¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Se maltrata a los animales en el circo como en el toreo?

C., una lectora de Valladolid que valora mucho la sensibilidad de 20 minutos y 20minutos.es sobre los derechos de los animales, me ha escrito enfadada porque en nuestra edición de allí hemos publicado una información sobre un circo que actuaba en la ciudad. Dice C.:

«Maltrato animal es hacer pasar a un tigre por un aro de fuego. Tener a un león marino alejado del mar, su hábitat natural; a un león africano encerrado en una jaula aunque haya nacido en cautividad. ¿De verdad les parece a ustedes gracioso un oso pardo con faldita? (Eso dice la edición del periódico) ¿Creen que un elefante es feliz viajando en un camión de aquí para allá? La utilización de animales salvajes en espectáculos es una tradición tan sin sentido y deleznable como el toreo.

Podría extenderme mucho más y explicar a fondo mi punto de vista. No quiero participar en foros ni entrar en debates. Sólo quiero que tú y los que hacéis este periódico reflexionéis un poco sobre esto. La crueldad inútil de los circos».

¿Cómo lo ves? ¿Estás de acuerdo con C.?

52 comentarios

  1. Dice ser María C

    Buenos días:Había una historia de un elefante que trabajaba en un circo, esta era una hembra.Sufrio un gran trauma de pequeña ya que mataron a su madre para secuestrarla a ella, para trabajar en un circo.Esto lo leí en National Geograpjic, también pude saber que ella despues de muchos años de humillación se reveló contra su dueño, no recuerdo muy bien, pero si no lo mato, lo ataco.Después se escapo y creo alguna catástrofe en la ciudad. Voy a intentar poner el artículo si lo encuentro y si no lo dejo asi.(Intentaré buscar artículo)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser María C

    No es lo mismo que hablaba anteriormente pero mirar este video , el elfante mata su cuidador y le acribillana tiros:http://www.borricos.com/videos/animales/46.htmlLeí en National Geographic, que esto es debido a traumas, ya que estos animales han sido secuestrados de su habitat y han matado a sus madres delate de ellos. Además tienen un trato horroroso por parte de cuidadores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser María C

    Me confirma que si, que este vídeo es de lo que hablaba National Geographi, hay un documental en que explican que le paso a este elefante para cometer esta atrocidad, es bastante interesante.Besos a todos y buen día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. lamentable, tercer mundista, debería tener carácter de criminalidad lo que se hace con los pobres animales en el circo, jamás iría a uno ni llevaríaa alguien querido a presenciar tal crueldad.quien se gana la vida con eso…le deseo lo peor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Silvia

    Querida Mº Angeles:Estoy desando conocer a tus dos perras.Seguramente me caerán muy bien.Y sí,tienes toda la razón,depende del tamaño del animal.No es lo mismo un Chiuwawa que un perro Labrador;aunque ambos necesitan moverse,salir,pasear.Me alegro lo ocurrido con el circo Quiros,aunque el gozo en un pozo,porque no han prohibido los espectáculos.También es un grave problema lo que ocurre con los animales exóticos introducidos en España para circos.Traen clandestinamente animales capturados en países de Sudamérica para domesticarlos o esclavizarlos en el circo,cosa que es ilegal.Y las condiciones en las que tienen a los animales son espeluznantes.Y el maltrato al que están sometidos.Sino,¿como es posible que un elefante sepa andar encima de un balón?Eso se aprende a base de golpes,no de otra manera.Y es que el ser humano está acabando con todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Absolutamente de acuerdo con C.Hay circos que no usan animales, de esos sí debe informarse.

    27 noviembre 2007 | 19:14

  7. Dice ser Gotardo

    De acuerdo con C. hasta cierto punto. No creo que llegue al punto del toreo, pero si hay cierto nivel de maltrato. Los circos que no usan animales han demostrado que se puede llevar a cabo este espectáculo sin animales. A mí, personalmente, la habilidad de un adiestrador me impresiona cuando educa a un perro lazarillo, no cuando enseña a un tigre a saltar por un arco de fuego.

    27 noviembre 2007 | 19:17

  8. Dice ser martin

    ¿¿¿En el toreo no se mata (casi)siempre???No digo que la faldita no sea vergonzosa, ¿pero los osos pasan vergüenza?Está claro que hay muchas probabilidades de que no sea la vida que escogerían si pudieran, pero comer comen. Si hay mucha gente que lucha por trabajar en un circo, a lo mejor hasta a algún animal le gusta…

    27 noviembre 2007 | 19:18

  9. Dice ser matapelo

    Estoy totalmente de acuerdo, en todo lo que escribe esta señora. Os agradézco vuestra sensibilidad con estos temas y otros y os correspondo, leyendo vuestro diario a la vez que entre mis amistades y familiares, os recomiendo. Sólo añadir a lo escrito por esta señora, que cada vez llevo peor lo de la publicidad, en la que utilizan animales y en la que siempre acaban ridiculizándolos. Es como si a los publicistas, se les hubieran acabado las ideas y recurrieran al chiste fácil o la broma a costa de los que no se pueden defender. Supongo que si lo intentaran hacer con humanos deficientes, se liaría un escándalo impresionante y con razón. Pero con animales, parece que tuvieran patente de corso, sobre ellos, casi nadie se escandaliza. Yo creo que ya va siendo hora de que los dejemos en paz y de que disfrutemos de ellos, de otras maneras más sanas y enrriquecedoras para nuestro espíritu y nuestra especie.

