¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«El castellano no está perseguido en Cataluña»

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, entrevistado hoy en Público:

«El Estado podría ser no nacionalista. Neutral con respecto a las lenguas. No es así: concibe y promociona al castellano como un valor cívico y por encima de las diferencias étnicas, de las identidades nacionales. Se dice que el español estándar, el de la Real Academia [RAE], es neutral, cuando no es más que el desarrollo de una variedad, del castellano. ¡Claro que está étnicamente determinado! Una prueba: la pronunciación del español culto coincide con el castellano de Madrid o Valladolid. La tesis de que hay una lengua supranacional, más rica y útil para la comunicación, es ideología.»

«El nacionalismo lingüístico cree que sólo hay una lengua en el Estado, la española, y ésa es la lengua nacional por antonomasia. Las otras son secundarias. Esa ideología existe antes y después del franquismo, no es exclusiva de él».

«Cuando se intenta que el catalán ocupe en Catalunya espacios antes ocupados por el castellano, se entiende por persecución, algo absurdo y estúpido».

«Un catalán, un vasco o un gallego tiene derecho a que se le enseñe en su lengua materna en todo el Estado. Sí se garantiza lo contrario, que un madrileño pueda estudiar castellano en Catalunya. ¿No somos todos iguales?

«Si las sanciones [a quienes no rotulan en catalán] sirven para promover la lengua, las apruebo».

Al final de la entrevista, le preguntan:

-No deja de ser sorprendente que usted, madrileño, defienda las tesis nacionalistas periféricas.

-También yo tenía prejuicios, pero concluí, tras leer mucho y estudiar idiomas, que aquello que nos decían de lenguas más fáciles y aptas no tenía fundamento lingüístico, sino ideológico.

Y concluye: «No soy dogmático y no descarto estar equivocado».

185 comentarios

  1. Dice ser Fargos

    resulta gracioso que aqui consideremos que no hay ninguna persecucion,ya que en el resto del mundo si se entenderia que la hay , hace tiempo lei una referencia a un periodico aleman que mencionaba las politicas lingüisticas de los gobiernos nacionalistas en España, y lo comparaba con las politicas que los propios NAZIS usaron en alemania, y tambien mostraba su sorpresa por la tolerancia que habia en España a estas politicas represivas.Con lo facil q seria dejar que la gente hablase en la lengua que le diese la gana.la constitucion dice que la libertad es un derecho fundamental pero se ve que la agenda de algunos politicos de m****a, tiene prioridad.¡Viva la libertad!

    21 abril 2008 | 13:47

  2. Dice ser uno

    No no, la siguiente generacion tiene que hablar ingles, y como mucho mandarin. Para que el castellano?? si se lo van a comer con patatas estas dos lenguas. Para que mantener institucion como el instituto cervantes???Este parrafo de aqui arriba es para que veais a la simplicidad a la que puede llegar el ser humano…

    21 abril 2008 | 13:47

  3. Dice ser uno

    De verdad que ahora entiendo como la gente en España puede ser tan cerrada y tan monolitica. Leyendo comentarios como al CHipie ese o al antonio…mare mia!! que pais!! O_O

    21 abril 2008 | 13:49

  4. Dice ser Carmen

    Pues una madrileña (léase, yo) no tiene derecho a que la Administración Catalana le notifique en su domicilio de Madrid la resolución de una multa en castellano, vulnerando así varios artículos de la Constitución Española y de la LRJ-PAC.

    21 abril 2008 | 13:49

  5. Dice ser Marta

    Claro que sí Chipie! como el español tambien es «minoritario» comparado con otros idiomas, vamos a habalr todos en ingles! o no, mejor! todos en chino, que son más! y ya puestos, a mi las mates no me han servido de nada porque soy de letras, las hacemos opcionales tambien? y la literatura! menudo coñazo!La lengua es cultura y tenemos que estar orgullosos de ella! yo no hablo catalán para fastidiarte a tí, lo hablo porque es la lengua de mi família y la quiero y la respeto.

    21 abril 2008 | 13:50

  6. Dice ser Vicki

    .ct,vaya joya de novia que te has echado, pepera, independentista e irrespetuosa. menuda pieza!!!

