¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

IU resucitará en las elecciones de marzo

He visto o me han contado en los últimos días varias encuestas o proyecciones inéditas sobre las elecciones generales de marzo de 2008. Todas tienen algo novedoso en común: dicen que IU remontará tras sus estrepitosas caídas de 2000 y de 2004.

IU (más IC en Cataluña) tuvo 2,64 millones de votos en las elecciones de 1996, 1,38 en las de 2000 y 1,28 en las de 2004. Ahora volvería, según esas diferentes fuentes, a acercarse a los 2 millones de votos. ¿Y por qué?

-Porque se produciría mucho menos voto útil al PSOE que en las anteriores citas, sobre todo en las de 2004, cuando muchos simpatizantes de la formación de Llamazares votaron a los socialistas para echar al PP de la Moncloa.

-Por el desgaste en el Gobierno socialista.

-Por el viaje al centro que parece que ha emprendido Zapatero en el último tramo de la legislatura y en la elaboración del programa electoral.

Una de los estudios que he consultado dice incluso que IU, que en 2004 sólo logró cinco escaños (dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia), podría crecer en marzo próximo hasta los 11 ó 12 diputados: 3 en Madrid, 2 ó 3 en Barcelona y posibilidad de uno en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Asturias, Vizcaya y Alicante. El que tiene en Valencia lo perdería.

116 comentarios

  1. Dice ser david

    me gustaria q en españa hubiera un partido fuerte de centro.El pp lo intenta pero creo q no llega y todo el q dice ser de centro dentro del pp lo echan a patadas como a gallardon entre otros.tampoco votare a iu creo q es de ultraizquierda si votare al psoe q para mi es el centro y muxas cosas las ha exo bien.FUERA LOS ULTRAS DE IZQUIERDAS O DERECHAS.AUPA EL CENTRO.ah y de posdata para los del pp decirles q el PP HACE MUY MAL ALIANDOSE CON LA IGLESIA AUNQUE NO LO QUIERA DECIR EN PUBLICO PERO TODOS YA LO VEMOS.PARA MI LA IGLESIA A PARTE DEL ESTADO

    22 enero 2008 | 19:45

  2. Dice ser SERGIO

    desde almeria aupa gallardon viva el centro politico y se fuerte q nadie puede contigo..Este hombre dentro de la derecha el tan de centro y lo quitan de en medio me parece penoso.aupa el centro

    22 enero 2008 | 19:51

  3. Dice ser antonio

    yo tb pienso lo mismo amigo angel pero veo a rajoy cada vez mas a la ultraderecha economicamente y cristianamente tambien.jejeje no m gusta muso su extrema posicion y tampoco creo q me guste ninguno de los demas partidos.deberia resucitar un centro fuerte creo yo tb.a zapatero le veo con mas posibilidades aunque yo no se si le votare o votare en blanco.Aupa Valenciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    26 enero 2008 | 15:59

  4. Dice ser esther

    Pues ésta página está copada por la dirección de IU y sus amigos votantes. Yo que voté siempre a los comunistas , porque me parecen los únicos que defienden los intereses de los trabajadores ya no la voto ni la votaré mientras en IU sigan éstos que solo defienden los nacionalismos y las negociaciones con Eta , los verdecillos y nada más. El Llamazares y su banda no son sino lameculos del PSOE, para ver si «le hacen ministro»,al pobre enano saltarín que no sabe como tener un puesto y es capaz de traicionar a su padre. Ni un solo voto a IU por dignidad. El bobo ese que hace cuentas de diputados «pobre». Es posible que saquen uno ó dos por Madrid. El resto son de un partido nacionalista y verde catalán que se llama ICV.Porque la mayoría de los antiguos votantes pensamos que a LLamazares y su bande de mafiosos ni agua

    27 enero 2008 | 22:15

  5. Dice ser DAVID

    esther si fueras de izquierdas ademas de criticar a llamazares tb le puedes dedicar unas criticas al pp q seguro le quitara mas derechos a los trabajadores de los q ya aznar nos quito no hace muxo tiempo.llamazares no hace la mejor politica pero los demas es pa verlos:unos con los mas adinerados y con la iglesia q m parece penoso y otros con el talante.A los trabajadores siempre nos xuparan la sangre si no se les pone freno.ESPERO Q RAJOY NO GANE Y LA GENTE VOTE POR LAS OPCIONES PSOE, IU, LOS VERDES O CUALQUIER PARTIDO DE CENTRO INDEPENDIENTE ES IGUAL PERO MARIANO NO!!!FUERA PP

    27 enero 2008 | 22:38

  6. Dice ser sell wow gold

    sell wow goldsell ffxi gilsell EverQuest 2 Platsell eve online isksell maple story mesossell Guild Wars Goldsell lotro goldsell Lineage 2 Adenasell Anarchy Online Credits

    28 enero 2008 | 03:31

  7. Dice ser Tostador

    Yo votaré a IU, pienso que es el único camino para que todo vaya cambiando hacia mejor. Votar al PP o al PSOE cada vez se parece más y aunque IU no vaya a ganar las elecciones, sí que puede bajarle los humos al PSOE si le toca gobernar en coalición con ellos.Para mí si el PSOE ganase con mayoría simple y tuviera que pactar con IU sería lo ideal, al menos por el momento, ya que un cambio más radical no parece ser todavía muy viable.Se trata de que ganemos los ciudadanos, no los políticos.

