¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Touriño cotiza a esta hora a la baja

Distintos expertos electorales han dicho estos días que la mayor o menor participación será clave en el resultado de las elecciones gallegas y vascas de hoy. El País asegura hoy en la portada de su edición impresa, incluso, que si la participación es baja, los partidos gobernantes hasta ahora en los dos territorios serían los más perjudicados: el PNV en el País Vasco y la coalición entre PSdeG (PSOE) y BNG en Galicia. «Si vota el 70%, abre el champán; si no llega, recoge los papeles para irte», cuenta El País que le decía días pasados un miembro del PNV a un cargo público de la misma formación.

Pues bien, con los datos de participación de las 12 de la mañana, que se acaban de hacer públicos, Touriño (PSdeG) y Quintana (BNG) cotizan ahora mismo a la baja, y Núñez Feijóo (PP) al alza. Sobre Ibarretxe y Patxi López, las cosas no están nada claras.

Me explico. En las elecciones vascas de 2005, a las 12 del mediodía había votado el 16,2% del censo, y la participación final fue del 68%. En las anteriores, las de 2001 (cuando los partidos nacionalistas vascos hicieron una llamada extrema a su electorado ante el riesgo de que Mayor Oreja pudiera ser lehendakari), la participación a las 12 horas ya era muy alta, del 22%, y la participación final fue de récord: 78,9%. Con los datos que acabamos de conocer de las 12, del 17,1%, la participación final en el País Vasco superaría el 70%, e Ibarretxe seguiría, pero… está por ver. En las últimas elecciones vascas se advirtió un desplazamiento de la hora del voto que no se había producido en las anteriores. Si se cogen los datos históricos de participación a las 12 horas, me acaba de comentar un experto, la participación final vasca estaría más cerca del 65% que del 70%, y las posibilidades de Patxi López aumentarían. Hay que prestar especial atención al dato de participación en las elecciones vascas a las 17 horas, que conoceremos ya casi a las seis de la tarde. En 2005 fue del 48,9%, y la final fue del 68%. En 2001, a las 17 horas fue del 57,5%, y la final, como decía antes, del 78,9%.

En Galicia hay otro matiz. El 12% del total de su censo reside en el extranjero, y las proyecciones de participación a esta hora son más difíciles. Pero el 15,81% de participación de las 12, referido sólo al censo residente en Galicia, es muy bajo respecto a 2005. Si el electorado del PP está mucho más movilizado que el de PSdeG y BNG, Touriño estaría esta noche perdiendo el poder… Salvo que con el voto emigrante, que casi siempre vota mayoritariamente al que está en el poder y que conoceremos en unos días, logre retenerlo.

P.D. por la tarde. Los datos de participación de las cinco de la tarde han corregido las de la mañana. En las gallegas no es ya más baja que en 2005 (es más alta) y en las vascas no supera a aquellas, es prácticamente igual. El recuento y la noche electoral van a ser largos.

58 comentarios

  1. Dice ser Motivos para creer. Por el pleno empleo

    El reinado de terror de Toriño y los separatistas se acaba hoy.

    01 marzo 2009 | 14:19

  2. Dice ser carlos

    echad a los socialistas de españahan acabado de nuevo con el paisaznar,y rato volved a salvarnosun «obrero en paro»

    01 marzo 2009 | 14:19

  3. Dice ser javimetal

    No soy un pepero como los anteriores comentarios, pero es que Touriño es muy torpe, no ha hecho nada en estos 4 años excepto cambiar el coche y las sillas del Parlamento… básicamente, él ha ostentado el cargo, y quien se ha roto los cuernos ha sido Quintana, que es el candidato más sensato…

    01 marzo 2009 | 14:23

  4. Dice ser pep

    Pues nada valientes ,votad al PP Y VOLVEREIS A SER LA 3ª POTENCIA MUNDIAL

    01 marzo 2009 | 14:27

  5. Dice ser pepiño

    yo pense hace 4 años que esto con psg, era otra cosa , pero ahora me doy cuenta que quiero seguir comiendo y los míos tambien.

