¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El voto útil acecha a IU

Los votos de Izquierda Unida no han hecho más que menguar en las tres últimas elecciones generales: de 2,64 millones en 1996 a 1,38 en 2000 y a 1,28 en 2004. Hace dos meses, sin embargo, vi un estudio serio y documentado que le auguraba una resurrección a la formación de Gaspar Llamazares para el 9 de marzo. Decía que el desgaste del Gobierno, el viaje al centro de Zapatero y la ausencia de voto útil podían llevar a IU hasta los 12 escaños, desde los 5 actuales. Decía incluso dónde: 3 en Madrid, 2 ó 3 en Barcelona y quizás uno en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Asturias, Vizcaya y Alicante.

El mismo estudio, sin embargo, rectifica ahora. Dice que el estrechamiento de votos entre PSOE y PP va a pasarle factura a IU. ¡Vuelve el voto útil, el del simpatizante de IU que, asustado ante la posibilidad de que vuelva el PP, acaba votando al PSOE! El estudio les augura ahora en torno al millón de votos y dificultades para retener los 5 escaños.

51 comentarios

  1. Dice ser andres

    El voto util ES IUHay que cambiar éste sistema electoral que es de todo menos democrático.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio

    De verdad lo siento por llamares es un gran politico, pero no podemos arriesgarno a que el pp gane estas elecciones, algun dia cuando la derecha radical y rancia que actualmente tenemos alla desaparecido del plano politico tendremos que pedir a nuestros politicos que cambien la ley electoral.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Asturies

    A nadie debe extrañar el más que probable batacazo de IU. Esto viene fraguándose desde hace mucho tiempo, en concreto desde que J. Anguita dejó el barco. Su tripulacion actual no crée, en el rumbo ideológico, que por historia le corresponde; y su capitan… tan solo aspira a ser algo en el psoe. Consecuencia: division de IU, en casi todos los pequeños partidos que la formaban.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Magister

    ¡Ostias, Suárez! A lo más que podía yo aspirar entonces era a «Progresa Adecuadamente» y la gastronomía familiar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sergio

    Este video explica como funciona el reparto de escaños y desmitifica el «voto útil» https://www.youtube.com/watch?v=IAqk8w0KuuA . La mayoria de las personas piensan que cuando votan su voto es para elegir el futuro presidente de España, eso no es del todo cierto. Con los votos se asignan los escaños según explica el video. Una vez que los escaños están en la cámara son ellos los que eligen al presidente de España, lógicamente el partido que tenga la mayoria absoluta de escaños elegirá a su presidente. De aquí salen los famosos pactos entre partidos. Por ejemplo si el PSOE no consigue la mayoría de escaños y el PP si, entonces si PSOE se une con IU y entre los dos partidos suman mas escaños que el PP, IU y PSOE deciden quién es el presidente de España. Si sólo votas o a PP o a PSOE fomentas el bipartidismo e impides la diversidad politica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser vicente r.

    Hay que romper una lanza en favor de IU. La ley electoral es una chapuza y hay que cambiarla, lo que ocurre es que vá a resultar un poco complicado dado el resultado de las elecciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jk

    Izquierda Unida ya no cuenta nada, y sus votantes son tan pocos que ningún trasvase le sirve de mucho al PSOE. No deberíamos darle tanta cancha a Llamazares… ¡Ridículo!

    28 febrero 2008 | 20:29

  8. Dice ser melchor

    JK: Qué dices!!!! ¿1,2 millones de votos no son nada? Que la ley electoral sea injusta y no les dé escaños no quiere decir que no lo merezcan, tiene tantos votos como el PNV y CiU juntos.

