¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La participación apunta a victoria estrecha del PSOE

El porcentaje de electores que habían votado a las 14 h, el 40,46% del censo de residentes en España (sin contar los que viven en el extranjero), según acaba de hacer público el Ministerio del Interior, apunta a una participación bastante elevada, similar a 2004, y a unas mayores posibilidades de triunfo del PSOE que del PP.

En total, hoy están llamados a votar 35.072.209 españoles. De ellos, 33.867.077 residen en España y 1.205.132 están en el censo de residentes en el extranjero. Los datos de participación que se publican hoy son sobre los primeros, sobre los residentes aquí.

Le oí contar hace poco a José María Astorkia, un experto en procesos electorales que trabaja en el Ministerio del Interior (ahora con el PSOE de Zapatero, antes con el PP de Aznar y aún antes con el PSOE de González), que en las elecciones generales en España suelen haber votado a las 14 horas algo más del 50% del total de los que van a votar durante todo el día. Aplicando a ese 40,46% de votantes de las 14 h. la fórmula Astorkia (que tiene otros componentes más complejos), a las 20 horas, cuando cierren los colegios electorales, la participación final se situaría entre el 76% y el 78% del electorado. Sería una participación bastante elevada, se iría a la parte alta de la tabla de elecciones en España desde 1977.

La media histórica de participación de los residentes en España, en las elecciones generales, es del 74,44%, aunque nunca se ha dado esa participación en concreto. Como os expliqué el viernes, en España o bien se vota mucho, casi el 80% (en las elecciones de 1977, 1982, 1993, 1996 y 2004), o bien se vota poco, en torno al 70% o menos (1979, 1986, 1989 y 2000). No hay término medio.

Con mucha o con poca participación, el PP lleva tres elecciones seguidas logrando en torno a los 10 millones de votos, con unas diferencias máximas de poco más de 600.000 votos: 9,71 millones de votos en 1996, 10,32 millones en 2.000, 9,76 millones en 2004.

El número de votos del PSOE es más errático, le afecta mucho más la participación: en 1996 tuvo 9,42 millones de votos, en 2000 logró 7,91 millones y en 2004 se dispara a 11 millones de votos. Su banda de fluctuación es de 3,1 millones de votos, muy superior a los 600.000 del PP. Dicho de otro modo: los votantes del PP van prácticamente siempre a votar, los del PSOE no. Si, como apuntan los datos de las 14 horas, la participación acaba hoy en torno al 77%, probablemente sea porque el PSOE ha logrado movilizar su voto. Salvo que el atentado del viernes haya modificado sustancialmente algunos comportamientos electorales, las posibilidades de Zapatero de ganar son ahora mismo algo mayores que las de Rajoy: el PSOE ganaría por un estrecho margen. Pero hay cuatro datos inquietantes para los socialistas: la participación media es mucho más alta en los dos grandes feudos del PP (Comunidad Valenciana, 47,51%, y Madrid, 41%) que en los dos del PSOE (Andalucía, 39,04%; y Cataluña, 39,37%). Ojo a esos datos, que pueden romper los pronósticos.

213 comentarios

  1. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Tranquilos no todos bamos a votar ,, mi familia y yo no votamos ,, pero beo en las noticias que la participasion en general en toda ESPAÑA ,,,, SERA MENOS DE ACE CUATRO AÑOS . Por lo tanto la cosa ya esta mas que desidida mayoritariamente la jente dice a los politicos que no se los creen ,, que pasan de ellos . Que asta que no se hagan buenas politicas de verdad no volberemos a votar ,,,,,, ESTO SERIA TENER LOS LIBROS DE TEXTO GRATIS EN TODA ESPAÑA ,,, LOS PAÑALES TAMBIEN ,,, QUE NO TUBIERAMOS TANTOS PARADOS ,,, QUE MEJORADA LA ECONOMIA ,, PERO CADA DIA BA A PEOR ,,, ,,Y ,,ESTO LA GENTE LO BE Y NO SE ANIMA A HIR A VOTAR . No tener trenes para hir al trabajo tampoco anima a hir a votar ,,, que se te balla la LUZ EN TU CIUDAD ,,,,,BARCELONA ,,,, tampoco anima a hir a votar ,,,,, beis muchos motivos para no votar ,,,,,,,,,,sin olvidar la gran mentira de ZAPATERO CON EL ESTATUTO DE CATALUNYA ESTO NO SE OLVIDA TAN FACILMENTE .

