¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los salarios en El País

No sé qué me sorprende más. Si la pormenorizada información que da hoy El País sobre la huelga que han convocado sus trabajadores para el viernes y el sábado próximos o lo que revela este párrafo, hacia la mitad del texto:

«El coste salarial medio actual de la plantilla de EL PAÍS, sin incluir a los directivos, es de 79.472 euros anuales. En el caso de los periodistas, esta cifra se eleva a 94.592 euros anuales; 69.775 euros para los trabajadores del área de producción y 70.159 el de otras áreas como publicidad y administración. El 95% de la plantilla de EL PAÍS es fija».

Has leído bien. Cada periodista cuesta salarialmente, de media, casi 16 millones de pesetas al año, según asegura la propia empresa.

29 comentarios

  1. Dice ser periodista

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJEJIJOJUEstos de El Pais corren el riesgo de acabar siendo más neoliberales que en Libertad Digital… para desprestigiar una huelga de los trabajadores no hace falta mentirle descaradamente a los lectores…Entre esto y el serial de los vuelos de la CIA, qué basura de medio se ha vuelto el País…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser periodista

    Tú pagas bastante peor, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dubidu

    Y además eres un poco pesadito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser j

    Hombre, un poco de seriedad. Hablan de costes salariales, no de salarios. Los empresarios sabéis perfectamente que el «sobrecoste salarial», el que se suma al salario, viene a ser el 33% del primero. Demagoga la nota de El País y demagogo tu comentario, porque ambos llevan a engaño

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Trasher

    J, aunque la nota se refiera al coste empresa total, que no está claro, sigue una burrada de media salarial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Natalia

    Y tú, ¿nos dirás cuanto cobras? ¿y cuanto pagáis a los que todavía no habéis echado de 20 minutos? Creo que puede ser de interés para la opinión pública.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser j

    Trasher,estoy de acuerdo, pero es algo habitual, especialmente en empresas grandes y relativamente antiguas: Gente con mucha antigüedad, que, hace años, empezaron a trabajar ganando un sueldo bastante digno y, a día de hoy, cobran una pasta. Suben la media. Están en el polo opuesto de los nuevos contratados (en los últimos años). Y, en medio, un franja con un sueldo, digamos digno, que empezó a trabajar hace diez o doce años. Esto, en mi opinión se puede extender a muchas compañías.Los primeros, carne de ERE, los segundos, carne de despido y, los de enmedio, ya veremos.Y conste que no intento defender la nota de El Pais (ni me va ni me viene), pero, en mi opinión, esa es la realidad de los sueldos en España (lo que hemos ido gestando entre todos en los últimos 20 años)

    23 diciembre 2008 | 13:05

  8. Dice ser Javi

    Arsenio… ¿Es esta la forma correcta de proceder que tienes? ¿Estás intentando justificar con tus últimos hilos los próximos despidos que vais a acometer? Lo peor de todo es que te defines como hombre de izquierdas, revolucionario, y que defiende a tus trabajadores… cuando la realidad es bien distintas, tu y tus socios recibiendo los repartos de beneficios del grupo (que serán muy jugosos, por cierto), y liquidando a una plantilla (a tus propios trabajadores), a los que previamente les has tenido trabajando para ti y cobrando una miseria… Ahora, si quieres, puedes criticar las ideas políticas contrarias a las tuyas, dar la imagen de persona comprometida con la sociedad, y hacer creer a los demás que eres un progresista que luchas por la libertad, la justicia y la dignidad de los trabajadores… con los bolsillos llenos de billetes y acomododado al poder político actual, al igual que muchos de tus colaboradores y amigos… Yo ya no te creo en absoluto, Arsenio.

    23 diciembre 2008 | 13:15

  9. Dice ser Miguel

    Viva el poder de las medias: en el cálculo meten el sueldo del becario junto con el del jefe que tiene BMW de empresa (coste salarial) y voilà!, qué caro eres, becario. A la calle.No es muy distinto de lo que hacen en muchas otras empresas, convencer a los trabajadores de lo caros que son cuando estos últimos años los sueldos de los directivos han crecido mucho más.

