¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los niños robados por el franquismo

Varios diarios creen hoy que, al inhibirse en favor de los juzgados territoriales en la causa contra la represión franquista, Garzón ha fracasado, el juez estrella se ha estrellado. Yo creo que ha sido un fracaso sólo a medias.

En su auto de ayer, el magistrado ya no hablaba sólo de las fosas comunes del franquismo. Lo hacía también de otros gravísimos delitos del régimen, poco conocidos por la opinión pública española y apenas debatidos y esclarecidos: el robo sistemático a sus familias republicanas de miles de niños que fueron entregados a otras familias «adictas al régimen» para su reeducación.

Puesta en el centro del debate por Garzón, esta terrible práctica, que tanto repugnó a la opinión pública española cuando se supo que la ejercían las dictaduras del Cono Sur americano, probablemente haga correr nuevos ríos de tinta, tantos como los de las fosas. Esta mañana, en varias emisoras de radio no se hablaba de la inhibición de Garzón, sino de los niños robados por Franco.

En este asunto, además, parte de las víctimas están vivas: los propios niños. Algunos de ellos, ni siquiera saben hoy que fueron arrebatados a sus familias biológicas por las que creen que son sus verdaderas familias. Los juzgados territoriales, a los que Garzón ha enviado la causa, van a tener más difícil archivar este asunto, mirar para otro lado.

67 comentarios

  1. Dice ser ESTHERFGA

    En un pais Democratico los asesinos no son los hijos de aquellos que cometieron el crimen. En un pais Democratico no se debe permitir que lo que llamamos memoria historica, sólo la recordemos durante unas decadas. Con ello quiero apuntar a los comentarios de la prensa de hacer desaparecer todos los rastros que la dictadura ha dejado en nuestro pais. Si todo desaparece,¿nuestros hijos tendran esa memoria historica, que recuerdo lo que paso en nuestro pais? ¿y nosotros, seremos capaces de recordarlo?

    19 noviembre 2008 | 17:31

  2. Dice ser aznaitin

    Quien habla mal de Garzón y dice que tiene ánimo de notoriedad no le conoce, es persona sencilla y busca la verdad y la justicia, podeis estar seguros de ello.Los que no lo ha sufrido en sus familiares no saben lo que es pasar 40 años considerado «un asesino rojo» por el solo hecho de haberle tocado luchar en el bando republicano.Hay frases significativas del lavado cerebral de los fascistas ej: «Esta persona es muy de derechas», para decir que era como «Dios manda», o aquella de un mutilado de guerra de derechas, que era un «caballero mutilado» mientras que que el lisiado republicano era «un puñetero cojo».Esto no se paga con nada al menos Garzón pretende que su memoria se respete como se ha respetado antes la de los franquistas. Todo esto reconociendo que abusos hubo por los dos bandos.Y la Iglesia tuvo gran parte de culpa, o mejor dicho la gente que la formaba, no se puede consentir que se pongan de la parte que más ascuas arrimaba a su sardina y ver al obispos y demás jerarquias haciendo el saludo fascistas ¡esperpentico!. Que descansen en paz todos… si algunos pueden.

    19 noviembre 2008 | 17:32

  3. Dice ser kraka

    Muy bueno el de la foto, 6 frailes detenidos en la iglesia que quemaron, porque como se intenta quemar una iglesia. se hecha gasolina pero no se prende. y llegaron los republicanos para salvar la iglesia. a ver tampoco hay que ser tan inocente no? que hay de las personas de esa foto. Estarán vivas? porque a las once monjas del colegio de mi pueblo las acuchillaron despues de violarlas. Hay estan sus fotos, igual fue por «intentar» quemar el colegio.

    19 noviembre 2008 | 17:57

  4. Dice ser manuelo

    Apreciado aznaitin: Si Garzón buscara la verdad y no «su verdad, la que le conviene» hubiera sido todo diferente. Aunque a lo mejor es que no se ha explicado bien, o los medios no le han hecho una cobertura adecuada que dejase clara sus intenciones de imparcialidad. Si otro se atreve o se le indica que puede retomar el asunto de afrontar el tema de las injusticias en el régimen franquista habrá de ser un juez muy templado, neutral en el buen sentido de la palabra (es decir, profundamente político y responsable) y capaz de dirigir todo sin generar una nueva división grave entre los españoles. Lo mejor sería nos desvincular los efectos de las causas que los han producido, sin que ello signifique una justificación de aquellos, ni mucho menos…

    19 noviembre 2008 | 18:11

  5. Dice ser Nélida

    Esos «niños» entregados a familias «leales al régimen» tienen ahora como poco 70 años.A buenas horas…Nunca han sabido nada. ¿Dónde están ya sus padres legítimos para reclamarlos?Dejadlos en paz. Alguno de ellos podría ser vuestr@ abuel@

    19 noviembre 2008 | 18:15

  6. Dice ser juan

    Tenemos todos en la mente las barbaridades cometidas en Chile y Argentina en los años 70, y ya, porque lo dice Garzón, empezamos a especular con la de miles de pobres niños arrebatados a sus padres, jóvenes y progresistas de izquierdas, tras ser torturados cruelmente y asesinados vilmente por los perros represores del franquismo.Aquí hubo una guerra y hubo dos bandos. Y en los dos se torturó y asesinó a inocentes.¿Para qué abrir la Caja de Pandora?

