¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué siempre hace mal tiempo en Semana Santa

En el consejo de redacción de esta mañana hemos hablado, entre otras cosas, del Tíbet, de la explosión de ayer en Barcelona, de Fernando Alonso, del botellazo al portero del Athletic y la decisión que tomará hoy el Comité de Competición, de si la Reserva Federal bajará o no los tipos esta tarde, del traje de novia de Belén Esteban y del tiempo revuelto y desapacible que según las previsiones nos espera en los próximos días.

¿Por qué siempre hace mal tiempo en Semana Santa? La respuesta, probablemente más poética que científica, la leí en Josep Pla, en Las horas, libro que no me cansaré nunca de recomendaros.

Como sabéis, la Semana Santa, o mejor dicho el día de Pascua de Resurrección, es una fiesta móvil, cada año cae en diferente fecha. ¿Cómo se fija? Desde el Concilio de Nicea (hace casi 1.700 años), así: la Pascua de Resurrección es siempre el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Este año se ha producido algo insólito, poco frecuente, la Semana Santa probablemente más temprana de nuestra vida: el equinocio de primavera se produce siempre en el hemisferio norte entre el 20 y el 21 de marzo, el mismo 21 hay este año luna llena y por eso el domingo 23 es este año Pascua.

Y en ese equinocio y en esa luna llena que siempre antecede a la Pascua está, según Pla, el origen del tiempo desapacible de estas fechas. Escribe Pla:

«De niño, no podía explicarme el melancólico y triste aspecto que tienen los días y sobre todo las noches de Semana Santa. Son los días más tétricos del año. Aunque de día haga sol y buen tiempo, sus horas transcurren como tocadas por una sombra opaca vagamente teñida de violáceo o de verde fosforescente. Pero recuerde lo que decíamos hace un momento. En primer lugar, la Semana Santa está, de cerca o de lejos, íntimamente ligada con el equinoccio de primavera, que es el tiempo indefectible de marejadas y de accidentes meteorológicos dramáticos. Y después, estando la Pascua situada después del plenilunio, los días inmediatamente anteriores a la festividad son días de luna vieja, es decir, de luna menguante (…) que es la fase triste, esmortecida y cadavérica de la luna».

No sé si tiene mucha base científica, pero sonar suena bien.

46 comentarios

  1. Dice ser khalid

    no es mal tiempo cuando llueva, porque solo calle agua del cielo, el agua es la vida de esta tierra, la gente no se debe enfadar cuando llueva tienen que estar feliz y muy feliz sobre todo en esa dia que les quiere provechar los no creentes para disfrutar del cielo azul, al lugar de irse a estar conectado al esperitu …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yop

    La pascua del año 96, no recuerdo si fue muy adelantada o atrasada, pero hizo un tiempo estupendo, incluso para ir a la playa (estoy hablando de Galicia, que conste).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser manuel (sevilla) España

    Aquí no se trata de que llueva o no llueva, haga frío o calor, ¿quién me puede decir con certeza que en aquellos tiempos no llovió? Para Dios todos los días son iguales; amanece anochece. Sólo dijo que un día se le debía dedicar a Él. La lluvia, el calor, el frío, se debe a la naturaleza que se regenera a sí misma, según las estaciones; así que, Arsenio, no te hagas el ignorante, para sacar comentarios que a un periodista se le ocurriría. Eso sí, a un tal Antonio Burgos, que no cree que llegue a hacer semejante encuesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Orlando

    Lo que dice Pla es inconsistente con la fijación de la Pascua por el Concilio de Nicea. Si la Pascua de Resurrección es el domingo después de la primera Luna llena, los días anteriores a esa Luna llena son los últimos de cuarto creciente, y los días siguientes, los primeros de cuarto menguante, que es cuando las noches son más claras.Lo que es evidente es que el tiempo en torno a los equinoccios es mas inestable que en los solsticios.

    18 marzo 2008 | 13:07

  5. Dice ser shingouz

    Muy buena la cita de Pla, en especial la primera parte: es verdad que los días de Semana Santa tienen «una sombra opaca vagamente teñida de violáceo o de verde fosforescente.»Eso sí, no responde a la pregunta del título, pues no habla de por qué hace mal tiempo, sino de por qué los días parecen tan tristes.Y es que es un buen matiz: no todos los días nublados son tristes, ni todos los días soleados son alegres.Hablando más a lo poético que a lo científico, claro :-)