    23 diciembre 2008 | 13:18

  10. Dice ser Ligier

    Me da pena, Arsenio, me da pena…Me da pena que te entristezcas por los despidos pasados… cuando ya sabemos que no serán los únicos.Me da pena de que me hables desde el lado del trabajador indefenso… Cuando tu y tus socios vais a cobrar una serie de bonus por objetivos, debido al trabajo realizado por tu plantilla.Me da pena poder ver amigos periodistas en la calle… Porque cuesta más barato despedirlos que a dirigentes contados con los dedos de la mano, y que se han aprovechado del periodismo para hacer riqueza.Me da pena esa línea tan social y revolucionaria en los parrafos escritos por muchos periodistas, para seguir la línea editorial del periodico… Cuando los que mandáis en él os acomodáis en vuestras riquezas y en vuestro poder establecido. El arte y genio son las letras, vuestro negocio y miseria, los números.Me da pena que defendáis la visión del obrero, cuando cualquier sindicato serio os atacaría por las medidas que lleváis a cabo con vuestra plantilla.Me da pena que la vocación y profesión de periodista esté tan mal pagada, que gente que disfruta haciendo enormemente su trabajo, deba pasar miserias para llegar a fin de mes.Y lo que más pena me da, Arsenio, amigo, es que siempre se tenga la mirada critica para evaluar lo que pasa fuera de nosotros, y nunca tengamos el valor y el orgullo propio para ver nuestras propias carencias… Nunca he trabajado contigo, ni en el pasado, ni en el presente… y mi profesión no tiene nada que ver con el periodismo, por lo que no creo que trabajemos en el futuro… pero sé que los periodistas sois muy dados a las citas celebres… Ahí va una de San Ignacio de Loyola: «En época de desolación, no conviene hacer mudanza»

    23 diciembre 2008 | 13:26

  11. Dice ser jc

    ¿Y porque no ponen el coste de los directivos? Seguro que ahi esta el verdadero problema.

    23 diciembre 2008 | 13:37

  12. Dice ser Ligier

    Ahí te has equivocado, majete… La gente que trabaja en el 20 minutos es gente muy valida, preparada y a la que le gusta su profesión… La pena es esos dirigentes, capaces de venderse y vender a los demás por un fajo de billetes y una posición importante… Quizás «ahora vas y lo borras», tu si recoges ayudas de la Obra Social de Cajamadrid, porque veo que para más no debes dar… Revísatelo, que no creo que tenga mucha gracia lo que has dicho.

    23 diciembre 2008 | 13:50

  13. Dice ser Eva

    Arsenio, sobre el tema de despidos es mejor que tú no hables.

    23 diciembre 2008 | 14:04

  14. Dice ser Guille

    No dice nada el Pais sobre el aplazamiento que parece que ha habido del pago de la paga extra.Si fuese verdad sería en realidad mucho más grave.

    23 diciembre 2008 | 14:30

  15. Dice ser Garachico

    Arsenio ¿Vas a hablar de los despidos que vas a realizar en tu periódico y de la extra de navidad que te vas a a llevar tu a pies juntillas, en «59 segundos»… o solamente tu mensaje va a ser el de «soy un periodista progre y liberal, que comprendo a la gente oprimida»? Lo digo para ver el programa o no, a ver si de vez en cuando dices algo interesante.

    23 diciembre 2008 | 14:36

  16. Dice ser sergio

    podéis explicar de qué va eso de los próximos despidos en 20minutos?

    23 diciembre 2008 | 15:17

  17. Dice ser rampas

    Ahora me explico como Miguel Angel Aguilar tiene para Lexus. Cobrará como, pero no es periodista, es abogado y jurídico del Aire.

    23 diciembre 2008 | 15:23

  18. Dice ser Arsenio sin compasión

    Creo que ese tema lo podrá explicar el que para las máquinas en un mes o mes y medio, como mucho, y si se atreve (La otra opción es que lo explique su niño a través del Público… al fin y al cabo, todo queda en familia)

    23 diciembre 2008 | 17:19

  19. Dice ser trabajo

    madre mia..es una pasada, unos salarios incomprensibles.

    23 diciembre 2008 | 20:45

  20. Dice ser Manuel Mora

    Pues si que lo ganan bien, si. Habrá que pensar en ir echando el curriculum allí, jeje.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    24 diciembre 2008 | 09:04

  21. Dice ser Pájaro Secretario

    Hasta el momento me parece que el 20 Minutos ha echado a 21 secretarias de redacción. Después llegará el turno de los redactores.

