¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El País se proclama taurino entusiasta

Desde hace ya largos meses, El País incluye todos los días en sus páginas de opinión una pieza inclasificable, una especie de minisección titulada genéricamente ‘El acento’. No es un artículo firmado, no es una viñeta, no son cartas de los lectores… Como no tiene firma y no sabemos quién opina, habrá que atribuirle lo que dice -como los editoriales, que van en la misma página, también sin firma- al diario como tal y a sus principales responsables. ‘El acento’ está justo encima de la mancheta con sus nombres: «Presidente, Ignacio Polanco. Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián. Director, Javier Moreno…».

‘El acento’ de hoy glosa una presunta hazaña de un matador de toros y es digno del Diario Oficial para la Apoyo Entusiasta a las Corridas de Toros, si tal cosa existiera. Siento no poderlo enlazar aquí, pero no lo publican (o al menos yo no lo he encontrado) en elpais.com. Se titula ‘J.T. entra en el Olimpo’, y arranca así: «Matar o morir. Así las gasta José Tomas». ¡Ole los arranques recios, las entradillas vibrantes! Luego habla de «la liturgia de una fiesta de glorias y tragedias» (¡toma ya, también apunta a religión!) y dice que José Tomás es «delicatessen del toreo» (aquí se les ha ido la mano, ¿están diciéndonos que los otros son simples matarifes?), que «peleó sin ventajas con su oponente» (sic) y que para relatar sus hazañas «hay que acudir al repertorio poético: música callada, soledad sonora» (otro sic).

«José Tomás -redondea El País en su página noble- ha entrado en el Olimpo de los dioses. Los aficionados cantarán esta gesta de generación en generación. La fiesta necesitaba un Mesías. Y ya lo tiene».

Parece que, cada día más cuestionados por una gran parte de la opinión pública, los taurinos y las corridas de toros necesitan también su Mesías, su diario de referencia, su órgano oficial, su abanderado, y que El País se ofrece con entusiasmo indescriptible.

114 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Aunque la postura de «20minutos» de mantenerse ajena al mundo de los toros es encomiable, Armstrongfl admite el arte taurino. Y reconoce la belleza de los artículos de Carlos Abellá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser De Sevilla y antitaurino

    Es una vergüenza que un periódico como El País, que se declara moderno y progresista y defensor de los animales, apoye las corridas y siga dedicando páginas y paginas a los toros. Debiera hacer como 20 minutos, ignorarlas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Potasico

    Yo estoy en contra de los toros, pero me pregunto si la peor manipulación con la que nos ha obsequiado el país en los ultimos tiempos es esa columnita que tanto denuesta Arsenio…Solo vemos lo que queremos, ¿eh?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ArK!!!

    A mi, por mucho que me digan, el «arte» taurino, ni es arte ni es nada, es maltrato a animales televisado. ¡Soltad el capote y la espada y luchad en igualdad de condiciones! Dios, que asquito de pais u.u

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lol

    Que asco…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser esa porquería no es arte, es crimen cruel

    Todos estos adalides de la cultura, el «arte» Y «la fiesta» que le pregunten al toro lo qu eles encanta su arte, su cultura, su fiesta.La tortura animal es tortura por mucho artista, genio o político que lo maquille.La TORTURA no es CULTURA.Que Dios, si existe, les prepare una fiesta en el otro mundo, o en este, y qu eno los oiga aunque se quejen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser sirlein

    Desde que empeze a ver constantemnte lso malditos toros en El Pais he dejado de ver ese diario.Es un panfleto más para satisfacer a parte de la carca española. Si, tiene buenos artioculitas y buenas secciones, pero no deja de ser un periodico má como El Mundo o el ABC, taurino y que le importan un comino lo derechos de los animales. Estos directivos de El Pais, ignacio polanco y demás gente deberían dejar de acudir a las plazas con sus puritos y coñacs y analizar a la mayoria de lña gente que les sustenta su panza, es decir, la mayoria de sus lectores o ex lectores que están hartos y avergonzados de que El Pais ame y publicite lo asesinatos indiscriminados a animales, la tortuira el gore y el sado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juan

