¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un blog sólo de poesía

Me escribió Manolo Saco, poco después de que yo trajera aquí, el fin de semana pasado, el poema Momentos felices, de Gabriel Celaya. Me proponía que abriéramos en 20minutos.es un blog exclusivamente de poesía.

-Se trataría de que todos los días los lectores pudieran leer un poema. Eso tan sólo. Es lo que hago yo casi todas las noches. Uno solo, y me dedico a otra cosa. No será un blog best seller, pero tampoco cuesta nada. Tengo curiosidad por saber cómo sería acogido, porque siempre tuve el convencimiento de que no se lee más poesía porque se desconoce, incluso entre buenos y cultos lectores. Un blog bombonera de poemas, sin orden ni concierto, para no aburrir, para demostrar que la poesía no es cursilería ni una enfermedad del alma, sino un pozo inagotable de pensamiento, muchas veces beligerante. Quizá acompañado cada poema de un apunte histórico o biográfico, aunque no siempre necesario. Me ofrezco a colaborar eligiendo material. La poesía como arma de reconstrucción masiva.

Le contesté a Manolo que lo pensaría, que era una buena idea. ¿A ti qué te parece? ¿Lo hacemos? ¿Con actualización diaria?

Mientras nos decidimos, ahí va hoy otro poema: Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca. Es uno de los once Sonetos del amor oscuro, que, como sabéis, no nos daban a leer en los colegios.

«Tengo miedo a perder la maravilla

de tus ojos de estatua, y el acento

que de noche me pone en la mejilla

la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla

tronco sin ramas; y lo que más siento

es no tener la flor, pulpa o arcilla,

para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,

si tú eres mi cruz y mi dolor mojado,

si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado

y decora las aguas de tu río

con hojas de mi otoño enajenado».

El poema ha sido musicado por muchos artistas: Martirio, Miguel Poveda, Amancio Prada… Puedes escucharlo aquí.

52 comentarios

  1. Dice ser morgana

    Me gusta mucho la idea de un blog de poesía. Siempre es un placer leerla.

    30 noviembre 2008 | 14:57

  2. Dice ser Lauravlc.

    Me parece una estupenda idea…dado que la poesia no es de masas, y hay mucho desconocimiento…Seria una forma de acercarlamás a todos…y dar a conocer verdaderas joyas de nuestra cultura…Enhorabuena, la cultura nunca viene mal…nos enriquece a todos…es bueno compartirla…

    30 noviembre 2008 | 14:57

  3. Dice ser Marta

    A mi me encantariaGracias

    30 noviembre 2008 | 14:58

  4. Dice ser Miki

    Gran idea!!! Ya está bien de leer y comentar sólo sobre política o tecnología. Un poco de poesía le vendría muy bien a la Red.Un abrazo.

    30 noviembre 2008 | 15:02

  5. Dice ser RinzeWind

    Otro por aquí al que le parece buena idea.

    30 noviembre 2008 | 15:04

  6. Dice ser eltiodelagabardina

    Apoyo la idea ;)

    30 noviembre 2008 | 15:15

  7. Dice ser izaskun

    Yo también creo que es una buena idea.

    30 noviembre 2008 | 15:18

  8. Dice ser Pablo

    Una idea muy buena, sobre todo porque acercará un género como éste a los más profanos, me parece buena la iniciativa, tenéis todo mi apoyo, pues para mí la poesía, a pesar de que hoy es el género más desconocido y denostado, es el Género por excelencia.Un saludo

    30 noviembre 2008 | 15:20

  9. Dice ser Lorquiana

    Gracias por inaugurar con este poema. Apoyo de forma incondicional el blog!!

    30 noviembre 2008 | 15:22

  10. Dice ser armstrongfl

    Estimado Arsenio Escolar,a Armstrongfl le parece buena idea. Adelante.Un abrazo,Armstrongfl

    30 noviembre 2008 | 15:27

  11. Dice ser dais pena arsenio

    vale si, otro blog, este por lo menos aportara algopero eliminad estos 4el de ricky rubio, el de rafa nadal, el de GH y sobre todo el del becario(el peor blog de la historia)mientras creais blogs chorras, ni os acordais de los despidos ke hicisteis.dais pena, arsenio, pena.