    27 noviembre 2007 | 19:23

  10. Dice ser PABLITO

    ¿Y usted, Sr. Escolar?¿No tiene nada que decir?PABLITO

    27 noviembre 2007 | 19:43

  11. Dice ser armstrongfl

    No está nunca justificado el maltrato a nadie.El asunto de los toros es otro caso, a mí me parece diferente.Y de todos modos, dar información sobre un circo o los toros es acercar la noticia a quien quiere estar informado, el lector.

    27 noviembre 2007 | 20:17

  12. Dice ser Bosque animado

    Precisamente de ese tema ya hablaron en uno de sus bolgs. https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2007/10/05/no-maas-ci…Y me parece perfecto recordar aquí un párrafo especialmente clarificador.Según Wenceslao Fernández Flórez en su maravilloso libro El bosque animado, los hombres hacemos algo peor que matar a los animales. Los envilecemos.“A un hermano mío [oso] caído en cautiverio le obligaron a tocar la pandera y a pedir limosna. Se escapó, al fin; pero estaba ya tan desmoralizado, que cuando veía a un hombre corría detrás de él con la mano extendida. Cuando murió encontramos en su cueva ocho duros en calderilla. Era una vergüenza para nosotros”.

    27 noviembre 2007 | 20:30

  13. Dice ser Maria C

    Pues la verdad, hay otro tipo de violencia animal,que hay que exterminar antes que preocuparse de los circos.No quiero decir con esto que no tenga razón, pero la verdad prefiero acabar con mal nacidos como los de este vídeo que ni siquiera he podido terminar de ver:http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&…Primero abría que empezar por el principio…Por que digo yo, la tal C ¿No comera carne? Por que también se les maltrata en algunos mataderos.

    27 noviembre 2007 | 21:44

  14. Dice ser María C

    Y comparar el circo con el toreo es absurdo.

    27 noviembre 2007 | 21:49

  15. Dice ser salvabichos

    El mejor circo al que he ido en mi vida, fue el año pasado, rodi aragon, no mas de 15 personas y ningun animal, bueno, unos perrillos.Me hicieron reir a carcajadas, llorar de emoción y sobre todo me confirmó, que unos pobres animales maltratados, (porque vivir en una celda es una tortura para un ser humano)por lo tanto igual lo será para un animal,vivir siempre encerrados en 15 metros cuadrados,llenos de orines, heces, olor insoportable y sin moverse nada más que un rato escaso al día para el regocijo de los seres humanos.Son explotados, para que sus dueños se enriquezcan a su costa, sin derecho ninguno.Entradas al circo 40 euros, por miles de personas, hagan cuentas, y despues piensen,¿que reciben ellos? NADA solo vivir encerrados.Es otro modo de tortura, aunque perdono a Arsenio,solo por pertenecer a uno de los poquisimos diarios que no hablan de nuestra vergënza nacional. Se que lo tomará en cuenta para la proxima, por que 20 minutos está sensibilizado contra el maltrato a los animales, nos lo demuestran diario tras diario, un fallo lo tiene cualquiera. ¡ole Arsenio!

    27 noviembre 2007 | 21:54

  16. Dice ser Hala

    Es peor la vida de cualquier animal de circo que la de un toro con muchisima diferencia. Pensadlo friamente. Si os dieran a elegir, una vida encerrados en jaulas, humillados y alejados de la vida que conocisteis al nacer, perpetuamente castigados y malcomiendo, para terminar muriendo en cualquier jaula de zoo cuando ya no sirvais para trabajar. Eso o morir atravesados por cuatro lanzas, desangrados y tras recibir una serie de espadazos en la nuca, despues de haber vivido unos años en completa libertad. Yo preferiría morir luchando, aunque sea en tamaña inferioridad de condiciones.Los circos son una lacra social que ayuntamientos y diputaciones deberían dejar de subvencionar.

    27 noviembre 2007 | 22:03

  17. Dice ser amigo

    Normalmente me encanta 20 minutos pero hay una cookie el «double click» que me esta dando que pensar. Deberíais eliminar esto.http://www.20minutos.es/noticia/227834/0/google/gran/hermano/