    18 marzo 2008 | 13:09

  6. Dice ser shingouz

    Orlando,lo que dice Pla no es inconsistente: como también repites tú, el domingo siempre será parte del periodo menguante (la primera parte, pero menguante).Y lo que dice Pla es que a él la luz menguante (no la poca luz) le resulta triste y esmortecida. Es decir, para Pla, un día antes de la luna llena la luz vibra alegre y esperanzada cada noche, llamando al amor. Pero un día después de la luna llena, que ya mengua, las noches le hablan de amores que ya se apagan y esmortecen :-)

    18 marzo 2008 | 13:13

  7. Dice ser P. Ridruejo

    La pregunta no es por qué hace mal tiempo (por qué llueve para abajo y no para arriba?) sino por qué en televisión siempre «maquillan» hasta esta información y nunca dicen literalmente «en semana santa hará mal tiempo»?Probablemente porque ello ponga en peligro las ganancias del sector turismo. De la censura política hemos pasado a la económica. Bienvenidos al siglo XXI.

    18 marzo 2008 | 13:13

  8. Dice ser Dios es de derechas

    Quizas sea para que los cristianos se enteren de una vez por todas, que no hay nada que celebrar estos dias, acaso ¿no hay nigun niño en el mundo que pase hambre? o que caiga en manos de ejercitos sin escrupulos para seer utilizado como arma… cuando la igualdad sea una realidad en lugar de una utopia para muchos, podremos celebrar todas las fiestas que querais.. ¿Que pensabais que con pedir perdon una vez al año seriais mejores personas? ¿A ojos de quien?

    18 marzo 2008 | 13:13

  9. Dice ser atomarporculotuytuperiodico

    humm te has cargado 4 comentarios asi por la patilla…. muy bien escolar ya sabemos que no hay que leer, me teneis hasta los webos ultimamente, os dedicaius a borrar las criticas que no os convienen y despues dejais comentarios racistas y xenofobos…

    18 marzo 2008 | 13:19

  10. Dice ser NADA

    NADAAA…. ES POR LA MAL DE OJO QUE ECHAMOS A TODOS LOS QUE SE PUEDEN PERMITIR EL LUJO DE IRSE DE VACACIONES.SI A LO QUE SE VAN A LA PLAYA LES LLUEVE, EL TRAGO DE QUEDARSE EN CASA ES MENOS AMARGO..XDDDDD

    18 marzo 2008 | 13:20

  11. Dice ser ROBERTO

    El título correcto sería: ¿POR QUÉ SIEMPRE HACE MAL TIEMPO EN SEMANA SANTA EN VALLADOLID?.En el Norte, concretamente en Cantabria, (pude usted mirar los archivos) suele hacer muy buen tiempo. Contrariamente a lo que se piensa.Tal es esta realidad que durante varios años consecutivos, las asociaciones de Hostelería de Cantabria han denunciado al instituto meteriológico y la información que se da en los partes meteorológicos de las diversas cadenas de televisión, por anunciar unas previsiones muy lluviosas para las zonas cantábricas que luego nunca se cumplen y lucen días de estupendo sol.El Año pasado en Semana Santa me encontraba en Valencia y hacía buen tiempo al igual que en Barcelona.Castilla no es el centro del mundo (Afortunadamente) y el que aquí haga un frío que pela y unos días de puro invierno en Semana Santa no quiere decir que en el resto de España ocurra lo mismo. Para muestra, las rabas que me he tomado este Domingo en una terraza de San Vicente de la Barquera y el paseo anterior por su playa.

    18 marzo 2008 | 13:21

  12. Dice ser Tomas

    porque en abril lluvias mil.ya te lo dice el refran

    18 marzo 2008 | 13:23

  13. Dice ser Fran

    ¿No será que a Dios no le agrada la Semana Santa, por causa de la infracción del Segundo Mandamiento de la Ley de Dios, que dice: No harás imágenes de lo que hay arriba en el cielo… ni te postrarás ante ellas….?

    18 marzo 2008 | 13:27

  14. Dice ser ReB

    Abril? Estamos en marzo…Llueve porque Dios llora la muerte de su hijo.

    18 marzo 2008 | 13:30

  15. Dice ser yoe

    crei que en espana nunca hacia frio, ni mal tiempo, como siempre estais presumiendo de que teneis un clima formidable creia que en espana hacia unos 27 grados todo el ano.

    18 marzo 2008 | 13:35

  16. Dice ser pla-pla

    ¿Castilla, Roberto? Pero si Pla era catalán y vivía y escribía en el Ampurdán…

    18 marzo 2008 | 13:50

  17. Dice ser S.

    no era San juan limpiando?mmmm

    18 marzo 2008 | 14:04

  18. Dice ser S.

    No era San Juan limpiando???mmmmmmmm

    18 marzo 2008 | 14:05

  19. Dice ser jlgg10

    Con la sequía que tenemos y llover es mal tiempo. Apañados estamos.

