¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ministrables a la espera de la llamada de Zapatero

He hablado en las últimas horas con tres ministrables, tres nombres que han salido estos días en los periódicos como posibles futuros ministros, y los tres aseguran que no saber nada. «Créeme, el presidente a mí no me ha dicho nada». Pero otra persona me añade: «El presidente les ha dicho, a los que ha tocado, que si se van de la lengua se quedan sin ministerios».

Hace cuatro años, cuando formó su primer Gobierno, Zapatero se pasó de dicharachero. La composición del Ejecutivo estaba casi completa en la prensa incluso antes de la investidura del propio ZP en el Congreso de lso Diputados.

Ahora, dicen algunos cercanos al presidente, éste tiene razones para ser más prudente.

Una, que aún no están claros y definitivos los apoyos de otros partidos con los que va a contar en el Congreso.

Y otra, que varios ministros van a repetir o bien cartera o bien presencia en el Consejo, mientras que en 2004 todos eran, obviamente nuevos.

Zapatero quiere, además, que se guarden escrupulosamente las formas y que se hable de cada cosa a su tiempo: estos días, de los acuerdos del PSOE con otros grupos parlamentarios; después, del discurso de ZP ante el Congreso y de sus anuncios de planes para la legislatura; y por último, sólo pasada la investidura, de la lista de ministros.

29 comentarios

  1. Dice ser Ignasi de Balanzó Fernández

    Solo deseamos que los uevos ministros del Sr.Zapatero sean del ramo.En Fomento que haya un ingeniero industrial.En Industria otro ingeniero,y no médico.En Justicia que haya un juez de carrera,y no favoritismos para sus amiguitos.A ver si és verdad que el presidente asienta con la cabeza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser llsrsj

    Eso, eso! A ver quienes son los que no podrán asistir a las bodas de sus nietas por verguenza!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MIGUEL ANGEL MARTINEZ ESCÓ

    ARAGON NECESITA PARA EL BIEN DEL ESTADO ESPAÑOL TENGA MINISTROS O TENEMOS QUE HACER (QYE NO ES NUESTO ESTILO)COMO NUESTROS VECINOS VASCUENSES Y CATALANES ESTERSIONAR AMENAZAR….ARAGON SI QUE ASIDO Y ES UN REINO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Paradox

    Están Pepiño Blaco y la Chacón entre los futuribles?Espero que no.Pagará Zapatero las cuotas federales para la elección?Apuesto por tres catalanes y un vasco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Blogsalamank

    A ver si hay un poco de suerte y tenemos a Caldera como ministro de Fomento.

    31 marzo 2008 | 13:22

  6. Dice ser Adolfo

    La verdad es que no hay paleto que se precie que no emplee «palabros» como «ministrable», «alcaldable» o «papable» para señalar a las personas que, respectivamente, son aspirantes o candidatas -bueno, todo paleto que se precie diría que son «nominados»- al cargo de ministro, de alcalde o de papa.¿Existen a caso los verbos ministrar, alcaldar o papar (con el respectivo significado de nombrar ministro,nombrar alcalde o nombrar papa)? No. Pues enconteces -lo sabe todo el mundo, menos los periodistas- no puede decirse -sin prevaricación idiomática- una sandez como «ministrable», una memez como «alcaldable» ni una imbecilidad como «papable».¿Lo entiende, señor Escolar?

    31 marzo 2008 | 13:26

  7. Dice ser Adolfo

    (Mando el mismo comentario, tras corregir en el anterior una erratas mecanográficas).La verdad es que no hay paleto que se precie que no emplee «palabros» como «ministrable», «alcaldable» o «papable» para señalar a las personas que, respectivamente, son aspirantes o candidatas -bueno, todo paleto que se precie diría que son «nominados»- al cargo de ministro, de alcalde o de papa.¿Existen acaso los verbos ministrar, alcaldar o papar (con el respectivo significado de nombrar ministro, nombrar alcalde o nombrar papa)? No. Pues entonces -lo sabe todo el mundo, menos los periodistas- no puede decirse -sin prevaricación idiomática- una sandez como «ministrable» ni una memez como «alcaldable» ni una imbecilidad como «papable».¿Lo entiende, señor Escolar?