    09 marzo 2008 | 17:09

  2. Dice ser Antoñito25

    Ganará Rajoy…y pactará con Upyd, Cidadanos y Coalición Canaria.

    09 marzo 2008 | 17:11

  3. Dice ser jhon

    No Javier. Es mejor que los canceres de pulmón sigan matando a gente. Así las farmaceuticas ganan, la seguridad social gasta más dinero DE TODOS en curarlos y tú serás más feliz por no darle la razón a los médicos y si a las tabacaleras ¿ eres accionista de alguna ?.No Javier. Es mejor que todos podamos hacer los que salga de los c…, iendo a la velocidad que nos permitan nuestros vehículos, en lugar de la nos permite nuestro cerebro. Así ganan más las petroleras ( las del amigo BUSXH, p.e. ), y como dijo JR, que le habia dicho su primo, que lo del efecto invernadero es mentira, pues a tragar humo, que no pasa nada …No Javier. Es mejor que dejemos que circulen máquinas a vapor que queman leña, en lugar de coches eléctricos o híbridos o a gas natural o con pila de combustible o bicicletas. ¿Por que ibamos a ir hacia adelante si podemos ir hacia atrás ?.No javier. Los tabaquistas no debeis pagar impuestos. Que tremenda estupidez cobraros por adelantado los gastos médicos y/o de defunción.No Javier. Es mejor que reunamos a todos los inmigrantes de este pais ( repito TODOS ) y los quememos en una inmensa pira, como hicieron los nazis con los judios…No Jaime, no , estás muy equivocado, el que da RISA eres tú.

    09 marzo 2008 | 17:11

  4. Dice ser Rafael

    VOTO AL PP PORQUE EL PSOE ME HA DEFRAUDADO SEGURO QUE CON NO HACER NADA HACE MAS QUE EL MENTIROZO DE ZP.

    09 marzo 2008 | 17:12

  5. Dice ser CHIQUIRAJOY

    ¿de verdad creéis que va a ganar Mr. Bean, yo creo que España será justa y dará la victoria a los que realmente se lo merecen, los que harán las leyes para cumplirlas, los que realmente ayudarán a los que mas lo necesitan y los que van a acabar de una vez por todas con los inmigrantes delincuentes que hay en este país…Mentir…. mentiremos pero en algo nos teníamos que parecer al PSOE…¡¡¡¡Viva el PP!!!

    09 marzo 2008 | 17:12

  6. Dice ser mafalda rivas

    oye luis: habrás sido bueno y le habrás dado a los ancianos la papeleta que te pedían no?: es que si no, vas al infierno..tú mismo.los ancianos , que son inteligentes, saben a QUIEN tienen qué votar. Y por algo será.Nos gusta ZP como presidente. ah, por cierto yo no soy anciana…. pero también soy inteligente..

    09 marzo 2008 | 17:14

  7. Dice ser Carlos

    ZAPATETICO DE PRESIDENTE Y EL CHIQUI ESE EN EUROVISION………POBRE ESPAÑA………………

    09 marzo 2008 | 17:16

  8. Dice ser Rafael

    lO MISMO QUE HAY ANCIANOS INCULTOS SON SECUNDADOS POR SU MISMA DESCENDENCIA DE INCULTOS VOTANDO AL QUE LOS ESTA ENGAÑANDO COMO A BOBOS

    09 marzo 2008 | 17:17

  9. Dice ser mafalda rivas

    me gusta la democracia y me gusta la izquierda.. me gusta zp.

