¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

IU resucitará en las elecciones de marzo

He visto o me han contado en los últimos días varias encuestas o proyecciones inéditas sobre las elecciones generales de marzo de 2008. Todas tienen algo novedoso en común: dicen que IU remontará tras sus estrepitosas caídas de 2000 y de 2004.

IU (más IC en Cataluña) tuvo 2,64 millones de votos en las elecciones de 1996, 1,38 en las de 2000 y 1,28 en las de 2004. Ahora volvería, según esas diferentes fuentes, a acercarse a los 2 millones de votos. ¿Y por qué?

-Porque se produciría mucho menos voto útil al PSOE que en las anteriores citas, sobre todo en las de 2004, cuando muchos simpatizantes de la formación de Llamazares votaron a los socialistas para echar al PP de la Moncloa.

-Por el desgaste en el Gobierno socialista.

-Por el viaje al centro que parece que ha emprendido Zapatero en el último tramo de la legislatura y en la elaboración del programa electoral.

Una de los estudios que he consultado dice incluso que IU, que en 2004 sólo logró cinco escaños (dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia), podría crecer en marzo próximo hasta los 11 ó 12 diputados: 3 en Madrid, 2 ó 3 en Barcelona y posibilidad de uno en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Asturias, Vizcaya y Alicante. El que tiene en Valencia lo perdería.

116 comentarios

  1. Dice ser curro

    Si eres de izquierda, el único voto útil o el menos inútil es IU.

    19 diciembre 2007 | 20:33

  2. Dice ser zurdo

    la verguenza de esta ¿democraccia? son la manera de contabilizar los votos (y las pensiones de viudedad)…¿para cuando se cambiará? ….seguramente nunca porque al capital no le interesa que lo más parecido a una izquierda verdadera tenga siquiera fuerza.(no votaré hasta que se cambie la ley electoral, las listas sean abiertas, y los partidos nacionalistas se voten en el ámbito de sus comunidades; es decir, seguramente no volveré avotar).salú

    19 diciembre 2007 | 20:54

  3. Dice ser Alex

    IU debería pedir un cambio en la ley electoral. No es de recibo que lleven 30 años tragandose la basura actual. Con 2 millones de votos les corresponde más diputados. CiU y PNV se les comen el pan del morral y con muchos menos votos tienen mucho más poder.Después deberían pedir una república y mandar a la familia real a trabajar como todo el mundo.

    19 diciembre 2007 | 20:59

  4. Dice ser Abril

    Mi ideología me impide votar al PP, pero al PSOE no pienso votarle ni de coña con toda la que está armando, IU es una buen opción para mi gusto, es probable que mi voto vaya para ellos, si no caerá en saco roto porque será en blanco.

    19 diciembre 2007 | 21:32

  5. Dice ser sense nom

    El voto útil depende de la circunscripción. A mi, me da nauseas tener que volver a votar al PSOE. Pero si no lo voto, en Baleares el PP volverá a sacar cabeza, ahora que los tenemos agilipollados. Todo está en elegir entre Guatemala y guatepeor.

    19 diciembre 2007 | 21:56

  6. Dice ser Ijon Tichy

    Gane quien gane, aquí o allí, mandarán los mismos. Y no me refiero a illuminatis ni chorradas de esas. El mundo está controlado por el capital y al capital le importa una mierda quien sea el títere que elijan las ovejas para verle la cara durante unos años. El títere tiene que decir amén a los intereses de las empresas que mandan en el planeta y si no lo quitan de en medio de una u otra manera. Y a los verdaderos jefes les encanta presenciar discusiones y enfrentamientos como los que se ven aquí porque los consideran los balidos de sus rebaños y si las ovejitas balan es que son productivas.Sería mejor y más consecuente con la época sacar a subasta el gobierno de la nación por un período de tiempo determinado. Así, por ejemplo, contratas a la Mitshubishi para que haga ese trabajo durante quince años y como consumidor le exiges los resultados prometidos de bienestar. Los japos son una buena elección de gobierno. Llevan los asuntos públicos, obtienen un beneficio por su gestión, y los juristas se dedican a legislar como hacen siempre, leyes más actualizadas que esas que aún permiten asesinar a un escocés en no se que ciudad británica siempre que este lleve un arco y flecha en la mano.

