¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un gitano, presidente en La Moncloa

Siglo y medio después de la abolición de la esclavitud y muy pocos años después de que desaparecieran las últimas discriminaciones raciales, Estados Unidos, país al que aún teníamos aquí por racista, ha elegido por primera vez (y por abrumadora mayoría) como presidente a un negro: Barack Hussein Obama, hijo de un inmigrante de Kenia.

¿Cuántos años creéis que habrán de pasar para que España, donde no nos creemos racistas, elija presidente del Gobierno a un hijo de un inmigrante suramericano? ¿Y a un hijo de un inmigrante del Este europeo? ¿Y a un hijo de un inmigrante marroquí? ¿Cuánto tardaremos en tener a un Mohamed o a un Jan como máximos dirigentes políticos?

¿Vivirá alguna vez en el Palacio de la Moncloa un presidente del Gobierno gitano?

344 comentarios

  1. Dice ser xavimoya

    Hace tres años era impensable que un andaluz fuera presidente de la Generalitat y ahi le tienes.(y el que no pensara que era imposible que levante la mano)

    05 noviembre 2008 | 10:26

  2. Dice ser MANUEL GONZALEZ MARTIN

    Creo que perfectamente, cualquier persona hombre o mujer, blanco, negro o de otra nacionalidad, puede ser presidente/a del gobierno en España.Es cuestión de demostrar que esa persona esta más preparada que su contricante, y que va a gobernar para todos los españoles y no para minorías, sean cristianos, musulmanes, ateos o hindues, gitanos,etc…Muchas veces nos perdemos en lo anecdótico, y nos olvidamos que los votantes buscan fundamentalmente en España y en los demás países que quien les gobierne les resuelva sus problemas.

    05 noviembre 2008 | 10:27

  3. Dice ser enhiro

    No se puede comparar la integración en la sociedad de Estados Unidos de América que tiene la población negra con la que tienen los gitanos en España. Y la verdad es que creo que esa falta de integración es en gran parte culpa suya, que ya está bien de que los malos seamos el resto.El planteamiento del post, en mi opinión, es un poco falaz.

    05 noviembre 2008 | 10:29

  4. Dice ser Xenia Barcelona

    El racismo en España es mucho mas sofisticado y oculto….No hace falta ser Gitano para no llegar a presidente de nuestro pais. Con ser Catalán o Vasco es suficiente.A un Gitano, a un Vasco o a un Catalán les podemos llegar a conceder un ministerio, pero por muy preparados que estén, aunque fueran los mas idoneos… no creo que yo (35 años) vea nunca a un presidente del gobierno que sea Catalán, Gitano o Vasco.Cualquier otro lugar de nacimiento en nuestro país no es sospechoso y te hace candidato idoneo.¿Votarias a un ciudadano nacido en Cataluña o aun ciudadano nacido en Euskadi como Presidente de la nación?Se que mis hijos, por haber nacido en Barcelona lo tienen mas dificil que si hubieran nacido en Madrid, Cordoba, Sevilla, La Coruña, Alicante, Valencia, Albacete, Zaragoza….

    05 noviembre 2008 | 10:29

  5. Dice ser garrapata

    En México se han cargado a Mouriño, el hijo del dueño del Celta. La mayoría de mexicanos lo celebra porque era español.Y luego decimos que si los españoles somos esto o aquello.

    05 noviembre 2008 | 10:32

  6. Dice ser ignatius

    que progreta eres, eh? arsenio,se te ve el plumero.aqui llega a presidente hasta un retrasado mental, siempre y cuando sea el candidato que presente ‘El partido’ de turno, los votantes no se fijan en tonterias como la gente que les dirige, vota como un acto de fe, asi es españa.