    A mi lo que me parece una vergüenza es que os autoproclameis predicadores de la moral desde este periódico cuando haces simulacro de periodismo en todos vuestros articulos.Me parece perfecto que no pongais cosas sobre el mundo taurino porque esteis en contra, pero hay gente que no lo está y es una postura tan respetable como la vuestra.El toreo segun vosotros promueve la violencia y la tortura. Quiza sea cierto, pero segun el punto de vista de cualquier periodista serio vosotros promoveis el periodismo de parbulitos, el amarillismo y el analfabetismo, y no por eso os meten el dedo en el ojo.Sois lo peor.

    07 junio 2008 | 13:02

  9. Dice ser meequivoqué

    Seguro que más de uno que se queja de los toros, y no estoy a favor, ni en contra, se ha comido a se ha preparado unas suculentas langostas, centollos , buey de mar ó bogavante.Si los han comprado frescos, estan vivos y no les importa echarlos al agua hirviendo ó sin hervir que luego hervira, para prepararlos y comerlos. Que pasa, que estos no sufren, no es una muerte vil. ¿Porque no escriben en defensa de estos animales?País de hipocritas, lo que no me gusta esta mal, y lo que me gusta esta bien

    07 junio 2008 | 13:04

  10. Dice ser Susana

    sería más razonable resucitar las peleas de gladiadores a muerte para dar satisfacción a todos esos culturetas sedientos de sangre… al fin y al cabo sería un asunto personal del que quisiera matarse (como lo debería ser el suicidio, eutanasia, etc) y los que entrasen en la arena ya sabrían a lo que iban tras tomar una decisión consciente y «racional».Mientras tanto, haz el amor y no la fiestahttp://www.cuadernodecibersexo.com

    07 junio 2008 | 13:05

  11. Dice ser Keik

    Penoso por parte del Pais, por apoyar el maltrato a los animales y mas penoso todavia el hecho de que 20 minutos censure y borre comentarios antitaurinos.

    07 junio 2008 | 13:07

  12. Dice ser Yazi

    si claro, matar de la manera que matan a un animal es bellisimo, una cosita mala … a algunos tambien le parecen entusiasmante y bellisimo ser asesino en serie, y tantas cosas raras ke se ven por ahi … esta? una mas que espero algun dia tenga su penalizacion

    07 junio 2008 | 13:08

  13. Dice ser Inés

    Para que luego se metan con los de derechas….

    07 junio 2008 | 13:10

  14. Dice ser no tiene perdón de dios esta aberración

    Cuando dan noticias de toreros o algún resumen de esta porquería de torturadores de animales cambio de canal, Al menos baja audiencia. Y luego manifiesto mi repulsa total y absoluta por estos actos, igual que lo hago por las matanzas de focas, de ballenas, de perros, de gatos y de otros animales. Pero esto es peor. Aquí el ser humano se enzaña con la agonía de un animal, lo burla con trapos, lo masacra, lo desangra…Aberración total.

    07 junio 2008 | 13:11

  15. Dice ser ¿El 20Minutos no da la noticia?

    He estado buscando en todo el 20Minutos.es, y no he encontrado una noticia muy curiosa.La compañía de cerveza Heineken ha retirado sus anuncios del programa «Salvados por…» al considerar que «Consideramos que el programa ha ofendido a un colectivo numeroso como es el de los católicos», según palabras de su portavoz.Además, las demás compañías que se anuncian en este programa han empezado a plantearse seguir en el mismo, para preocupación de la cadena, que humildemente dice que sólo es una «mirada irónica e inteligente sobre la vida», en palabras de su director general, Antonio García Ferreras.Casualmente, esto no interesa al 20Minutos, que en seguida publica cualquier noticia sobre la Iglesia protestando en cualquier país por una rana crucificada ó cualquier otra cosa (el tema de las opiniones de los obispos sobre Jiménez Losantos también se encuentra muy a menudo).Quizás sea miedo del 20Minutos al darse cuenta que el insulto gratuito ya no va a salir gratis, y los próximos podrían ser ellos.Desde aquí animo a todo el mundo a que cada vez que encuentren una noticia ó artículo de opinión ofensivo en este medio, lo denuncien públicamente, y avisen a los anunciantes de dónde salen sus anuncios y que la gente no compra productos de marcas que apoyan el que se les insulte.Muchas gracias a todos los que seguro vais a colaborar por un país sin persecución religiosa ni mofa contra los colectivos (no sólo el católico).Y que disfruten de una buena y fresquita Heineken!!