    28 febrero 2008 | 20:47

  9. Dice ser Puaj the only one

    ARSE… tengo una duda existencial …Por que HE SIDO BANNEADA DE 20M ??? Hace un par de dias junto con otros foristas nos desayunamos con la novedad de que hemos sido ECHADOS DE 20MINUTOS … nunca se nos dio el motivo.. solo se sembro la duda .. algo a cargo de unos foristas LACAYOS COMO PERPLEJA ( QUIEN TRABAJO EN 20M DICHO X ELLA MISMA EN EL FORO )que habiamos sido los que sabotamos el foro …Sorry pero tengo mejores cosas que hacer que eso .. NO PODEMOS POSTEAR MAS EN NINGUN SITIO DE ESTE NEWSSITE .. lo cual en realidad no me preocupa ya k casi no lo hacia ultimamente ….pero tratandose DE UN MEDIO DE COMUNICACION PUBLICO ME PREOCUPA QUE SE VULNERE LA LIBERTAD DE EXPRESION …Y consteee que no estoy haciendo referencia que el ataque hacia mi persona comenzo desde hace muuucho tiempo, ni que teneis foristas REGISTRADOS FANTASMAS CUYO NUMERO CRECE COMO HONGOS TRAS LA LLUVIA… ni que a pesar de haber sido BLOQUEADOS PARA EXPRESARNOS NUESTROS HILOS Y POSTS SIGUEN ALLI ..O sea si mis ideas son una mierda para vosotros … POR QUE LAS ESTAIS USANDO???? SIIII ya se que uno de mis hilos tiene 8 000 respuestas y sin el el foro de cine seria aburrido .. pero sabes que?? Puedes decirle a uno de tus becarios disfrazado de forista que ABRA OTRO SIMILAR!!!Vamos .. dile a tus chicos que si van a hacer algo lo hagan BIEN .. BORRAD NUESTROS HILOS Y POSTS Y VEREMOS QUE QUEDA DE » TUS FOROS» ….Porque para los que no sabeis ese » foro 20minutos» LO HICIMOS LOS FORISTAS VERDADEROS …O sea .. ARSE ES TU DIARIO Y TE ESTAS CAGANDO EN TUS LECTORES …TRATA DE MEJORAR LAS COSAS… por tu propio bien …

    28 febrero 2008 | 21:16

  10. Dice ser Ros

    Que cambién la ley electoral ya. Es una ley injusta que beneficia principalmente a PP y a PSOE, por eso no la quieren cambiar.

    28 febrero 2008 | 22:00

  11. Dice ser Jesús

    El verdadero voto útil es el de Unión Progreso y Democracia,UPyD,único que defiende que el poder de los partidos nacionalistas debe disminuir,además de reclamar un cambio en la ley electoral,y defender el derecho de todos los españoles a poder estudiar en su lengua materna.

    28 febrero 2008 | 22:30

  12. Dice ser Rainbow

    Pero que pesada eres, Puaj. Tanto te preocupa que te hayan baneado como a tantos otros?Me parece a mi que le dedicas tantas horas a 20 minutos que lo unico que pretendes es estar en nomina. Creo que te hacen un favor baneandote porque te estas obsesionando, tomate tu tiempo y realiza otras actividades, sal, reunete con amigos y abandona internet por un tiempo porque lo tuyo no es normal.Chica, si no estuvieras obsesionada, te abres otro nick.

    28 febrero 2008 | 22:31

  13. Dice ser no voto mas a IU

    Desde que se preocupan por el maltrato a cierto detenido de eta son otra escoria mas de partido

    28 febrero 2008 | 22:31

  14. Dice ser Juan

    En estos cuatro años de legislatura de ZP izquierda unida no ha hecho ningun tipo de oposición al gobierno. Han hecho oposición de la oposición. Muchos votos de IU terminaran en el PSOE. Con el tiempo seran un recuerdo como lo es Union de Centro Democratico y Social.

    28 febrero 2008 | 22:43

  15. Dice ser Mr. Pablapa

    Pues pienso que la gente no va a dejar de votar a IU, simplemente aumentará el número de ignorantes. Que no se dan cuenta de la manipulación de los dos grandes partidos, con la ayuda de TODOS los partidos nacionalistas!!!

    28 febrero 2008 | 22:56

  16. Dice ser IU>PSOE

    Yo voto PSOE aunque mi corazón está en IU. Así están las cosas con los derechistas matagatos.