    09 marzo 2008 | 17:19

  10. Dice ser Jhon

    En mi casa podemos votar 4, habitualmente lo hacemos 1 o 2 esta vez los 4 y al PSOE. La razón?Que la oposición de Rajoy manipulando el atentado de Madrid, y a las victimas de ETA nos ha cabreado.Asi que el voto ha sido para castigarle por manipulador.De cuatro, cuatro para dejarle otra vez en la oposición.

    09 marzo 2008 | 17:20

  11. Dice ser marivi

    Tu periodico censura los comentarios a favor del PP, aunque no sean ni injuriantes, ni fuera de lugar. Tu diario es super rojo, no hay libertad de expresion. En el unico lugar donde la hay es en tu blog.

    09 marzo 2008 | 17:21

  12. Dice ser Mariano

    Ya han censurado mi comentario, aquí no se puede decir nada.Lo que había dicho es que si el atentado contra Isaías Carrasco hubiera ocurrido con el PP, otro gallo cantaría. Y es la verdad, se utiliza el terrorismo con fines políticos.He dicho que mediten sobre ello sean de derecha o ziquierda.Pero bueno, me lo quitarán de nuevo.

    09 marzo 2008 | 17:21

  13. Dice ser Fernando

    mafalda rivas CUANDO ALGUN SIMPATICO INMIGRANTE TE HAGA ÑIKI ÑIKI EN UN CALLEJON….EN ESOS MOMENTOS QUIERO QUE GRITES VIVA ZPPPPPPPPPPPPPP

    09 marzo 2008 | 17:23

  14. Dice ser mafalda rivas

    LOS ANCIANOS SON MÁS LISTOS, MÁS INTELIGENTES DE LO QUE PARECE… BIEN SABEN QUIÉN LES CONSIDERA MEJOR.ECONÓMICAMENTE QUIERO DECIR.MI PADRE ES JUBILADO Y DICE QUE QUIEN MÁS CONSIDERACION TIENE CON EL ES EL PSOE.LA DERECHA SÓLO LE HA ENGAÑADO …LE HA ENGAÑADO DURANTE TODA SU VIDAfirmado :la hija de un jubilado.

    09 marzo 2008 | 17:23

  15. Dice ser fernando

    Y yo repito si el PP hubiera gobernado estos 4 años ahora tendriamos 30 o 40 victimas mas de ETA y a la izquierda radical vasca movilizada.

    09 marzo 2008 | 17:24

  16. Dice ser Rafael

    ES LO QUE SUELE HACER EL PSOE SILENCIARLO TODO ANIMO Y SIGUE PENSANDO Y ESCRIVIENDO IGUAL HAY QUE HECHAR A LOS MENTIROSOS

    09 marzo 2008 | 17:24

  17. Dice ser isabel

    ESTE COMENTARIO SE LO DE DICO AL DESCELEBRAO DEL JAIME ESE QUE ESCRIBE CONTRA ZP,MIRA GILIPOLLAS AQUI EL UNICO MAMARRACHO QUE TIENE QUE DESAPERACER DEL MAPA DE ESPAÑA ERES TU,ERES UN FACISTA RECONOCIDO RETROGADO VIL ENVIDIOSO ASQUEROSO RACISTA Y NO SIGO PORQUE NO HABRIA BASTANTE SITIO PARA ESCRIBIR LO ERES IDIOTA ERES UN A P M COMO RAJOY ZAPLANA ACBES Y TODA SU CAMARILLA DE INDESEABLES COMO TU

    09 marzo 2008 | 17:24

  18. Dice ser antonio

    dentro de un rato,voy a ir a votar al PP,POR QUE ESPAÑA VA MAL! Inmigracion no controlada,que guarda a muchas bandas de delincuentes,eta,economia etc…como gobierne zapatero otros cuatro años, VAMOS A FLIPAR,SI NO LO TIRAN ANTES!!!