    27 noviembre 2007 | 22:20

  18. Dice ser Puaj the only one

    No recuerdo bien mi edad.. debo de haber tenido unos 7 u 8 años la primera vez k oi k un circo llegaba a la ciudad en donde me acababa de mudar … lo cierto es k x eso entonces todo era nuevo para mi x estar viajando mas de lo k yo hubiera kerido .. y el circo sonaba como una palabra magica de diversion fantasia y misterio ..El ORLANDO ORFEI se habia instalado en las afueras de la ciudad en la zona del parque y todas mis compañeritas iban a ir … asi k yo rogue a mi madre xk hiciera lo propio.Tenia k llevarme a mi clase de ballet ( las madres siempre encuentran la forma de torturarte sin importar donde se hayan mudado )asi k pasamos antes x alli .. era un sabado a la mañana asi k aun NO HABIA FUNCION -… no al menos la k yo keria ver …En lugar de acercarnos a la boleteria mi madre me llevo hacia la parte de atras donde estaban los carromatos .. lo k vi me sorprendio .. lejos de ese glamour y luces atractivas la realidad era bastante gris, monotona, triste y hasta sucia … la gente .. » los artistas» se veian desalineados, desganados .. casi enfermos .. burdas muecas de lo k suelen reflejar dentro de la carpa … los animales encerrados en jaulas minusculas no estaban en mejor forma .. el olor era askeroso y sus miradas eran tristes ..Mi gran ilusion de ver el circo estaba hecha pedazos .. y la estocada de gracia me la dio mi madre .. » SI KIERES PAGAR UNA ENTRADA AL CIRCO ESTAS COLABORANDO CON EL SUFRIMIENTO DE ESTOS ANIMALES … te saco una entrada??? «De mas esta decir k jamas he ido al circo .. y x suerte en la ciudad en la k me encuentro ahora ESTAN PROHIBIDOS LOS CIRCOS CON ANIMALES.DIVERTIRSE CON EL SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL ESTA MALLLLLLLL ASI SE LO DISFRACE DE » TRADICION»

    27 noviembre 2007 | 22:34

  19. Dice ser Creo que no debe permitirse.

    Pues en principio creo que los animales no deben formar parte de espectáculos circenses a no ser que cumpliesen con unas condiciones muy estrictas, que convertirían el espectáculo en divulgativo (como en los zoológicos), y no sería entonces un espectáculo precisamente circense…¿Se les maltrata?(creo que lo de la falda no es precisamente el problema)Creo que depende del cariño que se les de, de las condiciones de vida en que se les mantenga, de como se les alimente, o de si se les humilla o no, pero desde su punto de vista: para un oso, seguramente es una humillación mayor obligarle a someterse, o someterse a algo que no le guste, …mas que del hecho de que lleve una falda, …que en determinadas condiciones puede incluso que le guste.(a mi gata, a veces, le pongo una camiseta o alguna prenda, para divertirnos, y a ella le gusta, en realidad lo único que le importa es que le de mimos, y como le doy mimos, pues le gusta. Incluso cuando me rio porque me hace gracia la imagen, ella está agusto, no siente el ridículo, porque yo no me rio porque esté ridícula, sino graciosa).pero…¿puede percibir un animal esos matices, como un niño pequeño (gracioso o humillante)?¿Puede sentir un oso el sentimiento de humillación, cuando oye las risas de los seres humanos, cuando le ponen una falda en un circo?¿o eso depende de la forma de reirnos…?(creo que si que podría sentirlo… y que depende sobre todo de la forma de reirnos)

    27 noviembre 2007 | 23:03

  20. Dice ser Navarro

    Hablemos de extremos pues.Si ni siquiera la raza humana es capaz de mantenerse intacta entre ella (porque se matan entre ellos) cómo podemos tratar a los que no son de esa raza?cómo los tratamos, los matamos y nos lo comemos…Son extremos simplemente.Saludos

    28 noviembre 2007 | 01:01

  21. Dice ser pos.eso...

    No. Dar cariño a una mascota, y recibirlo, te reconcilia con el resto de los animales. Lo juro.Lo mismo que viajar por paises distintos de religiones distintas, te reconcilia con la humanidad, y alejan de ti el fantasma de las ideas xenófobas o racistas…

    28 noviembre 2007 | 02:23

  22. Dice ser chufa

    No somos inteligentes por comer carne, Lo somos por evolución ghenética, por tener dedos prensiles y sobre todo por casualidad. Decir que los animales son tontos y no entienden lo que es la libertad… en fin. Justificar la muerte de los toros con el hecho de que se come carne proveniente de mataderos… Hace años que en los mataderos las reses mueren del modo más rapido posible, no asesinadas poco a poco. Justificar la presencia de animales en los circos en una sociedad que se presume culta es poco menos que vergonzoso. Si quieres ver animales vete al futbol.P.D.: Muchos animales nacidos en cautiverio son puestos en libertad y sobreviven, sobre todo elefantes, pues van en manadas en las que a menudo pueden aceptar nuevos adeptos, siempre y cuando sean aún jovenes. Quien no quiere a los animales está lejos de apreciar siquiera a las personas.

