¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un narcoestado en el que no hay cárceles

Desde Guinea-Bissau, uno de los países africanos de donde salen cayucos hacia las costas canarias y cocaína que, vía Marruecos, acaba llegando en avioneta a pequeños aeródromos andaluces o extremeños, me escribió hace unos días un amigo que ha trabajado allí durante unos meses. No es periodista, pero hace una excelente crónica.

«Bissau es una ciudad pequeña, del tamaño de Guadalajara o así, pero totalmente hecha polvo, con calles que en su día estuvieron asfaltadas, pero que hoy son de tierra y llenas de charcas y de mosquitos. La inmensa mayoria de las casas están semiderruidas, o son chabolas mugrientas. No hay agua corriente ni luz eléctrica en todo el país (se averió hace tiempo la central eléctrica y no la han arreglado) y sólo los ricos tienen luz con grupos electrógenos.

Para tomar algo por la noche tienes que salir con la linterna y saltar entre los charcos llenos de sapos, en donde a veces hay algunas serpientes que salen a comérselos. El otro día, al lado de la residencia donde vivo, me pasó una delante del pie. De día están los buitres en los montones de basura y los cerdos sueltos por las calles. Y te estoy hablando del centro de la capital, no de un barrio de los suburbios…. Coincidiendo casi con mi llegada estalló una fuerte epidemia de cólera, sobre todo aquí, en Bissau. En muchos barrios de la capital las fuentes en donde se aprovisionan de agua los vecinos están contaminadas con las aguas fecales que se filtran.

Aquí no hay una sola librería, ni una carnicería, ni una panadería, ni nada. Sólo algunos supermercados de libaneses o portugueses, sucios, pequeños y caros.

La verdad es que conozco muchos países pobres, pero como éste, que es el tercero más pobre del mundo, no he visto ninguno ni en África ni en otros sitios. Sus sucesivos gobernantes desde la independencia han ido degradando el país y llevándose todo lo que pueden y la cosa va empeorando, ya que ahora los carteles colombianos de la droga están comprando a los jefes del ejército y a los políticos para almacenar la coca de Sudamérica aquí y luego irla distribuyendo poco a poco hacia Europa. Se está tranformando en un narco-estado (una de las razones, además de los cayucos, para abrir aquí hace poco una embajada de España). Por eso las elecciones no creo que sirvan para mucho, es una pena pero es así. La gente ha heredado un poco el espíritu resignado de los portugueses y está cada vez más defraudada con los políticos. Periódicamente hay un golpe de estado (más o menos cada tres-cuatro años, le semana pasada hubo una frustrada intentona), pero suelen ser golpes palaciegos entre facciones de poder. Palaciegos es un decir, ya que el Palacio Presidencial, casi enfrente de la embajada de España, sigue semidestruido después de los morterazos que recibió en uno de esos golpes).

El país está de momento tranquilo, aunque se irá calentando, me imagino, conforme se acerque la fecha de las elecciones (16 de noviembre). Por lo demás, como no hay mucho que robar a la gente normal, no hay demasiada delincuencia violenta y con las lógicas precauciones puedes andar por ahí sin demasiado temor. Curiosamente, no hay ninguna cárcel en el país (yo creo que es el único país del mundo), pero no porque no haya delincuentes sino porque no tienen dinero para mantenerla, así que al que detienen o le pegan un tiro o lo muelen a palos y luego le sueltan.

La mayoría de la población es musulmana y un tercio sigue siendo animista. Los católicos son cada vez menos. El poco dinero que tiene la gente se lo gastan en los funerales (no se gastan el dinero para curar a uno que esté enfermo, pero cuando se muere se endeudan hasta las cejas para las fiestas, que duran casi un mes). En los funerales les sale a todos el fondo animista y se dedican en plena calle, delante de la casa del difunto, a degollar vacas, cabras y cerdos. El otro día presencié cerca de donde vivo una orgía de sangre en los funerales del padre del presidente del partido mayoritario, el PAIGC, (un rico, claro), ya que mientras tocaban los tam-tam y bailaban mataron durante un par de horas unas 10 vacas, 20 cabras y otros 20 cerdos. La policía municipal tenía cortada la calle, mientras llegaban los grupos de los diferentes clanes familiares corriendo y bailando con los animales del sacrificio (como unos sanfermines a la africana) y estuve haciendo unas fotos. A los animales los descuartizan estando aún vivos y reparten la carne.

Tienen cerveza San Miguel en varios sitios (aquí, aunque hay mucho musulmán, beben mucha cerveza, incluidas las mujeres) y un tercio viene costando en un bar más o menos 1 euro (hay que tener en cuenta que los que trabajan, y cobran, tienen un sueldo medio de unos 80 euros al mes!).