    30 noviembre 2008 | 15:35

  12. Dice ser Para dais pena

    Pues a mi el blog del becario sí que me gusta, el tipo es tan cutre que me parto el culo a diario. Joder que cantida de rencor hay por aqui, el dais pena esta llenito de rencor. EL de ricky tp me parece mal, aunque creo que el nombre confunde.Adelante con la peosía, Arsenio.

    30 noviembre 2008 | 15:46

  13. Dice ser Pilar

    Me parece estupendo que se puedan poner poesías que es la gran olvidada de la cultura actual, máxime en un periódico que se lee en todas partes,transportes públicos, etc.,etc.

    30 noviembre 2008 | 16:00

  14. Dice ser fatimilla

    me encantaria un blog de poesía donde no haya tanto odio ni tanto sinsentido como en los de politica, en la que primaran la sensatez y donde la gente se expresara con libertad pero también con respeto, que a ver si vamos aprendiendo en este país a entender que son cosas compatibles. Salud y alegría

    30 noviembre 2008 | 16:28

  15. Dice ser Conchalí

    Arsenio:Buena idea, ahora a ejecutarla.Me imagino que los lectores podrán también elegir material y enviarlo.Saludos cordiales desde el Sur del mundo.

    30 noviembre 2008 | 16:31

  16. Dice ser PacoBerciano

    Me sumo a la idea y puedo proponer algún poema que me gusta especialmente, por ejemplo, Que paseo de noche de Pedro Salinas.

    30 noviembre 2008 | 16:38

  17. Me parece estupendo: el día 10 de Febrero del 2007 comencé la aventura de tener un blog a disposición de todos, aún no han pasado dos años y ya cuento con 32.000 visitas, lo que considero un éxito, solo poesía de mi cosecha.Adelante pues, estaré encantado en leerlo diariamente.Gracias.-

    30 noviembre 2008 | 16:43

  18. Dice ser ukakan

    A mí me gustaría mucho, al menos tendrías un lector asegurado.

    30 noviembre 2008 | 16:47

  19. Dice ser idealista

    pues sería genial..incluir a rimbaud y bukowsky si lo hacéis por favor.

    30 noviembre 2008 | 16:47

  20. Dice ser De acuerdo

    Siiiiii porfa. Estoy totalmente de acuerdo con la idea. Sería el mejor blog que tendríais hasta ahora porque sinceramente con el blog del becario os habéis lucido. ¿Cúando empezáis? ¿Se pueden proponer ideas?

    30 noviembre 2008 | 16:51

  21. Dice ser De acuerdo

    Una idea.Quizás una parte del blog puede ser comentar también lo que transmite ese poema o explicar también un poco el contexto en el que fue escrito.

    30 noviembre 2008 | 16:55

  22. Dice ser Rayco

    yo tengo desde hace mucho un blog de poesías que se muere sin visitas (lo cual no importa) así que si alguien quiere conocerlo que lo diga y lo posteo para que no sea considerado spam…no creo que sean joyas pero cada uno las valorará según crea.

    30 noviembre 2008 | 17:08

  23. Dice ser Juan Varela

    Nunca tan necesario. La precisión de las palabras en un mundo de tanta comunicación y tantos enlaces.http://periodistas21.blogspot.com/2008/11/poesa-para-un-blog.html

    30 noviembre 2008 | 17:39

  24. Dice ser Diego

    Sería magnífico porque es necesario.Saludos,Diego

    30 noviembre 2008 | 17:40

  25. Dice ser SRYA

    excelente idea!Yo sugeriría que no se pudiera hacer comentarios. Simplemente una poesía por día 365 días al año.

    30 noviembre 2008 | 17:41

  26. Dice ser Zulema

    Excelentísima idea, adelante con este blog que aquí tendrán una seguidora, y si pued de vez en cuando, aportaré algo.

