¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nada sube tanto como el coste de las obras públicas

Estuve ayer domingo en el museo del Prado. Sólo en el exterior, viendo por fuera el cubo de Rafael Moneo; había mucha cola para entrar. Hemos dicho estos días los diarios que la ampliación empezó presupuestada (hace ya muchos años, es verdad, el siglo pasado) en 35 millones de euros y ha acabado costando 152.

La semana pasada decíamos también los periódicos sobre el Palau de les Arts de Santiago Calatrava en Valencia (que se ha inundado, por cierto, con una pequeña tormenta) que se presupuestó en 83 millones y ha costado finalmente 300.

Hace unos días, a propósito del cuñado de Mariano Rajoy y de la faraónica Cidade da Cultura que puso en marcha Manuel Fraga en Santiago, publicábamos los medios que comenzó presupuestada en 108 millones de euros y ya lleva gastados 374.

Y del Ave a Barcelona, ni te cuento. Me he perdido en Google con los presupuestos y las desviaciones, son ambos en cuatro cifras de millones de euros.

9 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Y las de madrid de gallardon no te digo nada…..2.000 millones de euros de más o así, ¿no?

    05 noviembre 2007 | 19:49

  2. Dice ser lepetitmusee

    Parte de la culpa la tienen los propios técnicos. A los concursos se presentan proyectos que valen más del presupuesto publicado en la convocatoria, aunque esto se enmascare. Si bien es cierto que hay un interés económico por parte de éstos, esto también se debe a querer hacer un mejor proyecto o al menos «más al gusto del proyectista» (El buen diseño, o un diseño «comercial» dan fama: he visto proyectistas presentarse a concursos sabiendo que su obra costaba 100 y decir a los políticos 80)No obstante, no se suele superar valores entre el 15 y el 30% por encima del presupuesto inicial (depende de la obra). Cuando los presupuestos se disparan (sobrecostos por encima del 50%) puede ser por que han surgido problemas de carácter técnico que no se esperaban o, bastante normal, hay alguien que ha mentido mucho, ya sea los técnicos, políticos, intermediarios o todos. En este caso se deberían pedir responsabilidades a todas las partes que participan.

    05 noviembre 2007 | 20:04

  3. Dice ser Raúl

    Pero….¿ En Google busca usted contrastar las informaciones,datos,informes ?. !! Por Dios !!.Ahora entiendo muchas cosas…

    05 noviembre 2007 | 20:23

  4. Dice ser pericles

    El principal problema, a mi modo de ver, es que los requisitos y los pliegos de condiciones técnicas de los concursos públicos (en todas las Administraciones Públicas) están hechos a la fiel medida de a quien se la desean asignar, en su mayoría, familiares o amigos o compromisos, a través, en muchas ocasiones, de Sociedades interpuestas (a veces, descaradamente y sin camuflajes de ningún tipo). Y ya se dan por hecho los famosos sobrecostes. Camuflados o justificados, como no, por «problemas técnicos» de difícil evaluación «a priori». Total, como paga el Estado (o el Ayuntamiento, o la Comunidad Autónoma o la Diputación), qué más da.Salud.

    05 noviembre 2007 | 20:29

  5. Dice ser david

    En el caso de los grandes arquitectos, lo que ocurre es que están acostumbrados a hacer cambios en obra, y eso supone muchas veces rehacer varias veces una misma zona del edificio, además de que los nuevos costes no están en el presupuesto original, por lo que la constructora fija el precio.

    05 noviembre 2007 | 22:08

  6. Dice ser Ana

    No dudo en absoluto que el coste de las obras públicas sea excesivo, lo hecho lo es y en muchas ocasiones llega a ser, incluso, escandaloso. Solo un apunte sobre el Palau de les Arts de Calatrava, no fue una pequeña tormenta, el mes de octubre ha sido el más lluvioso desde hace 36 años, como afirma J. Ángel Múñoz, jefe de Climatología del Metereología de Valencia, en la edición local del periódico que usted dirige, además asegura que le llama la atención el volumen de agua que ha caido en Valencia capital «Han sido 329,6 litros por metro cuadrado en un mes, y a tan sólo siete kilómetros, en Manises, fueron 115 menos. Es mucha diferencia para tan poca distancia».Yo también he buscado en google estos datos… quizás es que la percepción de «pequeña» es diferente en la capital que aquí, en «provincias».

    06 noviembre 2007 | 12:19

  7. Dice ser Jorgito

    Bueno y mas que vamos a tener por lo menos hasta quelleguen las elecciones. Los politicos intentaran compensar la falta de actividad economica(y con ello del paro) en la construccion con obra publica. Hay que mantaner la maquina funcionando a toda costaBueno por eso y porque aunque los neoliberales hayan querido matar a Keynes este aun se resiste con fiereza a dejarse matar

    06 noviembre 2007 | 13:06

  8. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:14

  9. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:14

Los comentarios están cerrados.