¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Catalunya, harta de España»


«Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar).

El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.

(…)

Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE.

Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia».

Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, hoy en Público.

50 comentarios

  1. Dice ser Trencavel

    Un ejemplo muy significativo de los agravios a los que se refiere López Tena:Cuando una cultura «española» como la catalana, recibe el privilegio de ser la invitada de honor en la mayor feria internacional del libro, consiguiendo éxito y reconocimiento, la única noticia (falsa, además) en la España estricta (también en su propio diario, Sr. Escolar) es que no han sido invitados escritores de habla hispana: Algunos escritores catalanes en lengua española no participaron para ceder gentilmente el protagonismo a los escritores en lengua catalana, otros por nacionalismo, otros por vanidad. No lo digo yo, lo dijo Jürgen Boos, el director de la feria.Por cierto, la presencia de la literatura española en esta feria fue notable, cómo en las ediciones anteriores. ¿Acaso creen que este año estaba prohibido el acceso a los escritores en español? Calumnias.Tampoco participaron como cultura catalana escritores catalanes que escriben en francés o los catalanohablantes que escriben en italiano. En cada caso participaron como literatura francesa o literatura italiana. Es así de simple. ¿Tan difícil es de entender?Y para rebatir la protesta que ya tendrán en mente: ¿Por qué hay que promocionar la literatura catalana y no la española? ¿No es esto una discriminación?Una analogía, seguro que lo entenderán:El lince ibérico es una especie en extinción. Existen leyes y normas específicas para protegerlo. A nadie se le pasaría por la cabeza decir que proteger al lince ibérico significa discriminar al gato común. Proteger la diversidad biológica en España significa proteger al lince ibérico.Pues bien, por si alguien lo dudaba en los territorios de habla catalana, de los veinte libros más vendidos ninguno están en catalán, de los veinte autores más leídos no hay ninguno que escriba en lengua catalana. Ya ni hablamos de España o el resto del mundo. Creo que la conclusión es obvia.Si ustedes no hacen suyas nuestras inquietudes, ni siquiera nuestros éxitos, eso de la «España plural» se queda en palabrería, agua de borrajas. Es difícil que nosotros hagamos nuestro su país si ustedes no nos quieren en él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    TRENCAVEL:Tu comentario me parece de gran lucidez, pero creo que te equivocas en tu última frase, cuando dices:»Es difícil que nosotros hagamos nuestro su país si ustedes no nos quieren en él.»No es que no nos quieran en él (porque para pagar e imponer les vamos de coña), es que no nos quieren tal y como somos, sino como quieren que seamos. Y como eso no pasará nunca, el amor es imposible. Más claro, el agua.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ¡ ya está bien !

    El hartazgo es de la mayoría de los españoles con una parte de los catalanes que van de víctimas nacionalistas.De los independentistas no es que estén hartos los españoles; están más bien aburridos y asqueados.Esto es el mundo al revés.¡Ya está bien manipuladores!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser beeper

    pues el articulo del sr.tena tiene toda la razón del mundo, a los catalanes siempre les hemos tratado como una mera colonia, al estilo de lo que haciamos en epoca colonial con las indias…explotarlos y beneficiarnos a cambio de miserias, lo jodido del caso es que ahora lo hacemos en plena democracia, aplicando el estado las leyes y los estatutos a su propio interes, yo la verdad es que alucino con la paciencia de los catalanes, desde que el PP tuvo mayoria absoluta que solo les damos palos y mas palos a esta gente, y la verdad no lo entiendo, como podemos exigirles que se sientan españoles si no hacemos nada por ellos?, solo somos unos exlpotadores y unos trileros con esta comunidad.Encima les repudiamos,odiamos, insultamos, eso si,….nada de eso de la independencia…. somo ese del dicho… que no jode pero no deja joder…la cosa más increhible ahun es lo del poder judicial…es increhiblñe que en este pais esté tan politizado, cuando el estado judicial y politico por constitución (tan alardeada por PSOE y sobretodo PP, ultimamente, cuando en el 78 votaron en contra)tienen que estar separados, independientes el uno del otro…quien para esto?por favor, solo hacemos que despropositos…para acabar solo opinar sobre una cuestion que encuentro básica en un estado de derecho…fuera la centralización politica…estatal..y cultural no solo madrid es españa!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Reynaldo

    Muchas gracias por publicar de forma destacada las declaraciones de Alfons López Tena, nada menos qvocal del Consejo General del Poder Judicial