    30 noviembre 2008 | 18:12

  27. Dice ser gerargonza

    Estupenda idea. Ahí va un poema para alimentar la idea, del gran Claudio Rodríguez:AJENOLargo se le hace el día a quien no amay él lo sabe. Y él oye ese tañidocorto y curo del cuerpo, su cascadacanción, siempre sonando a lejanía.Cierra su puerta y queda bien cerrada;sale y, por un momento, sus rodillasse le van hacia el suelo. Pero el alba,con peligrosa generosidad,le refresca y le yergue. Está muy clarasu calle, y la pasea con pie oscuro,y cojea en seguida porque andasólo con su fatiga. Y dice aire:palabras muertas con su boca viva.Prisionero por no querer, abrazasu propia soledad. Y está seguro,más seguro que nadie porque nadaposeerá; y él bien sabe que nuncavivirá aquí, en la tierra. A quien no ama,¿cómo podemos conocer o cómoperdonar? Día largo y aún más largala noche. Mentirá al sacar la llave.Entrará. Y nunca habitará su casa.

    30 noviembre 2008 | 18:23

  28. Dice ser Lluvia de sonrisas

    Leer poesía es genial, es necesario para compensar todo lo que nos pasa en la vida diaria, yo suelo hacerlo en un blog que te he comentado que está dedicado a Gabriel Celaya:http://unarmacargadadefuturo.blogspot.com/2006/08/la-poesia-es-un…aunque ahora ha cambiado el nombre y se llama:http://www.CiudadPoesía.comMe gusta porque escriben de todo tipo de poetas tanto españoles como de otros sitios, y no solo los poemas típicos que todos conocemos, bueno esos tambien jajaja, no se los pierden, pero traen otros que no conocía de los grandes.

    30 noviembre 2008 | 18:38

  29. Dice ser Lluvia de sonrisas

    Leer poesía es genial, es necesario para compensar todo lo que nos pasa en la vida diaria, yo suelo hacerlo en un blog que te he comentado que está dedicado a Gabriel Celaya:http://unarmacargadadefuturo.blogspot.com/2006/08/la-poesia-es-un……aunque ahora ha cambiado el nombre y se llama:http://www.CiudadPoesia.comMe gusta porque escriben de todo tipo de poetas tanto españoles como de otros sitios, y no solo los poemas típicos que todos conocemos, bueno esos tambien jajaja, no se los pierden, pero traen otros que no conocía de los grandes.

    30 noviembre 2008 | 18:39

  30. Dice ser marysad

    Hola, me encanta la idea, porque a menudo leo poesìa, se podría además acercar algunos poemas??? gracias y buena semana ;)

    30 noviembre 2008 | 18:49

  31. Dice ser MARIBEL

    NO SOY BLOGUERO PERO LA IDEA ES MUY BUENA YO ESTOY SUPERANDO UNA DEPRESION GRACIAS A LA POESIA QUE NUNCA HABIA LEIDO AHORA LA CONSIDEROFUNDAMENTAL PARA ESTAR VIVAENHORABUENAPOR LA IDEA

    30 noviembre 2008 | 19:22

  32. Dice ser joss

    Me gusta la idea. ¿podemos enviar alguna los lectores?

    30 noviembre 2008 | 19:36

  33. Me ha hecho mucha gracia encontrarme hoy con este post.Justamente hoy, cuando acabo de abrir mi primer blog que, si bien no es poético, si tiene una inspiración (o quizás sólo intención) poética.La poesía es un arma cargada de futuro, que dijo Celaya. Y, como señaláis, puede ser además un arma de reconstrucción masiva. Así que espero que no se quede sólo en una idea y que tenga mucho éxito.Un saludo

    30 noviembre 2008 | 20:13

  34. Dice ser Leo

    ¡Adelante!

    30 noviembre 2008 | 20:21

  35. Dice ser Peralta

    En prosa o en verso, Saco es un sectario. Si él va a participar en dicho blog, ni me molestaré en mirarlo. Se necesitaría un desmentido expreso por su parte, Sr. Escolar, de que no acepta ese ofrecimiento de colaboración, que ya le deja en mal lugar.¿O acaso no sabía que Saco censura en su blog lo que le viene en gana, aunque no sean insultos ni faltas de respeto, sólo porque no concuerde con sus creencias o ideales? Y si quiere el susodicho, ponemos ejemplos…