    19 diciembre 2007 | 22:09

  7. Dice ser Ijon Tichy

    En cuanto a las ideologías, duran lo que dura la barriga llena. Un comunista deja de serlo si le toca el eurogordo o como mierda se llame y un tío de super derechas que se vea de la noche a la mañana convertido en transeunte en un mes es un revolucionario. El propio ombligo es lo único que le preocupa al simio humano, nada más.

    19 diciembre 2007 | 22:11

  8. Dice ser Esteban Rosador

    Hay que recordar la auténtica teoría del voto útil para el progreso:1.- Si en tu provincia los resultados anteriores y los sondeos electorales vaticinan que IU y otros grupos minoritarios de izquierda no van a obtener escaño, vota al PSOE.2.- Si en tu provincia los resultados anteriores y los sondeos electorales vaticinan que IU y otros grupos minoritarios de izquierda van a obtener escaño, vota en conciencia a alguno de ellos.¡Salud y República!

    19 diciembre 2007 | 22:18

  9. Dice ser karbunco

    Arsenio:Con todo respeto…. no fumes más de «eso», tirala!… está mala!! caca.Luego te recomiendo que miresde nuevo esas encuestas ( de las que no das ningún dato para que podamos verlas y valorarlas) y verás que los efectos sicotrópicos de los opiacios hacen confundir los renglones, comprobarás que te has debido ir dos o tres renglones para arriba.Un saludo.P.D. La encuesta esa no se la cree ni Llamazares, que por cierto, está haciendo todo lo posible por perder uno de los ecaños que tenía en Valencia.

    19 diciembre 2007 | 23:15

  10. Dice ser Fétido

    Da la sensación de que ZP rechaza la mayoría absoluta que tan amablemente le ofrece el PP y prefiere comerse la crisis que se avecina en compañía de otros.

    19 diciembre 2007 | 23:15

  11. Dice ser Stand

    Mi madre es votante histórica de IU, yo voto por primera vez este marzo y votaré por el PSOE, ya que los avances sociales producidos en tan solo cuatro años son impresionantes.Y mi madre creo que por primera vez pero también votará PSOE, para evitar que el 9 de marzo las momias franquistas sean felices. Y le digan maricón a Zerolo..q gentuza

    19 diciembre 2007 | 23:28

  12. Dice ser Jose M.

    Standqeu avances sociales?

    20 diciembre 2007 | 01:27

  13. Dice ser socioapatia

    Era bastante previsible que lo pierdan por Valencia, después de que saliese derrotada Marga Sanz ;)

    20 diciembre 2007 | 02:42

  14. Dice ser Jose M.

    y ademas… un dato historicoFelipe Gonzalez con doslegislaturas se volvio subnormal por no decir criminal.Aznar con dos legislaturas se volvio otro subnormal… y segun que planteaminetos criminal.Zapatero con una legislatura ya es subnormal…( y segun q planteaminetos igual de criminal qeu Aznar ) asi que para que voy a esperar a la segunda?

    20 diciembre 2007 | 07:03

  15. Dice ser Jose M.

    standMi consejo es que te leas los programas de los partidos, en el caso del PSOE igual te vendria bien leer el del 2004 para ver, como respeta a sus electores, y si ha cumplido algo.Si te convence , votales, pero no votes por una siglas que no representan ni a los obreros ni a los españoles, vaotales con coherencia, pero tienes que saber lo que votas, el programa es un contrato, y tienes que leer la letra pequeña.Votar no es dar un cheque en blanco, y tienes que tener tanto derecho manifestarte por lo que no te gustas como por lo que no cumplen, sin que te critiquen, sin que detengan, y sin que te insulten, eso si es ser democrata, de la otra forma es se un fascista.

    20 diciembre 2007 | 07:09

  16. Dice ser fernando

    El voto útil es el que se deposita convencido. Si eres de izquierdas, lo más útil es que se vote Izquierda Unida. ¿o hay otra opción?. IZquierda Unida es necesaria y si no existiese habría que crearla.

