¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mucho paro en enero, más paro en febrero… y quizás aún más en marzo

Cuando ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió en anunciar que el Consejo de Ministros estudiará el viernes nuevas medidas contra el paro, aun sin el acuerdo con los agentes sociales, nos temimos lo que ha pasado hoy: que las cifras de desempleo en febrero eran, de nuevo, catastróficas. Lo hemos apuntado en nuestra ediciones impresas que hicimos ayer.

El dato de febrero es malo, muy malo. Cada mes, desde hace ya unos cuantos, se llega a la peor de las hipótesis del Gobierno.

Hasta hace pocas semanas, el Ejecutivo decía que en marzo se pararía la sangría, que el Plan Estatal de Inversión Local, el famoso Plan Zapatero, surtiría efecto en marzo. Hace unos minutos he visto que ya no se habla de marzo, sino de abril. ¿Porque el Plan ZP se está ejecutando en los ayuntamientos de manera más lenta de la prevista, porque se ha visto desde Moncloa que no tendrá tanto efecto real como calculaban?

Cada dato de desempleo es un mazazo al conjunto de la economía española. No sólo afecta a los que se han quedado en el paro y a sus familias, afecta a la confianza de los consumidores, de los empresarios, de los banqueros… al sistema en su conjunto. Muchos consumidores, aunque tengan empleo y crean que es sólido y estable, reaccionan a los datos de desempleo consumiendo aún menos, por si un día se ven necesitados ellos mismos de echar mano de los ahorros. Y muchos empresarios reaccionan aplazando cualquier decisión de lanzamiento de nuevos productos o servicios, temerosos de que el pesimismo del consumidor les lleve al fracaso. Y muchos financieros deciden no financiar los proyectos, sea comprar una casa o poner en marcha un negocio, también por miedo. El conjunto de esas reacciones frena la sociedad de consumo y genera a su vez más paro.

29 comentarios

  1. Dice ser Falco

    Con todos los respetos para el actual gobierno, nunca aciertan en sus pronósticos, que pecan de optimismo, además de que las medidas tomadas creo son insuficientes.Lo del plan de obra pública para esta primavera es simplemente un parche, para dar empleo durante un par de meses, pero una vez acabado este periodo, los obreros volverán al paro, no se habrá solucionado nada y en cambio tendremos mayor deuda. Además, dar dinero a los ayuntamientos es tentar para que desvíen fondos. Me temo que muchas obras hinflarán sus precios y que «alquien» se quedará con el dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser South

    Es evidente que tanto ayuntamientos (y CCAA) como empresarios del PP están saboteando las políticas del gobierno central. En Madrid, sin ir más lejos, ha ocurrido con las ayudas a la dependencia y al alquiler.Es el viejo truco de agitar el estanque para que los peces enloquezcan y piquen. Y a juzgar por muchos comentarios leídos en las noticias de este periódico lo están consiguiendo.Muchos culpan de la crisis a ZP, sin pararse a pensar que una importante razón de esta sangría laboral tiene que ver con que las bases sentadas por los anteriores gobiernos no sólo no eran sólidas, sino totalmente engañosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Disiento

    Disiento con el titular, en febrero ha habido menos parados que en enero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. NO ES DE EXTRAÑAR QUE LLEGUEMOS A LOS 5 MILLONES, CREO QUE A ESTE PASO TENDREMOS QUE IR A BUSCAR TRABAJO LOS ESPAÑOLES EN SUDAMERICA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Gonzalo

    Disiento con el que disiente.En Febrero ha habido más parados que en Enero, lo que ha habido es menos «parados nuevos», pero mientras siga habiendo más «parados nuevos» cada mes, cada mes tendremos más parados que el anterior…Je, je, que enrevesado me ha quedado…

    03 marzo 2009 | 13:06

  6. Dice ser Critico

    CriZis?…………quién es el antipatriota que dice CriZis?; …estamos en la Champions Ligue, el año que viene tendremos el Pleno empleo, hemos superado Italia y vamos por Francia y no estamos en el G-20 porque con la Alianza de las Zivilizaciones tenemos suficiente, a ver si se enterán de una vez todo los tontos de los cojones de los que votan al Pepe porque nuestros 11 millones de votos nos dán el respaldo y los 3 millones de desempleados son todos unos fachas de derechas que se han apuntado al paro para fastidiar al gobierno soZialista de los Funcionarios obreros; esto lo arreglo yo dando el voto a los 8 millones de ñetas que nos van a pagar las pensiones, tienen más derechos que los ciudadanos nacidos en este pais que en breve llamaré Republica Zocialista Bolivariano Islamista, seguiré pagando a los Piratas somalies pues ellos tambien tienen sus derechos como todos los demás delincuentes de este pais pues hay que darles una oportunidad más para demostrar que se les puede reinsertar en la sociedad, farruquitos, terroristas y pedofilos tienen que ser respetados en una sociedad soZialista de progretas.Buenas noches y buena suerte…..que ahora estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos volando hasta el infinito y más allá……