    09 marzo 2008 | 17:24

  19. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Aqui se esta ya contando con la victoria de ZAPATERO ,, pero himajinar por un momento un empate zapatero y rajoy ,,,, luego yo beo mas apollos al ,, P.P. que a ZAPATERO ,, C.I.U. APOLLARIA AL ,, P.P. EN JUSTA VENGAZA POR LO DE CATALUÑA ESTO ESTA CLARO ,, VERDAD . Digo esto porque todo esta por ber asta el ultimo minuto asta que no se cierren las urnas ,, termine las elecciones y corran luego los pactos los apollos al p.s.o.e. o bien al ,,,p.p. ,,,,,AL P.S.O.E. ,,,,,, LES DIGO EN CASO DE VICTORIA ,,,COMO HUNAMUNO DIJO EN SU DIA AL MILITAR DE LA LEGION MILLAN ASTRAY ,,,,,, GANAREIS PERO NO CONVENCEREIS ,,,,,,ESTO PASARA CON ZAPATERO ,,,,, PORQUE NO TODOS LO QUE LO VOTAN LO ARAN POR SER UN BUEN POLITICO NO ,, LO VOTAN POR SER SEGUN LOS QUE VOTAN EL MENOS MALO DE LOS DOS ,,, NO PORQUE CREAN SEA UN BUEN PRESIDENTE QUE ES MUY DIFERENTE .Muchos lo votan cabreados y enfadados con el por los trenes ,, por la economia tan mala ,,, no no aser pisos de proteccion oficial ,,, pero haun aci lo votan ,, pero cada bes menos ,,, si gana tendra que pactar con los independentistas catalanes de CAROD ROVIRA A MANOS DE CAROD ROVIRA ESTARA ZAPATERO ,, YA NO DIGO NADA MAS SE LO PONDRA MUY FACIL A RAJOY PARA PODERLO ATACAR .

    09 marzo 2008 | 17:25

  20. Dice ser Fernando

    Y OTRA COSA VAYA NOMBRE TIENES MAFALDANOMBRE DE COMIC DE CHISTE COMO TU MISTER BEAN

    09 marzo 2008 | 17:26

  21. Dice ser mafalda rivas

    miRA FERNANDO, HASTA AHORA LOS INMIGRANTES NO ME HAN HECHO ÑIKI ÑIKI EN UN CALLEJÓN, PERO SÍ ME LO HA HECHO UN ESPAÑOL..Y NO LE GUARDO NINGÚN RENCOR.LOS ÚNICOS INMIGRANTES QUE HE CONOCIDO ME HAN AYUDADOY ME ESTÁN DANDO TRABAJO A MI QUE SOY ESPAÑOLALE ESTOY MUY AGRADECIDA. NO SÉ TÚ. UNSALUDO,FERNANDO.

    09 marzo 2008 | 17:27

  22. Dice ser salva

    En el PP podrá haber gente de extrema derecha, pero en el PSOE hay gente de extrema izquierda. Si la participación no llega al 75%, ganará Rajoy por la mínima. a partir de las 6:30 casi nadie va a votar.Pase lo que pase, todos juntos CONTRA eta.

    09 marzo 2008 | 17:28

  23. Dice ser manu

    si gana zapatero en menos de 2 años hay eleciones anticipaas os lo garantizo, lo malo va a ser lo que va a quedar, millones de parados ,delincuencia desorbitada, inmigracion ilegal por todas partes veremos quien levanta España de nuevo.

    09 marzo 2008 | 17:28

  24. Dice ser jhon

    Rafael tienes toda la razón. ¿Para que vamos enviar a Eurovisión al único artista elegido democráticamente por los españoles ?. Es mejor seguir como hasta ahora: enviar al enchufado/a de turno, amigo del amigo del amigo de siempre, a tocar un poco las castañuelas al personal, como representación de este Pais. Tienes razón: el enchufismo y amiguismo quedaba mucho mejor como repesentación de este pais ¿no estás de acuerdo ?.Yo sin embargo si veo una razón para nos enviar a chiky: igual gana, y los PPeros lo fichan de mascota. Explicación: como es de origen argentino el hombre, por lo menos le darían las sobras del espectáculo que montarían los correligionarios de RITA LA CANTOARA en Valencia, el año que viene, COMO ORGANIZADORA DE ESPECTALULOS NAZIONAL-ESPAÑOLISTAS.Que verguenza de fascistas, xenófobos y demás purria …