    20 diciembre 2007 | 08:51

  17. Dice ser chan

    Yo votaré a IU.

    20 diciembre 2007 | 09:02

  18. Dice ser IU = PSOE + €

    Para «Abril · 19 Diciembre 2007 | 09:32 PM» y para todos los que buscáis un voto útil el próximo 9 de marzo, el voto más útil hoy por hoy es votar a Eva Hache.Porque IU lo único que va a hacer con sus votos es utilizarlos para apoyar al PSOE incondicionalmente, siempre que el PSOE le «pague» previamente por esos votos.Así que votar IU es LO MISMO que votar PSOE pero MAS CARO para todos nosotros. Ejemplos en estos últimos meses: el chantaje del ayuntamiento de Leganés, las enmiendas en el Senado a los Presupuestos 2008 que harán que hoy IU cambie el sentido de su voto en el Congreso, los votos en el propio Congreso de IU para evitar la reprobación de Magdalena Alvarez, etc… Esto ya huele desde que IU constituyó su propio grupo parlamentario en el Congreso con unos cuantos parlamentarios «prestados» por los socialistas, a cambio de la elección de Marín como Presidente del Congreso.Si de verdad queréis un voto útil: Eva Hache.

    20 diciembre 2007 | 09:56

  19. Dice ser Sarasate

    Cuando se aprobó la Ley Electoral parecía que valía cualquier cosa porque ya por el hecho de votar podíamos darnos con un canto en los dientes. Pero con la situación consolidada hace ya bastante tiempo, es hora de reconocer que hay cosas que deben cambiarse para evitar, por ejemplo, que se pase por el arco del triunfo el principio de un hombre un voto.¿Qué clase de ley permite que no pueda ser diputado un candidato que ha duplicado en votos a otro al que sí se adjudica un escaño? El goloso pastel que obtienen las minorías a cambio de que las otras minorías, las mayoritarias, puedan gobernar es «el tocomocho de la democracia».A lo mejor es que a los que tienen que hacerlo no les conviene por lo que pudiera pasar y seguramente pasaría.

    20 diciembre 2007 | 10:01

  20. Dice ser Jose M.

    A dia de hoy los unicos que propugnan el cambiode ley electoral, son Ciudadanos de Catalunya, UPD de Rosa Diez, e IU, los tres son de izquierdas o mas bien dos de centro-izquierda…con algunos temas como terrorismo de ETA, tema de estado junto al PP, al menos los dos primeros no van a contar como votos del PSOE, algo que IU lo lleva siendo los ultimos cuatro años…

    20 diciembre 2007 | 10:10

  21. Hoy, 20 de Diciembre de 2007, yo sigo condenando la eliminación de «El desternillablog».

    20 diciembre 2007 | 10:32

  22. Dice ser corazon rojo

    Si IU incluyera en su programa, una propuesta de referendum sobre monarquia ó republica, ¡¡¡¡¡¡ARRASABA!!!!!!!

    20 diciembre 2007 | 18:02

  23. Dice ser Anonimo

    Los de IU tienen de republicanos lo que sus caudillitos parlamentarios y pesebreros tienen de curas. Les ha ido muy bien al SOL que mas calienta durante un tercio de siglo. A nivel local es probable que sean otra cosa, incluso contrarios a sus representantes nacionales. La limpieza de IU ha comenzado por donde debe empezar. Se federan los municipios. Lo que no deben permitir los republicanos de IU es que esa gentuza fascista parlamentaria que tiene arriba los cape, intentando subirse ahora, a toda prisa, al «tren» republicano del que por puro pesebrismo se bajaron. Que se jubilen, que los municipios les den el finiquito.Todos los partidos tienen un grave problema, es un problema generacional. Lo de siempre.

    20 diciembre 2007 | 22:01

  24. 21 de Diciembre de 2007, ¡por una Navidad con Gilgado!¡Que vuelva el Desternillablog!