    28 febrero 2008 | 23:00

  17. Dice ser noshow

    Yo he votado util. Queria votar IU pero he metido en el sobre la papeleta de PSOE. No podemos permitirnos cuatro años de retroceso como los 8 del Aznarato…

    28 febrero 2008 | 23:00

  18. Dice ser regina

    yo siempre he votado a IU. Creo que, con diferencia, hacen la política más digna y de izquierdas de España. Por cierto, para uno de ahí arriba, ¿CÓMO PUEDES CRITICAR QUE LLAMAZARES SE PREOCUPE PORQUE NO SE TORTURE aunque sea a un etarra? Estamos locos o qué. Bueno, pues con la polarización y el pavor a que el PP pueda ganar, yo votaré al PSOE y eso que la política de Zapatero me parece un tanto cobarde en unos temas y más centrista que otra cosa. Lo siento de verdad por Llamazares

    28 febrero 2008 | 23:41

  19. Dice ser Pascual

    La gente de izquierdas deberíamos tomar ejemplo de la estrategia seguida por el PP en cuanto a aglutinar su voto. Si IU fuera inteligente hace tiempo que habría pactado con el PSOE para obtener mucho más rédito por sus votos que el que consigue ahora. Una simple ecuación y una buena negociación harían que ese millón y pico de votantes significaran muchos más diputados a costa de algunas concesiones. La derecha lo ha sabido hacer y ha conseguido además que nadie hable del asunto y lo demos por bueno. Habría que verles como saldrían a la calle a protestar si se produjera una alianza entre la izquierda, simplemente con la unión de PSOE e IU. Lo más flagrante es que el famoso millón y pico ya no serían cinco diputados si no unos cuantos más. Cómo se deben de reír en el PP a costa de esta disputa.

    29 febrero 2008 | 05:23

  20. Dice ser L del Val

    Curioso lo del voto útil.Curioso porque es una gran mentira.Primero, por la ley electoral que tenemos en muchas provincias si IU no saca diputado, el diputado se va al PP y el PSOE se quedaría intacto. Así que si se vota al PSOE en lugar de IU el resultado es un diputado más para el PP y los mismos para el PSOE e IU sin ninguno.Y segundo es si el voto útil es realmente útil. ¿es el PSOE un partido de izquierdas? en muchos aspectos es intercambiable con el PP y se ha convertido sólo una máquina de colocar amiguetes en poltronas.Si IU no tiene fuerza en el parlamento (y mira que soy crítico con IU aunque les vote, esa es la diferencia con un votante del PPSOE), ¿quién va a hablar de empleo precario? ¿de solidaridad? ¿de lucha contra la corrupción? ¿de protección social? ¿de servicios públicos?, etc., etc.¿Quién hablará de eso? ¿Pizarro? ¿Solbes? ¿La niña de Rajoy?

    29 febrero 2008 | 07:45

  21. Dice ser Azote

    El viaje al centro de Zapatero… ¿El viaje al centro de Zapatero?…¿¿EL VIAJE AL CENTRO DE ZAPATERO??

    29 febrero 2008 | 08:26

  22. Dice ser A

    ES REALMENTE CIERTO E INJUSTO PORQUE ASÍ NUNCA LLEGARÁN A NDA PERO NDIE QUIERE ARRIESGARSE A Q GANE EL PP.

    29 febrero 2008 | 08:55

  23. Dice ser turuleto

    «¿Y por qué no piden un cambio de la ley electoral para que no tengan el doble de votos que ERC y la mitad de diputados?»Esto es lo primero que debería llevarse a cabo. No favorece la entrada de partidos a nivel nacional sólo a nivel de comunidad autónoma, región o estado federado.Eso y las listas abiertas.