    01 marzo 2009 | 14:30

  6. Dice ser Austral

    DE ese 12% que vive en el extrangero quitale la mitad que no van a votar. A ver como le salen las cuentas.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    01 marzo 2009 | 14:36

  7. Dice ser LIDIÑA

    vale mas pajaro en mano que cien volando- saludos desde argentina. ESTAMOS SEMPRE. si quieren le prestamos a CRISTINA. …BESIÑOS-

    01 marzo 2009 | 14:39

  8. ESPAÑA NECESITA POLITICOS CON IDEOLOGIAS, NO CON ANSIAS DE PODER

    01 marzo 2009 | 14:40

  9. Dice ser arturiño

    ke pasa peperos ke fraga no tenia cochazo oficial carisimo y a estado chupando 40 años

    01 marzo 2009 | 14:41

  10. HAGAN LO QUE HAGAN, SEGURO QUE NO LES EMBARGAN LA CASA, YO O PAGO LAS DEUDAS O SE ME CAERA EL PELO, Y DESPUES TENDRE DOS PROBLEMAS

    01 marzo 2009 | 14:45

  11. Dice ser LIDIÑA

    ARGENTINA QUIERE APRENDER GALEGO Y QUE OS FILLOS Y NIETOS (DEL SUR TAMBIEN EXISTEN) QUEREMOS A CAIXA DE ALIMENTOS QUEREMOS PLANES PARA RETORNAR A LA TERRA DE NUESTROS PAIS QUEREMOS QUE NOS TOMEN EN CONTA PARA TRABAJAR ALLA. NO NOS EXCLUYAN. NO NOS MIREN DE ARRIBA. ESTAMOS ESTAREMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO SEAN JUSTOS PRIMEIRO O PRIMEIRO. LOGO LAS VISITAS. EU DIXO.

    01 marzo 2009 | 14:55

  12. Dice ser TOURIÑO DIMISION

    ESPERO QUE FEIJOO CUANDO SEA PRESIDENTE ESTA NOCHE, VENDA LOS SILLONESBALL DE 2500 EUROS Y LE DE EL DINERO DE ESA SILLA A LA MADRE DEL NIÑO MINUSVALIDO QUE LE PIDIO UNA DE RUEDAS Y SE LA DENEGASTE.PARA EL NO HABIA Y PARA TI, VARIAS Y DE LUJO.

    01 marzo 2009 | 15:03

  13. Dice ser Galicia, mundo a parte...

    Que vuelva a ganar el PP sería lo peor que le podría ocurrir a Galicia.Con los socialistas y nacionalistas se han empezado cosas que necesitan por lo menos otros 4 años de maduración. La gente debe pensar que hacer política para 3 millones de personas es como cambiar de color el salón de sus casas…Por desgracia en Galicia hay mucha gente mayor, jóvenes y gente madura que vive despreocupada de todo (lo social y polícito), y luego les cuentan cuatro milongas, y se lo creen como borregos, ni se molestan en comprobar la veracidad de lo que les cuentan…, y así nos ha lucido el pelo durante generaciones…En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver…

    01 marzo 2009 | 15:13

  14. Dice ser José Luis

    Tanto la gente de dedechas y de izquierdas, cuando estan en el poder se creen que vuelven corruptibles. Pero cuando un escandalo de la dedecha aparece a la luz, siempre se dice que es mentira y una falsedad, mientras que si es de la izquierda son corruptos hay que agredirles. Esto fue y sera siemre igual.Los que tienen ideales de dedechas nunca dejaran progresar a las demas personas los pisotearan y diran que seamos sus esclavos.

    01 marzo 2009 | 15:21

  15. Dice ser Elmismo

    La verdad es que se nota que galicia esta mejor sin el pp, incluso españa va de coña sin ellos. Creo que iria mejor sin ninguno de los que hay y sufrimos.

