¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vida social a los 14 años

Tiene 14 años, se llama Z. y hace apenas dos o tres era una lectora tipo de las más jóvenes lectoras de 20 minutos. Me comentaba sus gustos muchos días. Y algunos, me llamaba por teléfono la víspera: «¿A que te adivino lo que llevas mañana en la portada? ¡Beckham!». «¿Beckham? ¿Qué le ha pasado hoy a Beckham?» «Pues lo he visto en la tele…».

Hace dos o tres años, Z. y sus amigas veían la tele convencional, leían algunas cosas de algunos diarios impresos (por lo general, gratuitos), pasaban largas horas colgadas al teléfono contándose chismes con las mismas compañeras con las que habían estado pocas horas antes en el colegio… Hoy ya no. Hoy Z. y sus amigas y amigos, por lo que me cuentan, ven mucha menos tele y casi siempre a la carta, no al menú (buscan cosas concretas en la tele convencional o en cable); leen muy poco impreso; consumen cosas de los diarios, pero on line, no en la versión impresa; y usan mucho menos el teléfono, incluso su móvil. Sus hábitos de consumo cultural y de información, incluso sus maneras de relacionarse con el entorno, han cambiado radicalmente, apenas se parecen a los de hace dos o tres años.

Z. es mi hija, la pequeña, tiene 18 y 16 años menos que sus hermanos, y no se parece nada a ellos ni en el uso que hace de su tiempo libre ni en la manera en que se relaciona con el entorno personal ni en la forma en que ella misma se relacionaba hace dos o tres años. El sábado pasado, a media tarde, volvíamos en coche de un viaje corto. «Te invito al cine -le dije cuando entrábamos en Madrid- ¿Qué te apetece ver?». «¿Al cine? Ni hablar. Éste va a ser el único rato que tenga en todo el fin de semana para mi vida social», contestó, y lo de «vida social» es literal, tal como lo dijo. Llegamos a casa y se puso en el Messenger para pasar lo que quedaba de tarde-noche con sus amigos.

¡Y nosotros debatiendo aún cómo hacemos atractivo un diario, on line u of line, para los jóvenes!

21 comentarios

  1. Dice ser El Reverendo

    De acuerdo pero no en todo Fétido…[…]Pues mi calle está llena de enanos en bici hasta las tantas, otros juegan con palos a modo de espada[…]en Madrid es imposible que se de esa circunstancia, salvo que sea en una urbanización privada. Ya no existen calles para jugar[..]la mayor parte de ellos están en equipos de fútbol, natación, artes marciales[…]Así están ocupados hasta que los papás vuelvan a las tantas del trabajo. Sí la generación de los niños con las llaves de casa colgadas del cuello y la comida en el microondas, eso el que no se queda a «comedor».[…]Encima manejan idiomas, tecnología e información de una manera con la que nosotros no pudimos ni soñar[…]Demasiada información que nadie les ha enseñado a procesar. Fíjate en la de embarazos no deseados que sigue habiendo, por poner un ejemplo.[…]A medida que envejecemos tendemos a idealizar los tiempos pasados.En nuestro caso no puede ser más falaz: describe las ventajas de las pedradas en la cabeza, los arcos de ballena de paraguas o de comer pilas, porque yo -y las he buscado- no las veo por ninguna parte[…]Por eso vemos niños que berrean sin motivo, malcriados metidos en formol, que no saben ni correr de lo descoordinados que están, que denuncian a los profesores, que no respetan ni a sus padres. Soberbios, niñatos, sobrealimentados, superprotegidos y atiborrados de cosas que no necesitan: PSP, PlayStation y DS (porque yo he buscado la diferencia entre esos tres cacharros y no les veo la diferencia) y hay más de un niño que tiene las tres.Luego ni es tan bueno lo de antes, ni es tan bueno lo de ahora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sherezade

    Nunca me lo había planteado, pero después de una (breve) reflexión, yo lo veo así: La vida social absorbe a muchas personas. Es difícil tener muchos amigos si tienes que cuidarlos a todos por igual, teniendo en cuenta que no siempre son compatibles entre ellos y que muchas veces la amistad se afianza más en conversaciones de tú a tú.En mi caso, yo sólo tengo dos amigos, bien elegidos y con los que procuro quedar con asiduidad y saber de su día a día. Entre trabajo, pareja, casa,… No hay tiempo para más.En cambio, si puedes mantener conversaciones simultáneas de tú a tú con más de una persona a la vez… ¡estás multiplicando tu tiempo!A esto le añadimos que a mucha gente le cuesta menos hablar a través de internet que cara a cara, ¡éxito garantizado!Sobre lo de leer periódicos online e informarse a través de la red; cada vez más personas lo hacen, es el futuro y además, es mucho mejor: más barato, más ecológico y la posibilidad de ampliar mucho más la información.El mundo está cambiando, y creo que, al menos en el caso de la prensa, a mucho mejor.