    21 abril 2008 | 13:50

  7. Dice ser uno

    Uy si Carmen!! que agravio, por dios!!! y a mi los papeles que vienen de Madrid no me vienen en catalan!! porque?? no tengo el mismo derecho que tu?? Ah, no. QUe como viene de Madrid tengo que tenerlo, por mis santos cojones, en castellano!! viva la igualdad de derechos!!!

    21 abril 2008 | 13:50

  8. Dice ser V

    LADRAD ESPAÑOLES, LADRAD!QUE A NOSOTROS NOS LA SUDA ENORMEMENTE.

    21 abril 2008 | 13:51

  9. Dice ser ppcar

    noooooo, que va….

    21 abril 2008 | 13:51

  10. Dice ser Dominicano

    Soy dominicano y hace 10 años que vivo en catalunya he aprendido el idioma al año de estar aquí (nadie me a obligado) tengo amigos catalanes y hablo en catalán y tampoco nunca me han obligado. trabajo de cara al publico y siempre me hablan en castellanoPorque soy mulato tengo que hablar yo primero en catalán para que me hablen en catalán. La verdad por lo que he visto creo que le gente que hace estos comentariosDe que te obligan a hablar el catalán solo lo hacen para crear polémica.Vivo en catalunya y por eso intento adaptarme a la ciudad y si no me gusta cojo mi maleta y me voy.

    21 abril 2008 | 13:52

  11. Dice ser Svoice

    Pues te equivocas, tururu.- Sí se puede usar castellano en las tiendas. Si te refieres a los rótulos, se puede rotular en castellano SIEMPRE QUE ESTÉ ROTULADO TAMBIÉN EN CATALÁN.- Se puede estudiar en la escuela pública en castellano, pero no se puede estudiar SÓLO en castellano. ¿Olvidas que en Cataluña hay DOS lenguas oficiales?

    21 abril 2008 | 13:52

  12. Dice ser kippel

    Es decir, primero critica la imposición dle castellano, pero luego aplaude y aprueba la del catalan?, como se puede estar deacuerdo y en contra la avez de la misma cosa?Yo no se si el castellano es perseguido en Cataluña (no tpaso allí tanot tiempo), pero se que no puede matricular a un niño en castellano allí auqneu quiereas hacerlo, y sé lo que cuentan amigos extrajeros (vamos, no precismante nacionalistas españoles), y personalmente me pareece fuertisimo (digno de China vamos) que te multen por rotular tu tienda en cualquier idioma, si yo queireo rotular en arameo, pues mi problema, no entinedno que el estado pretenda controlar eso

    21 abril 2008 | 13:54

  13. Dice ser Malagueño

    «en breve lenguas como el catalan dejaran de existir»madre mía…me da una pena cuando leo cosas así.¿como la gente se puede manipular de tal forma para creer eso?Está claro que los políticos viven de meter miedo a la gente. De hacer que la gente tome posturas extremas.»Mande??? el catalan, ahora mismo, esta en un peligro de extincion grave. El que no lo sepa ver es porque realmente no vive en cataluña. NADIE habla el catalan aqui, solo los catalanes de toda la vida»dios mio…pero… ¿si a todos los niños se les educa en catalán… como puedes decir eso? De hecho es evidente como se les inculca a los jóvenes catalanes el rechazo por el castellano…

    21 abril 2008 | 13:54

  14. Dice ser Alex

    Es verdad, yo soy catalán y me dedico a perseguir a todos los castellanohablantes, empezando por mi madre, que es de Madrid. xDPor cierto, quiero enlaces que muestren las sentencias de las supuestas multas a comercios por no rotular en catalán.Si es que todos los nacionalismos son malos, empezando por el español.¡Puaj!PD: Soy anacionalista.

    21 abril 2008 | 13:54

  15. Dice ser uno

    Es que no entendeis a los cerraos de mente estos.En España hay un solo idioma INMUTABLE Y UNIVERSAL, el ESPAÑOL; ni castellano ni ostias hombre, el ESPAÑOL. Los demas son meros dialectos, no del latin, sino del castellano. Sobran, son residuales y solo tienen que usarse para hablar en casa. Porque vais a tener, vosotros, meros parlantes de dialectos residuales, tener los mismos derechos que nosotros los ESPAÑOLES que hablamos el ESPAÑOL???

    21 abril 2008 | 13:55

  16. Dice ser uno

    Pues claro que es un agravio. Viviendo en Madrid, yo no tengo obligación de conocer el catalán (aunque tú si tienes obligación de conocer el castellano) y que me notifiquen en catalán impide que me defienda correctamente. Además, la Administracion tiene la OBLIGACIÓN de notificarme en mi lengua materna, que también es cooficial en Cataluña, para que yo pueda defenderme correctamente.