    01 marzo 2009 | 15:32

  16. Dice ser GEMINIS

    TOURIÑO VERGUENZA ES LO QUE TE FALTA,,,COMO HAS TENIDO LA POCA VERGUENZA DE PRESENTARTE CON LA QUE TIENES LIADA,,,POR SUERTE LA GENTE SABRA RESPONDER A TUS FECHORIAS

    01 marzo 2009 | 15:42

  17. Dice ser antonio vigo

    Qué queréis que os diga… Ni unos ni otros. Como dicen el alguna página, la elección está entre lo malo o lo peor. Pena no haya gente seria en esto de la política o, si la hay, no tengan medios para convencer a la gente con argumentos, con programas, con datos… y no como estos tres mariachis que se han pasado la campaña (como siempre) diciéndose los unos a los otros: «… y tú más!». Que si las salidas de tono aldeanas y cutres de los magnates del PP, – que siguen vivos y jodiendo a los que quieren hacer algo dentro del partido -, que si las promesas vagas de los Touriñeros, que si los enchufes tremebundos, – foto en yate incluída -, de los presuntos nacionalistas… Vamos, que está la cosa como para escoger.

    01 marzo 2009 | 15:49

  18. Dice ser $o$iali$mo=cri$i$

    no mas CRI$I$ $o$iali$ta!!Iros del gobierno de galicia $o$iali$ta$!!!No mas Ladrones!!! FUERA CRI$I$!!! mas empleo!!

    01 marzo 2009 | 15:53

  19. Dice ser Laura

    O los gallegos votan o vuelve el PP … NO HAY MÁS… y volverán los de hace 4 años. En 4 años no se puede cambiar el mundo, pero se han intentado cosas, el sistema gallego de bienestar por ejemplo. Feijoo no quiso debates, tiene un corrupto en la lista de Orense ¿Por qué se juzga sólo a la izquierda? …

    01 marzo 2009 | 15:57

  20. Dice ser Jose

    FUERA EL PSOE, MENTIROSOS.NO ME GUSTA EL PP, PERO CASI MEJOR QUE SINO EL PSOE NOS LLEVA A 5 MILLONES DE PARADOS

    01 marzo 2009 | 16:06

  21. Dice ser salvador

    Lo del niño en silla de ruedas es una farsa, los cuidadores que mandan los servicios sociales no aguantan por mal caracter de los padres, y no aceptan dinero. SON DE FAMILIA MUY RICA. Que no vengan con cuento.

    01 marzo 2009 | 16:08

  22. Dice ser andresrguez

    El dato interesante será el de las 5 de la tarde, aunque la campaña de manipulaciones del pp provocará que mucha gente se quede en casa

    01 marzo 2009 | 16:09

  23. Dice ser Claudio

    No soy del PP pero no soporto que el perdedor de las elecciones pasadas (Angel Quintana) sea el dueño de los destinos del 85 % que no lo votó, ni quierosentirme reen de sus complejos linguisticos, ni siento que Galicia sea un país ( es una autonomía) ni que España sea una potencia extranjera (al que tenga dudas sobre su nacionalidad que eche mano a la cartera y vea que pone su DNI) en fin, no quiero ser un títere de estos pseudo gallegos que se creen los dueños de decidir quien es gallego y quien no….que sigan con sus estupideces y su fundamentalismo……..ciegos ante la realidad de que el mundo ni empieza ni se acaba el el Bierzo!!.

    01 marzo 2009 | 16:09

  24. Dice ser Ya comienza el carretaxe del PP

    el apoderado del PSdeG expuso que un grupo de 15 personas se encontraban viajando en un autobús en dirección al colegio electoral de Abeleda, en la Xunqueira de Abia (Ourense), sin que, a su parecer, la empresa contratada para este traslado forme parte del servicio autorizado para el transporte institucional. Fuentes socialistas aseguran que este vehículo se encuentra inmobilizado a la espera de investigar cuál era su función.http://www.europapress.es/galicia/noticia-psdeg-ppdeg-municipios-

    01 marzo 2009 | 16:10

  25. Dice ser $o$iali$mo=cri$i$

    no mas ladrones sosialistas!! fuera de galicia bng y psoe!! No mas crisis con vosotros!!