    09 octubre 2007 | 09:18

  3. Dice ser ytyt

    Most valuable Wow power leveling at http://www.U4Game.comhttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_Of_Warcraft_Gold_Us.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_of_Warcraft_Gold_EU.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/aboutus.htmlbuy wow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlworld of warcraft goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwarcraft goldhttp://www.u4game.com/contactus.htmlcheap wow goldhttp://www.u4game.comwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwarcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlworld of warcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow powerlevelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlfree wow power levelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlwow power leveling free at http://www.u4game.com

    09 octubre 2007 | 09:23

  4. Dice ser Curioso

    Arsenio… si tu hija tiene 18 años y tú naciste en el 57, eso significa que ahora tienes 50 años y que a Z. la tuviste con 32. Si se lleva 16 años con sus hermanos… ¿Fuiste padre a los 16?Creo que te han fallado las cuentas.Un abrazo y felicidades por el periódico.

    09 octubre 2007 | 09:47

  5. Dice ser Arsenio Escolar

    Te han fallado a ti, Curioso. Mi hija tiene 14, como digo en el primer párrafo. Y mis hijos le llevan a ella 18 y 16, como digo en el tercer párrafo. Y yo tengo 50, como se ve a la derecha del artículo, bajo mi foto.

    09 octubre 2007 | 10:07

  6. Dice ser Magister

    Me hizo mucha, mucha gracia, el pasado día 28, uno que decía que el diario Público «puede agradar sobre todo a la gente más joven, con mayor cultura de medios, acostumbrada a Internet y la televisión y que hasta ahora han esquivado los medios impresos en parte por su partidismo, su tendencia al tono funeral y su incapacidad de comprender (o manejar) la ironía. Ese segmento de público está maduro, y Público está perfectamente diseñado para satisfacer sus necesidades.»Era Pepe, y en una cosa no se equivocaba: tu hija con 14 años es ya una consumidora de información extremadamente madura. Y como tal, sabe que TODOS sin excepción pretendéis vendernos algo, desde el que te vende la moto ideológica, pasando por el que te vende la PS3. Si solamente lo hicierais en los cuadritos con foto a tal efecto, no habría problema; el problema viene porque también lo hacéis con las palabras que rellenan las columnas que conforman vuestras páginas (las páginas «analógicas» y también las digitales).Cuando habláis de la ética periodística, muchas veces se nos esboza a los lectores una sonrisa que no podemos evitar. A muchos lectores. No te extrañe que Z no quiera saber nada de vosotros (periodistas del papel, de internet ni de las ondas), su tiempo es demasiado valioso para perderlo dejándose comer el tarro. Con los que ya estamos casados y laboralmente comprometidos, tenéis más suerte: a veces, no tenemos otra cosa mejor que hacer.Ah, un consejo: a ver si quitáis lo mismo los anuncios por palabras de los falsos videntes que los de las meretrices. Así, al menos, ganaríais algo de coherencia.

    09 octubre 2007 | 10:09

  7. Dice ser Emma

    Creo que es triste que «la vida social» de una niña de 14 años sea el messenger. Yo hubiera preferido mil veces irme al cine con mi padre. Eso si que es un acontecimiento!

    09 octubre 2007 | 10:24

  8. Dice ser El Reverendo

    Para mí está clara una cosa, nos hemos vuelto insociables. Yo jugaba en la calle con mis amigos, nos empujábamos, nos agarrábamos, nos golpeábamos.Los niños de hoy huyen del contacto físico, por mucha vida social que digan tener, son seres solitarios que se ocultan detrás de un ordenador, móvil o vídeo consola. Y ahí vuelcan sus frustraciones.Para mí no es un signo de madurez. Si lo analizo me dan lástima porque no tan en el fondo, puedes ver un problema. Y el problema es que no quieren enfrentarse a la vida real y nosotros se lo consentimos por comodidad.¿Vida real? Sí, al matón del barrio que te quitaba la pelota y te hacía rabiar, o el “juanito” que corría más que tú, o los de la plaza que nos ganaban al fútbol…Ahora todas nuestras “jóvenes generaciones” pueden ser héroes electrónicos, o lo que quieran, pero eso sí protegidos en las cuatro paredes de su habitación.PD.- La publicidad de «Público» ya huele en este diario