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mikelij

    Emigrantes del campo de toda España llegaron a Cataluña a mediados del pasado siglo a realizar los trabajos que nosotros no queríamos. Ahora, con una mierda de Constitución, sus hijos y nietos ya pretenden ser nuestros iguales sin darse cuenta de que comen gracias a que los que llevábamos el timón, catalanes de clase, supimos hacer rentable nuestra industria y sabemos atender los negocios que vosotros no habríais sido capaces ni de soñar. Y ahora queréis ser tan catalanes como nosotros. Es el momento de que os volváis a vuestra España y dejéis de aprovecharos de nuestro trabajo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Beta

    No aguanto a los nacionalistas llorones (incluído Rajoy, claro)http://madreidiota.blogspot.com

    15 octubre 2007 | 10:20

  8. Dice ser urbaneja

    No habia visto el articulo.atonito me quedo. ¿Como una persona con teorico fuste creer y escribir una sarta de inexactitude ssemejantes? Este sujeto sabe muy poco y anda muy confundido, muy ofuscado. Más lamentable aun que ocupe un cargo tan relevante como el del CGPJ ¡que argumentos tan mendaces! ¡No puede ser cierto, tiene que haber error.

    15 octubre 2007 | 10:37

  9. Dice ser Jack Daniel's

    Creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos, no es que yo quiera autodeterminarme de nadie, pero creo en ese derecho como tal, es decir, si un pueblo lo quiere ejercer democráticamente me pare muy bien. Yo me siento más ciudadano del mundo que otra cosa, pero intento respetar los derechos de los demás.Ahora bien, ante tanta queja de Cataluña, ya empiezo a estar un poco cansado, de su eterno lloriqueo, de su ancestral oportunismo histórico que le ha permitido siempre sacar tajada en detrimento de otros, sin que se haya oído el clamor de la voz de Cataluña contra la injusticia.Me parece que Cataluña se debería dedicar a vivir menos pendiente de España y preocuparse más por desarrollar y sacar el máximo provecho a todo lo que ya tiene (independientemente de que es legítimo aspirar a más siempre). Pero mientras el debate sea lo que España concede o no a Cataluña, se pasa de puntillas sobre la gestión y optimización de los recursos que Cataluña ya tiene transferidos y gestiona desde hace mucho tiempo.

    15 octubre 2007 | 10:41

  10. Dice ser Sergio

    Urbaneja, usted pocas veces entiende las cosas. No es nada nuevo.Aunque con algunos matices, las palabras de Alfons López Tena me parecen bastante acertadas.Habría que mirar la encuesta que sale en «el periódico de Catalunya» de hoy: casi un 60 % están a favor de un referendum de autodeterminación, aunque luego sólo un 34 % (frente al 44 %) estarían a favor de la independencia. Eso es democracia, lo demás, tonterías.Saludos.

    15 octubre 2007 | 10:45

  11. Dice ser Ramsés

    No sabes cómo hacer publicidad del diario del pequeñín, eh papuchi? Ante todo, la salida facilona habitual de 20 minutos: Dar pábulo a una «noticia» de un fanático para que en los foros entre gente crispada.

    15 octubre 2007 | 10:54

  12. Dice ser José Luis

    Lo curioso es que estando tan harto de España, luego no le importe ser miembro del CGPJ. Respeto sus ideas pero creo que son tan extremistas como las que él luego critica.

    15 octubre 2007 | 10:54

  13. Dice ser Kropotkin

    En estos momentos creo que aún no es cierto. Sin embargo, si prosigue el lavado de cerebro en las escuelas, medios de comunicación públicos, medios de comunicación subvencionados, etc. dentro de pocos años lo será. El proceso empezado con Aznar y sus pactos por Pujol y acentuado por Zapatero se está acercando a su punto culminante.Hay que ser muy inutil para no darse cuenta de como va a acabar esto. Todos seremos culpables por no haber hecho nada.

    15 octubre 2007 | 11:07

  14. Dice ser videochat gratis

    Señor Escolar, me podría explicar el motivo por el cual censuran mensajes inocentes sin parar? Un ejemplo, esta misma mañana en la noticia de Maria Teresa Campos: http://images.imagefap.com/full/19/0bf8bc1d95a2f261d872ce05e35bc1…Muchos agradeceríamos su respuesta, visítenos:http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=5&t=93

    15 octubre 2007 | 11:17

  15. Dice ser Diego Fernández

    No se lo cree ni él.

    15 octubre 2007 | 11:43

  16. Dice ser IEfran

    Solo hay que cambiar Barcelona por Cataluña y Cataluña por España.

    15 octubre 2007 | 11:54

  17. Dice ser LA PAZ

    LA GUERRA CIVIL ESTÁ MÁS CERCA Y SÓLO ESPERO QUE LLEGUE PRONTO PARA DEJAR DE TENER QUE ESCUCHAR TANTAS SANDECES JUNTAS!!