    07 junio 2008 | 13:13

  16. Dice ser avuinihasopoa

    El Pais de los taurinos, a la basura.Es hora de cambiar de periodico, está claroq ue El Pais ha apostado por los carcas viejos de la españa antigua

    07 junio 2008 | 13:22

  17. Dice ser teresa

    yo no se porqué pero cuando viene el Socialismo es cuando veo que mas ponen en la tele toros, cuando mas se habla de toros y toreros.PUES SI TODOS HICIERA COMO YO, CAMBIO DE CANAL CUANDO HABLAN DE TOROS, NO COMPRO EL PERIODICO QUE VAYA A FAVOR DE LOS TOROS Y EN LA RADIO SI HABLAN DE TOROS TAMBIEN CAMBIO.Gracias a Dios vivo en una tierra como es Canarias, que nunca ha permitido esa fiesta.

    07 junio 2008 | 13:23

  18. Dice ser eldiscretoencanto

    «Una gran parte de la opinión pública».En el caso de que esta afirmación fuese cierta, y no un arrebato brusco más propio de las barras de bar (tan caras a los taurinos, por cierto), no dice mucho del periodismo que nada a favor de la corriente, sacrificando información en beneficio de una dudosa mala conciencia burguesa donde lo que incomoda, no existe.

    07 junio 2008 | 13:29

  19. Dice ser Madsen

    es curioso que El País dé tanta bola al lo toros y sin embargo censure el BOXEO… por qué?¿??violecia quizás?? claro los toros no son violentos..es algo que jamás comprenderé de este país de acomplejados que os quieren manipularABAJO ESTE CENSURA

    07 junio 2008 | 13:36

  20. Dice ser Madsen

    la emoción hizo que me comiera letras, parece que soy manco xDsalu2!

    07 junio 2008 | 13:38

  21. Dice ser la tilde y los puntos sobre las íes no son lo mismo, ni cultura y tortura

    Pues ya no compro el país, que, por cierto estuvo muchos años con otra TARA, ellos que tanto defienden esta «cultura».Muchos años con otra TARA, la viga en el ojo propio, ellos que se dicen sabedores de cultura: le faltaba la TILDE a País. Casi nada. La tilde, algo tan importante y de la cultura de las letras española. Muchos se vanaglorian de cultura y saber y son representantes de las mayores patadas.Espero no tarden otros tantos años en descubrir que es otra TARA defender esta cruel tradición social de la mal llamada por impuesta «fiesta nacional». La dictadura termminó hace tiempo.Esa no es mi fiesta.

    07 junio 2008 | 13:48

  22. Dice ser Heen

    Negar el arte del toreo es absurdo. Claro que las corridas son crueles; como la vida misma. La lucha, la sangre, la muerte tan cerca… y encima el arte, la tradición y el espéctaculo. La corrida es la expresión más refinada de la simbiosis sinergética hombre-bestia. Celebrémosla sin remilgos.

    07 junio 2008 | 13:54

  23. Dice ser Santiago

    Vivimos en un mundo deshumanizado, donde todo está corrompido y ya no existen los principios ni la dignidad, y mucho menos la conciencia, por parte de la mayoria de la sociedad del llamado primer mundo. Primer mundo sí, pero, primero en injusticias, en hipocresia y en falta de principios morales y en falta de respeto a la naturaleza, a los animales y a los derechos de las personas. Mal camino llevamos, y tarde o temprano, pagaremos cara nuestra arrogancia y nuestra sinrazón. Lo malo, es que los inocentes y más perjudicados por los problemas que ocasiona al planeta la civilización moderna, tambien sufriran los daños de la catástrofe que estamos desencadenando.Las corridas de toros, son una muestra de la incultura y de la barbarie de unos descerebrados sin conciencia, como tantas y tantas maldades y abusos que comete el ser humano, debido a su ignorancia.La ignorancia, es la peor de las enfermedades, porque es la causa de todos los males.

