¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los diarios y los huevos fritos

A las 6 de la mañana ha entrado en mi móvil un sms impactante: 20 minutos bate de nuevo, con 2.911.000 lectores de media diaria, el récord histórico de toda la prensa española, según el Estudio General de Medios (EGM). Tenemos 226.000 lectores más (un 8,4% más) que en la anterior medición, hace menos de tres meses, y dejamos muy atrás a todo el resto de diarios, sean de información general o deportiva, gratuitos o de pago.

Nos siguen, a gran distancia, Marca, con 2.606.000 lectores (+56.000 sobre el estudio anterior, un 2,26% más), El País (2.274.000, -62.000, -2,7%), Qué (2.266.000, +160.000, +7,6%), Metro (1.836.000, +72.000, +4,1%), Adn (1.812.000, +174.000, +10,6%), El Mundo (1.354.000, -41.000, -2,9%) y As (1.272.000, +29.000, +2,35%). Los gratuitos subimos mucho, los deportivos de pago suben un poco, los generalistas de pago bajan.

El EGM es una encuesta, una encuesta gigantesca, en la que desde hace 40 años se pregunta a docenas de miles de personas cada año qué diarios y revistas leen y qué radios y qué programas escuchan. Por más que lo explicamos cuando se publican sus datos, hay algunos (pocos) lectores que no lo acaban de entender y dicen cosas como éstas (recogidas entre los comentarios de anteriores posts en este blog o noticias sobre el EGM en nuestro diario):

-“En estas encuestas es difícil, supongo, calcular qué lector de los gratuitos lo lee realmente, pues habrá un porcentaje que lo maneje sin leerlo, lo tire o lo pierda”, escribía quien decía llamarse Histerias.

-Pues no, Histerias, no es difícil calcularlo, es sencillísimo. El EGM es un estudio que encuesta a unas 75.000 personas al año (a unas 30.000 de ellas, en su casa, cara a cara; y al resto por teléfono) y les pregunta qué diario leyeron ayer. No si compraron un diario o si recogieron un gratuito, no: sólo qué leyeron ayer. Aquellos que no lo leyeron, lo tiraron o lo perdieron, como tú dices, lógicamente no figuran como lectores.

-“El Arsenio éste ya soltó talonario para aparecer en 1er puesto, tristísimo”, comentaba quien decía llamarse Chencho.

-Pues verás, Chencho, eso que dices no sólo es rotundamente falso, sino que además creo que es imposible. El EGM lo hace la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), una organización de la que somos socios tanto los medios (los diarios de pago, los gratuitos, las revistas, las radios…) como los anunciantes y las centrales de medios. Es una encuesta que se realiza desde hace 40 años, con una muestra enorme (unas 75.000 entrevistas al año; para que te hagas una idea, las encuestas electorales del CIS son de unas 12.000 entrevistas), con unos controles de calidad exhaustivos (el trabajo de campo lo hacen varias empresas diferentes, los datos son secretos hasta la madrugada en que se publican, los cuestionarios los pueden revisar uno a uno todos los medios medidos…). Es decir, que cualquier trampa, como la que intentó hacer un día un locutor de la Cope, se descubre de inmediato.

-“Cuando pienso que por la noche voy a hacer huevos fritos pues cojo varios ejemplares del periódico (seis o siete) y los pongo en el suelo de la cocina porque el aceite salta y dicen que el papel de periódico es bueno. Y seguro que no soy el único, así que habría que restar a esa cifra de lectores los que cogen varios para ese tipo de cosas”, decía quien aseguraba llamarse Honrado.

-Pues verás, presunto Honrado: esos presuntos diarios que te llevas para cocinar tus presuntos huevos (que te aprovechen, por cierto) ya están descontados. El EGM no mide los ejemplares que distribuimos (eso, las tiradas, las mide OJD / PGD, que es otra cosa), sino los lectores que dicen que han leído cada periódico.

-“Hombre, que se repartan 2.685.000 de diarios no significa que sean leídos”, decía otro comentarista, Sergio, en nuestra anterior medición de EGM.

-¡Que no, Sergio, que el dato de EGM no son diarios repartidos, sino lectores que leen diarios! Nosotros repartimos algo más de un millón de ejemplares al día (certificados por OJD / PGD) y tenemos 2,9 millones de lectores al día, según la encuesta de EGM.

-“No tiene mérito, tiras más ejemplares y tienes más lectores”, comentaba Escéptico.

-Pues no es así, Escéptico, y te lo demuestro. En los primeros meses de este año nuestros competidores Qué y Adn tiraron muchos más ejemplares que nosotros, según OJD / PGD, y como ves tienen muchos menos lectores que nosotros. Por cada ejemplar certificado por OJD / PGD que distribuye 20 minutos se generan 2,8 lectores en el EGM. Qué logra 2,3, Metro consigue 2,2 y Adn 1,9 lectores por ejemplar.

-“¡No sé por qué os comparáis con los de pago!”, exclama Alfredo.