    15 octubre 2007 | 13:20

  18. Dice ser Sergio

    Después del último comentario, alusivo a la guerra civil, lo único que queda es llorar… llorar por no saber entenderse con palabras y tratar de imponer con el puño cerrado en vez de dialogar con la mano tendida.Enhorabuena al PP y a su política Goebbeliana de propaganda anti-nacionalismos que no sean el español.Qué triste el futuro desolador.

    15 octubre 2007 | 13:40

  19. Dice ser ..está en Bolivia

    La PazPues para nickearte Paz tienes una marcha que asusta, ¿no serás un votante de esa derecha que tiene un cacao de peligro?En otro orden de cosas, cuando alguien quiere irse de un club lo peor que se puede hacer es prohibirselo y además pretender que siga siendo «coleguilla» a la fuerza. Resulta por otro lado chocante la postura de los que por un lado consideran «seguro» que la mayoría de catalanes (o vascos) no está a favor de la independencia pero que huyen de un referendum como de la polvora. ¿Será que no es tan seguro? No no es que no están maduras….Por cierto, La Paz(?) para que haya una guerra hace falta un ejército tan marchoso como tú y ahí, lo siento, pero lo lleváis clarinete.

    15 octubre 2007 | 13:42

  20. Dice ser Jane Pîad

    Discrepo con el autor, lo que el llama expolio y cosas similares en realidad se llama Solidaridad, Bien Común y cosas similares. Un estado está basado en ese tipo de relaciones. ¿que sería por ejemplo de extremadura sin el resto de comunidades? ¿que pasaría si todas las comunidades ricas nos independizasemos? ¿que hacemos con las demas, mandarlas a Africa?Entiendo que Cataluña pueda tener costumbres y culturas únicas, pero igual que muchos otros sitios, lo que se debe hacer es reconocer, proteger y compartir todas esas diferencias que nos enriquecen a todos, pero no dar palos unos y otros. Hasta donde yo se, en Cataluña hay la suficente libertad como para defender cualquier tipo de cultura propia, y ademas reciben fondos del estado para ello. Ademas nadie penaliza las iniciativas personales, es decir, yo puedo hacer una asociación o gastarme mi dinero en la defensa del gallego de Jerez de la frontera si me da por hay.

    15 octubre 2007 | 14:07

  21. Dice ser Juza

    No me parece mas que un montón de mentiras. Si Cataluña hoy en día es rica es gracias a su situación privilegiada dentro del mercado español. Estos son de los de a Dios rogando y con el mazo dando. Por un lado quieren ser independientes y por el otro son españoles para venderte el cava. La deriva independentista que ha tomado no creo que la puedan ya parar. Han convertido los colegios en lugares de adoctrinamiento donde castellano-parlantes de padres andaluces y extremeños aprenden lo mala que es España y como les ha oprimido durante siglos… a ellos , hijos de españoles.A Cataluña la interesaría mucho ser una especie de Puerto Rico igual que ya lo es Vascongadas, un yo me lo guiso yo me lo como , que beneficia mucho a las comunidades ricas para no tener que aportar nada al fondo de solidaridad interregional. La cuestión es si España aceptaría ser la puta de Cataluña, poniendo el culo para lo que ellos quieran sin contraprestación: Defendiendo España sus intereses en Europa, participando en nuestro mercado sin aranceles, haciendo permanentemente de comunidad autónoma bisagra sin la que no se puede gobernar… ¡Anda, pero si es lo que son ahora! Solo que gracias al estatut además se van a quedar el IVA y tiene garantizadas las inversiones en detrimento de otras comunidades.Por mi que se independice quien quiera y por favor, volvamos al centralismo, porque la España de las autonomías es un fracaso, España casa de putas.

    15 octubre 2007 | 14:32

  22. Dice ser Sergio

    JANE PÎAD:Eso de «solidaridad, bien común y cosas similares» son eufemismos… porque si se nos tacha de insolidarios por querer equilibrar un poco la balanza de lo aportado y lo recibido (que ha sido de 5 puntos largos del PIB aportado/recibido durante la democracia) entonces también podríamos decir que en muchos sitios se vive gracias al expolio que sufre, entre otras, Catalunya, con el agravante de que aquí no se invierte lo suficiente para un desarrollo acorde con sus necesidades en infraestructuras, comunicaciones, población, etc. Es de cajón que si hay más habitantes, se necesiten más servicios y eso de igualar me parece muy bien como cuento, pero no se puede realizar en la vida. Igualando las inversiones sólo consigues que donde vive menos gente, vivan como reyes y donde hay más gente se viva peor, con peores servicios e infraestructuras.Así que si unos llaman insolidarios, egoístas y no sé qué tonterías más, en buena lid otros podríamos llamar ladrones o chorizos. Y no se ha dicho en ningún momento. Simplemente que si se aporta el 18% del PIB, se reciba eso, y no lo actual, que no llega ni al 13 %. Eso, puntualmente, se aguanta. Cuando se extiende durante lustros, es un lastre difícilmente soportable. Y creo que los ejemplos de los últimos meses son claros y meridianos.JUZA:Utilizando tu terminología: Catalunya ha sido la puta de España durante décadas, quizás siglos. Ya es hora de, por lo menos, que seamos putas de lujos y paguéis, y no al revés, que éramos quienes pagábamos. Siempre «putas y apaleadas», pagando y recibiendo insultos, amenazas, etc. por no hablar de cosas más graves.Sin acritud.Un saludo.