    21 diciembre 2007 | 09:47

  25. Dice ser kraskom

    Que el tercer partido en número de votos a nivel nacional sea el 6º en número de escaños (detrás de PSOE, PP, CiU, ERC y PNV) es un escandalo! Es una gran noticia que un partido de izquierdas tengo un poco más peso institucional.Por cierto, me encantan estos «progres» que acusan a IU de permitir que vengan los «neocons» después de que el PSOE se desplace más y más a la derecha (lo de bajar los impuestos es genial! y encima dicen que beneficiará a las clases bajas y medias!). Que cada palo aguante su vela, cuando IU lo ha hecho mal ha sido castigada, ahora que el PSOE se ha pasado media legislatura con miedo a hacer politicas de izquierda por el «que dirá» el PP se quejan!

    21 diciembre 2007 | 11:23

  26. Dice ser mermadon

    http://www.flickr.com/photos/8081021@N02/2125221700/?edited=1Llamazares pudo ser un progresista hoy, pero como ha votado a favor del CANON DIGITAL se ha quedado en un progre de boquilla.Eso, eso, en Marzo hablaremos del gobierno.

    21 diciembre 2007 | 12:45

  27. Dice ser español del sur

    Yo lo que nunca he entendido es como puede ser que un partido nacionalista (que sólo va a mirar por su Comunidad) pueda concurrir a unas elecciones generales.Sólo los partidos que gobiernan para todo el país deberian participar en unas generales. Los nacionalistas tienen sus elecciones autonómicas.A parte de esto (que no va a cambiar), deberían cambiar el sistema electoral y que se contaran los votos totales, no por provincias. Si yo vivo en una provincia «pequeña» con pocos escaños y encima son muy de los partidos grandes, el voto a una partido politico pequeño no servirá para nada.Aún así yo votaré a UPYD, que entre otras cosas quiere proponer el cambio de ley electoral, recuperar la educación y que sea para todas las comunidades iguales (asi se evitarian ciertos lavados de cerebro que hacen en algunas comunidades), etc.Bajo mi punto de vista UPD une lo mejor del PP y del PSOE. Para mi sería el partido perfecto.Además de las putadas que les están haciendo los medios de comunicación, menudo forma de ignorarlos.

    21 diciembre 2007 | 13:19

  28. Dice ser armstrongfl

    Le deseo todo lo mejor a usted y su equipo. Que pasen una Navidad de buenos momentos!Armstrongfl

    21 diciembre 2007 | 14:59

  29. Dice ser FELICIDADES POR EL EZCRITOR

    Felicidades por su nuevo fichaje, Rafael Fernández el «ezcritor». Todo un descubrimiento lleno de buen humor.

    21 diciembre 2007 | 19:36

  30. Dice ser Dani

    No creo mucho en esas encuestas, la verdad. ¿Por qué?1 – En el sistema electoral español IU tiene todas las de perder. Aunque tenga relativamente muchos votos en todo el país, por provincias sale bastante mal parado. ¿De dónde sacaría esos 12 diputados? ¿En qué provincias?2 – La gran politización de esta última legislatura también juega en contra de Izquierda Unida. Terrorismo, división del país, Estatutos… Una legislatura tan cargadita probablemente movilice también mucho voto anti-PP.3 – Izquierda Unida está de todo menos Unida. Es un partido con muchísimos problemas internos y en el que todos se tiran los trastos a la cabeza.

    23 diciembre 2007 | 06:01

  31. Dice ser karbunco

    Arsenio… Se olvidó usted a incuir el enlace a esas encuestas.Espero que subsane el error. porque… esas encuestas las vió ¿ verdad ?. Si la respuesta es Sí… deben estar en algún sitio, a ver si las busca y las sube para que nos congratulemos del éxito llama-zarista.Un saludo y felices fiestas!!!

    25 diciembre 2007 | 21:18

  32. Dice ser IUversusDictadura del Proletariado

    ¿Porqué al PP le cae siempre mejor la gente de IU que los del PSOE? El discurso idealizado de IU no perjudica al PP, saben que nunca les hará daño, por eso prefieren potenciar a IU que a quién puede ser una alternativa a la DERECHA Ppepera. En IU conviven varias sensibilidades, hay una sensibilidad que odia al Socialismo Democrático pues muestra que se puede ser de Izquierdas sin apoyar las Dictaduras de Fidel, Chavez, Corea, China,etc…..Por cierto LLamazares ha defendido a la Sindicalista de CC.OO de Banca que tiene un Patrimonio espectacular por el morro, pero luego hace un discurso radical sin el compromiso de ser coherente.