    25 diciembre 2008 | 15:37

  22. Dice ser Peralta

    Esto debería hacer recapacitar al Director de este diario sobre sus relaciones con M. Saco:http://www.manolosaco.com/1057/jou-jou-jou-un-cuento-de-navidad/#…Especialmente sus relaciones profesionales…

    25 diciembre 2008 | 16:13

  23. Dice ser Garachico

    Uffffff… No habéis nombrado a nadie… El gran Manolo Saco (Si Martinez Soler fue lo que fue en TVE, ya no te digo este como jefe de informativos…). Supongo que entre sus randes virtudes están la tolerancia, el respeto a la opinión distinta, y la aceptación de otros puntos de vista… Manolo Saco desprende y desprenderá rencor en cualquier frase que escribe, pues no puede deprender otra cosa… Memorable su hilo después del accidente del Spanair de Barajas (Si, señor Saco, parece que era más importante las fotos de los «fascistas» de Rajoy y Aguirre en el IFEMA, consolando a los familiares, que las propías victimas del accidente… Eso refleja su propio ser, señor Saco)… Como ves, Manolo, aunque tengo una opinión muy distinta a la tuya, yo también te leo, pues para poder sacar conclusiones y hacer una crítica, tienes que obtener todas las visiones de la noticia… Y no únicamente una visión sesgada y partidista, con ganas de calentar el ambiente y de meter cizaña a todo posible lector potencial (Importante que os miráseis muchos periodistas, que al fin y al cabo sois gentes de carrera y letras lo que significa la palabra «fascista»… Excepto que tus origenes sean la Italia de los años 30, porque me temo que este movimiento en España nunca se ha dado… aunque es una buena palabra que utilizas para exaltar a las masas, por lo que veo). En fin, que más puedo decir… Que mientras que en el caso de Arsenio, el nombre de su blog está más que justificado (El «Que paren las máquinas» ya se ha estado realizando en muchas ediciones… a la espera de que termine de recortar del todo y renombre su blog a «Coge el dinero y corre»), el de Manolo Saco si es susceptible de tener una pequeña modificación… Pasaría de «Fuego amigo» a «Fuego a discreción a todo aquel sin ideas de izquierdas radicales»… Esperamos dentro de poco, señor Saco, un cuento autobiográfico… Podría sacar un nuevo rasgo de su personalidad.

    26 diciembre 2008 | 08:53

  24. Dice ser Manoli

    No sabÍa nada de los despidos de 20 Minutos y me ha sorprendido. En Burgos se comenta con alegria.»Ya nos van a traer el 20 minutos» El comentario es de circulos cercanos a El Pais y que algunas veces compramos Público.

    30 diciembre 2008 | 17:38

  25. Dice ser Manoli

    maesecenturión, Arsenio, si quiere, puede dejármelo en Tórtoles. Le viene mas cerca que traerlo hasta Burgos. Los leería un poco atrasados pero seguro que me enteraba de alguna noticia que en los periódicos que compro en Burgos no encuentro y me gustaría leer.Que llegue 20 minutos a Burgos

    31 diciembre 2008 | 01:30

  26. Dice ser maesecenutrión

    Manoli, yo solo me conformaría con que la pobre gente del 20 minutos pueda trabajar, sin más, sin ver como despiden a sus compañeros, pensando que ellos puedan ser los siguientes en salir, pues mejor agarrarse a un mal sueldo, aunque otros se forren a su costa, que no agarrarse a nada… Creo que eso, a día de hoy, es mucho más importante…Esperamos las explicaciones oportunas de Arsenio, Martinez Soler, etc… Que paren las máquinas… A este paso, Arsenio, a este paso.

    31 diciembre 2008 | 11:40

  27. Dice ser maesecenutrion

    Manoli, pues como no te lo traiga directamente Arsenio, que le pilla de paso para ir al pueblo… Me temo que a este paso, Arsenio seguirá engordando la lista negra de desempleados de este país (más de la que la ha engordado desde el pasado verano)… pero bueno, con tranquilidad, que tanto el como su panda llegarán perfectamente a fin de mes… para eso se crearon los bonus de beneficios, digo yo.En fin… Que paren las máquinas, Arsenio… Que el negocio ya se hizo en su día

    31 diciembre 2008 | 12:19

  28. Dice ser almuñécar

    ¿Pienas que realmente al ciudadano de a pie le interesa lo que gana un periodista de El Pais? ¿Por qué no hablas de lo que ganan los barrenderos, los jardineros o los albañiles? ¿O de los honorarios de los abogados? No entiendo el interés que puede tener periodísticamente hablando lo que le cuesta a Prisa mantener a un periodista al año. ¿Cuánto gana el grupo, por cierto? Ya que hablamos de cifras, demos las dos partes, digo yo.

    06 enero 2009 | 20:42

Los comentarios están cerrados.