    05 noviembre 2008 | 10:32

  7. Dice ser Luis

    Este abuso que se hace del supuesto racismo de la sociedad española hacia minorías como los gitanos o los inmigrantes es ya de Juzgado de Guardia.Ahora me viene el Sr. Escolar a comparar a un señor negro, universitario, culto, no solo integrado en la sociedad en la que vive si no que lleva trabajando por ella muchos años, con unos señores (los gitanos) que no van a la universidad (yo no he visto a ninguno), no van a las escuelas (porque no quieren), no solo no integrados en la sociedad si no que ni quieren integrarse ni aceptan las costumbres de la soicedad en la que viven, ni pagan impuestos ni nada de nada. Pero eso sí, a la hora de pedir subvenciones y ayuda de fondos públicos si que andan raudos y espabilados.Lo mismo aplica a la mayoría de los inmigrantes, aunque en este caso los he conocido mucho más integrados en nuestra sociedad que los gitanos que españoles.Me parece una auténtica desfachatez intentar comparar los casos para, además, volver a acusar veladamente de racistas a los españoles.

    05 noviembre 2008 | 10:32

  8. Dice ser Lino Rey

    Hago una pregunta: ¿os imaginais alguna vez un lendakari negro, gitano o asíatico?Me agradaría obtener respuestas de los vascongados.

    05 noviembre 2008 | 10:33

  9. Dice ser octubrerojo

    No seamos hipócritas.Mientras en España no pertenezcas a un partido político, no serás presidente.¿Para cuando podrás votar a una persona sin signo político?.Hay demasiados intereses en juego.Con respecto a Estados Unidos, es un avance que sea presidente del país el hijo de un inmigrante, da igual el color de su piel, pero en su historia nunca han tenido una mujer como máximo/a dirigente.Por lo tanto siguen teniendo prejuicios (tanto hombre como mujeres).Osea, más o menos,que más vale un mal matrimonio que un buen divorcio.-

    05 noviembre 2008 | 10:34

  10. Dice ser Charli

    Pues Arsenio, aquí pasará LO MISMO QUE ALLÍ.Tan simple como que tendrán que pasar muchas generaciones para que los inmigrantes, gitanos y compañía, se integren en nuestra sociedad Y NO NOSOTROS INTEGRARNOS EN SU CULTURA.Porque ya está bien de decir que si somos racistas, xenófobos y demás tonterías.LO QUE NO SOMOS ES ESTÚPIDOS.

    05 noviembre 2008 | 10:37

  11. Dice ser jfuste

    Este titular es de lo más patético que he podido leer en tiempos.

    05 noviembre 2008 | 10:38

  12. Dice ser Astor

    Si estás dando a entender que EEUU no es un pais racista porque gane las elecciones un negro, estás confundido. Cierto es, que hace 50 años era impensable allí, pero sigue sin tener nada que ver. Con la cantidad de taxistas de origen asiático que tienen en sus calles, dudo mucho que en las próximas elecciones ni siquiera se presente un hindú (o descendiente de), por ejemplo.Y viceversa para aquí, no se nos puede poner en tela de juicio sobre «creenos» racistas o no, por no tener un presidente descendiente de colombianos. Es una soberana estupidez. Cuando los inmigrantes, como ocurre en EEUU, hagan suficiente dinero, se mezclaran en los estratos del poder y accederán a los partidos políticos, como con el resto de personas.Y, en concreto, sobre los gitanos, dudo mucho que haya un presidente gitano, no más que porque en general, no se afilian a partidos políticos. Se que hubo uno en las cortes, creo que por el PSOE, pero era una excepción.

    05 noviembre 2008 | 10:38

  13. Dice ser Pasaba por aquí...

    No es comparable. Los gitanos españoles están a años luz de los negros americanos. En educación, cultura, formación, integración, pensamiento, obra y omisión.Si les preguntas por McCain probablemente te contesten que les gusta más las patatas del «burri quin». Y por Obama, «mejol el papa»

    05 noviembre 2008 | 10:39

  14. Dice ser Santi

    Con la crisis que nos viene y con la mayor tasa de inmigrantes de Europa,es mas probable que lo que tengamos en poco tiempo es un partido de ultraderecha al estilo de Suiza,Italia o Austria.