    03 marzo 2009 | 13:15

  7. Dice ser jose

    Bla, bla bla, blablablá. Eso es todo lo que hacen los políticos por el pueblo, y mientras todos vamos hacia la desesperación, mientras se nos hace imposible poder pagar todas nuestras facturas. Yó, ya empiezo a no poder pagar la luz, gás,comunidad,y mucho menos la hipoteca de 1500€.Claro, que a lo mejor me lo arreglan los politicos en vez de prevaricar y gastar a lo loco el dinero de las arcas del estado.Me hundo y no encuentro trabajo. Glu, glu,glu,glugluuuuuuuuuu.

    03 marzo 2009 | 13:20

  8. Dice ser frenchy

    Para SouthMira zoquete, te lo voy a explicar sencillo para que lo entiendas.El plan económico del PP tenía dos fases. Del 96 al 98, grandes privatizaciones y liberalización de la economía, hasta quitar sobre un 10% al sector público. Eso generó un florecimiento económico y del empleo que provocó una burbuja inmobiliaria. El PP no provocó la burbuja inmobiliaria pues no fue el PP quien se inventó ese instrumento para la corrupción que son las recalificaciones urbanísticas, sino la legislación al respecto. Una legislación que el PP intentó cambiar mucho antes de desencadenarse ese fenómeno y que tumbó un Tribunal Constitucional plagado de socialistas, para no quitar ese negociete a los ayuntamientos.La segunda fase destinada a aumentar la productividad y empezar a generar un tipo de empleo más cualificado la inició a partir del 2002 con una reforma laboral que no fue posible realizar por la oposición de esos mantenidos que son los sindicatos que ya estaban trabajando para que el PSOE llegase al poder y que le montaron al PP una huelga general cuando España crecía al 3% y era el país que más empleo generaba en la Unión Europea. Entonces, Aznar se acobardó y decidió que esa reforma y otras con coste político las llevase a cabo un gobierno renovado del PP a partir de 2004. También se hizo una reforma educativa que el PSOE echó abajo al llegar al poder porque el PSOE quiere a los ciudadanos analfabetos pero progres.Y el resto es historia. Las bombas del 11-M cambiaron el destino del país y el PSOE, que llegó al Gobierno diciendo cosas sensatas sobre incrementar la productividad etc., se dedicó a lo de siempre, a destrozar la economía en este caso por no hacer nada, por vivir de las rentas de la política económica del PP que aunque aún producía buenos datos necesitaba unas reformas urgentes que no tenía desde el 98 y a inflar aún más la burbuja con su política de inmigración. Eso en materia económica, en lo demás ya se sabe: laicidad, Estatuto de Cataluza, pacto con la ETA, memoria histórica y por encima de todo, mucho enfrentamiento entre españoles y mucho odio a todo lo que huele a derecha y liberalismo, que es lo que a Zapatero le viene bien electoralmente.

    03 marzo 2009 | 13:23

  9. Dice ser Jose M.

    Toda la razon Frenchy.Sr. Escolar.Puede responder a una sola pregunta.Si la burbuja inmobiliaria, nuestras subprimes española todavia no y digo no ha explotado, porque las unicas medidas que ha tomado este gobierno de Zeporros se basa en unos pocos ladrillos y mucha brocha gorda.Que espera que cambie en un mes? porque no deja de ser iluso de una vez y diga por una solo vez la verdad auqnue se arriesgue con el dinerico que le van a dar desde el ICO.Porque no dice que se continue con el AVE norte ( paralizado practicamente ) porque no habla del eje nor-este – sur ( Valencia- Zaragoza- Francia ) una buena opcion y sin posibilidad solo por los socios de gobierno… porque no habla de la apertura del Canfrac, porque no habla de nuevas centrales nucleares , porque no habla de educacion y de justicia, porque no habla de una nueva legislacion laboral, porque no habla del PHN.Lo realmente patetico es ver a alguien que dice ser periodista decir algo sin decir nada… igual en marzo? pero se cree que somos idiotas…siga esperando el dinero del ICO, los aprados esperarn su paro y cuando se acabe … el que?