    26 diciembre 2007 | 14:10

  33. Dice ser DANTE

    Yo no creo que IU llegue a los dos millones. IU es un partido que suele tener unos resultados, en número de votos, muy parecidos en las municipales y en las siguientes generales. Además, Llamazares no tiene el carisma de Anguita que era el único capaz de llevarse 2 millones de votos para la verdadera izquierda. Así que IU se quedará estas elecciones con un resultado aproximado de 1.100.000-1.300.000 votos.

    30 diciembre 2007 | 13:32

  34. Dice ser jose

    cuando leo muchos comentarios de los que aparecen me echo a temblar. Sin criterio propio aparecen ideas de la prensa de derechas tales como la caida del muro (los que dicen esto han leido alguna mez a Marx?) Seguro que no. La pinza (se olvidan de la alianza con CiU o el famoso rodillo. Progres de barbas, casposos etc. (posiblemente preferis a los Jiménez Losantos repeinados y !tan limpio! Politicamente el PP es la extrema derecha, el Psoe el centro derecha e Iu el centro izquierda. Despues están todos los nacionalistas que desvirtuan el verdadero discurso político (soy valenciano, vivo en Andalucia despues de haberlo hecho en Galicia y Pais Vasco) ¿Como van a arreglar los nacionalistas que se firmen contratos de trabajo por 6, 7, 8 horas y se trabajen 10,11,12, etc.) Ya no hablemos de aquellos que según dicen fueron de izquierda y por desengaño votarán al PP. Lo siento pero no me lo puedo creer. Quien es realmente de izquierdas no podría votar bajo ningun concepto al PP. Las próximas elecciones nos ponen en la disyuntiva de elegir entre La extrema derecha aliada con la iglesia ultramontana (PP) que se ha dado cuenta que para llegar al poder no necesita dar golpes de estado y asesinar a miles de personas o una democracia de estilo europeo con un centro derecha en el poder (PSOE) que puede tender al centro izquierda si precisa de IU para gobernar

    02 enero 2008 | 02:00

  35. Dice ser Antonio

    izquierda unida desaparecera como tal y sino tiempo al tiempo,el pce es la verdadera izquierda.

    02 enero 2008 | 23:57

  36. Dice ser Beto

    Yo votaré a UPyD estas elecciones por los siguientes motivos:1. Piden centralizar la educación que es el mayor elemento de COEXIÓN e IGUALDAD en una sociedad.2. Reforma de la ley electoral para que todos los votos valgan por igual.3. Separación de la justicia y estado.4. Pacto de estado para derrotar a ETA. Ilegalizar el entorno de los asesinos. Negociación No.5. Supresión de los privilegios fiscales en comunidades como Navarra y País Vasco en favor de que toda España tenga los mismos derechos.Sinceramente a mi me parecen propuestas modernas, solidarias, progresistas e igualitarias.

    08 enero 2008 | 12:15

  37. Dice ser dAv!d

    Yo votaré a IU porque es el mejor tirón de orejas que podemos dar al sistema bipartidista que tanto está fomentando el abuso hacia la gente de clase media-baja y baja. Aunque la Ley D’Hont le deja en inferioridad de condiciones (sus escaños son más caros en votos) si sube considerablemente en marzo sorprendería y supondría una llamada de atención hacia los que cada vez se escoran más a la derecha.

    09 enero 2008 | 18:42

  38. Dice ser antonio

    la derecha es mucho mas lista q la izquierda porque va unida a votar a su pp mientras q la izquierda no deja de partirse en españa no dejando de recordar q en la guerra civil los nacionalistas,anarquistas,socialistas y comunistas todos ibam juntos se les llamaba a todos los «rojos»asi nunca se perderian unas elecciones generales seguro q no y no solo q ganaria la izquierda si no q arrasaria.es dificil pero ahi esta rajoy contentando a los catolicos a los ultras y a los centristas como lo hace po no je jeje.creo q ellos son mas listos…

