¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El final de IU

Lo escribí el pasado 10 de marzo, con los datos de las elecciones del 9-M aún calientes:

«IU va camino de la disolución. Pasa de 1,3 millones a menos de un millón de votos y de 5 a 2 diputados. Si no encuentra un líder carismático e ideas nuevas, le dejará al PSOE el monopolio del voto estatal de izquierdas y se reforzará aún mas el bipartidismo».

Tras la Asamblea del pasado fin de semana, en la que no, no encontró un líder carismático ni, que se sepa, ideas nuevas, parece que hay casi unanimidad sobre el negro futuro de Izquierda Unida. Lo más triste es que esto sucede justo cuando IU tiene más a favor el que llamaríamos mercado ideológico, con la crisis del capitalismo en carne viva, el paro y la contestación social disparándose y el Gobierno de centroizquierda algo grogui.

Parece que las luchas internas entre las distintas corrientes y egos de la coalición de izquierdas no van a dejarle a la organización aprovechar esa oportunidad.

En las elecciones de 1996 logró 2,64 millones de votos; en las de 2000, 1,38; en las de 2004, 1,28; en las de 2008, 0,96 millones. Siempre cayendo, cita tras cita.

¿Cuántos votos conseguirá en 2012? ¿Llegará IU como marca electoral a 2012?

71 comentarios

  1. Dice ser Hander Peich

    Esto acerca a IU al desvan con los trastos viejos.

    18 noviembre 2008 | 13:16

  2. Dice ser Noelia

    jarrr

    18 noviembre 2008 | 13:18

  3. Dice ser Jose M.

    0con un individuo como Llamazares, jodiendo la sucesion y calentando un escaño que el considera que es suyo…pues mal vamos.Ps: Anguita fue el mejor, y siempre va a ser recordado, como la persona de izuqierdas que decia las cosas como son, sin ambiguedades y haciendo la oposicion que tenia que ser.. de izquierdas.

    18 noviembre 2008 | 13:19

  4. Dice ser EL DE PORTADA

    sere el ultimo pero seguire votando a IU, por dignidad personal el resto son unos coructos.

    18 noviembre 2008 | 13:20

  5. Dice ser antonio larrosa

    A mi corto entender en esto de la política los partidos de izquierdas no tienen coexión , estan dividido y en cada lugar hay partidos de izquierda de muchas nomenclaturas y asi no puede ser : deberia haber solo un partido de izquierda en el que se englobasen todas las fuerzas e ideas , porque la unión hace la fuerza.

    18 noviembre 2008 | 13:21

  6. Dice ser tristísimo

    Lo que tendrían que hacer es desembarazarse de momias como Paco Frutos y el PCE en pleno, que saben que se están hundiendo y pretenden arrastrar con ellos a toda la coalición.Tiene tarea que la contudente vía de los hechos le dé la razón a la izquierda con esto de la crisis del capitalismo, y que en IU sean tan sumamente inútiles como para no aprovechar la oportunidad.

    18 noviembre 2008 | 13:22

  7. Dice ser Ad-hayek

    Anguita fue el que comenzó a hundir el barco con su ultraortodoxia y sus aires de iluminado.Lo que pasa es que nos gusta recordar los viejos tiempos de cuando teniamos 20 diputados en el parlamento.Pero que quede claro que la actual crisis le debe muchísimo a Julio.

    18 noviembre 2008 | 13:25

  8. Dice ser Pep montalt

    era de esperar, al final el socialismo, ha vencido al comunismo. R.I.P.