    21 abril 2008 | 13:55

  17. Dice ser Carina

    Pues vivo en Barcelona y mis hijos van a una escuela privada en la cual la lengua vehicular es el català, como bien has dicho todas las materias son en català, matemàticas, sociales, naturales etc. y es tan cierto que tienen más horas semanales de Inglés que de castellano, cursan 3ro y 5to de primaria y es vergonzoso ver trabajos o cartas de sus compañeros en las que hay «horrores ortográficos». Es cierto que me han dado una opción que es la Escuela internacional de Sant Cugat por 600 euros mensuales cada uno y como madre divorciada que no recibe otro dinero que el de su trabajo comprenderás que tengo que «tragar». Yo soy italiana y lo hablo, no estoy en contra de los idiomas pues son cultura, estoy en contra de no poder escoger en cual de los dos idiomas oficiales de Catalunya quiero que estudien mis hijos.

    21 abril 2008 | 13:56

  18. Dice ser Alex

    uno, si te informaras un poco más (leyendo y tal) sabrías que el catalán NO es un dialecto del castellano. Merluzo.Tu cerebro sí que es residual, que no sirve ni para informarse.

    21 abril 2008 | 13:56

  19. Dice ser Alberto

    Vivo en Barberà del Vallès (Barcelona). La mayoría de rótulos están en catalán, sin embargo yo diría que un 40% lo están en castellano o en ambos idiomas, también hay bares turcos rotulados solo en su idioma, peluquerías árabes rotuladas en árabe.La mayoría de las afirmaciones del blog son falsas, cargadas de odio y que solo reflejan la incultura y los prejuicios de quien las emiten.No soy nacionalista, pero comprendo, leyendo esa sarta de insultos, que haya gente en catalunya que no quiera saber nada de España, pero de esa España cutre que por su ignorancia pretende imponer los caprichos de Castilla sobre el resto de las comunidades.

    21 abril 2008 | 13:58

  20. Dice ser uno

    No me robes el nick ; )Pues que me envien a mi todos los papeles en catalan los de madrid, no?? quiero tener los mismos derechos que tu!! ah no, claro. Que entonces solo existe el castellano INMUTABLE.malagueño malagueño… vente a dar una vuelta por barna, a ver donde se habla el catalan?? a ver que lengua usa la gente de a pie?? no sabes que el catalan a estado muchisimas veces PROHIBIDO en las ultimas centurias?? el catalan es una lengua minoritaria en catalunya,y no por culpa de sus habitantes, cuando entendamos esto, quizas demos un paso de gigante hacia la integracion.por cierto malagueño, cuantos meses pasas al mes en catalunya??

    21 abril 2008 | 13:59

  21. Dice ser uno

    Ains alex… a ver si captamos la ironia……

    21 abril 2008 | 14:00

  22. Dice ser Babilo

    Que todo un sr. catedratico asegure que el castellano no está perseguido en cataluña, es algo que me avergüenza profundamente. Y que afirme que las sanciones por rotular en castellano (¡en españa, my God!) le parece bien para mi que dice mucho de su catadura moral y de sus ansias de hacerse conocido a través de la polémica. Felicitaciones, sr. mio. Si me permite un consejo sería bueno para todos que abandonase el uso del castellano y se expresara en catalán habitualmente para que el sr carod rovira le impartiese su mas profunda bendicion. Habrase visto. Con gente asi..

    21 abril 2008 | 14:01

  23. Dice ser Leónidas

    PROGRES O FACHAS, ROJOS O AZULES, SOCIATAS O PEPEROS…PERIFÉRICOS O CENTRIPETOS…!!!QUE TROPA, SEÑOR…QUE TROPA…!!!..QUÉ PAÍS…TODA LA PUTA VIDA IGUAL…A MAMPORRAZOS POR «QUÍTAME ALLÁ ESAS PAJAS»…EN FIN QUE YO YA ME ESTOY SOLICITANDO EL VISADO PARA AUSTRALIA Y SI QUERÉIS VOLVER A MATAROS PUES VENGA CON DOS COJONES, RAPIDITO…NO VAYA A SER QUE TREINTA AÑOS SEAN DEMASIADOS PARA QUE NO HAYAMOS LIADO YA UNA PAJARRACA DE ESAS QUE DEJAN ACOJONADOS A MEDIO MUNDO, QUE ESTAMOS PERDIENDO SOLTURA EN ESO DE HACER EL CABESTRO…PERO QFUE SEPÁIS QUE… «A MÍ NO ME COGERÉIS VIVO»

    21 abril 2008 | 14:03

  24. Dice ser Champiñón

    ¡Qué gilipolleces hay que leer! ¡Qué manera de entrar al trapo a 100 comentarios por hora!Lo hacéis aposta, lo sé.