    10 enero 2008 | 19:02

  39. Dice ser antonio

    se deberia unir psoe y iu en un solo bloque jamas se perderian unas elecciones.si es verdad q la derecha es mas lista por lo menos mas unida les sera siempre mas facil ganar les hacemos jugar con ventaja…los de izquierdas no espavilaremos nunca¡¡¡viva el sadomaso!!!soys masokas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA ANDALUCIA COMUNISTA LIBRE

    10 enero 2008 | 19:10

  40. Dice ser david

    YO VOTARE AL PSOE NO CREO Q TODO HAYAN SIDO HACIERTOS EN ESTE TIEMPO PERO LO HAN EXO REGULAR Q NO ES POCO.Y ADEMAS VA A GANAR EL PP O EL PSOE ESO ES SEGURO.A ESTAS ALTURAS TODOS SABEMOS Q SOLO UNO DE ESOS DOS VA A GANAS CONOCIENDO LO Q OPINA LA SOCIEDAD….POR ESO VOTARE AL SOE LO PREFIERO ANTES Q AL PP Y NO QUIERO TIRAR MI VOTO PARTIENDO LA IZQUIERDA EN DOS…

    11 enero 2008 | 16:09

  41. Dice ser pepe3

    Zapatero va a perder las elecciones por ser inmoral, no se puede ser presidente de un gobierno siendo un traidor: traidor a eta, a erc, a ciu, al pp, a iu, a las personas que han confiado en él, al pnv y a todos los partidos políticos que figuran en las listas del pais, no se puede gobernar traicionando a todos y comprando voluntades a cuenta del erario público, él es un gestor, un administrador de nuestros impuestos que deben ser utilizados para el bien de todas las personas y no para comprar, repito, voluntades de gente que, por otra parte, son mercenarios políticos que nada tienen que ver con lo común del pueblo. Vamos a echarlo del poder por traidor a todos los españoles de a pié, a los que ha mentido y engañado continuamente. Ciudadanos de España ¡mandemos a Zapatero a sus zapatos! A Pepe Blanco a sus vacas, a Rubalcaba a sus prostíbulos, a Caldera con sus castrados efebos, a la Vice-María-Teresa a sus desfiles de moda Vogue para niñas-catorce. ¡echémosles ya!, necesitamos un cambio de rumbo político y económico ó, de lo contrario, vayámonos preparando para las vacas flacas que vienen, nadie se va a salvar de la pobreza que nos depara el futuro de los socialistas.

    14 enero 2008 | 19:33

  42. Dice ser Izquierda Undida, Corrup$oe Tocado

    ¿Llamazares? ¿quien oños es?¿No será el bobo ese que se fue a Cuba a hablar de los derechos humanos y de llevar a Aznar a la Haya? ….Ah, calla, que ese era un titiritero con un pedo o globo de oones ¿o era de oro?.No se chico con tanto partidario de Stalin metido a democrata ya me lio ¿Bardem y su putisima?¿Llamazares? ¿No era el que cuidaba la momia de Lenin?

    14 enero 2008 | 23:52

  43. Dice ser Mefistófeles

    No sé a quien votaré, pero después de reconocer ZP que tras la T-4 siguió en contactos con ETA después de haberlo negarlo una y mil veces e insultar a todo aquel que lo insinuara siquiera…Bueno, lo negaba él, lo negaba el partido, y lo negaba Rubalcaba. «España merece un gobierno que no mienta» ¿Os acordais?.Tantas mentiras, mentiras, mentiras, tanta gente traicionada, de casi todo el espectro político. Al PP le traiciónó con sus contactos con ETA mientras firmaba el pacto antiterrorista; a CiU con el Estatut; A IU, con casi todo.De política exterior, mejor ni hablar. Es como el personaje aquel de tv: «Lo que diga la rubia». No hay más que sustituir la rubia por su interlocutor del momento.De IU, paso por su sectarismo y su hipocresía ya casi mítica. He leido en un comentario anterior: Viva Andalucía comunista libre… ¿no son términos antagónicos y excluyentes?. Más que nada, por los resultados magníficos del comunismo en el mundo mundial. Y no hace tanto dijo Madrazo que la Cuba de Fidel era su referente social o modelo para Euskadi. Casi que mejor no les voto. Por cierto, aún no he visto a ningun dirigente de IU protestar en una manifestación por la persecución de los gays en Cuba. (un ejemplo de su doble, triple, …múltiple vara de medir).PP.. ¡no gracias!. (tantas razones, que ni las enumero)Partidos nacionalistas… van a lo suyo (como corresponde), sin miras al futuro común. Separar, no unir. Ese es su objetivo.Quizás pruebe con Ciutadans-Partido por la Ciudadanía. Aqui les acusan de ser españolistas y fachas. Los nacioanlistas tienden a identificar ambos conceptos. Ser españolista es casi denigrante , un delito. ¡Son tan fachas que un colaborador de Lopez Aguilar plagió un 90% del programa del de Ciutadans para las elecciones de Canarias!. Sinceramente, algo no acaba de cuadrar con esas calificaciones que se les hacen.En fin… quien sabe.