    29 febrero 2008 | 09:17

  24. Dice ser chan

    En mi humilde opinión lo que hacen muchos cambiando su voto al PSOE por ser «el dichoso voto útil» es peligroso, ya que tanto voto útil puede provocar una mayoría absoluta, y todos sabemos que las mayorías absolutas no son buenas en ningún partido, por eso digo que votar a IU es la llave para que no perdamos todos los derechos conseguidos y los que quedan por conseguir…porque recuerdo que la mayoría de las propuestas sociales que han salido adelante en estos últimos años ha sido gracias a la más izquierda, por lo que si conseguimos más izquierda se conseguirían muchas más cosas….(sociales,laborales, sanitarios y un largo etc…) asi es que PENSAROS EL VOTO.

    29 febrero 2008 | 10:00

  25. Dice ser Nicolás

    Yo voto IU porque es la única opción real de izquierda.

    29 febrero 2008 | 10:17

  26. Dice ser leone

    Os aconsejo que le echéis un vistazo a la encuesta del profesor Ricardo Montoro. Cuando Montoro hace una encuesta, sólo cabe decir «amén». Lo siento Zapatero, el 9-M serás historia.

    29 febrero 2008 | 10:36

  27. Dice ser Tino

    Llamazares debería de ir pensando en aunar fuerzas con el PSOE en lugar de arremeter contra Zapatero y su gobierno para ganar las elecciones. Esa conducta no es bien aceptada por los que son de izquierdas, porque beneficia al PP, y puede tener para IU un efecto bumerán.También sería bueno que Llamazares se pringara como ministro, y para eso yo le daba el Ministerio de Trabajo o Vivienda, para ver si así consigue para España ese paraíso que nos viene ofreciendo si IU llegara al poder.

    29 febrero 2008 | 10:40

  28. Dice ser Magister

    Te lo dije hace un mes, pero no me respondiste. Ahora vienes contándonos el update de ese estudio «secreto» con lo que ya sabíamos algunos hace 27 días:Participación del 71% el 9M.IU baja de 5 a 3 baguettes. (igual es que no entendiste la chanza, me refería a escaños ocupados por políticos de IU)Te repito la pregunta, a ver qué opinas tú, que mira que te cuesta mojarte, ¿eh?: ¿tendrá la caradura ZP de volver a prestarles diputados para que hagan su propio Grupo Pataletario?Veremos. Es que creo que lo de 2004 fue un caso inédito en la democracia, que alguien me corrija si conocen otro similar.

    29 febrero 2008 | 11:13

  29. Dice ser andulucia

    para magister: lo hizo suarez con el partido andalucista

    29 febrero 2008 | 11:44

  30. Dice ser Diego

    Y por qué no piden un cambio de la ley electoral para que no tengan el doble de votos que ERC y la mitad de diputados???Serían los máximos interesados.o es que, como buen partido de izquierdas, están trincando de otro lado??

    29 febrero 2008 | 12:08

  31. Dice ser Tracio

    Hay cosas que pertenecen al pasado y el comunismo es una de ellas.Voto útil es UPyD en este momnento. El socialismo de ZP, socialismo republicano, no ha evolucinado y no tiene viabilidad en este siglo.Ya le han dado el portazo en Londres. No fué un portazo a ZP sino al socialismo actual español.Felipe colocó a ZP y debe retirarle y junto con Blanco, marcharse los tres a vivir con su amigo Fidel.¿De quién ha sido la idea de sacar a Felipe y a Guerra en campaña?. Un lumbrero

    29 febrero 2008 | 12:13

  32. Dice ser Toni

    El único voto útil es el que sirva para que el PPSOE abandone el poder o como mínimo que tenga que escuchar la voz de los ciudadanos.Por eso es útil votar a IU, para que aporte aire fresco y claridad en ese contubernio neofranquista que es el gobierno español y que se hace pasar por «socialista» o «popular».Ya está bien.

