¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Quién moderaría el ciberdebate Zapatero-Rajoy?

Por conversaciones que he tenido esta misma tarde con algún representante de los partidos implicados, tengo la impresión de que el debate en Internet entre los líderes del PSOE y del PP tiene cada vez más posibilidades de llevarse a cabo. Hace muy pocos minutos, además, la Asociación de la Prensa de Madrid ha hecho pública una carta abierta a PSOE y PP pidiéndoles que Zapatero y Rajoy acepten la propuesta que les estamos haciendo en masa todos los medios digitales.

Ya estamos trabajando en la organización de encuentro. ¿Qué formato, en qué sitio, con qué moderador? Les he trasladado estas preguntas a los medios que se han sumado a la iniciativa, y os las traslado también aquí a todos vosotros.

P.D. Os anoto algunos nombres que me han llegado por distintas vías como posibles moderadores del debate: Eduardo Punset, Lalo Azcona, Pepa Bueno, Andreu Buenafuente, Ángeles Caso, Julia Otero, Olga Viza, Ana Blanco, Matías Prats, Montse Domínguez, Pepe Cervera, Mamen Mendizábal, Ana Rosa Quintana, Juan Pedro Valentín, Cristina Villanueva…

¿Qué perfil crees que debe tener? ¿A quién ves más adecuado? ¿Por qué? ¿Se te ocurren otros nombres?

182 comentarios

  1. Dice ser el principe descalzo

    Yo creo que Matias Prats sería muy buen moderador, o si no la directora suya que es la que siempre entrevista a las personalidades que van a Antena3. Esos dos me guatrian.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Capitan Lawrence

    Alguien objetivo y no un redactor de 20 minutoshttp://davidrodrigo.myminicity.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Luis P.

    Vamos a ver tiene que ser alguien que haya sido especialmente neutral, eso es basico. Por tanto quedan descartados personajes como Buenafuente. Tampoco es aconsejable que sean personas que presenten informativos, porque siempre se les encasilla mas o menos dependiendo de su cadena (de radio o TV). Esto descarta a otros tantos. Tampoco, siguiendo la misma linea, deberia moderar un debate ningun presentador de tertulias politicas.Y entre los que quedan, me gustan los nombres de Eduardo Punset y Ana Rosa Quintana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jsoe

    el mejor moderador federico jimenez los santos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Yo mismo

    ¡que lo modere el rey, o su hijo, que falta les hace!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Clara

    Alguien no vinculado explícitamente a ninguno de los dos partidos, desde luego…Yo eliminaría el perfil «presentador de informativos/programas de actualidad política», que funcione o no está repetidisísimo, y apostaría por alguien «externo» que reconduzca el debate en algo menos típico y menos parecido a dos monólogos alternantes o a las comparecencias del consejo de Ministros. Tipo Punset, que escucha más y es menos solemne que el resto.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser VERO

    He leido por ahi que Victoria Prego sería una buena opcción. Apoyo esta opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Fernando

    El ideal sería A.U.I.¿no saben ustedes quién es? Miren abajo:ALFREDO URDACI IRIARTE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Fernando

    O también la gran escritora de libros: Ana Rosa Quintana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser lepetitmusee

    Yo apuesto por Juan Varela, es un buen analista de medios y appuesta firmemente por Internet. Considéralo como opción.

    11 enero 2008 | 22:00

  11. Dice ser musmushi

    Sin dudarlo. El moderador debería ser Iñaki Gabilondo

    11 enero 2008 | 22:02

  12. Dice ser Gotardo

    Iñaki Gabilondo. Opción 2: Pepe Cervera (me encantaría). Si no, voy yo mismo a moderar lo que haga falta.

    11 enero 2008 | 22:08

  13. Dice ser Orlando

    Creo que la que menos rechazos puede producir en ambos partidos es Ana Blanco.

    11 enero 2008 | 22:19

  14. Dice ser Joe M.

    Solo te falta decir Maria Antonia Iglesisas y Manolin Saco, seguro que la neutralidad estab asegurada….Notese la ironia…Ps: Sr. Arssnio y que se hace con los becarios internautas que ha contratado pepiño?

    11 enero 2008 | 22:30

  15. Dice ser Jose M.

    Y porque no Victoria Prego?

    11 enero 2008 | 22:33

  16. Dice ser Juampa

    Ya qqe la gente dice Gabilondo,El mejor seria Jimenez Losantos.

    11 enero 2008 | 22:34

  17. Dice ser Sin nombre :D

    Y, ¿por qué no una mesa de moderadores en vez de un solo moderador o moderadora?Si se acepta mi propuesta, propongo a dos:Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas (es decir, los mismos que llevaron a cabo el debate de 1993, uno en Antena 3 y el otro en Telecinco).Aprovecho éste comentario para plantearte una pregunta, Arsenio, que tengo curiosidad por saber: ¿Qué mueve a un diario argentino como es «Clarín» a apoyar una iniciativa que (a priori) sólo es relevante para la sociedad española? No considero que la presencia española en Argentina (ni la argentina en España) sean lo suficientemente relevantes como para que dicho diario se involucre.Conste que es mera curiosidad, pues me alegro de que medios de diversas partes del globo apoyen vuestra iniciativa.