    01 marzo 2009 | 16:17

  26. Dice ser Xosé Ramón

    BNG= P A L E T O SPSG= V E N D I D O SPP el mal menor ( pero mal al fin) para pararle las patas al imbécil de Quintana y sus frustraciones autonómicas

    01 marzo 2009 | 16:30

  27. Dice ser VOTARE A LAS 17:00 POR FEIJOO

    TIENE QUE HABER UN CAMBIO, GALICIA LO NECESITA.ESTOS NO CONTINUA NINGUN PROYECTO PORQUE NO HAN HECHO NADA DE NADA, Y CON LA CRIZIZ DEL ZPARO.

    01 marzo 2009 | 16:47

  28. Dice ser xavi

    bueno, pues no iba a votar, pero leyenlo los comentarios fachas, faltones y demas, se me viene a la memoria lo que habia hace 6 años. Y si os acordais era una verguenza. Acordaros de los pelotazos, donde estara todo ese dinero… no veis que son los mismos, los que piden volver atras.Ahora si, yo voy a votar.

    01 marzo 2009 | 16:47

  29. Dice ser P$O€ NO GRACIAS

    Menudo atajo de chorizos tenemos en Andalucia desde gobiernan los sociatas, o sea desde siempre.En Alcaucín, cón el dinero escondido bajo el colchón, en Baena los concejales se ván a los puticlub de Marbella, cón el dinero del Ayuntamiento y el conocimiento del alcalde. En Sevilla el Ayuntamiento del pesoe e izquierda unida, condenados por crear facturas falsas de obras que nó se han ejecutado. Todo esto en la ultima semana.Habrá que ver, la que le habran montado las mujeres de esos concejales a sus maridos, cuando se hayan enterado donde pasaban esos dias, en los que les contaban a ellas que se iba a Portugal por trabajo del Ayuntamiento. Seguro que a la bronca de sus queridas esposas, les temen mas que a la Justicia.

    01 marzo 2009 | 16:49

  30. Dice ser Listo

    Pues yo no voto a ninguno, si nadie les votase verías como se aplicaban el cuento y no se creerían dioses.Votar = BorregoTodo el mundo todo el año despotricando de los políticos y el día de las elecciones a regalarles dinerito con tu voto…Que vergüenza. No debería votar nadie, para que aprendiesen.

    01 marzo 2009 | 16:54

  31. Dice ser Marco

    El PP está concursando en estas elecciones manipulando a juntas electorales de distintos niveles. Primero logró por parte de la Junta Electoral Central la introducción de nuevas exigencias en el voto de los españoles en el exterior, cambiando espectacularmente las reglas cuando ya había empezado la partida. Ahora, se las arreglas para recuperar votos que la ley obliga a anular.Igual la mayor sorpresa llega dentro de unos días, con el recuento del voto exterior: ¿Qué pasará si gran parte de los votos llegan si fotocopia del DNI o del pasaporte? El PP exigió este cambio a media partida, para complicar la participación de los expatriados, sabiendo que estos ciudadanos ya adjuntan desde siempre su identificación mediante el envío de su certificado de inscripción censal.http://semaforoabierto.wordpress.com

    01 marzo 2009 | 16:56

  32. Dice ser juancho

    500000 euros en un cochecito, eso se ha gastado el ocupa, que nunca gano unas lecciones, menudo elemento el Touriño este.Ojalá pierdan los nacionalitas, son los que crean problemas en España.

    01 marzo 2009 | 17:00

  33. Dice ser manuel

    Los emigrantes desta vez, no votaram tanto com quien esta nel poder, veremos despues, la sacada de los emigrante por parte del PSOE la va a custar caro me parece.