    21 abril 2008 | 14:04

  25. Dice ser uno

    Eso eso, como no estoy de acuerdo con sus ideas… que deje de hablar en castellano!!!REpit REpit: no esta prohibido rotular en castellano, no esta prohibido rotular en castellano; solo lo esta no hacerlo tb en catalan, pi pi, solo lo esta no hacerlo tb en catalan, pipiripiii

    21 abril 2008 | 14:04

  26. Dice ser el charnego

    A FARGOSMe parece lamentable que compares la politica lingüistica catalana con la politica NAZI. No te crees ni tu lo de ese articulo. Gracias a animales de tiro como tu el carro fascista español sigue tirando adelante.SOMERA

    21 abril 2008 | 14:04

  27. Dice ser nico

    respetando todas las posiciones de esta ya tan larga polémica, me resulta insultante que defienda este sr. las sanciones como forma de promover la lengua (es anecdótico que sean 13 o 13.000, puesto que lo sienta como un principio jurídico, educacional o él sabrá con qué alcance. digo insultante y vergonzoso porque de ser así habría que sancionar a todo el que no parlase, falase etc, especialmente a los padres de los niños que suspendan esa lengua. menuda imbecilidad la promoción del uso de la lengua vía derecho sancionador. métase a municpal si quiere usar libreta amarilla sr.

    21 abril 2008 | 14:09

  28. Dice ser !!!

    Los Catalanes comentan que se debería poder estudiar en catalán en otros sitios de España, bueno si se lo pagan si! Pero la cosa no es igual con la enseñanza publica en castellano, cualquier español debería poder estudiar en castellano en cataluña ya que hasta los momentos Cataluña pertenece a ESPAÑA, y por eso es Cataluña que tiene dos idiomas oficiales no el resto de España.

    21 abril 2008 | 14:10

  29. Dice ser Martin

    cínico

    21 abril 2008 | 14:16

  30. Dice ser Juan

    Solo un breve comentario con respecto a la discriminación del castellano en Cataluña. Digo esto ya que tras 20 años dedicado a la docencia en Barcelona y Tarragona. La conclusión no es de discriminación sino más bien de racismo. Son tan prepotentes que no llegan a admitir que ni tienen idea de catalán de de castellano. Se sienten autosuficientesy más a más superiores…No se de que Ni son Nación, Ni Pais ni nada que se le asemeje, más bien son una banda de impresentables con muchas envidias y rencores, con lo que no van a prosperar en sus intenciones de Nación Libre

    21 abril 2008 | 14:23

  31. Dice ser nacho

    no seamos garrulos: un título con tecnicismos recien inventados en catalán o gallego no vale para nada, hoy sí por una cuestion politica y en la comunidad. Pero en estas comunidades de imposicion de lenguas neonazis estamos hasta las pelotas de estos dictadores. Lucharemos hasta el final por la libertad