    28 noviembre 2007 | 08:09

  23. Dice ser Cris

    ES OTRO TIPO DE MALTRATO.MÁS LARGO, MÁS TORTUOSO.EN OTRAS OCASIONES EL ANIMAL AL FINAL HA DE MORIR ( CON GRAN SUFRIMIENTO), COMO EN LOS TOROS, EN LAS GRANJAS DE ANIMALES PARA EL CONSUMO DE SU CARNE, PARA LA PELETERÍA….ETCEN EL CIRCO, LO QUE LES INTERESA ES ALARGAR LO MÁS POSIBLE SU VIDA…. PERO A QUE PRECIO ??LOS DUEÑOS DE ESTOS ANIMALES SABEN JUSTO DONDE ESTA EL LIMITE PARA PODER HACERLES SUFRIR YA SEA DE HAMBRE, GOLPES, STRES, HACINAMIENTO EN UNA JAULA MINÚSCULA….LUEGO SIEMPRE VERÁS UNOS ANIMALES BRILLANTES Y LUSTROSOS EN LA SESIÓN DE CIRCO….SI PUDIERAN EXPLICARNOS LO QUE PASAN QUIZÁS PREFERIRÍAN CONVERTIRSE EN UN TORO, UNA VACA … Y MORIR SUFRIENDO MUCHO PERO ANTES DE TENER UNA LARGA Y TORTUOSA VIDA ENCERRADO EN UNA JAULA….Y AGUANTANDO VETE A SABER QUE…..

    28 noviembre 2007 | 08:13

  24. Dice ser Gerardo

    Arsenio, quitaste la información taurina, y ahora le toca a la del circo. Pero prepárate, que hay más: ¿Para cuándo una campaña contra el foie? ¿Y contra el lechazo o el cochinillo, ante las entrañables fiestas que se nos avecinan? ¿Y contra la abominable cría del salmón tan común en el país nórdico del que proceden los propietarios de 20 Minutos?No está mal la llamada de C. a la reflexión. Los que nos reímos de este tipo de sandeces también reflexionamos, y con jocosidad, además.

    28 noviembre 2007 | 10:12

  25. Dice ser matapelo

    lo dijo La bestia, ese gran amigo de algunos hombres:Yo soy socio de El Refugio y además doy un donativo anual a alguna asociación ecologista, además colaboro en lo que puedo en defender a los animales, la eocología, etc., pero es que además soy donante de sangre, socio de Solidarios para el Desarrollo y donante de Oxfam-Intermón, además de a lo largo del año contribuir con pequeños donativos en distintas campañas, como pueda ser «Un juguete un regalo», compra de loteria de la Cruz Roja, etc. Ya se que no es mucho pero espero poder hacer algo más cuando me jubile y ayudar en alguna ONG. No es un ataque de falta de humildad, lo que me lleva a contestarle, ni tampoco es que me sobre el dinero (que más quisiera yo, para además de vivir mejor, poder echar una mano a mucha más gente y a muchos más animales), lo que pasa es que estoy mas que harto de individuos que como usted, se escudan en el clásico reproche banal y fuera de lugar de: «…Primero señores vayan a dar de comer a los que padecen frío y calamidades de la especie humana, y después si quieren vayan a ayudar a animales…». Yo le pregunto a usted y a otros como usted: ¿qué hace usted por los demás? o ¿qué hace usted por mejorar las cosas?. Yo les sugeriría, a usteds y a todos los que piensan como usted, que en vez de andar preguntado que hacemos los demás, se ocuparan de hacer algo ustedes, le aseguro que es muy gratificante y te pernmite ir con la cabeza un poco alta, además de rebatirles a ustedes, ya que perfectos no somos nadie y por ejemplo, aún no me he liberado de comer carne, lo reconózco es una contradición con la que tengo que vivir. Por último, le sugiero que en sus escritos no utilice tanto el insulto como la prepotencia, se pueden defender las ideas que uno quiera, sin necesidad de recurrir a la violencia verbal.Que tenga un buen dia.

    28 noviembre 2007 | 10:34

  26. Dice ser Blanca

    Chufa, me temo que no estás en lo cierto. El gran salto de masa cerebral sólo fue posible gracias a la ingesta de proteínas animales. Te recomiendo «La Especie Elegida», de Arsuaga. Con casi toda seguridad, aquellos homínidos que comenzaron a comer carne eran carroñeros.No me parece terrible el trato que reciben los animales en el circo. Pero, claro está, me gustan los chuletones, los rapes, las tortillas de patata y la morcilla de Burgos. Así que no me voy a poner tiquismiquis con la falda del oso.Eso sí: a mí los circos siempre me han parecido deprimentes, con animales o sin ellos, les pongan falditas a los osos o le pinten el rabillo a la trapecista. El circo me resulta tristísimo.