    01 marzo 2009 | 17:01

  34. Dice ser UN POLITICO SOCIALISTA

    YO CON MI COLCHON ME CONFORMO….(Y LO QUE HAY DEBAJO)

    01 marzo 2009 | 17:04

  35. Dice ser rbk

    yo sé que ahora ireis todos en contra de mi, y realmenta, me da igual xD pero yo no entiendo porque personas que hace 50 años que no pisan galicia, que no saben si sigue en el mismo sitio o si la cambiaron … tienen que decidir quien nos va gobernar a los que si estamos viviendo en Galicia, y sí estamos aportando con nuestros impuestos a nuestra Galicia. Porque una persona que ya no sabe ni decir angazo tiene que decidir quien va a mandar sobre una tierra que ya ni se acuerda como era??? Perdonenme, pero lo veo TOTALMENTE INJUSTO. Me parecería mas normal que voten extranjeros que están viviendo en Galicia, y no gallegos que viven en el extranjero.A mi me jod… q mi primo que vive en Brasil, pueda votar sobre quien va a gobernar en Galicia, sobre mi, porque el ni sabe quienes son los candidatos ni lo que hacen ni nada. Me pregunta a mi! y yo … lo gicamente le voy hablar de una manera poco objetiva, le hablaré sobre como veo yo las cosas y dsd mi punto de vista … en fin, que me PARECE INJUSTO QUE LOS GALLEGOS DEL EXTRANJERO DECIDAN QUIEN GOBIERNA EN GALICIA

    01 marzo 2009 | 17:11

  36. Dice ser adolfo

    QUINTANA……….da asco verte todo el día llorando por el gallego y el gallego y el gallego……..paletoide….¿no te será más útil aprender a hablar español y no seguir con las choradas de una lengua minoritaria?, una cosa es conocerla y otra que la gente salga de la escuela sin poder escribir en la lengua del PAÍS en el que nacieron y que tiene que tener al menos el mismo valor que la llamada «lingua propia da Galiza»….ahlaaaaaaaaaa………sejimos con a jaita o cocho i a pandereta !!!!!!!

    01 marzo 2009 | 17:12

  37. Dice ser Luis

    Acabo de votar en Vigo y hay colas interminables de votantes de Touriño… Se les veía en la cara… y en cómo movían la cartera… je je je

    01 marzo 2009 | 17:30

  38. Dice ser Luisa

    No seamos cazurros… La culpa de la crisis y el desempleo no es del PP o del PSOE ¿o acaso son los culpables de los parados de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón,…?

    01 marzo 2009 | 17:35

  39. Dice ser maria

    que pena que exista gente tan ignorante, la crisis es MUNDIAL no por culpa de los socialistas, y con los peperos sería igual o peor porque intentarían chupar ellos como fué siempre en Galicia. si vuelve el PP esto sería una verguenza

    01 marzo 2009 | 17:37

  40. Dice ser jim

    Los sudakas que abandonaron nuestra patria gallega no deberian tener derecho a votar. Si se van que no voten.

    01 marzo 2009 | 17:45

  41. Dice ser AgusGalizaSi

    Acabo de ler todo o que se pon aqui e a día de hoxe non entendo como a xente con algo de cultura pode poñer estupideces semellantes….España e o noso pais, moi ben, pero a miña lingua e a galega por riba da castelá….non volvamos a discriminación paracticada polo fascismo….e, pa quen todavía no se da por enterado, a crise e a nivel mundial, non ten nada que ver nin o papan de Rajoy nin o centralismo desmedido de Zapatero….nos mismos caimos no consumismo desmedido e si non pensar como vivíades hay 30 anos atras…

    01 marzo 2009 | 17:45

  42. Dice ser Daniel

    SI SALE EL PP VOLVERÁN LOS CACIQUES DE ANTAÑO. EL PATROCINIO DE LAS ESCUELAS PRIVADAS FRENTE A LAS PÚBLICAS, EL INCREMENTO DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS, LA VENTA DE EMPRESAS PRIVADAS GALEGAS A EMPRESAS FORÁNEAS…EL AVE, ESO SI DE UNA VÍA Y VELOCIDAD DE RISA LLEGARÁ COMO SIEMPRE DE ÚLTIMO A NUESTRA TIERRA. VOTA PP Y EL DINERO PARA LOS VALENCIANOS Y CATALANES Y LOS MÁS PODEROSOS. CUALQUIERA MENOS QUE VUELVAN LOS CACIQUES…

    01 marzo 2009 | 17:48

  43. Dice ser Jacinto

    Es injusto que los gallegos que dejaron la patria decidan el futuro de los que estamos aqui. Si se van es con todas las consecuencias. Porque yo les tengo que pagar pensiones no contributibas a los retornados. Si hicieron crecer otro pais que no es Galicia, que cobren de alli. YA ESTA BIEN, GALICIA ES DE LOS GALLEGOS. LOS RETORNADOS Y LOS EMIGRANTES NO SON GALLEGOS SON PARIAS SIN RUMBO Y SIN AMOR A NUESTRA GRAN TIERRA.

