¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vacas flacas en la prensa

La palabra crisis, que Zapatero no se decide a pronunciar, es la más pronunciada estos días en los periódicos. No sólo en las informaciones que publicamos, también en la gestión interna de nuestras empresas.

En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad. Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales. El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes. Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir.

En la empresa editora de 20 minutos, 20minutos.es y Calle 20 ya hemos tomado algunas medidas. Los lectores más atentos ya habréis notado una de ellas: la reducción en el número y en la frecuencia de los colaboradores externos. He tenido que prescindir de varios columnistas que publicaban en nuestras páginas y en nuestra edición on line (Pablo Carbonell, Mercedes de la Merced, Cristina del Valle, Julián Hernández, Peter Casting, el dibujante Nieto…), y a otros he tenido que reducirles la frecuencia de publicación. Nuestro cuento bilingüe, por ejemplo, que escriben William Lyon y Sofía Sánchez Adalid e ilustra Rut Massó, ya no sale publicado todos los viernes, sólo el primer viernes de cada mes.

A todos les he explicado personalmente por qué tomábamos esta medida, les he dado las gracias por lo que han hecho por este proyecto y les he prometido que, cuando pase la crisis, les pediré que publiquen aquí de nuevo.

65 comentarios

  1. Dice ser sinsol

    solo me interesa el blog de ez y de h. zin con diferencia lo mejor de 20minutos, lo demás es más de lo mismo.creo que cometes un arriesgado error sí prescindes de él.saludos

    27 junio 2008 | 22:59

  2. Dice ser eros

    Ahora que don Rafael Fernández no está será un auténtico placer no volver a pasar por su cutre-diario. Hasta nunca mediocres

    28 junio 2008 | 02:20

  3. Dice ser Coach

    Yo entro a despedirme, se va Ez, me voy yo.El otro día,tardó un poco en actualizar, así que me entretuve mirando otros blogs…..qué sopor!Lo único que encontré fue: demagógia política(esa que tanto gusta a los periodistas, la que ayuda a que las sociedades sufran contínuas metástasis);a dos taradas de allende los mares diciéndonos como teníamos que comportarnos y pensar los europeos;unas cuantas de esas que desde que se publicó » El diario de Britdget Jones» se han hecho abanderadas del histrionismo femenino( como si las tias fuésemos gilipollas);y un montón de blogs en los que ni entré porque solo ver que tenían 1,2 ó 3 comentarios supuse que eran un pestiño……zzzzzzzzzz.También estaba Melissa y su gran labor,esa tia si que vale…..es una valiente.Pero no puedo entrar en su blog, soy de esas cobardes que llora con lo que escribe.Entré en 20minutos de la mano(por no mentar otro miembro) de Ez,y me he divertido mucho con él, con sus seguidores y detractores, aquí ya no pinto nada.

    28 junio 2008 | 10:55

  4. Dice ser yo tambien me voy

    Si Arsenio. Yo, desde el día de hoy dejo de entrar a 20minutos.es. ¿Por qué?. Pues porque has echado a eZcritor y si el se va me voy yo.Serán más los que dejaran de visitar 20minutos.es. Porque esto me indigna. Me indigna que echéis a una persona que tanto a aportado al periódico en cada momento.A partir de hoy si que entrareis un 0,0000001 más en crisis, porque perdéis un lector. Uno más. A mi.Un saludo y que vaya bien.

    28 junio 2008 | 18:09

  5. Dice ser jerónimo valenciano

    Cuando se limpie las legañas se dará cuenta que Rafael Fernández era la mejor pluma que tenía su periodicucho. Sí, yo también me voy a leer las noticias a otro lado: El País.

    28 junio 2008 | 18:30

  6. Dice ser Carpe-diem

    Lamento la pérdida de Pablo Carbonell en su periódico.A los que le culpan también de que se haya ido Rafa (Ez), creo sinceramente, que como mucho a vacas flacas, le habréis recortado su sueldo pero no echado, y el orgullo de éste le ha llevado a abandonar el blog.Saludets.

    29 junio 2008 | 02:45

  7. Dice ser Lázaro

    Eso, eso, vacas flacas y tedescapitalizas de valores seguros como Rafael Fernández. Supongo que será verdad que se ha ido él porque si no no entiendo tu gestión.

    29 junio 2008 | 13:09

  8. Dice ser anita

    felicidades por largar al hijoputa de ez

    29 junio 2008 | 14:18

  9. Dice ser chucuchu

    Esperemos que no nos aprovechemos todos del tren de la crisis y sepamos cuando desengancharnos de ella

    08 julio 2008 | 10:31

  10. Dice ser Anónimo

    Pues siento que desaparezcan Pablo Carbonell y Peter Casting.Igual que lamenté la desparición del Desternillablog.Aunque me alegro de que desaparezca el tal excritor.

    18 julio 2008 | 09:46

  11. Dice ser la verdad

    Me he dado cuenta que desde que se fue Ez 20 minutos me aburre muuuuuuuuuuuucho.

    18 julio 2008 | 10:19

  12. Dice ser kk

    Internet Marketing 迷你倉 護膚

    23 julio 2008 | 10:13

  13. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  14. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 计时器,公兴搬场,玻璃瓶,松木家具,上海搬家,公兴搬场,公兴搬家公司,上海大众搬场,除湿机。

    20 agosto 2008 | 08:35

  15. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:54

Los comentarios están cerrados.