23 comentarios

  1. Dice ser astrayu

    Lo de darles un tiro o pegarles una paliza en vez de encarcelarlos me parece fenomenal, ya verias tu comose le quitaba a mucha gente las ganas de robar,violar o matar si hiciesen lo mismo en España¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser de vergüenza ajena

    Arsenio, más de una vez me he quejado de lo que ocurre en el blog de allende los mares.Me parece bien qwue se censuren los comentarios insultantes, pero el criterio que se utiliza en ese blog es de juzgado de guardia. ¿No ves que es un nido de peleas entre unos y otros? Es lo que buscas para este periódico? Te dejo una perla que por lo visto no merece ser borrada.vais de amargados por la vida y os creis superiores a los demas y no soys nada,me rio de vosotros porque dais pena,no me extraña que los gringos os llamen stupits spanishnards o los mexicanos guachupines,o los chilenos españoles hijos de puta,y los ecua españoles de la verga,y los argentinos gallegos sigo,porque al parecer nadie os quiere llorones,hipocritas fucking battybway suck my ball’slo dijo gerdan · 31 Agosto 2008 | 06:20 AMMODERADOR, A ÉSTE NO SE LE BORRA , VERDAD? CUÁL ES TU CRITERIO DE CENSURA?lo dijo a esta alma blanca no · 31

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MAX

    `un tercio viene costando en un bar más o menos 1 euro (hay que tener en cuenta que los que trabajan, y cobran, tienen un sueldo medio de unos 80 euros al mes`Pues no entiendo como pueden beber mucha cerveza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaime

    A PARTE DE QUE SE NOS CUELA AQUI TODA LA PONZOÑA MUNDIAL,NO PODEMOS NI CRITICARLOS NI CRITICAR SUS PAISES.VAYA TELA………….SI NO OS GUSTA LA OPINION DE LOS ESPAÑOLES.PUERTA !!!!!!!!!!!

    28 agosto 2008 | 13:41

  5. Dice ser cadufero

    Lo que tiene que hacer Fernando Alonso es pagar los impuestos en España y no estar empadronado en un paraíso fiscal. Pocas escuelas y hospitales vamos a hacer con los impuestos de estos españolitos de pacotilla. Y por cierto, el que ha dicho que periodista es igual a gentuza desgraciadamente tiene mucha razón, al menos en muchísimos casos. Tan sólo hay que ver los programas de salsa rosa carroñera en la tele para convencerse de ello. Que para hablar del tamaño del pene de Paquirrín se tengan que estudiar 5 años de carrera…¡qué desperdicio, Dios mío!

    28 agosto 2008 | 14:33

  6. Dice ser 0.0

    Joer, los hunga hunga son así.¿Conoces algún país donde no lo conviertan en lo que ellos son?.En España mientras más africanos haya más se africanizará nuestra sociedad y ya vemos lo que ello conlleva: salvajismo, ignorancia, suciedad, vamos, lo inherente a ellos.Son así.Si fuese un país de gorilas la cosa sería aún más retrasada: no sólo no repararían la central eléctrica, sino que no sabrían ni para qué sirve. Más o menos como ahora…Ojalá se ahoguen todos en el mar antes de llegar a España.Cada vez qye se mueren ahogados me alegro.Estoy en mi derecho.

    28 agosto 2008 | 14:40

  7. Dice ser yo

    la crónica esta bien, creo, parece que describe bastante bien la lamentable situación de un o de los paises más pobres del mundo.por lo demás:parece obvio que supera claramente las capacidades de un «periodista».algunos de los comentarios denotan una falta de respeto increíble.. sobre todo el de o.o. si esa es tu opinión guay, pero para mi gusto tu si que sobras.

