¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«José Tomás, grave, y ’20 minutos’ sin contarlo»

«JOSE TOMÁS GRAVE Y VOSOTROS SIN DECIRLO», gritaba en mayúsculas esta mañana en mi correo un aficionado a los toros.

Desde anoche, he tenido muchas dudas sobre si dar o no información sobre la cogida de ayer del torero en Las Ventas. Como recordáis, hace dos años adquirimos con los lectores el compromiso de «no ignorar la llamada fiesta nacional», pero al mismo tiempo de «no dar informaciones que supongan una promoción de las corridas, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parecen un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público».

¿Informar sobre la cogida de un torero muy relevante es promocionar las corridas?

269 comentarios

  1. Dice ser a

    a mi como si se muere. a q ndie habla de cada toro q se carga él? tb hay muxas noticias mucho más importantes q no se dan.

    16 junio 2008 | 10:47

  2. Dice ser uno

    Cada vez que hay una corrida hieren gravemente, hasta la muerte a un animal no humano.Y eso lo llaman arte y cultura y al asesino le llaman maestro y que se yo…Nadie le obliga a asesinar animales. Lo hace por que quiere.Por cierto, en barcelona, los taurinos agredieron a unos antitaurinos que, pacíficamente, con palabras y no asesinando, protestaban por la tortura de animales en el ruedo. Tuvieron que pasar por el hospital. (Más info en la web de igualdad animal)Informad de eso por favor. Que no queden impunes. Palos contra palabras, por qué será? si es arte y cultura, de qué tienen miedo?Lei cierto estudio científico, en el que comparaba el disfrute de la tortura y asesinato de animales con una psicopatía. Cada vez tengo más certeza de esto.

    16 junio 2008 | 10:49

  3. Dice ser Edu

    No hay que hablar de toros ni para lo bueno ni para lo malo. También mueren al día miles de niños y no hay una portada por cada niño que muere.Mi opinión: NO HABLAR NI LO MÁS MÍNIMO.

    16 junio 2008 | 10:50

  4. Dice ser antitoros

    Si está grave después de la cogida, que se aguante (por decir finamente lo que pienso) , el toro está peor…

    16 junio 2008 | 10:50

  5. Dice ser chetes

    sabia a lo que iba no? como todo los toreros, nadie informa de el estado de los toros heridos, ¿quien es jose tomas?

    16 junio 2008 | 10:50

  6. Dice ser Anti-tortura

    Ellos se lo buscan , nadie les obliga a ponerse delante de un toro, y lo que es peor, ellos torturan y matan a los toros en cada corrida, asi que por qué me debería de importar esta noticia cuando a nadie le importa el dolor y el sufrimiento de un animal, lo siento pero no me importa lo más minimo, él se lo ha buscado.

    16 junio 2008 | 10:51

  7. Dice ser Anti-tortura

    Ellos se lo buscan , nadie les obliga a ponerse delante de un toro, y lo que es peor, ellos torturan y matan a los toros en cada corrida, asi que por qué me debería de importar esta noticia cuando a nadie le importa el dolor y el sufrimiento de un animal, lo siento pero no me importa lo más minimo, él se lo ha buscado.

    16 junio 2008 | 10:51

  8. Dice ser rompetechos

    No es promocionarlas, es informar. Estoy en contra de corridas y de cualquier tipo de maltrato a animales. Un torero a todos los efectos es un asesino de animales y encima a sueldo. De todas maneras, si se da informacion de que «Ha conseguido 3 orejas y nosecuantas cogidas», tambien se deberia decir que esta grave por ellas. Despues si quereis añadir que se lo merece o que se joda es otra cosa, pero si dais informacion de la corrida, decir que si poneis que esta grave es promocionar las corridas, vaya por dios

    16 junio 2008 | 10:53

  9. Dice ser barricada666

    y el toro como esta?, pobre debe de estar consternado por lo que hizo.

