¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vacas flacas en la prensa

La palabra crisis, que Zapatero no se decide a pronunciar, es la más pronunciada estos días en los periódicos. No sólo en las informaciones que publicamos, también en la gestión interna de nuestras empresas.

En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad. Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales. El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes. Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir.

En la empresa editora de 20 minutos, 20minutos.es y Calle 20 ya hemos tomado algunas medidas. Los lectores más atentos ya habréis notado una de ellas: la reducción en el número y en la frecuencia de los colaboradores externos. He tenido que prescindir de varios columnistas que publicaban en nuestras páginas y en nuestra edición on line (Pablo Carbonell, Mercedes de la Merced, Cristina del Valle, Julián Hernández, Peter Casting, el dibujante Nieto…), y a otros he tenido que reducirles la frecuencia de publicación. Nuestro cuento bilingüe, por ejemplo, que escriben William Lyon y Sofía Sánchez Adalid e ilustra Rut Massó, ya no sale publicado todos los viernes, sólo el primer viernes de cada mes.

A todos les he explicado personalmente por qué tomábamos esta medida, les he dado las gracias por lo que han hecho por este proyecto y les he prometido que, cuando pase la crisis, les pediré que publiquen aquí de nuevo.

65 comentarios

  1. Dice ser Afectado

    Me parece muy valiente que informes de la que se viene encima en los medios y más concretamente en tu peródico, o el que diriges.En mi ciudad ya se viene notando lo que tú has expresado desde hace tiempo, así se han llevado a cabo recortes en ejempares, menos páginas y lamentablemente, recortes en las plantillas.Espero que esto no siga así, por el bien de los que nos dedicamos, hasta que llegó la crisis, al bello arte de informar.Un periodista afectado por la crisis

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elenita

    pues la Mercedes esa que no vuelva,que para decir chorradas ya tiene los congresos que se monta el pepe a nuestra costa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose

    Lamentablemente no se va a poder reducir el gasto en papel higienico porque desde siempre en los retretes de la redaccion de 20minutos hay hojas de este panfleto pinchadas en un clavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser johann

    Al menos este le ha durado más que el Claro, don Arsenio… Echar a Rafael Fernández va a darle un bajón a las visitas, vas a ver, por mi parte ya estais fuera de los feeds, con excepción de Daniel Díaz.Con suerte, Jr le contratará en Público. Apostaría por dejar de visitar meneame e ir a buscar la verdadera noticia….Suerte para eZcritor allá donde vaya.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser viguesa

    Pues no pierdes mucho. De los que dcies, yo sólo leía al gran Julián Hernández

    24 junio 2008 | 10:24

  6. Dice ser alfred

    ¿Y al ezcritor no le vas a quitar?

    24 junio 2008 | 10:25

  7. Dice ser Coach

    Yo si quieres te doy más ideas para que recortes.

    24 junio 2008 | 10:39

  8. Dice ser Trasnik

    Al Ezcritor ni de coña, es lo mejor de vuestra web con diferencia

    24 junio 2008 | 10:54

  9. Dice ser Ábalos

    Pues sí que hay malos tiempos para la prensa… El sector de revistas juveniles estamos igual, pero esperemos que esta «desaceleración acelerada» no dure demasiado…Un saludo,Antonio

    24 junio 2008 | 11:24

  10. Dice ser Magister

    Damos GRACIAS a Dios por que Cristina del Valle no escriba en vuestro diario por mucho tiempo, ya que lamentablemente esta crisis va para largo. Ojalá encuentre un hombre de México que la haga allí la Diosa que ella merece ser y se dedique a escribir solmamente en medios locales mexicanos y en medios estadounidenses.A Carlota la de 30 a ver si se la endosas a los de La Vanguardia, tan vanguardista que es ella, y la redacción local de Madrid mejor que desaparezca y fusiléis directamente los contenidos de El País, mucho mejor -dónde va a parar- que estas portadas y esto es sólo del mes de junio:»La crisis y el euríbor disparan los empeños de joyas en la región»»Los apuros para pagar la hipoteca reducen los divorcios drásticamente»»El 30%de los niños madrileños tienen una dieta poco saludable»»Aumenta el número de madrileños que viven en casas de alquiler»»Madrid registramás partos de gemelos que nunca por los ‘in vitro’»Ah, con Sony podéis firmar ya una Joint Venture y así os ahorráis los costes del área de tecnología, ponéis directamente todos sus productos como los más mejores del mundo mundial, y los líderes del mercado. Amén.