    01 marzo 2009 | 17:59

  44. Dice ser Albasa

    xfavor!! q o q conseguimos en galiza nstes catro anos d traballo no o perdamos nun dia x confiar nas mentiras e promesas se futuro dun grupo cheo d persoas imputadas x asuntos urbanisticos. galegos votemos!!!!

    01 marzo 2009 | 18:13

  45. Dice ser albis

    xfavor!! como se pode ser tan cazurro e odiar tanto a tua propia lingua e cultura??’ parecem bn q nn sexades nacionalistas, eu tampouco o son, peo q digades q o mellor q lle pode pasa a qintana e aprender castela e nn sei cantasburradas mais…. vos sodes galegos??vosvades votar hoxe en galicia?? nn o podo crer, con ente q qere encher d novo os despachos d caciqes eu prefiro nn participar. e sabedes q?? nn ia votar o bng, peo dspois d todo o leido aqi, hoxe: EU SON ANXO QUINTANA!!!!

    01 marzo 2009 | 18:20

  46. Dice ser adolfo

    mira AgusGalizaSi eu falo o galego pero sinto que o castelán pode me axudar muito máis do que o galego nun mundo globalizado e non quero que os meus fillos crezan sin sentir a lingua da toda espanha coma a súa, que falen galego cando queiran pero na miña casa y para os estudos castelán……queira-o non o paletoide de Allariz bilingüismo si, imposición do galego por enriba do castelán nunca……eu non tenho os complexos de muitos votantes do BNG, sintome espanhol tanto como galego y non vou deixar que ninguen envenene os meu filos coa batalha estéril do galeguismo fundamentalista………NON O BNG por fundamentalistas i por pechar os ollos a realidade do século 21!!

    01 marzo 2009 | 18:24

  47. Dice ser Manuel

    Bueno, vamos a ver a los que dicen que lo de la crisis financiera es global tienen razón pero que me expliquen por que tenemos el doble de paro que el resto de los paises en la zona euro.Es lamentable que una minoría tenga el poder de decidir el futuro de los gallegos, me refiero a esos que se reían de mí cuando de pequeño hablaba en gallego y ellos eran los hijos de los señoritos. Ahora parece que tienen el poder de decirme que no soy gallego por que ejerzo mi libertad de hablar en el idioma que me parece.

    01 marzo 2009 | 18:25

  48. Dice ser Patricia

    Que no se olviden los partidiarios del PP de lo que representa Fraga. Perteneciò e ideològicamente pertenece hoy a un gobierno dictatorial que implementò su polìtica sembrando miedo y persecusiòn.Voto por la gestiòn del Psoe y de Zapatero al frente, no volvamos a repetir viejos errores.

    01 marzo 2009 | 18:28

  49. Dice ser Edelmiro Sánchez Noia

    Si lo mejor que tiene el BNG para presentar como candidato es Anxo Quintana, apaga y vámonos……puro cacarear de nacionalista….¿nacionalista?, ¿de que nación?….REGIONALISTA!!!!!!! y chupamedias de los dueños de las eólicas, en cuanto ve un yate se le acaba el nacionalismo ¿sabéis que? YO NNNNNNNNOOOOOOOOOO SOY anxo quintana ni quiero serlo ni quiero que esta tierra sea la de los paletos que se miran el ombligo sino la de los que miran hacia afuera y se sienten orgullosos de ser gallegos y españoles anda quintana……sigue navegando y haciendote el héroe de tu propaganda de romanos de cuarta……..

    01 marzo 2009 | 18:30

Los comentarios están cerrados.