    05 noviembre 2008 | 10:39

  15. Dice ser Armando

    Hombre, lo veo complicado, pero todo puede suceder. Aquí llevamos más retraso en cuanto a la integración que en otros países europeos, donde ya hay franceses o ingleses cuyos abuelos o bisabuelos eran inmigrantes, pero ellos ya se sienten de esa tierra y nadie se lo niega. Sarkozy es hijo de inmigrante, aunque eso sí, de rancio abolengo.Podría ser que pasando el tiempo tuvieramos presidente o cargos importantes que fueran descendientes de sudamericanos, que tienen más lazos con nosotros. Negro lo veo difícil, gitano casi imposible y lo de musulmán no lo veo tampoco en la reserva espiritual de Occidente…http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

    05 noviembre 2008 | 10:42

  16. Dice ser manuel

    no teneis ni idea los que menospreciais a los gitanos,,sois unos cobardes y mas quisierais pareceros a nosotros..

    05 noviembre 2008 | 10:42

  17. Dice ser catalan

    No hace falta gitano. Un catalán. No seáis hipócritas y pensadlo fríamente: ¿Un catalán, presidente en La Moncloa? Ni de coña. Y un gitano menos todavía, claro. País…

    05 noviembre 2008 | 10:44

  18. Dice ser Adolf

    Está claro que si un gitano llega a la moncloa, España ya estará en decadencia, menos mal que por suerte las cosas aqui son diferentes y que asi sean.

    05 noviembre 2008 | 10:47

  19. Dice ser jose

    Que dios nos salve de tener un presidente gitano!

    05 noviembre 2008 | 10:48

  20. Dice ser David

    No habría ningun problema en que un gitano gobernara españa, siempre y cuando estuviese igual de integrado que obama en estados unidos.

    05 noviembre 2008 | 10:50

  21. Dice ser una uruguaya

    cuanto racista hay suelto

    05 noviembre 2008 | 10:53

  22. Dice ser Sheila

    ¿Pero de verdad estáis pensando lo de que haya un presidente gitano o moro en España?No tenéis cabeza, sólo nos faltaba eso… ¿Os parece poco con lo que nos roban? Imaginaros si fueran presidentes del gobierno.

    05 noviembre 2008 | 10:54

  23. Dice ser valiente

    querigo jhon, que sepas que en estados unidos ya no hay indios. Los últimos que quedaban los acabaron entre 1870 y 1.886 asi que todos son emigrantes…

    05 noviembre 2008 | 10:58

  24. Dice ser halw

    ¿Y cuándo un catalán en la Moncloa? ¡Arsenio, no me diags que ingoras lo mas obvio!

    05 noviembre 2008 | 11:01

  25. Dice ser Españpl

    Veo que no enteras de nada, los gitanos en la Moncloa ya los tenemos desde hace 5 años, yo no les voté, tú seguro que sí, pero si el gitano fuese el padre de Mari Luz yo tampoco tendría problemas en votarle. Votarle a un moro tampoco sería problema, pero tendría que sentirse mas español que moro o islamista. Racismo es cuando se discrimina o perjudica a una persona por su raza y el mundo está lleno de personas que discriminan a los blancos en cuanto pueden.

    05 noviembre 2008 | 11:02

  26. Dice ser DeNfOrD

    El problema es q los q tenemos dentro son mas ladrones q los propios gitanos xDDDD

    05 noviembre 2008 | 11:03

  27. Dice ser Un Americano en Cadiz

    El comentario anterior (73) ya da la respuesta, o es español y se comporta como tal o nunca debera gobernar…pero oiga racista no somos…tan solo un poco intolerantes.Yo era de los que pensaba que los EEUU no nos podia enseñar nada moral o culturalmente a los europeos, pero me equivoque gratamente. Soy Estadounidense, y hoy mas como nunca antes en mi vida, a muchisima honra.Hoy comienza un nuevo dia, una nueva manera, una nueva esperanza, pero que nadie se engañe, que es el presidente de EEUU no del mundo. Pero no por ello es menos cierto que sus decisiones afectaran al mundo entero, espero que estas sean distintas, de otro talante y espero que nos traigan un nuevo orden de cosas, porque….yes we can.