    11 enero 2008 | 22:41

  18. Dice ser Versvs

    A mí se me ocurren otros nombres, pero no para moderar sino para participar: si va a ser el mismo debate soso entre los dos de siempre, ¿qué más da donde se haga? ¿El poder de internet es que hace más fácil la participación de todos o que ahora vemos las cosas en pantallas más pequeñas? Sinceramente, si todo el problema es si se hace en sitio neutral, si las preguntas se lanzan por terra/twitter o quién será el moderador, no hay nada de qué hablar.Para que hablen los dos de siempre ya lo pueden hacer en la tele, se verá más grande, los sofás son más cómodos que las sillas que usamos para estar en el ordenador y nos les damos un halo de modernidad que un debate absurdamente limitado a dos caras no se merece.

    11 enero 2008 | 22:45

  19. Dice ser Ota

    !Que modere Suarez!

    11 enero 2008 | 22:58

  20. Ana Rosa Quintana??? Joder cuanto bromista hay por ahi!

    11 enero 2008 | 23:14

  21. Dice ser Sergi

    Yo propongo a Àngels Barceló, creo que el moderador tiene que ser una persona dinámica que no veríamos en Punset ni en Gabilondo. Además, la periodista ya tiene experiencia como moderadora y se ve bastante imparcial.

    11 enero 2008 | 23:16

  22. Dice ser Pablo Aretxabala

    Don Arsenio, veo que no tiene mucha intención de dar una mínima respuesta a todos los que le estamos preguntado el motivo por el que el debate se reduce a dos partidos; no me parece muy respetuoso para quienes leemos su blog, pero bueno, es usted perfectamente libre de contestar o no.Por cierto, que la carta de la Asociación de la Prensa pidiendo el debate no se dirige al PP y al PSOE como usted dice, sino «a los partidos políticos que concurren a las elecciones» y ya se han cuidado mucho de no mencionar exclusivamente a estos dos partidos sino a los candidatos en general.

    11 enero 2008 | 23:17

  23. Dice ser andresrguez

    Debería de ser Gabilondo.Y si no fuera él, quizás Punset, no estaría mal. No les vendría mal a nuestros políticos, aprender de sus sabias palabras.

    11 enero 2008 | 23:31

  24. Dice ser Jordi G.

    Yo creo que hay que apostar por gente de nivel. Que estén al nivel de los que debaten, vamos:Chiquito de la CalzadaEl sobrino de BuenafuenteCarod-RoviraJuanito NavarroEva HacheLeslie NilsenPepe MontillaBigote Arrocet

    11 enero 2008 | 23:50

  25. Dice ser sancho

    Julia Otero.

    11 enero 2008 | 23:51

  26. Dice ser Gorka

    Para empezar todo el que se le vea el plumero ideológico no debe moderar un debate, por tanto los Gabilondos, Lozanitos, Buenafuentes y demás fuera…, algo gracioso que me he reído bastante es un comentario que dice que para moderador Manolo Saco…, irónicamente se entiende.Matías Prats es un profesional que goza de la credibilidad y el respeto de la gente, además que nadie sabe la tendencia ideológica que tiene. Aunque sinceramente…, me gustaría ver a Manolo Saco de moderador jajajajajaja.

    11 enero 2008 | 23:57

  27. Dice ser Sarra

    Mi candidato es Rouco Varela

    12 enero 2008 | 01:02

  28. Francamente, don Arsenio, no esperaba un gesto de mala educación tan espectacular como el que está teniendo usted con todas las personas que le hemos pedido que invite también a Gaspar Llamazares al debate.No tiene que responder afirmativamente, simplemente hacer acuse de recibo de las propuestas y dar sus razones, que serán respetadas, porque a este lado somos personas educadas. Es evidente que si no desea dar esas explicaciones es porque no quiere dejar por escrito que se niega a invitar a Llamazares.No se trata de mala educación solamente. Es también un caso gravísimo de sectarismo político, probablemente de obediencia partidaria también, y de falta de visión periodística y desconocimiento de lo que es internet que, francamente, no esperaba de usted.Y ello por no hablar de la manipulación que ha hecho usted de la carta abierta de la Asociación de la Prensa a la que hace referencia Pablo Aretxabala unas líneas más arriba.Ya lo dice el dicho: por sus hechos les conoceréis. Y poco a poco, les vamos conociendo; sí, señor.

    12 enero 2008 | 01:09

  29. Dice ser ezcritor

    Pepe Cervera lo haría perfecto y sería imparcial.