    09 octubre 2007 | 10:33

  9. Dice ser Fétido

    lo dijo EmmaEso dependerá del tipo de cine que le guste a tu padre. ;-)

    09 octubre 2007 | 10:34

  10. Dice ser Fétido

    El Reverendo:Pues mi calle está llena de enanos en bici hasta las tantas, otros juegan con palos a modo de espada; la mayor parte de ellos están en equipos de fútbol, natación, artes marciales…¡Vamos que si se relacionan!Encima manejan idiomas, tecnología e información de una manera con la que nosotros no pudimos ni soñar.A medida que envejecemos tendemos a idealizar los tiempos pasados. En nuestro caso no puede ser más falaz: describe las ventajas de las pedradas en la cabeza, los arcos de ballena de paraguas o de comer pilas, porque yo -y las he buscado- no las veo por ninguna parte.

    09 octubre 2007 | 10:41

  11. Dice ser armstrongfl

    Este ha sido de los posts que más me ha gustado de los últimos que ha escrito. El final ha sido muy interesante e irónico.Es una realidad el fenómeno «Messenger», pero es encomiable que los que tienen que preocuparse por hacer cada día más atractiva la prensa escrita sigan en su empeño.Muchos alumnos leen 2o minutos

    09 octubre 2007 | 16:28

  12. Dice ser Aquiles

    Me parece todo muy interesante.Yo nací a principios de los ochenta, así que formo parte de la primera generación que jugó con el ordenador.Sin embargo, corrí en la calle como el que más.Así que estoy de acuerdo con los que dicen que esta época no es ni mejor, ni peor: sencillamente diferente.El resto depende de la educación que le demos a nuestros críos.Arsenio, si a tu hija le pasa lo mismo que nos pasó a muchos, ya verás como pronto prefiere ir al cine contigo.(aunque seguramente no dejará de chatear)

    09 octubre 2007 | 22:42

  13. Dice ser Carpe-diem

    Entiendo perfectamente que tu hija de 14 tenga su vida social en el messenger, como toda su generación, mis primas son un poquito mayores y tienen más de 100 contactos cada una…Lo malo de esta nueva sociedad es que los niños/as a mi parecer maduran antes,tengo 32 años y creo k hasta cerca de los 13 jugué con muñecas, de las de verdad, porque hasta las muñecas de hoy en día han cambiado,se jugaba en la calle porque no había peligro y todos/as éramos vecinos y nos conocíamos,normalmente las familias eran numerosas, y te subias a casa con tu hermano mayor.Hoy día eso es impensable,hay mucha inseguridad en las calles y los vecindarios de las grandes ciudades no son lo que eran,INTERNET como todo si se usa inteligentemente es el mejor medio de información por encima de toda prensa escrita bajo mi parecer,ojalá en mi época de los trabajos que me pedían en BUP hubiera existido, la de paseos que me hubiera ahorrado a la biblioteca…Arsenio entiendo perfectamente que no comprendas del todo la aptitud de tu hija cuando llama vida social al messenger y lo prefiera a ir a ver una peli al cine contigo,el messenger de hoy día viene a ser como la pandilla del barrio de antaño.Saludets.

    09 octubre 2007 | 22:44

  14. Dice ser Sergio

    Pues a mi me llama mucho la atención este fenómeno, porque la vd soy bien geek. Pero bueno no a este extremo de no salir por quedarme en el msn. Hace unos meses escribí una breve post sobre algo que encontré en la red, sobre los «hikikomori»: http://lafotosaliomovida.com/?p=133 y uno de los comments que me dejaron realmente me conmovió:# Vicente Coll Says:Junio 18th, 2007 at 12:56 pm eyo justamente tengo el sindrome de asperger, y me pase ya una vez 20 dias seguidos sin salir de casa, aunque eso si, salia al menos de mi cuarto y todo eso. pero igualmente salgo muy poco de casa y tengo muchos problemas a la hora de relacionarme, ya he estado mas de una vez mas de 10 dias seguidos sin salir de casa.tengo muy poca habilidad social, y me siente siempre solo y triste.no se que es peor la verdad, si suicidarse o ser hikikomori…