    31 marzo 2008 | 13:29

  8. Dice ser comprar casa

    Por el bien de España espero que quiten a unos cuantos incompetentes y pongan a alguno menos incompetente que hasta ahora, que madre mia, hay cada uno que es para echarle de comer aparte, vease Bermejo, vease Maleni…etc etc etc. saludos

    31 marzo 2008 | 13:57

  9. Dice ser Susana

    Adolfo¡Ja, ja, ja!. Y la primera con mayúscula.http://www.cuadernodecibersexo.com

    31 marzo 2008 | 14:00

  10. Dice ser JAvier

    Don Arsenio Escolar, ya que se codea con futuros ministros, nada menos que tres en las últimas horas, diga usted también con cuantos ha hablado de la oposición, no vaya a ser que le tachen el periódico de afín al Gobierno.

    31 marzo 2008 | 14:16

  11. Dice ser Alpaso

    Estaría contentísima, cuando funcione LA JUSTICIA, no, cuando endurezcan las penas.Si, estoy de acuerdo con la cadena perpétua, pero,……. eso, no es todo.España, es un País muy corrompido, uno, de los más corrompidos del MUNDO. Si, no, eliminamos la corrupción, FUERA Y DENTRO DE LA LEY, las cosas seguirán igual. La solución no está en endurecer las penas, que en muchos casos es correcta, está: EN QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA, que tenga un seguimiento, que unos ORGANISMOS ESTEN CONECTADOS CON OTROS, que se detengan a LAS MAFIAS, que están detrás de todo acto delictivo, – Y NO A L@S CABEZAS DE TURCOS- ,en el buen sentido,,………………. en fin, que más puedo decir.Y eso, TOD@S, LO SABEMOS, SABEMOS PERFECTAMENTE LO QUE PASA, Y COMO SE PUEDE SOLUCIONAR, PERO,……………..LO FACIL ES: ENDURECER, LAS, PENAS.Pasen tod@s, un buen día.

    31 marzo 2008 | 14:21

  12. Dice ser ParaAdolfo

    Para Adolfo, «ministrable» es una palabra aceptada por la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=minis…Al igual que «ministrable», «bocazas» también es una palabra admitida :-D

    31 marzo 2008 | 16:44

  13. Dice ser Jorge

    Vaya, Adolfo, ya que nos ponemos: ha utilizado el guion en vez de la raya para hacer las aclaraciones y las comillas inglesas en vez de las latinas. Dese una vuelta por la Ortografía de la RAE o el Panhispánico, le vendra bien a alguien tan sabio como usted.

    31 marzo 2008 | 17:17

  14. Dice ser Socialista con cerebro

    Pues como tarde demasiado en nombrar a los nuevos ministros la ceremonia de juramento del gobierno va a coincidir con las próximas elecciones, porque con LA QUE ESTA CAYENDO va a haber elecciones en dos años. Y si no… al tiempo.

    31 marzo 2008 | 17:50

  15. Dice ser Adolfo

    PARA TODOS LOS ANALFABETOS DE ESPAÑA.Sí, es cierto, «ministrable» figura ahora -como adjetivo- en el DRAE; pero es que, desde hace algún tiempo, todo cabe en el DRAE: es tal la manga ancha de la Academia que, sin parar mientes, acoge en el infolio cualquier barrabasada idiomática, como, por ejemplo, «ministrable». Si nos fijamos en los analfabetos gramaticales que, en los últimos tiempos, han sido nombrados académicos, descubriremos la razón de los disparates que alberga el DRAE.Hay cosas (cuyo conocimiento figura en el código genético) que es imposible hacerlas o decirlas sin alterar la naturaleza humana, como, por ejemplo, afijar «-able» a un elemento no verbal. Una persona puede ser amable, culpable o aborrecible: afirmamos con ello que puede o debe ser amada, culpada o aborrecida. Pero no puede ser «porterable» ni «secretariable» ni «maniquible» ni tampoco (pese al DRAE) «ministrable», porque no hay verbos correspondientes a portero, secretario, maniquí o ministro; y, aunque se pueda o se deba ser estas cosas, resulta en realidad imposible decirlo con tales palabras: los genes nos lo impiden (a los bien avenidos con el idioma, claro).(Les recomiendo a los analfabetos la lectura del artículo «Alcaldable» en «El dardo en la palabra», de Fernando Lázaro Carreter, editorial Galaxia Gutemberg, 1ª edición, Bacelona-1997, páginas 252 a 254).Y, por favor, que nadie me acuse de purista. No lo soy en modo alguno. Una cosa es hablar bien, con propiedad y corrección, y otra ser purista, que es algo muy distinto. Sólo un sandio puede ser purista (pues, quien lo es, no ama en realidad su lengua, aunque él crea lo contrario). Por cierto, ya estaba en contra de los puristas el gran Juan de Valdés (¿1499?-1542): leed su «Diálogo de la lengua» y lo comprobaréis.