    28 noviembre 2007 | 11:16

  27. Dice ser La bestia, ese gran amigo de algunos hombres.

    Estamos llegando a unas cotas surrealistas impresionantes. Ahora resulta que los animales sufren en el circo porque no están en su hábitat, “incluso aunque nazcan en cautividad”. Supongo que está serie de personas no serán hipócritas y no tendrán ningún tipo de animal en casa ya que el que sean domésticos no quita que antes de domesticarlos el hombre fueran libres, como los elefantes, que los hay domesticados y adiestrados y que soltarlos en la selva conllevaría su muerte.Está gente que vela tanto por los derechos de los animales y después miran con desprecio a sus iguales, a otros hombres y mujeres, que denuncian actos contra los animales y miran sin que se les caiga la cara de vergüenza cuando cometen algún delito contra otra persona…, si, son esas personas tan sensibles que a falta de cariño humano necesitan el de los animales, algo triste.El hombre por si no lo saben, es lo que es gracias a consumir carne animal, es lo que es de inteligente, por las proteínas que contiene la carne. Por tanto necesitamos de que unos animales mueran para que otros vivan, después tenemos el caso de los elefantes, donde se cazan en África y tienen que habilitarles espacio naturales, es decir, encerrarles en parcelas amplias pero encerrarles para protegerles, supongo que también la de la carta estará disgustada con esto, al igual que con los zoos. Si miramos la naturaleza veremos que un león también caza para alimentarse, lo que aquí se critica es que nos recreemos con algunos animales, bien, teniendo en cuenta que un animal es tonto, no entiende la libertad y mucho menos el ridículo, tampoco vamos los humanos como gilipollas a redactarles derechos que ni siquiera entenderán. Los toros es algo igual, el toro muere luchando en la plaza, al menos lucha, las corderos por ejemplo mueren degollados sin posibilidad alguna, o las vacas descuartizadas en los mataderos, no hay un método rápido de matar a animales. Del toro se aprovecha una vez muerto todo, que le veamos sangrar por la tele para “agradar a la muchedumbre” no quiere decir que en los mataderos no sangren, el problema parece ser ver divertirse a la gente por matar a un toro y para los taurinos no es un asesinato si no arte, a mi los toros me dan igual pero hay que comprender el mundo taurino para opinar.Primero señores vayan a dar de comer a los que padecen frío y calamidades de la especie humana, y después si quieren vayan a ayudar a animales que esto ya es acojonante, al final un elefante o un toro va a tener más derechos que yo… y eso que no saben hablar dada su “inteligencia” tan grandiosa, pero joder, si supieran hablar ya tendrían más derechos que todos nosotros juntos.

    28 noviembre 2007 | 12:08

  28. Dice ser Suso

    Completamente de acuerdo.

    28 noviembre 2007 | 13:09

  29. Dice ser MAX

    Completamente de acuerdo con C.Ademas no se que tiene que ver que comas carne con que disfrutes viendo torturar a un animal.

    28 noviembre 2007 | 13:18

  30. Dice ser Magister

    Pues sí Arsenio, estoy de acuerdo, sois bastante hipócritas en 20minutos en cuanto a censurar la información de lo que «no os gusta» sin pensar en las discriminaciones en las que incurrís.Por supuesto, el trato que se da a casi todos los animales de los circos y a muchos de los zoológicos es cruel, degradante y supone un maltrato animal.Y por supuesto que deberíais evitar mucho más los anuncios de falsos videntes, curanderos y magos, antes que los de las putas. Qué curioso, que al profesor Karamba y Salim le hayan salido como si fueran setas dos competidores: el profesor Fofana y el profesor Alaje. Y los tres dan «facilidades de pago». Lo llevas hoy en pág. 24 edición Madrid.Tiene razón C., sois unos hipócritas.

    28 noviembre 2007 | 13:23

  31. Dice ser La bestia, ese gran amigo de algunos hombres.

    Para empezar, no se quien dijo que la carne no dio la inteligencia a los hombres si no la evolución…, el comer carne no solo hizo que el hombre evolucionara a lo que es hoy día si no que le protegía del invierno, le hacía estar más fuerte y no morir tan fácilmente en invierno. Negar nuestra naturaleza que es omnívora es negar lo que somos. En la muerte hay una parte de vida, un lobo o un león mata a una presa pero en esa muerte está la vida para otras especies.Señor Matapelo, me alegro que usted haga todas esas actividades no lucrativas y ayude tanto a animales como a personas, yo si ayudo pero a los que piensan, a los hombres. Los mataderos no se cuales visitará y que medios utilizaran para “agilizar” la muerte del animal, le puedo decir unos cuantos pueblos donde las “matanzas” están a la orden del día y donde y sin tener un medidor de sufrimiento no se que produce más dolor, si degollar a un cordero o clavarle la espada a una masa de músculo como el toro de lidia, que lejos de ser fruto de la “evolución” es un simple invento del hombre cruzando razas y que se invento precisamente para lo que se utiliza, torear esos animales y consumir posteriormente su carne. Tampoco pido que no exista protección alguna sobre los animales, evidentemente maltratar a animales domésticos (el toro no es domestico), debe estar penalizado con algún tipo de multa, jamás la cárcel que no es una persona. A los animales salvajes hay que protegerlos y sobre todo a los que están en peligro de extinción con medios económicos y humanos, eso no está reñido con que vea bien zoos y circos donde los animales viven más años que en libertad y están excelentemente cuidados, o las corridas de toros por ver si no arte una lucha entre animal y hombre, donde el toro morirá al menos luchando, privilegio que solo tiene el y ningún otro animal que sirva para alimentar al hombre.En mi opinión no veo contradicción alguna en usted, ama a los animales pero no renuncia a su naturaleza, al decir verdad es más coherente que aquellos vegetarianos que aman la naturaleza pero reniegan de su propia naturaleza. Comer un chuletón no quiere decir que sea un ser sádico o un asesino, como dije al principio en la muerte hay vida y para que unos vivan otros deben de morir…esto es de documental de La 2 donde nadie pide que se encierre a los leones por asesinos.