    18 noviembre 2008 | 13:25

  9. Dice ser rebbe

    El problema de IU es que se han marcado por un camino maltrecho… tanta republica y tanta cosa fabulista…Perdieron la verdadera directriz de un partido de izquierdas.Menos mal que llegaron nuevas fuentes; nuevos partidos, que en las elecciones del 9M consiguieron mas votos que IU, PNV … lo malo que los escaños son menos (no me extraña nada, con esa ley de votos, que favorece a los mayoritarios…)www.upyd.es

    18 noviembre 2008 | 13:26

  10. Dice ser no a la crisis

    la gente que somos de izquierda, que nos preocupamos por la situacion de la clase trabajadora, sabemos desde hace años que la lucha por nuestros derechos no es a nivel politico sino social… con delegar nuestro poder de decision en un politico y hechar una papeleta cada 4 años no hacemos nada. para mejorar debemos empezar por ser autocriticos, mejorarnos nosotros mismos y juntarnos con otros luchadores socialescreo que la mayoria de los votos perdidos por los comunistas han ido a la abtencion y a los movimientos sociales… corresponden a personas con un asentado caracter libertario… que no volveran a confiar en ningun politico profesional y que luchan diariamente por defender aspectos socialesen la actual situacion de crisis, esta situacion se va a dar en una mayor medida

    18 noviembre 2008 | 13:30

  11. Dice ser Por un nuevo sistema electoral

    Con el sistema electoral que tenemos en España el casi millón de votos de IU no valen para nada. Vale más el voto nacionalista, aunque no sume como el de IU.Así va España ……

    18 noviembre 2008 | 13:35

  12. Dice ser Mostaza

    Esto… ¿rebbe? ¿que en las elecciones del 9M consiguieron mas votos que IU, PNV? ¿de qué nuevos partidos hablas? sólo fueron PP y PSOE (quizás deberías consultar tus fuentes, a no ser que yo me equivoque, que todo puede ser).IU ha seguido siendo el tercer partido más votado en estas elecciones, lo parezca o no, y precisamente este año ha sido de los partidos más afectados por la ley de votos, como dices.Y sí, como decís por ahí, no están sabiendo actuar. Más unidad sería lo coherente, pero…

    18 noviembre 2008 | 13:36

  13. Dice ser bean

    Pasa lo que tiene que pasar, por desgracia la izquierda a la que tiene un poco de poder pierde el oremus, ¿que hace IU y Esquerra en el gobierno de la Genaralitat?, simplemente llenarse los bolsillos ¿que hizo Anguita en Andalucia?, pactar con el PP, y no contanto con esto cuando los votantes le dieron la espalda en las urnas en vez de rectificar les hechó las culpas, he sido siempre votante de izquierdas y como ahora no hay izquierdas pues voto en blanco.

    18 noviembre 2008 | 13:37

  14. Dice ser español

    Lo que hay que hacer es votar ultranacionalismo español y dejarse de monsergas comunistas.Votar Falange o Democracia Nacional. Su programa a sido muy criticado por los capitalistas y los comunistas rabian de ellos de sus excelentes soluciones a la clase obrea, donde los comunistas y anarquistas ven peligrar su autoimpuesto monopolio en la lucha obrera.

    18 noviembre 2008 | 13:37

  15. Dice ser Cosmos

    el comunismo ha fracasado, y el capitalismo tambien, por eso los que tienen mejor mercado ideologico son los nacionalsindicalistas, como los de Falange Auténtica

    18 noviembre 2008 | 13:38

  16. Dice ser Social y democratica

    el comunismo ha fracasado y el capitalismo tambien, la gente busca una alternativa como la de Falange Autentica

    18 noviembre 2008 | 13:39

  17. Dice ser porque?

    no aparece mi comentario

    18 noviembre 2008 | 13:40

  18. Dice ser Qwerty

    Llevan «declivando» casi veinte años. Lo único que queda es dar fe del óbito de un momento a otro.

    18 noviembre 2008 | 13:42

  19. Dice ser laura

    EL DE PORTADA,yo seguiré votando contigo

    18 noviembre 2008 | 13:43

  20. Dice ser Diego

    Eso es lo que quereis los socialistas, que IU desaparezca

    18 noviembre 2008 | 13:43

  21. Dice ser Fer

    No, lo mejor es el Antiguo Regimen, la monarquia Absoluta. Busco un señor feudal, bueno y piadoso para trabajar en sus tierras, busco un castillo que me guarde.