    16 junio 2008 | 10:53

  10. Dice ser Juez

    A la mayor parte del mundo no le importa nada Operación Triunfo y aquí se le da una importancia superior a otras noticias, a veces incluso con 3 o 4 noticias relacionadas a este tema. Pero claro, que se puede esperar de vosotros…

    16 junio 2008 | 10:53

  11. Dice ser luis

    20 minutos sois pateticos y bajunos

    16 junio 2008 | 10:54

  12. Dice ser manipulacion informativa

    A mi no me gustan los toros pero está claro que es una noticia de primera magnitud que el mejor torero esté grave.No ofrecerla sí es manipular la información por omisión. Publico solo lo que quiero que se sepa. Eso es nazismo.Si fuera el dirigente de eta el que está grave (ojalá) lo pondriais de titular y no por eso hariais apología de eta.

    16 junio 2008 | 10:54

  13. Dice ser ezio

    PArece mentira y falta de etica periodistica no hacer comentarios sobre una noticia que si tiene importanciaLo que pasa que 20 minutos es un periodico donde escriben becarios con poca cultura periodistica, por eso la mayoria de las noticias giran entorno al mundo de la prensa rosa.Lamentable 20 minutos, un periodico libre e independiente tiene que informar sobre todo lo ocurre: o acaso no sois tan libres e independientes?y ahora becario, borrame el mensaje….Viva la libertad de expresion!!!

    16 junio 2008 | 10:54

  14. Dice ser daniel sanchez

    Me importa una mierda q este grave jose tomas, el toro q mato esta ya muerto, no grave, q no se ponga delante del toro… es un asesino y un torturador. muy bien 20 minutos por no promocionar esa «fiesta» llena de …. (mejor me callo para no ofender)

    16 junio 2008 | 10:54

  15. Dice ser Magister

    Y LA PUBLICIDAD DE LOS ESTAFADORES AFRICANOS QUE SE HACEN PASAR POR FALSOS VIDENTES-CURANDEROS Y TIENEN A COMPATRIOTAS ESCLAVIZADOS ATENDIENDO LAS LLAMADAS LAS 24H ES MEJOR QUE LA PUBLICIDAD DE LAS PUTAS????Y TE GRITO A VER SI DE UNA PUTA VEZ TE LLEGA AL OIDO ESTA SENCILLA PREGUNTA Y TE DIGNAS RESPONDER, O TAN SIQUIERA CONFIRMAS QUE TE HAS ENTERADO PERO NO TE DA LA REAL GANA CONTESTAR, ARSENIO.Gracias.

    16 junio 2008 | 10:55

  16. Dice ser Eva

    La vida de cualquier animal es mucho más valiosa que la de aquel humano que es capaz de torturalo…¿Cuando llegará el día en que verán el asesinato de un animal como ahora ven el del hombre?FIN PARA «LA FIESTA NACIONAL»,es una vergúenza.

    16 junio 2008 | 10:55

  17. Dice ser barricada666

    SI LA TAUROMAQUIA ES CULTURA,EL CANIBALISMO ES GASTRONOMIA

    16 junio 2008 | 10:57

  18. Dice ser Lalaith

    Yo prefiero que no se publique nada relativo a la tauromaquia, absolutamente nada.

    16 junio 2008 | 10:59

  19. Dice ser Angel

    Sólo el hombre choca tres veces con la misma pierdra y a este torero le han corneado tres veces el mismo día, ¿ habrá sentido el mismo dolor que sufre el toro cuando le clavan las banderillas y luego el picador le hunde su lanza desde la protección del caballo, siguiendo con su agonía hasta que el machito decide matarlo ?. Viva la fiesta nacional, viva el ponerse delante de un toro a demostrar que es el más machito del lugar y el más salvaje maltratador de animales, ahí se nota qué corre por las venas de un torero, la hombría se demuestra en otras cosas.Qué bonito espectáculo ver a un animal sangrando durante 15 ó 20 minutos, hasta que el machito decite matarlo, cuando el toro se rinde porque está herido en su carne y en su orgullo, por artilugios construidos por el hombre para hacer sufrir.¿ No se podría hacer todo esto, sólo toreando sin usar banderillas, ni espadas, sólo el torero con el capote y el toro, toreándolo hasta que lo canse y una vez demostrado que ya ha dominado al toro , ya cada uno a su casa? , Ah claro pero si no hay sangre no es tán bonito, que sociedad tan » civilizada «.En relación con algún comentario, no creo que haya tantos millones de seguidores, de estas torturas a animales disfrazadas de fiestas.