    28 agosto 2008 | 14:52

  8. Dice ser Incoloro

    Perdona mi licencia anterior, Franki, pero estoy seguro que piensas como yo, es la mejor versión que se ha hecho de nuestro himno. Espero que estés con el del tupé, ¿Anda por ahí el Cobain o sigue en el 20 minutos?.https://www.youtube.com/watch?v=aLC3uT3aCoE¡! Que te hablen a ti de Burundi ¡!, ahora,…!!Cuantos Burundis…!!!.Aquí cada vez más gilipollas, te sorprenderías. ¿Recuerdas cuando le mandaste un telegrama a Franco en el 25 aniversario del 18 de Julio?. _ “Muérete ya” le decías…Pues siguen mandando los dictadores, censores, manipuladores, ahora son más. En cuanto les dan un cargo se convierten en franquitos.Y ahora, el final está aquí,Y entonces enfrento el telón final.Mi amigo, lo diré sin rodeos,Hablaré de mi caso, del cual estoy seguro.He vivido una vida plena,Viajé por todos y cada uno de los caminos.Y más, mucho más que esto,Lo hice a mi manera.Arrepentimientos, he tenido unos pocosPero igualmente, muy pocos como para mencionarlos.Hice lo que debía hacerY lo hice sin exenciones.Planée cada programa de acción,Cada paso cuidadoso a lo largo del camino.Y más, mucho más que esto,Lo hice a mi manera.Sí, hubo oportunidades,Estoy seguro que lo sabían,Cuando mordíMás de lo que podía masticar.Pero al final,Cuando hubo duda,Me lo tragué todo y luego lo dije sin miedo.Lo enfrenté todo y estuve orgulloso,Y lo hice a mi manera.He amado, he reído y llorado.Tuve malas experiencias, me tocó perder.Y ahora, que las lágrimas ceden,Encuentro tan divertidoPensar que hice todo eso.Y permítanme decir, sin timidez,’Oh, no, oh, no, a mí no, yo sí lo hice a mi manera’.Pues que es un hombre, ¿qué es lo que ha conseguido?Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada.Decir las cosas que realmente sienteY no las palabras de alguien que se arrodilla.Mi historia muestra que asumí los golpesY lo hice a mi manera.Sí, fue a mi manera

    28 agosto 2008 | 15:08

  9. Dice ser Que ignorancia en paises desarrollados!

    Algunos comentarios hablan de «los negros» como seres sucios, salvajes, ignorantes, incompetentes,etc…y demostrais ser mucho mas ignorantes que ellos, ya que lo sois.Mi marido es negro, no africano, y tiene una inteligencia, probablemente, superior a todos vosotros. Tiene un PhD., un doctorado, que muchos de vosotros no sereis capaces de tener nunca, y otros muchos ni sabeis lo que es.Yo, soy blanca, espanola y orgullosisima mujer de UN NEGRO que es mas inteligente que muchos de vosotros y muchos espanoles con los que perdi el tiempo antes!!!!!!!!!!!!

    28 agosto 2008 | 15:43

  10. Dice ser HH

    PMHace casi un siglo que a los escritores que trabajan para otros que ponen la «cara y la firma» se les llama «negros» sin que tenga un significado peyorativo. A eso se refieren la mayoría de los comentarios que han dejado ahí, salvo el de un merluzo. Así que relájate y aprende a entender lo que lees.

    28 agosto 2008 | 15:52

  11. Dice ser ex-forero de 20 minutos

    Que ignorancia en paises desarrollados!· 28 Agosto 2008 | 03:43 PM :Tu marido será muy culto y muy majo, cosa que no dudo, pero tu no lees bien. Si te molestas un poco en leer los comentarios desde el 1º te darás cuenta de que «la cosa» va por oro lado.Por cierto: Arsenio te están dando cera de verdad. Te lo mereces.

    28 agosto 2008 | 16:09

  12. Dice ser Laura

    Yo, soy blanca, espanola y orgullosisima mujer de UN NEGRO que es mas inteligente que muchos de vosotros y muchos espanoles con los que perdi el tiempo antes!!!!!!!!!!!!lo dijo Que ignorancia en paises desarrollados! · 28 Agosto 2008 | 03:43 PMPUES PARA TI EL NEGRO !!!A ESTA MUJER QUE LE PASA ?

    28 agosto 2008 | 16:34

  13. Dice ser jose maria

    La verdad es que hay gente que se le va la pinza mucho. Lo cierto es que el articulo lo ha escrito una persona que usa las referencias de otro, pero no deja de ser cierto lo que dice. Yo vivo en Guniea Bissau y trabajo aqui. El 90% de lo escrito es correcto, sobran el 10% de comentarios despectivos, pero oye, no hay que buscar la paja en el ojo ajeno.Por cierto, yo si fuera Guineense también habría intentado tomar la patera…ya estaria muerto según nos desea otro amigo. Jose

    28 agosto 2008 | 16:51

  14. Dice ser Thomas Effe

    Se supone que estamos en el siglo XXI ???

    28 agosto 2008 | 16:54

  15. Dice ser y se creerán periodistas

    Dos frases suyas y 7 párrafos hurtados a otra persona de la que ni siquiera se digna a decirnos su nombre de pila.Este es el ejemplo más evidente que demuestra lo que se viene diciendo desde hace mucho: a Arsenio lo que le va es el copy&paste, por eso está de director en el 20miltruños.