    28 noviembre 2007 | 14:54

  32. Dice ser Orlando

    Estoy de acuerdo con C. en el sentido de que tener a esos animales encerrados en jaulas diminutas es una tortura. No estoy de acuerdo en que sea igual que los toros, a los animales del circo no se les tortura hasta la muerte por diversión.Somos seres vivos omnívoros, y como tales, necesitamos matar para comer, es ley de vida. También nosotros morimos y alimentamos a las plantas y los insectos.Lo menos que les debemos a los animales con los que vivimos en este planeta, a los que comemos y a los que nos comen, es un mínimo de respeto.

    28 noviembre 2007 | 17:09

  33. Dice ser navidad

    Me gusta muuuuucho el blog del ezcritor. Gracias.

    28 noviembre 2007 | 17:17

  34. Dice ser Jaime Dorich

    Hay que vigilar el trato a los animales en los circos, pero no suprimirlos!!Referente a los Toros, es un tema totalmente distinto, es una tradicion y los toros son criados para ser lidiados y muertos en el ruedo, a quien no le guste pues que no lo vea!Por que no se preocupan por las diez mil personas que mueren de sed todos los dias!!Ahora nos quieren decir que debemos comer, como debemos vestirnos y que debemos ver, todo en beneficio de los animales, que para estos desadaptados sociales, son iguales a los seres humanos!

    28 noviembre 2007 | 18:36

  35. Dice ser Puaj the only one

    Para JAIME DORICH … el circo romano tambien era UNA TRADICION … K TE PARECE SI LO RECUPERAMOS????? Te agradaria k soltaramos leones frente a tus hijos??El ser humano evoluciona de lo contrario aun vivirias en una caverna .. aunk creo k tu particularmente al igual K TODOS LOS TAURINOS no han evolucionado mucho …

    28 noviembre 2007 | 18:43

  36. Dice ser perakes

    YO CREO QUE A LOS QUE SE MALTRATA ES A LOS PÉRAKES, NO SE LES DAN LOS DERECHOS CORRECTOS Y SE LES TRATA MAL, ALGO QUE USARÁN DURANTE LA ERA PÉRAK EN NUESTRA CONTRA.

    28 noviembre 2007 | 20:33

  37. Dice ser matapelo

    lo dijo La bestia, ese gran amigo de algunos hombres:Ante todo agradecerle éste tono. Pero permítame que le contradiga, que yo como otros muchos sigo pensando que vivo en una contradicción (algo muy humano, por otra parte), pero que al reconocerlo me permite admirar a los veganos, vegetarianos, etc., porque ellos sí son capaces de vivir con coherencia y a mi las personas que son coherentes, me merecen todos los respetos. Precisamente porque soy un animal (que no se nos olvide) racional y dado que nuestra especie se ha alzado por encima de las otras, estamos obligados, repito obligados, a proteger a los más débiles e indefensos, eso incluye además de a los de nuestra especie, por supuesto, también a los de las otras especies. Soy de la opinión de que en este Planeta, en el único que hoy por hoy, podemos vivir, no sobra nada ni nadie, admiro (digo admiro) y respeto la Naturaleza en todas sus formas, incluso las molestas o peligrosas y por eso mismo me entristece comprobar como algunos congéneres desprecian la vida de otros seres o lo que a veces es peor la envilecen (como mencionaba «bosque animado»), ridiculizando o maltratando millones de años de evolución, simplemente por el placer propio. No quiero extenderme mucho más, simplemente le diré, que según voy conociendo y disfrutando de la Naturaleza, cada día que pasa en mi vida, la amo más y por lo tanto lucharé con todas mis fuerzas, porque evolucionemos para ser mejores con nosotros, con el resto de las especies y con lo que nos rodea, porque estoy convencido que si no lo hacemos así, como especie estamos perdidos y sería una lástima, que una especie que es capaz de hacer ahora y en un futuro, grandes cosas, y que ha llegado tan lejos en el duro y difícil camino de la Evolución, se perdiera «…como lágrimas en la lluvia…»(Blade Runner).Por último, en lo único que, al parecer, estamos de acuerdo usted y yo (que ya es algo) es cuando escribe usted: «A los animales salvajes hay que protegerlos y sobre todo a los que están en peligro de extinción con medios económicos y humanos». Yo creo que esta frase suya es extensible al resto de las especies y que desde luego, el hombre actual, tiene formas mucho más cultas y enriquecedoras de divertirse, sin que sea a costa de «los otros», nuestra evolución más reciente así lo demuestra, ya no vivimos en cavernas supeditados a la caza o al canibalismo, ya no luchamos en la arena del circo, la educación y la sanidad está al alcance de todos (todo esto en Occidente y alguna otra parte del Planeta, claro), etc., etc., eso es esperanzador, aunque a veces nuestra evolución sea desesperadamente lenta y precise de un «empujoncito», del que estoy convencido que seremos capaces de dar, entre todos, si reflexionamos suficientemente sobre estos temas.Gracias por su paciencia y que tenga un buen dia.