    16 junio 2008 | 11:01

  20. Dice ser Evil Raccoon

    que se lo hubiera pensado antes. El toro casca en todas y nadie se hace eco… Más valor el del toro que no eligió estar allí.

    16 junio 2008 | 11:02

  21. Dice ser La lidia es CRUEL

    Arsenio:Por mucho que corra tu hijo nunca te llegará a la suela del zapato. Nunca el alumno superará al maestro.Dicho esto, haceis muy bien en NO PROMOCIONAR el maltrato animal. Puede que por ello me tangais a mi de lectora fiel.Yo he sido taurina. Por afinidad con mi marido que era uno de los pocos TAURINOS que existen, que no aficionado.Hasta que no se te enciende una «chispa» en la materia gris, no alcanzas separar el «animal» torturado.Psicológicamente es como que no sabes DISCRIMINAR.En psicología es la primera fase a la que se debe llegar para solucionar un problema. Producto de esta no discriminación son muchos asesinatos de seres humanos.Ningún taurino discrimina. Ninguno.En términos taurinos diríamos que José Tomas cumple todos los requisitos de un TORERO. Está en su sitio, manda, tiempla y no falsea, y conoce a la perfección y cumple todos los «tempos» de la lidia y muerte de un toro. Sabe que en ese sitio el toro lo puede matar. Y está ahí por una cosa que los taurinos entienden como dignigad.No está en otro sito- como la mayoría de toreros- por lo que los taurinos entienden como vergüenza torera.No torea a todo pasado, ni codillea. Es decir NO ENGAÑA. Pero tiene un defecto que le ha hecho «abandonar por un tiempo»:odia al toro. Yo he sido seguidora suya. En barrera siempre. No sabeis lo que se VE en barrera, de toro y torero.Esto de José Tomás, su toreria, sería FABULOSO si no hubiera- para que el nos hiciera ver cuan honrrado es -otra cara la del SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL que hace lo que su instinto le dice: embestir para defenderse.En psicología hay un experimento cruel con un perro para demostrar que cuando el animal ya no ve posibilidad de huida soporta el castigo.Paradójicamente entre los aficionados existen personas que aman a su perro hasta extremos insospechados. Pregúntales si entenderían se hiciera esto con su animal. Te dirían estás loco y te «denunciarian».Lo peor que le puede pasar a un antitaurino es haber sido taurino. Has visto demasiado que no te puedes «quitar de la cabeza».

    16 junio 2008 | 11:02

  22. Dice ser foxtrot

    PARA QUÉ LO VAN A MENCIONAR?. LOS SALVAJES NO SABEN LEER.TITULAR:UN BELLO Y PACÍFICO BÓVIDO, QUE SIENTE DOLOR Y PADECE FÍSICA Y PSÍQUICAMENTE IGUAL QUE TÚ, HIERE A SU TORTURADOR Y ASESINO EN UN HORRIPILANTE Y SANGRIENTO ESPECTÁCULO DE MASAS QUE LLAMAN «CORRIDA». AL POBRE ANIMAL LO ACRIBILLARON IGUALMENTE.Viva la España tolerante, solidaria y pacífica que yo siempre soñé.

    16 junio 2008 | 11:03

  23. Dice ser Fempa

    venga hombre!! si el toreo es lo mejor que tenemos en España y Jose Tomas es el mas grande de los toreros, como no lo vais a contar y q es eso de no comprometerse a contar notocias de una fiesta nacional.