    15 enero 2008 | 17:37

  44. Dice ser nitecases

    Al parecer, aendiendo a los comentarios publicados y, a no ser que en este blog escriba únicamente gente de ultra-izquierda las elecciones de marzo ¡¡¡las gana IU con mayoría absoluta!!!. No seais tan hipócritas, decid la verdad. yo votaré PP y no me avergüenzo de ello sino todo lo contrario.

    15 enero 2008 | 18:34

  45. Dice ser burgalés

    Soy votante de IU, y mi única duda seria votar a algun partido verde donde no estuviese en coalición con IU. Pero mientras IU defienda el desarrollo sostenible, lo votaré, pq es una pena ver como se deteriora el mundo.Todo voto es útil, y todo voto se cuenta cuando los políticos hacen sus análisis el dia después de las elecciones.Yo creo que a veecs se castiga mucho a IU pq gobierne con los nacionalistas en algunos sitios, pero uno que conoce bien el Pais Vasco como yo, puede entenderlo cuando viaja alli, pues las medidas sociales y en otros aspectos que se hacen soy mucho más a la izquierda que muchos gobiernos del PSOE. Yo voto a IU con ilusión, pq todo voto cuenta. Las leyes se aprueban en el parlamento con el voto de todos los diputados, las leyes no las hace el gobierno.Yo creo que Zapatero es demócrata. Que tenga algunos ministros incompetentes no quita para ello. Creo que a pesar de ser de un ala bastante liberal del PSOE, es mas de izquierdas que las políticas que a veces su gobierno hace, sobre todo Solbes. Pero claro, mientras la oposicion a tu derecha sea tan fuerte y a la izquierda tengas poca cosa, no queda otra que hacer medidas bastante a la derecha, asi funciona.Asi que eso del voto unútil nada, solo hay un voto inútil, como decia Julio, quedarse en casa.Si queremos que España se parezca a Suecia, vota a IU.

    16 enero 2008 | 02:12

  46. Dice ser aida

    I.U ES TAN NECESARIA EN EL PLANO POLITICO ESPAÑOL, COMO EL RESPIRAR. ALGUNAS LEYES SOCIALES, SON A PROPUESTA DE ESTE PARTIDO.- SEAMOS MAS DECENTES CON NOSOTROS MISMOS Y NO HABLEMOS TAN LIGERAMENTE Y DE FORMA TAN INTOLERANTE CONTRA ESTA FORMACIÓN.-Y QUIEN NO RECONOZCA ESTO, ES QUE ES TONTO DEL CAPIROTE O SUFRE DE AÑORANZA DE MONTAÑAS NEVADAS Y CARAS AL CULO…PERDON, CARA AL SOL.-

    16 enero 2008 | 19:29

  47. Dice ser sonia

    las elecciones de marzo se hacercan, ¿zapatero? una persona que ganó las elecciones gracias al atentado 11M(estoi segura que si el señor zapatero tuviera la oportunidad de pulsar un botón para que el atentado no hubiera ocurrido sin que nadie lo supiera no lo pulsaria)¿por que? por el simple hecho de ke el actual presidente antepone su beneficio al bien común de los españoles,este personaje solo pretende ganar dinero, forrase!!!!!! tenemos ke entrar en razon por favor no voten al señor rodriguez zapatero!!!!!!! por el bien de españa por el bien de todos.Las propuestas de Rajoy son mucho más interesantes ke pactar kon terroristas, Rajoy a propuesto nuevos metodos ke mejoraran la economia(según zapatero la economía va bien y a la vista esta que no, españa es uno de los paises ke va a la kola de los desarroyados), subir las pensiones, cambiar la ley de extranjeria para kontrolar la imigración…En fin gracias por perder un minuto de tu tiempo en leer este breve texto ke te informa un poco de la reaidad.Votemos por el futuro de los españoles al pp!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 enero 2008 | 15:31