    15 octubre 2007 | 14:40

  23. Dice ser Sentido común+experiencia+curiosidad

    Un breve comentario e forma de preguntas que sintetizara todo lo dicho en este foro:¿POR QUÉ el estado se NIEGA a publicar las balanzas fiscales?¿POR QUÉ entidades estatales centralizadas como AENA se NIEGAN a divulgar sus inversiones desglosadas por aeropuertos?¿POR QUÉ (introducir aquí el nombre de cualquier departamento o entidad estatal centralizada y una forma de relacionar sus inversiones con el territorio)…?Y una pregunta diferente:¿Por qué los medios de comunicación españoles más «serios» se convierten en tabloides al tratar casi cualquier tema relacionado con Catalunya?->Vivo en Catalunya y puedo constatar que que el rigor con el que tratan habitualmente toda noticia desaparece cuando el sujeto de estas es Catalunya (fuentes no contrastadas; fuentes no mencionadas o inexistentes; o información manifiestamente incompleta, tergiversada o incorrecta que cualquier ciudadano que haya vivido en Catalunya puede desmentir)

    15 octubre 2007 | 14:41

  24. Dice ser Eita

    Las costumbres y cultura de Cataluña no son más únicas ni más especiales que la del resto de las comunidades . Ni la hacen tan diferente como para ser una nación aparte .Lo que tienen los nacionalistas aparte de su analfabetismo , es una gran caradura para manipular a sus borregos de votantes en beneficio propio . Sacar su ira contra los españoles ( como ellos ) , su victimismo o su prepotencia de considerarse superiores les es muy rentable .Ese 33% no me lo creo , hay una gran mayoría silenciosa que se calla o no dice lo que piensa en público por no ir contracorriente de los que más chillan .

    15 octubre 2007 | 14:45

  25. Dice ser Alatriste

    Miren, podría hablar largo y tendido de todo ese delirio llamado artículo, pero me limitaré a tratar lo que mejor domino. El tema de Barajas y El Prat, y la idea de que Barcelona «debe» ser un hub con vuelos transatlánticos.El caso es que Barcelona añade bastante más de media hora al vuelo (no tanto como un vuelo BCN-MAD, porque hay que descontar cierto tiempo invertido en ganar altura). Esos, digamos que 35 minutos de combustible más el combustible empleado en trasladar ese mismo combustible durante todo el viaje, significan mucho dinero.Por añadidura, mientras que Madrid está en el centro de la península, el lugar lógico para un hub (por eso eligió el lugar Felipe II, según dicen, y «hub» significa en inglés el cubo de la rueda) Barcelona no podría estar peor situada; en una esquina de la península y por si fuera poco separada de Francia por los Pirineos (y ninguna compañia va a operar dos hub ¿para qué gastar el doble? La mayoría opera un sólo hub en el lado europeo para operar todos sus vuelos de larga distancia).Podrían quedar los vuelos hacia el sur y el este hacia Africa y el Oriente Medio, pero ese mercado es mínimo comparado con el del Atlántico.Siempre habrá vuelos transatlánticos desde Barcelona, porque habrá pasajeros de negocios dispuestos a pagar el billete con un sobreprecio a cambio de ahorrar tiempo, pero un hub no es viable. Lo mismo podría pedir Madrid puerto de mar, y es muy triste que un juez, sabiendo tan poco, tenga la lengua tan larga.P.S. No quiero ocultar que soy trabajador de Iberia, aunque trate solamente con programas de ordenador que igual podrían ser para cualquier otro tipo de empresa.

    15 octubre 2007 | 14:58

  26. Dice ser Joan

    Gracias señor Tena por decir las cosas así. Se puede decir más alto pero no más claro.

    15 octubre 2007 | 15:45

  27. Dice ser jordi

    tranquilos que los porcentajes variaran mucho en 5 años, para eso estamos adoctrinando a nuestros chavales con odio a España, pasaos por institutos y lo comprobareis….