    09 marzo 2008 | 17:29

  25. Dice ser Fernando

    MAFALDA NO TE VEO MALA CHICA,PERO SE SINCERA ESPAÑA NO VA BIEN…..ZP NO HACE NADA.NO TIENE DECISION ES UN MUÑECO QUE SOLO SONRIE…..

    09 marzo 2008 | 17:30

  26. Dice ser Fernando

    Y PERDONA LO DE TU NOMBRE.LO SIENTO.

    09 marzo 2008 | 17:31

  27. Dice ser Rafael

    JHON TINES TODA LA RAZON

    09 marzo 2008 | 17:31

  28. Dice ser antonio

    ESTOY CONTIGO MANU,TIENES TODA LA RAZON,QUE SEALO QUE DIOS QUIERA…

    09 marzo 2008 | 17:32

  29. Dice ser La mula torda

    Una cosa es que «apunte» y otra que dispare. Eso lo sabe un buen cazador.Mal van las cosas para los socialistas, cuando tiene que salir el director de 20 minutos a «explicar» indicadores.

    09 marzo 2008 | 17:33

  30. Dice ser anónimo

    Juan, estoy totalmente contigo….que se puede esperar….

    09 marzo 2008 | 17:34

  31. Dice ser JAIME

    MIRA ISABEL…PARA EMPEZAR DE RACISTA NADA..SIMPLEMENTE QUIERO LEY Y ORDEN, QUE MIS HIJOS Y LOS TUYOS PUEDAN SALIR A UN PARQUE A JUGAR LIBREMENTE , SIN MIEDO ,SIN QUE UNA BANDA DE LATINOS LOS ATEMORICEN Y EN EL PEOR CASO LES PEGUEN,ROBEN , E INSULTEN.QUIERO UNA ESPAÑA EN PAZ,LIBRE DE UNA NUEVA OLEADA DE IMIGRANTES QUE QUIZAS EN SU PAIS SON VIOLADORES , ATRACADORES ECT..ME GUSTARIA SABER PORQUE LOS DEFIENDES TANTO?POR CULPA DE GENTE COMO TU ESTAN COMO ESTAN…LOS REYES DE ESPAÑA!! UNO UN DIA ME DIJO:»YO E VENIDO EN PATERA PERO TU VAS A SALIR DE AQUI NADANDO» ESO ES LO QUE QUEREMOS? TRABAJAR PARA ELLOS, PAGARLES TODO…QUE NO APORTAN NADA!!!! QUE NO NOS HACEN FALTA AL CONTRATRIO.POR ESO FUERA ZP Y SU P.. TALANTE ,¿A CASO TIENE EL POR VECINOS A MUSULMANES,SUDAMERICANOS Y CHINOS? QUE LOS AGUANTE EL….Y DESPUES ME LO CUENTA.FUERA ZAPATEROOOOO!!!!

    09 marzo 2008 | 17:35

  32. Dice ser Fran

    Esta noche Rajoy dirá: No hemos sabido transmitir nuestro mensaje a la sociedad….pero yo te anticipo: Lo has transmitido perfectamente y por eso ha ganado Zapatero.