    24 junio 2008 | 11:25

  11. Dice ser Óscar

    O sea «nos» quedamos con los goebelitos (propagandistas) habituales pro psoe ó anti pp ,como se quiera; los Saco ,Escudier y Martinez Soler.Si es por dinero Arsenio dos recomendaciones:A alguno de esos Propagandistas debido a su gran éxito periodistico, yo creo que con tal de que le pongan algo en algún sitio lo haría gratis.También puedes pedir una ayudita en forma de subvención a Ferraz por lo de los servicios prestados..

    24 junio 2008 | 11:26

  12. Dice ser Ezcretor

    ya se que no te ibas a ahorrar mucho salario, pero al ezcritor si que lo podias echar que ya cansa.Para ahorrar unas buenas perricas lo que podias hacer es rebajarte tu sueldo.

    24 junio 2008 | 11:26

  13. Dice ser excretor

    aprovecha ahora, Arsenio, y manda al excretor a la puta calle

    24 junio 2008 | 11:32

  14. Dice ser zapatero

    ¿Crisis? ¿Qué crisis?

    24 junio 2008 | 11:39

  15. Dice ser suscribo

    Suscribo, lo de ezcritor, ezcultura, o ezsoez… a la puta calle (con sus propias palabras).Lo de Carbonell me ha dolido, su territorio de gamusinos era brutal.Una pena.

    24 junio 2008 | 11:44

  16. Dice ser Viajes

    Menos mal que el pais va viento en popa, o eso nos decian en las elecciones …. menuda verguenza de gobierno.

    24 junio 2008 | 11:52

  17. Dice ser palmeral

    Quizás 20Minutos debería ir más allá de los recortes en su plan de saneamiento. Las ediciones locales, incluso las que son sólo virtuales y no salen en papel, pueden obtener publicidad local. En un email se lo explicaba para el caso de Elche… por cierto, sin respuesta.

    24 junio 2008 | 13:09

  18. Dice ser yo

    El ezcritor, mola.

    24 junio 2008 | 13:11

  19. Dice ser clecaire

    arsenio siempre puedes echarnos la culpa a los catalanes

    24 junio 2008 | 13:12

  20. Dice ser Pedro

    Puedes echar a todos y hacer copy paste de noticias de agencias, total, la gente va a coger el periódico igual.