    21 abril 2008 | 14:23

  32. Dice ser LordTenebrum

    Buenos días.Soy català pero hijo de extranjeros.Con respecto a la entrada del blog, me sorprendo de la opinión del señor catedrático.Ahora, con respecto a los comentarios, me parece tan absurdo insultar a una determinada cultura (lengua y gente incluidas). Hay que olvidar ya las diferencias del pasado. Reconozco que el Govern esté muy arrelado con nuestra lengua y lo proteja con quizá demasiado ahínco (cosa que tampoco veo muy positivo para los que decidan vivir y/o trabajar en Catalunya) pero se debe preservar esta lengua.¿Acaso insultamos otras lenguas y/o culturas? Este hecho sólo pasa en España. El pasado aún está muy inculcado en la cultura española y creo que debemos dar un paso al frente tanto el castellano y las otras lenguas que conviven con ella. ¿No estáis orgullosos de que España sea plurilingüe? ¿Cuántos países créeis que hablen tantas lenguas? Incluso tenemos el inglés y, con menor uso, el francés y el alemán. Debemos pensar en un todo y no en una fracción.No voy en contra de España ni de Catalunya. Pero creo que los españoles son los que más deberían de proteger sus lenguas y sus culturas. Nuestra riqueza cultural. Como bien había leído, ¿qué culpa tiene el arte con la lengua? ¿Por qué la política es tan agresiva con determinadas culturas, ya sea la política española como la catalana? Hay cosas que no entiendo y otras que me inquietan. Quizá me equivoque ya que soy muy joven pero una lengua nunca debe ser objeto de insulto ni de prejuicios y menos de la gente autóctona de este país. No pensemos en las diferencias entre nuestras lenguas y mejor pensemos en sus características comunes, ¿no os parece?Es un odio premeditado que no entiendo. Yo como català no odio a España ni a los habitantes de ella, al contrario, me siento como uno más. Como uno más que vive en dos culturas más una, la de mi familia. Y me alegro de ello, de poder estar en tres culturas a la vez. Esa es una riqueza humana. Luego hablamos de fascismo y como se quiera. Eso solamente son ideologías. ¿Podemos opinar con nuestra propia palabra y sin usar términos? Si la gente empieza a odiar a una persona que se exprese en su idioma, iremos mal. Tanto los catalanes como los españoles. Les doy la razón a la gente que quiera escolarizar a sus hijos en castellano pero es un hecho de que en Catalunya hay otra lengua y, por lo tanto, es una lengua que se debe preservar como cualquier otra. Muchas lenguas se han extinguido por eso, por el odio y el escaso apoyo. No debemos perder la cultura humana, de siglos y siglos de estudio y trabajo.En conclusión, sólo es mi propia opinión y espero que haya personas que piensen como yo. Me alegraría saberlo.Un saludo tanto a españoles/as como a catalans/es.

    21 abril 2008 | 14:24

  33. Dice ser Arturo

    «Si las sanciones [a quienes no rotulan en catalán] sirven para promover la lengua, las apruebo». Dice ud. -Esto es nazismo puro y duro, sepa ud. que esto no se da en ningún país del mundo, sólo es España

    21 abril 2008 | 14:27

  34. Dice ser Alejo

    Cuando un pais va bien, cuando le va bien a la gente, uno se dedica a inventarse problemas. Lo que caracteriza a un pais es la homogeneidad. Más allá de que unos bailen sardanas y otros muñeiras hay más nexos de unión que de diferencias, y entre ellos los principales son la historia y el idioma. La historia ya la van manipulando para inventarse agravios de hace tres siglos , y el idioma común intentan arrinconarlo.Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero los independentistas lo han captado perfectamente. Así pues, España debe potenciar el español porque nos une, porque nos permite entendernos y hermanarnos. Porque hace pais, y ese pais es España. Los independentistas obligan a usar sus respectivos idiomas en colegios y administraciones porque son conscientes de que un pais tiene un idioma, no 20, y lo usan como herramienta segregacionista.Basta ya de tonterías de que si es un enriquecimiento cultural y es la lengua materna de no se quien. Debe haber un idioma, que lo hay , que es el español, y en ese nos debemos basar. Este señor catedrático expresa opiniones más que saberes, y son completamente subjetivas. Quiero decir que lo que opine este señor no es más importante que lo que opine la verdulera de la esquina.Por cierto que la lengua materna mayoritaria en Vascongadas y Cataluña es el español, por mucho que quieran inventarse otras realidades.

    21 abril 2008 | 14:27

  35. Dice ser Harto

    «por encima de las diferencias étnicas»¿Qué diferencias étnicas? ¿De qué etnia son los catalanes? ¿No son celtíberos? ¿Son masais?»las identidades nacionales»Ah, que es usted un progre destartalado mentalmente de esos que gritan «catalonia is not spain» aprovechando que es lo progre ahora. Su opinión no tiene mucho valor, pues según ustedes ahora el canon es bueno.