    09 marzo 2008 | 17:35

  33. Dice ser Contento de que gane ZP

    Mirad, yo voy a votar al PP, pero me alegro de que vaya a ganar ZP. Muchos de los que votan a ZP sobre todo abueletes y abueletas votan a ZP única y exclusivamente porque tienen esta simple y triste asociación de ideas:ZP-> LA REPUBLICAPP-> FRANCOAh!! Pero eso si, luego se quejaran medio en publico medio en privado de la delincuencia, el exceso de inmigrantes etc etc. En ese caso cuando alguien de ese sector se me queje le dire:¡JODASE SEÑORA! ¡ESTO ES LO QUE VOTO!Pero me alegro de que vaya a ganar ZP, cuatro añitos en los que el pais se irá del todo a la mierda (ya lo esta) y quizá esa sea la única manera de que los descerebrados que gritan: PP FASCISTA!!! FACHA o a la pobre Rosa DIEZ que, viniendo del PSOE, ya me dirán uds que tiene de Fascista se caigan de la nube de algodón en la que los ha subido el señor de la Z y reciban un buen ostión de parte de la Señorita Realidad, que cuando la Señorita Realidad visita, lo hace implacablemente.

    09 marzo 2008 | 17:36

  34. Dice ser Blau

    Esto va para el comentario DECENCIA.Lo tuyo se denomina realismo primitivo.

    09 marzo 2008 | 17:36

  35. Dice ser uno que se mira los datos desagregados

    Mirad la participación por municipios y distritos. En Madrid por poner ejemplos sube más la participación en las zonas de voto PSOE que en las del PP. Comparad Barrio de Salamanca con Puente Vallecas. Pozuelo o Majadahonda con Fuenlabrada o Parla.Eso significa que en Madrid las diferencias entre PP y PSOE se estrechan… Y eso que venían de cerca de un casi empate.Cierto que baja la participación en Catalunya pero baja más en las zonas de voto nacionalista que en las de voto PSOE. Comparad Sarria con Sant Andreu. Sant Cugat o Vic con Santa Coloma u Hospitalet.Batacazo de los nacionalistas y PSOE baja ligeramente en votos (eso significa que aumenta porcentaje).

    09 marzo 2008 | 17:37

  36. Dice ser KUENKA MINERA

    Pues yo ni tengo 70 años ni me olvidé las gafas en casa y voté al P.S.O.E.Mas que nada porque soy obrero,y lo que no entiendo es como gente obrera puede votar a la derecha.Y si no fijaos los avances sociales que se han producido en esta legislatura,y en lo economico,acordaos lo que hizo el PP en una crisis mundial como la de ahora,el decretazo,el despido libre y demás,la verdad es que yo analizando a unos y otros veo mucha diferencia.Cada cual puede votar a quien quiera,pero solo os pido que analiceis un poco a unos y a otros antes de hacelo.El PSOE de la solidaridad y los avances sociales o la politica de la derecha mas radical y fascista de los ultimos años,con gente tan radical como la que despacha a gente mas moderada como Gallardon.

    09 marzo 2008 | 17:38

  37. Dice ser mafalda rivas

    fernando, te digo de verdad una cosa: donde ves tú que nuestro PAIS va mal?a mí sinceramente no me lo parece y en el concepto que tiene Zapatero de España me parece que cabemos todos, en el concepto del Partido Popular no tengo esa sensación, pero es una apreciación particular…no me anima ningún rencor, ningún mal sentimiento hacia nada nihacia nadie. Sólo tengo la sensación a mis cincuenta años, de más bienestar, de que todos cabemos, de más consideración con los más desfavorecidos detro del PSOE.Seré respetuosa con quien gane. Pero prefiero siempre un gobierno de izquierdas. Me parece más humanista, más cercano a la sensatez. Buena suerte para tod@s. Y mucha salud para todo el mundo. Es mi deseo sincero.

    09 marzo 2008 | 17:38

  38. Dice ser luis de madrid

    Pues yo vivo en Madrid, ese «feudo del PP» y he votado a ZP y me he quedado muy a gusto.Sigan mi ejemplo, tienen hasta las 8 de la tarde. Saludos.

    09 marzo 2008 | 17:39

  39. Dice ser Zara

    Luis, el voto de esos ancianos es tan legítimo como el tuyo, incluso cuando esa vista cansada es de ver cosas que tu nunca has visto y que gracias a la actitud que tuvieron en su vida esos ancianos votantes socialistas que tú desprecias, afortunadamente, no verás nunca.