    07 junio 2008 | 14:11

  24. Dice ser si el alma dice no, pues no hay nada que hacer

    ¿Los toros una relación hombre-bestia?Será bestia-animal. Y los que tienen dos dedos de frente sabe cuál es la bestia.¿Que no es discutible el arte del «toreo»?Pero si no es arte. El arte no hace daño a una criatura para salir a delante como negocio. Es visceralidad, tortura animal, adornada con todo lo que se quiera. Pero nada más.Yo veo un cuadro, leo un libro, un poema, y disfruto. Veo esto y me dan ganas de vomitar.Celébrala sin remilgos no, sin escrúpulos, sin bondad hacia el animal.

    07 junio 2008 | 14:11

  25. Dice ser "ASTA" EL FONDO

    Hola, soy un «absurdo» que niega el arte del toreo y celebra que el otro día un toro le metiera UN CUERNO POR EL CULO a un torerito valiente. Materialmente lo desvirgó vivo.Por cierto, este hecho pude presenciarlo por estar viendo las noticias de TELE 5, esa cadena cuyo presentador de informativos más mediático(Pedro Piqueras) ha sido recientemente condecorado con no sé que premio chapucero por su defensa de los animales. ¡Él que da paso a las noticias de la feria de San Isidro desde hace años!Incomprensible…

    07 junio 2008 | 14:12

  26. Dice ser alegret

    Hace falta menos estolidez perezosa y acrítica. Los argumentos de los taurinos son pobres, pero los de los antitaurinos son directamente penosos.Menos corrección política y mas pensamiento independendiente.Si estos son los defensores dela abolición del toreo, al final va a resultar que me voy a hacer protaurino.

    07 junio 2008 | 14:12

  27. Dice ser fermin

    Pues mira tú por donde algunos vamos a dejar de beber Heineken durante una buena temporada

    07 junio 2008 | 14:20

  28. Dice ser Vallekano

    20minutos si es un ejemplo a seguir en cuestiones de protección animal.Saludos desde Santa Eugenia – Vallecas -http://santaeugenia.shinranet.com

    07 junio 2008 | 14:28

  29. Dice ser Francisco

    Referente al mito de José Tómas, les dire, que los aficionados ya no entienden de toros,todo porqie lgunos medios les ha dado por suberlo alcielo. Yó no ví la corrida,pero los reporjajes que diero alguna televisiones,´supongo que los mejores faenes, yo no ví nada que ni haya visto en otras ocasiones por otros toreros, y por ejemplo te pondo a Ferrera en el de ayer, si analizas su toreo para tiene mucho más valor que elmito de José Tomas.

    07 junio 2008 | 14:43

  30. Dice ser Sádicos y orgullosos

    Estar a favor de la tortura en una plaza no es una postura respetable ni lo será nunca. Tiempo al tiempo.

    07 junio 2008 | 14:51

  31. Dice ser Puaj the only one

    Arse … 20m no alaba a los taurinos .. pero .. ALABA A LOS TOREROS .. O SEA .. ESO NO ESSER HIPOCRITA????

    07 junio 2008 | 15:13

  32. Dice ser Hobbes

    BIVA ELPAIS LOOSERS!!!!el toreo s la ahutentika fiesta kltural española, s lo k nos ace kmo somos i elpais k smos i ngarlo es star a fabor d la ROTURA d spaña gunto kn los basks i los ktalanes.BIVA ESPAÑA BIVA EL TEOREO I ARRIBA!!!!!!!!

    07 junio 2008 | 15:15

  33. Dice ser ant.

    Un toro, un torero. Menos toros y más interné

    07 junio 2008 | 15:20

  34. Dice ser leo

    no exageren ,a mi me gusta y no soy español.Pobre toro pobre toro, pero pobre otras cosas.Lo unico que le veo mal es que cuando se inicia la corrida al toro se le de con la lanza esa desde arriba del caballo,creo que habria que largarse con todo delante del toro y darle duro y sin lanza previa.y judearlo bastante pero no matarlo.un cambio bastaria para que fuera meno salvaje.