    05 noviembre 2008 | 11:07

  28. Dice ser Riverside

    Como siempre, los españoels somos más papistas que el papa, ¿para cuando el hijo de un sudamericano, de un marroquí o un jitano? para cuando sean tan buenos como Obama ¿porque hemos de poner en duda nuestra tolerancia con preguntas tan absurdas como estas? no es una cuestión de raza, es una cuestión de sentido común, yo opino, que si el candidato es bueno y vale, le voto, y me da igual que sea pigmeo o chino, eso si, si no vale o no le veo valido no le voto, y esa decisión, no me convierte en racista, o que pasa, que si votas a ZP eres racista de gallegos por no haber votado a Rajoy? o por el contrario eres racista de Castellano-Leoneses por no votar a ZP? no seamos ridiculos señores.

    05 noviembre 2008 | 11:08

  29. Dice ser Tanki

    Ïmagino que sera elegido cuando se presente, no? no me veo yo llegando a cualquiera y diciendole TU ERES EL SIGUIENTE PRESI!. Cuando tengan sus carreras correspondientes y poco a poco vayan subiendo en sus respectivos partidos, porque no iban a salir? lo importante es el bien del pais, no su ascendecia…Y a el que dice que los gitanos abandonan la escuela a los 11 años… no generalizes, conozco gitanos con carrera, de hecho, 3 de mis compañeros son gitanos e ingenieros informaticos…El problema principal de todo esto, no es que los españoles seamos racistas para votarlos o no, el problema es… si los racistas son ellos que pasa?. Todos los paises son racistas, a ver si te crees que EEUU por tener un presi negro ya no lo es.Si esta Zapatero ( con lo inecto que es) aqui puede llegar a presidente un gitano (porque no ? un narco un chulo p. y puede que un violador de niños. EE. UU. es otra cosa ,ahi se elige al mejorlo dijo juan · 5 Noviembre 2008 | 10:12 AMTu si que no lo seras nunca hijo, a ver si aprendemos a escribir… INECTO es una marca de champu… si, en eeuu se elige el mejor, BUSH sin duda… el mejor, asi va españa jajajajajaja…

    05 noviembre 2008 | 11:08

  30. Dice ser Amparo

    en el caso de un gitano, espero que pase mucho tiempo, por lo menos hasta que sea un pueblo civilizado y no asilvestrado

    05 noviembre 2008 | 11:10

  31. Dice ser ¿Por qué no?

    ¿No es acaso gitano el español número 1 del tenis mundial, el señor Nadal?

    05 noviembre 2008 | 11:16

  32. Dice ser gambolpuddy

    Pues probablemente en cuanto un gitano tenga una fortuna, legal, de cientos de millones de euros. Justamente entonces el OPUS lo incorporará a susfilas, le pondrá una chaqueta y lo sacará en la tele, igual que hicieron con Esperanaza Aguirre.

    05 noviembre 2008 | 11:17

  33. Dice ser Perico

    Antes se votaría a cualquier inmigrante, sea de la raza que sea.Los gitanos no son inmigrantes, pero siempre se han mantenido aparte, sin reconocer las leyes, sin querer mezclarse con los «payos».Muchos inmigrantes se han integrado rápidamente pero los gitanos llevan aquí 500 años y no tienen ningún interés por hacerlo. No creo que la gente le votase.

    05 noviembre 2008 | 11:19

  34. Dice ser Refranero castellano

    Tu, que en tu anterior blog decías eliges las noticias, tienes tu propia respuesta en la siguiente: Niña de 14 años lapidada en Somalia.Por si lo desconoces, gran parte de los emigrantes que llegan a España son Somalíes.¿Porque no un somalí lapidador en pos de la «libertad de culturas»?Cuanto más te lo peinas, más te lo enredas.