    03 marzo 2009 | 13:35

  10. Dice ser Goliat

    ¿Cómo que quizás? Al final va a ser verdad que eres un cachondo mental…En marzo 138.000 parados más, en abril 112.000 parados más, en mayo 96.000 parados más, en junio 35.000 parados más, ahí nos quedaremos al borde de los 4.000.000 pero sin alcanzarlos, y así acabaremos el año con unos 3.800.000 parados.

    03 marzo 2009 | 13:35

  11. Dice ser jecoluci

    por que el gobierno no nacionaliza la banca?

    03 marzo 2009 | 14:03

  12. Dice ser Jock

    Qué dia se quedaran al paro todos los flamantes políticos del pais?Porqué la verdad,nadie vale un pimiento morrón.

    03 marzo 2009 | 14:08

  13. Dice ser YoSe

    Zapatero es mason, busca la destruccion de España.

    03 marzo 2009 | 16:15

  14. Dice ser NO NOS EQUIVOQUEMOS QUE ESTÁ MUY CLARO

    NO, QUIZÁS, NO… ¡¡¡SEGURO!!!

    03 marzo 2009 | 16:17

  15. Dice ser Nueva remesa de despidos

    Ya nos estás avisando de la gente que vas a despedir en Marzo…. ???

    03 marzo 2009 | 16:37

  16. Dice ser antonio larrosa

    Deberian leer mi web ,porque en relatos he puesto uno que se titula .Aprenda a solucionar la crisis en quince dias. ¿O tengo que escribir otro tema que se titule: Aprenda a solucionar crisis en un plis plas?

    03 marzo 2009 | 18:29

  17. Dice ser GUILLER

    LO PEOR DE ZPARO,ES QUE MUCHOS DE LOS QUE NOS HEMOS QUEDADO SIN TRABAJO, LE HEMOS VOTADO A ELESTE GOVIERNO ES MALO, MALO, MALO, MALO…………..

    03 marzo 2009 | 20:17

  18. Dice ser Susana

    Yo le propongo que mande al paro a las autoras del blog desde este lado del mar, puesto que censuran todo aquel comentario que discrepe con ellas y permiten el insulto y el desprecio continuo a España y todo lo español

    03 marzo 2009 | 21:07

  19. Dice ser Jose M.

    El departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho ha hecho públicos los datos de empleo del pasado mes de febrero, que constatan el desierto que atraviesa la economía española en general y su mercado laboral en particular. La cifra oficial de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica.En concreto, el volumen oficial de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados.Este aumento del paro en febrero supone además la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 53.406 personas. En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%.Sin maquillaje: 3,9 millones de paradosAunque las cifras de parados registrados es mayor, según revelan las propias estadísticas del Ministerio de Trabajo. Pasemos a desglosar y explicar los efectos del “maquillaje” del departamento ministerial que dirige Corbacho en los datos de empleo de febrero.Según el Gobierno el volumen de parados asciende a 3,48 millones pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS). El retrato robot de estas personas es evidente: inmigrantes que pierden su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitan cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 252.953 personas, que no se incluyen en el paro registrado.Pero el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 167.615 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados «con disponibilidad limitada» o con «demanda de empleo específica». Estas personas, según afirma el Inem, «son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo». Es decir, que son también parados.Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen supera las 420.568 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 3.902.427 personas (inscritos en las listas del Inem).Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.667.866 personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo, aunque no estén en paroPs: y Zapatero en que estaria pensando… en echar un kiki.

    03 marzo 2009 | 22:23

  20. Dice ser mario

    la crisis evidencia con claridad la debilidad de nuestro sistema economico y de la globalizacion.Honecker y Brezhnev en estos momentos estarán saltando de alegria al ver como se derrumba el capitalismo mondial…

    04 marzo 2009 | 11:04

  21. Dice ser traidor

    El sistema capitalista neoliberal, tiene al borde del colapso a la economia mundial, y los expertos a toro pasado, profesores de economía por fasciculos dominicales, echando la culpa a Zp, lamentandose de que el señor de los hilillos no haya ganado las elecciones, y que entre el, su primo y las dos cotorras de Cospe y Sor Aya, tengan guardado el secreto, la solución a nuestros problemas, solución que no revela, por que el pobrecito es muy modesto, y espera que la patria le implore de rodillas, de momento para que vayamos haciendo boca, y al desgaire, habla de abaratar los costes por despido.Risa darian, sino fuera por que dan más pena aún.

