¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La prensa gratuita saca pecho

Hace pocas horas hemos clausurado en Madrid el I Congreso Mundial de Prensa Gratuita, una cita convocada por AEEPP, la asociación de editores de la que soy presidente. Por primera vez en la historia, nos hemos reunido, visto las caras e intercambiado opiniones los protagonistas de uno de los fenómenos más relevantes que se han producido en el mundo de la comunicación y el periodismo en los últimos años.

Han acudido a las cita unas 350 personas de 26 países. Algunas de ellas, muy representativas del sector. Desde el City AM o el The London Paper de Londres a La Razón de Buenos Aires; de Al Día de Dallas al Zurnal 24 de Eslovenia; de Gaste de Turquía a DNews de Italia, de Diario Libre de República Dominicana a Destak de Portugal y Brasil. Y, por supuesto, los españoles: Qué, Metro, Adn y 20 minutos.

Durante el congreso se han producido tres hechos muy significativos:

-El reconocimiento de las instituciones a la labor de la prensa gratuita:

-«La prensa gratuita contribuye a la cohesión social y a crear tejido cívico», dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

-«Fomentáis el pluralismo y la libertad», proclamó la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

«Sois un sector innovador y ejemplar: da un producto gratis a los consumidores, no cuesta nada a la Hacienda Pública y crea empleo y riqueza», aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

-La creación de la Federación Internacional de Prensa Gratuita, que tendrá su sede en Madrid y de la que ayer mismo se formó una Junta de Fundadores.

-Y la proclamación del Manifiesto de Madrid, una declaración pública de los gratuitos al conjunto de la sociedad. Os lo reproduzco íntegro:

MANIFIESTO DE MADRID

1. La prensa y las publicaciones gratuitas constituyen uno de los fenómenos más relevantes ocurridos en el campo de la comunicación y el periodismo durante los últimos años.

2. La prensa y las publicaciones gratuitas fomentan la lectura y permiten un mejor y mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos.

3. La prensa y las publicaciones gratuitas desempeñan un importante papel social, crean tejido cívico y fomentan la cohesión en las comunidades de lectores a las que se dirigen.

4. La prensa y las publicaciones gratuitas suponen un refuerzo del derecho a la libertad de expresión y del resto de libertades públicas en las sociedades democráticas.

5. La prensa y las publicaciones gratuitas, que se elaboran con criterios de calidad máximos, han supuesto una innovación en el ejercicio del periodismo, y los profesionales que las elaboran lo hacen con criterios de máxima calidad, ética, rigor e independencia.

6. La prensa y las publicaciones gratuitas son agentes beneficiosos para la economía en su conjunto, ya que crean empleo y riqueza, fomentan la competencia y suponen un freno a los precios.

7. La prensa y las publicaciones gratuitas facilitan a los anunciantes unas vías innovadoras y más eficaces para dar a conocer sus productos y servicios a los ciudadanos.

8. La prensa y las publicaciones gratuitas instan a las instituciones públicas a ser tratadas con equidad tanto en el suministro de la información como en el reparto de la publicidad institucional.

9. La prensa y las publicaciones gratuitas crean nuevos lectores, por lo que contribuyen al desarrollo y al futuro del conjunto de medios de comunicación.

10. La prensa y las publicaciones gratuitas son, en definitiva, un bien público.

13 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Decir que 20minutos es un ejemplo, es una burrada.¿Un ejemplo de qué?. Un medio que está lleno de amarillismo, de titulares que no tienen nada que ver con el contenido, con noticias de copia y pega, que se vale de colectivos que ofrecen opiniones y cifras sin contrastar y que son mentiras…

    03 octubre 2008 | 13:12

  2. Dice ser Profesor

    Los diarios gratuitos merecéis realmente el reconocimiento social. Yo soy profesor, y da gusto ver cada mañana a tanta gente leyendo en el metro.

    03 octubre 2008 | 13:12

  3. Dice ser Tes

    De lo que también está lleno 20 minutos es de pesados como Miguel que se pasan el día poniendo a parir al periódico pero visitan 20minutos.es 20 veces al día.

    03 octubre 2008 | 13:17

  4. Dice ser Juan

    Si la prensa gratuita es tan plural, imparcial y saca pecho ¿por qué existe tanta censura en este periódico?Las normas son bastante claras:-Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.-Por favor, céntrate en el tema.De sobra es bien sabido que mensajes que cumplen escrupulosamente con las normas de participación son eliminados sistemáticamente por no expresar una opinión concordante con la línea ideológica de este periódico. Por contra, mensajes de determinados usuarios ( a los que todos conocemos)que no cumplen con ninguna de estas normas permanecen en el periódico sin que esa figura tan estricta en unos casos, llamado «censor» haga nada por eliminarlos.Sinceramente creo que vuestro periódico no tiene ninguna credibilidad.