    16 junio 2008 | 11:04

  24. Dice ser cubbi

    Si cuando un obrero de la construcción decide subirse a un andamio sin el arnés, o decide no ponerse el casco, en definitiva no aplicar las mínimas medidas de seguridad o si cuando vemos a un conductor circulando sin el cinturón de seguridad en su vehículo calificamos estas acciones como irresponsable, puesto que deciden voluntariamente jugarse la vida, no entiendo por que es digno de alabanza una persona voluntariamente y por dinero decide jugarse la vida delante de un toro. Es una actitud irresponsable y similar a las anteriores, por tanto si es necesario dar la noticia debería ser en tono de critica o denuncia al igual que cuando se trata de un obrero de la construcción, que sufre una caída o un trágico accidente por que no cumplía las medidas de seguridad.

    16 junio 2008 | 11:04

  25. Dice ser ¡En fin!

    RESPUESTA A UN «CRETINO» QUE DEFIENDE A FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS DICIENDO QUE SU CONDENA ES UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.16.06.2008 – 10:54h – Dice ser Espada Toledana – #20A favor En contra -1 (1 voto)A ver, IMBÉCIL, la libertad de expresión no tiene nada que ver con lo que tú dices. Significa que un mamarrachos como tú puede soltar la babosada que quiera sin censura previa, pero eso no implica que no tenga luego consecuencias. A ver si lo entiendes: Ahora yo averiguo quien eres y voy diciendo por tu barrio y escribiendo en mi blog y por toda la red que eres un pederasta que te tiras a tu propia hija y a tus sobrinillos de paso… según tu estúpido modo de ver las cosas, estaría en mi derecho de hacerlo, ¿no?. Y tú a callarte y a aguantar la vela porque según tu patética ideíta de lo que es libertad de expresión tendrías incluso que defender mi derecho a ponerte a caldo.Y vendrá otro… y otro, y otro, y jamás lo entenderán.Y a mí sí que me van a censurar esto, pero puedes leerlo luego en el blog del director de este periódico para que allí permanezca dejando constancia de tu papanatismo.16.06.2008 – 11:00h – Apát Lajos – #32A favor En contra 0 (0 votos)

    16 junio 2008 | 11:04

  26. Dice ser ssosoososo

    ABOLICIÓN DE LA TORTURA, ¡YA!A los sedientos de sangre, que se compren un kilo de morcillas. Las películas gore vienen muy bien para la terapia de violencia.NO SEREMOS UN PAÍS MODERNO Y CIVILIZADO HASTA QUE SE PROHÍBAN ESTOS MACABROS Y SANGRIENTOS ESPECTÁCULOS DE TORTURA Y MUERTE.LOS TAURINOS SON PARTE DEL OSCURO PASADO DE NUESTRO PAÍS. DISFRUTAR VIENDO MORIR ACUCHILLADO A UN SER VIVO, PEGAR A TU PAREJA, MALTRATAR A TUS HIJOS, MATAR AL VECINO POR UN QUÍTAME ALLÁ ESAS PAJAS, TODO ES PARTE DE LOS MISMO: GUSTO POR LA VIOLENCIA, DESEQUILIBRIO MENTAL, DESVIACIÓN, SADISMO.

    16 junio 2008 | 11:09

  27. Dice ser filo

    asi pues, hablar de un accidente de trafico es fomentarlo, hablar de un tio al que le ha mordido un cocodrilo, es fomentar que la gente vaya a las charcas, etc… O dais las noticias o no las dais..por cierto me parece que el toro esta mas grave no ???

    16 junio 2008 | 11:09

  28. Dice ser algore@fbi.gov

    ¡¡¡¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!!!http://www.hazelamorynolafiesta.com

    16 junio 2008 | 11:10

  29. Dice ser lola taurina

    Yo lo publicaría, pero si también se informara sobre triunfos tan importantes como el que tuvo hace unos días. No se puede hablar sólo si matan y cogen a los toreros.

    16 junio 2008 | 11:11

  30. Dice ser eo

    Para eso existen los breves. Con un par de líneas bastan en una esquinica.