    21 abril 2008 | 14:29

  36. Dice ser Juan

    Menudo catedrático, si en la Universidad no entraran por el dedo no se oirían estas barbaridades

    21 abril 2008 | 14:29

  37. Dice ser Uno

    .ct, pues deberían poder rotular en las dos, solo en castellano o solo en catalán según le diera la ventolera al dueño, que para eso ses su negocio y, por lo tanto, muy libre de hacer con él lo que le de la real gana. Pero en la Cataluña nazionalista se pasan el respeto a las libertades por donde no da el sol, y tienes que rotular en catalán porque así lo ha impuesto el Reichstag de Barcelona.A mí personalmente, salvo casos puntuales donde no está rotulado en español me da exactamente igual, por la sencilla razón de que la lengua la escogen los hablantes y no los gobernantes, y por mucho comisario político que hayan puesto en las escuelas para controlar que hasta en los recreos se hable en catalán, la gente va a terminar hablando como le de la gana, y las ideologías protonazis del XIX no tienen nada que hacer en un mundo globalizado, y el catalán acabará como lengua familiar y curiosidad folclórica tarde o temprano, ya que el que estos residuos medievales localistas sobrevivieran a las Guerras Carlistas es una anomalía social.No digo que deban desaparecer, y se deben proteger por su valor histórico y cultural, pero lo mismo que imponer el latín -cuyo valor es indudable-, hoy en día sería un disparate, con el resto de lenguas anacrónicas pasa lo mismo, máxime cuando es el vehículo para imponer un revisionismo histórico mendaz.Y para los catalanes «antiespañoles»: Españoles lo sois tanto como un castellano, incluso más si a eso vamos, ya que el gentilicio en cuestión lo acuñaron catalanes para hablar de sí mismos. Claro, que vuestros héroes catalanes medievales no tenían empacho en hacerse llamar -en catalán, eso sí-, «valientes españoles».El que tu novia sea tan de derechona es más bien normal, ya que si hubo una región a la que Franco debía favores esa es Cataluña, ya que sus señoritos le subvencionaron la guerra, y a cambio la benefició durante cuarenta años, (a costa de putear al resto, claro).

    21 abril 2008 | 14:30

  38. Dice ser veo veo

    LO ESCRIBO ES CASTELLANO Y ASI ME ENTENDERA TODO EL MUNDO.HAY MUCHOS DE LOS COMENTARISTAS QUE SI SE HACEN UN PEQUEÑO EXAMEN DE CULTURA Y UNA GRAN REVISION MEDICA CEREBRAL SE DARAN CUENTA CON EL R4ESULTADO DE LO MUY GILIPOLLAS QUE SON.

    21 abril 2008 | 14:30

  39. Dice ser Alain

    No suelo entrar en este tipo de discusiones banales que siempre redundan en lo mismo.Soy vasco, de madre gallega y padre palentino. Soy castellano, o por qué no leonés también. En definitva soy español. Mi dominio del español como el de muchos vascos no sólo es bueno sino que en la mayoría de casos mejor que el de un madrileño medio (tengo familia en Madrid). He vivido en Cataluña, he sabido adaptarme a que la lengua de Cataluña, y siento si escuece ES EL CATALÁN. A muchos se les llena la boca al hablar de unidad, pero no utilizan los ejemplos adecuados. SUIZA es un pais enormemente patriotico y nacionalista, efectivamente en suiza SE HABLA ROMANCE, ITALIANO, FRANCES Y ALEMAN Y MUCHOS NO SABEN HABLAR EL IDIOMA DE SUS COMPATRIOTAS. Asi y todo, todo está en alemán en la zona alemana y así en el resto y NO PASA NADA. Y son Suizos, y chovinistas además.Con esto, quiero decir que se puede ser ESPAÑOL y comprender que tenemos el derecho y el deber de conocer la lenga española, cierto. Pero no la oblicación de hablarla allí donde exista una lengua COOFICIAL. Si uno vivo en Catalunya, Galicia y Pais Vasco al menos habría que hacer un pequeño esfuerzo por hablar lo que allí no sólo es costumbre sino que es SU LENGUA.Muchas gracias, ojalá algún dia otra España sea posible.Melhores cumprimentos (como dicen en Portugal :) )

    21 abril 2008 | 14:30

  40. Dice ser juan

    RESPUESTA A SOMERA… sOLO SOMERAMENTE TE DIRÉ QUE ES VERGONZOSO QUE LLAMES A NADIE ANIMAL DE TIRO. gRACIAS A ESOS ANIMALES QUE TÚ LLAMAS DE TIRO. SE LEVANTÓ TU CATALUNYA QUERIDADE LO CONTRARIO AÚN ESTARIAIS COMO LO QUE ERAIS Y ANCARA SOIS UNOS MALOS PAYESES.