    28 noviembre 2007 | 20:48

  38. Dice ser Maria C

    Buenas noches:LA verdad que hay hipocresía con el tema. Si es verdad que maltratamos a los animales, al cambio climático etc…Pero el problema no es un elefante como en el 2º vídeo que puse(lo han censurado).Si no con el 1º que se ven como matan a los mapaches de la manera más cruel para hacer ariguitos.Si nos ponemos asi…No comas pescado pues a veces para coger una especie, las redes de pesca arrastran con la vida submarina, corales etc..No comas carne, pues no conozco ninguna muerte dulce.Buenas noches…¿Cuántos animales o niños estan muriendo asesinados indirectamente o directamente ahra?¿y árboles?…El papel se hace gracias a estos…¿Entonces?Asi que creo que si de verdad hay que hacer algo no solo hay que quejarse a A.E …Si no hacer algo de verdad….Y que colaborar en foros…No sé si me explique.

    28 noviembre 2007 | 21:12

  39. Dice ser Maria

    ariguitos=abriguitos

    28 noviembre 2007 | 21:12

  40. Dice ser ana

    Voy a describir una imagen que vi en un informativo y que me impactó muchísimo.Habían liberado a un oso de un circo, estaba en muy malas condiciones, mal cuidado y le habían arrancado las uñas.Mientras lo sacaban de su mugrienta y minúscula jaula, con calvas en el pelo grasiento y sucio, el oso daba volteretas y hacia cabriolas.Era lo que llevaba haciendo toda la vida, lo único que sabia hacer para conseguir comida.Todavía hoy se me encoge el alma recordándolo, si, puede que no pasara demasiada hambre, pero a que precio…

    29 noviembre 2007 | 08:51

  41. Dice ser Skytten

    Es otro tipo de maltrato el que sufren los animales en el circo, quizás más psicológico que físico y afortunadamente los animales que utilizan en sus espectáculos están más protegidos por la ley que los mismos toros. El toreo es prioritario en la medida que se torturan y asesinan animales públicamente en nombre de una supuesta «cultura» y para disfrute de unos y ganancias de otros. Torturar y asesinar animales es de salvajes y en las corridas de toros lo hacen, en el circo explotan a los animales y seguramente los vejan también, pero no los asesinan impunemente. Son dos tipos diferentes de maltrato, pero los toros siguen teniendo prioridad, pues son los que mueren por miles delante de nuestros ojos…

    29 noviembre 2007 | 13:10

  42. Dice ser Monipeni

    Otro blogger de 20minutos también opina como tu lectorahttps://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2007/10/05/no-maas-ci…

    29 noviembre 2007 | 14:43

  43. Dice ser Silvia

    Desde luego que sí.Es otro tipo de tortura, que quizás pase más desapercibida ante la sociedad, pero que es realmente cruel.Son arrancados del seno materno,son enjaulados desde pequeños y torturados para que «aprendan» a tener habilidades propias del individuo humano.Se les oprime y esclaviza.Y la gente cuando va al circo y ve un oso en bicicleta, no ve lo que hay realmente detrás:años de paliza y tortura, con el fin de que adquieran la capacidad del ser humano.Es realmente horrible lo que pasa en los circo,y aún no entiendo cómo pueden seguir existiendo en la sociedad del siglo XXI.¿O es que creéis que esos elefantes aprenden por si solos a dar vueltas encima de pelotas o a saltar encima del fuego?…Qué lástima de sociedad, y lo peor es que aquéllos que van ahí no tienen ni idea,o simplemente, no les interesa.

    29 noviembre 2007 | 16:41

  44. Dice ser Willy

    Muy de acuerdo con la lectora, el maltrato animal todavía tiene que analizarse profundamente. Me repugna pasar por una tienda de animales y ver pájaros enjaulados. ¿Por qué es legal?¿Y la vida de un perro grande en la ciudad? ¿Acaso los dueños caminan con ellos tres horas todos los días?

    30 noviembre 2007 | 16:19

  45. Dice ser Mª Angeles

    Totalmente de acuerdo con Silvia, menos co Willy, en lo referente a la tres horas de paseo.Un perro, tanto grande como pequeño debe de salir tres veces al dia , pero con 20 minutos tiene bastante, por supuesto que si camina más, mejor. Al igual que nosotros como animales que tambien somos .¿Cuantas horas caminanos?, las mismas que sacan a los perros.La gente, baja del ascensor al aparcamiento y coge el coche para todo. Tmbien para nosotros y nuestra salud es muy bueno caminar , eso solo lo hacen hoy en dia quienes tienen que sacar su perro a pasear.Mal trato animal, es todo lo que produzca vejación y sufrimiento a un animal , bien para sacarle provecho como es el caso de los circos, en las ferias, o en el campo , y el remate de mal trato y vejación es la vergüenza nacional.