    03 octubre 2008 | 14:43

  5. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl ha leído el Manifiesto. Ya ha dejado un comentario en el apartado de esta mañana. Está de acuerdo con la opinión del profesor de un par de comentarios más arriba. Siempre ha defendido la utilidad de la prensa y lo increíble que ha sido que la quimera de periódicos gratis en la calle se hiciese realidad, un derecho.Enhorabuena!!Un abrazo,Armstrongfl

    03 octubre 2008 | 16:54

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hola jefe: perdone mi intomisión pero es que vera usted….Me han gustado mucho los diez mandamientos del que dice llamarse SUGRAÑES y me he permitido sin su permiso porque ignoro donde debo dirigirme hacer unos pequeños añadidos.1. contratarás becarios analfabetos para ahorrar dinero.Pero deberan escribir bien Clica sobre el nombre de Antonio Larrosa2. en cada noticia deberán aparecer al menos 10 faltas de ortografía.y el latiguillo Clica sobre el nombre de Antonio larrosa3. defenderás al gobierno y atacarás a los fachas con vehemencia. Y borraras a todo aquel que falte al respeto del que siempre termina con su ..clica sobre mi nombre. o sea…. Larrosa4. censurarás todos los comentarios de los lectores contrarior a la línea editorial y los que fueran asimismo contrarios a los intereses o ideas del señor Antonio larrosa.5. todos los días deberá haber una noticia de sexo. y otra de Antonio Larrosa6. fomentarás el amarillismo y las noticias sensacionalistas.Sin olvidarte de invitar a los lectores a leer la web de Antonio Larrosa7. harás propaganda de las series españolas, y si es mostrando una foto con carne femenina, mejor.Asimismo incluiras poblicidad exhaustiva del club de fans de Antonio Larrosa8.presentarás como exclusiva cosas que han ocurrido hace tiempo y han salido en otros medios ya hace varios días.Y cosas de Antonio Larrosa9.tendrás una columnista feminista, y si es ex cantante mejor, que todos los días hable de lo mismo, o sea de Antonio Larrosa10. el feminazismo será tu credo.Y terminaras todo con el Clica que te clica sobre el nombre de…Antonio Larrosa.Un saludo de Antonio Larrosa

    03 octubre 2008 | 19:00

  7. Dice ser Hoteles Milán

    me parece genial que hayan salido reforzados porque hacen una muy buena labor social hacia aquellas personas que no pueden permitirse el lujo de comprarse prensa no gratuita a diario.

    03 octubre 2008 | 19:14

  8. Dice ser Daniel

    Jejeje, pues según me han contado los de Prisa, Vocento, El PAÍS … etc., no son de la misma opinión que Doña María Teresa y Doña Esperanza: ¡Ellos creen que la prensa gratuita es el principio del fin! Tiempo al tiempo que dentro de nada veremos a Pedro J. y al Sr. Ansón regalando ejemplares de sus diarios, jejeje

    03 octubre 2008 | 20:37

  9. Dice ser fan

    Cuando voy a la facultad por las mañanas es muy gracioso ver a todo el mudo por los pasillos leyendo y comentando vuestro periódico.No hay nadie sin un ejemplar en la mano (incluido profesores)

    04 octubre 2008 | 16:25

  10. Dice ser TOBER

    Hece mucho tiempo que se decía que Internet iba a suponer un gran ahorro del papel que consume la prensa. Y como consecuéncia, un alivio para la desforestación. Pero la verdad es que además de seguir habiéndo el mismo o más papel de Kiosko que antes, «pare la abuela» con esto de la prensa gratuita.

    04 octubre 2008 | 21:59

  11. Dice ser Alpaso

    La prensa que sacas a la calle, seguramente, no tiene nada que ver con la que emites por internet, Arnesio, y no lees los comentarios que te hacen los lectores, y foristas en tus artículos, yo, si los leo, y no están para tirar voladores.En fin, parece ser que el cargo, -como siempre he dicho-, se te está quedando muy largo, y tienes una «disciplina de partido», muy exagerada.Pasen tod@s, un buen día.

    05 octubre 2008 | 17:15

  12. Dice ser Alpaso

    Fé de errata: Arsenio, perdón

    05 octubre 2008 | 17:18

  13. Dice ser Lurdes

    Como cuentes todo así. Allí no había 350 personas ni de lejos… Pon un centenar, siendo generosa

    08 octubre 2008 | 02:01

Los comentarios están cerrados.