    29 febrero 2008 | 12:30

  33. Dice ser jarto

    Qué triste es ver cómo los potenciales votantes de IU deciden votar al PPoe uy perdon al psoe llevados solo por el miedo.A todos vosotros os recuerdo que en su día el gobierno de Gonzalez promulgó una reforma laboral que votó junto a pp y ciu y que ha hecho retroceder los derechos de los trabajadores, es decir que el psoe es de derechas (moderada) porque hace políticas de derechas lo demás… votad , votad al psoe pero luego ateneros a las consecuencias… este país nunca aprenderá , siempre cayendo en la trampa … en fin… como se hecha de menos a Anguita …El fallo de IU es precisamente lo contrario de lo que alguien ha dicho: el fallo es no atacar las políticas de derechas del psoe y no presentarse como alternativa al PPOE , que son la misma mierda y hacen las mismas políticas dirigidas a beneficiar a la patronal y la banca y dejar indefensos a los ciudadanos con tal de mantenerse en el poder. JODER! QUE NO OS ENTERAIS

    29 febrero 2008 | 13:02

  34. Dice ser Ricardo

    Ya cambie el voto 1 vez para no tener que sufrir el yugo del PP, lo único que conseguí fue ensuciar mi voto. No he vuelto a caer en un error tan bajo como este.La pena es no ser catalán para beneficiarme de edulcorantes financiaciones, no ser andaluz para disfrutar de la vida sin preocupaciones, no ser gallego para vivir en el monoteísmo, no ser de derechas para hacer piña y divulgar e irritarme con los que no se crean mis mentiras. En fin, volveré a dar mi voto a IU con la esperanza (y no Aguirre, todavía esbozo una sonrisa con sus panplinadas cuando era ministra de cultura. Que ridículo tan bochornoso para un país …..) de que siga haciendo su papel tan bien como siempre: “ Parar los pies a los fascistas y enderezar el rumbo de la izquierda plural y solidaria en España”.Deseo de todo corazón muy mala suerte al PP en las elecciones. Animo al votante de derechas a que reflexione, realice ejercicios de autocrítica y abandone el mundo de la demagogia prepotente.¡ Larga vida a la izquierda y corta vida a la derecha ¡

    29 febrero 2008 | 13:26

  35. Dice ser PSOE >IU

    Jarto tiene toda la razón.Hay que votar a IU, son los unicos con sentido común y que tienen un modelo de estado claro que apuesta por una economía fuerte y no basada en el consumo y el tocho.ASí nunca saldremos de donde estamos: la cola de Europa, con esta mentalidad que tenemos los ejpañolitos no avanzaremos nunca…..Ah ¿y el tema de la vivienda qué me decís? Contar casos de corrupción urbanística del ppoe? ¿y qué solución le dan? parches electoralistas improvisados de ultima hora basado en dar facilidades a la gente para que se siga megaendeudando y caiga en el mayor macrotimo de la historia de Europa y se olvide de un DERECHO que está en el artículo 47 de la constitución:

    29 febrero 2008 | 13:30

  36. Dice ser Sylvester Stalin

    Tal vez no sea el momento ni el lugar, la intrahistoria del PCE es tan compleja, y sus estrategias tan dispares, que debatir sobre el tema nos produciría artrosis en los dedos.Pero de lo que sí estoy habría que debatir es de la utilidad de la táctica del “Sorpasso a la italiana” que puso en práctica Anguita en los ‘90. Si el objetivo era reventar al PSOE por su costura lateral izquierda y capturar las defecciones para la causa, a la vista del resultado obtenido, el fin no justificó aquellos medios. Pero lo peor de los medios empleados fue la falta de imaginación de la “vanguardia del partido” para desgastar a aquel gobierno decadente y corrompido en el que cabía hasta el terrorismo de estado. Porque usaron la misma munición desde los mismos cañones (los del Jotapedro) que usó la derecha. Y entonces la correlación de fuerzas de torció y las costuras que le reventaron al PSOE fueron las del flanco derecho: para ese viaje no hacían falta esas albardas… Y jamás he escuchado a Anguita hacer autocrítica al respecto (él, que cantaba las alabanzas pedagógicas de la autocrítica), a pesar de que desde entonces, y con él como secretario general del PCE, IU no ha hecho otra cosa que reducir escaños elecciones tras elecciones. Y Llamazares, tal vez no esté ni entre los cien mejores candidatos posibles de la izquierda, tal vez ni siquiera entre los cien asturianos más atractivos (¿Y si volviera Follardín…?) pero en mi opinión, ha soportado el peso con más dignidad que, pongamos por caso, Paco Frutos, para no hacernos mala sangre , al que por cierto, me gustaría preguntarle a qué partido votará el día 9 de marzo. Que no lo tengo yo tan claro.