    12 enero 2008 | 01:11

  30. Dice ser Pasaba por aquí

    Estaís de broma, verdad? Como apuntan otros lectores, debería ser alguien que no se sepan sus ideas políticas y Angels Barceló, Buenafuente o Iñaki Gabilondo…les falta llevarlo en la frente!!!A mi me parece estupendo que tengas unas ideas más afines a la izquierda que a la derecha, pero el respeto al «contrincante» no debe perderse. Y emplear a moderadores que ya sabes como son, no me parece lo más acertado.Perdonad, pero…y este hombre que hace Informe Semanal? que yo recuerde, es bastante neutro.

    12 enero 2008 | 01:22

  31. Dice ser fernando mh

    ¿Qué más da quién modere, si el debate es reduccionista, simplón, bipartidista, antidemocrático, excluyente? (con sólo dos de los partidos que se presentan a las elecciones)Don Arsenio, esperamos alguna respuesta al respecto.

    12 enero 2008 | 01:32

  32. Dice ser decoded

    Me gusta Juan Pedro Valentín. Lo veo muy adecuado por las entrevistas realizadas tanto a Zapatero como a Aznar en su momento en Informativos Telecinco, donde demostró ser bastante imparcial.

    12 enero 2008 | 01:52

  33. Dice ser mullidito

    QUE VUELVA EL DESTERNILLABLOG

    12 enero 2008 | 03:03

  34. Dice ser judas

    Sin lugar a dudas, y ya que no se le ha invitado, el moderador debería ser el señor Gaspar Llamazares.

    12 enero 2008 | 03:55

  35. Dice ser sininteres

    Mari Pili y Jacinto !!!

    12 enero 2008 | 04:05

  36. Dice ser Quemandoacromo

    Simple:Arsenio Escolar (o hijo)

    12 enero 2008 | 04:07

  37. Dice ser Clara

    Lorenzo Mila.

    12 enero 2008 | 04:36

  38. Que los modere el ezcritor y que de paso les haga un video.

    12 enero 2008 | 04:41

  39. Dice ser x

    Jose Maria «butanito»Garcia

    12 enero 2008 | 08:20

  40. Dice ser pepe leches

    Pepe Cervera

    12 enero 2008 | 08:46

  41. Dice ser anonimo

    Eva Hache. Total: no se puede degradar aún más el debate. Ya es bastante ridículo invitando a solo dos candidatos, así que al menos hagámoslo divertido.

    12 enero 2008 | 09:31

  42. Dice ser Emilio

    Entre Olga Viza y Pedro Valentín, aunque creo que este último ya dirigió un debate.

    12 enero 2008 | 11:28

  43. Dice ser george_best

    ¿Ana Rosa Quintana? ¿Y por qué no Jordi González o el de los tirantes de tele5?Ahora en serio, el moderador supongo que tendría que ser aprobado por ambos partidos, lo cual elimina a algunos como Gabilondo o cualquiera de la sexta. El PP no los aceptaría.A mi personalmente me agrada la propuesta de Juan Varela realizada por otro internauta.Entre los citados, Punset creo que es una opción interesante aunque arriesgada. Otras opciones más convencionales serían Juan Pedro Valentín, Pepa Bueno o Montse Dominguez, periodistas de mostrada solvencia en estas tareas y probada objetividad.

    12 enero 2008 | 11:32

  44. Dice ser Rafa Sanchis

    Yo para variar de los que estamos acostumbrados a ver en la tele:1- Presentador de telediario vs político, muy muy típico2- Showman vs político, parece que como a la gente se la sopla la política creen que si lo hacen divertido la gente atenderá (como en las clases de preescolar)Pues bueno, para salir de esas opciones que todos tenemos demasiado vistas, apuesto por Eduardo Punset que me parece un hombre suficientemente educado e inteligente.

    12 enero 2008 | 11:58

  45. Dice ser Findeton

    Eduardo Punset!

    12 enero 2008 | 12:04

  46. Dice ser Jose Luis

    Iñaki Gabilondo.

    12 enero 2008 | 12:31

  47. Dice ser merce

    Veo que ya han nombrado a Angels Barceló. Es una buena profesional y creo que lo haría estupendamente.

    12 enero 2008 | 12:37

  48. Dice ser pp

    Pepe Cerver@

    12 enero 2008 | 12:40

  49. Dice ser Fernando

    Como presentador:Alfredo Urdacia Iriarte (A.U.I.).Como moderadores D. Pedro José Ramírez y. Fedeguico jiménez Losantos.Como grandes guionistas, el Sr. Acebes, El Sr. Zapalana y el Sr. Astarloa.Cmo Jefe de Sonidos y Exabruptos: El Sr. Pujalte.Como gran Productor: El Sr. Aznar.Y en la recámara, por si el Sr. Rajoy enferma de gripe. el dúo Aguirre-Gallardón.

    12 enero 2008 | 13:00

  50. Dice ser DA PENA

    sin duda Enric Sopena

    12 enero 2008 | 13:03

Los comentarios están cerrados.