    18 marzo 2008 | 14:09

  20. Dice ser armstrongfl

    Sí es cierto, esta Semana Santa es temprana. Y siempre suele traer mal tiempo, o tiempo desapacible.

    18 marzo 2008 | 14:45

  21. Dice ser Depresiva

    Me entra una depresión con tanto sol y tanto calor. Yo quiero invierno, quiero volver a los inviernos de verdad,esto es insoportable. Que haga frío!!!!!!!!!!!!!! No ha vuelto a hacer frío desde el 2002, quiero que vuelva el buen tiempo, no soporto ir con el abrigo en la mano, y tener la piel llena de manchas, aaaggggggg, me deprimo, qué horror!!!

    18 marzo 2008 | 16:04

  22. Dice ser Borrachín

    Yo opino que siempre hace mal tiempo en Semana Santa porque siempre ponen la Semana Santa cuando hace mal tiempo… ¡¡ hip !!! ¿no?

    18 marzo 2008 | 18:01

  23. Dice ser paco

    alguien mas arriba ha escrito..NADAAA…. ES POR LA MAL DE OJO QUE ECHAMOS A TODOS LOS QUE SE PUEDEN PERMITIR EL LUJO DE IRSE DE VACACIONES.La diferencia entre uno de derechas y otro de izquierdas es que el primero aspira a que todos vivamos un poco mejor y el segundo, habitualmente, que todos seamos un poco perros. Será que el de izquierdas es un poco mas vago y prefiere que el papá estado se lo de todo, no es capaz de conseguir lo que quiere porque hay que esforzarse. si no ¿por que tantas colas en la primitiva?¿ para convertirse en un cochino capitalista o para repartirlo luego…..? Por eso hay sociedades que avanzan y por ser las primeras las envidiamos aunque las imitemos…..

    18 marzo 2008 | 20:26

  24. Dice ser Carpe-diem

    Pues se agradece la información del por qué de las fechas de la S.S.Precisamente esta tarde-noche mis peques se han fijado en la luna y sí estaba el cielo como melancólico.Felices Vacaciones.Saludets.

    18 marzo 2008 | 20:38

  25. Dice ser tittii

    Arsenio, es que no sabeis poner otra cosa?El desfile de las Pussycat dollsLas tetas de Sharon StoneLas tetas de Jessica AlbaLas chicas de Formula ILas tetas del consultorio de sexo (aunque bueno, me parece totalmente normal que lo pongais?Es que la unica forma de atraer a los hombres a leer el periodico es ver a tias?Es normal ver algo pero no tanto….

    18 marzo 2008 | 21:36

  26. Dice ser toniki2

    Obviamente Dios no quiere la idolatría. Quién sea creyente que lea la Biblia y lo comprobará. Empezando por el segundo mandamiento de la Ley de Dios en Éxodo cápítulo 20 y, puede continuar en Jeremías capítulo 10. Y mucho más, ésto solo son ejemplos. Busca y allarás que Jesucristo es uno sólo, y, no 200.000 ídolos con nombres diferentes.El verdadero Jesucristo es el que dice:»…Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (Juan 14:6). Dejarse de tantas imágenes y tener una verdadera relación con Jesús; pídele perdón y recíbelo en tu vida como tu único y suficiente Salvador, y, tendrás la VIDA.

    18 marzo 2008 | 22:24

  27. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Yo no llamaria mal tiempo el que llueba en semana santa ,,, si acaso lo llamaria un milagro que por fin tengamos agua caida del cielo ,,, GRACIAS SR POR ACORDARTE DE TUS CRISTIANOS AUNQUE SEA EN SEMANA SANTA PERO DEJA CAER MUCHA AGUA LLENANOS LOS PANTANOS . Bromas a parte lo que para unos es mal tiempo ,, para los campecinos es fiesta en los campos hay alegria cada dia que ben llober ,,,,, es verdad aquello que nunca lluebe a gusto de todos ,,,, los que vendian paraguas no podian ni comer los pobres haora comeran un poco ,, otros aran rejimen la llubia les perjudicara lo sabemos ,,,, pero que llueba mucho ,, es un MILAGRO POR FIN TENER AGUA ,,, regara los bosques campos pueblos ciudades ,, calles aceras ,, limpiara algunos asquerosos coches que tambien esperan el agua de la llubia ,,, que guarros y asquerosos sucios hay de personas ,,,, gracias sr por limpiarnos estos asquerosos coches ,,,,, cualquiera se aserca asu dueño ,,,, ja ja un coche sucio vi como tiraba un papel con el coche en marcha ,,, era un guarro de verdad y asqueroso todo lo quiere sucio .La llubia nos limpiara las calles ,, aceras ,, parques de las asquerosas colillas que nos tiran en los suelos los guarros y guarras que fuman ,, piensan que las calles ,, aceras parques ,, son sus ceniseros ,, y lo tiran sin molestarles si la puede cojer un crio .