    16 junio 2008 | 11:13

  31. Dice ser Juanjo_Pina

    Ya lo has contado, incumpliendo tu compromiso, aunque no me parezca un compromiso muy sensato; pero en fin, tuyo es. Aunque para nada esté a la altura de la estupidez infinita de no publicar anuncios de prostitución, pero en fin, también, es tu periódico, y para mí tiene otras cosas buenas.A mí me mola que se cuenten las cogidas, y sólo las cogidas, no las «faenas» (qué eufemismo, pero al menos el nombre va por buen camino), para regocijarme en ellas. No obstante, sería bonito y adecuado que en cada noticia al respecto hiciéseis un recuento de los animales torturados y asesinados anualmente por cada torero que es «enganchado».Ah, y que se joda. Ojalá pudiese leer de una cogidita mortal todos los días, lo digo de corazón.

    16 junio 2008 | 11:16

  32. Dice ser I'm Deaf Death

    Yo no soy taurina. Odio lo que la gente llama ‘La Fiesta Nacional’ y me parece bastante vergonzoso que la llamen así.Siempre he dicho que si a un torero le coge el toro es porque se lo ha buscado.En toda mi vida a mí no me ha cogido un toro nunca. Será porque jamás le he clavado nada a ninguno, ni le he mareado, ¿no?Quizás ’20 Minutos’ debería hablar del caso sólo como suceso. Es decir, como algo que ha sucedido: ‘Un toro hiere a José Tomás’. Y ya está. Pero jamás hablar de la corrida.Me parece una vergüenza que en pleno S.XXI aún haya gente que va a ver alto tan absurdo. Que metan al toro en la plaza, y al torero en bolas. Así estarían en igualdad de condiciones.Algunos avispadillos dirán: ‘¡Pero si el toro tiene cuernos!’. Yo respondo: ‘el torero también’.Salu2!

    16 junio 2008 | 11:18

  33. Dice ser Sveret

    No es promoción si os ceñís única y exclusivamente al hecho de que está grave, evitando dar otros datos como el resultado obtenido…

    16 junio 2008 | 11:21

  34. Dice ser sinID

    Seguramente debe ser difícil aplicar una política de «no ignorar» pero al tiempo «no promocionar», así que no me atrevo a dar una respuesta a la pregunta sin conocer mucho más del compromiso adquirido.Sin embargo no dudo en criticar duramente esa «ética selectiva» que no desea promocionar los toros pero no se priva de promocionar estupideces, negocios privados como si fueran noticias de interés público o simple morbo.Preferiría que se ampliara el campo de la duda ética.

    16 junio 2008 | 11:22

  35. Dice ser anti-violencia

    a mi me gustan los toros, pero me parece bien, que si tienes un compromiso con tus lectores no publiqueis esa noticia. Ahora bien, si no hablas de toros porque es promocionar la fiesta, espero que adquirais tambien el compromiso de no hablar de ETA, ya que para mi, y creo que para muchos mas, es promocionar el terrorismo y la violencia. Con el silencio de los medios el fin de ETA estara mas cerca. La publicidad le da alas.

    16 junio 2008 | 11:23

  36. Dice ser Ayatolah

    ¿Hablar de un señor que vive profesionalmente de matar animales por entrenimiento o «arte»?No, gracias.No se le debería dar ninguna cobertura mediática, bajo ningún concepto. (lo de bajo ningún concepto, literalmente, incluye «accidentes laborales»)

    16 junio 2008 | 11:23

  37. Dice ser V

    De hecho ya lo estás haciendo, y eres muy pero que muy consciente de ello. Igual que cuando quitas los anuncios de putas del periódico pero inundas sus páginas con fotografias de mujeres ligeras de ropa. O cuando las inundas por otro lado de imágenes de animales maltratados con el noble fin de informar de lo sucedido pero con el doble rasero de mantener tu cuota de morbo diaria.Desprecio, eso es lo que siento por tu figura. (no mereces ni que se te hable de usted).

    16 junio 2008 | 11:24

  38. Dice ser David

    Un periódico o cualquier medio de prensa debe ser ante todo imparcial y objetivo.Con este tipo de dilemas este diario no pasa de ser un mero medio informativo de caracter sensacionalista que prima más el sensacionalismo que la objetividad en sus noticias.

