¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un hombre, dos botos

Cuando en 1974 yo llegué a la universidad, Franco aún vivía y en España no había elecciones ni derecho a voto casi ni en las comunidades de vecinos. La composición de las Cortes franquistas, que elaboraban las leyes del régimen, la decidía el propio Franco casi nombre a nombre.

El curso 1974-75 fue muy movido en el campus de Madrid. El dictador estaba ya muy enfermo, y los partidos, aunque clandestinos, eran muy activos. ¡Saltos, protestas improvisadas, panfletos, pintadas, cartelones…! También la Policía era muy activa: yo vi subir a varios a caballo hasta el tercer piso de Ciencias de la Información dándonos porrazos a los estudiantes, a los que el régimen nos llamaba «jaraneros y alborotadores».

Mi facultad, que era de muy reciente creación, tenía entonces poco claras sus tres ramas (Periodismo, Imagen y Publicidad), y en primer curso compartíamos algunas asignaturas. En una de Publicidad nos encargaron un trabajo por grupos: elegid un producto y hacedle una campaña. Mi grupo estaba una tarde tumbado en el verde (el césped), fumando, tomando unos botellines y discutiendo de política, cuando se nos encendió una bombilla: en aquella época, además de pelo largo y barba asilvestrada, muchos llevábamos jerseys de lana gorda, bolsos en bandolera hechos con restos de pantalones vaqueros y unas botas altas de cuero, duras como piedras, pero indestructibles. Las buenas eran de Valverde del Camino, y las llamábamos botos, aún se fabrican, yo tuve unos que me duraron muchos años.

Decidimos que nuestra campaña sería sobre los botos. «Un hombre, dos botos. Una mujer, otros dos», fue nuestro eslogan. Nos dieron buena nota, muchos de los profesores también estaban pidiendo urnas y votos a gritos.

15 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Fantástica historia. Aunque con el bajísimo nivel ortográfico actual me temo que ahora no pillarían el doble sentido ni la Policía ni los profesores universitarios.

    03 marzo 2008 | 13:03

  2. Dice ser VOTA CON TODAS TUS FUERZAS

    un rojo vago = -1 votoGabriel Elorriaga. Responsable de Comunicación del PP.VOTA CON TODAS TUS FUERZAS.

    03 marzo 2008 | 13:45

  3. Dice ser yop

    Por desgracia es lo que pasa en muchos casos en España, tu voto vale mas o menos dependiendo de donde votes. ¿Es eso igualdad?

    03 marzo 2008 | 14:06

  4. Dice ser Juegos Online

    Sin comentarios, la verdad es que tienes muchisima razon.

    03 marzo 2008 | 14:45

  5. Dice ser Alejandro

    Hola, que tal, me ha levantado la curiosidad este post, porque aunque en 1974 yo aun no estaba por aquí, soy de Valverde del Camino y me resulta muy curiosa la historia que cuentas, no tenia ni idea que en aquellos tiempos, el principal motor economico de mi pueblo, llegará hasta tan lejos, puede que rescartar campañas como esa, vuelvan a poner al Boto Campero de Valverde del Camino en una posición importante de las Artesanias Andaluzas y Españolas. Gracias.

    03 marzo 2008 | 16:07

  6. Dice ser Sarasate

    No sé si sería el mismo día, pero recuerdo como si fuera ayer estar viendo desde los antiguos comedores universitarios de la Avenida Complutense como los grises tomaban a caballo la facultad de Ciencias de la Información. Poco después, cuando ya nos creíamos a salvo en Moncloa, un grupo del PTE, que entonces tenía mucho tirón en la Complutense, organizó un salto improvisado y nos vimos acorralados en la calle Isaac Peral entre las piedras de unos y los botes de humo de los otros.Así hubo muchos días en los que el sentimiento casi unánime de los estudiantes de entonces era que la tan traída y llevada libertad ya no podía quedar muy lejos, pero cómo se hacía de rogar.Saludos,

    03 marzo 2008 | 17:46

  7. Dice ser ¡¡¡ HAY FUENTE DEL BERECILLO !!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA VALVERDE DEL CAMINO !!!!!!!!pedazo de BOTOS, Botas, borceguiles,…………………………………………………y todo lo que fabrican allí (MUEBLES DE CALIDAD). Además, de lo que cocinan (REVOLTILLOS, TORTILLAS DE GRUMELOS,…..)y VIVA EL CUCO, EL PINAR Y la madres valverdeñas que parieron a MIS PADRESFDO: un SEVILLANO «oriundo de Valverde»

    03 marzo 2008 | 20:47

  8. Dice ser cilindro nostálgico

    Cómo recuerdo aquellos botos! por aquel entonces me eché un novio no muy alto y aquellos botos elevaban un poco su estatura y su moral. Además solían llevarlos los de izquierdas, los «pijos» siempre con castellanos, incluso en el campo. En cuanto a la Universidad, yo llegué un poco más tarde, EL ya había muerto y nunca vi «operaciones» policiales por la UAM. !Qué tiempos!.Por cierto a ver si revisan el sistema de votaciones, que un voto en el «foro» no vale ná. Coño! mucho con la existencia de Teruel y allí un escaño está chupao.

