¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un panfleto anti Gallardón y anti Esperanza

Un lector (ex lector, firma al final) que no se identifica nos ha enviado un mensaje muy duro:

«Recuerdo que cuando comencé la universidad, lo primero que hacía nada más llegar al vagón del Cercanías era buscar con ahínco un ejemplar de este periódico. Noticias bien desarrolladas, información completa en todos los aspectos… En definitiva, una buena manera de pasar el tiempo en el trayecto e informarme. Años después, desisto… Me he cansado de leer este panfleto anti Gallardón y anti Esperanza Aguirre. Como todos, harán cosas bien y cosas mal… pero el bombardeo es abusivo. No más 20 Mentiras todas las mañanas».

Fin del mensaje.

Nunca hemos sido, ni en Madrid ni en ninguna otra edición local, demasiado complacientes con el poder local, con el poder cercano, sea del color político que sea. Probablemente somos más cañeros que el común de la prensa, sea de pago o gratuita. Nos parece que una de las obligaciones básicas nuestras, como prensa ciudadana, es vigilar de cerca al poder, y sobre todo al poder cercano. Pero quizás se nos vaya la mano con algún alcalde o algún presidente autonómico, no lo sé.

Cada tarde, de 17 a 18.30 horas, decido las portadas de cada edición en una sala anexa a mi despacho, con el resto de la dirección del diario. Tenemos colgadas siempre en la pared las 15 últimas portadas de Madrid, para no repetir temas o fotos o protagonistas. Miro las que ahora hay y, sí, veo varios titulares grandes sobre Gallardón o sobre Aguirre, titulares que deben de ser los que han enfadado al lector que envía la misiva. El 21 de octubre: «Gallardón se subió de tapadillo el sueldo un 11,7% en enero pasado». El 24 de octubre: «Cada familia de Madrid pagará en impuestos 506 euros de media en 2009». El 27 de octubre: «Gallardón pone difícil reciclar, pero multará al que no lo haga». El 28 de octubre: «Metro, bus, cercanías… el transporte público será en breve mas caro». El 31 de octubre: «Aguirre dedicará menos dinero a Vivienda, Medio Ambiente e Inmigración».

¿Eran noticias que merecían ese despliegue o estaban demasiado valoradas en nuestra portada? Si eres lector de nuestra edición impresa de Madrid, me interesa tu opinión sobre este asunto. Y si nos lees en otra ciudad, también: dime si ves a 20 minutos como un medio anti alcalde o anti presidente autonómico…

60 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Lo mal hecho, se critica. Y lo bien hecho, se aplaude. De todo el mundo.Con esa premisa, el sentido común siempre estará de vuestro lado. Los que se quejen, tal vez estarán posicionados. ¿O quizás busquéis un lector de ese tipo?Sinceramente, prefiero la honestidad y la verdad que duele. Como la del explo control.

    04 noviembre 2008 | 12:29

  2. Dice ser Lectora

    A mí me gusta el 20 minutos.

    04 noviembre 2008 | 14:10

  3. Dice ser Ricardo

    Este periodico es uno de los más claros ejemplos de manipulación.Digo yo, que no hay nada malo en ser de izquierdas. Que no pasa nada. Que no tenemos que ser todos iguales.Lo que no tiene sentido es que os hagáis los inocentes: huyy! yoooo, yo soy super-neutral…. que falsos que sois.Sois un periodico de izquierdas para gente de izquierdas(ateos, socialistas, progres, etc…) por eso hace tiempo que os dejé de leer. Por que hace tiempo que dejastéis de ser un periodico, para convertiros en un panfleto de izquierdas.Un saludo

    04 noviembre 2008 | 23:06

  4. Dice ser Rowan

    lo dijo pepe · 4 Noviembre 2008 | 11:45 AM»A mí este no-periódico me parece de un nivel adecuado para analfabetos funcionales. Eso garantiza un elevado porcentaje de lectores en España. Supongo que de ambos lados, todos necios, como se puede leer en las opiniones: derechona por aquí, progres por allá……Si aún fuese adolescente, probablemente lo seguiría leyendo, pero es de lo más pobre, intelectualmente hablando. Por no hablar de las viñetas de Eneko: menuda basura sectaria …..»Dice mucho de ti, que lo estás leyendo. Tal vez eres un analfabeto funcional, necio.Se sabe que este periódico tira hacia la izquierda, pero en madrid se meten con los que están ahí, el PP, que encima nos roba, nos miente y de todo. La sanidad… manda huevos, que mi suegro lleva mes y medio en el hospital público por una caída, con vértebras y costillas rotas, y lo único que le han hecho ha sido operarle de dos hernias lumbares. En la UCI les tienen atendidos, pero en planta es lo mismo que si estuviesen abandonados, porque no les hacen ninguna clase de prueba ni análisis hasta que no tienen síntomas de que se mueren. Debe ser el consejero de sanidad, que ha recostado presupuestos hasta en las tiritas. Sigue en cama sin moverse y a la espera de plaza en Toledo, debe ser que en Madrid ya han hecho (pagado) todo lo que podían.Gracias a estas cosas sólo puedo pensar que la Esperanza (que no hace honor a su nombre) es una Hija de la Grandísima P…

    04 noviembre 2008 | 23:44

  5. Dice ser Perico

    Bueno, a mí no me parece mal que se critique al PP, lo que sucede,y eso también lo había notado yo, es que el 20MINUTOS ha perdido(en mi opinión) su objetividad y se ha «enrojecido» bastante.Otros diarios gratuitos, en cambio, antes eran extremadamente de izquierdas(por ejemplo, el ADN) y ahora se han moderado.Interesante.

    05 noviembre 2008 | 14:26

  6. Dice ser Pepe

    Arsenio, no digas tonterías… En estas páginas se ven absolutas burradas en favor del gobierno del PSOE y en contra de todo lo que haga/diga la oposición, el PP.Se borran mensajes que critican a ZP de forma bárbara… y ¿no hay color político? Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía…

    05 noviembre 2008 | 15:20

  7. Dice ser Miguel

    Por supuesto el periodismo debe denunciar. Y Aguirre y Gallardón deben ser denunciados como cualquier otro. Aguirre ya se encarga de manipular todos los medios que tiene a su alcance (Telemadrid, ABC, etc…) para que se comporten como quiere este lector. Que no os alcance también a vosotros, por favor.

    05 noviembre 2008 | 17:15

  8. Dice ser Txangel

    Da la impresión de que opiniones políticas enturbian vuestra forma de pintar las noticias de lo cual por desgracia tienen más culpa los políticos que vosotros.La solución, si quereis ser un gris noticiario imparcial, es sencilla, criticar por igual a los opuestos a Gallardón y Esperanza, los cuales tambien por desgracia son fáciles de encontrar en este país.

    07 noviembre 2008 | 23:30

  9. Dice ser Salmonero

    Si no hay mas que leer a tu hijo para saber lo que tienes en la cabeza, Arsenio. ¿O lo ha mamado del vecino?

    09 noviembre 2008 | 12:15

  10. Dice ser josef

    ¿Por qué no hacen un reportaje sobre la inmensa corrupción que hay en el Ayuntamiento de Madrid, léase Policía Municipal, Urbanismo o Mobiliario Urbano? Tenemo0s una muestra muy reciente con lo de Rosales

    20 noviembre 2008 | 10:01

Los comentarios están cerrados.