    16 junio 2008 | 11:30

  39. Dice ser Eu

    Más grave está el toro…

    16 junio 2008 | 11:31

  40. Dice ser Vai

    Tampoco leí en el periódico cuando se murió el cantante de Quiet Riot hace unos meses, noticia que conmocionó al mundo del rock. Pero tampoco le dí importancia porque para noticias de rock leo medios especializados. Que los taurinos hagan lo propio.

    16 junio 2008 | 11:36

  41. Dice ser Trasgotto

    Sinceramente, no me interesa la salud ni de José Tomás ni de ningún otro torero por muy grave que esté, peor suerte han tenido los toros.Y sí, creo que el simple hecho de mencionarlo es convertirlo en noticia, y darlo como noticia es publicitarlo.Han tomado una decisión muy valiente al declararse abiertamente antitaurinos, y de esta forma y entre todos, en un futuro a medio o largo plazo podremos borrar esta vergüenza nacional que solo interesa, siendo muy generoso, a un 20% de la sociedad nacional.Enhorabuena y no flaqueen en su empeño.

    16 junio 2008 | 11:39

  42. Dice ser fran

    Pues claro que hay que informar, si no para que está un periódico? Menuda panda de antis, que solo les interesa los culebrones del corazón. A informar y al que no le guste que no le lea la noticia.

    16 junio 2008 | 11:40

  43. Dice ser noloentiendo

    Pues no lo entiendo. En un caso «normal», a una persona que se enfrenta a una situación que le pueda provocar un daño, -y recurrentemente este daño se produce-, se le trataría psicológicamente.Estamos seguros que estamos viendo a un gran y valiente torero?, será que es un gran torero pero con problemas Psicológicos?, nadie en el entorno taurino tiene la responsabilidad de verificar si las parsonas que se juegan la vida delante de un toro tienen la cabeza bien amueblada?Pues no lo entiendo…

    16 junio 2008 | 11:42

  44. Dice ser jose

    pasar de los toros, si un asesino esta grave por querer matar pues allá el.corridas no

    16 junio 2008 | 11:42

  45. Dice ser Fer

    anti-violencia,Estoy de acuerdo, llevo muchos años diciendo que ETA moriría cuando los medios dejaran de hablar de pactos, treguas, reagrupaciones, detenciones…

    16 junio 2008 | 11:42

  46. Dice ser anna

    Que esta grave , pues que no se ponga delante el toro . No me da ninguna pena Jose Tomas , ya sabe lo que se juega

    16 junio 2008 | 11:45

  47. Dice ser Danito

    Pienso que estando o no de acuerdo, no me voy a pronunciar para no dar tinte de a favor o en contra en mi comentario, es noticia y como tal hay que darla….con objetividad. No pretender que estemos a favor ni en contra, limitarse a dar la información sin tratar de adoctrinar en ningún sentido.

    16 junio 2008 | 11:48

  48. Dice ser Yo mismo

    Qué curioso. Ustedes no informan sobre un espectáculo que mueve a millones de personas… y sí sobre otros «espectáculos» que fomentan entre los más jóvenes la ley del mínimo esfuerzo, la fama como única sálida para ser alguien en este mundo. ¿Cómo qué? OT y demás.Vaya línea editorial tienen. Como sea todo así, vaya vaya.

    16 junio 2008 | 11:51

  49. Dice ser Zas

    José Tomás solo les importa a los taurinos y a no ser que se muriera en la cogida, no veo porqué es noticia que tenga un accidente «trabajando». Para mí es una persona más como cualquier otra y no me interesa su estado de salud. Al que le interese, que lea también otros periódicos o que ponga la tele. Además, cualquier taurino ya sabe en que estado se encuentra(por otros medios) y no hace falta que sigan dando la tabarra. Si 20minutos es ANTITAURINO, pues es ANTITAURINO, al que no le guste que se fastidie.Y aunque soy antitaurina hasta la médula, no me importaría encontrar noticias del tipo:La Junta de Andalucía se gasta 12.000.000 de euros en corridas.Don Arsenio,¡GRÁCIAS!

    16 junio 2008 | 11:52

Los comentarios están cerrados.