    19 marzo 2008 | 07:56

  28. Dice ser g2gmart

    aboat runescape itemsLooking for rare runescape items like masks,hats and godsword or some pure account like melee,ranger,magician runescape accounts from somewhere? Well to own a wearable Runescape rare item is quite a privilege these days, and a privilege that I’d imagine 99% of Runescape players won’t ever get the chance to experience. The sad reality is that the prices of Runescape rare items is quickly becoming out of reach for new players. Why? Well at the rate of inflation of these items it is hard to see new player being able to develop their characters to the point where they are able to earn enough runescape gold to be able to pay for such items is probably getting out of reach.But now you won’t think it’s out of reach any more,because almost all or rare runescape items could be found in rsloads.com, that place always give us a big shot.For more tips and details,just log on its site,or go to google to search for it,you will see there is no place even could beat it.HOHO~~If you’re saving up for a Runescape rare item then best of luck and I highly recommend you just redirect your attention to get a quick way from somewhere.

    19 marzo 2008 | 09:08

  29. Dice ser Cruqui.

    «Aunque de día haga sol y buen tiempo, sus horas transcurren como tocadas por una sombra opaca vagamente teñida de violáceo o de verde fosforescente».Creo que es algo cultural que llevamos inculcado, desde pequeños se nos ha hablado de la Semana Santa (aunque la pasemos de vacaciones), como una fecha de recogimiento por la muerte de Jesús. Tenemos tendencia a ver así esos días, repletos de procesiones y de películas bíblicas. En realidad, si vivieramos en otra cultura, no veríamos los mismos días de la misma manera.

    19 marzo 2008 | 17:03

  30. Dice ser Montse

    ¡Dios mio que tristeza! que un periodista de esta reputación siga todavía llamando «mal tiempo» a la lluvia y la nieve. Es increible, hoy cuando he visto la pág. 8 de su periódico no he podido que correr a buscar donde deciros estos: estamos secos en todaa España, restriccions, el campo desfallece, incendios…… y ….. bueno qué os voy a contar, es una irresponsabilidad hablar así de la vida.Por favor deseo que no hableis en estos términos en otra ocasión, nunca más. Gracias.

    19 marzo 2008 | 19:57

  31. Dice ser Montse

    ¡Ah, gracias a P. Ridruejo, estoy contigo, es verdad, sólo cuenta el turismo, la economía, el que los emigrantes de lujo jueguen al golf en el sur de España en lugar de a las cartas, el dominó o a la pelota, ¡al campo que le den!. ¡¡QUE LOS EUROS NO SE COMEN!! También GRACIAS a Depresiva, con lo maravillosa que es la nieve i la lluvia, a shingouz, a khalid, a Josep (por cierto Felicidades! Menos mal que os he encontrado, a ver si el «seny» (el juicio) se impone. ¡Dios!

    19 marzo 2008 | 20:12

  32. Dice ser Esther

    Sin entrar en él concepto de buen o mal tiempo, suele llover en Semana Santa. A mi me contó hace unos años el cronista de un pequeño pueblo catalán un argumento curioso: que ya estaba calculado por la Iglesia para que la gente fuera a los oficios o se quedara en casa rezando, ya que no podría ir a trabajar al campo.Cierto o no, es bastante plausible y cuaja perfectamente con el texto de Pla (no olvidemos que era un autor muy práctico…)Un saludo!

    19 marzo 2008 | 22:13

  33. Dice ser manuel (sevilla) España

    para g2gmart: Yo le rogaría al director de este medio de comunicación, que la libre opinión es una cosa y el idioma es otra. El que yo no sepa ni inglés, catalán, vasco, y otros, no tiene derecho a una burda burla de sus comentarios; porque yo podría escribir en romaní, y no la hago por respeto.Así que, por favor, os ruego que seáis más respetuosos, si no, hacerlo en otro blog que sea del idioma que os venga acorde.Es una falta de respeto, una vez más, y me dirijo a Arsenio Escolar, sobre este asunto, y que no sea admitido comentarios que no sea en español. Gracias.