    04 marzo 2009 | 13:20

  22. Dice ser crocker

    traidorTú sí que das pena.

    04 marzo 2009 | 20:36

  23. Dice ser mario

    Es verdad, el pobrecito de ZP no tiene la culpa de nada y el hombre-sueño (Solbes) tampoco. Pero la cosa es que el paro crece y crece, y estos probres hombres no pueden hacer nada por que el «miserable» de Bush y el gobierzo de Arznar tienen la culpa de todo.Eso si, seguimos con las leyes tontas, vease, Ley de Memoria Histéria (Sin incluir las matanzas de Santiago Carrillo) y la Ley de Educacion para la Ciudadania (Emborregar a la poblacion).Pues nada señores, en las proximas elecciones vuelvan a votar a ^^ .Buenas noches y buena suerte…

    05 marzo 2009 | 15:30

  24. Dice ser Asun

    No soy muy experta en temas económicos, pero está claro que la sociedad actual es una sociedad de consumo, es ya muy dificil de cambiar, por tanto es la pescadilla que se muerde la cola.Opino que ya que muchas hipotecas se rigen por el euribor, y ahora este ha caido, veo probable que si alguién (bien gobierno, instituciones o quien sea) obligase a las entidades bancarias a realizar una revisión de las hipotecas y préstamos que tienen este índice como base, la situación de muchas familias mejoraría a fin de mes, porque según cuando se revisa al alza perdemos poder adquisitivo, si el euribor baja, deberían ajustar las hipotecas a la baja, con lo cual, a fin de mes habria más disponibilidad, por tanto esto deberia incidir algo en el consumo, tanto en el del hogar como en el resto, si se consume se cogería algo más de fuerza a mi entender.En la zona donde vivo hay mucha industria, para el automovil etc., practicamente el 90% son fabricantes de maquinaria que luego fabrican para el sector de la automoción. Sio la gente se va recuperando poco a poco (como por ejemplo con la mejora de sus hipotecas) el consumo subiría y poco a poco se iría reactivando todo aunque lentamente, generando más demanda de productos de todo tipo y finalmente si las empresas van teniando algo más de carga de trabajo entiendo también que los puestos de trabajo deberían ir subiendo en consonancia a todo esto.Cada vez lo tengo más claro, la culpa de todo «la tiene el ladrillo, las entidades bancarias y los organismos que han accedido y asentido a todo esto», y todo lo paga la gente de a pie.

    05 marzo 2009 | 17:28

  25. Dice ser juan jose

    La señora Agirre ayuda aumentar el numero de paradosEn centro de trasfusion de la comunidad de madrid en el servicio de seguridad la nueva directora,procede de 6 vigilantes a dar servicio solo a cuatro pero señores de la administracion esos cuatros vigilante tines que realizar a parte de su jornada laboral al mes de 162 horas en el centro hay casi 6.000 horas extras horas paradar a dos o tres vigilantes servicio señora Presidenta de la comunidad de Madrid se manda nueva directora para recortar los gastos y tambien para aumenta el numeros de parados y despues hay que ver como se creticas a la administracion central Centro de Trasfusion de la comunidad de Madrid 2 parados a la lisa y para los 4 que se quedan 6.000 horas extras MADRID ES DIFERENTE chapo.

    05 marzo 2009 | 22:19

  26. Dice ser Juan

    TraidorClaro, claro…. La culpa es del PP como siempre. ¿No lleva 5 años gobernando ZP? ¿No se han tirado 4 de ellos presumiendo de lo bien que lo hacían?No puede ser que cuando las cosas van bien, el mérito sea suyo y cuando van mal la culpa sea de los anteriores…Al final lo que está claro es que Gobernón Gonzalez y el paro subión en 1,700,000 personas, gobernó Aznar y el paro bajó en 1,500,000 personas y aora que gobuierna ZP ya vamos por 1,000,000 de parados más, que probablemente serán 2,000,000 a no mucho tardar.¿¿¿¿¿De verdad os creeis que la culpa es siempre de los otros????? porque los datos son claros y nos va mejor cuando gobierna la derecha que cuando gobierna la izquierda. Las opiniones son todas libres pero los datos son muy claros y poco discutibles.Hay crisis en el mundo entero pero ningún país está viendo subier el paro com nosotros y la culapa tiene que ser no del ctual gobierno ni siquiera de todos los gobiernos de los últimos 30 años, no. La culpa es de esos 8 años del PP. ¿No os dais cuenta de lo absurdo de vuestro razonamiento???