    05 noviembre 2008 | 11:22

  35. Dice ser Drizzt

    Como podemos pensar todavía siquiera en compararnos con los estados unidos… su propio nombre lo indica UNIDOS, cosa que en España no lo estamos. En la actualidad hay muchos más inmigrantes e hijos de estos que se sienten más españoles que los propios españoles. Como podemos hablar de un gitano en Moncloa, o un moro, o un negro sino podemos ver a otra persona del partido contrario o de ideales diferentes o incluso del equipo de futbol contrario.Lo primero que debemos aprender es a ser un PAIS y estar orgullosos de ello, no agachar la cabeza. Una vez conseguido todo ira llegando.Saludos!

    05 noviembre 2008 | 11:23

  36. Dice ser df

    Queremos a un rumano en la moncloa y nos da igual si tiene antecendentes, bueno, casi que mejor que los tenga ya que asi se integrara mejor en el engranaje gubernamental del estado español.

    05 noviembre 2008 | 11:23

  37. Dice ser El lince ibérico

    Los dos candidatos:Farruquito y «Que te meto con el mechero Sole»Siglos de «integración» en España avalan su candidatura. Con tal de que colee a la izquierda.

    05 noviembre 2008 | 11:24

  38. Dice ser Fran

    Daniel tiene razón…YA TENEMOS UN GITANO EN LA MONCLOA !!!

    05 noviembre 2008 | 11:24

  39. Dice ser Klaus

    – Obama es un mulato, no es negro.- El padre de Obama lo abandono cuando tenia 3 anos.- Su madre y la familia de su madre, muy liberales y con un buen nivel economico, se encargaron de su educacion. Todo ellos son BLANCOS americanos. Hasta se cuenta que Dick Cheney es primo alejado de Obama (ver wikipedia.org).- Es de religion cristiana- Apoya la pena de muerte….Y nosotros, como gilipollas, creemos que Jesus Cristo a resucitado.Y los negros y los sudacas bailando como si habian ganado la loteria.Para progresar y ser acceptado, hace falta TRABAJAR HONESTAMENTE Y SUPERARSE.

    05 noviembre 2008 | 11:25

  40. Dice ser "Asin que fuera sido"

    !Si tenemos a Zapatero!¿Porqué no?Tendría ya la piscina climatizada echa.

    05 noviembre 2008 | 11:29

  41. Dice ser albertomg

    Creo que en España, en general, la gente medianamente culta y con mundo visitado, no son racistas. Lo que si que somos es clasistas Pero en masa y no solo en España, en todo el mundo.Creo que nadie en su sano juicio en España, tiene ningún problema en que un negro sea su abogado en un juicio. O que el arquitecto de su casa sea chino. Lo que rechaza la gente es el negro que asfalta la carretera, el gitano que trapichea, el chino que vende a 4 euros lo que tu como empresario con consigues comprar por menos de 20 y por supuesto todo lo que tiene que ver con formar guetos en los que no se integran e intentan importar sus costumbre, que suelen convertirse en nidos de delincuentes, etc.Por tanto, si respetamos a nuestro abogado negro que estudió en Princeton, pero miramos con malos ojos al que lleva el chaleco reflectante y pone parches en nuestras carreteras, el problema no es racismo es clasismo y rechazo a la falta de integración.Por lo demás llegar a presidente supone ganarse la confianza de los políticos de tu partido y después del pueblo. No creo que tenga que ver nada con la etnia.

    05 noviembre 2008 | 11:29

  42. Dice ser Marta

    Yo creo que era el candidato más preparado. Es necesario un cambio, dijo que iba a poner seguridad social a todos aquellos que no la tenían. Y retiraría las tropas de Irak. A mí me cae bien.Yo creo que un presidente negro en España, nunca saldría. He leido algunos comentarios en los foros, y en España , hay mucha gente que no quiere a los inmigrantes, los tachan a todos de malos, delincuentes, cuando eso no es así.En muchas noticias, siempre que ocurre algo, siempre sale el tema del racismo, y siempre atacan a los inmigrantes.Soy española, pero de estas cosas me voy cuenta, no me gusta que se fomente el racismo y la xenofobia.