    09 marzo 2008 | 17:41

  40. Dice ser JAIME

    NI PSOE NI P.P.DEMOCRACIA NACIONAL «LOS ESPAÑOLES PRIMERO».PARA QUE QUEDE CLARO, NO DEFIENDO A NINGUNO DE LOS DOS.

    09 marzo 2008 | 17:41

  41. Dice ser Lorena

    PUES 4 AÑOS MAS DE ZP Y LOS INMIGRANTES NOS ECHARAN DE ESPAÑA.ASI DE CLARO.

    09 marzo 2008 | 17:42

  42. Dice ser TERESA P.

    QUISIERA QUE GANARA RAJOY,YA QUE DE LO CONTRARIO NOS HUNDIREMOS MAS EN LA MISERIA.DESDE CARTAGENA.VOTA PP.

    09 marzo 2008 | 17:43

  43. Dice ser Ays Mafalda, equivocada sensación

    Te respondo yo:1. La ley de dependencia no tiene presupuesto. Mucha gente se queja de que no reciben ni un euro.2. Ayer, cerca de mi casa vi un grupillo de inmigrantes sentados en bancos con sus mochilas,sin oficio ni beneficio y hace un año me encontre dentro del portal de mi casa 5 rumanos durmiendo con colchones. ¿DE VERDAD QUE HAY TRABAJO PARA TODOS?3. Economia: ¿Eres tan ingenua de creer a Solbes cuando dijo que no hace falta tomar ninguna medida?4. Educación: ¿Realmente piensas que se puede formar gente con cabeza dejandolas pasar con cuatro suspensas?Realmente tu eres una egoista, a tus cincuenta con la vida al 60% cumplida, quizá con piso pagado, quiza con buen trabajo ves generalidades pero como a ti te va todo bien, pues nada viva el PSOE que es la paz y la maravilla para todo.por cierto, yo soy obrero y voy a votar al PP, ¡Jodete obrerito de izquierdas! ¡Y espera que tengas que competir con miles y miles de extranjeros que harán tu trabajo más barato.Jodete amigo, porque ese es el PSOE, ya te caerás de la parra ya y yo me reiré a carcajada limpia.

    09 marzo 2008 | 17:45

  44. Dice ser antonio

    pero como puede decir la gente esas barbaridades de zapatero, cuando es un tio con un par de huevos que ha hecho todo lo que prometio en su programa, y que ha puesto a españa en la cabeza del mundo, pero que poca verguenza tienen estos peperos escozios que lo unico que quieren es volver al poder para que los ricos se hagan mas ricos.cabrones.

    09 marzo 2008 | 17:45

  45. Dice ser luison

    No entiendo la polémica. Como en todas las elecciones, sea cual sea el resultado, habrán ganado todos, o mejor dicho, no habrá perdido nadie porque era el resultado que esperaban: cuatro años más viviendo de los ciudadanos.Yo creo que el problema radica en que, en España, para los asuntos de política somos como para el futbol: forofos. Da igual que los «nuestros» no hagan nada, incluso que lo hagan muy mal, que la culpa es de los demás, del tiempo, del arbitro …Si nuestros oponentes proponen algo lógico y razonable, incluso con lo que estemos de acuerdo, pues a estar en contra. En fin es una pena, porque con estos comportamientos tenemos poco futuro.Administro una pequeña empresa de trabajo asociado, somos 14 socios, bueno éramos, el pasado viernes he tenido que mandar al paro a dos de mis compañeros. No hay suficiente trabajo y parece que lo que viene no promete ir a mejor.No creo que Rajoy tenga una barita mágica para solucionar los problemas económicos de España y tampoco creo que con cuatro años más, Zapatero arregle lo que no ha hecho en los cuatro anteriores, entre otras cosas porque se ha dedicado a otros menesteres y parece que seguirá.Tengo 44 años y nunca he votado. No me convence este sistema y ninguno de los acólitos que nos invita a participar de él solo cada cuatro años. Si hay casi un 30% de españoles que no votamos, porque no quedan esos escaños vacios. No se engañen, los ciudadanos que no votamos es porque nadie nos convence y no por comodidad, igual que otros lo hacen por pura inercia, por indignación, por castigar al que le cae mal o porque en casa siempre han votado al PP, al PSOE, nacionalista …He oido durante toda la campaña electoral reproches de unos a otros y viceversa de promesas electorales incumplidas. Igual que se ponen de acuerdo los políticos para subierse los sueldos cada año en unos minutos o atribuirse pensiones vitalicias para aquellos que repiten 2 legislaturas, podian pactar una ley por la que fueran delito no cumplir lo que se promete en campaña electoral solo para conseguir votos.Hoy gane quien gane, estaremos haciendo una España peor para todos. Perdonen mi pesimismo, pero claro, yo no soy forofo.