    28 agosto 2008 | 17:28

  16. Dice ser Techum

    Guinea-Bassau, peazo suburbio.Lo único que me llama la atención es que siempre hay dinero para financiar milicias y golpes de estado.Si son tan pobres… ¿Qué gobiernos lo financian?Todo es muy confuso en estos países tan pequeños, donde nada tiene sentido, no hay progreso, no hay esperanza, no hay orden.¿Y no les importa? Seguro que no, sólo esperan a su próximo dominante.En fin una historia tétrica y nauseabunda que existan lugares así.

    28 agosto 2008 | 19:11

  17. Dice ser flanders

    hay comentarios por ejemplo como el anterior que cuyos autores, topor y jodorowosky a su lado son gloria fuertes.

    28 agosto 2008 | 20:01

  18. Dice ser vuelve, ezcritor

    Que me aburro con este «20 mierdas» sin nada de humor inteligente, todo anuncios.De lo único que me rió es de los gilis de Pekin.

    28 agosto 2008 | 23:14

  19. Dice ser no a la censura

    …hacía días que no me reía tanto y tan agusto. no sabía de la comicidad de este blog y sobre todo de sus contertulios.!!gracias a tod@s!! (y seguir así).

    29 agosto 2008 | 10:31

  20. Dice ser Un ex lector de 20 minutos

    Buenos días:Perdone usted señor director que utilice su blog para quejarme.Recuerdo que hace algún tiempo escribí un comentario sobre Marruecos después de haber estado residiedo en ese país por razones laborables durante 3 años. A los empleados que usted tiene en su periódico no debieron de agradarle mis opiniones puesto que borraron lo que publiqué. Usted aquí objetivamente dice cosas mucho peores sobre Bissau que las que yo denunciaba sobre los modos y costumbres marroquíes y el mucho trabajo que tendrían que hacer sus gobernantes si de verdad quieren conseguir ese aumento en el número de turistas que pretenden.No sé si usted está al corriente del trabajo de sus empleados pero me temo que no. Haga la prueba y escriba algo de lo más inocente y podrá comprobar que probablemente se lo eliminen. Yo dejé de visitar su digital porque creo que eso de borrar sin motivos lo hacen adrede por simple diversión al ver cómo se enfadan sus ‘víctimas’ Parece ser que hay al menos una persona que se lo pasa en grande. Si los lectores se toman la molestia de participar, lo menos que ustedes podrían hacer es mostrarles su agradecimiento,al fin y al cabo viven de ellos.Le saludo muy atentamente,Igor Shyharev

    29 agosto 2008 | 13:40

  21. Dice ser EO. ZZZZZZZZ me duermo

    ¿Cuando va a llamar de vuelta al ezcritor? Tú eres el único que puede obligarle a escribir todos los días.

    30 agosto 2008 | 15:47

  22. Dice ser Arsenio Cerdo

    El eZcritor era su mejor columnista y lo sabe. Hágalo volver antes de que sea demasiado tarde. «20 minutos» se hunde. Antes pasaba horas navegando por aquí. Ahora me das asco.Es España el único páis donde sólo triunfan los amigos del director, no el que trabaja más y mejor.

    31 agosto 2008 | 16:27

  23. Dice ser ana maria

    Conozco muy bien Guinea Bissau, durante 8 años he vivido largos periodos alli intentando hacer una escuela y un pequeño dispersario en un poblado en el interior de la Selva.Es horrible la corrupción, he tenido que pagar a los funcionarios de los Ministerios (Salud-Educación) para sus desplazamientos al poblado y que me midieran los terrenos donde iba la escuela a el dispersario al final cambian de Ministros y vuelta a empezar para llevar legalmente mi proyecto ellos me prometian que aunque cambiaran de Ministros mis proyectos seguirian adelante, pero todo mentira, para comprar el cemento de la escuela con mi propio dinero he tenido que rogar al jefe del poblado me ayudase al traslado del material y al final me han vuelto a engañar, solo he conseguido hacer dos aulas decente y 198 niños que asisten a la escuela, he pagado los salarios de los profesores y tambien me han engañado.Hay gente maravillosa, pero la necesidad es tan grande que te ven solo como alguien a quien puede sacarle dinero para su saco de arroz.Me he arruinado y he conseguido muy poco, me tube que venir ante tanto desproposito pero no desisto y espero seguir ayudando porque hay muy buena gente.

    04 septiembre 2008 | 16:13

Los comentarios están cerrados.