    21 abril 2008 | 14:30

  41. Dice ser Y punto

    lo dijo Alex»yo soy catalán …mi madre es de Madrid…»TÚ NO ERES CATALÁN.

    21 abril 2008 | 14:32

  42. Dice ser Javier

    Para ct:»Ya está bien de tocarnos las pelotas hombre. Ahí vá una pregunta: ¿por qué cuando voy a comprar algo de comida tengo que saber el nombre en castellano de todos los jodidos alimentos?»Porque te guste o no, eres español (te puedes sentir marciano si prefieres) y debes conocer tu idioma, no te digo que no sepas otros, tu verás lo que quieres estudiar.

    21 abril 2008 | 14:34

  43. Dice ser pelopintxo

    Pregunta a los »defiendo el castellano»¿Cuántos niños, en Catalunya, salen de la escuela sin saber castellano?Respuesta: CERO PATATERO.Entonces ¿a qué viene esta tontería de la persecución del castellano?Se sanciona la NO ROTULACION BILINGÜE.

    21 abril 2008 | 14:34

  44. Dice ser María

    «Cuando se intenta que el catalán ocupe en Catalunya espacios antes ocupados por el castellano, se entiende por persecución, algo absurdo y estúpido». Entienda usted, buen hombre y catedrático, que antes había una dictadura, pero ahora hay libertad, respétela.

    21 abril 2008 | 14:34

  45. Dice ser Diego Alatriste

    ¡Pues cómo disimulan los condenados!Todo el día persiguiendo a los que rotulan en español, a los que quieren clase en español, a los quedicen qeu Cataluña es parte de España….Y resulta que no.Pues muy bien, buen hombre: lo que usted diga.

    21 abril 2008 | 14:37

  46. Dice ser Javier

    Para Y punto—————————————–«yo soy catalán …mi madre es de Madrid…»TÚ NO ERES CATALÁN.—————————————–y deberian matarlo o echarlo no? No vaya a infectaros. Leete el Main Kampf de adof hitler a ver si te ves identificado tio O_o

    21 abril 2008 | 14:38

  47. Dice ser pePEro

    Sois todos unos listos, no os dais cuenta que todo esto se hace para dividir a españa, que nos matemos los unos a los otros y pasemos de lo que toca:Hacer fuerza todos juntos contra la situacion economica que se avecina.Es que con esta crispacion, cuando vamos a salir todos juntos a alzar la voz?ya sea en catalan (mi lengua) castellano, ingles o en lepero. Asi da pena porque cada uno va por su lao y las minorias son eso…minorias

    21 abril 2008 | 14:41

  48. Dice ser Marta

    Diego Alatriste, tú no has pisado cataluña en tu vida, verdad?Ques os creeis? que estamos todo el día denunciando a los comerciantes por sus rótulos, escupiendo por la calle a la gente que habla en castellano por el móvil y amenazando a los profesores para que no les enseñen castellano a nuestros hijo, o que??Los catalanes tenemos las mismas preocupaciones que el resto de los españoles, tener un buen trabajo, una casa, llegar a fin de mes y un largo etcetera y la lengua no es una de nuestras preocupaciones. Si me hablan en castellano respondo en castellano, con mi familia hablo en catalán y con mis amigos mitad y mitad y no me supone ningun problema. Y creo que la mayoria de catalanes estarán de acuerdo conmigo.

    21 abril 2008 | 14:43

  49. Dice ser HG

    EL QUE VENGA A CATALUNYA Y NO QUIERA APRENDER CATALAN, QUE SE LARGUE. ASI DE SIMPLE.

    21 abril 2008 | 14:44

  50. Dice ser Fran

    Soy Madrileño y hace 30 años que vivo en Cataluña.Estoy casado con una catalana y tengo 3 hijos catalanes.Salvo por la enseñanza, que es verdad que se da todo en Catalán y según como hasta la de lengua Española que también se da en Catalán, en el dia a dia no hay ningún problema. Los politicos Catalanes si que legislan en plan fascista, pero gracias a dias el pueblo es mas inteligente que ellos y no existe discriminación por parte de nadie (Con las excepciones que confirmen la regla)

    21 abril 2008 | 14:50

Los comentarios están cerrados.