    24 junio 2008 | 13:35

  21. Dice ser aljs

    El otro día escuché en RNE a un argentino, creativo de no se que agencia de publicidad, explicar una campaña sobre una bebida cuyo anuncio resultante fue premiado con no se que basura. Lo primero que me llamó la atención fue cuando dijo que, «elegir la música», es un proceso lento que lleva varios meses.El problema es ese. Una empresa contrata a una agencia para que le desarrolle una campaña y esta agencia pretende vivir de esa teta durante un período que va de seis meses a un año hasta que le presentan el producto «elaborado» a los consumidores.Se habla mucho de cuál puede ser el futuro de la industria discográfica y cinematográfica desde la aparición de la Red, pero se comenta muy poco sobre el futuro de las demas «cosas» que nos rodean.Con la «aparición» de Internet, las grandes empresas que invierten dinero en publicidad se irán dando cuenta, poco a poco, que les resultará mucho más rentable y mil veces más rápido que miles de creativos en paro de todo el mundo les presenten proyectos en el plazo de una semana que contratar a una súper agencia especializada que tarda cinco meses en encontrar «un disco que poner en el anuncio».Y seguramente aparecerán en ese corto período de tiempo ideas mucho más geniales que las de contratar a Iván Campo para que preste su imagen a un ritmo de hip hop (o de lo que sea) para que la gente tome un refresco. Benetton, entiende mucho de eso.Otro tema es el del Marketing Viral, que irá in crescendo. Pero esa historia acaba de nacer y con toda seguridad va a ser «el futuro» de muchos pequeños empresarios que no cuentan con los mismos recursos que las grandes multinacionales, pero sí con la imaginación suficiente.Mira Arsenio, y no soy ningún fantasma. Yo te juro que conozco un sistema para que un artista cualquiera ya publicitado (un triunfito, o similares) saque un disco a la calle y venda medio millón de copias en un trimestre sin preocuparse de descargas «ilegales» y demás zaranjainas. ¿Cómo? El tema está en hacer partícipe a los consumidores de los beneficios y si no digo nada más es porque el tema es tan claro y diáfano que cualquier discográfica que lo leyera ahora mismo lo llevaría sin duda a la práctica y a mí que me fueran dando porque no se pueden «patentar» determinadas ideas que son fruto de la inteligencia y del sentido común.El tema no es que las empresas gasten menos en publicidad, que sí lo hacen. El tema es que esas empresas, en situaciones de crisis de consumo, miran con muchísimo más detalle en qué invierten cada euro y, sobre todo, donde lo invierten.Muchos se hundirán inevitablemente por una razón muy simple. Porque su número de lectores, oyentes, televidentes, o lo que sean, descenderán considerablemente y no tendrán «cifras jugosas que presentar» a los que invierten en publicidad.¿Cómo se soluciona eso? ¿Con recortes?. En parte sí, es cierto, pero también se soluciona «optimizando» la empresa siguiendo una regla de tres muy simple, que consiste en hacerte a lo bestia con lo que los demás van perdiendo.Me hace gracia el comentario, dicho sea sin ánimo ofensivo hacia su autor, del que comenta que le da pena que desaparezca de tu «mapa» Pablo Carbonell (que me cae muy bien) y sin embargo pide que eches a la puta calle al tan traído y llevado ezcritor. Desde el punto de vista empresarial, el de los beneficios, lo que tiene que hacer una empresa es mirar cifras (en internet se puede ver todo al detalle, hasta los segundos que alguien está mirando algo, y si no lo tenéis así es por donde deberíais empezar) y «ver» con objetividad que es lo que le resulta más rentable. A lo mejor lo que escribe Pablo Carbonell está de puta madre y lo que escribe ese chico es una puta mierda… pero el «consumidor» generalmente consume mierda y sólo una minoría, no significativa a efectos de rentabilidad económica, entra en tu diario cada día para leer perlas cultivadas y joyas de la literatura periodística. Y cierto es también que, en tiempos de bonanza, la suma de muchos Pablos Carboneles atraen a muchas pequeñas minorías que, sumadas, ya conforman un «resultado» que presentar. Pero en tiempos de crisis hay que centrarse en un «elemento» que siendo una «unidad» consiga atraer al mismo número de potenciales consumidores.Y el gran problema, claro, es el que apuntaba al principio sobre los creativos, técnicos, y la teta que tiene que durar meses y años. Con esto quiero decirte que, si yo ahora mismo me pongo a analizar tu diario para optimizarlo (y debo ser una de las pocas personas de este planeta que, sin recurrir a nada ilegal, consiguió «derrotar» a Microsoft… y al que le suene a fantasmada que le den por saco, porque es cierto y 24 personas al menos sonreirán al leer esto) en un plazo de dos o tres días te presento una serie de puntos que, siguiéndolos fielmente, vuelven a disparar las cifras de tu diario hacia arriba haciéndote conseguir las migas y trozos de pastel que van perdiendo otros poco a poco. El inconveniente, como siempre, estaría en tu propia casa, porque los técnicos te dirían que «es que eso lleva mucho tiempo hacerlo, es que no es tan sencillo, etc, etc» porque, sencillamente, tienen que justificar su sueldo y hacerte ver que su trabajo es mil veces más complicado de lo que en realidad es cuando, en su mayor parte, se podría llevar a cabo (demostrable) en cien veces menos tiempo del que ellos emplean en tratar de ser como el tío que necesita medio año para «encontrar la música» para un anuncio.¿Por qué no lo hago? Pues porque no me da la gana. Podría escribirte esos puntos aquí pero así estaría en el mismo caso de decirle a una discográfica lo que tiene que hacer para vender medio millón de copias de un disco y además crearle de paso un nuevo sistema para comercializar ese tipo de productos con éxito. Y la verdad… ya hace algún tiempo (por otras causas) que me cansé de que me expriman y cuando veo que «surge o aparece» una idea «genial» que ya se me había ocurrido a mí hace tiempo, me sirve sólo como motivo para hacerme sonreir. Será la edad, claro. Y el asco generalizado que me produce casi todo.Saludos.

    24 junio 2008 | 13:55

  22. Dice ser biscuter

    Lo mejor sería que me contratasen para una purga.

    24 junio 2008 | 14:01

  23. Dice ser Melinda

    No echen al ezcritor, denle otro blog, es el que más me gusta de todos los bloggers! Y con el que más me rio, el más fresco.

    24 junio 2008 | 14:45

  24. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl lamenta esa situación. Creía que a ustedes no les afectaría para nada. Seguro que se recuperan esos columnistas.Por lo menos ustedes no suben el precio.Un abrazo,Armstrongfl

    24 junio 2008 | 16:35

  25. Dice ser otro

    Pues creo que no voy a echar de menos a la portavoz del PP en 20 Minutos. Me refiero a Mercedes de la Merced, evidentemente.