    18 noviembre 2008 | 13:43

  22. Dice ser Sergio

    El comunismo ya no tiene cabida en España

    18 noviembre 2008 | 13:44

  23. Dice ser laura

    el PSOE no tiene nada de izquierda

    18 noviembre 2008 | 13:45

  24. Dice ser Victor

    el final de IU es logico.Por un lado,no han sabido adaptarse a los problemas de la clase trabajadora española del siglo XXI ( inmigracion,deslocalizacion,precariedad,vivienda,etc),haciendo un seguidismo casi constante de las propuestas pseudosocialistas del PSOE.Esto ha hecho que numerosos trabajadores se hayan pasado a la abstencion.Por otro lado,en los sitios donde han podido coger poder ( EB en Euskadi o Rosa Aguilar en Cordoba ),no se ha traducido para nada en una politica social de izquierdas.Si a todo esto le añadimos un anquilosamiento ideologico y demagogico,tenemos la formula ideal para una debacle electoral en toda regla.

    18 noviembre 2008 | 13:45

  25. Dice ser Jorge

    Izquierda unida pierde votos año tras año por el simple hecho de que son de una ideología extrema y arcaica, propia de otras épocas, con la que cada vez menos gente se identifica. Al final no se tiene a los partidos de izquierda ni derecha puros, porque ambos son extremos, sino al centro izquierda o al centro derecha. Por fortuna para luchar un poco contra el bipartidismo ya tenemos a UPyD.

    18 noviembre 2008 | 13:46

  26. Dice ser pecera

    Y si no se cambia la ley electoral que tanto le perjudica.

    18 noviembre 2008 | 13:49

  27. Dice ser UPyD

    no creo que desaparezca, pero si es asi los votantes de IU tienen dos posibilidades. Primera votar al PSOE y contribuir más al bipartidismo. O votar a UPyD.

    18 noviembre 2008 | 13:52

  28. Dice ser Informe Vestrynge

    Posicionarse a favor de la inmigracion extranjera en detrimento de los trabajadores españoles en aras de un trasnochado «internacionalismo»,esta causando tanto daño a la izquierda como otras cuestiones.Echen un vistazo a Europa y vean a los partidos ultraderechistas repletos de obreros autoctonoas fugados de la izquierda burguesa y trasnochada.

    18 noviembre 2008 | 13:52

  29. Dice ser Javi

    pufff yo creo que IU no existe desde hace muchisimo tiempo… por ejemplo en catalunya estan disueltos como un tarron de azucar en un cafe… se hacen llamar ICV-EUiA, es decir, independentistas, ecologistas de pacotilla,catalanistas….. en el Pais Vasco van a la sombra de los partidos partidarios de la independencia y la violencia…. y en el resto de España no consiguen tener voz… porque no son una alternativa al PSOE….. ni mas ni menos.

    18 noviembre 2008 | 13:57

  30. Dice ser HOMER

    ES EL FINAL DE LOS ROJOS EN ESTE PAIS,A TOMAR POR EL CULO

    18 noviembre 2008 | 13:58

  31. Dice ser Artorus

    Ya se tenían que haber extinguido como la URSS.Solo forma parte del pasado.