    09 marzo 2008 | 17:46

  46. Dice ser jhon

    Para Jaime: Te voy a poner un ejemplo sencillo, para que lo entiendas.- Eres un xenófobo. Hay xenófobos que votan al PP. Ergo: tu votas al PP. ¿Correcto?- Soy un inmigrante. Hay inmigrantes que roban, violan y son muy, muy malos. Ergo: soy un criminal. ¿ Correcto también, verdad ?.Para que no te equivoques: si, soy inmigrante. De esos a los que llamas inmigrantes aunque hemos nacido aquí. Mi madre era inmigrante. Solo que inmigró hace 45 años, y no vino de otro pais en patera; solo de otra clase social y en un tren de carga. ( de Andalucía, para que lo entiendas ).

    09 marzo 2008 | 17:46

  47. Dice ser Aceptamos pulpo como animal de compañía.

    Arsenio:Estaba leyendo tu currículum pero me he quedado en eso de estudié en los «curas». Sinceramente, no ne podido seguir. Ha sido demasiado.Cura es el sacerdote que regenta una parroquia.¿Cuantas parroquias tenía tu colegio?Emplear «Cura» para designar a sacerdote solo es una acepción vulgar. Impropia de una persona culta, con formación universitaria y director de un periódico.Y además de un castellano, cuyo dominio del léxico se le presupone.No en todos los colegios religiosos las clases las imparten los sacerdotes, en algunos son frailes, que no están ordenados.Es bueno que nos interpretes «tendencias» de voto.Necesitamos de personas eruditas.

    09 marzo 2008 | 17:47

  48. Dice ser chica

    Yo en las otras elecciones generales no vote, pero esta vez no me he quedado sin votar. No puedo permitir que en la moncloa entre una persona tan crispadora y tan ceniza como Rajoy, que tan solo se dedica a despotricar contra el gobierno.Por eso espero y deseo que esta noche ganemoss.Se nota , se siente Zapatero presidente

    09 marzo 2008 | 17:47

  49. Dice ser sumba

    para lo dijo … · 9 Marzo 2008 | 05:08 PMLa españa unica no existe, lo consiguió franco a un precio muy alto (masacre)el debate debe existir ya que es un problema que se arrastra desde hace dos siglos.la inmigración es inevitable, los necesitamos para pagar nuestras jubilaciones.si eres joven, deberias darte una vuelta larga por el mundo, aprender idiomas (una forma esencial para aprenderlos, viajar) y despues de 10 años mas me hablas de españa y de inmigracion.

    09 marzo 2008 | 17:47

  50. Dice ser johnymepeino

    Qué pesaos con que hay orden de borrar comentarios a favor del PP. A mí me han cepillao unos cuantos y apuntaba a Rosa Díez y Albert Rivera.Arsenio tranquilo que el PP no gana ni de coña. Veo más lo apuntado más arriba sobre «voto de cambio» en Madrid y Valencia y «voto hijos de inmigrantes».Mañana cuenta que todos, hasta el partido humanista, va a decir que ha arrasado en las urnas XD

    09 marzo 2008 | 17:50

Los comentarios están cerrados.