    20 marzo 2008 | 13:20

  34. Dice ser Tu Fast

    ¿En qué quedamos? ¿Hay sequía o no? ¿La lluvia en Sevilla es una maravilla? A mi me gusta que llueva. Al santo ponerle un impermeable (sin faltar al respeto), que seguro que lo agradece.Por lo demás hoy es hoy, ahora ando por la calle, despacito. P.D. La caja tonta nos vuelve mas tontos cada día, y mas gregarios de la opinión de los que mandan en las teles. A mi me gusta que llueva.(Bis)

    20 marzo 2008 | 16:15

  35. Dice ser Huerga

    Hace mal tiempo en Semana Santa porque la naturaleza se suma a este tiempo de oración y relexión. Lo que ocurre es que mucha gente solo contempla este tiempo huyendo… perdón, viajando.

    20 marzo 2008 | 17:22

  36. Dice ser manolo

    El viento parecía que iba a derribar el árbol sobre nosotros. Mientras besaba a la chica, sus cabellos me golpeaban levemente en la cara, alborotados por el maldito viento. Apenas nos tapaban algo las escasas hojas del viejo álamo, y la lluvia caía incesante sobre nuestros rostros. No podemos seguir así, le dije, mientras sus hermosos ojos me miraban recordándome el cielo que las malditas nubes me tapaban completamente.Siempre ocurría igual en Semana Santa. Maldita sea. ¿Por qué?.

    20 marzo 2008 | 18:08

  37. Dice ser vince

    quien diga que cuando llueve hace mal tiempo es un papa frita,sea cuando sea que caiga el aguiya. Mis abejas me da que son católicas,creo que ellas intuyen que dios hace caso a tanta plegaria aunque los humanos no sepan que es lo que mas necesitan Dios riega las flores para que todo siga dale que dale.vince

    20 marzo 2008 | 22:29

  38. Dice ser Agrodero

    ¿Por qué Dios lloraría la muerte de su Hijo, si al tercer día resucitó?¿Por qué no lo bajan de la cruz de una puñetera vez?Si a Jesús lo hubieran ejecutado en el estado de Texas; los católicos llevarían una silla eléctrica colgada del cuello….

    21 marzo 2008 | 02:54

  39. Dice ser Claus

    Por que diosito esta enojau

    21 marzo 2008 | 05:29

  40. Dice ser Trader 007

    Sr. Arsenio, en Semana Santa hace mal tiempo por LA MALDICION DE LOS MADRILEÑOS. Soy de Alicante, me lo dijo una puta al terminar de trabajar cuando iba a recoger al niño que lo había dejado en el piso de una amiga, ya de día ( en serio ).Mire mi web y contráteme, ahí lo tiene todo.

    21 marzo 2008 | 23:20

  41. Dice ser El Creador

    Porque a mí me da la gana.

    22 marzo 2008 | 11:14

  42. Dice ser trigo

    La respuesta os la doy con otra pregunta, por qué hace tanta calor siempre a durante julio y agosto????????????????, hay que joderse, es la epoca ,no??????????

    23 marzo 2008 | 12:06

  43. Dice ser manuel (sevilla) España

    Tienes razón Trigo, lo mejor sería que la mitad del calor del verano pasara al invierno; y la mitad del frío del invierno pasase al verano ¿a que sí?

    23 marzo 2008 | 13:08

  44. Dice ser 流水线

    购买流水线就到浙江温岭,那里的生产线质量很好呀!

    28 marzo 2008 | 02:39

  45. Dice ser 数据恢复

    有些人认为随着技术的进步和消费者自身素质的提高,数据恢复业务是一个没有回头客的业务,是一个没有潜力的业务,但目前北京数据恢复市场的现状却告诉人们,数据恢复业务仍然是一个潜力巨大的市场,升降机只不过这个市场对入行的公司提出了更高的要求。RAID数据恢复在数据丢失和损坏时挽救这些数据,可以针对各种软硬件平台开展,从文件的误删除,存储设备受到严重破坏,升降机专业的服务器数据恢复工作都可能将数据恢复过来。

    28 marzo 2008 | 02:45

  46. We are always trying our best to provide you the best service. After planning and amending for a long time, a brand new service at last borned. This service has been developed by WOW players with great experience of this game, this service will sure make your playing time more comfortable. For example, the profession items saling service, beside the items you need we will aslo send you a guide of how to level your profession in the best way, so you can save more Gold and more time and make your profession leveling an easy thing.WOW Power LevelingWOW GoldWOW PowerLevelingWorld Of Warcraft GoldWorld Of Warcraft Power LevelingWorld Of Warcraft PowerLevelingWOW PowerLeveling

    28 marzo 2008 | 02:45

Los comentarios están cerrados.