    05 noviembre 2008 | 11:30

  43. Dice ser Daniel-AND

    Obviamente es inviable en estos días.Primero de todo porque antes de presentarse a presidente del Gobierno un inmigrante suramericanodeberá empatizar mas con Sudamérica y sus conflictos políticos allá en su tierra, antes que intentar solucionar los nuestros aquí en nuestra tierra (y la suya adoptiva)también porque nosotros no los trajimos aquí desde antaño y los esclavizamos aquí, ni crecieron sus hijos al lado de los nuestros, básicamente en nuestra sociedad el español es español, el sud americano es, peruano, chileno, argentino, etc.. pero aún no español.de igual manera pasaría con alguien del este de Europa o con un marroquipor otro lado en respuesta a si vivirá alguna vez en el Palacio de la Moncloa un presidente del Gobierno gitano,me parece también obvio que no, puesto como alguien ha dicho aquí arriba, sus limitaciones son la barrera cultural que marca su propio clan y su modo de vida ancestral, si ellos no quieren cambiar, no hay cambio que pueda ser para ellos puesto que no están preparados.

    05 noviembre 2008 | 11:30

  44. Dice ser A.B.

    Buena pregunta. Otra muy buena también: ¿cuándo un José o un blanco de jefazo de país árabe? Ah, que ellos no tienen que demostrar que no son racistas ni intolerantes. Pues eso.

    05 noviembre 2008 | 11:34

  45. Dice ser armstrongfl

    Buena persona, blanco negro o mestizo, hombre o mujer, homosexual o heterosexual, religioso o no religioso, gitano o payo es igual. Tendría que ser un presidente bueno, práctico y dialogante. Armstrongfl no dudaría en votar por él o ella.

    05 noviembre 2008 | 11:39

  46. Dice ser joudini

    ¿intolerante es pretender que quien nos gobierne sea un miembro más de nuestra comunidad y no una «peculiaridad cultural»? entonces lo soy. por cierto, me importa un pimiento el color de la piel, el mismo nadal quizá sea gitano ó morisco, pero me siento orgulloso cada vez que nos representa.de todas formas, quien quiera ser presidente ha de basarse más en el marketing que en la capacidad ó raza, así que descartamos feos, obesos y en general gente que llame la atención por sus peculiaridades, hay que ser delgado,altura media alta, bien parecido y oler a buen rollito. así son obama y zapatero.es lógico que si buena parte de los catalanes/vascos votan nacionalista, buena parte de ellos, no quieren ser españoles por lo que no son percibidos a priori como el mejor candidato para gobernar en españa. no es rechazo ni racismo sutil como dice algún catalán por aquí es que los candidatos son productos de marketing y ser vasco/catalán podría ser negativo para la acogida del reclamo, más que nada por su inmerecida fama de antiespañoles.

    05 noviembre 2008 | 11:44

  47. Dice ser Arthur

    Me parece que aunque estemos en el siglo XI todavia quedan muxas cosas que hacer aqui, sobre todo con el racismo de la gente.Me parece un poco triste que la gente pueda todavia discriminar a la gente por la «suerte» de nacer en un determinado lugar.Seguramente que existe en España gente que sin ser de aqui (ecuatorianos, marroquis, rumanos….) quieran muxo mas a este pais que gente que presume de haber nacido en España, y seguramente que estan igual de capacitados (y muxas veces mas capacitados)para poder llevar a un pais.¿quien decia que en EEUU eran racistas??? pues nos acaban de dar una leccion al resto del mundo

    05 noviembre 2008 | 11:47

  48. Dice ser andresrguez

    En este país por desgracia, aún hay demasiado racismo

    05 noviembre 2008 | 11:50

  49. Dice ser lu

    por dios…todos hemos nacidos bajo un mismo techo que es el cielo…y sea negro o blanco o etc. siempre que sea por bien de su pais tiene derecho a governar…..

    05 noviembre 2008 | 11:58

  50. Dice ser Yop

    Algun dia si, ¿porque no?. Pero desde luego, no en el siglo XXI…

    05 noviembre 2008 | 11:59

Los comentarios están cerrados.