    30 noviembre 2007 | 22:20

  46. Dice ser Silvia

    También estoy en desacuerdo con los perros en la ciudad,aunque depende.Hay gente que tiene perros y nisiquera tienen tiempo de estar con ellos.Y sí,un perro necesita salir,Mº Angeles,más que un ser humano.Aunque claro,que mucha gente sale con ellos.Aunque siceramente opino que los perros están mejor fuera de la ciudad,eso sí,si hay sitio y tiempo para ellos,no pasa nada.Pero eso no tiene nada que ver.No se puede comparar un perro con un animal enjaulado y hacinado durante toda su vida,obligado y maltratado para hacer gracia a los humanos.Es una vergüenza,y,claro,mientras no existan leyes para ello,no pasará nada.Mucho cuento,poca verdad.Muchas reformas y leyes para la protección animal,pero la realidad es bien distinta en este país.Los animales siguen siendo maltratados(toros,circo),y aquí no ha pasado nada.Y seguirá así,mientras el gobierno no haga nada.Y lo más vergonzoso es que en otros países las leyes son mucho más duras,y,además,se cumplen de verdad.

    07 diciembre 2007 | 19:39

  47. Dice ser Mª Angeles

    Querida Silvia.Algunos perros de gran tamaño necesita mucho ejercicio para no sufrir de displasia, pero depende mucho del animal. A Linda, la saco obligada .¡Odia la calle!y aún así la saco porque necesita respirar aire y hacer ejercio y siempre va tirando de mí para volver a casa que es donde ella se siente «segura » .Claro que tiene la casa toda para ella y Jenny .También me ponen la casa boca arriba jugando y me rocian los cojines por el suelo.Lo del circo es horrible el mal trato y en las condiciones que los tienen.Aquí circo con animales que vienen los denunciamos, al circo Quiros le han requisado dos monos y una serpiente, pero no han prohibido los espectáculos

    07 diciembre 2007 | 21:54

  48. Dice ser ariel

    no saben lo que dicen eso es pura mentira yo soy de circo y todo lo que dicen de los maltratos hacia los animales no es verdad.ademas piensen un momento, siendo que esos animales valen una fortuna,seria coerente matarlos a golpes y maltratarlos para perder tanto dinero??????? estamos hablando de miles de dolares, a ustedes les gustaria perder tanto dinero??? solo piensenlo

    20 diciembre 2007 | 07:00

  49. Dice ser El Extranjero

    No. Supongo que los animales en el circo no tienen una vida digna (no estoy tan bien informado), pero sea como sea, en el ‘toreo’ se les tortura a los toros y la tortura es su objetivo.Hay una cierta diferencia entre el maltrato y la tortura; la tortura, siendo más intensiva y más calculada forma parte del «show» y es algo que la gente que acude a las ‘corridas’ quieren ver! No es algo que se hace entre bastidores o que le chocara al público si fuera conocido!Creís que el público del circo acude al circo para ver sangre, sufrimiento y muerte!?Aunque salgan enfermos ‘taurinos’ que digan que la tortura en el ‘toreo’ «solo» dura 15-20 minutos eso no cambia nada desde la vista moral ni atenúa el sufrimiento.Aunque es posible que no se pueda medir el sufrimiento: la tortura en el ‘toreo’ es más duro que las condiciones en el circo. Lo más importante, sin embargo, no es el sufrimiento por sí; también en la naturaleza hay sufrimiento… los antílopes matados lentamente por los tigres y los leones en el sabana africana probablemente sufren un sufrimiento comparable con el de los toros en el ruedo. Creo que todos estarán de acuerdo conmigo cuando declaro que no guardo rencor a los tigres y los leones por esa matanza.Es el motivo de los ‘taurinos’ (‘toreros’ y espectadores), que es inaceptable… es quiere decir: LA TORTURA POR DIVERSIÓN.Quede claro que yo estoy en contra del circo porque, por lo que sepa, en muchos circos a los animales no se les trata bien entre bastidores (nota bien: entre bastidores, no como parte del espectáculo!), aunque mantengo que el circo no se puede comparar de ninguna forma con las corridas de tortura.Las ‘corridas de toros’ son una cuestión moral. Y el moral es algo que los psicópatas que acuden a las ‘corridas de toros’ no tienen.Muerte al público en los ruedos de las ‘corridas de toros’ y feliz navidad a los enemigos de dicha basura! En cuanto a la gente indiferenta… que se joda! Sois los peores de todos..!

    28 diciembre 2007 | 14:14

  50. Dice ser Peralta

    Pues que se joda tu puta madre, Extranjero. Porque antes que preocuparme de la gilipollez del toreo en España, hay temas suficientemente vitales como para ocupar mis neuronas en ellos, como el hambre en el mundo, el cambio climático, o el loco de O’Bush al mando de los botoncitos de los misiles nucleares transoceánicos, por poner sólo tres ejemplos. Así que antes de joderme mismamente -que ni sabrás lo que quiere decir- con mi mecanismo, ya sabes lo que tienes que recomendarle tú a tu progenitora, aunque sea una santa… que lo dudo, porque con semejante vástago.

    28 diciembre 2007 | 15:40

Los comentarios están cerrados.