    30 noviembre 2008 | 20:41

  36. Dice ser Albino Suárez

    Pues yo también veo bien la iniciativa. Es más, creo que ya tardaba en haberla. Y como observo que uno de los poetas mayores del siglo XX,Alfonso Camín, apenas si es conocido o referido, os envío un soneto suyo.Ahí va,pues.(AS)CIBELESLa frete coronada de torres y laurelesy en las manos las llaves de las Cuatro estaciones,en su carro,que tiran dos soberbios leones,ubérrima y jocunda, va la sin par Cibeles.Levantan a su paso su cresta los claveles,las fuentes y los ríos recitan sus canciones:el mar,el cielo,aumentan espumas y vellones,el Sol se hace paleta, la luz se hace pinceles.La misma diosa viste ropaje de jazmines:el gran Numa Pompilio le ofrece en los confinessu altar y enciende el fuego que animan las Vestales.Por donde pasa, el viento retoza en los molinos,florecen los almendros al pie de los caminosy todo el horizonte se cubre de rosales.

    30 noviembre 2008 | 21:03

  37. Dice ser Miquel

    +1 a la propuesta!

    30 noviembre 2008 | 21:50

  38. Dice ser Pau

    Es genial!!Genial genialTan solo una al día. Te permite gozar de la poseia en su esplendor. Dulces sueños de poema.

    30 noviembre 2008 | 22:30

  39. Dice ser Ramón Azócar

    Les tomé la palabra y de dí cuerpo a un blog en ese tenor; soy de Venezuela, por favor delen publicidad entre todos los cybernautas…un abrazo:http://poesadaada.blogspot.com/

    30 noviembre 2008 | 22:55

  40. Dice ser Oz

    Vaya idea original… ¡pero si hay miles de esos! Sobran blogs de poesía. (Y cuando digo que sobran es con toda la intención, porque mira que son malos algunos…)

    30 noviembre 2008 | 23:16

  41. Dice ser Andrómeda

    Es una gran idea… no sé si la poesía sea cursilería… me parece que es la mejor manera en que varios decimos lo que no nos atravemos. la poesía es el alivio del alma, y eso es mucho lo que hoy necesita nuestro mundo tan incierto.

    01 diciembre 2008 | 05:00

  42. Dice ser Rosa

    Estupenda idea, me apunto.

    01 diciembre 2008 | 08:49

  43. Dice ser SSR

    Si, por favor, sería una buena forma de endulzar el día de buena mañana!

    01 diciembre 2008 | 10:21

  44. Dice ser Álex

    Magnífica la idea, espero que finalmente se lleve a cabo.Un saludo

    01 diciembre 2008 | 12:42

  45. Dice ser Álex

    Estaría bien que, aparte de la poesía, se explicase algo del autor, en qué libro sale, etc. para dar a conocerla más, qué falta hace!

    01 diciembre 2008 | 12:44

  46. Dice ser Got

    Me parece muy buena la idea. Más poesía, siempre más poesía.

    01 diciembre 2008 | 20:34

  47. Hay poesia en le rock and roll????..o es todo mierda de verso libre???…Un blog de poemas??… bueno… pa una sociedad harta de comer… la poesia no va mal..!!!y Arsenioooo… que ya nos hemos estrenao como copleross en el escenario.. una pasada tuuu!!… lo que es sentirse rockero!!!!…. mira.. es como ser poeta… pero pasando mas hambre aun y sin estudios universitarios!!!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/12/20-espectad…Si aun no tienes grupo pa tu fiesta de blogeros, por 6.000 leuros te montamos un BLOGCONCIERTO de tres pares de cojones!!!!… y no es caro..que somos novedad y eso siempre cuesta algo mas!!!y saludos…y a Parlaaaaaaaaaaaaa!!!

    02 diciembre 2008 | 01:55

  48. Dice ser David.G

    Una idea que se debe poner en marcha sí o sí. No lo dudes ni un momento y ponte a trabajar en tirar ese blog adelante.Enhorabuena a Saco por la idea.

    02 diciembre 2008 | 13:21

  49. Dice ser David

    En 2 frases: No quitéis el blog del becario. A la larga la gente le cogerá cariño.

    02 diciembre 2008 | 15:44

Los comentarios están cerrados.