    29 febrero 2008 | 13:36

  37. Dice ser chencho

    ¿voto util?, pero si son mas antiguos que atapuerca, el comunismo ya no se lleva, a demas de haber cometido el genocidio mas grande de la historia. y luego dice que su voto es util, anda ya casposo, al menos tus kamaradas se volvieron a la mina y dejaron de hacer el paripe. ya apestais a alkanfor.

    29 febrero 2008 | 14:06

  38. Dice ser Inutils de debò

    Prefiero 1000 veces dar mi voto a IU y que sea inútil (más que nada por la ley electoral) que dar mi voto a los inútiles del Psoe o sus socios de alternancia: PP.

    29 febrero 2008 | 14:47

  39. Dice ser DIVIDE Y VENCERAS, so listos

    Me parece que muchos votantes PP están aquí diciendo a los de IU que voten IU y no PSOE ¿Por que será? TIENEN MIEDO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA.

    29 febrero 2008 | 14:56

  40. Dice ser utilómetro

    Mide la utilidad de tu voto con el utilómetro:http://cesar.lasideas.es/?p=2040

    29 febrero 2008 | 20:16

  41. Dice ser Lorena

    «El comunismo está trasnochado», «las ideologías ya no tienen sentido», «qué pereza me da la política».Las frases anteriores podrían ser pronunciadas por un joven con un contrato basura en una empresa que está a punto de prescindir de sus servicios.Lo peor es que el joven, cuando sea «amortizado», seguirá pensando lo mismo. No entenderá qué ha pasado. Lo achacará al mercado, o a algo peor.¿Se entiende ahora por qué vamos de culo? IU no tiene la culpa. Es algo mucho más complejo y feo.

    01 marzo 2008 | 01:48

  42. Dice ser Lorena

    Por cierto, Arsenio, a ver si los medios denuncian de una vez este sistema electoral vergonzoso que acorrala a los votantes de IU, en lugar de aceptar el bipartidismo y citar «estudios» a los que, por cierto, no pones enlace.

    01 marzo 2008 | 01:51

  43. Dice ser Luis

    En todas las convocatorias electorales (y están recientes las municipales y autonómicas para acordarse – dando la mayoría al PP en Valladolid como antaño en Madrid – con el invento) los periodistas afectos al PSOE y blogueros a sueldo vuelven a sacar a pasear el recurso burocrático del voto útil, inventado recordemoslo por los gonzalez y Guerra de la OTAN y el GAL.Lo útil para tus ideas es que votes las mías y a mis enchufados, dicen. Si no fuera tan patético y antidemocrático, sería para reirse de puro ridiculo.IU es desde siempre la tercera fuerza politica y lo sigue siendo pese a los esfuerzos de los medios de comunicación amaestrados en cada campaña. Cada intento de exterminarla la enraiza más, pero dificulta objetivamente la necesaria unión de la izquierda plural para que nuestra sociedad avanze hacia los standares de bienestar social y fiscalidad de la Union Europea, hoy tan lejanos por el bipartidismo alternativo del PP y el PSOE con el apoyo de CIU.En fin que voto y votaré siempre IU.

    01 marzo 2008 | 10:24

  44. Dice ser José Luis

    Pero en parte es normal. A nadie debe sorprender que unos votan a X, otros votan a Y, y bastantes, yo creo que muchos votan a X o Y para que no salga Y o X.

