobierna: crear paro y miseria, no entiendo como nadie deposita su futuro en semejante banda de incompetentes, que lo han demostrado ya demasiadas veces, Solbes con Felipe González nos dejó un 22% de parados y la seguridad social en quiebra, y al paso que vamos ahora, en caída libre……puede superarse semejante dato.

    09 marzo 2009 | 16:19

  16. Dice ser guiñol

    métete Rajoy, a ver si cambias la España de Zapatero, y nos das otra burbuja inmobiliaria….llena de mafiosos y corruptos

    09 marzo 2009 | 16:23

  17. Dice ser jaume

    Mira que sois, de la Vega tiene razón joer, el año ha sido positivo, en lugar de 3,5 millones de parados podrían haber sido 5.No sabeis ver las cosas.

    09 marzo 2009 | 16:28

  18. Dice ser Saturna

    Pero a ver… ¿Qués pregunta es esa, que si está acabado?¿Pero es que alguna vez ha estado «empezado?…Me lo expliquen.

    09 marzo 2009 | 16:29

  19. Dice ser EL REALISTA

    Amigo Manolo.Hay que decir la verdad:»me gustaría decir que cuando Zapatero prometió el pleno…ni siquiera los expertos económicos de EEUU.» no es cierto informate bien! A partir de medidados del 2007 hay infinidad de articulos en revistas de Economia/ Webs etc…que informan de la crisis que se avecina, Si yo lo se …¿quien se puede creer que la masa de economistas del Ministerio vivieran en la inopia???…» Cuando Zapatero prometió ….» por DIOS !!!………!Zapatero te promete lo que tu quieras…¿Jugar en la NBA?….»eso esta hecho!!!»Los datos del paro!!…..pero que me cuentas compañero! que crees que los que leemos las noticias somos tontos!!!…mirate las estadisticas del paro en Europa: es necesario que te diga que en Francia es el 4%……..LOS HECHOS, LOS NUMEROS, EL FRACASO ECONOMICO DEL GOBIERNO ESTA AHI !Saludos

    09 marzo 2009 | 16:33

  20. Dice ser isabel

    Mira pedorra llamada virginia aqui la unica asquerosa que hay eres tu.mamarracha,seguro que a ti te toma el pelo.porque seguro que eres medio calva,espero que la quete ,hundas pronto seas tu mamarracha

    09 marzo 2009 | 16:36

  21. Dice ser Templario

    Esta acabado y por el bien de España y de su partido tiene que dimitir. Su mensaje ya no sirve ya que no ha cumplido nada de lo que prometio.

    09 marzo 2009 | 16:36

  22. Dice ser ZAPATERO DIMISION!!!!!!!!!!!

    jajajajaja ES QUE ALGUIEN PUEDE DUDARLO CON TODO LA RUINA QUE TENEMOS ENCIMA.¿QUE GOBIERNO ESTAMOS MANTENIENDO?

    09 marzo 2009 | 16:39

  23. Dice ser CARLITOS

    los simpatizantes de la derecha de este país son unos ignorantes,igual que vuestro lider el sr. RAJOI…. que es en realidad el que tiene que DIMITIR,,,,PANDA DE CHORIZOS

    09 marzo 2009 | 16:41

  24. Dice ser Sergio

    lo que esta pasando en la economia es responsabilidad sobre todo de los españolitos de a pie, por haber construido en 10 años las viviendas correspondientes a los próximos 30 y haber pagado por ellas el triple de lo que valian, y por habernos creido los mas ricos del mundo mundial, todo ello pagado por dinero que no se tenia, endeudandose mas haya de todos los límites. pan para hoy y hambre para mañana llevado al límite extremo, acompañado de una crisis internacional, que auqnue aquis ehubiese hecho todo bien nos habria llevado a una crisis tambien.Y los que se creen que con el PP estaríamos mejor o al menos igual JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA.el PP monto el disparate total que nos ha llevado a la crisis y ZP se limito a no tocarlo, para que se estrellase por si mismo, porque los millones de parados que trae el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera ya estaban cantados en el 2004. Algunos ya lo deciamos y se reian de nosotros, ahora parece que no tanto.No hay mas que ver a quien votan los especuladores que ahora se estan arruinando, a toda esa gente le da igual el paro, lo que les j*de es que ya se les acabo el cuento. Para ellos la forma de salir de la crisis de los 90 fue la burbuja inmobiliaria y cuando hablan de arreglar la crisis solo piensan en volver a reactivarla dando ayudas a lo inmobiliario, dificultar todo lo posible el alquiler y hacer la vista gorda a las recalificaciones.<mil veces antes voto a Izquierda unida que al PP del incompetente de Rajoy