    06 marzo 2009 | 11:28

  27. Dice ser paco

    el gobierno tiene que salir de la moncloa ya no ay otro camino para frenar esta crisis el cambio sea el que sea reactivara la economia

    11 marzo 2009 | 13:52

  28. Dice ser pepe

    la verdad que la cosa no pinta bien,y este mason del club bildelberg se quiere cargar el pais aqui se tiene que liar y no tardara mucho,pero la gente parece tonta con tal de cobrar el paro y ayudas pues tan felices vamonos al bar!! que es deporte nacional en este analfabeto pais,ajjaja que verguenza!!señor zataparo que la gente no quiere el paro quiere trabajar (solo es para un 20% de la poblacion con otra mentalidad europea)y nada el mes que viene la feria de abril y sin problemas mi armaaa que nos vamos a gastar lo mas grande aunque no tenga un duro ozuuuu,pensaba que nunca lo iba a decirME AVERGUENZO DE SER ESPAÑOLLbuenas tardes mr marsahalllllllll!!!

    23 marzo 2009 | 13:22

  29. Dice ser klausss69

    ESTA ES LA RESPUESTA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE PRESIDENCIA A UN DESEMPLEADO DE 39 AÑOS,SIN PRESTACION,CON HIJOS Y CON LA HIPOTECA IMPAGADA HACE MESESCon un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que ha enviado al Presidente del Gobierno, en el que expone su situación económica y familiar, agradeciéndole su confianza al escribir.En lo que se refiere a su hipoteca, puedo indicarle que usted tiene la posibilidad de renegociar las condiciones y características de su préstamo, solicitar una ampliación del plazo de amortización, o intentar realizar el traslado del mismo a otra entidad que le ofrezca otras condiciones más ventajosas (subrogación). Para ello, es posible que precise el asesoramiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien del Órgano competente en materia de Consumo de su Comunidad Autónoma. Para ello, le comunico que dispone de los correspondientes listados en la página Web del Instituto Nacional del Consumo: http://aplicaciones.consumo-inc.es/cidoc/Consultas/dirMapas.aspx?….Por otra parte, el 29 de abril del pasado año 2008, el Gobierno firmó un Acuerdo con representantes del sector financiero, notarios y registradores para eliminar los gastos financieros, registrales y notariales asociados a la ampliación del plazo de amortización de un crédito hipotecario para vivienda habitual y así poder reducir la cuota mensual. Asimismo, aprobó la supresión de los gastos fiscales de estas operaciones, sin que se apliquen gastos notariales ni registrales en virtud de dicho Acuerdo. No obstante, para poder beneficiarse de esta posibilidad, es imprescindible que exista un acuerdo previo entre prestamista y prestatario.Para que pueda disponer de más información sobre el contenido del referido Acuerdo, si dispone de acceso a Internet, puede consultar la Guía Informativa publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Justicia en la página Web: http://www.tesoro.es/doc/SP/legislacion/triptico%20ENLACES.pdf. También puede informarse sobre este asunto, a través de los teléfonos: 912099500 (Dirección General del Tesoro y Política Financiera) y 913904500 (Dirección General de los Registros y del Notariado).No obstante, dada su situación de desempleo, puedo informarle también de que es posible acogerse a la moratoria parcial temporal de los pagos de las cuotas de hipoteca, que ha sido aprobada en el marco de las actuaciones que contempla el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que se encuentra disponible en la página Web: http://www.planE.gob.es.Quiero manifestarle que el Gobierno considera el desempleo como la principal prioridad actual de su gestión política. En ese sentido, dentro de dicho Plan, además de incluirse ayudas para las familias y las empresas, también se contienen un conjunto de medidas específicas para el fomento del empleo, que le animo a que consulte.Por ello, le sugiero que permanezca en contacto con su Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, para que puedan orientarle acerca de la posibilidad de conseguir un nuevo empleo, de acuerdo con su situación, conocimientos y habilidades.Finalmente, en el caso de que lo considerase necesario, puede dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de su localidad, donde podrán estudiar su situación familiar, y le informarán acerca de aquellas ayudas o prestaciones, de carácter municipal o autonómico, que puedan resultar de aplicación a su caso concreto.En la confianza de que pueda conseguir una solución satisfactoria para su situación, le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.www.klausss69.wordpress.comwww.plataformadeparados.es.tl

    23 marzo 2009 | 18:02

Los comentarios están cerrados.