    15 octubre 2007 | 16:10

  28. Dice ser Leiya

    Juza: «Han convertido los colegios en lugares de adoctrinamiento donde castellano-parlantes de padres andaluces y extremeños aprenden lo mala que es España y como les ha oprimido durante siglos… a ellos , hijos de españoles.»Soy catalana, vivo en Cataluña, mis padres son andaluces y soy castellano-parlante. Nadie, repito nadie, jamás me ha puesto en contra de España. He estudiado todo en catalán y sé hablar en los dos idiomas sin ningún problema. Creo que los que no viven en Cataluña hacen demasiado caso de las noticias y dice cosas que oyen pero que jamás han visto.Por favor, primero tener claro lo que vais a decir porque muchos catalanes saben realmente lo que se vive y lo que no se vive aquí y estáis muy pero que muy equivocados.

    15 octubre 2007 | 16:14

  29. Dice ser JaviMG

    Cuanta más información se tiene, más claro está que España solo quiere a Catalunya para que pague impuestos. Pero aquí nos dejamos insultar, pisotear y humillar por alguna razón que desconozco (aparte de la incultura e ignorancia de la mayoría de la gente). Los vascos sufren un desprecio similar, pero al menos ellos gestionan sus impuestos, aquí somos tontos. Y que conste que tras el referendum de l’Estatut opino que los catalanes tenemos lo que nos merecemos.

    15 octubre 2007 | 16:22

  30. Dice ser jordi

    leiya hablas asi porque viviras en Barcelona o algun pueblo de tarragona, alli aun nos falla el adoctrinamiento que bien esta funcionando en Girona.Me gusta que hables el catalan siendo de España, a ver si aprendes todos los demás

    15 octubre 2007 | 16:28

  31. Dice ser Sergio

    ALATRISTE:Si eres trabajador de Iberia y estás versado en estos temas y además tienes algo de sentido común, te darás cuenta de que tu mensaje sobre los hubs aéreos es un disparate por varios motivos.El primero, que hablas de combustible y tiempo. Si se sale desde BCN da lo mismo hacer escala en Madrid o no. Mejor no hacerla, por ahorro de tiempo, además de invertir menos fuel para despegues. El tiempo de vuelo sería no el mismo, sino inferior incluso. No se trata de que se eliminen los vuelos internacionales desde Madrid, sino que también los tenga BCN, incluidos los transatlánticos.Por supuesto, a Iberia no le interesa tener dos hubs en la península… de ahí que la concesión de la terminal sur del Prat por parte de AENA sea una nueva tomadura de pelo. Así se aseguran nuevamente tener controlado el tráfico aéreo en Madrid. Y por eso no querían transferir el Prat en el Estatut de Catalunya, pero sí aeropuertos menores (Reus, Girona, etc.).Siguiendo con tu argumentación de la mejor situación de Madrid, tendríamos que entonces Barcelona estaría mejor situada para vuelos a Europa o Asia (por tu argumentación de tiempo y combustible).Y ahora se paga un sobreprecio desde Barcelona porque la oferta es limitada. Si hubiera una mayor oferta de vuelos, el sobreprecio no sería tal.Tus argumentos, como los de los centralistas, son demagógicos, sesgados e interesados.Si tú te crees tus mentiras, adelante.

    15 octubre 2007 | 16:28

  32. Dice ser joseanel

    «Creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos» Que buena formulacion. es como creer en los ovnis o en los dioses, asunto de supersticiosos. Los pueblos no existen, existen las personas y esas si tienen derechos, los mismos todas ellas. Es una de esas categorias de pensamiento idiota, como las balanzas fiscales. Las comunidades o los pueblos no pagan impuestos, pagan las personas, los mas ricos pagan mas. ¿Discutimos balanzas fiscales? Vale, pero quiero ver las de Gerona y Barcelona, y de acuerdo con el estupido principio nazionalista, si Barcelona paga mas y recibe menos, independencia para Barcelona.Todos los nacionalismos son sectarios, algunos ridiculos, ademas. Cataluña nunca fue independiente, se hizo rica gracias a los abusos y los privilegios concedidos por los Borbones y luego gracias a la explotacion inmisericorde de los inmigrantes españoles. Sus nacionalistas no son mas que pequeños burgueses que se quieren quedar con sus impuestos, son los de los fascios de Maciá, los que aplaudian los asesinatos de sindicalistas y la ley de fugas de Marinez Anido, los que intentaron pactar con Franco, los que llenabam sus consejos de ministros y jerarquias varias, etc. No soporto sus mentiras ni su victimismo.