    03 marzo 2008 | 21:14

  9. Dice ser Javi

    Es interesante la historia y el ambiente de la transición.Creo que es lógico que este blog se incline hacia el PSOE por venir su autor de la época de represión franquista. Los recuerdos de una Alianza Popular de Fraga tratando de bloquear todo lo que ha conformado la democracia de hoy, también deben ayudar. Al fin y al cabo, casi nadie -nadie, en el periodismo español de hoy día-, es completamente imparcial.Por mi parte, yo vengo de la España del último Felipe: casos de corrupción todos los días en la prensa, paro del 20% en la época de la peonada salvaje en Andalucía. En mi historia y mientras cuatro mataos de izquierdas se llenaban los bolsillos, de mi grupo de colegas no podíamos trabajar NADIE. Porque un 20% de paro significa que, sin un padrino bien gordo, no curra ni Dios.El resultado es que no trago al PSOE -como Arsenio no traga al PP-. Lo que pasa es que luego el PP saneó la economía y pude encontrar trabajo, pero permitió el redondeo asesino del euro y la barbaridad que hicieron todos los ayuntamientos con el suelo y la vivienda.Así que nada, entre Guatemala y Guatepeor, me iré de cañas el domingo. Arsenio evocaría la represión de Franco, los colegas y yo evocaremos el barrio obrero repleto de parados que nos tocó vivir.

    04 marzo 2008 | 08:42

  10. Dice ser Sarasate

    Javi:El haber vivido la universidad en la agonía de Franco, el habernos ilusionado con una izquierda que se presuponía incorruptible y definitiva, no quita que también, como tú, nos hayamos sentido decepcionados por lo que ha venido después, mejor, por lo que no ha venido. Tras un esperanzador comienzo con Suárez y con lo que a algunos nos pareció la llegada definitiva del progreso, la justicia, la libertad y el despegue económico-social con el primer González, poco a poco se ha ido convirtiendo, por desgracia para todos, en una vuelta a lo mismo, a los usos y costumbres que parecen sernos consustanciales: el enfrentamiento, el odio, la descalificación, la prepotencia, las verdades a medias y las mentiras completas, el desprecio por el ciudadano y un largo etcétera de sinsentidos y despropósitos.¿Qué hay el 9 de marzo para estos decepcionados? Parece que poco o nada, pero estamos obligados a buscarlo y si no lo encontramos, gente como tú, (y quizá como yo, aunque no me siento ya con la suficiente fuerza) deberíamos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que en las próximas elecciones haya una alternativa para aquellos que quieren la verdadera convivencia sin enfrentamientos, donde lo importante sea salir adelante, progresar y mejorar en todos los ámbitos, y no donde llevar la razón sea el fin último de la política.Saludos,

    04 marzo 2008 | 09:59

  11. Dice ser Andrés Romero

    Le escribo por dos motívos. Uno, porque viví muy de cerca aquellos años e incluso algun familiar directo durmió gratis en la Puerta del Sol, por entonces D.G.SEl otro, porque soy de Valverde y me resultó simpático que un burgalés hablara del «boto». Me he permitido enviar su comentario a la web más popular de mi pueblo, yo vivo en Sevilla, http://www.devalverde.es, donde ha ido publicado.Saludos cordiales y enhorabuena por su trayectoria profesional.Andrés Romero Álvarez

    04 marzo 2008 | 18:36

  12. Hola a todos, colaboro con un blog para luchar contra la abstención, le pedimos apoyo a el Alcalde de Huelva y nos lo negó, escribí algún artículo en http://www.novamosasermenos.orgvisítanos y colabora con nosotros. Gracias.

    04 marzo 2008 | 22:19

  13. Dice ser Aquiles

    Lo cierto es que suelo protestar aquí cuando Arsenio escribe algo que me disgusta.Esta vez quería darle las gracias por el post.Es una bonita anécdota.

    06 marzo 2008 | 13:41

  14. Dice ser rssky

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape equipmentrunescape power levelingrunescape quest pointrunescape itemsrunescape logsrunescape accountsrs-sky is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.rs-sky.com

    14 marzo 2008 | 01:40

  15. Dice ser enjoy-rs

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape itemsrunescape power levelingrunescape logsrunescape accountsenjoy-rs is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.enjoy-rs.com

    02 abril 2008 | 04:20

Los comentarios están cerrados.