    18 noviembre 2008 | 13:59

  32. Dice ser pos si

    Yo tb pienso seguir votando a IU, no por que este de acuerdo con ellos en todo o en desacuerdo con el resto, o por que haga bien las cosas.. si no porque es el partido que defiende unos ideales mas parecidos a los mios que ningun otro.Este pais, no sera pais hasta que seamos una Republica Federal… aka Alemania.Ademas hace falta una mosca cojonera que diga cosas que aunque no se puedan hacer, se escuchen y que hagan a los demas reflexionar y girar en un sentido u en otro.Por cierto.. que ideales defiende UPyD .. los de Rosa Diez?, los de ZP es malo pq me gano unas primarias y digo lo contrario que el?… chuflas.. me recuerda a Ruiz Mateos o a GIL.. sacara los botos que no saque el PP en Pais Vasco, Navarra y Madrid mientras Marianico este, cuando venga otro y de verdad una al partido.. se acabo.. que nadie se crea que le resta botos al PSOE.. solo habla de EXPAÑA! PNV, ZP y ETA. A los españoles nos interesan mas cosas que esas y entonces o no dice nada.. o dice lo mismo que el PP.. no vaia ser que la acusen de ser amiga de ZP.

    18 noviembre 2008 | 14:05

  33. Dice ser yo

    No hay coordinador porque en plan votado, el cercano al PCE, que no es el llamarazista y el de la tercera via no presentaban candidato, quieren trabajar sobre un planning y dentro de X tiempo presentar a su candidato. Hay que hacer las cosas bien si se quiere mejorar.Y por supuesto… cambio del sistema de escaños ya!!!!

    18 noviembre 2008 | 14:10

  34. Dice ser Casariche

    Seguire votandoIU mientras exista,y si el SOE espera mi voto la lleva claro!!

    18 noviembre 2008 | 14:16

  35. Dice ser Anónimo

    Eso ya lo comenté yo el domingo cuando salió la noticia de que no habían elegido a nadie en la asamblea, y me pusieron a caldo con los votos negativos y comentarios.

    18 noviembre 2008 | 14:24

  36. Dice ser Carlos

    No entiendo por que es el final de Iu otros partidos con muchisimos menos votos tienen mas escaños, Zapatero podra ser muy gracioso y tener mucho carisma pero para llevar un país no se necesita eso se necesitan otras cualidades que le faltan el problema es la forma en que se reparten los escaños y que no me vengan con el tema de que es la única forma de repartirlos por que simplemente es mentira solo es la forma que mas les interesa a los partidos mayoritarios.

    18 noviembre 2008 | 14:26

  37. Dice ser Justo castigo

    Sindicatos mayoritarios y partidos de izquierda: Estáis acabados a causa de vuestra ambición personal. Lástima de trabajadores a los que habéis abandonado y vendido por treinta monedas de plata y una plaza de pesebre.

    18 noviembre 2008 | 14:28

  38. Dice ser Una de porritos

    lo dijo Justo castigoDe que hablas tio?

    18 noviembre 2008 | 14:30

  39. Dice ser ni democrácia, ni justicia, ni estado de derecho

    En eeejjppaña, se llama lucha interna a la democrácia y a la claridad. Se llama falta de ideas y de lider a la colaboración, la coordinación y el pluralismo. Así nos va. Se alaba el caudillismo, la opacidad, el dictado..Si IU desparece tendremos lo que nos merecemos, faltará menos para volver al caudillismo total de hace unas décadas…

    18 noviembre 2008 | 14:35

  40. Dice ser caco

    IU hizo campaña tremendista anti PP alentando el «voto útil de la izquierda» y luego vinieron los lloros, QUE SE JODAN.

    18 noviembre 2008 | 14:40

  41. Dice ser Fede

    En españa el comunismo esta muy mal visto y no me extraña que este partido desaparezca

    18 noviembre 2008 | 14:42

  42. Dice ser Sniper

    Los partidos de izquierdas, sobre todo los de «más izquierda» se nutren del voto de la gente joven. IU no está en la onda en absoluto. La gente joven está inmersa en las nuevas tecnologías, en Internet, odia a la SGAE, a la que IU salvó el culo cuando el oportunista PP propuso abolir la vergüenza del canon. Para el PSOE tiene un pase tomar esa postura impopular, porque tiene votos de muchos sectores sociales. Para IU es un suicidio. En vez de escuchar a la gente, se dedica a hacer el discurso antimonarquía (que a la mayoría nos la trae floja), pronacionalista y feminista, que cae bien en algunos sitios, pero no tan bien en otros.