    09 marzo 2009 | 16:43

  25. Dice ser Maria

    Zapatero no debería estar acabado, lo que debería es no haber estado empezado. Actúa con un niño al que si diciéndole y animándole sigue y sigue, los hilos de Solbes parecen moverle y él sigue sin fin, (esperemos que se acaben las pilas de repelente muñeco) (y que le llegue la artrosis a Solbes )

    09 marzo 2009 | 16:48

  26. Dice ser daruis

    todo el mundo esta en cisis y todo el mundo esta pasando muy mal ZP no tiene la culpa.yo no he visto ningun lider mundial de la derecha q ha salvado de lo q esta pasando.ZP PRESIDENTE

    09 marzo 2009 | 16:50

  27. Dice ser teté

    para el que me «ha iluminado». muy bien!! ahora cuentame que sistema económico aplicó el pp para que jose maria aznar terminara diciendo «el milagro soy yo» y si esos polvos no han ayudado a traer estos lodos… si la ley del suelo que aplicó no permitió una espiral de especulación cuyas consecuencias ahora se pagan y caro ademas.Tambien te recuerdo su política de venta de empresas públicas para reducir el déficit (ahora que empresas públicas va a vender si llega al gobierno algun dia??), por cierto muchas dejadas en manos de sus amiguitos…Acuérdate tambien de los datos macroeconómicos que el gobierno del PSOE tuvo durante su primera legislatura, todos mejores y superados que los que dejó el pp cuando gobernaba… te recuerdo que el nivel mas bajo de paro en este Pais se ha conseguido con el PSOE en la Moncloa, el mayor número de afiliados a la segurida social, tambien, etc, etc… ¿ya nadie se acuerda de eso?Con todo esto lo que quiero decirte es que la crisis es de sistema, de como se ha hecho para crecer de la forma en que se creció y con una política liberal a mas no poder fomentada por gobiernos que pensaban que no debe de haber gobierno en los mercados.Obviamente estos datos tambien aparecen en las HEMEROTECAS, pero claro, a lo mejor no te interesa verlos…

    09 marzo 2009 | 16:52

  28. Dice ser INTERNAUTA

    NI DE COÑA MIENTRAS ESTE PAIS TENGA MUCHOS CAPULLOS COM EL TAR FER SEGUIREMOS A LA COLA DE EUROPA, LOS PROBLEMAS HAY QUE RECONOCERLOS PARA AFRONTARLOS, SINO MAL VAMOS.

    09 marzo 2009 | 16:52

  29. Dice ser Chema

    Nos han vendido la burra del progreso social, y nosotros como pardillos la hemos comprado, pero nos ha salido demasiado cara, NOS HA ARRUINADO!

    09 marzo 2009 | 16:55

  30. Dice ser Fernando

    Pero cuanto burro.que crisis hay en todo el mundo, que por cierto comenzo por culpa de las hipotecas basuras de los Estados Unidos y por el ladrillazo. Si el PP es la alternativa al Psoe quye dios nos pille confesados. Si hasta los hijos adolescentes de algunos concejales se gastan 30 mil euros del ayuntamiento bajandose pelis en internet, que haran los padres peperos??en 2 años si todo sale bien, la crisis mejora y ya habremos entonces del gobierno.Con la crisis mundial , cualquier intento de culpar al gobierno por el paro es absurdo. por que peor esta pasando en otros paises.

    09 marzo 2009 | 17:00

  31. Dice ser PARA TODOS LOS INCULTOS DEL PP

    SOYS TODOS UNOS INCULTOS!!!NO SABEIS NI COMO SE LLAMA A VUESTRA MADRE!!AMI LO UNICO QUE ME DAIS ES VEGÜENZA AJENA!!POR FAVOR!!!!FAXAS!!! VIVA EL PSOE!!!Y TODO ESTO ES POR CULPA DE LOS PEPEROS COMO VOSOTROS!!INCULTOS!!I FER ERES UN CRAK!! I ESTOS Q DIGAN MISA!! DICES TODA LA VERDAD!!

    09 marzo 2009 | 17:03

  32. Dice ser Raimon

    Parece mentira que la gente que está diciendo que Zapatero lo está haciendo mal, no miren su partido, el PP, como va a llevar un estado adelante si no sabe ni siquiera sacar a delante la infraestructura interna de su organización.Políticos que misteriosamente se van a compañias de telefonía, tramas de espionage interno, politicos del mismo partido con más rivalidad que Rajoy y Zapatero…¿Que están piediendo señores? La crisis es mundial, por si no se habían dado cuenta, el mundo entero depende de los Estados Unidos, si estos entran en crisis el circulo habitual se rompe y así la cadena productiva de todo el mundo, crece el paro, suben las hipotecas, se dan menos creditos, no se venden casas y así todo lo demás.No es que Zapatero sea perfecto, se hubiera podido hacer mucho mejor aunque también mucho peor, pero es lo que pasa cuando un estado de capitalistas vive de la construcción y en el momento que esta entra en crisis conlleva a un gran crecimento del paro.Un saludo.