    15 octubre 2007 | 16:50

  33. Esta claro que los catalanes son ahora mismo españoles de segunda. Lejos quedan los tiempos de privilegios de la epoca Aznar.http://nuevodebatesocial.blogspot.com/

    15 octubre 2007 | 17:12

  34. Dice ser Sarasate

    Lo que realmente dice esta entrada del blog, y por supuesto el artículo de Público, es:Leed lo que dice un vocal del CGPJ, después pensad cómo un tipo de tan elevado rango puede pensar seriamente esa sarta de estupideces, creérselas y por si fuera poco, decirlas en un periódico no catalán. Por último, entrad al blog y haced los comentarios que os parezca, sin prejuicios, sin influencias y sin radicalizarse, que no hay motivo.Y luego va un tal «Sergio», se lo traga todo a pié juntillas y saca su vena de «pobre oprimido por las hordas del centralismo» y suelta todo su odio y su cegada obcecación en varios comentarios a cual más desafortunado. Después sale otro «nosequién» que tasmbién se lo traga y responde con soberanas estupideces a «los insolidarios y provincianos» catalanes (que por cierto, no tienen nada que ver con todo esto).Y así, al trapo… a ver donde llegamos.Misión cumplida.

    15 octubre 2007 | 17:21

  35. Dice ser Alatriste

    Perdona, Sergio, pero – aparte de tu escasa educación – se nota que no trabajas en esto, ni de lejos ni de cerca:- El modelo de avión que te llevaría de Barcelona a Madrid, si viajases en avión, sería más pequeño y más económico de operar. Pero la idea de esta compañía no es que vayas en avión de Iberia a Madrid a coger otro avión de Iberia; el concepto de hub está ligado a los trenes de alta velocidad y a las compañías de bajo coste. La idea es contar con una flota de grandes aviones de largo radio de acción, que son mucho más rentables, y reducir todo lo posible el resto de las operaciones, que no nos dejan dinero (me preguntarás por qué esta diferencia y la respuesta es que la gente es que la gente está dispuesta a volar apretujada como una sardina y tratada como un paquete durante una hora o dos si es más barato, pero no a pasar esa experiencia durante doce o más horas; además, los viajeros de negocios, dispuestos a pagar más, son mucho más numerosos en los viajes largos)._ A Iberia no le interesa mantener dos hubs. A las demás compañías, tampoco. No es negocio y estamos en esto para ganar dinero. Así de claro.- AENA, la antigua Dirección de Aviación Civil, es un organismo estatal y no tiene nada que ver con Iberia, que es una compañía privada (ya nos gustaría decidir nosotros esos temas, el problema es que las demás compañías no se dejarían). Si me dices que la gestión de los aeropuertos debería descentralizarse, eso es defendible: está descentralizada en muchos países y no parece que funcione peor que en España. Pero que El Prat se gestionara desde Barcelona no haría provechoso un hub sin subvenciones públicas masivas (que la Unión Europea prohibiría, y con razón).- Barcelona _está_ mejor situada para vuelos a Asia y Europa. El problema aquí es doble: uno, que no ha habido nunca suficientes españoles que quisieran viajar a Asia, y por lo tanto Iberia jamás ha conseguido hacerse un hueco en el mercado asiático, ni volando desde Madrid ni desde Barcelona; yo diría que es nuestro mayor fallo. En cuanto a vuelos a Europa, los hubs son para vuelos muy largos, no hay hubs para vuelos intraeuropeos: en Europa se vuela desde todas partes a todas partes, y las compañías regulares de siempre, como Iberia, están abandonando esos vuelos a las de bajo coste. En distancias cortas no podemos ganarles, ni a ellas ni a los trenes de alta velocidad.- Lo que dices que desde Barcelona se paga un sobreprecio por la limitación de la oferta, es, sencillamente, un error garrafal. En otras palabras, te han vendido la moto, hijo. Si crees que en un negocio como el de los viajes aéreos, liberalizado a tope y donde se lucha a muerte (Swissair ha muerto, Sabena ha muerto, Alitalia agoniza… por algo estamos abandonando los vuelos de corta distancia) podemos permitirnos lujos monopolísticos como ese, es que no sabes nada de esto.Claro que eso es cierto. No sabes nada de esto.

    15 octubre 2007 | 17:33

  36. Dice ser Preguntón

    Arsenio mucho le gusta dar caña a los independentistas eh?. En este panfleto suyo tan ameno e intranscendente, que usted llama periódico, no se cansan de dar palos a diestro y siniestro a cada nacionalista catalán que se le ocurre abrir la boca.Acaso tenemos miedo de un posible referendum para estar haciendo ya campaña. Esta opinión de este señor me parece bastante más acertada y educada que la sección de viento que había el otro día en el desfile del 12-O. Puede que nos guste o no, pero desde luego que es respetable. Y al que no le guste que no vote a los partidos que le apoyaron para ser vocal del CGPJ.Más peligrosos son algunos elementos que hay en altas magistraturas del Estado que tienen aún las manos manchadas de sangre. Y no son precisamente «nacionalistas periféricos», más bien centralistas.