    07 junio 2008 | 15:24

  35. Dice ser liberto

    Me parecemuy bien. Basta de estupidos antitaurinos, que seguro que compran insecticidas para tener su hogar libre de moscas, mosquitos y cucarachas.

    07 junio 2008 | 15:51

  36. Dice ser jose

    VIVA LA FIESTA NACIONAL, QUE HIPOCRITA, EL TOREO MUEVE AL AÑO 2500 MILLONES DE EUROS DE TRABAJO A MÁS DE 50000 PERSONAS, MUEVE MILES DE TURISTAS DE TODO EL MUNDO, ES EL ORGULLO DE ESTE PAÍS. ME RIO DE LOS ARGUMENTOS DE LOS ANTITAURINOS, EL TORO ES EL ANIMAL QUE MEJOR VIVE CON DIFERENCIA, SU MUERTE NO DURA MÁS DE 20 MINUTOS, NO DISFRUTAMOS CON EL SUFRIMIENTO DISFRUTAMOS CON EL ARTE, RESPETEMOSLO.

    07 junio 2008 | 15:55

  37. Dice ser Nacho

    Yo estoy contra torero,torero ASESINO!!Falta respecto de los animales y la naturaleza y Oceano!!!Derechos de los animales!!!TORERO ASESINO!!!!

    07 junio 2008 | 16:01

  38. Dice ser ruben

    estoy viendo los comentarios que haces vosotros «defensores de los toros» y no os dais cuenta que los que mas se preocupan del toro son la gente de la fiesta.a vosotros os daria igual que no existieran los toros bravos con tal de que no hubiera fiesta sois unos completos ignorantes en lo que respecta a este tema y encima no respetais a la gente que si le gusta. amantes de los toros seguro que luego veis un perro moribundo y le dais una patada.

    07 junio 2008 | 16:11

  39. Dice ser Chris

    José Tomás……..ó el Arte de Torear!.Gracias José por hacernos vibrar de nuevo en las plazas. Eso es arte, sí señor. Y lo mejor de todoes que lo has conseguido sin querer entrar en éstemundo superficial.Tienes toda mi admiración, y la de muchos españoles.Te deseo toda la suerte del mundo, con afecto.Chris

    07 junio 2008 | 16:15

  40. Dice ser matando toreros

    Lo que se merecen toreros y taurinos es ser acribillados a balazos por un pelotón de fusilamiento y arrojados al vertedero.

    07 junio 2008 | 16:16

  41. Dice ser sss

    Al que defiende la realidad de la crueldad, que se aplique el parche, y no haga como los empresarios: despido libre para los trabajadores y contratos blindados para los altos directivos…De El País ya sabemos de su hipocresía (y otros diarios)… lo mejor, no llerlos, a ver si así calibran mejor sus actuaciones… Estas cosas son las que demuestran la falta de credibilidad de sus mensajes, inclusidos los de política general… dinero, dinero, dinero… ese es su credo…

    07 junio 2008 | 16:21

  42. Dice ser Lolitonta

    Yo desde Argentina conocí la barbarie de los espectáculos taurinos desde pequeña. Recuerdo que la primera vez que lo vi, me puse a llorar desconsoladamente, y mis padres tardaron horas en calmarme. He vuelto a ver el espectáculo unas cuantas veces, y en todas siempre acababa apagando la T.V. y llorando en el suelo como si me acabaran de dar una paliza…Mi odio a los espectáculos taurinos no es cultural ni ideológico.Es VISCERAL.YA BASTA DE CORRIDAS DE TOROS.