    24 junio 2008 | 17:19

  26. Dice ser LPI=Ley de Piratería Internacional

    Si, al final las palabrasse las lleva el viento, elconsumidor está aburrido delengaño, aburrido de pagar,siempre, por palabras, porideas, por historias que lascuenta él, y otro “listo”, selas piratea y después se lasvende al propio consumidory no conforme con eso, loobliga a pagarle por sus“derechos de autor”Esta crisis afectará conmayor razón, lo irrazonable,lo ficticio, lo falso, losuperfluo, en una palabra,el CUENTO, por el que,encima, el consumidortiene la honradez o estupidez(según se vea), de pagar,por convertirse enESCLAVO de otros que lecobran por sus «derechos deautor».En fin, creo que es el FINde la era de la pulicidad,el FIN de la era de pagopor “derechos de autor”,las empresas PAGANpor hacerse publicidad,los “autores” COBRANpor la misma razón.

    24 junio 2008 | 17:38

  27. Dice ser LPI=Ley de Piratería Internacional

    En la actualidad, hay tanto «autor» cobrando por sus «derechos de autor», que la SGAE se ha tenido que ver «forzada» a gravar con el canon digital, todo aparato electrónico y tecnológico, por donde pueda pasar la idea de un «autor», así que, a este ritmo, como no cobre por RESPIRAR, no alcanzará, el dinero para pagar a tantos «autores», sus «derechos de autor»

    24 junio 2008 | 18:01

  28. Dice ser Pregunto

    Y por que no prescindes de la Cibelina chismosa y de los censores????

    24 junio 2008 | 18:44

  29. Dice ser uso

    Arsenio, ¿recuerdas este titular de 20minutos del 21 de febrero, a solo 16 días de las elecciones?»PIZARRO habla de CRISIS ECONÓMICA PROFUNDA y SOLBES le tacha de DEMAGOGO y CATASTROFISTA»El PSOE nos mintió para aferrarse al poder, y muchos medios, entre ellos 20minutos, apoyasteis y tapasteis sus mentiras.Solo ahora, cuando os encontráis entre los perjudicados por las mentiras y la incompetencia de vuestros defendidos, habláis de crisis.Siempre podréis sobornarles como la SGAE y pedir un canon, al fin y al cabo habéis demostrado en multitud de ocasiones que tenéis mucho cuento.

    24 junio 2008 | 19:04

  30. Dice ser Colaloca

    ¿Qué es la prensa? ¿Un panfleto de propaganda? ¿O una publicación sobre la actualidad?Quizá esté ahí el por qué de que unos vendan y otros no.

    24 junio 2008 | 19:55

  31. Dice ser J

    A mi mientras no echeis a Hernán Zin… Los que sobran se los puedes colocar a nachito

    24 junio 2008 | 20:15

  32. Dice ser Javi

    De esa lista solo echaré de menos al dibujante Nieto, pero eso sí, era una de mis secciones favoritas. Ya podríais echar a eneko en su lugar que es mucho peor…

    24 junio 2008 | 22:29

  33. Dice ser Somos muchos

    Si echais al ezcritor ya no entro más en 20minutos.

    25 junio 2008 | 09:30

  34. Dice ser meequivoqué

    No cambies aún de cocheDesde hace ya más de un mes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, están negociando, a propuesta del primero, ayudas al sector del automóvil, que ha visto cómo sus ventas se desplomaban. Sería un nuevo Plan Renove o Plan Prever para subvencionar el cambio de un coche viejo por otro nuevo. Los detalles del plan podrían anunciarse en breve, y entrar en vigor en algunas semanas. Si estás a punto de cambiar de coche, te recomiendo que esperes un poquito: quizás te ahorres algún dineroArsenio EscolarEn el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad.¿Y las marcas de coches siguen poniendo anuncios en 20 minutos?, ¿Será por la crisis ó por la gestión de su director?

    25 junio 2008 | 10:16

  35. Dice ser Guiye

    Teniendo en cuenta que sois un periodico amarillista, donde la noticia interesante brilla por su ausencia y la edición online de puertas para fuera da mucho asco y risa, parecen buenos datos.¿Alguna vez os habeis preguntado si venderíais algún periodico si fuerais de pago? La respuesta es bien sencilla. No creo que debais considerar la edición online como prensa digital porque sois más un blog que otra cosa.Un saludo.

    25 junio 2008 | 11:20

  36. Dice ser Detupueblo

    Pues qué suerte esos colaboradores que fueron avisados, porque a los heroicos constructores del Desternillador los mandaste a paseo sin un buenas noches.Hala, a apretarse el cinturón.