    15 octubre 2007 | 18:42

  37. Dice ser Mikel

    Si a los catalanes les dejaran votar en un referendum, votarían la secesión de España. Sin su principal fuente de ingresos, España iría a la ruina en el plazo de unos pocos años, Catalunya sería una nación próspera que de inmediato pasaría a formar parte del G8.

    15 octubre 2007 | 18:46

  38. Dice ser Adagio

    Muy acertado el artículo del Sr. Tena.Refleja el creciente fenómeno del «cansancio de España», el cual afecta especialmente a los catalanes que en otros tiempos creímos posible la convivencia entre los pueblos de España. Y no le echen las culpas al tripartito, los actuales políticos catalanes tienen una mediocridad de nivel español.El Sr. Tena es catalán, y hasta hace poco, discreto y comedido. Pero en los últimos años el ambiente político de la capital se ha vuelto irrespirable, afectando desde el ciudadano corriente hasta las eminencias judiciales. El CGPJ, el tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, los medios de comunicación… todo parece un ventilador en el que alguien ha echado un saco de mierda. Quizá piensen algunos que cuando todo el país sea marrón alcanzarán el poder.Quienes ya han recibido la mierda en los ojos no ven bien. Quienes lo vemos desde fuera sentimos rabia por los que manipulan y pena por los que no saben contrarrestar esas fuerzas centrífugas que están destruyendo España desde su mismo centro.Rabia por unos, pena por otros…y un enorme cansancio de esta España que cada vez es más de ellos y menos de todos.

    15 octubre 2007 | 19:01

  39. Dice ser santiago millan

    Amigo Arsenio:No se si se ha dado cuenta pero como dice el refran » por la boca muere el pez». Cuando dejen de considerarnos al resto de España como «un negocio» posiblemente no se sientan tan frustrados. Aqui ya nos hemos dado cuenta de ello y claro, no tragamos.Bon dia.

    15 octubre 2007 | 21:34

  40. Dice ser manolo

    En tiempos de Franco, cuando un profesor universitario sacaba una plaza para Cataluña, me cuentan, lo tenían sin hacer nada…no lo dejaban impartir clases…hasta que lograba el traslado a otra universidad fuera de Cataluña. (No será ni verdad, pero sería horrible que lo fuese). Incluso a aquellos profesores «no catalanes» que por su facilidad aprendían el catalán con rapidez, me cuentan que le enviaban alumnos «especiales» al aula para que informasen de la actitud del profesor o catedrático «no-catalán» a la «clase política» de la universidad. Tampoco será verdad, pero hay quien dice que la cosa ha empeorado. Si Cataluña quiere la independencia, y todas esas cosas «injustas» las ha venido llevando a cabo como medio de lograrla que la clase política responsable de tal comportamiento fascista pida disculpas y se pongan los medios económicos para que regresen a las otras partes de España todos esos ciudanos y sus descendientes (son millones), y puedan vivir, aunque algo más pobres, en igualdad de condiciones, no como ciudadanos de segunda clase. Ya que hay tanto dinero…que se facilite el que podamos estar con nuestros familiares en nuestras propias regiones.

    15 octubre 2007 | 21:34

  41. Dice ser Kirk

    [[[[[Si a los catalanes les dejaran votar en un referendum, votarían la secesión de España. Sin su principal fuente de ingresos, España iría a la ruina en el plazo de unos pocos años, Catalunya sería una nación próspera que de inmediato pasaría a formar parte del G8.]]]]Como puede decir alguien algo semejante y quedarse tan pancho como si hubiera dicho 1+1=5.Como es posible que alguien puede decir algo asi y creerselo que es lo peor de todo, luego dicen los Españoles prepotentes… ¿Esto que es ?Ya ha salido un resultado 33% autodeterminacion que no es independencia. Seguid intentandolo