    01 marzo 2008 | 12:07

  45. Dice ser PACS

    Criticamos a los norteamericanos, intentantamos potenciar nuestra dieta mediterranea y algunos intentamos ser un gran republica federal y no a costa de explotar inmigrantes y los recursos de otros paises. Tenemos un presidente que con una sonrisa lo cree poder todo y casi siempre se equivoca y un Rajoy en un partido cuyos maximos dirigente son del ala dura del opus dei. Y os seguis preguntando por que IU es el voto util. Aunque siempre esten entre ellos en discordia, decirme una sola familia en españa que sea todo paz y felicidad. La pluraridad y contrastes de opiniones enriquecen a personas y pueblos. Pero si la gente de IU son los unicos que les echan coj…. Sino fijaros como simple ejemplo con un alcalde de IU ha parado los pies a unos de los hombres mas ricos de España, el pcero.

    02 marzo 2008 | 20:44

  46. Dice ser Stalker

    Lo único que leo es si votar a tal o a cual. Lo importante es preguntarse que proponen cada uno. y sinceramente, como universitario, veo que ninguno afronta los problemas reales que acechan a la universidad. ¿Alguien ha oído a LLamazares, Rajoy o ZP hablar sobre la reforma de la universidad? No porque no les conviene, ya que la reforma de la universidad garantiza la generación de gente con estudios precarios, a expensas de las empresas, por no decir que vulnera la posibilidad de aquellas personas que no tienen suficientes recursos económicos al acceso a una educación superior pública y de calidad.Y esta actitud de ocultar la realidad por parte de todos los políticos, sea cual sea la formación a la que pertenezcan, no es más que un claro ejemplo de que no son más que títeres del poder empresarial, cuyo único objetivo es que no se alcance conocimiento, sino simplemente beneficios económicos a las empresas. ¿Qué va a pasar con especialidades teóricas en carreras de ciencias que no generan beneficios a corto plazo y que puede usar cualquiera al no poder aplicar una patente sobre ellas? Pues simplemente que las van a eliminar. Aunque esto supone que los empresarios se ponen la soga al cuello, pues no uno de los grandes avances en la ciencia es el estudio teórico, que es el que realmente permite un avance en profundidad de las cosas, permitiendo estudios que experimentalmente no se podrían llevar. Y sino, mirar a Estados Unidos, que serán tontos, pero saben que para ser la primera potencia del mundo uno de los campos más importantes es el estudio teórico.Por ello deberíamos de dejarnos de tonterías del voto útil, y exigir a nuestros gobernantes que impusieran una ley que obligara a los partidos, una vez llegan al poder, a cumplir de manera escrupulosa su programa electoral. Así se acabaría la demagogia en los partidos políticos, y realmente sabríamos que nuestro voto es útil.

    09 marzo 2008 | 14:17

  47. Dice ser antonio

    Yo ya estoy harto de eso del voto útil. Y de que los partidos nos traten como a borregos.El voto más inutil es aquel que no te representa. Ciudadanos y UPyD son el único aire fresco del aire político español. No votaré a ZP, no quiero ser ya cómplice de sus arreglos con la ETA, como no quise ser cómplice de las fotos de las Azores.

    09 marzo 2008 | 15:45

  48. Dice ser Magister

    Esto estaba clarísimo.A falta de Grupo Pataletario, que ya sería algo indignante, no os extrañéis de que a Llamazares le den una cartera con poco presupuesto, por ejemplo Vivienda.De lo contrario, le veo cuatro años como un zombie por los pasillos del Congreso, con su otr@ diputad@ camarada. Por cierto, quién es el/la otr@ elect@ ?? XD

    11 marzo 2008 | 13:22

  49. Dice ser Magister

    Ya tengo al que iría de la mano con Gaspar, es Joan Herrera, pero igual no, porque realmente es de ICV, no de Esquerra Unida, así que Gaspar se queda solo. Seguramente a la poltrona de diputado no renunciará después del congreso federal de rojos, verdes y rosas… qué lástima, «Mari Puri».

    11 marzo 2008 | 13:38

  50. Dice ser nexagen

    Es importante en estos tiempos contar con una herramienta para hacer dinero de una manera rapida, sin esfuerzo y logrando el objetivo personal de bajar de peso. Sin dietas, sin dolor y de una manera natural visitanos en la pagina web y lo comprenderas. http://www.nexagenusa.com/germancarias

    12 marzo 2008 | 15:20

Los comentarios están cerrados.