    19 noviembre 2008 | 19:08

  7. Dice ser Atticus

    Aquí hubo una postguerra en la que SOLO un bando cometió toda clase de atrocidades durante décadas.¿Queda claro ya o hay que decirlo más alto?

    19 noviembre 2008 | 19:44

  8. Dice ser Manuel

    a ver los niños que se evacuaron a la URSS lo fueron con el consentimiento de sus padres para evitarles los sufrimientos de la guerra, los acontecimientos históricos de la derrota de la República y el comienzo de la II guerra Mundial hizo que esos niños se quedaran allí.Supongo que sabeis que una de las valientes acciones guerreras franquistas era el bombardeo sistemático de la población civil, por cirto en casa de mi madre que era niña y vivia en Madrid cayó una bomba que no explotó por suerte

    20 noviembre 2008 | 14:41

  9. Dice ser More-chan

    SOLO hubo un bando que hizo atrocidades en posguerra…llamarlo «bando» es acertado, por que tanto si hubiesen ganado unos u otros habria habido muertos, el problema del debate es el mismo que el que empieza una guerra, la discusion sin la comprension del otro lado, puedes defender lo tuyo solo si respetas lo q defiende el otro, puedes argumentar tus ideas de una manera logica y acertada que hagan «ver» al otro que tu punto de vista sera el acertado, ni el uno ni el otro esta en un error, solo lo ven desde distintos lados sin afrontar la neutralidad del asunto, todo eso respetable hasta que uno levanta la voz mas q otro, el otro la levanta por encima y asi hasta que llegamos a las manos, no por pensar que llevas la razon en algo eres poseedor de la verdad absoluta.El problema de la actualidad que veo yo esque nos aferramos al blanco y negro, 2 bandos, el voto se reduce basicamente a «votamos pp o psoe??» porque si votas a otro es «tirar» tu voto, nos quejamos del uno y del otro sin pensar que nuestra decision y falta de fuerza ante este camino «impuesto» nos lleva a ello.(vaya rollo que he escrito jujuju)

    20 noviembre 2008 | 15:35

  10. Dice ser pilar f l

    Yo viví desde los tres años en un colegio de monjas, alejada de mi madre, en Santander. A ese colegio habían llevado a mis tías despues de asesinar a su padre maestro. Las desapariciones y requisas de niños se hicieron durante años después de la guerra. en ese colegio había dos hermanitas, que eran muy amigas mías, que estaban allí por decreto político y sólo el día de su primera comunión dejaron que su madre, que vivía en Ontaneda, las viera unas horas.Su padre estaba preso. Las monjas nos trataban de manera distinta a las demás niñas, nos mataban de hambre y nos daban palizas de muerte. A mí me decían, «roja más que roja, os tendríamos que eliminar hasta la tercera generación». Mis tía, que fueron enviadas allí antes que yo, tuvieron la suerte de topar con una superiora más humana, pero les lavaron el cerebre, las reeducaron bien y se hicieron monjas. mi abuela lo aceptaba todo para que al menos ellas estuvieran seguras. Pero años después, cuando me tocó a mí y a mis amigas las condiciones empeoraron. Mi hermana y yo nos salvamos porque mi abuela convenció a mi padre de que nos viniera a buscar desde Mallorca, pero mi amiga Mariasun murió allí a los 12 años, de meningitis tuberculosa, sin que su madre la pudiera enterrar. La historia de los niños ha sido la más terrible. las familias no han podido decir nada. a mi madre estuvieron a punto de cargársela las monjas porque insinuó que sabía cual era la intención. nos retuvieron allí a la fuerza, cuando mi madre ya tenía trabajo y hogar en Torrelavega, con amenazas de retenernos en el Patronato hasta los 21 años. No decían nada porque a muchos los dieron por muertos, muchas niñas y niños pasaron al clero y los que vivían con otras familias franquistas al menos estaban seguros y no pasaban hambre. era tal el miedo que llegaban a «comerse los santos» para no ser sospechosos. Lo indignante es que Baltasar Garzón se haya enterado ahora, que aquí no hay valientes para salir con un pañuelo a la cabeza con los nombre, que las familias dejaban de lado a la hija roja para no comprometerse. esta sociedad está podrida desde entonces. La Dictadura franquista no llegó a una solució final como la de Hitler pporque no pudo, pero si inoculó un cáncer profundo y sin remedio en todo el tejido social. el cáncer del miedo a todo y a todos, el cáncer del disimuli. una vez alguien dijo ¡Sepulcros blanqueados! los fariseos de las componendas que nos quieren callar la boca llevan escrita en la frente esta bíblica frase. Tengo 62 años y es la primera vez que cuanto todo esto. ni siquiera mi hija lo sabe ni lo puede imaginar. creemos que si se lo contamos a los jóvenes les podemos hacer sufrir pero estamos equivocados. ellos deben saberlo todo, la mejor protección es contarlo.