    25 junio 2008 | 13:34

  37. Dice ser Excretor

    CON EL TIEMPO ESTE PERIODICO VA PERDIENDO LA RAZON Y EL BUEN GUSTO… UN EJEMPLO:https://blogs.20minutos.es/ezcultura/post/2008/06/25/raaal-estaraa

    25 junio 2008 | 14:26

  38. Dice ser jotatres

    Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios…., estais perdiendo el buen gusto, la originalidad, y la profesionalidad…., y sin esto….Culpa del ezcritor???, por supuesto que no, aunque su blog ha entrado en una decadencia absoluta…. que le pasa a este chaval???, madre mia, que dos ultimos post!!!!!!

    25 junio 2008 | 14:32

  39. Dice ser quepenita

    Es lo que tiene pensar más en los anunciantes que en el público que os lee. Cuando pareces más un folleto del Lidl que un periódico has de soportar con una sonrisa que la publicidad te de por culo cuando a ella le plazca. Ahora no vale llorar como una nenaza.

    25 junio 2008 | 15:25

  40. Dice ser Aquiles

    Señor Escolar: supongo que la crisis de la prensa nada tendrá que ver con informaciones como la que incluyen hoy mismo, cuando menos en su edición electrónica, y que indica lo siguiente:»El Daily Express sentenció que el piloto está «completamente equivocado» mientras lo expuso en la tapa del diario con una foto sobre la que se leyó: «Resentido». «A Lewis Hamilton le han llegado momentos de problemas», agregó.Si los diarios tienen ahora «tapa» y en ella han de «exponerse fotos», los costes han de resultar demasiado elevados.

    25 junio 2008 | 18:13

  41. Dice ser Puaj the only one

    Pues no reconozco a quienes has echado como perros .. pero … por que no te DESHACES DE BASURA COMO :Carlota la de 30.. mas cria vieja no puede ser Y AHORA ROBA LAS ENTRADAS DE CHAPI ESCARLATA …Mariana y soraya ( o «Insultando a la tierra que nos da de comer … llamese España » )Pilar CRISTOBAL recomendando parafilias ( algo que ningun sexologo haria ) …esteee ES SEXOLOGA O ES TU TIA ARSE????Al 90% de tus becarios censoresA 100% de tus becarios QUE POSTEAN COMO REGISTRADOS .. EJ PERPLEJA ..ELLA MISMO ADMITIO QUE TRABAJABA PARA 20M EN LOS FOROS DE OFFTOPIC …Arse … 20m va en picada .. y hasta tuuu te has dado cuenta …

    26 junio 2008 | 01:11

  42. Dice ser arsenio hijo puta

    hijo de puta porque echas a ezcritor! mamon! eres un cabron estas forrado y lo echas

    27 junio 2008 | 02:03

  43. Dice ser Adn

    Bajo mi punto de vista ( un punto de vista a tener en cuenta ), un error echar a Ezcritor, en caso de que así haya sido.Ezcritor es algo distinto, la gente está hasta los huevos de siempre lo mismo.

    27 junio 2008 | 05:42

  44. Dice ser Melinda

    Craso error, permitir que el ezcritor se haya ido, ya verán como bajan las visitas.

    27 junio 2008 | 08:39

  45. Dice ser Alpaso

    Me parece, que no ERES TRIGO LIMPIO……..arsenio.Pasen tod@s, un buen dia

    27 junio 2008 | 09:01

  46. Dice ser EP

    Te estás equivocando con el Ezcritor, llega a un publico que ni de coña vais a poder captar con el amarillismo y el sensacionalismo que impregna todo 20minutos.Ya estoy borrando de mis favoritos

    27 junio 2008 | 13:53

  47. Dice ser Roberta

    Mira que permitir que el eZcritor se vaya a rebuznar a otra parte… El tío es un fenómeno, él solito con su histrionimo y sus excentricidad, genera gran parte del tráfico de este diario.Arsenio, si no quieres sucumbir a la «no crisis», mejora los contenidos, quita la morralla, prescinde del 50% del amarillismo y mantén las apuestas arriesgadas como Rafa.

    27 junio 2008 | 15:31

  48. Dice ser Estela

    parece que la gente se convierte en descartable cuando hay crisis,¿tanta es la crisis para despedir a la gente de su trabajo?, ¿quien tiene la guita en este mundo aparte del señorito Bill Gates? si aca en Argentina que vivimos en constante crisis tendriamos que despedir a la gente de sus trabajos por eso…….Dios, pondriamos el cartel de Cerrado por vacaciones

    27 junio 2008 | 17:28

  49. Dice ser Puaj the only one

    Has echado a EZCRITOR .. DESPUES DE LO QUE LO HAS USADO ….

    27 junio 2008 | 18:47

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