    07 junio 2008 | 16:21

  43. Dice ser sss

    Y encima noticia con «virus» inclusido

    07 junio 2008 | 16:22

  44. Dice ser sss

    Mundo superficial este, y mundo profundo torturar animales: ¿qué es esto, el nazismo redivivo? ¿la cultura de «abajo la inteligencia, viva la muerte? ¿Millán Astray al poder? Vaya arte, vaya fanatismo, y luego, como la joven de Larra, si sepinchan un dedito y sale una gota de sangre, se desmayan…Y que mal se ve un principe y un rey en ese espectáculo…No es bonito un libro, sino un buen par de banderillas con estoque incluido… Luego se creerán modernos, con argumentos del siglo 17… Para quien no lo sepa, la «fiesta» ha ido suavizándose:antes se desjarretaba a los toros (se les cortaban los tendones de las patas traseras para mayor escarno y diversión…se les clavaban banderillas de fuego, para más estuasimo de la plebe…pero antes era esperable: ir a una ejecución humana era una diversión, pero ¿ahora?

    07 junio 2008 | 16:27

  45. Dice ser pedro

    Yo tengo un compañero de trabajo cuyo padre era aficionado a los toros. Cuando éste murió le dije: «Un hijo de puta degenerado menos». Mi compañero lo entendió perfectamente.

    07 junio 2008 | 16:28

  46. Dice ser ruben

    contesto a matando toreros:esto es lo que quisieras que maten a la gente que no esta de acuerdo contigo eres, un ignorante, yo no soy muy aficionado pero me parece mal anteponer la vida de una persona a la de un animal que si no seria por las corridas igual ni existiria y seguramente tu ni te acordarias de ellos. lo que pasa aqui es que hay libertad y la misma libertad que tu utilizas para estar en contra otros la utilizan para estar a favor y ya esta no hay mas, lo que no es de recivo es la violencia y el odio entre personas que es de lo que tu haces apologia. matar a toreros y a taurinos es tu frase y ¿si mañana tienes un familiar aficionado a los toros? habria que matarlo o un hijo tuyo quiere ser torero lo matamos tambien

    07 junio 2008 | 16:34

  47. Dice ser victoria cremades villalta

    me gustaria que alguien con al menos cuatro dedos de frente;con una mediana carga de razon y empleado a fondo en el sentido comun de los seres racionales humanos.Me dijera y definiera;¿¿cual es el peso o volumen?¿donde empieza y donde acaba?la sensibilidad;valores y principios? que mueven a ciertos humanos a provocar el sufrimento animal;para su gozo y deleite.¿que les pasa? o ¿que le pasa a la mente de estos individuos de la especie animal?a la que pertenecemos;como la de los toros,,también animales);para que por su enfermedad o atrofia mental o carencias;tenga que divertirse a costa de hacer mal y causar dolor de forma innecesaria a tan nobles animales¿no sería mejor?a estos enfermos encerrarlos en clinicas adecuadas y dejar de hacer mal a nadie(al decir nadie me refiero a los animales,toros,perros,gatos y demas compañeros de viaje en este mundo al parecer civilizado) que nos ha tocado vivir en suerte para nosotros los seres racionales(pero negados al resto)por nuestra propia e inmoral caprichosa voluntad.¿DONDE EMPIEZAN Y TERMINAN NUESTROS SUPUESTOS VALORES Y PRINCIPIOS?

    07 junio 2008 | 16:47

  48. Dice ser miriam lila

    jose tomas (que asco me das ), y a ti te llaman el nuevo mesias del toreo pero como pueden mezclar en esto a jesus,estan un poco bastanteidos del bolo los del diario el pais.

    07 junio 2008 | 16:52

  49. Dice ser patricia

    pues si el pais es taurino ya sé q periodico voy a dejar de comprar

    07 junio 2008 | 16:54

  50. Dice ser carlos

    Hay dos cuestiones interesantes:a) Se invalida el argumento falaz que equipara afición a los toros a gente de derechas.b) A los que comparan comerse un centollo con ir a los toros os tengo que decir que no, no es lo mismo. Una cosa es matar para comer y otra masturbarse compulsivamente en la plaza viendo como sufre un animal. Es a este tipo de gente a la que le deseo la muerte más dolorosa posible, por disfrutar de la de otros.

    07 junio 2008 | 17:04

Los comentarios están cerrados.