    18 noviembre 2008 | 14:42

  43. Dice ser Izmierda hundida

    Zpatero carisma… JAJAJAJA, en fin, no querian voto útil de la izquierda pues a chupar voto útil

    18 noviembre 2008 | 14:50

  44. Dice ser J.C.

    Yo siempre voté por IU, pero esta vez voté por el PSOE, por dos motivos :1- Su defensa del estado federal . Parece mentira que un grupo político de izquierdas defienda un modelo de España en el que el que más tiene más se queda y las regiones más pobres son las grandes perdedoras, un modelo hecho para dar gustito a los catalanes y nacionalistas resentidos de toda índole. Aparte de la vergüenza que es IU en vascongadas, lamiéndole el culito a los batasunos.2- Su defensa de la inmigración si o si, que aquí cabemos todos y ningún ser humano es ilegal, y quien es nadie para poner fronteras. Estos argumentos más propios de barrio sésamo los ha defendido y defiende IU a sabiendas de que la inmigración, legal o ilegal, a quien más perjudica es al obrero mientras que provee de mano de obra barata al empresario explotador.Por estos dos motivos no tienen ya mi voto.

    18 noviembre 2008 | 14:51

  45. Dice ser ana

    !!!! ¿¿ DONDE ESTABAIS TODOS ESOS DE IZQUIERDAS QUE VENDISTEIS A VUESTRO PARTIDO Y VOTASTEIS A PSOE ?? !!!! ¿ TODOS ESOS ACTORES,ACTRICES, CANTANTES, CANTAUTORES DE PACOTILLA Y PUEBLO LLANO QUE VENDISTEIS A VUESTRO PARTIDO Y VOTASTEIS AL PSOE ??????????????VENGA YA !!!!! TRAICIONEROS !!!!!!TENEIS LO QUE OS MERECEIS, ME RIO YO DE LA ANA BELEN, VICTOR MANUEL SOYS UNOS VENDIDOOOOSSSSSS !!!!!!!AJJJJ QUE ASCOOOOO !!!!VENDIDOS !!!!

    18 noviembre 2008 | 14:51

  46. Dice ser Charli

    Normal, son de IZQUIERDAS.De lo único que saben hablar es de Franco, repúblicas, críticas ridículas a la Corona, guerra civil, fosas comunes, y que el PP muy malo maloso.Un partido que vive DEL PASADO está condenado a desaparecer.Y también porque la gente ya no se cree EL CUENTO DEL COMUNISMO.

    18 noviembre 2008 | 15:05

  47. Dice ser Orion

    el comunismo ha fracasado, y el capitalismo tambien. La alternativa a estos sistemas esta claro que es el nacionalsindicalismo, alternativas como las que propone Falange Auténtica (FA)

    18 noviembre 2008 | 15:14

  48. Dice ser Xuan

    ¿El pesebre del PSOE es socialista? Pensé que era el partido de los banqueros, como el PP, que para el caso es lo mismo.Sobre IU, sólo espero que cambien y de una vez piensen en sus votantes y se dediquen a utilizar sus energías proponer alternativas al PPSOE y en defender a los trabajadores.Si IU, con todas sus tonterías y luchas internas por personalismos, desaparece sólo quedará la miseria moral del PPSOE.

    18 noviembre 2008 | 15:14

  49. Dice ser rebbe

    para Mostaza … me refiero a UPYD … mirate los votos de las elecciones, no los escaños…

    18 noviembre 2008 | 15:15

  50. Dice ser LOLA

    el pesoe y pongo la E DE OBRERO porke ellos lo han kitado,es puro capitalismo¡¡

    18 noviembre 2008 | 15:25

Los comentarios están cerrados.