    31 marzo 2008 | 17:53

  16. Dice ser Alexander

    Con esto de los gestos que tanto le gustan a nuestro presi, quizas ponga a un ecuatoriano al frente del ministerio de inmigracion, o mejor aun a un rumano en el de interior, o mucho mejor a a lgun magrebi en el de hacienda en fin que gran presi tenemos.VIVA NUESTRO PRESI !!

    31 marzo 2008 | 17:56

  17. Dice ser Adolfo

    Mire, Jorge, el teclado de mi ordenador no tiene más comillas que que estas: «comillas». No me permite escribir otras.Y no utilizo el guion en vez de la raya: cuando yo quiero escribir la raya -como por ejemplo ahora- el ordenador me pone -como ahora- el guion. Así pues, me tendré que aguantar con ello. Espero que no le parezca a usted mal.

    31 marzo 2008 | 18:04

  18. Dice ser Cetme

    Que pongan a Chivite in artículo mortis

    31 marzo 2008 | 18:24

  19. Dice ser ParaAdolfo

    Adolfo, reconoce que has metido el zanco hasta el fondo con lo de «ministrable» y no nos intentes impresionar con ladrillos de tres folios, que no cuela.A ti te puede gustar más o menos el término «ministrable», pero es correcto y está admitido por la RAE, por lo que llamar paleto a la gente por usar esta palabra está fuera de lugar.

    31 marzo 2008 | 18:47

  20. Dice ser Adolfo

    No todo lo que figura en el DRAE es idiomáticamente correcto. Quienes hacen el DRAE no son dioses, no son infalibles, sino falibles. Y, al contrario, no todo lo que no está en el DRAE es idiomáticamente incorrecto: hay palabras correctas, bien formadas, que no figuran en el DRAE: verbigracia, causación.En el DRAE figuran «ministrable» y «papable». Ambas palabras, pese a ello, son palabros. (Por cierto, mira qué alucinógena definición le da aquel mamotreco a «papable» en la segunda acepción).Los de la Academia aún no se han atrevido a incorporar al DRAE los palabros «concejalabe» y «acaldable». ¿Por qué no, si al menos este último es tan utilizado -por supuesto, por los analfabetos carentes de sensibilidad idiomática- como «ministrable»? ¿Si mañana los desaprensivos académicos incorporan al DRAE «concejalable», habremos de aceptar entonces que ya no es un palabro? Pues claro que no: seguirá siendo un palabro aunque lo acoja en su seno el DRAE, que, por cierto, es un mal diccionario.

    31 marzo 2008 | 19:36

  21. Dice ser Testamento Vital

    Adolfo, ¿qué tal si, en lugar de seguir haciendo así el ridi, vas a darle la misma murga a los del DRAE y no a quien ha usado correctamente el «palabro»?

    31 marzo 2008 | 20:20

  22. Dice ser antifax

    El PSOE ha (hemos) ganado por los votos de los españoles, fascistas aceptarlo.

    31 marzo 2008 | 22:25

  23. Dice ser antifax

    aceptadloya puestos

    31 marzo 2008 | 23:04

  24. Dice ser sergio

    ¡Qué poca calidad tienen los blogs de 20 minutos! Son de niños de primaria o exagerando mucho de secundaria. El nivel cada día es peor.

    01 abril 2008 | 17:29

  25. Dice ser fg

    Señor Arsenio,Me gustaria saber porque 20 minutos borra los comentarios que se redactan en catalan y en euskera, no asi en ingles.Tambien me gustaria saber con que criterios se aplica la censura.A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,fg

    01 abril 2008 | 18:27

  26. Dice ser Trader 007

    ZAPATERO gana de la misma forma porque gana Rosa a Bisbal, Chiquilicuatre a cantantes normales, etc. porque los españoles se equivocan, el nivel de la gente es muy bajo y es normal que gane el PSOE.COMO SER RICO YENDOSE DE PUTAS( mirad mi web )

    02 abril 2008 | 03:06

  27. Dice ser llsrsj

    Rodríguez Zapatero no sabe Amar. ¿Porqué se dejan engañar las mujeres españolas?

    14 abril 2008 | 12:59

  28. Dice ser fd

    al final , tenemos los ministros que nos estabamos buscando…el mismo paisanaje que elige a chiquilicuatre , es el que decide quien gobierna , asi que nadie se queje de los ministros que elija el gran jefe , porque lo hace con nuestro voto.Pa otra…a espabilar.

    28 abril 2008 | 03:18

  29. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:06

Los comentarios están cerrados.