    29 enero 2008 | 10:30

  8. Dice ser TONY

    decirle a la gente de iu q si iu le quitara nada mas q 10 diputados al psoe este seria el resultado:PP160PSOE147IU15CIU12PNV9ERC7GMIXTO5Sabeis que quiere decir esto pues q gobernaria el PP con los nacionalistas de CIU Y PNV como en 1996.Vaya tela.Y deciros q a mi un gobierno de PSOE-IU me gusta y muxo pero se corren muxos riesgos partiendo el voto de la izquierda en dos la derecha va unida y si consigue q partamos el voto como es lo q pretende siempre ganara el PP Y PACATARA CON LOS NACIONALISTAS COMO EN 1996,lA IZQUIERDA DEBERIA UNIRSE si no lo va a tener dificil por españa y por experiencia en otros paises

    29 enero 2008 | 19:39

  9. Dice ser burgales

    Decirle a TONY que el que suba IU no tiene pq quitarse solo diputados al PSOE, sino que tb puede quitar al PP, pues muchas veces se juegan diputados entre el PP e IU.

    31 enero 2008 | 03:20

  10. Dice ser tony

    lo se burgales eso tb lo se pero tu tb sabes q si la gente q le vota a iu le votara al psoe entonces la derecha nunca hubiera gobernado en españa y le seria mas dificil volver a gobernar

    31 enero 2008 | 15:58

  11. Dice ser helen

    SI PSOE Y IU FORMARAN UN APRTIDO UNIDO COMO POR EJEMPLO PDLS partido democrata y liberal social…por ejemplo….LA DERECHA TENDRIA MUY DIFICIL GANAR LAS ELECCIONES…

    31 enero 2008 | 18:22

  12. Dice ser pepe3

    Los comunistas de IU, con LLamazares a la cabeza, perderán lo poco que tenían en las elecciones del 9 de marzo. Pretenden entrar en el gobierno para ayudar a los demonios a destruir en pais y a los paisanos. Ataca a la Iglesia cristiana si razón alguna, apoya a los islamistas, a los sodomitas, a las lesbianas, a las abortómatas (mujeres que abortan por placer)y a todos los colectivos que están en contra del bien hacer del pueblo español, es un pobre diablo que busca ansiosamente tener poder para dañar a los españoles, es un verdadero sinvergüenza que solo quiere llenar su saca del dinero de los españalos, se le vió la pluma en el asunto del pocero, el alcalde de Seseña es comunista y quería que el pocero lo hiciera millonario, como el pocero se negó, lo ha denunciado, LLamazares estaba en el ajo, también quería pillar pasta gansa, pero les salió mal maldad que prepararon. Ahora, LLamazares y el alcalde, creen que los españoles no nos hemos dado cuenta de la jugada que querían hacer para llenarse bien los bolsillos. Espero que el noble pueblo español no olvide las necedades y malicias de LLamazares y haga lo posible para que se retire de la política, gentuza como él no merece representar a ningun español.

    07 febrero 2008 | 19:05

  13. free translations professional

    10 febrero 2008 | 08:08

  14. Dice ser martin ramirez

    buenas a todos,os envio un link q os va amolar!.http://www.preguntaleaacebes.comSi no sabes Quién Fue, pregúntale a Acebes!Acebes responde con sorporendente cliaridad y contundencia.salu2!

    11 febrero 2008 | 08:58

  15. Dice ser JOSE LUIS ORTIZ

    Hola don Francisco García López, tú si que eres un señor de izquierdas, solo te falta un poco de cultura para saber lo que es ser progresistas y apostar por políticas sociales. Decir que PSOE es de izquierda es ……. dar muestra de la propia ignoracia.

    15 febrero 2008 | 23:51

  16. Dice ser Javier

    A IU le sale un escaño por 200.000 votos, a PP y PSOE por 60.000 votos.De esto se aprovechan los nacionalistas, porque, de resultas de todo ésto, le quitan la llave de la gobernabilidad a IU.Todo esto por una circuscripción provincial absurda y una asignación por escaños a cada provincia de matemáticos tontos.A eso le llaman democracia en este país.Menos promesas y más poner los pilares lógicos a una democracia.

    16 febrero 2008 | 14:36

Los comentarios están cerrados.