    20 noviembre 2008 | 18:28

  11. Dice ser PATRIOTA1967

    Lo de ahora es peor. Con «Malaeducación para la Ciudadanía», nos roba el gobierno a nuestros niños, roba sus mentes y les llena la cabeza de mentiras. Pero aún es peor el infanticidio que está cometiendo este gobierno socialista con la legalización del aborto. ¿Cuántos asesinatos llevamos ya? Qué vergüenza, están matando seres indefensos, triturándolos, pagando porque a los niños se les mate y aquí nadie hace ni dice nada. Es una pena ver que España se destruye, que el gobierno se la carga poco a poco o a pasos agigantados. No sé, creo que ESPAÑA no va nada bien. Viva España y Viva FRanco. Le pique a quien le pique.

    21 noviembre 2008 | 17:42

  12. Dice ser runescape gold

    Gracias a mi, por si no lo sabías, Cataluña no cayó en manos rebeldes en los primeros días de la Guerra Civil,siendo entonces yo Coronel de la Guardia Civil en Barcelona, pero parece que la historia me ha ignorado, solo saben decir que en los fosos de Montjuic fusilaron a Lluis Companys,President de la Gerealitat de Catalunya, pero fuimos muchos los que caímos allí.-cxb

    28 noviembre 2008 | 08:02

  13. Dice ser cris

    todos sabemos que la movida la comenzaron los de siempre. los que no saben perder. los franquistas

    06 diciembre 2008 | 22:47

  14. Dice ser david

    alucino con los comentarios, independientemente de mis ideas politicas y de la opinion que tenga sobre lo ocurrido, no entiendo como hoy transcurrido mas de medio siglo, no seamos capaces de reconocer uno y otro bando las atrocidades que ocurrieron, señores franquistas, aquello fue un golpe de estado a un gobierno legitimo y una represion que aun hoy la estamos pagando y señores republicanos, no fueron los franquistas los unicos en cometer atrocidades, ya se que los republicanos pagaron durante 40 años por sus actos cometidos y quiza eso deberia ser suficiente, pero ¿seran ambos lados capaces de reconocer los asesinatos cometidos? ¿por que no se reconoce que una dictadura, nunca puede ser buena para un pais?(he leido algun comentario a favor de la dictadura)¿por que no se unen para desterrar a los cuerpos que fueron arrojados a las cunetas por ambos lados? estoy convencido que ninguno quiere venganza, tan solo pretenden enterrar a sus muertos y estoy mas convencido aun que si este trabajo, se hace desde las llamadas derechas e izquierdas de este pais, las famosas dos españas, dejaran de existir.

    06 diciembre 2008 | 23:40

  15. Dice ser Alejandro

    No encuentro palabras para definir los comentarios publicados. Esto es como el exterminio NAZI, ¿no?, que segun algunos tampoco existio. Pues, muy a pesar de muchos existió, y eso lo llevaran en su conciencia toda su vida y sus descendientes que tambien saben que eso ocurrió, por mucho que quieran desviar el tema. Así que lo siento, pero a aguantarse toca, OLE por Garzon….

    07 diciembre 2008 | 01:39

  16. Dice ser maria

    Don Camilo, yo conozco a niños que fueron a Francia y tengo datos sobre los de Rusia. sus padres eran perfectamente conscientes de donde iban y de lo que se trataba era de alejarlos de la guerra. Tiene Vd. muy poca vergüenza para decir lo que dice, o quizás esté mal informado. Le aconsejo que lea a los historiadores que hablan sobre el tema: Helen Graham, Paul Preston, Ricard Vinyes, etc.

    20 diciembre 2008 | 10:57

  17. Dice ser republicano

    Para patriota1967.Usted es una escoria de la sociedad , que deberia ser detenido y juzgado por hacer apologia de terrorismo y de secuestro ,como se atreve a comparar una ley que emana de un gobierno democratico como el actual a las barbaridades que cometio la dictadura franquista durante 40 años?

    02 enero 2009 | 20:03

Los comentarios están cerrados.