    09 octubre 2007 | 23:44

  15. Dice ser www.tzlsx.cn

    流水线www.tzlsx.cn制造厂是一家生产 流水线http://www.tzlsx.cn/product/liushuixian.html 、 生产线http://www.tzlsx.cn/product/shengchanxian.html 、 装配线http://www.tzlsx.cn/product/zhuangpeixian.html 和 输送线http://www.tzlsx.cn/product/shusongxian.html 专用设备的厂家

    10 octubre 2007 | 08:53

  16. Dice ser www.xxcn.cn

    http://www.xxcn.cn 台州网络公司http://www.xxcn.cn/about/ 提供 台州网站建设http://www.xxcn.cn/ 、 台州网站建设http://www.xxcn.cn/website/ 、 台州网页设计http://www.xxcn.cn/design/ 、 台州网站优化http://www.xxcn.cn/seo/ 、 台州网站推广http://www.xxcn.cn/promotion/ 等建站业务!

    10 octubre 2007 | 08:55

  17. Dice ser www.krjpg.cn

    http://www.krjpg.cn has a lot pictures about KR, welcome to the website!

    10 octubre 2007 | 08:56

  18. Dice ser lima

    Creo que los chavales tienen que hacer vida social y jugar fuera de casa y también creo necesario que en sus habitaciones no estén ni la TV ni el ordenador.Se está fomentando mucho el contacto solo por internet y creo que es necesario que hablen de tú a tú, cara a cara y que además de ir al cine con papá vayan también con sus amigos.Si conseguimos que sepan estar con sus amigos, que haya solo unos momentos en los que puedan conectarse al ordenador o a la consola creo que los haremos más responsables y podrán disfrutar tanto de las nuevas tecnologías como el contacto de tú a tú, que creo que es el más importante y real.

    10 octubre 2007 | 13:42

  19. Dice ser carlos_murcia

    ¿por qué no aparece mi comentario?

    10 octubre 2007 | 18:57

  20. Dice ser cervecero

    os suena el anuncio si tu lees ellos leen?? soy adolescente tengo 18 años viajo en metro todos los dias y tengo la suerte de poder leer el periodico siempre que puedo es mi aficion soy incapaz de no enterarme de la actualidad. Os habeis dado cuenta que todos los comentarios tienen razon??? somos malcriados y educados no confundan somos relativistas nada permanece todo esta en cosntante cambio y recuerden al viejo socrates los estados de kohlber y ante todo muxa psicologia los niños son maniplulados desde pequeños para hacer personas ( lo que los adultos llaman personas) a medida que crecen se encuentran tremendas contradicciones es cuando saben razonar y pretenden llevar la contraria. En mi primera clase de filosofia aprendi algo muy importante nos pregunto la profesora ¿que es lo mas importante para los chicos de vuestra edad ahora mismo? se oyeron respuestas de todo tipo..adivinen estudiar?? educarse?? salud?? felicidad?? no señores respuesta: tener amigos el tiempo es implacable y es oro para cada cual y los jovenes hoy en dia mezclamos todas las filosofias occidentales de la antigua grecia queremos ser hedonistas ante todo la felicidad gana el imperativo categorico de kant la mayeutica de socrates razonar y razonar sobre todo pasarlo bien al estilo el club de los poetas muertos seguimos la filosofia que nos presentan las peliculas realistas las buenas peliculas que hablan de la vida en si misma como la soñamos. Un consejo hablar con vuestros hijos de algo de filosofia no deis la charla por favor hacerle pequeñas preguntas: ¿cual fue la ultima pelicula que has visto? ¿el ultimo libro que has leido? ¿el ultmo viaje? ¿tu mejor amigo? ¿tus ambiciones en vida? ¿cual es tu meta soñada? no valen metas rapidas y fugaces en plan salir de fiesta mis amigos este finde…. una meta de verdad y ayudarles a conseguirlo una meta que les haga crecer como persona ser felices una muestra de cariño un acuerdo mutuo un sentido del humor conjunto y si quereis algo mas….. conseguir el libro de filosofia de 4 ESO y leeros cuanto podais sobre todo aprender a utilizar la mayeutica de socrates y utilizarla con vuestros hijos con sumo cuidado teneis que hacerles llegar a la conclusion de que son ignorantes y entrre ambos intentar llegar a una verdad universal hacerles caer en la cuenta que les queda mucha vida por delante y que lo pasado no ha sido nada que todavia son unos crios que no saben realmente razonar que quieran aprender y no estudiar aprender y no aprobar.SUERTE si es que esto os ha servido de algo.

    10 octubre 2007 | 18:57

  21. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:39

Los comentarios están cerrados.