    15 octubre 2007 | 22:36

  42. Dice ser Sergio

    MIKELIJ:Soy catalán, me siento catalán, nací aquí, me he criado aquí. Soy nacionalista, independentista y demócrata. Hijo de inmigrantes andaluces y manchegos. No voy a renegar de ellos, pero tampoco voy a renunciar a mi país. Y eres tú el que sobras, si realmente piensas así.Catalunya es tierra acogedora y agradecida con quienes vienen a ganarse la vida honradamente, como hicieron muchos de los antepasados de quienes hemos nacido aquí. Y todos han contribuido a hacer aún más grande esta tierra. Es cierto que aquí tuvieron esa oportunidad de ganarse el pan que se les negaba en su tierra, pero no menos cierto es que esta tierra, la tuya, la mía, la de todos, creció también gracias a ese esfuerzo.Y ellos, como tú, como yo, son de la tierra que los vió nacer, pero pueden amar tanto o más Catalunya. Por supuesto, ni ellos deben irse ni sus hijos, tampoco.Me ha dado mucho asco tu comentario. Espero una Catalunya independiente y libre de fascistas de la derecha… y otra gentuza como tú, Mikelij.

    16 octubre 2007 | 13:16

  43. Dice ser Kikel

    «Nosotros, los hijos de emigrantes hicimos Cataluña como hoy es». «Se nos debe su prosperidad y su esencia actual y su grandeza futura».Podría haberlo dicho Sergio · 16 Octubre 2007 | 01:16 PMNo me cabe duda, los independentistas más radicales y que más hacen por despretigiar a Cataluña ante España y Europa sois los que no lleváis verdadera sangre catalana. Por vosotros nos desprecian y nunca reconocerán nuestra verdadera identidad.

    16 octubre 2007 | 14:20

  44. Dice ser Patxi Igandekoa

    Zapatero concederá el 17% de la recaudación del IVA a cada una de las autonomías españolas. Y todos contentos.(¿Alguien se ha dado cuenta de dónde está el punto débil de esta política?)

    16 octubre 2007 | 17:52

  45. Dice ser antilloricas

    ¿Pero cómo han metido ese caballo de Troya en la institución que garantiza el Estado de derecho que ahora es España? Es como si Carod estuviera en la Comision ejecutiva del PP.Las mentiras, a fuerza de repetirse, se acaban creyendo. Es muy difícil contraargumentar contra este tipo de escritos llenos de retorcidas falacias emocionales. Es tan difícil como cuando hay que discutir con un creacionista desde la teoría de la evolución.Arsenio, dinos tu opinión.

    17 octubre 2007 | 13:09

  46. Dice ser santa paciencia

    Quien escoje al Consejo General del Poder Judicial?Los partidos politicosQuien escoje los ciudadanos que pueden ser parlamentarios?Los partidos politicosQuien escoje que ciudadanos forman parte del consejo de ministros?Los partidos politicosPropongo lo siguiente:1)canviar la denominacion de DEMOCRACIA por una mas acorde con la realidad: PARTITOCRACIA2)En el caso de que no sea aceptada la propuesta numero 1: Aplicar lo que en muchos paises es muy habitual y en España produce urticaria. REFERENDUMS NO se ha inventado una manera más directa de expresar la voluntad del pueblo, de quien emana la soberania.

    17 octubre 2007 | 15:02

  47. Dice ser curro

    Este hombre,Alfons López Tena,pone el dedo en la llaga y no le falta razón.El señor preguntón también afina con lo que señala.No soy de catalunya pero como Leiya estudié aquí y coincido con lo que dice.

    17 octubre 2007 | 18:14

  48. Dice ser kk

    K desquicie de nacionalismos (catalan, español, y el peor, el de estos hijos de manchegos k ahora son independentistas de pro)… no quiero dar ni argumentos porque no merece la pena con tanto descerebrado suelto.Iros todos a…A mi el sueldo no me los suben y la hipoteca no me la pagan, ni la educacion de mi hijos no mejora con toda esta sarta de sandeces. En eso esperan que debatamos para olvidarse de lo importante. Lo penoso es que los que lo impulsan no son lo burgueses catalanes que tienen el futuro asegurado, sino desgraciados mileuristas a los que les han comido el tarro en las escuelas y que ahora se dedican a hacer el imbecil en ves de luchar por mejorar su penosa vida.En fin, sigamos con el debate

    18 octubre 2007 | 09:41

  49. Dice ser Sota de Picas

    Alatriste, hay algo que no me cuadra… Si el grueso del negocio está en los vuelos transoceánicos hacia América, y el problema es de tiempo de vuelo y combustible (siendo despreciable el aumento de gasto en combustible y tiempo del viajero al tener que trasladarse desde su punto de origen al hub), el lugar lógico para situarlo sería Galicia, no Madrid. No? Porque también es una media horita de diferencia que se ganaría.Y luego ya desde Santiago (y quien dice Santiago dice A Coruña, o donde fuese) ya cada cual que se busque la vida para llegar a casita…

    18 octubre 2007 | 16:41

  50. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:41

Los comentarios están cerrados.