¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No cambies aún de coche

Desde hace ya más de un mes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, están negociando, a propuesta del primero, ayudas al sector del automóvil, que ha visto cómo sus ventas se desplomaban. Sería un nuevo Plan Renove o Plan Prever para subvencionar el cambio de un coche viejo por otro nuevo. Los detalles del plan podrían anunciarse en breve, y entrar en vigor en algunas semanas. Si estás a punto de cambiar de coche, te recomiendo que esperes un poquito: quizás te ahorres algún dinero.

Éste sería el tercer plan oficial en 14 años para renovar el parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa. Del Renove hubo dos fases, una en 1994 con deducción de 100.000 pesetas para la baja de vehículos de más de 10 años, y otro, entre 1994 y 1995, con deducción de 80.000 pesetas para bajas de turismos de más de 7 años de antigüedad. En total se acogieron a ellos 306.386 coches.

El Plan Prever ha estado en vigor más de 10 años, desde el 11 de abril de 1997 hasta el 1 de enero de 2008. Consistía inicialmente en una deducción lineal de 480 euros del impuesto de matriculación cuando se adquiría un automóvil nuevo y se daba de baja para el achatarramiento un coche de más de diez años. En el caso de las furgonetas y los vehículos industriales la antigüedad exigida era de siete años. El 1 de enero de 2001, el Gobierno amplió este programa con una subvención de 721 euros en los casos de sustitución de un vehículo de gasolina con plomo por otro que consumiera combustible sin plomo, y en 2004 incluyó los vehículos de segunda mano con una antigüedad menor de cinco años con el objetivo de favorecer a los consumidores de bajo poder adquisitivo.

En 2006 el Ejecutivo estimó que el programa había cumplido su función de fomentar la compra de nuevos modelos menos contaminantes y aprobó un Real Decreto-Ley que fijó su fecha de desaparición definitiva para el día 1 de enero de 2008. En total, 3.340.290 vehículos se acogieron al Plan Prever.

No sé si el nuevo plan tiene ya nombre. Los que están elaborándolo lo llaman internamente “Miniprever”.

Actualizado a las 12 h. El ministro Miguel Sebastián acaba de anunciar en el Congreso el Plan Vive para la adquisición de coches ecológicos.

52 comentarios

  1. Dice ser Magister

    Escolar, aquí tienes una noticia que pareces no querer dar, o lo que es peor no poder dar:http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/ref…El plan estrella de “Mikel-muchacho” se queda por fin en una simple ayuda a la financiación de ciertos vehículos: 5.000 euros financiados gratis a cinco años y eso en el mejor de los casos:* Si el coche nuevo no tiene ESP y “detector de ocupantes en plazas delanteras” (pa qué????), o bien consume menos de 120 g/Km de CO2 (los de 80 CV serán), te quedas fuera.* Además si no tienes un coche de más de 15 años a tu nombre para entregar, te quedas fuera (se empezarán a vender ahora por 200 euros estas chatarras con ruedas?).* Además, si no financias 5000 euros con un banco, te quedas fuera.* Si financias 5000 euros, el Gobierno le regala 1000 euros al banco en tu nombre.* Si financias 20.000 acabarás pagando de más al banco 3000 euros, en lugar de 4000 (qué detalle de Mikel).Resumiendo, esto solamente vale para que los bancos ganen 1000 euros a costa de todos los contribuyentes por cada coche baratucho o con “detector de ocupantes en plazas delanteras” que se venda hasta agosto de 2010. En tres palabras:QUE PUTA VERGÜENZA

    27 junio 2008 | 15:23

  2. Dice ser kkkk

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    23 julio 2008 | 10:11

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