    09 marzo 2009 | 17:08

  33. Dice ser Mibla

    algunos dicen que esto es una crisis mundial, que da igual si está el Psoe o el PP, pero yo pienso que, tal cómo está España, quizá deberiamos pensar que algo hay que hacer para paliar este paro ya tremendo, inconcebible, en España. Algo hay que hacer urgente. ¿por qué no se nota nada?

    09 marzo 2009 | 17:08

  34. Dice ser Otra vez...socio...

    Zapatero califica de «infundió» la denuncia del PNV sobre supuestas relaciones PSE- BatasunaEl PSE niega que exista la «pinza» con la izquierda ‘abertzale’.- Egibar (PNV) afirma que los socialistas vascos diseñan un nuevo escenario para la «pacificación». Esto es lo que nos faltaba mal camino llevamos de nuevo, por si no hemos tenido bastante movida en España, los socialistas nos salen ahora con esto otra vez, porque tenemos de creerte ahora ZP si esto lo dicen tus socios de siempre.

    09 marzo 2009 | 17:08

  35. Dice ser paco

    Hace tiempo que está acabado. No sepuede decir hoy blanco, mañana negro yal siguiente marrón. No cree nadie en él.No ha tomado ninguna medida coherente.Eso sí que entren todos, luego ya los echaremos. Así no se puede.

    09 marzo 2009 | 17:08

  36. Dice ser DeepRed82

    No hay practicamente ningun partido politico que pueda arreglar toda esta mierda.Estamos todos en lo mismo, es el maldito capitalismo lo que nos ha metido donde estamos. Se ha especulado que un mayor intervencionismo (medidas anticapitalistas en si) evitaria que esto hubiera pasado, todo el capitalismo esta podrido, quizas si utilizaramos algun sistema ecosocialista de economia o si estuvieramos en una tecnocracia, la cosa cambiaria…

    09 marzo 2009 | 17:16

  37. Para situaciones difíciles, suluciones drásticas. Dejemos la política aparcada y manos á la obra. Consultar con los paqueños y madianos empresários que estamos obligados á seguir arriesgando. Sí, dejamos la pilítica, tendremos que dejar igüalmente á los políticas, Bueno, á la altura de las circunstancia,nó veó á ningúno. (desgraciadamente.)

    09 marzo 2009 | 17:18

  38. Dice ser lakacerola

    No es culpa de Zapatero, es a nivel mundial y le ha tocado a él y a su gobierno. Y la crisis, no olvidemos que viene del sector inmobiliario, que a su vez arrastra a pequeñas industrias que dependen de dicho sector. Y no olvidemos que el PP auspicia el ladrillo y todo lo que está saliendo ahora a la luz sobre corrupción del PP tiene que ver bastante con el ladrillo (caso Zerrichera, etc).No nos engañemos. Eso sí, veo a este gobierno un poco falto de buenas iniciativas.

    09 marzo 2009 | 17:18

  39. Dice ser Mara

    Zapatero estaba acabado desde que empezó porque nunca dió la talla, y con las tres tardes de economía así nos luce el pelo. A este paso en España no queda una empresa en pie.

    09 marzo 2009 | 17:19

  40. Dice ser Mara

    El mundo está en crisis, pero parece que unos gestionan mejor que otros, porque mientras en Europa tienen un 7% de parados en España tenemos el 15% y subiendo a toda máquina, algo tendrá que ver tener a un incompetente por presidente y a un ministro de economía que parece una momia andante.

    09 marzo 2009 | 17:21

  41. Dice ser jcarlos

    Aquí solo leo comentarios de afederados de un partido u otros, nadie mira la realidad y nadie quiere echar mierda aquellos que siegamente defiende. Aunque vea que su lider politico apuñale a una victima mira para otro lado me da asco esta gente que no defiende la realidad. Y o no pertenesco a ningun partido político pero si veo la realidad Rajoy no se si lo ará mejor o peor pero el que esta ahora está haciendo lo mismo que con Felipe Gonzales undir al pais en la miserie. Estubimos a punto de terminar peor que Argentina pero ahora esque estamos peor que nunca. Es impresionate tener un Gobernante ta pasivista y hace caso u omiso a las necesidades de su país. Esta claro a el no importa su pais si no el poder. PASAREMOS MUCHAS MISERIAS AMIGOS MUCHAS. ¡¡¡¡EN LAS PRÓXIMAS ELECIONES RECORDAR VOTA A PSOE¡¡¡¡¡ ha Epaña entre mas por culo le das mas le gusta ahí tienes los resultados.