-No nos comparamos nosotros, nos compara la encuesta, Alfredo. No hay una encuesta para los diarios de pago y otra para los gratuitos, es la misma. Los encuestadores del EGM enseñan al encuestado un ordenador o un cartón donde están juntas y mezcladas todas las cabeceras, gratuitas y de pago, y le preguntan cuál de esos periódicos leyó ayer. No le preguntan si compró o le regalaron alguno de los periódicos cuya cabecera está viendo, sino si leyó algunos de ellos. Ésa es la encuesta, así de simple. En las encuestas telefónicas, lo mismo. Le enumeran las cabeceras y le preguntan qué leyó ayer.

-“Pues a mí me cuesta mucho descargar esta página, es muy larga y pesada”, decía JL.

-Estamos hablando de diarios impresos, JL, no de ediciones digitales.

-“Los lectores de los diarios de pago son los importantes, los de primera división, no los de los gratuitos”, apuntaba Flora.

Completamente en desacuerdo, Flora. Verás por qué. El País vende cada día de media unos 460.000 ejemplares, según los datos de OJD que el propio diario publicó la semana pasada. El EGM le da hoy 2,2 millones de lectores, lo que quiere decir que hay más de 1,7 millones de lectores de El País que no pagan por él, luego para ellos El País es gratuito. Y otro dato: el 10% de los lectores de 20 minutos lee también El País, según el EGM, leen ambos diarios (también tenemos lectores compartidos con el resto de cabeceras de pago). ¿Esos casi 300.000 lectores son de primera división cuando leen El País y de segunda cuando leen 20 minutos? Lo importante para cualquier periódico y para cualquier periodista es cuántos lectores tiene y cómo son. Los nuestros, según el EGM, son mayoritariamente jóvenes, urbanos, activos y con estudios medios y superiores, y entre ellos hay tantas mujeres como hombres. ¡Esto sí que es primera división, Flora!

61 comentarios

  1. Dice ser luana

    es cierto, a mi me censuraron por decir que ayudaré a que se cumpla la ley. Si hay alguna manera de leer los comentarios borrados verá don Arsenio que lo que yo digo es cierto.PD: y que conste que soy inmigrante nacionalizada!

    03 julio 2008 | 16:31

  2. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl cree que no habría que dejar irse a ezcritorUn saludo,Estrogof: gñidk gñigñi trongfldjsh gñéfg amsfhfggñé??ñé ñe!ArmstrongflMiau dice el gató cagón.

    03 julio 2008 | 16:43

  3. Dice ser tv porno

    pues que siga creciendo por mucho más

    03 julio 2008 | 16:56

  4. Dice ser chupetina

    contrate a ezcritor ahora mismo! hijo de p..!

    03 julio 2008 | 16:57

  5. Dice ser gracias, luana

    luana, hija, qué mal lo llevamos los que realmente queremos convivir en paz….ufffDeberías escribir tu ese blog, si de lo que se trata es de acercar posturas, pero en este periódico les gusta el lio para ganar dinero,mmmm la pasta! como les ciega a algunos

    03 julio 2008 | 17:12

  6. Dice ser pepa

    Estoy completamente de acuerdo con la encuesta.Voy al trabajo en tren cada mañana y veo qué diario se lee más de entre todos los que se entregan

    03 julio 2008 | 19:15

  7. Dice ser pi

    pepa y yo en el metro de bcn veo a todo el mundo con el Qué, eso no sirve si solo miras tu metro

    04 julio 2008 | 11:47

  8. Dice ser Krasty

    Estimado Arsenio:Creo que vuestro periódico es cada día peor y tira más a la izquierda. La gente os lee porque se lo dais GRATIS, aunque sí os lee. No discuto lo que dice el EGM pero ¿qué tipo de gente os lee? Un medio no sólo destaca por su número de lectores sino también por la calidad de su publicidad. A pesar de todo, 20 minutos es el gratuito que más me gusta.He de decirte que también hacéis cosas bien, como por ejemplo haber echado al sinvergüenza de Juanjo Amorín, un vendehumos sin escrúpulos capaz de vender a quién sea por dinero.Por cierto Arsenio, tenéis a buena gente trabajando ahí y os deseo lo mejor ante esta crisis galopante que vuestro Gobierno se niega a reconocer.Suerte de todo corazón!!

    17 julio 2008 | 23:18

  9. Dice ser no me hables de amorín

    Amorín! no me hables de ese tuercebotas. ese vendedor de enciclopedias es el que le lavó el coco a Arsenio para que hiciera amor sobrenatural, me alegro que echaran a la puta calle a ese liante

    18 julio 2008 | 04:08

  10. Dice ser Soraya

    Amorin? me habían hablado mal del tío y la verdad que cada vez me lo confirma más gente, un trepa en toda regla al parecer.Sobre el EGM pues me cuesta creer que ese modelo de negocio sea rentable pero el tiempo dará y quitará razones

    22 julio 2008 | 12:10

  11. Dice ser adga

    Internet Marketing 迷你倉 護膚

    23 julio 2008 | 10:18

Los comentarios están cerrados.