  48. Dice ser sonia

    las elecciones de marzo se hacercan, ¿zapatero? una persona que ganó las elecciones gracias al atentado 11M(estoi segura que si el señor zapatero tuviera la oportunidad de pulsar un botón para que el atentado no hubiera ocurrido sin que nadie lo supiera no lo pulsaria)¿por que? por el simple hecho de ke el actual presidente antepone su beneficio al bien común de los españoles,este personaje solo pretende ganar dinero, forrase!!!!!! tenemos ke entrar en razon por favor no voten al señor rodriguez zapatero!!!!!!! por el bien de españa por el bien de todos.Las propuestas de Rajoy son mucho más interesantes ke pactar kon terroristas, Rajoy a propuesto nuevos metodos ke mejoraran la economia(según zapatero la economía va bien y a la vista esta que no, españa es uno de los paises ke va a la kola de los desarroyados), subir las pensiones, cambiar la ley de extranjeria para kontrolar la inmigración…En fin gracias por perder un minuto de tu tiempo en leer este breve texto ke te informa un poco de la reaidad.Votemos por el futuro de los españoles,votemos al pp!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 enero 2008 | 16:03

  49. Dice ser Luis

    A tenor de todas las encuestas publicadas y de la experiencia que acumulamos, la única opción posible para que en la proxima legislatura se produzcan cambios beneficiosos para los menos pudientes y las personas progresistas que queremos disfrutar de las libertades y ampliarlas, es que el PSOE necesite del apoyo de IU para poder gobernar.Si el PSOE gobernara con mayoría absoluta se impondrá la tendencia Bono; si puede gobernar gracias a CIU, la politica economica y de libertades se parecerá mucho a si lo hiciera el PP con CIU.Si para gobernar necesita a IU: se impondrán una Ley del Suelo y una reforma de los impuestos que deje de castigar las economías más debiles; habrá una ley de plazos para el aborto como reclama toda lógica no papable; se profundizará en la Ley de Memoria Historica; se preservará el Medio Ambiente sin las vetos que hoy sufre el Ministerio en cuestión; se terminará la dependencia de los nacionalismos de derecha (igual para PP y PSOE) y la tendencia centrifúga del estado, basada en los particularismos; se avanzará hacia un sistema electoral proporcional que vite que los diputados salganb 4 veces más caros en votos a unos que a otro; se profundirá la demcoracia; se ilusionará de nuevo a la izquierda desnortada y desmovilizada…..En fin creo que mucho más, pero a mí con lo dicho ya me vale, el que quiera más que lo ponga y que contribuya a ello votando a IU. Es lo que haré yo queridos amigos.

    18 enero 2008 | 10:43

  50. Dice ser Burgalés

    Totalmente de acuerdo con Luis, en éste último post.La gente que dice, no votare a IU por no desperdiciar el voto, no cree en el mensaje de IU,o sencillamente, pertenece a una parte del PSOE de dudoso talante democrático que no me cae nada bien.Como digo, ZP es demócrata y leerá los resultados.Felipe Gonzales en su dia no lo hizo y con una IU con 3 millones de votos, prefirió alinearse con la derecha nacionalista.Si se repitiese la historia, ZP contaría con IU, pero claro, para eso IU debe sacar muchos votos, habría que llegar a un 10 % que hoy en dia parece inalcanzable, pero no imposible.De no ser asi, una mayoria absoluta del PSOE no seria buena, y tampoco que deba pactar con CIU.La única manera de asegurar políticas de izquierda en España es votando IU.

    18 enero 2008 | 16:32

Los comentarios están cerrados.