    09 marzo 2009 | 17:22

  42. Dice ser José Antonio

    No solo esta acabado Zapatero, esta acabado el PSOE y toda su gente, esta gente esta en el gobierno nacional, autonomicos, ayuntamientos, diputaciones, etc. para forrarse, como algun dia dijo el exdiputado del PP Eduardo zaplana.Tengo 52 años recien cumplidos, desde los 16 ya repartia pasquines y pegaba carteles a favor de la democracia y en defensa de la Izquierda y de la democracia. De aquella la gente tenia ideas, ahora los politicos del PSOE y del PP tienen cartera, las ideas se acabaron en estos dos partidos, los don ban a tu mas. De verdad yo quiero confiar en Rosa Diez, como quiero confiar en ella, deseo que saque muy buenos resultados en las proximas elecciones y de esa forma pueda hacer fuerza en el partido que gobierne.

    09 marzo 2009 | 17:24

  43. Dice ser El frances

    Para Teté: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER, se sabe perfectamente que no hay ningún gobierno del mundo que obtenga datos en su gestión a veces ni siquiera en segunda legislatura, por tanto los datos macroeconómicos del PSOE son la continuación de la gestión del PP. Por cierto de aquellos lodos nadie se quejo mientras se vivió trabajadores de a pie con vehículos mercedes, con segunda vivienda, viajes e hipotecas de primera vivienda, derroche del que nos quejamos ahora, pero antes no. Veo incongruencia en su respuesta a este foro ¿por qué dice que la gestión del PSOE fue cuando entro buena? Acaso no era la época del ladrillo, y si el PSOE no estaba de acuerdo con aquel lodazal ¿por qué no lo cambio, ha tenido cinco años para hacerlo?. Esto es iluminación y no demagogia y le dire mas, si se sigue haciendo creer a este gobierno por parte de unos pocos que lo hacen bien, seguiremos viendo cada vez mas pobreza en España. Saludos,

    09 marzo 2009 | 17:30

  44. Dice ser Felipe.G

    Hombre, me parece exagerado decir que está acabado…Es propio de peperos lobotomizados culpar a Zapatero de la actual situación económica viendo como el mundo entero entra en recesión y los principales bancos de EEUU, Alemania, Gran Bretaña… son nacionalizados.Pero vamos, a los peperos lobotomizados no hay que prestarles demasiada atención.Una cosa sí que está clara: no van a ser quienes crearon esta situación favoreciendo con su política económica la especulación inmobiliaria (con la que se enriquecieron muchos de sus amiguetes y empobreció-hipotecó el resto -y mayoría- de los españolitos) quienes nos saquen de la crisis.

    09 marzo 2009 | 17:34

  45. Dice ser Por mi parte al menos

    Sí, está acabado.

    09 marzo 2009 | 17:37

  46. Dice ser el loco de la buhardilla

    Es un cadaver politico, si tiene dignidad debecambiar todo el gobierno, apoyarse en el ppen los problemas de estado o convocar elecciones con el coste economico que ello supondria. Pero no hay otra alternativa, si ignora al pp pone parches con decretosse hundira cada vez mas en el fango y conseguira que al final sea odiado por esodebe de enfrentarse a la pura realidad.

    09 marzo 2009 | 17:43

  47. Dice ser pp

    a marc: zapatero se ha metido donde está el solito sin ayuda de aznar que si no recuerdo mal españa iba mejor con este

    09 marzo 2009 | 17:46

  48. Dice ser mere

    Por el bien de España, espero que si.

    09 marzo 2009 | 17:52

  49. Dice ser VICTOR

    ZAPATERO SINCERAMENTE YA ESTABA ACABADO ANTES DE LAS ELECCIONES, LO QUE PASA ES QUE AHORA NO SABE COMO HACER PARA SACAR AL PAIS EN DONDE LO TIENE SUMIDO, DEBERIA PRESENTAR SU DIMISION, LAMENTABLEMENTE EL PP NO TIEN UN LIDER QUE GUSTE A LOS ESPAÑOLES, PORQUE REALMENTE ESPAÑ SE MERECE ALGO MEJOR QUE ZP O RAJOY , SE MERECE UN ESPAÑOL DE CORAZON QUE MIRE POR EL PAIS Y NO POR SUS TENDENCIAS POLITICAS.

    09 marzo 2009 | 17:59

  50. Dice ser POr favor

    Me parece indignante que la gente todavía pueda pensar que es debido al PP. El PP dejó las arcas bien llenas. Lo que pasa es que si se dan ayudas absurdas solamente por votos esto es lo que pasa. Esperemos que no toquen al arca de la S.Social, porque si no estamos apañados aunque tengamos planes de pensiones. (Por cierto, si el PP hubiera hecho mal lo del ladrillazo, no habría tenido tiempo el PSOE en cambiarlo en 5 años??) NO hay más ciego que el que no quiere ver.

    09 marzo 2009 | 17:59

Los comentarios están cerrados.